Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

viernes, 21 de mayo de 2010

Palabras al Heroico Pueblo del Salvador

Palabras al heroico pueblo de El Salvador,

a mi querida clase obrera

y a la gloriosa FPL-Farabundo Martí

12/IV/83

En todos los momentos duros de mi vida, en la lucha contra las clases reaccionarias y explotadoras internas y contra el imperialismo yanqui, ha sido y es mi pueblo y mi clase los supremos elementos de inspiración y objetivo básico la lucha por sus intereses. En esto momento más que nunca.

He sido atacado, perseguido, calumniado, vejado, reprimido mil veces por esos bestiales enemigos del pueblo y todo lo he soportado y superado con mística por la causa de los obreros, campesinos y pueblo. Todos mis pasos son y han sido dentro de este marco, de estos intereses fundamentales, mayormente en estos últimos años de lucha, de la intensificación de la lucha popular de liberación, de la intensificación de las ofensivas militares e insurreccionales hacia la Toma del Poder para el pueblo y por el pueblo que tenga por base la alianza obrero-campesina y sus intereses.

Al intensificarse la Guerra Popular, se intensifica también la acción del imperialismo en todos los ordenes, sus conjuras, sus planos y complots. Contra todos esos planes nefastos estoy dispuesto a luchar hasta la victoria total.

Pero una cosa es luchar contra el Imperialismo y sus intrigas, y otra sentir la injusticia, la calumnia y la infamia de parte de los mismos hermanos. Una negra conjura por manchar mi vida revolucionaria y dañar profundamente a las FPL está en marcha y llegando a su culminación. No se de donde proceden esos planes difamatorios, esa conjura contra mi vida revolucionaria. Lo único que sé es que cuando se acerca la Toma del Poder, la burguesía nacional e internacional arrecia todos sus recursos para debilitar la hegemonía proletaria-campesina en la revolución y de esta manera eliminar política o físicamente a las organizaciones que son verdadera garantía de los intereses proletarios.

Pero lo que duele, lo que no puede soportarse es que hermanos revolucionarios sean engañados y acepten como si fueran ciertas la calumnia, el invento pérfido, la infamia contra un revolucionario probado mil veces en el combate popular. Que al aceptarlo no sólo contribuyen a destruir mi probada imagen revolucionaria, sino que se lancen contra las filas de mi querida organización, considerando a todos sus miembros y redes como potenciales infiltrados del enemigo.

No puedo soportar impotente que así se trata mi querida organización, base de la lucha revolucionaria de mi pueblo y de la unidad consecuente, ni a las exigencias de que ponga a sus organismos, redes miembros y colaboradores en manos de una investigación mal conducida y prejuiciada. Y no puedo soportar el escarnio que se hace de mi persona, la infamia de querer involucrar mi nombre aunque sea indirectamente, la torva insinuación en esa dirección, en el doloroso caso de la terrible perdida de nuestra compañera Ana María.

Rechazo esta injusta calumnia, aunque de ella se hagan eco los hermanos. Pero es más dolorosa la injusticia cuando viene de hermanos que de enemigos. La verdad, que un día inevitablemente resplandecerá contra la calumnia y la infamia, se impondrá inevitablemente. Y por de pronto, toda responsabilidad sobre mi decisión personal tomada en este momento recae sobre quienes, aún siendo hermanos, así han procedido tratando de poner injustamente manchas a mi trayectoria revolucionaria.

Sé que mi querido pueblo triunfará pronto; que la clase obrera sabrá defender su derecho a hegemonizar el proceso revolucionario de mi país, y que aun sufriendo estos grandes golpes, las FPL sabrán resurgir como genuina expresión del proletariado y del pueblo y sabrá jugar incidencia positiva en la correcta unidad del pueblo y sabrá desempeñar con nuestras queridas FAPL papel decisivo en la victoria final y en las fases que conduzcan a la creación de las condiciones para pasar al socialismo.

Me alienta la idea de que mi modesta contribución a esos logros, teniendo como norma hasta el último instante, cada acto de mi vida, los intereses del proletariado y del pueblo, en alguna media ayudan y ayudarán a los genuinos intereses del pueblo en su futuro feliz.

¡Revolución o Muerte!

