Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS )
Solidarizando con la luchas de las Organizaciones de Masas
de los pueblos del mundo.
Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista
( SALPRESS ).
Estimados Visitantes nos honramos de presentar
en nuestro - Punto de Vista Socialista - :
Tres Entrevistas de gran importancia para el debate,
por los intereses del proletariado revolucionario,
contra la burguesia contrarrevolucionaria;
las ponemos para las discusiones y la practica
pues hoy en dia es bien dificil sus masificaciones.
1.Entrevista con un dirigente politico popular de la
Izquierda Revolucionaria No- Electoral
Rafael Carranza, BPR - MOSA-ES .
2.Entrevista con una dirigente politica feminista de la
organizacion " LAS DIGNAS"
Morena Herrera.
3.Entrevista con un dirigente politico populista de la
"Izquierda" Revisionista oportunista Electorera
Dagoberto Gutierrez, PCS-UDN-UNO FMLN
TR- MPJS- MDP - MNP .
LA VIA ELECTORAL A FRACASADO...
EL FMLN LA "CUPULA" A COEXISTIR PACIFICAMENTE
LA CONCILIACION CON LA CRIMINAL BURGUESIA...
COMO ESTE “GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION ”
GAP DEL – F M L N - ES DE DERECHA DE NEOLIBERALISMO,
NO ES SOCIALISMO NI IZQUIERDA.
MAURICIO FUNES SE DEBE A ” LOS FALSOS REVOLUCIONARIOS” DEL -FMLN-
Y CON EL “TRIUNFO” DEL 2009 LOS DEL – F M L N –
HAN DEMOSTRADO EL FRACASO DEL MODELO DE ” PSEUDO DEMOCRACIA ”
LOS DEL – F M L N - LOS “TRIUNFADORES” NO PUEDEN TOMAR EL PODER
Y NO PUEDEN DEFENDER ESE “TRIUNFO” ELECTORALISTA UNA VEZ MAS
LA HEGEMONIA POLITICA ES DE LA CRIMINAL BURGUESIA CRIOLLA.
- El dinero de educacion y salud:
lo brinda la Cooperacion Internacional.
- El dinero de caminos y carreteras:
es de los prestamos internacionales deuda.
Radio Chile y el Mundo sostuvo una Conversación/Entrevista con el compañero Rafael Carranzas, vocero del Bloque Popular Revolucionario de El Salvador y del Movimiento Social y Autónomo de El Salvador, que fue transmitida en el programa Ecos de mi Pueblo el 30 de marzo pasado. – Esta entrevista fue conducida por el compañero Luis Alarcón, quien es el presentador del programa Ecos de mi Pueblo.
Luis: Para Radio Chile y el Mundo, una radio alternativa que se transmite a través de Internet, para la comunidad hispanoamericana de Vancouver y el resto de el mundo. Tenemos la presencia, en este momento, del compañero Rafael Carranzas, representante y vocero de el Bloque Popular Revolucionario de El Salvador y también vocero del Movimiento Social Autónomo de El Salvador, quien nos hará algunos alcances, análisis y comentarios con respecto a la situación política que se vive hoy día en El Salvador, frente y posterior al triunfo del FMLN en las elecciones anteriores y en las últimas elecciones recién pasadas.
El compañero Rafael Carranzas, a la vez, nos hará un análisis histórico del movimiento, de sus orígenes, de su historia, de su desarrollo y de su perspectiva.
Luis: Compañero Rafael Carranzas, para Radio Chile y el Mundo, cuéntenos un poco de cómo se desarrolla el Bloque Popular Revolucionario de El Salvador [BPR].
Compañero Carranzas: Bueno, este, especialmente deseo enviar un saludo revolucionario a todos los trabajadores chilenos, a la solidaridad internacional.
La formación del Bloque Popular Revolucionario data desde 1975 en El Salvador. Se da un agrupamiento de organizaciones populares, sindicales, estudiantiles, campesinas – y se logra hacer una alianza entre los obreros y los campesinos en El Salvador. El Bloque Popular Revolucionario plantea desde un inicio una línea Marxista-Leninista revolucionaria adaptada al movimiento de masas en El Salvador, y a partir de ahí, el Bloque Popular Revolucionario logra reunir unas 250 mil personas. Es así como el Bloque Popular Revolucionario se plantea como la alternativa de la izquierda revolucionaria en El Salvador.
Luis: Frente a las actuales circunstancias políticas de El Salvador, frente al nuevo panorama político en América Central y Latinoamérica, ¿En qué parte este Bloque Popular Revolucionario, podría significar una alternativa política, popular y democrática para el pueblo de El Salvador?
Cro. Carranzas: Bueno, este, desde su fundación en 1975, el 30 de julio, es, de hecho, una alternativa política, revolucionaria que logra derrotar a varios gobiernos en El Salvador. Es decir, el Bloque Popular Revolucionario ganó la batalla política contra el régimen, es decir contra las elecciones, contra los fraudes electorales incorporando, pues, a la población a la lucha por sus intereses, sus necesidades mas sentidas, inmediatas y fundamentales.
Luis: ¿Qué papel jugó el Bloque Popular Revolucionario dentro de los Acuerdos de Paz, las conversaciones que se sostuvieron para llegar a ese Acuerdo de Paz entre ARENA y el Frente Farabundo Martí?
Cro. Carranzas: Definitivamente, el Bloque Popular Revolucionario no participó en esas negociaciones porque nuestra política era una política de conquistar para nuestro pueblo un gobierno democrático, revolucionario vía el proceso revolucionario en nuestro país, es decir, que el pueblo fuera el gobierno. En ese sentido, pues, el diálogo, la negociación, los acuerdos de paz es algo que se da sin contar con la voluntad del pueblo salvadoreño. Es decir, eso se da entre dos partidos: el FMLN y ARENA que es Alianza Republicana Nacionalista, es un partido de ultraderecha y el FMLN que se vuelve, pues, un partido electorero de carácter revisionista , reformista, con posiciones conciliadoras; es decir, el FMLN pasa a ser tomado por la pequeña burguesía, como clase, y ARENA, que es el partido de la burguesía de El Salvador. En este sentido los acuerdos de paz es entre dos clases políticas, sociales en El Salvador sin tomar en cuenta al pueblo de El Salvador, no.
Luis: Muy bien. Algunos analistas políticos y también dirigentes notorios del FMLN han, en alguna forma u otra, han dicho o han expuesto de que dentro del FMLN hay ciertos sectores que están en contraposición o en contradicción con la política llevada a cabo por Mauricio Funes. ¿Eso significaría una división o un rompimiento dentro del FMLN, en este momento?
Cro. Carranzas: La verdad es de que las contradicciones al interior del FMLN, eso ha sido permanente ¿verdad?, - pero en el fondo, pues, el actual gobierno de amplia participación del FMLN es bastante consistente, pues, con la actitud de Mauricio Funes. No veo yo ninguna contradicción entre ellos, ¿verdad?.
Luis: O sea, por ejemplo, dentro de las políticas adoptadas por Mauricio Funes, casi inmediatamente o posteriormente al triunfo de las elecciones pasadas, cuando salió elegido Funes como el presidente de la república, apoyadas por el FMLN y dentro de esas políticas, por ejemplo, estuvo el no adoptar la política o no querer entrar en compromisos diplomáticos ni económicos con el ALBA, por ejemplo, que es la alternativa Bolivariana por las Américas – en cierta medida que ha ayudado económica y socialmente a los países de la región, por mantener una actitud, digamos, independiente en relación a las políticas del imperialismo norteamericano..
