SALPRESS



ENVIA TU NOTICIA !





El FMLN toma control en



 

los puestos clave del gabinete



Más del 50 % de ministros son parte del FMLN. Las EX -FPL " CORRIENTE BURGUESA"

Anamarillistas creada por Melida Anaya Montes ( Ana Maria ) y Salvador Sanchez Ceren

( Leonel Gonzalez),Facundo Guardado ( Esteban) ,Atilio Montalvo Codero ( Salvador Guerra ) entre otros

 que terminaron desviando  a un Sector de militantes de los principios revolucionarios,lo

cual le costo el precio de su vida a Melida Anaya Montes por encabezar las traiciones a lo prometido 

al pueblo a los trabajadores Un Gobierno Democratico Revolucionario G D R Hacia El Socialismo y


Rogelio Bazzaglia Recinos ( Marcelo ) ordeno y se responsabilizo de este asesinato en Nicaragua.


Y   La EX -FPL " CORRIENTE BURGUESA" Anamarillistas  y FMLN - FSLN nicaraguense

y PCC Partido Comunista de Cuba y otros "Aliados Estrategicos" en un COMPLOT  Y

CONSPIRACION POLITICA CONTRARREVOLUCIONARIA decidieron poner bajo arresto

domiciliario a el lider historico revolucionario socialista Salvador Cayetano Carpio 

el  Comandante en Jefe Marcial fundador de las FPLFM GPP - GPL Linea Proletaria

Socialista el 1 de Abril de 1970 iniciador de la Guerra de Guerrillas el ingeniero, y ellos

lo asesinaron el 12 de Abril en Nicaragua,para llegar a cumplir sus ambiciones de poder.

Y el Partido Comunista de El Salvador  PCS - UDN 1940- 2014 en cabezado por el 

revisionista y reformista electorero corrupto Schafik Handal  estos traicionan la lucha

un ASUNTO LINEA DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS DE NOMBRE es llegar rezagados ultima hora


y   entrar al sistema capitalista y conciliarse con la burguesia y los militares y hay estan las pruebas,


hacerse de sus ambiciones de poder llegando a los GOBIERNOS BURGUESES

dominan.









RAFAEL MENDOZA LÓPEZ POLITICA@ELDIARIODEHOY.COM

Sábado, 31 de Mayo de 2014
De los 36 ministerios y secretarías, el FMLN tendrá representación en 20 cargos, entre ellos los más importantes y de mayor influencia dentro del Gabinete de Gobierno.
Más del 50 % (55 %) de futuros funcionarios de los cargos ministeriales y secretarías son miembros del FMLN, mientras que otros están vinculados con organizaciones afines al FMLN.
También hay varias personas que son vinculados con el FMLN por pertenecer a ONG y organizaciones que tradicionalmente han sido afines al partido de gobierno.
En tanto, solo hay tres nombres que están relacionados con el extinto movimiento Amigos de Mauricio, que apoyó las candidaturas del presidente saliente Mauricio Funes y de Sánchez Cerén.
Lo contrario sucede en el caso de las autónomas y las superintendencias, donde existe un predominio de la sociedad civil e, incluso, de otros partidos políticos. (Leer nota aparte).
Varios de los rostros más visibles de la dirigencia del partido del gobierno figuran en puestos clave, entre ellos el ministro de Agricultura, Orestes Fredesman Ortez; el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, y la ministra de Salud, Elvia Violeta Menjívar, quienes pertenecen a la Comisión Política del FMLN.
Menjívar es, a su vez, secretaria adjunta del FMLN. Mientras Ortez es directivo de la empresa Alba Petróleos de El Salvador.
Por el Consejo Nacional farabundista Gerson Martínez, como ministro de Obras Públicas; Benito Antonio Lara Fernández, como ministro de Seguridad, y Ramón Arístides Valencia Arana, ministro de Gobernación, que a partir de mañana se llamará Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
También hay otros funcionarios que, a pesar de no formar parte de la cúpula farabundista, han sido legisladores o han tenido otros cargos de mando en el partido.
Muchos de ellos están juntos en algunos ministerios, como en el caso de Relaciones Exteriores, en el que asumirá el exsecretario de comunicaciones del FMLN, Hugo Martínez, junto con el exdiputado rojo Carlos Castaneda Magaña, como viceministro.
El mismo caso es el del Ministerio de Obras Públicas, donde seguirá Nelson Napoleón García Rodríguez como viceministro de Transporte.
Acompañando a Alvarenga Arana en Gobernación y Desarrollo Territorial, estará como viceministra Daysi Villalobos, exdiputada y alcaldesa de Ayutuxtepeque.
Para viceministra de Economía, el partido oficial ha decidido incluir a Luz Estrella Rodríguez, directora ejecutiva de Alba Alimentos, una empresa socia de Alba Petróleos de El Salvador.
Como Secretario Privado estará Manuel Melgar, exvicepresidente de la Asamblea Legislativa y hombre cercano a Salvador Sánchez Cerén.
Otros dos funcionarios que han estado muy vinculados al FMLN son Eduardo Espinoza Fiallos, que seguirá como viceministro de Política Sectorial, y Erlinda Hándal Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología e hija del fallecido dirigente del FMLN, Schafik Hándal.
Cercanos al FMLN también están el nuevo viceministro de Educación, Humberto Castaneda Monterrosa, quien fue alcalde de San Sebastián Salitrillo por el FMLN, y Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza, exconcejal de San Salvador y directora de la ONG Las Mélidas, quien se encargará del Viceministerio para los salvadoreños en el exterior.
En tanto, hay personas vinculadas a algunas ONG cercanas al FMLN como Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) y nuevo viceministro de Medio Ambiente.
Por otra parte, entre los nuevos ministros hay únicamente tres que se mantienen identificados como parte del extinto movimiento Amigo de Mauricio, que impulsó la candidatura del presidente Funes: Carlos Cáceres, ministro de Hacienda; David Munguía Payés, ministro de la Defensa, y Napoleón Duarte, ministro de Turismo. No obstante, estos funcionarios aparecieron dando su respaldo también al entonces candidato Sánchez Cerén.
De otros partidos políticos, la única que estará en el gabinete ministerial es Merlin Barrera, quien diseñó el plan de gobierno del excandidato presidencial por Unidad, Antonio Saca. No así en el caso de las autónomas, donde hay al menos cuatro miembros de otros partidos.
De acuerdo con el analista y abogado Francisco Bertrand Galindo, es "normal" que el FMLN esté llevando a viceministros y otros funcionarios a puestos clave, en vista de la experiencia que pudieron haber ganado en el actual Gobierno.
No obstante, considera que estará por verse si los funcionarios que proceden del ala más dura del FMLN actúan "conforme a la realidad" o con "criterio fundamentalista".
"Pero si trabajan con una base práctica, habrá que esperar cómo les va, y al rato hasta pueden hacer cosas buenas. Habrá que esperar", dijo.
Dominan las FPL y el PCS
La mayoría de dirigentes del FMLN que tendrán cargos de ministros proceden de las filas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), dos de las agrupaciones que formaron el FMLN durante el conflicto armado.
Los que proceden de las filas de las FPL, a parte de Sánchez Cerén y el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, son Elvia Violeta Menjívar Escalante, Gerson Martínez, Hugo Martínez (FPL) y Eduardo Espinoza Fiallos, quien participó en los servicios médico hospitalarios de esa agrupación.
En tanto, del PCS han surgido Orestes Fredesman Ortez, Roberto Lorenzana, Benito Antonio Lara Fernández y Luz Estrella Rodríguez (PCS).
Solamente Jorge Meléndez, quien seguirá como Secretario de Vulnerabilidad y es secretario del Partido Socialdemócrata (PSD), fue parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Otra de las piezas de peso entre las FPL es el próximo Secretario para el Diálogo Político y la Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, también mentor del presidente saliente Mauricio Funes. En tanto, también pertenecen al PCS Aristides Valencia y Nelson García. }
De hecho, en las últimas legislaturas, el ala más radical del FMLN, representado en el PCS, ha presentado más candidaturas, junto con las FPL que también ha tenido una cuota importante.
Otras cuotas
A diferencia de los ministerios, los nombramientos en las instituciones autónomas y superintendencias tienen menos cantidad de miembros del ala radical del FMLN.
Las más identificadas con el FMLN son Blanca Coto, quien asumirá la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), quien perteneció a las filas del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) y también fue diputada efemelenista.
Asimismo, figura la exdiputada del FMLN y ahora presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita velado.
Hay otros funcionarios, no obstante, que han mostrado vínculos con el FMLN, entre ellos el próximo secretario jurídico, Francisco Rubén Alvarado; secretario de participación ciudadana y transparencia, Marcos Rodríguez; director del ISSS, Ricardo Cea Rouanet; autoridad de Aviación Civil, el coronel René López, y presidente de la Anda, Marco Antonio Fortín.
Por otra parte, en las autónomas y superintendencias hay presencia de miembros de otros partidos, como es el caso de Tomás Chévez, quien procede de las filas de Cambio Democrático (CD), partido con el que tuvo diferencias en la última elección de sus autoridades.
Chévez fue destituido como presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), pero después fue restituido en el cargo, donde se mantendrá por decisión del nuevo gobierno.
Asimismo, se mantendrá como secretario de vulnerabilidad Jorge Meléndez, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), quien procede de la exguerrilla del FMLN y que apoyó a la fórmula presidencial roja.
Por otra parte, Salvador Sánchez Cerén ha designado como presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) al abogado Rony Huezo, quien fue propuesto el año pasado por el partido Gana como magistrado de la Corte de Cuentas, pero esa elección fue declarada ilegal.
Asimismo, otra de las cartas de Gana sería Violeta Isabel Saca, a quien se vincula con Herbert Saca, primo del excandidato presidencial de Unidad, Antonio Saca. La mayoría de los demás elegidos son aliados del Gobierno.