¡El Pueblo Armado Vencerá!



Marcial

Primer responsable de las FPL-Farabundo Martí

y Comandante en Jefe de las FAPL.

Miembro de la Comandancia General del FMLN

viernes, 14 de mayo de 2010

El Bloque Popular Revolucionario BPR y las Organizaciones Revolucionarias de Masas



El Bloque Popular Revolucionario BPR cuenta en la actualidad con las organizaciones revolucionarias de masas, la Federación Sindical Revolucionaria (FSR) y el Comité Coordinador de Sindicatos (CSS) José Guillermo Rivas, La Federación de Trabajadores del Campo (FTC) alianza de la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños FECCAS – y la Unión de Trabajadores del Campo UTC, el Consejo Estudiantil Universitario de El Salvador (CEU) y la Unión Consecuente de Estudiantes Universitarios (UCEU) alianza de los Universitarios Revolucionarios 19 de Julio (UR19) y las Fuerzas Universitarias Revolucionarias 30 de Julio (FUR30), el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS), Unión de la Juventud Revolucionaria Salvador Cayetano Carpio (UJR), Asociación Nacional de Escritores Salvadoreños Roque Dalton Garcia (ANES), Comités Populares de Barrios y Colonias (CPBC), Federación de Asociaciones de Desarrollo Comunal (FADESCO), Unión Popular Revolucionaria de Profesores de El Salvador Melida Anaya Montes (UPRES), Movimiento de la Cultura Popular de El Salvador Roberto Franco(MCP), Unión de Pobladores de Tugurios Patricia Puertas (UPT), Movimiento Infantil Revolucionario Salvadoreño [MIRS], el Movimiento Independiente de Profesionales y Técnicos de El Salvador [MIPTES], Movimiento de Inmigrantes Trabajadores de El Salvador [MITRAES], Movimiento Popular de Refugiados y Exiliados de El Salvador (MPRES), Movimiento Politico Independiente de Salvadorenos en el Exterior [MPI],Movimiento Ambientalista de El Salvador Marcelo Rivera (MAES), Coordinadora Nacional de la Iglesia Popular Rutilio Grande (CONIP), La Federacion de Mujeres de El Salvador Emma Guadalupe Carpio(FMES) alianza de la Asociacion de Mujeres de El Salvador -AMES- con Movimientos Sociales y Comites de Mujeres en las Ciudades,en el Campo Rural y las Montañas del pais.

El Bloque Popular Revolucionario BPR trabaja en las siguientes Instituciones:

Instituto de Cineastas Revolucionarios Salvadoreños (ICRS), Instituto Nacional de Salvadoreños Residentes en el Exterior (INSRE), Movimiento de Emergencia Nacional de El Salvador (MENES), Sociedades de Amistad con el Pueblo de El Salvador (SAMPES), Fundación para la Ayuda a los Campesinos (FundaCampesinos) y la Universidad Obrera de El Salvador Salvador Cayetano Carpio (UOES).

El Bloque Popular Revolucionario BPR trabaja con los siguientes Organismos de Solidaridad:

Movimiento Anti-Imperialista de Solidaridad con Centro América (MASCA), Comité Internacionalista de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), Asociaciones de Comunidades en el Exterior de El Salvador (ACES) y Casas El Salvador (CAES).

Éste proyecto de trabajo es parte del programa de Gobierno Democrático Revolucionario GDR hacia el socialismo y consideramos que toda persona que sea honesta y revolucionaria, puede dar sus aportaciones.

El Bloque Popular Revolucionario BPR es Permanente y Socialista como Organización Revolucionaria de Masas y Fuerza Política Revolucionaria Beligerante

Nuestro Pueblo trabajador de El Salvador cuenta con el glorioso Bloque Popular Revolucionario considerando que es Permanente y Socialista como Organización Revolucionaria de Masas y Fuerza Política Revolucionaria Beligerante, que se ha caracterizado por ser consecuente con el pueblo y con el poder de los trabajadores de nuestro país, legitimando con los métodos de trabajo proletarios y el trabajo revolucionario el derecho político inalienable a la lucha reivindicativa y a la combinación de todas las formas de luchas las legales e ilegales, las pacíficas y violentas, las organizadas y combativas en el plan de nuestra Guerra Popular Prolongada la G.P.P. Adaptada al movimiento social de todo el pueblo unido contra el colonialismo, el neocolionalismo, la explotación, la opresión, la represión fascistoide violencia institucionalizada, el apartheid, el racismo, el sionismo, el capitalismo y el imperialismo.