Sin embargo Funes no optó por esa opción y siguió manteniendo una relación estrecha, tanto económica, política, inclusive podemos decir hasta militar con el imperialismo norteamericano, entonces ¿Cómo se tomó, cómo ve eso el BPR y también algunos sectores del FMLN que resistieron a esa idea?
Cro. Carranzas: Bueno, el punto central ahí sería que el BPR tiene una propuesta de gobierno, que es el gobierno democrático y revolucionario – GDR – hacia el socialismo. Y esa fue una gran lucha que se dió dentro del FMLN, es decir, el FMLN renunció a ese programa de gobierno y adoptó la política de un gobierno de amplia participación. El FMLN, ellos saben de que ese planteamiento es un planteamiento que plantea, pues, este, darle fuerza, pues, al capitalismo en El Salvador ¿verdad? En ese sentido, pues, todo lo que nosotros habíamos planteado en relación al cambio de plataforma de gobierno por parte del FMLN, todo ha sucedido, pues. O sea, el FMLN, ellos sabían de este tipo de situaciones que no iban a favorecer a nuestro pueblo, pues, y menos iban a favorecer las relaciones con los movimientos de izquierda en otros países, pues.
En este sentido, pues, el gobierno de amplia participación actual, es un gobierno de corte neoliberal, es un gobierno pro-imperialista y eso coincide, pues, con el sistema en El Salvador. Es decir, el sistema capitalista dependiente del imperialismo norteamericano.
Luis: Bien, Ud. bien comentaba hace unos días atrás, por ejemplo, de que el BPR había tenido un origen y desarrollo inclusive mucho antes de la formalización oficial del FMLN. También, en esa oportunidad, hablábamos de que de acuerdo a su apreciación el FMLN había sido un conglomerado de diferentes organizaciones dispersas, que bajo una iniciativa propia desde La Habana lograron unirse y darle una dirección central al FMLN, o sea, cuénteme un poquito en relación al origen anterior y/o a la lucha anterior que dió el BPR al FMLN.
Cro. Carranzas: Bueno, en primer lugar el BPR siempre mantuvo su autonomía, siempre mantuvo su independencia, siempre mantuvo su planteamiento de ser izquierda revolucionaria, y, sobretodo, la línea general de la estrategia de guerra popular prolongada adaptada al movimiento de masas en nuestro país.
Es decir porque la lucha es a corto, mediano y largo plazo. Es decir, para derrotar el sistema capitalista en El Salvador se necesita de organización, se necesita de que el pueblo de El Salvador tenga una sola voluntad. En ese sentido, pues, nosotros trabajábamos siendo, pues, la organización consecuente con los intereses, con las necesidades mas sentidas y fundamentales de nuestro pueblo.
Sabíamos, pues, de las debilidades de los otros componentes, pues, de las otras organizaciones, no. Y ese ha sido uno de los males en nuestro país, no. Que han proliferado diversas organizaciones que se han planteado como organizaciones Marxistas-Leninistas, pero, en el fondo no son realmente ese tipo de organizaciones, sino, mas que todo son organizaciones de nombre .
Luis: Asi, es, asi es. Tenemos ejemplos bien variados a través de Latinoamérica y concretamente en Chile, también podemos decir de que tenemos ese fenómeno; donde existen un abanico de organizaciones ejecutadas por la izquierda o autodenominadas como izquierda, pero que actúan bajo una rueda o un paralelismo constitucional en cuanto al respeto a las leyes, a la ejecución del orden establecido, que mas que nada es un orden establecido, justamente, por la burguesía y por los remanentes de lo que quedó de la dictadura militar en Chile.
Pero volviendo, un poco, a lo que ya estábamos hablando en relación al BPR. ¿Qué perspectivas o qué coyuntivas se da en este momento al BPR frente a la última situación dada en El Salvador dadas las recientes elecciones para elegir una nueva Asamblea Legislativa donde, justamente, el FMLN, se podría decir técnicamente que perdió las elecciones.
Cro. Carranzas: Sí, nosotros en torno a las elecciones, ¿verdad? – Nosotros consideramos de que en el Salvador las elecciones y el voto, eso, pues, prácticamente es la defraudación de nuestro pueblo, es decir, las elecciones y el voto no son transparentes; es decir, no son sinónimo de democracia en nuestro país. De ahí que nosotros no participamos en elecciones, si no, nuestra posición es abstenernos de participar y boicotear, pues, de nuestras posibilidades, pues, los procesos de elecciones y de voto porque eso, pues, lo que hace es gasto, es dinero, pues. Las elecciones precisamente, pues, éstas elecciones costaron 27, millones, ochocientos mil quinientos cuarentaicinco dólares.
Con esa cantidad de dinero, nosotros como organización estaríamos haciendo buenas obras sociales en nuestro país, porque hay una hambruna, hay una extrema pobreza, hay una gran explotación, y ponemos el acento en que el salario mínimo es un salario miserable comparado con los salarios que tienen los miembros de la Asamblea Legislativa, el presidente de la república y el vice-presidente de la república de El Salvador, que tienen sus salarios multimillonarios, pues; ese es el significado de elecciones en nuestro país.
De ahí que los hechos lo prueban, es decir, el 60% de la población no participó en las elecciones en El Salvador. Ha participado un 40% de la población y ese 40%, ha participado, pero, también alrededor de eso ha habido compra de votos, pues, ha habido fraude, pues entre los distintos partidos políticos.
Luis: Bueno, al parecer, el análisis se está dando no en torno a quién obtuvo mas votos o quién obtuvo menos votos, el análisis se está dando mas que nada, digamos, justamente, en la gran masa del pueblo o del electorado que no votó como se dice que sería cerca del 50%.
Con respecto a eso, ¿Estamos frente a un nuevo tipo de poder popular acá? Donde las personas indecisas, las que decidieron no votar, ¿Están en una forma como de castigar o de dar a conocer su descontento frente al sistema, o frente al gobierno que tenemos en este momento en El Salvador?
Cro. Carranzas: Bueno, yo creo de que el pueblo salvadoreño, los trabajadores salvadoreños tienen suficiente educación política. Es decir, el pueblo salvadoreño está preparado, pues, para poder un día poder formar un gobierno alternativo, es decir un gobierno democrático, revolucionario, pues.
Porque las elecciones en El Salvador, el voto en el Salvador, eso es un engaño, pues. Es decir, este, la población que va a votar está engañada con el derecho de votar y están engañados con la democracia burguesa que se vive en el país. Esa es la situación que se vive en El Salvador.
Luis: Frente a la situación que se ha dado del abstencionismo, en opinión de Dagoberto Gutierrez en un artículo que menciona de que habría ahora que trabajar mas que nada, digamos, para proponerle al pueblo salvadoreño una nueva alternativa de izquierda. Una izquierda que le de una nueva forma a un estado, digamos, popular. ¿Qué opinión tiene Ud. o digamos el Bloque que Ud. representa, en relación a esta opinión?
Cro. Carranzas: La verdad es de que eso, pues, prácticamente es mas de lo mismo. En el sentido de que él viene, pues, del Partido Comunista de El Salvador, de La Unión Democrática Nacionalista UDN, el brazo legal del partido comunista de el Salvador y el Movimiento Democracia Participativa o Tendencia Revolucionaria; ellos, pues, han participado, este, estuvieron, pues, con las candidaturas independientes, pues, en este proceso reciente de elecciones en El Salvador, de ahí que ellos siempre se han opuesto, pues a la izquierda revolucionaria, pues, y esa es la mira, pues, que ellos tienen, ¿verdad? –
Después de haber fracasado por la vía legal, el legalismo, frente al sistema ellos están retrocediendo en el sentido de querer hacer una maniobra. Ellos han visto, pues, de que nosotros como BPR como Movimiento Social Autónomo de El Salvador, tenemos una proyección y tenemos un espacio ganado en nuestro país, y por ahí, pues, puede ir la visión de ellos, ¿verdad?.