SALPRESS



ENVIA TU NOTICIA ! 


genera y procesa


las noticias 


NUESTRA IDEOLOGIA


PROLETARIA 


SOCIALISTA



Por los intereses de el pueblo, 


denunciamos el hecho de estar 


solo haciendo prestamos 


internacionales para salarios 


de los politicos corruptos 


y continuar con el modelo 


de sistema capitalista 


y de gobiernos titeres 



ENDEUDAMIENTO DEL PAIS !


mas hambruna 


y extrema pobreza


 para el pueblo... 


 LA DEUDA EXTERNA 

 ES IMPAGABLE la factura 

 es para quienes se ponen 

 de salarios contundentes 

 cheques verificable en los 

 gabinetes de gobiernos de 

 ladrones S.A. de C.V. 



es debate 


por el bien 


del pais


el salvador 


debe ser 


para el pueblo 


los trabajadores


obreros


campesinos 


sectores


sociales


EL SOCIALISMO 



Plataforma Programática


del Gobierno Democrático 


Revolucionario


GDR Hacia El Socialismo 



Las estructuras politicas y militares,económicas y sociales de nuestro país, que han garantizado el enriquecimiento desmesurado de una minoría oligárquica y la explotación de nuestro pueblo por el imperialismo yanqui, se encuentran en una crisis profunda e insalvable.
También se encuentra en crisis la dictadura burguesa la tirania militar fascistoide, todo el ordenamiento jurídico y la ideología que han defendido y defienden los intereses capitalistas financieros y terratenientes y oligárquicos e imperialistas norteamericanos, oprimiendo y sometiendo al pueblo salvadoreño por mas de medio siglo.
Las filas de esta clase social y politica ideologica la burguesia criolla dominante hegemonica se han agrietado y los intentos fascistoides y revisionistas reformistas de los del frente FMLN de derecha y sus mas variadas fracciones tendencias y corrientes los oportunistas y arribistas que solo buscaban un status social para superar la crisis han fracasado, victimas de sus propias contradicciones y golpeados por la decidida y heroica acción del movimiento popular de las organizaciones de masas revolucionarias y fuerza politica revolucionaria beligerante de el Bloque Popular Revolucionario BPR Movimiento Social Autonomo de El Salvador-MOSAES-y lo nuevo la alianza obrero campesina con hegemonia proletaria socialista lo edificado construido en la larga lucha revolucionaria y reivindicativa de el pueblo los trabajadores de El Salvador el Frente Revolucionario de Masas -FRM- que tiene el papel de garante de los intereses de el proletariado revolucionario de el Sujeto Revolucionario la clase social y politica ideologica la clase obrera y de el campesinado y de los sectores sociales populares y las organizaciones revolucionarias que sean creadas y que deben de fusionarse en esta estructura de esta forma se pone fin a los elementos de la Pequeño Burguesia infiltrados y que siempre tomaron la Unidad del Pueblo y de sus propias organizaciones como la via de vivir de el proceso revolucionario y ademas traicionarlo comerciar con los principios revolucionarios y venderselo a los enemigos de la criminal burguesia. Y este fracaso no ha podido ser impedido ni siquiera por la casa vez más descarada intervención norteamericana en respaldo de esos proyectos anti-populares y las variadas maniobras como fueron los resientes "Acuerdos de Paz" la deposicion de las armas por parte de el revisionismo reformismo "armado" el Frente FMLN de derecha los traidores.

9. El GOBIERNO DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO establecerá relaciones diplomáticas y comerciales con los demás países, sin discriminar en razón de los diferentes sistemas politicos sociales, sobre la base de la igualdad del derecho, la mutua convivencia y el respeto a la autodeterminación.
Se prestará especial atención al desarrollo de relaciones amistosas con los demás países del área centroamericana (incluidos Panamá y Belice), encaminados a afianzar la paz y la vigencia del principio de no intervención. Particularmente se cultivará el estrechamiento de fraternales relaciones con Movimientos Revolucionarios y  los pueblos trabajadores, como la expresión de la comunidad de ideales e intereses entre nuestra Revolución Proletaria Popular Socialista y la Revolución Proletaria Popular Socialista Mundial y las luchas de todos los pueblos por su liberacion definitiva Anti Capitalista y Antiimperialista en todo el Mundo.

Nuestro país se incorporará como miembro al movimiento de Países No Alineados y desarrollará una política invariablemente afiliada a la defensa de la paz mundial y en favor de la distensión.




Prohibido 


olvidar 


el 15 de octubre 


1979 junta civico 


MILITAR



EL fmln - fdr 


erp  psd  estan 


alineados con 


la ideologia 


burguesa 


son capitalistas...











