viernes, 26 de febrero de 2010
Estudiantes de antiguo y nuevo ingreso se toman Facultad de Medicina
Los bachilleres de la república que no alcanzaron cupo en la UES, marchan por el centro de San Salvador exigiendo cupo. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino
Estudiantes de antiguo y nuevo ingreso de la Universidad de El Salvador (UES) se tomaron, de forma pacífica, la Facultad de Medicina, con el objetivo de presionar a las autoridades del alma Mater para que admita el ingreso de 150 aspirantes más.
Sin embargo, el cierre de los edificios únicamente provocó molestia en las autoridades universitarias, quienes acordaron no dejarse “chantajear” por los estudiantes.
“No vamos a aceptar chantajes ni amenazas, no vamos aceptar la actitud irresponsable de pequeños grupos de estudiantes que han ocupado la Facultad de Medicina, en demanda por el nuevo ingreso”, manifestó el Rector de la UES, Rufino Quezada.
Asimismo, Quezada aclaró que el problema de los aspirantes de nuevo ingreso se da todos los años, debido a que la capacidad con la que cuenta la institución no permite que se absorba toda la demanda.
El rector aseguró que las autoridades universitarias hacen grandes esfuerzos por aperturar cupos de ingreso en las diferentes facultades.
“Hemos acordado aumentar 200 cupos más en la Facultad de Medicina”, dijo Quezada, quien al mismo tiempo recalcó que otros de los acuerdos tomados por la Junta Directiva de Facultad de Medicina y su persona, es la expulsión e investigación de los alumnos que participaron en el cierre del edificio.
Quezada aseguró tener identificados a los supuestos dirigentes estudiantiles que están en la Facultad de Medicina, los cuales, dijo serán procesados tanto interna como externamente.
“Vamos a abrir procesos internos y externos. En los internos vamos a enviar a las facultades de donde proceden los estudiantes la demanda de que se abran los expedientes disciplinarios para expulsarlos. A nivel externo vamos a recurrir a la Fiscalía General de la República, para que se investigue a estos sujetos”, aseguró Quezada.
Pese a las advertencias del Rector, los estudiantes integrados en el Bloque Popular Revolucionario (BPR), aseguran no depondrán su lucha, ya que los cupos ofrecidos por Junta Directiva, únicamente favorecen la demanda de dos asociaciones estudiantiles.
“Nos hemos tomado el edificio en demanda de 150 cupos nuevos para nuevo ingreso, también queremos establecer una mesa de diálogo con la Junta Directiva de la Facultad para ver la solución al problema”, manifestó uno de los integrantes del BPR.
En horas de la tarde, el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) junto a otras organizaciones sociales llevaron a cabo la marcha “En defensa de la Educación”.
La movilización de decenas de estudiantes partió del Parque Cuscatlán hacia las Plaza Cívica, donde entregaron una propuesta a los diputados Roberto Lorenzana y Benito Lara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Rodrigo López, del Bloque Popular Juvenil, afirmó: “No aceptamos que vendan el doble de la cantidad de carpetas, para dejar el ingreso de unos cuantos, esperamos justicia, queremos que este gobierno y el partido FMLN nos den una respuesta y nos permitan el ingreso a las diferentes facultades”.
El dirigente estudiantil informó que la marcha de este viernes, es el principio de una serie de actividades que realizarán para buscar respuestas de las autoridades universitarias.
“No estamos de acuerdo con los compañeros que se han tomado la Facultad de Medicina, creemos que debemos buscar la armonía entre autoridades, empleados y alumnos. Nosotros vamos a realizar una marcha el próximo 25 de febrero, aunque no hemos definido las calles que utilizaremos”, anunció, al distanciarse del grupo que ha tomado la facultad de medicina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)