Luis: Frente a este tema, Ud. cree que el hecho de que mas del 50% del electorado que se abstuvo de votar, que fue, podemos decir, fue un voto de castigo al FMLN?, porque bajo ninguna circunstancia tampoco se trató de un voto de apoyo al partido ARENA, un partido ultra-reaccionario causante de tantas calamidades y violencia que ha sufrido el pueblo salvadoreño. Ahora, si fuera así, si no hubiese sido un voto de castigo hacia el FMLN, ¿Qué podría ser?
Cro. Carranzas: Bueno, este, el pueblo salvadoreño está cansado de que se le mienta, y es lo que ha venido sucediendo, pues, la corrupción política de todos los partidos políticos incluyendo al partido FMLN. Eso viene, pues, a clarificar, pues, que la decisión del pueblo de El Salvador, es la vía, pues, la vía de la lucha revolucionaria, reivindicativa, diferente, pues, a los procesos electorales, pues.
Luis: Al comienzo de su alocución, daba a entender de que el BPR se identifica como una organización política, ideológica basada en el Marxismo-Leninismo. ¿Ustedes toman el Marxismo-Leninismo como una bandera de lucha, como una bandera ideológica, basada en la praxis del Marxismo, del Materialismo Histórico, o simplemente un Marxismo-Leninismo a secas como en cualquier organización de izquierda que pregona el Marxismo-Leninismo, pero que en la realidad actúan, a veces, como social-demócratas contra el principio del Marxismo-Leninismo. Y bajo esa definición Marxista-Leninista, ¿Qué piensan Uds., por ejemplo, del Estalinismo o de Stalin en si? - ¿Qué papel Uds. le infieren en la historia del movimiento popular revolucionario mundial?
Cro. Carranzas: Bueno, en primer lugar, en El Salvador el BPR hizo un estudio de la existencia de las clases políticas sociales, ¿verdad? – Se estudió mucho, pues, el nacimiento, pues, de la clase obrera, del campesinado, y también de los sectores sociales, de los segmentos sociales. Y a la luz de ese estudio, se fue haciendo un planteamiento de incorporar las ideas Marxistas en El Salvador, las ideas Leninistas en El Salvador a modo de que este proceso en nuestro país llevara, pues, a las clases revolucionarias a la toma del poder. Es decir, se estudiaron también las experiencias de Vietnam .
Estudiamos cómo el pueblo vietnamita aplicó un Marxismo-Leninismo revolucionario basado en experiencia propia de ellos como pueblo, y esa es una de nuestras ideas que nuestro Marxismo-Leninismo revolucionario sea fundamentado en base a la experiencia propia de nuestro país – reconociendo las contribuciones de otros pueblos del mundo, pero no hacer ninguna calca, ninguna copia de los otros modelos, pues, que se han dado en el mundo. Esa es nuestra posición en torno al planteamiento Marxista, al planteamiento Leninista.
Es decir, es un planteamiento mas que teórico, es un planteamiento práctico. Es decir, nosotros fuimos a las masas, hablamos con nuestro pueblo, hablamos con los trabajadores, y después de eso, pues, después de hablar con ellos nosotros fuimos haciendo los documentos, fuimos haciendo material de estudio. En ese sentido, pues, logramos plasmar que son los trabajadores, es la clase obrera, es el campesinado los llamados a tomar el poder en nuestro país.
Luis: Frente al desarrollo del Marxismo-Leninismo , que, a pesar de la “caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética” , en la cual la reacción internacional ha querido, de hecho, ha propagado la idea de que el Marxismo ya no sirve, el Marxismo está obsoleto, etc., etc., etc., pero, la experiencia histórica ha demostrado que el Marxismo-Leninismo está mucho mas vigente ahora mas que nunca frente a la crisis económica que vive el planeta; frente a la explotación, y la degradación de la clase trabajadora y la explotación de los recursos naturales y todo lo que conlleva a la explotación del sistema capitalista o ultra-capitalista.
Dígame, ¿Qué piensa Ud. de Stalin, por ejemplo, o del período del Stalinismo, o Ud. cree que la idea del Stalinismo está aún vigente?
Cro. Carranzas: Bueno, en torno a esa situación, yo pienso que hay una gran polémica. Es decir, en la misma Unión Soviética en ese momento, pues, había un gran problema ahí, no, alrededor de la personalidad de Stalin, ¿verdad? -
Yo creo de que es una situación que se puede medir por los mismos resultados que vive hoy Rusia, pues, ¿verdad? – Es decir, este, creemos que ese fenómeno, ¿verdad? – se explica por si solo, pues. Es decir, nosotros no hemos tenido mucho tiempo, pues de prestarle mucha atención, ¿verdad? – porque hemos estado muy ocupados, pues, trabajando, pues, con nuestras ideas revolucionarias en nuestro propio país, y si, hemos considerado, pues, las desviaciones del Marxismo-Leninismo revolucionario que se dan dentro del partido comunista de la Unión Soviética, en otros partidos comunistas en el mundo, y en lo específico, pues, en El Salvador, ¿verdad?
Tenemos al partido comunista de El Salvador, que ellos planteando, pues, las políticas, la línea, pues “de un Marxismo-Leninismo” ellos se olvidaron de la revolución, de hacer los cambios revolucionarios, y dejaron la cancha abierta para la penetración de la ideología burguesa y también del planteamiento capitalista y eso es el caso, pues, actual, pues, que vive Rusia, ¿verdad? Y en ese sentido, pues, nosotros fuimos críticos. Desde un primer momento, nosotros no nacemos por planteamientos de la Unión Soviética o por planteamientos hechos por el partido comunista de la Unión Soviética - sino, que nosotros somos producto de las necesidades de organización de los obreros, de los campesinos, de los sectores sociales en nuestro país como los estudiantes, los maestros, los jornaleros.
En ese sentido, pues, tal vez nuestro punto de vista de ese fenómeno difiere ¿verdad? – en relación a otros países, ¿verdad?
Luis: Me parece muy importante su exposición al respecto. Podríamos conversar en una oportunidad mas profundamente, en detalle esta visión, esta idea, digamos, en la lucha política, histórica que ha dado el movimiento revolucionario mundial.
Ahora, antes de entrar a la última parte de esta entrevista o conversación con el compañero Rafael Carranzas, quisiera que nos conversara un poco -- Ud. también está trabajando o es parte de lo que es la Federación Sindical Salvadoreña, en la cual en este momento está abocado a la campaña de solidaridad. Cuéntenos un poquito al respecto sobre eso.
Cro. Carranzas: Sí, en ese sentido, pues, queremos hacer una comparación. En las presentes elecciones para diputados y alcaldes municipales en El Salvador, en el marco del sistema capitalista dependiente del imperialismo norteamericano, se gastaron 27 millones ochocientos mil quinientos cuarentaicinco dólares. ¿A dónde fue a parar ese dinero? - Tiene que haber una explicación. Tiene que haber una respuesta.
Eso lo tiene que hacer el FMLN y lo tiene que hacer el partido ARENA en El Salvador ¿verdad? - Que ellos representan, pues dos clases políticas sociales, ¿verdad? - la burguesía y la pequeña-burguesía. Esto en relación a que tenemos el caso del compañero Alejandro Ramos López de la Federación Sindical Salvadoreña, que se encuentra gravemente enfermo de cáncer, y resulta que el tratamiento que se le da en el país no es adecuado. Es decir, el compañero se está muriendo y no hay solidaridad para el compañero.
