Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

lunes, 18 de octubre de 2010

CON LAS VERDADERAS -FPL-"FARABUNDO MARTI"

CON LAS VERDADERAS
LAS REVOLUCIONARIAS Y REBELDES
FUERZAS POPULARES DE LIBERACION
FPL"FARABUNDO MARTI"
1970-2010
PARTIDO DE LA CLASE OBRERA
MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIO
DE EL SALVADOR
FUERZAS ARMADAS POPULARES DE LIBERACION
-FAPL-
FRENTE METROPOLITANO
CLARA ELIZABETH RAMIREZ
NUEVO
FRENTE DE LIBERACION NACIONAL
"CLARA ELIZABETH RAMIREZ"
-FLNCER-

"Las otras historias prohibidas de Pulgarcito*
Por Chepe Alvarenga
Eran las tres de la tarde cuando llegue a El Salvador, del aeropuerto a la capital hay unos 50 kilómetros, me estaban esperando unos amigos Salvadoreños y la verdad es que tuve suerte ya que si hubiese llegado sin tener a alguien para recibirme, me hubiese sido prácticamente imposible llegar a la capital sin ningún altercado. No sabían a que iba y cual era mi objetivo, sin embargo la gente que conoce esta realidad comprenderá lo que quiere decir con las peripecias que se lleva uno que viaja sin tener algún contacto antes de entrar al pulgarcito de América, como se le conoce a El Salvador.
Fuimos en coche hasta la capital, de entrada me llamó la atención el verde abundante que tiene su paisaje, el calor que hace, la brisa me ayudó a mitigarlo, viajamos en la paila del pick up junto con el equipaje. Al llegar a Zacamil, un barrio de la capital, donde viven mis amigos, tras de una reconfortable ducha y cambio de ropa, salimos a conocer un poco el ambiente, me llevaron a comer pupusas, uno de sus platos típicos, tortillas de maíz rellenas de queso, chicharrón, frijoles...
En esos primeros días la gente se me mostraba amable y cordial, pero percibía un halo de tristeza, problemas económicos y sociales siguen mas o menos igual, como si las cosas no hubiesen mejorado desde los años setenta, hubo gente que me comento ... “que de nada ha servido el sacrificio de tanta gente para estar como estamos” , “los "Acuerdos de Paz" no han servido para nada”, “estamos peor que en la guerra”..., aunque también hablé con gente que se sentía esperanzada y de verdad pensaba que ahora en el país había "Paz y Democracia".
La verdad es que a ciencia cierta no se lo que me atrajo de este pequeño país, siempre seguí y apoye en mi tierra a través de grupos de solidaridad internacionalista la lucha de este pueblo, y con la firma de los "Acuerdos de Paz", quise ver y acompañar a este pueblo en los cambios y las mejoras por las que tanto habían luchado y parecían que habían conseguido.
Así viajé por el país visitando comunidades, repoblaciones, hablando con gentes que eran del Frente, con estudiantes, obreros, leía todo lo que caía en mis manos y no paraba de tomar notas, era apasionante lo vivido por estas gentes, su lucha, sacrificios, tesón...pero un día quedé con un estudiante en la “U” . En la conversación con el compañero me sobrecogieron los testimonios y mi visión del proceso comenzó a cambiar.
Me comentó su visión de lo que estaba pasando en El Salvador, el me dijo que en esta historia no se ha dicho todo. Me sorprendió, por que yo creía estar bastante bien informado con todo lo relacionado a El Salvador, pero me di cuenta que no era así.
Descubrí, que en la guerra hubo un antes y un después. En el exterior supimos de lo acontecido al interior de las FPL en el 83, estos hechos trascendieron internacionalmente porque asesinaron a sus dos máximos dirigentes, hay diferentes versiones respecto a los asesinatos aunque a los que trabajamos con la solidaridad conocimos más que otra la versión oficial del FMLN.
Quedé impactado y sobrecogido cuando supe que después de los asesinatos de Marcial y Ana María, hubo gentes que no se creyeron la versión oficial y continuaron en el trabajo político siguiendo la línea que se intento abortar con el asesinato de Marcial, el fundador de la FPL, y que estos fueron perseguidos y asesinados por parte de las FPL y del FMLN.
Contactar con esta gente que sufrió una doble persecución, la del gobierno y la de sus antiguos compañeros, aún en estos tiempos de paz, me fue difícil aunque al final conseguí una cita y lo hablado en esa entrevista es lo que quisiera compartir con aquellos que se acerquen a este texto tan diferente de lo que quería escribir cuando llegué a estas tierras. Al conocer esta historia me doy cuenta que fuimos engañados todos los que de alguna forma somos sensibles a la lucha del pueblo salvadoreño por su liberación y admiramos su sacrificio, el sacrificio de un pueblo que no ha conseguido para él nada. Estos testimonios son “las otras historias prohibidas de pulgarcito”. [1]