Canciller Hugo Martínez:




No vamos a alinearnos




a ningún grupo de países




La política exterior del nuevo gobierno estará marcada por el pragmatismo, sin ataduras ideológicas; se potenciará el comercio exterior y la inversión; se buscará acercamiento de consulados con la diáspora, además de alianzas con nuevos países y, también, se ordenará la cooperación internacional. Son los ejes que define el Ministro de Relaciones Exteriores


ENRIQUE MIRANDA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 2 de Junio de 2014
NOTAS RELACIONADAS
  • Canciller ofrece mejorar atención en los consulados
El Canciller Hugo Martínez estrenó su cargo con una apuesta fuerte en materia de relaciones exteriores: la petición de ingreso del país a Petrocaribe, la alianza liderada por Venezuela para vender combustibles con programas especiales de pago, pero ante cualquier resquemor que pueda causar esa acción, el ministro de Relaciones Exteriores busca desmitificar a Petrocaribe al decir que es nada más un modo de cooperación que permite a los países administrar su factura petrolera de forma que pueda además activar programas sociales.
Es más, cuando se le pregunta por el significado de ese ingreso se adelanta en recordar que el país pertenece a la Asocio para el Crecimiento, un programa emblema de los Estados Unidos y también que el país ya es miembro observador de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado por países con gobiernos conservadores como Colombia, México o Perú y democracias consolidadas como Chile.
Asegura que la política exterior del país será "sin ataduras ideológicas", que a veces se coincidirá en votaciones en organismos multilaterales con el Norte o a veces con el Sur. El país no se casará con ningún bloque asegura, sino que la relación será pragmática, se solidificará con socios estratégicos como Estados Unidos pero también se mantendrán lazos con países como Venezuela y se buscará alianzas con otros países, sobre todo con Centroamérica.
Habla además que durante su gestión se tendrá una apuesta decidida por el incentivo del comercio exterior y la inversión y que buscará acrecentar y ordenar la cooperación internacional.
Un capítulo especial merece su intención de mejorar la atención en los consulados y tecnificar los procesos para que los compatriotas en el exterior se sientan más identificados con las oficinas consulares. Además continuará con la profesionalización del servicio exterior y hará rotaciones en las diferentes embajadas. Acá lo que conversó con El Diario de Hoy.
¿Qué significa tener una política exterior sin ideologías?
La política exterior abierta al mundo sin ataduras ni ideologías es algo que planteé desde mi primera gestión. Lo que significa es que lo que guía, lo que orienta a nuestra política exterior es el interés supremo del Estado salvadoreño y por lo tanto el interés de los salvadoreños y salvadoreñas. No buscamos alineamientos con grupos de países en particular por razones ideológicas, sino más bien buscamos alineamientos con grupos de países por espacios geográficos naturales y por organismos institucionales del multilateralismo. Espacios geográficos naturales, el más natural de todos es el Sistema de la Integración Centroamericana. Y también vamos creciendo en esos espacios hacia la Organización de Estados Americanos (OEA), a Celac, a Naciones Unidas, y luego a agrupamientos regionales y subregionales de acuerdo a los intereses del país.
Vimos que en la reciente discusión en el Senado de Estados Unidos sobre las posibles sanciones a Venezuela, el país era claramente identificado por senadores como aliados del bloque chavista tomando en cuenta que han votado juntos por ejemplo en la OEA. ¿Seguirá esto igual?
No. El Salvador tiene una posición independiente. Queremos buenas relaciones con todo mundo: queremos buenas relaciones con el Norte, queremos buenas relaciones con el Sur. Algunas veces coincidiremos con el Norte otras veces coincidiremos con el Sur. Y de eso se trata una política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas. Desde que realizamos la primera gestión y ahora mismo que vamos a la siguiente gestión. La posición de El Salvador no tiene que ser necesariamente predecible 'El Salvador ya está alineado con este bloque o El Salvador está alineado con este otro bloque'. Nuestras posiciones van a ser en base a los intereses del país y en base a valores y principios fundamentales que son compartidos en todo el mundo: la paz, la democracia, el principio de la autodeterminación, eso será el rumbo, la pauta orientadora que tendrá nuestra política exterior.
No veremos al país etiquetado de ser de este bloque…
Siempre habrá personas que sacarán sus propias interpretaciones o que harán sus propias afirmaciones pero El Salvador tiene una política abierta al mundo y está trabajando con todos los países que es conveniente trabajar. En esa lógica tenemos los socios históricos y estratégicos y trabajamos con ellos por fortalecer esa relación. Tenemos países con los cuales hay relaciones emergentes que se deben profundizar esas relaciones. El mundo es demasiado interdependiente, demasiado globalizado como para estar alineados únicamente con un grupo de países. Lo fundamental es la relación con todos los países del mundo respetando el principio de soberanía y autodeterminación y buscando las coincidencias y como la cooperación, las buenas relaciones benefician a países como El Salvador.
En ejemplos prácticos, el país entra hoy a Petrocaribe…
Sí y somos miembros del Asocio para el Crecimiento, y somos miembros observadores de la Alianza del Pacífico. Doy ejemplos prácticos del abanico de relaciones que tenemos.
Ok, pero acá Petrocaribe se concibe como contrapuesto a Estados Unidos, siendo que el país mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, casi se anticipó a contestarme, pero, ¿se pueden conciliar esas relaciones?
Hay mucho preconcepto sobre eso, sobre las relaciones internacionales y sobre ciertos agrupamientos que tienen un carácter no solamente económico sino de una relación histórica. Por ejemplo, mucha gente no recuerda que Petrocaribe tiene sus orígenes en el Pacto de San José, el pacto que firmó Venezuela, México y los países de Centroamérica para dar precios preferenciales. Y eso es Petrocaribe: un trato preferencial a los países de Centroamérica y el Caribe en materia energética para atenuar las asimetrías que puedan existir en materia energética y que además atenuando esas asimetrías puedan ocupar algunos recursos para programas sociales.
Esto incluso lo hemos conversado con funcionarios de nuestros países amigos, nuestros países socios y no hay ningún problema y lo que sí estamos convencidos es que todas nuestras relaciones con grupos de países deben ser transparentes.
Precisamente, hablando de transparencia el Secretario General del FMLN, Medardo González, dijo el domingo que unirse a Petrocaribe no afecta a Fomilenio II, pero que Estados Unidos les ha pedido transparencia en Petrocaribe. ¿Cómo se logra?
Los documentos constitutivos de Petrocaribe son públicos, la carta de solicitud de adhesión será pública, los acuerdos a los que lleguemos serán públicos. No hay nada de qué temer ni ocultar en este proceso. Como dije, hay mucho preconcepto y normalmente se tiende a ver solo un lado de las cosas. Incluso hay gente que dice: '¿por qué El Salvador está ingresando a Petrocaribe y no a la Alianza del Pacífico?' Y hay falta de información porque incluso en los últimos días que estuve de canciller en el periodo anterior ya habíamos hecho la solicitud y ya fuimos aceptados como miembros observadores.
Hay dudas porque la gente dice que la deuda con Venezuela va a ser soberana. ¿Qué implica esto, canciller?
Hay que tener claridad que el trato preferencial no es una deuda que se pueda pagar en el largo plazo toda. Entre el 50, 60 y hasta el 70% se tiene que pagar de inmediato la factura petrolera. El beneficio es el otro porcentaje que le permite a los estados administrar de mejor manera la factura energética y eso es lo que estamos haciendo.




SALPRESS



ENVIA TU NOTICIA ! 


GENERA Y PROCESA


LAS NOTICIAS 


NUESTRA IDEOLOGIA


PROLETARIA 


SOCIALISTA 


es debate 


participa.


Hemos refundado en nuestro


propio pais El Salvador


y en el Exterior otros paises


el Movimiento Revolucionario. 


Ya hay gente que han iniciado 


la tarea analitica y organizativa. 


El Partido Politico Destacamento


de Vanguardia Revolucionario


esta en movimiento existe. 


El Frente Revolucionario de


Masas a re- iniciado las labores


educación politica ideologica 


de la lucha revolucionaria y 


la autodefenza de la población. 


La lucha contra las viejas

ideas burguesas capitalistas !  

La importancia de las opiniones 

politicas ideologicas sociales 

de Carlos Abrego :

Sobre el "Derrunbe de las ideas revolucionarias en el FMLN FDR Camarilla de Oportunistas"... 

Para las personas que todavia creen en las cuatro letras FMLN

y pasan por alto el derrunbe de

las ideas revolucionarias... 

Aqui estan trabajando los motores de la clase obrera


Autor de este blog





10 junio 2014


Conversación con un amigo

El texto que sigue forma parte 

de una conversación 

epistolar con un amigo:


Entonces no se trata de un “pacto de nación”, ni de un “contrato social”, uno cuando quiere avanzar una idea de lucha no puede darle los mismos nombres que ya usa la burguesía para sus planes.