Es bien lamentable que los diputados del FMLN, los diputados de la ultra-derecha, de los partidos derechistas se llenan el estómago, se llenan las bolsas, y para nosotros, pues, la solidaridad, el internacionalismo proletario es un punto básico. En ese sentido tenemos una campaña a nivel nacional e internacional “Qué Linda es la Solidaridad de los Trabajadores” – es para apoyar moral y económicamente al compañero Alejandro Ramos López en El Salvador en ese sentido, pues, estamos anunciando, pues, esta campaña a través de nuestro Blog que es el Blog: bpr-elsalvador.blogspot.com - ahí está la información, además, tenemos un número de cuenta que es el número de cuenta de Alejandro Ramos López 3690550936 – cuenta del Banco Agrícola de El Salvador, Centro América. Ahí, pues, los compañeros que puedan hacer donaciones.
Nosotros, pues, les agradecemos de antemano.
Luis: Muy bien, haremos pasar la información tanto en nuestro programa de Radio Chile y el Mundo y también haremos la información pública en nuestro Blog: Chile.WorldPress.com.
Bueno, esta ha sido la conversación que hemos sostenido por el día de hoy con el compañero Rafael Carranzas – representante del Bloque Popular Revolucionario de el Salvador y del Movimiento Social Autónomo de El Salvador.
Antes de despedirnos de la audiencia, compañero, Ud. quisiera a través de esta grabación enviar algún saludo a los compañeros revolucionarios latinoamericanos y particularmente al movimiento que se está desarrollando en Chile.
Cro. Carranzas: Sí, un saludo, pues, al pueblo chileno, los trabajadores chilenos y también a todos los pueblos del mundo. Hacer énfasis, también, de que el próximo domingo estamos, también, nosotros celebrando el primero de abril – fecha de fundación de Las Fuerzas Populares de Liberación – FPL – Farabundo Martí - partido de la clase obrera Marxista-Leninista de El Salvador fundadas por Salvador Cayetano Carpio – el Comandante Marcial.
En ese sentido, pues, nosotros estamos siendo solidarios, también, con nuestros compañeros dentro de El Salvador. Y enviamos, también, un saludo a todos los pueblos del mundo y a los compañeros que se encuentran en europa, ¿verdad? – Es decir, en Suecia, en Australia y les hacemos un llamado, pues, también, a la solidaridad con el compañero Alejandro Ramos López en éstos momentos que se necesita de su apoyo.
Luis: Muy bien, eso ha sido todo por el día de hoy, y en otra oportunidad tendremos otra conversación o/y entrevista con el compañero Rafael Carranzas. Muchas gracias compañero por estar con nosotros en una entrevista que nos ha concedido a Radio Chile y el Mundo.
Cro. Carranzas: Bueno, el agradecimiento es de parte nuestra porque sí necesitamos el apoyo hoy que estamos reactivando al BPR al Movimiento Social Autónomo de El Salvador, y les agradecemos infinitamente.
|
Alejandro Ramos López fallecio el 9 de abril 2012. |
contrapunto.com.sv
interesan al FMLN
- Lunes, 28 Mayo 2012
Morena Herrera analiza al movimiento feminista y su relación con el gobierno y el FMLN
Por Gerardo Arbaiza
SAN SALVADOR – Morena Herrera, fundadora de la emblemática organización feminista “Las Dignas” y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, tiene autoridad para hablar sobre el panorama de las izquierdas sociales de El Salvador, luego de 20 años de haberse desmontado el conflicto armado que vivió esta pequeña nación entre 1980 y 1992.
Herrera, quien además fue combatiente guerrillera, evalúa que el movimiento feminista ha tenido una labor muy dura para adaptarse a coyunturas específicas, debido a que existen diversas posiciones en el seno de dicho conglomerado, que se mantienen en constante debate.
No obstante esta discordancia de posiciones, Herrera señala que se ha hecho el esfuerzo por consolidar una posición de independencia frente a una determinada posición partidaria.
En cuanto a la relación del movimiento social con el llamado primer gobierno de izquierda en la historia salvadoreña, señala que éste no mantiene una política de apertura total frente al debate ciudadano, sino que solo ha habido concesiones por parte de sectores gubernamentales concretos.
La misma tónica es la que, según Herrera, mantienen las relaciones del movimiento feminista con el FMLN, en las que añade que el partido de izquierda no se la ha jugado por abanderar integralmente las reivindicaciones de las mujeres.
Uno de los elementos que ella considera, influye en la relación que tiene en el FMLN con el movimiento social, es que este se encuentra más obsesionado por controlar el aparato del Estado y proteger los puestos de poder, que en abrir el debate por las transformaciones necesarias en el país.
Por medio de anécdotas y valoraciones, esta connotada luchadora social amplía en esta entrevista el presente de la izquierda social y el feminismo en el país; además de plasmar sus aspiraciones para el porvenir, traducidas en una alianza amplia integrada por todas las fuerzas sociales, en la cual el FMLN pueda estar incluido.
¿Considera que el movimiento feminista se encuentra en una situación de plena autonomía frente a la izquierda partidaria?
Desde el movimiento feminista, lo que hemos tratado deliberadamente de hacer es construir nuestra autonomía frente a la izquierda partidaria; entendido esto como capacidad de definir agenda propia, prioridades en dicha agenda y tomar las decisiones para impulsar esa agenda, con recursos financieros propios. Esto no significa que nos planteemos un aislamiento.
Yo diría que este proceso comenzó a principios de los 90, cuando explícitamente, algunas organizaciones planteamos la necesidad de construir esa autonomía. Al principio, el FMLN no entendía este procedimiento, porque no concebía otra forma de relacionarse con las organizaciones sociales; poco a poco el planteamiento se fue extendiendo y yo diría que en los últimos años, tampoco al FMLN le ha interesado una relación orgánica o de dependencia absoluta sobre las organizaciones de mujeres, aunque a veces hay intentos de controlar y definir rumbos.
¿Cómo ha sido el proceso para construir esa autonomía que define y cuánto tiempo se ha tomado?
Yo diría que es una condición que se construye a lo largo del tiempo y que implica reacomodos por cada coyuntura determinada y replanteamientos sobre lo que significa tener una postura autónoma.
Le voy a poner un ejemplo: Frente a las elecciones presidenciales de 2009 hubo tres posturas en el seno del movimiento feminista. Por una parte, un segmento pensó que aquella era una oportunidad de cambio y que había que “encamisetarse”, sino a nombre del FMLN, al menos de Mauricio Funes.
Otra parte del movimiento dijo que daba lo mismo, que los machistas de izquierda que los de derecha y que la realidad no iba a cambiar nada llegara el gobierno que llegara, así que dijeron que haría lo mismo, independientemente del resultado o la coyuntura electoral.
Otro sector, que es con el que me identifico yo, dijimos que eran necesarios los cambios políticos y que no podíamos permitir el continuismo de ARENA, pero que no hemos sido convocadas por el FMLN en reconocimiento de ser otras actoras, ni queríamos hacer campañas partidarias, por lo que propusimos hacer un esfuerzo crítico para aportar al cambio del país; entonces decidimos hacer un trabajo de información hacia las mujeres votantes de diversos municipios del país, concientizándolas sobre los resultados de las políticas de ARENA y animándolas sobre las posibilidades de que las cosas pudieran cambiar con un nuevo gobierno. Esta colaboración no fue fácil de desarrollar porque alguna gente nos vetó inmediatamente, diciéndonos que estábamos llamando al voto por una determinada opción partidaria.