El Bloque Popular Revolucionario BPR está a favor de volver a tener la verdadera independencia, pues, han pasado más de 500 años, desde, que los pipiles The First Nations parte integrante de los Mayas, en nuestro propio territorio de Cuzcatlán, vinieran en la prehistoria practicando el socialismo y el desarrollo humano con la revolución indígena; que hoy, nos permite, conocer las aportaciónes revolucionarias políticas organizativas, económicas y sociales del reinado de los Pipiles y de los Nonualcos, la posición de ellos de que no reconocerían a nadie y la línea de mantener su hegemonía, lo cual podemos evidenciar con los hechos Los Monumentos del Tazumal, San Andrés, Joya de Ceren, Casa Blanca y cómo de la cacería de animales se pasó a la domesticación y pastoreo de animales, así mismo a el cultivo de la tierra y a la pesca, a la vida pacífica; pero también las First Nations los Pipiles y los Nonualcos inventaron la Guerra de Guerrillas de la Población indígena de carácter prolongada la -GPP- en autodefensa territorial y de las comunidades de los pueblos indígenas a la llegada de los criminales e invasores los colonialistas Españoles Europeos. Roque Dalton decía:

Ultraizquierdistas Los Pipiles que no comprendieron la cruz y la cultura más adelantada y no quisieron agachar la cabeza frente a la Corona de España y se alzaron en la sierra con las armas en la mano contra el conquistador.

Los que durante los 300 años de la colonia mantuvieron la llama de la revelión indígena y murieron cazados en el monte o en el garrote vil o en la horca y se negaron a coexistir pacíficamente con el Encomendero en el Seno de las Encomiendas y los repartimientos. Pedro Pablo Castillo y los comuneros de 1814 que expropiaron los fusiles a las autoridades militares de San Salvador y los apuntaron contra los opresores del pueblo.

En cambio Matías Delgado y los Próceres terratenientes de 1821 no fueron ultraizquierdistas (porque hicieron la independencia por la vía pacífica aunque la independencia fuera más que todo para ellos y los pobres centro americanos siguieran allá abajo explotados, humillados, hambreados, engañados y dependientes Anastasio Aquino si lo fue porque con lanzas de huiscoyol y cañones de palo sublevó a los Nonualcos contra el gobierno central no tomó el poder porque no supo que había ganado la guerra después de haber inventado la emboscada y haber legislado como un Marxista de éste lado del Lempa y haber expropiado a los ricos de San Vicente que habían escondido su oro bajo las enaguas de San José)1

El Bloque Popular Revolucionario BPR así mismo estará en todo su accionar luchando por la verdadera liberación nacional, por la democracia del pueblo, por el socialismo, por la no intervención en los asuntos internos de los Salvadoreños y por el respeto a la libre auto-determinación de nuestro pueblo trabajador Salvadoreño por hacer su verdadera revolución socialista en base a las realidades y condiciones propias de nuestro país y de hecho desde ya rechazamos y denunciamos la ingerencia de los países capitalistas o socialistas y de los imperialismos de cualquier potencia o súper potencia mundial.