Yo no sería tan tajante en condenar para siempre la violencia. Decir que la violencia ha demostrado su inutilidad y por ello abandonarla no tiene sentido lógico, pues tampoco la lucha "pacífica" ha dado resultados, sobre todo en nuestro país. Se debe de juzgar la situación concreta. En estos momentos sería no sólo errado pretender que se impone la lucha política violenta, sería demencial y criminal. Al ver la situación desastrosa en la que se encuentra la clase trabajadora salvadoreña desde el punto de vista ideológico es urgente iniciar tareas de organización política y sindical autónomas, tanto de la clase burguesa, como de los partidos políticos existentes.

En realidad, se nos ha pintado desde ya demasiado tiempo como una tarea imposible plantear desde ahora mismo la transformación comunista de la sociedad salvadoreña. Esto lo repite Altamirano de El Diario de Hoy, como solemnemente lo decretó Mauricio Funes diciendo que si le preguntáramos al pueblo salvadoreño que si quiere el socialismo, diría que no. Este raciocinio es una simple idiotez o un sofisma. Primero la transformación de la sociedad no se va a ser a golpe de sondeos de opinión. Esto entra en la fatuidad de Funes que piensa que si le dan la nota 7 y pico esto significa que ha sido buen presidente. Pero Saca anduvo por esa nota y hasta Flores tuvo más o menos la misma aceptación. Sabemos que desde años la lucha ideológica en el seno de la sociedad salvadoreña se ha abandonado y los únicos que se hacen escuchar son los que pretenden que todo cambio radical en el país es una ilusión, una utopía. El FMLN en su forma partido y desde su forma revisada en 1983-84 dejó claramente de lado toda aspiración revolucionaria. Desde entonces se ha ido amoldando a la sociedad burguesa y ha pasado a defender los intereses de los capitalistas. Sánchez Cerén en un discurso ante empresarios les dijo que ellos eran el motor, el corazón mismo de la economía salvadoreña. El FMLN acepta como un pilar fundador de nuestra sociedad la propiedad privada de los medios de producción que ya no tiende a combatir.

Hoy se piensa que la lucha contra el capital se tiene que llevar a golpes de paliativos, de parches "sociales", la lucha por otra sociedad más avanzada, que suprima el principal freno para su desarrollo que constituye el peso en la economía de un puñado de millonarios (la oligarquía). Digo "suprima", pero no me estoy refiriendo físicamente, sino desde el punto de vista social, dentro del funcionamiento social.

Ya tenemos más de un siglo que la oligarquía produjo cambios profundos en la sociedad que le entregaron la hegemonía y poder sobre el conjunto de la sociedad. Desde la independencia buscaron apoderarse del Estado, las guerras centroamericanas y las peleas de clanes intercapitalistas no permitieron que esos cambios intervinieran antes de los años ochenta del siglo XIX. Fue entonces que uno de los clanes logró apoderarse del poder y pasar al robo de las tierras ejidales. Fue en ese momento que la propiedad privada de la tierra les entregó además el poder político (estatal e ideológico). Esto como se sabe fue a través de la violencia, las comunidades indígenas fueron expulsadas de sus tierras y dispersadas en todo el país. Esto le restó mucha vitalidad al carácter indígena de nuestra sociedad. Pero esto no fue aceptado entonces, ni después. Sabemos que a pesar de todas las dificultades, de la represión, de asesinatos, de masacres nuestro pueblo siempre se ha mostrado rebelde.

¿Qué pasa ahora? Sin un partido político que cohesione sus luchas, que le dé realmente un carácter de clase, en defensa de sus intereses en tanto que tal, los asalariados están a la merced de la ideología burguesa y de la ideología reformista social-demócrata. Política e ideológicamente no existe en el país una fuerza que presente una real alternativa a la sociedad capitalista. Es la estructura misma de la sociedad salvadoreña que produce nuestro atraso.

Entonces si queremos sacar una lección del pasado y del presente, mucho más importante que rechazar toda violencia como inútil, lo que se nos impone es refundar en el país un movimiento revolucionario. Pero este movimiento tiene que tomar en cuenta la correlación de fuerzas actual, tiene que analizar cómo es que se produjo aquí en El Salvador el derrumbe de las ideas revolucionarias. Tenemos que analizar como una pequeña camarilla de oportunistas pudo hegemonizar la dirección del FMLN.

Creo que ya hay gente que ha iniciado la tarea analítica, que ya no se parte de cero, que sabemos que el verticalismo exacerbado de las organizaciones "revolucionarias" los priva a los militantes de su función pensante colectiva,  Esto debe sugerirnos la necesidad de reflexionar en una nueva forma de organización acorde con los avances y las aspiraciones crecientes de los pueblos de participar directamente en la determinación de sus destinos. Es urgente romper con los modos de funcionar verticalistas, paternalistas e infantilizantes que han existido hasta ahora. El secretismo, vicio de la compartimentismo ("esto no se le puede decir a la base, no va a entender, hay cosas que deben de quedar ocultas"). Este pensamiento es el que ha dominado hasta hoy en el país, incluso lo han erigido en método ante la sociedad. Es el partido que desde arriba, desde el poder construirá la felicidad de la gente, pero no se le puede decir todo, ni cómo.

Un nuevo partido revolucionario tiene que romper definitivamente con esa ideología y desde el principio tiene que optar por la participación amplia y consciente de sus propios militantes en el funcionamiento mismo del partido y de sus políticas. Para ello es necesario que el militante posea toda la información y se le dé las posibilidades concretas de poder usar la información, construyendo instancias internas de deliberación en las que se confronten opiniones libremente, sin tener la mordaza de la "línea" elaborada en las instancias dirigentes.

¿Cuánto tiempo puede durar esto? Los que se oponen a los cambios estructurales ironizan y piensan que un embrión no puede cambiar nada. Exacto, no podemos pedirle a algo que comienza que nos dé ya los resultados futuros de sus acciones. Piensan que el árbol frondoso que es hoy el FMLN no se puede abandonar, pero es que no se dan cuenta que bajo su sombra no se pretende llevar a la sociedad a su total liberación, que la acción del FMLN no lleva para nada a la "liberación nacional" como lo indica su propio nombre. Sabemos del entreguismo hacia el imperialismo de la dirección bajo varios pretextos, el principal son los emigrados y como siempre el poderío del imperialismo. Esta claudicación ha sido permanente dentro de la izquierda salvadoreña ya existía en los años cincuenta, siempre se enfrentó contra los que proponían la lucha. No obstante la línea claudicante paradójicamente ha salido vencedora.


Sin embargo no se puede prejuzgar cuál va a ser el desarrollo del accionar del nuevo movimiento, nadie puede predecir los efectos. Lo que sabemos es que la situación social, política, económica y cultural de las mayorías salvadoreñas son insoportables, sabemos que el estado actual de las cosas es el resultado de la dominación oligárquica. Sabemos que sólo una política nacional independiente nos puede dar los instrumentos para nuestro desarrollo. 

SALPRESS 

SOCIALISMO 

ES CONTRA EL 

CAPITALISMO


EL ACTUAL 

MINISTRO DE 

DEFENSA DEL 

FMLN - FDR 

TRAFICO DE ARMAS 

GOBIERNO DE 

AMPLIA

PARTICIPACION 

[ GAP ] 2014

PRESIDENTE 

SALVADOR SANCHEZ

HERNANDEZ ...