Ese fue un debate sobre autonomía, ya que las tres posiciones dentro del movimiento tuvieron un marco de autonomía, pero la posición que habló de “encamisetarse”, de alguna forma tuvo que plegarse a la forma y las condiciones partidarias.
¿Qué tan difícil es lidiar con un movimiento en el que no hay una uniformidad de criterios?
Como movimiento social, eso implica reconocer la diversidad de posiciones y que todos los movimientos no tienen la misma postura. Por ejemplo: para la Cumbre Iberoamericana de 2008 en San Salvador, el gobierno de Nicaragua estaba persiguiendo a organizaciones feministas por criticar al presidente Daniel Ortega, por la denuncia de que violó a su hija. Hasta hoy sigue habiendo cierto tipo de agresión.
Le quiero reconocer que el movimiento feminista es un movimiento global y a nivel latinoamericano funcionamos como movimiento; entonces, lanzamos una consigna de condena a Daniel Ortega por la persecución en contra de las compañeras, a tal punto que la ministra de la Mujer en Paraguay se unió al movimiento y comenzó a rechazar la visita de Ortega a Paraguay, finalmente no se produjo la visita
Cuando vino la cumbre en El Salvador nosotras dijimos que no nos podíamos quedar atrás; ahí hubo mucho debate y mucha presión de sectores del FMLN para que no dijéramos nada. El razonamiento del FMLN fue que si se criticaba a Ortega, era una crítica la Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo cual implicaría una crítica directa contra el FMLN y estar favoreciendo a la derecha en una coyuntura electoral, pero dijimos que lo sentíamos mucho y que nuestra crítica iba orientada a la persecución que él estaba ejerciendo, además de estar comprometidas en solidaridad con las feministas nicaragüenses.
En aquel entonces, hasta la embajadora de Nicaragua en El Salvador hizo presión a las organizaciones feministas, por lo que nos pusimos de acuerdo en los mínimos y hubo sectores que decidimos mantener la crítica y la presión. Con los pocos realitos que teníamos y nuestros contactos, logramos colocar un banner gigante por la carretera al puerto de La Libertad, el cual decía: “Condenamos la persecución contra las organizaciones feministas, por el gobierno de Nicaragua”. Todas las organizaciones que vinieron a la cumbre vieron esa pancarta y al día siguiente de inaugurada la cumbre, Daniel Ortega aterrizó en el aeropuerto de Ilopango.
¿Qué aprendieron como movimiento feminista de esta coyuntura?
Eso nos deja que tenemos que estar abiertas al debate en cada coyuntura específica y construir los consensos que nos hacen parte del movimiento. Hubo algunas cosas que no las hicimos en total consenso, porque había sectores concretos del movimiento que tenían miedo de desafiar la autoridad política de los miembros del FMLN, pero nosotras dijimos que no tenían derecho de hacer esta presión.
¿Se ha evaluado a profundidad, como movimiento feminista, el impacto de las políticas neoliberales que se implementaron con mayor fuerza, después de los Acuerdos de Paz?
Se han hecho estudios sobre el modelo económico, con distintas aproximaciones, pero bastante coincidencia en que la opresión y la explotación de las mujeres como género se exacerban en el capitalismo neoliberal. Asimismo, la disminución de la protección estatal con dicho modelo, no nos conviene a las mujeres y esto es creciente.
Lamentablemente sentimos que se ha cambiado poco en este gobierno de izquierda.
En el 2009, cuando se decide apoyar la candidatura de Mauricio Funes, desde el sector que usted representaba ¿Se estaba conscientemente de acuerdo con el programa que se estaba presentando al electorado y se amoldaba a sus expectativas?
Hubo elementos que nos parecieron interesantes y otros que no. Un aspecto que avalamos era el de fortalecer la institucionalidad del Estado para la implementación de políticas públicas para la equidad de género; eso fue un compromiso presidencial con el que nosotras coincidíamos y fue el marco general más importante que se planteaba en el programa de gobierno.
Hubo otras cosas que hizo Mauricio Funes como candidato presidencial, con las que no estuvimos de acuerdo, pero que se entendía las concesiones y compromisos con algunos sectores de poder. Aun cuando había coincidencia con la oferta programática, no quiere decir que hemos visto el cumplimiento de la misma; si bien se ha creado cierta institucionalidad, hemos visto la precarización de la institucionalidad para la equidad de género en el país.
¿En qué momento empieza dicha precarización?
Ha sido un proceso y hay que reconocer que fuimos un poco ingenuas. Al mes de asumido el actual gobierno hicimos una marcha hacia Casa Presidencial, por motivo del asesinato de una compañera del movimiento que todavía sigue impune.
Nosotras creemos que podíamos tener otra respuesta institucional y en aquel momento, aparte de llevar la protesta de la impunidad, traíamos propuestas de políticas públicas. En esa coyuntura, hubo compañeras con más seguridad que íbamos a ser bien recibidas y otras que nos manteníamos con la duda.
En aquel momento hubo un estupor ante la actitud de ponernos los antimotines, al igual que habían hecho los demás gobiernos, pero la variante fue que casi al final de la marcha salieron el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, junto a Hato Hasbún, para preguntar qué pasaba.
Para entonces, muchas mujeres estaban muy enojadas, que incluso las mujeres de Suchitoto que conocían a Melgar, porque él proviene de allí, empezaron a gritar por el micrófono: “¡No más gallinas indias para Manuel Melgar!”
(Risas)
Entonces les dijimos: “Oigan, lo menos que queríamos era que nos recibieran y que dejaran de poner estos antimotines”. Ellos entonces comenzaron a pedir disculpas, a lo que dijimos que no se disculparan si no iban a quitar a los antimotines. Ellos recibieron nuestra propuesta y hasta hoy no hemos recibido respuesta.
No es que diga que este gobierno sea igual a los de ARENA, reconozco que es un gobierno de izquierda, pero que no es un gobierno monolítico. Con la experiencia anterior, la siguiente marcha la organizamos al Ministerio de Justicia y Seguridad, porque dijimos que había que lograr audiencia con el ministro y esperábamos escuchar respuestas y compromisos de su parte, los cuales logramos.
No nos hemos reunido con el ministro actual, pero seguimos manteniendo coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC); así también hemos encontrado receptividad con el Ministerio de Salud, porque una de nuestras presiones era por el tema del hospital de Maternidad y la ministra actual, María Isabel Rodríguez, se comprometió con nosotros a que dicho hospital sería uno de sus temas prioritarios e incluso nos invitó en una ocasión a atestiguar el estado de las obras en el sitio donde se construye.
|
Foto: Colectiva Feminista para el Desarrollo Local |
Hay otros sectores del gobierno con el que se han coordinado acciones, sin que sea generalizado y también hay que decir que no ha sido fácil relacionarse con el gobierno, por lo mismo de las distintas posiciones al interior del movimiento, ya que se ha dudado sobre si se debe incrementar la presión y si esto lo haría quedar mal. Nosotras hemos dicho que un gobierno se fortalece con la demanda y la propuesta ciudadana, aunque no siempre se obtiene respuesta y considero que no siempre, como movimiento feminista, se ha estado a la altura de lo que requiere cada situación.
¿Cómo evalúa la relación del gobierno con otros movimientos sociales, como las organizaciones ambientalistas y de defensa de derechos humanos?
No se intenta decir que a nivel de la Presidencia y de ministerios ha habido una gran apertura, sino espacios concretos en ciertos ámbitos gubernamentales. Pero yo no percibo departe del gobierno una política destinada a la retroalimentación y apertura a la crítica, pero actores concretos han mostrado esa apertura, a veces porque provienen del mismo movimiento social o porque tienen compromiso y sensibilidad con determinada problemática.