El Bloque Popular Revolucionario BPR en su rol de Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) trabaja en El Salvador, por la originalidad de un verdadero proceso revolucionario y por una verdadera revolución proletaria popular hacia el socialismo, frente a la estrategia de la contrarrevolución de las elecciones y las fórmulas presidenciales y el multi-partidismo político que en nuestro propio país no le ha dado una solución política a las necesidades más sentidas, inmediatas y fundamentales a nuestro pueblo en pie de lucha; a nuestro pueblo, los políticos corruptos le vendieron el cuento que había que elegir un buen presidente y un buen vice-presidente y un buen partido político y que ellos solucionarían los problemas del pueblo -En El Salvador, ésto es una mentira, una falta grave contra los ciudadanos engañados con el derecho de votar y engañados con la democracia burguesa que está en una crisis profunda e insalvable; lo demostraremos, la clase política, la burguesía criolla financiera-terrateniente capitalista dependiente o los ricos de El Salvador en el sistema capitalista, vienen usando la táctica de la Compartición del Poder, en el gobierno del partido laborista en 1931 en El Salvador, el vice-presidente era el general Maximiliano Hernández Martínez del ejército colonial represivo representando los intereses de los burgueses, y el presidente era el Ingeniero Arturo Araujo, éste gobierno amplio duró solamente 9 meses, fue derrocado el 2 de Diciembre del mismo año 1931, hicieron un golpe de estado los burgueses y los militares, asume el poder de la República de El Salvador una Dictadura Militar Fascistoide poniendo en la presidencia al general Maximiliano Hernández Martínez quien ejecutará más tarde el 22 de Enero de 1932 la masacre de más de 30,000 obreros y campesinos y por órdenes de la burguesía fusiló a los líderes revolucionarios de el Partido Comunista Salvadoreño PCS Agustín Farabundo Martí Rodriguez, Mario Zapata y Alfonso Luna por ser los protagonistas junto al pueblo Salvadoreño de la insurreción armada; fue en aumento la historia de la cadena de golpes de estado burgueses y militares y los fraudes electorales que dio paso a más gobiernos anti-populares del Partido de Conciliación Nacional (PCN), juntas cívico militares, juntas “revolucionarias” de gobierno y gobierno de foro popular 1979, aquí se da “la canallada que no se debe olvidar” de los falsos comunistas, el Partido Comunista Salvadoreño PCS, su secretario general Jorge Shafick Handal por medio de su instancia legal la Unión Democrática Nacionalista -UDN- aceptaron participación abierta con los burgueses y los militares, pasando por alto el asesinato de más de 30,000 obreros y campesinos y lo del fusilamiento de los líderes revolucionarios de 1932, lo de llamar a apoyar al gobierno de El Salvador en la guerra contra el pueblo de Honduras y los fraudes electorales con represión y con cientos de muertos de 1972-1977; La Social Democracia el Doctor Guillermo Manuel Ungo del partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) social demócrata hicieron lo mismo 1979 aceptaron participación; La Democracia Cristiana el Ingeniero José Napoleón Duarte del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de la corriente de la democracia cristiana mundial también en 1979 aceptaron participación y fueron más lejos llegando a formar gobiernos en 1984 para sostener el proyecto de la burguesía y el Imperialismo Norte Americano o sea la continuación de la guerra con reformas cosméticas y represión selectiva y masiva solamente aparentando cambios de gabinete o ensayos de modelos dónde la hegemonía de la burguesía y la defensa de sus intereses estaba garantizada, ésto, es la desnaturalización del concepto de democracia como que es propiedad privada; y si hace la diferencia el pueblo organizado con trabajo político de boicot a las elecciones con el abstencionismo electoral, ésto, lo criminalizan dictando leyes en la asamblea legislativa o parlamento para preservar su existencia, pero los proceso revolucionarios hacia el socialismo no se detienen y triunfarán.