Munguía Payés y Mijango en la mira de la Fiscalía


  Gerardo Arbaiza | Martes, 10 Junio 2014 00:00
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente 
  • Imprimir 
  • Email 
  • Escribir un comentario
Munguía Payés y Mijango en la mira de la Fiscalía
Munguía Payés (de pie en la foto) y Mijango (primero de derecha a izquierda). Foto: Jessica Orellana.
Ministro de Defensa es investigado por supuesto tráfico de armas, confirmó el fiscal Martínez, quien agregó que la investigación tiene “dos ramas” y tanto Payés como Raúl Mijango deberán testificar
El fiscal general Luis Martínez confirmó que abrió una investigación contra el ministro de Defensa David Munguía Payés por supuesto tráfico de armas que debían ser destruidas por el ejército.
El fiscal dijo tener pruebas que “cientos de armas que debieron ser destruidas por la Fuerza Armada, no lo fueron”. Sus palabras coinciden con reportes de la prensa local de hace tres años, que detallan como Munguía Payés no explicó cómo al menos 7.000 granadas incautadas a grupos del crimen organizado, no fueron destruidas.
Por otra parte expresó que en base a las investigaciones de la Fiscalía, el ministro estaría protegiendo a altos oficiales del ejército que estarían involucrados en el tráfico de armamento.
Por dicho caso, la Fiscalía ha citado a Munguía Payés a declarar el próximo 18 de junio. Martínez destacó que el funcionario ya nombró defensor particular y que fue llamado a declarar dos veces por esta investigación, pero ha alegado contratiempos de agenda para no asistir.
Para que en esta oportunidad no falte a su cita con la Fiscalía, Martínez citó a Munguía Payés el 18 de junio, un día después que regrese al país luego de un viaje.
También señaló que espera reunirse con el presidente Salvador Sánchez Cerén para continuar con el curso de las investigaciones, las cuales reconoció, están suspendidas.
Igualmente afirmó que cuenta con toda la facultad para ejecutar la investigación y no intenta indagar en información de seguridad nacional o en el inventario de armas del Estado salvadoreño.
El presidente Sánchez Cerén recibió cuestionamientos al ratificar a Munguía Payés en el Ministerio de Defensa, a quien extraoficialmente se reconoce a como el gestor de la tregua entre pandillas, mientras era ministro de Seguridad en la gestión de Mauricio Funes (2009-2014).
Dicha tregua data desde marzo de 2012 y que en los dos siguientes meses logró reducir los homicidios de 14 a 5 diarios. Actualmente los crímenes tienen una tendencia creciente y el pasado mayo acabó con un promedio de 12,7 homicidios por día.
El fiscal Martínez añadió que las indagaciones tienen dos ramas, por lo que el jueves se llamó a declarar a Raúl Mijango, uno de los mediadores de la tregua entre pandillas. Asimismo aseveró que no le extrañaría que las armas que tienen algunos pandilleros provengan del tráfico investigado.
De Mijango, el fiscal dijo que está vinculado a negociaciones de extorsiones y ve con preocupación que maneje a su antojo las cifras de homicidios, las cuales en lo que van del mes han bajado, tras tener un súbito incremento en mayo.
Al respecto el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló que al ser investigaciones en la fase inicial, no puede brindar detalles, pero si aportan colaboración a la Fiscalía.
Al respecto, Mijango rechazó los argumentos y mencionó que solo es un facilitador de un proceso de entendimiento entre pandillas, no alguien que se beneficie de él.
En declaraciones a una radio local, Mijango negó que la Fiscalía le enviara un citatorio para el jueves, pero se dijo dispuesto a colaborar con la Fiscalía y lamentó que Martínez califique negativamente su trabajo.
Publicado en POLITICA
Etiquetado como 
http://www.contrapunto.com.sv/index.php/cpnacionales/item/6589-munguia-payes-y-mijango-en-la-mira-de-la-fiscalia



SALPRESS



ENVIA TU NOTICIA ! 


GENERA Y PROCESA


LAS NOTICIAS 


NUESTRA IDEOLOGIA


PROLETARIA 


SOCIALISTA 


ES DEBATE 


PARTICIPA.


Socialismo 

centrado en las 

masas populares 

el proletariado

revolucionario


El Salvador FSR Federación Sindical Revolucionaria COESS - MOESS Sindicalismo Revolucionario Internacionalismo Proletario Socialismo con El Movimiento Obrero Revolucionario Discurso del Secretario General de la FSM George Mavrikos ante la plenaria de la 103 CIT Los 5 Puntos Y La FSM denuncia la política asesina en las minas de Turquía


LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL 
- FSM - MOVIMIENTO OBRERO REVOLUCIONARIO INTERNACIONAL
LOS 5 PUNTOS :

Y FSM DENUNCIA LA POLITICA 
ASESINA EN LAS MINAS DE TURQUIA
Georges Mavrikos 
Secretario General
de la F.S.M.
Plenario 103 CIT 11 Junio 2014.









Discurso del Secretario General 

de la FSM George Mavrikos 

ante la plenaria de la 103 CIT


“En nombre de la Federación Sindical Mundial representando hoy 90 millones de trabajadores en 120 países del mundo, consideramos que la situación de la clase trabajadora a nivel global está empeorando constantemente” dice GeorgeMavrikos, Secretario General de la FSM ante la plenaria de la 103 CIT.
“La profunda y prolongada crisis del sistema capitalista genera pobreza, desempleo y sufrimiento para los trabajadores y grandes ganancias para los capitalistas. Somos muy preocupados por la subida de los partidos neofascistas en Europa, por el fortalecimiento del racismo y la xenofobia. El el deber de los sindicatos marginar a los fascistas en cada sector y cada lugar de trabajo.
En el mismo tiempo, la competenci dentro del sistema imperialista genera guerras, conflictos, intervenciones imperialistas. Vemos los resultados de estas intervenciones en Libia, Siria, Iraq, Afganistán, Ucrania y en otros lugares.
Los imperialistas intervienen para ganar esferas de influencia, rutas de transporte de energía, robar los recursos naturales y económicos que pertenecen a los pueblos del tercer mundo.
Esta es la situación actual. Frente a esta situación, como FSM, queremos destacar -desde la 103 CIT- los siguientes 5 puntos.
Punto 1: Llamamos a la lucha contra el desempleo. El desempleo mata a los sueños de los jóvenes. El desempleo es un enemigo del movimiento sindical y un aliado de los capitalistas. La FSM ha designado el 3 de Octubre 2014 como día Internacional de Acción contra el desempleo. Debemos participar en esta lucha con un programa e inicitivas concretas.
Punto 2: El derecho a huelga está en peligro. Los gobiernos y la burgesía tienen su propia lectura del Convenio 87. Su objetivo es eliminar el derecho a huelga y poner condiciones que hacen imposible organizar una huelga. Es el deber de todos nosotros defender el derecho a huelga. La huelga es una arma única de la lucha de clases y aún más hoyendía, cuando los ataques contra los derechos y las conquistas de los trabajadores es constante. Es un derecho, registrado en el Convenio 87 del 1948 y en las leyes nacionales. Es incorrecto enviar este tema al Corte Internacional de la Justicia en La Haya.
Punto 3: Hace un mes, el 13 de mayo de 2014 en la ciudad de Soma en Turquía más que 300 de nuestros hermanos perdieron la vida, porque la mina donde laboraban no tenía las necesarias medidas de seguridad salud. La sed de la patronal por ganancias asesinó a más que 300 trabajadores.
Para la FSM, la lucha por medidas de salud y seguridad laboral es una prioridad básica. Para el movimiento sindical clasista la vida del trabajador es el valor más importante. Entonces, la lucha por medidas de seguridad y salud laboral es una de las prioridades principales, junto a la lucha por salarios, la lucha contra el desempleo.
Punto 4.: Hoy, mientras nosotros estamos discutiendo aquí en la 103 CIT, miles de nuestros hermanos, de nuestros colegas están presos. En Colombia, 9.500 luchadores están injustamente presos. Entre ellos, el dirigente de la FSM Huber Ballesteros, sindicalista del sector agroalimentario. En Paraguay, Rubén Villalba, dirigente campesino de nuestra organización afiliada MOAPA está en la carcel. Hay persecución de sindicalistas en Kazajstán, Malasia, en Grecia los huelgistas de Helliniki Halivourgia fueron condenados en la corte. En Chile, los trabajadores siguen sufriendo con el reemplazo de los trabajadores en huelga, sindicalistas están despedidos diariamente, En Perú sindicalistas de la construcción civil y de otros sectores son amenazados, atacados y asesinados. Hace unos días, los trabajadores huelgistas y sus familias en las plantas de la empresa Holcim en Sri Lanka fueron atacados por mareros contratados por expresar su derecho a huelga.
Exigimos que la OIT inrevenga inmediatamente por la libertad de Huber Ballesteros en Colombia, Rubén Villalba en Paraguay y todos los militantes presos.
Punto 5: Estimados amigos, el ultimo punto que queremos destacar es la falta de representatividad en la OIT.
Hoy, la FSM tiene 90 millones de miembros. Según la representación proporcional, debería tener 5 plazos de miembros titulares en el Consejo de Administración. Estos plazos son ocupados por otros a través de procesos antidemocráticos y no transparentes.
Esta es una imagen que no es buena ni para el movimiento sindical ni para la propia OIT. Seguiremos gritando. Seguiremos luchanndo por representatividad, transparencia y democracia hasta el final. Hemos presentado en escrito y verbalmente nuestras propuestas concretas al Director General. Estamos abiertos y preparados por una solución verdadera y justa. Pedimos el apoyo de todos a este esfuerzo, que en el próximo período pasará por otras formas.
Finalmente, de este espacio, enviamos mensaje internacionalista al heroico pueblo Palestino, el Pueblo Cubano, los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Líbano y todos los pueblos y decimos que estaremos a su lado con un espíritu fraternal e internacionalista.
Aseguramos a los trabajadores de Portugal y Grecia que seguiremos a su lado en sus varias luchas contra la austeridad, la Troika, el FMI y la UE.”