En una ocasión nos logramos meter a una de las conferencias de prensa que ofrece el presidente y cuando salieron los periodistas, cerraron todo y no nos dieron el uso de la palabra; yo le fui a preguntar al Secretario de Comunicaciones de la Presidencia y me dijo que ya los turnos estaban cerrados, lo cual era mentira.
Es decir que tampoco se abren a un diálogo total con la ciudadanía y yo creo que los equilibrios precarios que tiene este gobierno con algunos sectores, hace que tenga poca apertura para determinadas demandas.
¿Qué otras demandas del movimiento feminista, siente que no han sido subsanadas por este gobierno?
Por ejemplo, en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos es claro que este gobierno no está cumpliendo con los compromisos que ha asumido, ya que en 1994, durante la presidencia de Armando Calderón Sol, El Salvador puso corchetes al Plan de Acción de El Cairo sobre políticas de población; este gobierno a través de cancillería, tuvo un gesto bueno al eliminar dichos corchetes, que son como excepciones de cumplimiento, pero eso implica cumplimiento departe del gobierno y yo no he percibido que se esté haciendo.
Si bien se han creado instancias a través del Ministerio de Salud, como la dirección de atención a políticas de salud de las mujeres, pero todavía siguen en los mínimos. Si llega una muchachita violada a un hospital público y aunque la norma de salud establece la aplicación de anticonceptivos de emergencia y los retrovirales por oficio, no se las dan.
¿Se da el mismo caso con el FMLN de una parcial apertura al debate y a admitir propuestas que llevan como sector?
Al FMLN le hace falta reconocer que no es la única fuerza de izquierda en el país, porque al hablar de izquierda social se niega el carácter político de esas propuestas de izquierda. Yo creo que siguen teniendo la visión de que representan a toda la sociedad, cuando representan a su militancia, aun con todos estos procesos de que sacan y ponen a gente de sus listados.
Esta es una primera dificultad que tienen, porque no es cierto que interpretan las propuestas de todos los movimientos sociales y políticos de izquierda; esa dificultad creo que se traduce en un obstáculo para la construcción de alianzas, porque como ahora están muy concentrados en controlar el aparato de Estado, no están poniendo atención a las propuestas de transformación social que se puede impulsar desde esos puestos políticos que aspiran a controlar.
Ahora, la preocupación es quién controla la silla en determinado puesto y no que transformaciones voy a impulsar desde ese sitio, entonces su alianzas más fáciles terminan siendo con sectores de derecha, más que con sectores sociales de izquierda. Además de esto yo veo que imponen candidaturas, no consultan con la gente o no consultan lo suficiente, en última instancia consultan con sus afiliados y no con las poblaciones donde pretenden gobernar y como la obsesión es mantener la silla, el juego ya no es de gobernabilidad para transformar, sino de gobernabilidad para mantener la clase política.
Fuera del ejercicio electoral ¿Alguna vez tuvo el FMLN la capacidad de abanderar las reivindicaciones del movimiento feminista?
Esto hay que verlo también en términos históricos. Cuando el FMLN se forma como partido político, el movimiento feminista ya tenía una lectura crítica y vemos la falta de preocupación del FMLN de incluir algunos aspectos que tuvieron que ver con los derechos de las mujeres.
Para su primer plan de gobierno en la candidatura de Rubén Zamora, habían bastantes vacíos, pero respondieron firmando compromisos con el movimiento de mujeres. Luego ha habido períodos en que, al menos a nivel concreto se han establecido compromisos con algunas diputadas, como la Ley especial integral para una vida de no violencia y la Ley de igualdad; esta Ley en particular se aprobó sin aspectos importantes como el accesos a participación política de las mujeres y ahí el FMLN hace concesiones a la derecha.
Yo diría que el FMLN no se la ha jugado como partido político en prioridad sobre demandas feministas. Hay mujeres en el FMLN que han logrado mover la agenda e intentar involucrar a su fracción, pero jugársela como partido político, no.
Por ejemplo, cuando fue la ratificación de la reforma constitucional para reconocer a la persona humana desde el momento de su concepción, el FMLN nos falló a las mujeres por no saber que implicaba esa reforma constitucional y por sus divisiones internas e incoherencias políticas, una buena parte de sus diputados votaron por esa reforma. Este fue uno de los pocos casos en el que la fracción del FMLN no vota como fracción ¿Por qué cuando se trata de pelear por quien va a estar en equis puesto de la Junta Directiva, si votan como fracción?
Algunos diputados nos han reconocido que esa votación de 1997 fue un error,
|
Foto: Colectiva Feminista para el Desarrollo Local |
pero no se han atrevido a enmendarlo por no pagar el costo político de decir “nos equivocamos”, pero sobre todo por el temor que le tienen a la presión de ciertos grupos fundamentalistas que tienen poder mediático y eclesiástico.
¿Cuál sería el punto ideal que el movimiento feminista pretendería alcanzar en sus relaciones con el FMLN?
En la medida que podamos llegar a una negociación sobre intereses y coincidencias más amplias, se construyen alianzas más sólidas. Yo estoy convencida además que no todos los cambios sociales se impulsan desde los partidos políticos y la institucionalidad del Estado, hay cambios que los impulsamos desde otros ámbitos.
En ese sentido, la agenda del movimiento feminista es más amplia de la que puede tener un determinado partido político, pero con respecto a la administración del Estado, el FMLN conoce los pisos y los techos que da el aparato gubernamental, ya saben lo que se puede y no se puede hacer y sería interesante plantear un proceso de alianza, con la calidad de que la alianza no implica subordinación, sino el reconocimiento de diferencias y similitudes con determinado actor.
Asimismo se podría pensar en todo lo que se podría hacer con los gobiernos municipales que el FMLN gobierna, si estuvieran por transformaciones más duraderas y menos coyunturalitas.
¿Cómo ve esto que desde el FMLN se empiece a ventilar nombres de posibles fórmulas electorales y considera nocivo que se haga esto, antes de plantear un programa de gobierno?
Yo creo que lo más importante es, justamente a partir de la experiencia de estar en el gobierno, que se siga dando la apertura para la construcción de una alianza amplia política y social en torno a un programa, que poner a la gente a que se pelee por a o b candidato.
También con la maduración que hemos tenido en el movimiento feminista, no estamos tan dispuestas a prestarnos al juego de apoyar al candidato sin antes abrir un debate sobre el programa y las transformaciones que son y no son posibles de concretar desde el gobierno.
El incluir a Victoria Marina de Avilés en una eventual fórmula presidencial que comande Salvador Sánchez Cerén ¿No podría considerarse como un anzuelo para el movimiento feminista y otros movimientos sociales?
Como movimiento feminista, en el año 1998, hicimos un esfuerzo por apoyar la precandidatura de la Dra. De Avilés, pero después de esa experiencia hicimos evaluaciones, porque el movimiento había quedado fracturado internamente. Ella había firmado un acuerdo con nosotras y le echamos un montón de apoyo, a tal punto que para la convención del FMLN en la que se definió la candidatura, aun cuando sabíamos que no iba a ganar nosotras nos quedamos afuera para apoyarla, porque dijimos que cuando las mujeres aspiran a una magistratura tan alta y caen, muchas veces no tienen colchón y decidimos ser ese colchón que la iba a celebrar, aun cuando iba a perder.