El Bloque Popular Revolucionario BPR está trabajando con el Marxismo-Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno, Marcial con ideología proletaria, desde, su fundación el 30 de julio de 1975 en San Salvador, El Salvador en la América Central, es producto del nacimiento de la clase obrera revolucionaria y de la clase el campesinado pobre -revolucionario, y de la proletarización de los sectores sociales del país; les aclaramos a otras organizaciones, grupos, personas, fracciones, corrientes, tendencias, partidos políticos, frentes, organismos de solidaridad internacional para con el pueblo Salvadoreño y organizaciones movimientos o partidos en el gobierno; que se califican de Marxistas -Leninistas- ésto es bueno, en la medida que sea revolucionario y dentro de un proyecto hacia el socialismo, pero si es puro rótulo el camino hacia la charca del pantano es ancho, y además si es nacional en un solo país es estrecho, es necesario el verdadero Marxismo-Leninismo Revolucionario en la práctica y la teória y el verdadero Internacionalismo Proletario; ahí nuestro aporte dentro de El Salvador para fortalecer el Partido de la Clase Obrera Marxista-Leninista Revolucionario, un partido político que es diferente que integra a las clases políticas revolucionarias, a los obreros -campesinos y a los sectores sociales; que no es un partido político, dentro del multi-partidismo de la burguesía o de la pequeña burguesía y no es burgués o pequeño burgués y no es de la burguesía, social demócrata, social cristiano, demócrata cristiano, euro-comunista, comunista ortodoxo, ésto explica; porqué, vamos separados en la larga lucha interna que es la lucha de clases políticas con intereses diferentes y programas de gobierno diferentes y es la fecundización de la lucha de clases antagónicas y de las contradicciones antagónicas entre el proletariado y la burguesía -la pequeña burguesía en el capitalismo y su fase superior el imperialismo, cuestión que actualmente no es una Situación Revolucionaria en El Salvador, porque con las políticas conciliadoras y las desviaciones de la línea política original de la auto-llamada “Unidad” con las políticas oportunistas de “Dialogo y Negociación” y “Los Acuerdos de Paz” de 1992 firmados en el Castillo de Chapultepec, México entre la ultraderecha del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por el gobierno de El Salvador (GOES) y La Guerrilla Reformista Usando los métodos revolucionarios el auto-denominado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la social democracia del Frente Democrático Revolucionario (FDR) por sus traiciones políticas ideológicas al movimiento revolucionario, se dio lugar a coyunturas de retrocesos, atentando a desarticular y destruir a las organizaciones revolucionarias de masas y sindicales como a nuestra organización el Bloque Popular Revolucionario BPR y a la Federación Sindical Revolucionaria FSR de El Salvador, por el hecho de tener claro que la línea de diálogo y negociación era para avanzar hacia la conquista de un Gobierno Democrático Revolucionario -GDR- hacia el socialismo y rechazar el planteamiento de imposición de un Gobierno de Amplia Participación (GAP) que continuaría dentro del capitalismo y desarrollando el capitalismo dependiente o neoliberalismo, además nuestras organizaciones no aceptaron las versiones oficiales del FMLN -FDR, y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, que culparon a Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial en el asesinato de Mélida Anaya Montes (Ana María) ocurrido el día 6 de Abril de 1983 en Managua, Nicaragua; y el día 12 de Abril de 1983 el suicidio de Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial, y no aceptamos que por nuestras ideas revolucionarias se nos maltrate, como el hecho de los asesinatos de más de 1000 compañeros en los frentes de guerra por el FMLN una Corriente Pequeño-Burguesa encabezada por Mélida Anaya Montes (Ana María), Salvador Sánchez Ceren (Leonel González), Atilio Montalvo Cordero (Salvador Guerra), Medardo González Trejo (Milton Méndez), Lorena Peña (Rebeca), Orlando Quinteros (Gerson Martínez), Eduardo Linares (Douglas), Ricardo Gutiérrez, Facundo Guardado (Esteban), Napoleón Romero García (Miguel Castellanos), y Mayo Sibrian éste último fue obligado por la dirección o la comandancia general de las FPL -FMLN a cometer crímenes horrendos contra compañeros que se declararon a favor de las ideas y postulados políticos de Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial y como éste denunció públicamente que las ordenes las habían dado sus superiores para que no se hiciera un proceso justo de investigación y castigo de todos los culpables se tomó la decisión como FPL-FMLN de fusilarlo dentro de un frente de guerra y acusándolo de estar loco como para ocultar la responsabilidad de ellos en los hechos criminales contra el pueblo organizado y los revolucionarios Salvadoreños, así mismo miles de compañeros fueron reprimidos encarcelados, enviados a otros países con falsas promesas, por el solo hecho de pedir cuentas claras de lo que estaba sucediendo.

El Bloque Popular Revolucionario BPR, considerando, que hoy en El Salvador, desde, el 2009-2010, existe con base a un triunfo electoral en la democracia burguesa el Gobierno de Amplia Participación (GAP) del FMLN Cero a la Izquierda Presidente Mauricio Funes -Vice-Presidente Salvador Sánchez Ceren (Leonel González), bueno, que le demuestren a nuestro pueblo trabajador Salvadoreño, que con el cambio de gabinete y de fórmula presidencial y vice-presidencial le van a resolver los problemas que originaron y mantienen el conflicto de intereses entre proletariado y burguesía, pequeña burguesía y lumpen proletariado.