La FSM denuncia la política asesina en las minas de Turquía

El Secretariado de la Federación Sindical Mundial ha recibido con gran dolor la información de la tragedia que costó la vida de al menos 200 mineros e hirió a muchos más durante la explosión de una mina de carbón en Soma, Turquía a unos 250 kilómetros al sur de Estambul propiedad de Soma Komur Isletmeleri AS, el 13 de mayo de 2014.
La propiedad privada en la mina y la política con fin de lucro que genera recortes en tecnología actualizada y en mantenimiento periodico, la falta criminal de medidas de seguridad adecuadas y la intensificación del trabajo son las verdaderas causas de la explosión que golpeó el motor y, provocando un incendio y terminó con la intoxicación por monóxido de carbono de cientos de trabajadores mineros.
Este caso no fue ni un accidente, ni un caso particular: decenas de accidentes laborales y mortales han sucedido a lo largo del año en las minas de Turquía. La FSM denuncia al gobierno de Turquía y las empresas que explotan las minas por su asesina falta de medidas de seguridad y exige el cese de la privatización de la riqueza del pueblo, los recursos naturales, actualización de la tecnología utilizada en las minas, la aplicación inmediata de todas las medidas necesarias en todas las minas para proteger la vida del pueblo trabajador.
La Federación Sindical Mundial expresa sus condolencias a las familias y los seres queridos de las victimas y exige la inmediata y completa indemnización de las familias de las victimas y de los trabajadores heridos.



BPR - MOSAES

FEDERACION SINDICAL

REVOLUCIONARIA FSR


COESS MOESS


FRENTE 


REVOLUCIONARIO

DE MASAS FRM




SALPRESS



ENVIA TU NOTICIA !










Salpress Socialismo 

nos unimos, 

solidarizandonos 

al pesar de la Familia: 

Olivares Rivera 

ante el sensible 

fallecimiento 

de la camarada 

Elena Rivera 

lunes 16 de junio 2014.


Nuestro apoyo, 

tambien para 

los camaradas, 

que ante el 

profundo dolor; 

nos hicieron llegar 

esta noticia 

de condolencias. 

16 de Junio 2014

Fuerzas Populares 

de Liberación 

Farabundo Martí 

FPLFM GPP-GPL 



REIVINDICAMOS



EL MARXISMO LENINISMO


REVOLUCIONARIO



PENSAMIENTO 



SALVADOR 



CAYETANO CARPIO



COMANDANTE



SOLO HAY UNO,



MARCIAL ! 



EL MARXISMO LENINISMO


REVOLUCIONARIO


PENSAMIENTO



FARABUNDO MARTI 












































Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí 
GPP-GPL Linea Proletaria Socialista  
Partido de Vanguardia Revolucionario ! 
Comando Central - Comision Nacional Militar  
Comision de Educación Politica Ideologica 
Comision de Relaciones Internacionales
Comision Nacional de Masas Ciudadania 
Comision Nacional de Prensa y Propaganda
Comision Nacional de Conflictos 
Vice - Comandante Enver Rafael Palacios
Vice - Comandante Betty Rodriguez
Vice - Comandante Inesita Dimas
Vice - Comandante Agustin Marti
Vice - Comandante Mauricio Ramirez

Lunes 16 de Junio 2014.

San Salvador,El Salvador,Centro America.






EL MARXISMO

LENINISMO

 REVOLUCIONARIO

ES EL SOCIALISMO 





RESURGIENDO  H I S T O R I C A M E N TE 



FUERZAS POPULARES DE LIBERACION    FPL - GPP

FUERZAS POPULARES DE LIBERACION - FARABUNDO MARTI- FPLFM

 GPP-GPL

FUERZAS POPULARES DE LIBERACION - FARABUNDO MARTI- FPL-GPP

FRENTE METROPOLITANO CLARA ELIZABETH RAMIREZ

FRENTE CLARA ELIZABETH RAMIREZ 


clara elizabeth ramirez  

COMITE CENTRAL DE LAS F.P.L.F.M. 

GPP - GPL LINEA PROLETARIA SOCIALISTA 

  FUERZAS POPULARES DE LIBERACION

"FARABUNDO  MARTI"

PARTIDO  DE  LA  CLASE  OBRERA

MARXISTA LENINISTA  REVOLUCIONARIO

DE EL SALVADOR,CENTRO AMERICA.

Camarada Elena Rivera, nuestro profundo amor.

Este dia lunes a las 11 a.m. fallecio una madre 

de grande trayectoria revolucionaria,  educo a 

sus hijos humildemente,fue solidaria a la causa 

de el proletariado revolucionario apoyando de 

lo simple a lo complejo la lucha de clases.

Estando bien informada de las traiciones de los 

frentes FMLN - FDR al proceso revolucionario,

ella siempre comentaba del arribismo pleitos

de poder de pseudorevolucionarios del FMLN-

FDR politicos arrastrados al capitalismo.

Camarada Elena Rivera

Hasta la Victoria Siempre ! 

Revolucion o Muerte ! 

El Pueblo Armado Vencera ! 

Lunes 16 de Junio 2014.

San Salvador,El Salvador,CA.



SALPRESS



ENVIA TU NOTICIA ! 


GENERA


Y PROCESA


LAS NOTICIAS 


NUESTRA


IDEOLOGIA


PROLETARIA 


SOCIALISTA 


ES DEBATE 


PARTICIPA. 


nuestra lucha  


educacion


politica


ideologica 


marxismo 


leninismo 


revolucionario 


pensamiento 


sALVADOR 


CAYETANO 


CARPIO 


COMANDANTE 


SOLO HAY UNO,


MARCIAL !