Después de eso hicimos evaluaciones y vimos que en nuestra apuesta no contamos con las triquiñuelas partidarias y las grandes divisiones al interior del FMLN. En ese momento la lección fue cara y no puedo decirle en este momento que la piensen utilizar como gancho para el movimiento feminista, a mi no me lo han planteado pero creo que como movimiento estamos en otro momento y tenemos la necesidad de hablar primero de contenidos y compromisos concretos con los cambios que necesitamos y no a partir de acuerdos como personas.
¿Ve viable que el FMLN pueda invitar a diversos movimientos sociales y actores políticos de izquierda a construir un programa social amplio de cara al 2014, o cree que le ganaría el orgullo de decir que son la principal representación de izquierda en el país?
Yo aspiro a que si el FMLN quiere ganar las elecciones, empiece a trabajar desde ya a visitar y escuchar gentes de otros movimientos sociales. Yo creo que se puede construir y el país necesita una propuesta más esperanzadora, que no sea “el cambio sigue”.
Creo que desde los gobiernos se pueden hacer cosas distintas y lo estamos haciendo en Uruguay, Bolivia y Brasil, pero también se debe escuchar a la gente. Yo conozco la apertura que tiene el gobierno de Brasil para reunirse con personeras del movimiento feminista, por estar en todo esto de las pláticas de la Cooperación Sur-Sur y el sistema de extracción que se está empezando a incentivar a través de este modelo. La presidenta Dilma Rousseff se sienta a discutir estos puntos de economía con las señoras y les dice que sus propuestas no las puede llevar ningún gobierno latinoamericano, pero que hay otros aspectos que sí.
Si una presidenta que viene del Partido de los Trabajadores de Brasil, tiene esta apertura, entonces ¿Por qué los funcionarios de este país tan chiquito y de un partido de izquierda como el FMLN, no pueden tener la misma apertura para hablar con los representantes de los movimientos sociales? El FMLN tendría que aprender de las izquierdas de algunos países de Sudamérica y empezar desde ya en estos dos años que faltan del gobierno, pero si se quedan en pleito de puestos, pues su debate y alianzas son con GANA y CN, no con el movimiento social.
Dagoberto Gutiérrez: “(El de Funes)
es casi un gobierno de ciencia ficción”
Desde el - PCS - Partido Comunista de El Salvador [ De Nombre ] Union Democratica Nacionalista U.D.N. y la
Union Nacional Opositora la U.N.O. las "Alianzas Amplias" con los Socialdemocratas de el MNR Movimiento
Nacional Revolucionario de el Doctor Guillermo Manuel Ungo, y con los Democratas Cristianos de el P.D.C. el
Partido Democrata Cristiano de el Ingeniero Jose Napoleon Duarte,y las "Alianzas Amplias"de Nuevo Tipo de el
F M L N "Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional "; desde 1940 hasta que fue liquidado el PCS dia
5 de agosto de 1995 y disuelto por Jorge Shafik Handal un terrateniente aburguesado infiltrado aparentando ser
de izquierda,revolucionario,socialista y comunista en el movimiento revolucionario y un Marxista Leninista.
Solamente recordaremos que Dagoberto Gutierrez fue diputado en 1974 por los del PCS-UDN y fue diputado
en 1996-2000 por los del - FMLN - es decir una larga trayectoria practica de Revisionista Reformista.
Resientemente participaron con lo de " las candidaturas independientes " marzo 11 del 2012.
Nuevamente esta con lo de formar otro partido politico electoralista el partido “Movimiento Nuevo País” MNP.
Para que ustedes saquen sus propias conclusiones de los oficiales corruptos del FMLN y de Corrientes o de
las Tendencias que se origan en el Revisionismo - Reformismo de Nuevo Tipo les ponemos lo siguiente:
“Abandonamos las armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,
no para que el sistema nos cambie a nosotros”. Jorge Shafik Handal
elmundo.com.sv
Dagoberto Gutiérrez: “(El de Funes) es casi un gobierno de ciencia ficción”
Liset Orellana
Domingo 27, mayo 2012 | 8:29 pm
El analista político Dagoberto Gutiérrez reflexiona sobre dos tópicos específicos en el marco de los tres años de gestión del presidente Mauricio Funes: economía y seguridad. Llama al presidente Funes un presidente de la derecha y no confía en los reiterados llamados de unión nacional. Para él, éste es un gobierno de fracasos y casi, de ciencia ficción
Los tres años de gobierno que cumplirá el presidente de la República, Mauricio Funes, han sido de fracasos. Así lo resumió el analista político y dirigente de la Tendencia Revolucionaria, Dagoberto Gutiérrez, al hacer un análisis de dos tópicos que más aquejan a la población: economía y seguridad.
Gutiérrez, un hombre que se perfiló en el Partido Comunista y que se ha ganado el reconocimiento de la sociedad por sus análisis y su particular énfasis a la hora de hablar, argumenta que el fracaso del gobierno se debe a la falta de apoyo del pueblo y del sector empresarial.
En esta entrevista, habla también sobre los posibles candidatos a presidentes y su visión del trabajo de alguno de ellos.
¿Cómo evalúa el trabajo del presidente Mauricio Funes en estos tres años de gobierno en dos temas: economía y seguridad?
En el terreno económico hay un fracaso de la filosofía económica. El gobierno de Funes estableció que no debería haber un cambio de economía, de modelo, y ese es el que sigue. Políticamente se estableció un gobierno de unidad nacional. A tres años se comprueba que ni hay nación ni unidad y también en eso hay un fracaso.
¿Para usted se ha continuado con un modelo neoliberal?
El gobierno Funes decide establecer una alianza estratégica con los Estados Unidos de dependencia total. Muy bien. Pero la economía (de ese país) va bajando y el gobierno Funes queda anclado en el vacío, en el espacio. En definitiva, un gobierno de fracasos, sin el apoyo del pueblo y sin el apoyo de los sectores empresariales. Es casi de ciencia ficción, ¡de ciencia ficción!, pero, por eso mismo, en estos dos últimos años de gobierno, sin duda vamos a ver un esfuerzo importante por construir nuevas alianzas. El gobierno es un gobierno de derecha, el presidente es un presidente de derechas, entonces, habrá una búsqueda de sus cauces naturales.
¿Qué podría hacer el presidente Funes en dos años para mejorar la economía del país, que según él, recibió en crisis cuando asumió el gobierno?
Eso es cierto y, justamente cuando este gobierno se inició, se estableció la diferencia entre la administración de la crisis y la salida de la crisis. El punto histórico del país es saber qué fuerza determina la naturaleza de salida de la crisis. Este gobierno inició administrando la crisis, pero con las mismas políticas de la derecha e inexorablemente el gobierno se convirtió en un gobierno en crisis. Al principio pensó administrar la crisis con la misma filosofía, con el mismo foco, con los mismos riñones y con la misma cabeza de la derecha. Incluso hablaron de unidad nacional. La crisis, o la resolvemos en beneficio de la mayoría, o a beneficio de las minorías. ¡No hay otro modo!, ¿ves? Hoy el gobierno es un gobierno incapaz y, por lo tanto, incapaz de elaborar una política inteligente que le de salida a la crisis.
¿Por qué dice que es un gobierno de derecha?
Aaaaah, porque la economía del gobierno es la misma economía de la derecha, es neoliberalismo. La política internacional es la misma política de la derecha, la política de relación con la naturaleza es la misma de los gobiernos anteriores. Vos no vas a calificar de otro modo a un gobierno que hace las cosas como las cosas que hace la derecha. Yo soy lo que hago, no lo que digo. En esto la gente no debe equivocarse, es clave no equivocarse. ¡Claro!, es un gobierno de derecha que busca que la gente lo mire como de izquierda.