1 Ver Poemas Clandestinos de Roque Dalton

Referencias: Plataforma programática del Gobierno Democrático Revolucionario GDR hacia el socialismo.

jueves, 6 de mayo de 2010

Familia Dalton pide al Gobierno que no utilice el nombre ni la obra del escritor

Jorge y Juan José Dalton, hijos del poeta salvadoreño Roque Dalton, piden al gobierno no utilizar ni el nombre ni la obra del poeta ejecutado por el ERP en 1975. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Gabriela Castellón
Redacción Diario Co Latino

Juan José y Jorge Dalton, hijos del escritor salvadoreño ejecutado el 10 de mayo de 1975, realizaron esta mañana un pronunciamiento público, en el que manifiestan su “repudio” al hecho de que Jorge Meléndez se encuentre ocupando un cargo público, como director de Protección Civil, siendo uno de los involucrados en la muerte de Roque Dalton.

En el comunicado, la familia Dalton también pide la destitución de Meléndez y, asimismo, se de una disculpa pública “a la familia y al pueblo salvadoreño por esta designación”.

Durante la conferencia, los hijos del escritor adelantaron que se presentarán en los próximos días ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, ante el Tribunal de Ética Gubernamental y ante la sub Secretaría de Transparencia y Ética, para que se analice la situación.

Jorge Dalton agregó que el hecho de que un gobierno de izquierda haya colocado a uno de los involucrados en el crimen es “la ofensa más grande en contra de la memoria de Roque”.

Además, solicitó al Gobierno de El Salvador no pronunciar el nombre del escritor, ni hacer alusión a su obra en alguno de los discursos públicos.

En una entrevista publicada en Contra Punto, dirigida por Juan José Dalton, Meléndez afirma que el caso de la muerte de Roque Dalton corresponde a “una situación de guerrilla, donde se dio un proceso político (…).. Yo no soy asesino de Roque Dalton, eso lo quiero dejar claro”.

En relación al por qué esperaron once meses después de que se le otorgara el cargo a Meléndez, conocido en la guerrilla como el Comandante Jonás, Juan José declaró que “acompañamos y apostamos por el cambio en este país. Hemos sido pacientes”. Además, dijo que este es el inicio de “una conspiración por la justicia y la verdad”.

Roque Dalton es de los escritores salvadoreños más reconocidos internacionalmente. Su obra, literaria y política, fue una lucha constante para la dignidad, justicia y derechos de los salvadoreños. Fue ejecutado hace 35 años por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del que Jorge Meléndez fue parte, al igual que Joaquín Villalobos, quien también fue señalado esta mañana por la familia Dalton.

Los hijos de Roque criticaron al Gobierno y aseguraron que es “incongruente” que el Estado Salvadoreño quiera rendirle homenaje al escritor, teniendo “a un asesino en sus filas”.

En ese sentido, aseguraron que no participarán, apoyarán, ni avalarán ningún acto que realice el Ejecutivo, para la conmemoración del poeta Roque Dalton. Asimismo, aseguraron que “como herederos legítimos y custodios de la obra literaria y política de Roque Dalton”, no firmarán contratos para la publicación o reedición de la obra por cualquiera de las instancias del Gobierno.

En relación a Joaquín Villalobos, máximo dirigente del extinto ERP, que según Juan José se encuentra como asesor del Gobierno de México, adelantó que enviarán una carta al Gobierno mexicano para “exponer” que Villalobos “es un criminal de guerra”.

Por otro lado, agregaron que han realizado un reclamo al FMLN, para que se cree una comisión especial de investigación, para conocer los hechos que encierran el asesinato de Roque y, así, también conocer a dónde se encuentran los restos del escritor. Además, agregaron que el FMLN “no sería un partido valiente y ético si no encara su pasado”.

Diario Co Latino intentó obtener la posición de Jorge Meléndez; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta alguna del funcionario, quien ha dicho que en su oportunidad escribirá la verdad sobre el caso, pero se niega a calificarlo de un asesinato, así como su responsabilidad directa, aunque dice conocer toda la verdad.