Nuestra lucha revolucionaria

y reivindicativa consecuente,

no entrar a hacerle el "juego",

al sistema capitalista con la 

trampa electoral de ponerse 

en los cargos y puestos de 

los gobiernos titeres; 

y no deponer las armas,

porque los revolucionarios 

mantenemos las correctas 

ideas revolucionarias en 

El Salvador historicamente 

dijo Farabundo Marti : 

" Cuando la Historia no se 

puede Escribir con la Pluma,

Entonces debe Escribirse con 

El Fusil" SOCIALISMO !  


Unas de Sal y otras de Arena

Pero llegaron las traiciones 

con el FMLN - FDR el mal 

ejemplo dijo Schafik Handal : 

" Abandonamos las Armas, 

entramos al Sistema, para 

Cambiar al Sistema,

No para que

el Sistema nos Cambie

a nosotros" CAPITALISMO !

 

Llegaron los ambiciosos a 

al "Huesito" Capitalismo

que huele al poder 

se volvieron escoria 

Politicos Arrastrados 

y Policias del Sistema para 

mantener lo In- humano 

los gobiernos titeres de los 

Explotadores Opresores 

Contrarrevolucionarios 

les guste o no les guste 

hay estan las notorias 

pruebas de la Falsificaciones 

Politicas Ideologicas 

y Materiales los hechos.


El Secretario General del 

FMLN, Medardo Gonzalez


[ Milton Mendez ] del grupo 

ex -fpl Corriente Burguesa 

Anamarillista, olvidan facilmente, 

sus desviaciones de linea politica 

ideologica contra el verdadero 

proceso revolucionario hacia 

el Socialismo y por conquistar un

autentico legitimo GDR Gobierno

Democratico Revolucionario 

Obrero Campesino con la 

Hegemonia del Proletariado 

Revolucionario unico garante de 

los genuinos intereses del pueblo

de las grandes mayorias.


Chicas afirma que acatará




el fallo que lo deja fuera

 

del TSE
















FMLN acusó a la Sala de tomar 

posturas políticas

y que ese fallo es "antipartidos"

MIRELLA CÁCERES JUAN JOSÉ MORALES POLITICA@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 16 de Junio de 2014
Eugenio Chicas se dio por notificado ayer de la decisión de la Sala de lo Constitucional, que declara inconstitucional su nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo Electoral a causa de su afiliación y militancia en el partido oficial FMLN. Al mismo tiempo dijo que acatará esa decisión, pese a criticarla.
"No comparto los criterios jurídicos y las motivaciones que pueden haber tenido los magistrados en haber determinado la sentencia que han emitido. Pese a no compartir personalmente esos criterios jurídicos, la motivación que puedan tener estos magistrados, sigo firmemente convencido de que todas las sentencias judiciales se cumplen. Y esta no será la excepción", declaró el funcionario.
El magistrado, quien deberá desempeñarse en el cargo hasta el próximo 31 de julio según el fallo de la Sala, aseguró que acatará esa decisión por la estabilidad y la gobernabilidad del país aunque le afecte particularmente.
No obstante, acotó que está valorando si acude a alguna instancia supranacional porque dijo preocuparle que en el país se excluya de ciertos cargos públicos por solo el hecho de pertenecer a un partido o tener afinidad a alguno.
En su caso, afirmó: "No me avergüenzo de mi militancia partidaria", pues dijo que con eso le ha permitido contar con ética para ejercer sus cargos.
El funcionario volvió a comparar a la Sala de lo Constitucional con "la Santa Inquisición" y dijo que sus magistrados se pueden convertir en censores o inquisidores .
Chicas hizo ayer un recuento de los criterios de la Sala con los que aclaró no estar de acuerdo. Un primer punto es que a su decir, con la decisión reforma el artículo 208 de la Constitución, establece la composición del Tribunal sin tener competencia para ello.
Además, enfatizó en que con ese fallo están diciendo que el constituyente se equivocó y configuró de manera diferente el sistema electoral del país que no es el criterio de la Sala.
También apuntó que los magistrados se contradicen, ya establecieron jurisprudencia al declarar ilegal en 2011 el nombramiento del magistrado Julio Moreno Niños y su suplente Óscar Morales, porque representaban a sus respectivos partidos en el TSE, PCN y PDC, respectivamente, sin que estos hayan participado en la elección presidencial de 2009 tal como lo establece la Constitución del país.
La Sala dio la razón al demandante de que ambos exfuncionarios habían sido propuestos dentro de una terna no partidista cuando son afiliados a un partido político.
Otro cuestionamiento de Chicas es que tras los acuerdos de paz se corrigió el sistema electoral, antes "marcado por fraudes electorales".
Y un quinto punto es que esta sentencia "unilateraliza el enfoque de independencia judicial y lo reduce a la vinculación político partidaria".
Por lo tanto, explicó que "esta descalificación es extrema, es riesgosa" porque con solo el hecho de asistir a un evento partidario lo excluye de un cargo público.
FMLN critica a Sala
Mientras tanto, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que la Sala de lo Constitucional adopta posiciones políticas e ideológicas. "Esta es una posición más bien, ideológica, política por parte de los magistrados, en el sentido de quitarles presencia a los partidos políticos y repito, particularmente, a nuestro partido, al FMLN", se quejó el efemelenista en una entrevista en radio Maya Visión.
Sacar a los partidos de esa instancia electoral es, a su juicio, "una cuestión de fondo".
Para el también diputado, las resoluciones de la Sala de lo Constitucional responden a un "manejo político astuto", algo que no se debería aceptar.
"Tenemos que dejarlo muy claro, de que esta sentencia tiene un claro matiz político, en contra de los partidos en general, pero particularmente en contra de nuestro partido el FMLN", afirmó.
Antes del fallo contra Chicas, la Sala ya ha dado sentencias en contra de otros nombramientos por la incompatibilidad entre militancia partidaria y cargo público, entre ellos el del mismo presidente de la Corte Suprema, Salomón Padilla, por denunciados vínculos con el FMLN.
"Estos señores magistrados de la Sala de lo Constitucional están utilizando este juego, tratando de hacer juegos de apariencia para engañar, para ocultar su verdadera pretensión", continuó González.
Al igual que Chicas, González defendió la integración del TSE por parte de los partidos políticos porque esto les ha dado "tranquilidad" a las elecciones y buenos resultados desde los Acuerdos de Paz.
"Creemos que aún y con todos los excesos que pudo haber al principio por parte de la derecha de centralizar, lo cierto es que este sistema, en el cual los partidos políticos se integran al mismo Tribunal, es algo que ha dado un buen resultado. Y nos ha traído tranquilidad en el manejo de las cosas relativas a las elecciones en este país", aseguró.
González también halla un significado político al hecho de que la Sala de lo Constitucional emitiera dos resoluciones el mismo día, una contra el nombramiento de Eugenio Chicas y otra con la que levanta la reserva que el juez había impuesto al proceso que se le sigue al expresidente Francisco Flores por el caso de las donaciones de Taiwán.
Para él, esta decisión es como reza el dicho: "Una de cal y otra de arena", pues una sentencia "tiene claramente una postura antipartidos políticos, y otra, que tiene una postura anticorrupción, por decirlo de esa manera".
ARENA también reaccionó . Jorge Velado, presidente del partido, aseguró que están de acuerdo con la despartidización del TSE y que los partidos políticos deben trabajar en el fortalecimiento de la Junta de Vigilancia Electoral.
"La despartidización no es por el hecho de que los cinco magistrados pasen por ser no partidarios, sino que debe ir en otro sentido, porque el TSE tiene un trabajo jurisdiccional y otro administrativo", apuntó.




SALPRESS ENVIA



TU NOTICIA ! 


las protestas

en brasil

un asunto

de dignidad

contra

el capitalismo

el modelo

de gobierno

neoliberal

reformista.