¿Y dónde queda el FMLN en este juego de derecha e izquierda?
Es que la izquierda está en el pueblo, en el movimiento social y no en los partidos políticos. Los partidos políticos son los dueños del aparato del Estado constitucionalmente a partir de 1983 y del artículo 85. ¿Cuál es el tema?, ¿cuándo una persona es de izquierda?, cuando hace política, cuando apoya las transformaciones que vienen de abajo, cuando en su cabeza el sujeto de las transformaciones es el pueblo mismo. Si van haber transformaciones, han de hacerlas el pueblo mismo, eso te convierte en gente de izquierda. Pero el mundo de hoy es suficientemente complejo y no se puede entender en la simple relación de izquierdas y derechas.
¿Considera que hay una quiebra fiscal?
Por supuesto. Los sectores de las cúpulas empresariales no están dispuestos a dar un solo centavo para el gobierno y eso lo han demostrado. La figura mágica aquí es crisis, los seremos humanos acá estamos en crisis y es la parte más dramática y más importante: el trabajo de la gente, el salario digno de la gente, la dignidad de la gente. Si yo trabajo para una salida antipopular de la crisis, he de partir de los intereses de las empresas trasnacionales que son los dueños de la economía del país, pero yo no puedo trabajar al mismo tiempo para los más débiles y los más poderosos, eso no se puede, ¡ni en el cielo!, por eso en el cielo anda San Miguel Arcángel montado en un caballo con una gran espada y hay una tremenda lucha política. Es iluso pensar en una unidad nacional donde la diferencia entre el débil y el poderoso es tan brutal, es iluso.
En el tema de seguridad, el gobierno ha destacado una reducción de los homicidios por la tregua entre pandillas, ¿cómo analiza esta situación?, ¿piensa que verdaderamente hay una reducción?
Mirá, está fracasando el supuesto pacto con los jefes de las bandas. Ocurre que la seguridad tiene que ver con el trabajo de la gente, la salud, la vivienda, la dignidad, cuando en una sociedad existe eso, entonces, esa resulta ser una sociedad segura. La seguridad no la garantizan los policías, mucho menos el ejército. En una sociedad hay seguridad cuando la gente sabe a qué atenerse, sabe que si ocurre esto la ley reacciona de una manera y eso no existe en El Salvador. Lo único seguro en El Salvador es la inseguridad.
¿Por qué cree usted que el FMLN se quiere separar del gobierno?
El FMLN no puede distanciarse del gobierno. El FMLN necesita que el Ejecutivo adopte determinadas políticas que le permitan al FMLN un encuentro con la gente. En las últimas elecciones, la gente dejó de votar por el FMLN en una decisión muy sabia, entonces, el FMLN necesita que el Ejecutivo haga ciertas cosas, pero Mauricio no está dispuesto a trabajar para el FMLN. ¡Habrase visto!, ya me imagino lo que ha de pensar Mauricio de esto. Esto es lo que origina la discusión.
En 5 preguntas
“(Con Funes) ganaron las elecciones, pero perdieron el gobierno”
1. Si el FMLN quiere ganar las elecciones de 2014, ¿debe llevar como candidato a Salvador Sánchez Cerén?
Tiene que llevar un hombre que no le repita la experiencia de Mauricio Funes, donde ganaron las elecciones, pero perdieron el gobierno y perdieron su inteligencia, la razón…
2. ¿Por qué el FMLN no podría llevar como candidatos a Óscar Ortiz o a Hugo Martínez?
No sé lo que la cúpula piensa de estas dos personas.
3. ¿Qué piensa de Óscar Ortiz, sería un buen candidato?
Fijate que no madrugo electoralmente, anochezco electoralmente. Es un buen alcalde, me lo parece.
4. En ARENA, uno de los nombres es Norman Quijano….
Aaaaah, Normancito está haciendo una campaña electoral muy fuerte y yo diría que muy inteligente, sostenida y bastante interesante. Yo diría que Norman tiene importante interés en ser el candidato presidencial de ARENA, pero no sé si ARENA tiene interés que Norman sea su candidato.
5. ¿Y cómo vería una posible candidatura de Antonio Saca?
Más probable. Y lo probable vos sabés que es mucho más que lo posible.
Pedirá al TSE formar nuevo partido
Lunes 7, mayo 2012 | 10:33 pm
El líder izquierdista Dagoberto Gutiérrez aseguró ayer que “no pasa de este mes” que pidan autorización al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recoletar 50 mil firmas y fundar el partido “Movimiento Nuevo País”.
Aglutinaría profesionales, empresarios y pueblo. “Hay que amarrarle las manos al mercado, que es una especie de perro con rabia, que muerde a la gente en este país y el mundo”, dice. Agrega que los empresarios han recibido una escuela política impresionante: “Les abrieron las puertas de la economía a las transnacionales y se los hartaron como en una semana.
Dagoberto Gutiérrez inscribirá partido hacia el 2014
Martes 1, mayo 2012 | 10:01 pm
Nuevo País sería el nombre del partido político que inscribirá Dagoberto Gutiérrez y un colectivo de organizaciones de la sociedad para competir en la elección presidencial de 2014.
El político de izquierda no confirmó si él sería el candidato la Presidencia de la República, pero adelantó que su persona y demás miembros de la Tendencia Revolucionaria (TR), así como otras organizaciones civiles construyen un movimiento para legalizarlo.
“Ese partido será un instrumento de la gente, y no la gente un instrumento de ese partido político”, aseguró Gutiérrez. No descarta llegar a entendimientos mínimos con la empresa privada para negociar los temas relevantes de país.
El político dijo que el acercamiento con los empresarios se basará en las diferencias de ambos sectores de la sociedad, porque sobre eso se originan los acuerdos.
Gutiérrez señaló que el conservadurismo de la empresa privada ha llevado a este sector estar de “brazos cruzados y ser víctimas del capital extranjero”.
Los acuerdos en los que tanto el nuevo partido como los empresarios deben ser en el económico, de trabajo, en el régimen político, las relaciones con Estados Unidos, con el mundo, la cultura, el género, con el medioambiente, entre otros.
El líder de la TR aseguró que todos estos elementos son los que definen un nuevo Estado, mismos que no se han tratado en el actual Gobierno y sus relaciones con la clase empresarial.
“¿Podemos llegar a acuerdo con la cúpula empresarial? Sí, como no. Al fin al cabo, todos queremos seguir viviendo en este paisito llamado El Salvador”, expresó el líder izquierdista.
El firmante de los Acuerdos de Paz aseguró que la TR, así como demás actores que darán vida a Nuevo País son una expresión del cansancio de la población hacia los actuales partidos políticos y el sistema de democracia representativa en el país.
COLORIDO DURANTE LAS MARCHAS
Los trabajadores conmemoraron el día internacional del trabajo con consignas que denunciaban sus malestares.
El rojo no predominó
La marcha en conmemoración del día del trabajador fue adornada con diversidad de colores, ya que el rojo no predominó entre los asistentes. Algunos sindicalistas optaron por vestir camisetas blancas, azules, amarillas y hasta negras para identificar al sector que representaban.
Burla a diputados y al presidente
La creatividad estuvo presente en la marcha con sectores como el de las mujeres. Se pusieron máscaras de diputados como Roberto d’Aubuisson, sin dejar de lado al presidente Mauricio Funes, en símbolo de su descontento por el trabajo que han realizado hasta la fecha.
Permiso a los dioses
Una ceremonia en donde se pedía la aprobación a los dioses para ser parte de la marcha es lo que realizaron ayer indígenas del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS). Partieron desde los alrededores del monumento Salvador del Mundo.