EN EL SALVADOR

LA EXISTENCIA

PARTIDOS 

DE POLITICOS 

ARRASTRADOS

PCN ARENA 

GANA PDC- CD

FMLN -ERP PSD

Y LAS FUERZAS

ARMADAS-FAES

Y LA POLICIA-PNC

LAS ELECCIONES

Y EL FUTBOL

DISTRACTORES

DE LA MISERIA

Y HAMBRUNA

Y LA EXTREMA

POBREZA

Y DE MILES

DE CIUDADANOS

ASESINADOS...


SOLAMENTE

EL ESTALLIDO

DEL PODER

DEMOLEDOR 

LA REVOLUCION

PROLETARIA

POPULAR

SOCIALISTA

ORGANIZADA

TERMINARA

CON EL SISTEMA

CAPITALISTA

Y DE GOBIERNOS

TITERES 

S.A. de c.v.



Cuando el futbol ya no es suficiente…


  Julia Evelyn Martínez (*) | Miércoles, 18 Junio 2014 00:00
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente 
  • Imprimir 
  • Email 
  • Escribir un comentario




Cuando el futbol ya no es suficiente…
Después del triunfo de Brasil en el campeonato mundial de futbol México 1970, Edson Arantes do Nascimento (conocido como Pelé), declaró en una entrevista que sí en Brasil no existiera el futbol, hace rato que habría estallado la revolución. Cuarenta y cuatro años después, las protestas populares frente al costo financiero y humano que ha supuesto la realización del campeonato mundial de futbol Brasil 2014, están obligando a re-pensar la tesis de Pelé.
Ni la pasión nacional por el futbol ni las concesiones que el gobierno ha realizado a varios de los movimientos en protesta, han sido suficientes para detener el malestar y la indignación en barrios populares, favelas y colectivos sociales, que le están mostrando al mundo las fallas del “milagro brasileño” que se había promovido hasta hace poco como prueba de que es posible un capitalismo con rostro humano.
Los motivos de tanta indignación y movilización popular son muchos y variados. Estos motivos tienen poco que ver con la ingenua interpretación que hace poco elaboró la presidenta Dilma Rouseff atribuyendo esta indignación a un “mal humor inexplicable” (El País, 04.06.2014) o con las diversas teorías de la conspiración difundidas por algunos medios de comunicación afines al Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), que advierten de una posible manipulación de los movimientos sociales por parte de la oposición política para evitar así la re-elección del PT en la elecciones presidenciales de octubre de 2014.
Lo cierto es que el pueblo brasileño está enojado e indignado, y todo indica que el futbol ha perdido su capacidad de antaño de apaciguar esta furia popular.
En primer lugar, la gente está indignada por la desproporcionada inversión de fondos públicos en la organización del evento y en la construcción y/o habilitación de obras de infraestructura en las 12 ciudades sedes del mundial.
Inicialmente el gobierno aseguró que la mayor parte de estos recursos iban a ser aportados por empresas privadas mediante la modalidad de Asocios Público Privados (APP), pero ahora se sabe que solamente la renovación de dos estadios (Sao Paulo y Porto Alegre) y parte de un tercero (Curitiba) son de financiación privada, y que el resto han sido financiados con recursos públicos proveídos por los gobiernos regionales con fondos propios y/o con préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
La molestia popular proviene del hecho que estos créditos representan obligaciones futuras para los gobiernos regionales, ya que tendrán que ser pagados mediante impuestos, es decir, con recursos públicos que potencialmente pudieron destinarse a mejorar la calidad de vida (movilidad, salud, educación, vivienda, etc.) de la población.
En segundo lugar, la gente está indignada por el servilismo que el gobierno del PT ha mantenido frente alas exigencias impuestas por la FIFA para realizar en Brasil el mundial de futbol en 2014. Este servilismo ha implicado la aprobación de leyes en contra de la voluntad popular, al mismo tiempo que ha provocado que una buena parte de la ciudadanía tome conciencia que el mundial de futbol no es más que unnegocio dominado por empresas transnacionales, y que la FIFA es simplemente el organismo supranacional encargado de imponer los intereses de estas corporaciones a los Estados y a los pueblos.
Debe recordarse que por presiones de la FIFA, en el año 2012 el Congreso de Brasil tuvo que aprobar una ley federal conocida como la Ley General de la Copa, que otorgó a esta entidad poderes y beneficios extraordinarios. Esta normativa permite la exención del pago de impuestos sobre los beneficios que obtenga la FIFA provenientes del mundial, lo equivale a casi $ 680 millones de dólares que no entrarán a las finanzas públicas de Brasil. Esta medida estuvo precedida de un decreto legislativo aprobado en 2011 que concedió exenciones fiscales a los socios corporativos de la FIFA durante un período de cuatro años, y que benefició las ganancias de empresas como Coca Cola, Sony, Adidas y Visa.
La Ley General de la Copa establece también la creación de “zonas de exclusividad” para la promoción y venta de productos de las marcas patrocinadoras del mundial, las cuales que abarcan dos kilómetros a la redonda de cada estadio sede. En estos dos kilómetros, la circulación de las personas, la venta de productos, la fiscalización del uso de marcas, el uso del nombre del evento y la mascota, es controlada completamente por la FIFA. Se estima que más de 300.000 vendedores/as ambulantes están sufriendo las consecuencias de estas zonas de exclusión.
Pero el colmo del servilismo gubernamental ha sido la derogación temporal de la disposición de salud pública que prohíbe desde 2007 la venta de bebidas alcohólicas en los estadios brasileños, y que fue justificada en ese entonces, como una medida necesaria para prevenir que la niñez y la adolescencia vincularán la práctica del futbol con el consumo de alcohol. Sin embargo, en la medida que esta disposición afectaba los intereses de la transnacional AB Inbev, propietaria de la marca Budweiser (que tiene un contrato de patrocinio de la Copa del Mundo con la FIFA hasta 2022), se aprobó la derogación de esta prohibición durante el mundial 2014, bajo el entendido que aplicará exclusivamente para la venta de cervezas de las marcas propiedad de AB Inbev.
En tercer lugar, el pueblo brasileño está indignado por la magnitud de las expropiaciones y desalojos de viviendas que han afectado a más de 250,000 personas en las 12 ciudades sedes del mundial de futbol, contra quienes se han perpetrado graves actos de violación a sus derechos humanos.
Sobre esta situación, la Relatora de Naciones Unidas para una Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik, visitó las ciudades brasileñas seleccionadas como sedes del Mundial de Futbol para constatar el proceso de expropiaciones y desalojos de viviendas. En su informe final esta funcionaria señaló que: "El derecho a la vivienda adecuada ha sido violado en prácticamente todos los casos de expropiación. El patrón ha sido la falta completa de diálogo y transparencia con las comunidades y personas afectadas (…..) Y cuando se paga indemnización o un subsidio para el alquiler, los valores son totalmente insuficientes para financiar el acceso a una nueva vivienda. De acuerdo con las leyes internacionales relevantes, una persona jamás puede quedar tras una expropiación en una situación peor que la que tenía antes, pero eso es lo que ocurrió en Brasil".
En conclusión, el motivo de toda esta indignación no es el futbol sino la transformación del futbol en un instrumento de la acumulación y de la valorización del Capital en la fase del capitalismo neoliberal.
Mientras esta indignación se mantenga y pueda a trascender a otros ámbitos de la realidad nacional y global, puede haber esperanzas de que el futbol deje de ser el actual espectáculo que aliena y desmoviliza políticamente a los pueblos, y se pueda transformar en un medio para la concientización, la lucha contra el capitalismo y la solidaridad entre los pueblos, tal como lo está haciendo el Sankt Paulli F. C. de Hamburgo.
(*) Columnista de ContraPunto