Son las siete y media de la mañana en San Salvador, había quedado con un chico que no conocía. Les dije que llevaba lentes y que iría vestido con una camisa azul y un abanico en la mano, el me abordaría, preguntándome la hora, yo tenia que decir las cinco del mes de abril. Estaba nervioso, el lugar yo no lo conocía, a la gente que me condujo le dije que me dejaran solo, a las ocho en punto de la mañana el chico estaba puntual, a lo previsto no vi de donde salió, y en el momento que preguntó la hora me sorprendió, no era como yo me lo imaginaba , joven con gafas, el pelo corto, y de andar elegante en pocas palabras pensé que seria uno de esos intelectuales que se entregan a la lucha por la liberación de su pueblo, pero era todo lo contrario, un joven sencillo en su vestir, obrero, con gestos amables, y sin pinta de estudiante, tópicos occidentales, que nosotros nos hacemos al respecto, pero este joven pasaba desapercibido entre la gente de su pueblo , se confundía con ellos, en ese momento entendí lo que había leído sobre este país que el pueblo era el agua y ellos los peces, de hablar suave y pausado, como todos, entramos al mercado central y desayunamos.
Hablamos sobre la delincuencia, comimos frijoles crema y café, pagamos y nos marchamos, pasamos por lugares donde los turistas no llegan, me explicaba todos lo detalles de su pueblo, cosas sencillas que a nosotros no nos dicen nada, pero después de oírle hablar, dices que conoce las necesidades de su gente, entramos a un barrio de chavolas, casas de lata y cartón, aquí les llaman tugurios, caminamos, veredas, vaguadas, charcos por todos lados, cerdos comiendo y revolcándose en el fango, perros ladrando, niños descalzos y mugrientos, buenos días dicen todos cuado nos ven pasar, no paso desapercibido; pequeñas tiendas vendiendo chucherías para sacar algo y así ganarse la vida o como dicen, para irla pasando, coyol quebrado coyol comido.
La filosofía del sobrevivir, comer y compartir lo poco que se tiene es totalmente contraria a la nuestra , entramos a una casa, con pisos de tierra , techos de cartón y laminas de zing, me conduce a una habitación no menos de dos metros cuadrados, una pequeña mesa donde había una máquina de escribir, unos papeles, una cama de lona (tijeras), la madre me ofreció una limonada con hielo, y unos bollitos o pan de dulce, nos sentamos él en la cama tijera y yo en la silla de goma que tenía, se disculpó, es la única que tengo, se acerco a su madre diciendo que por favor no nos molestaran, íbamos a hablar por mucho rato, antes le comente si podía grabar, no puso ninguna objeción, quien nos puso en contacto dio referencias mías, hablamos durante mucho tiempo, cinco días no fueron suficiente para explicarme lo sucedido y qué análisis hacían con respecto a la situación actual del país.
Así es como surge este pequeño relato, creo necesario y me siento en la obligación de hacerla pública para dar a conocer que en la historia del movimiento popular hay un antes y un después, espero que cuando después de leído este trabajo ayude a que se aclare todo lo sucedido y dejemos de preguntar que ha pasado con el movimiento popular en El Salvador, sea pues un homenaje a todos aquellos que de alguna u otra forma han dado su vida en esta lucha, a todos los caídos anónimos, a todos los que, después de la muerte de Marcial siguieron con el ejemplo para cambiar unas estructuras que de por sí son injustas y si sirviese de lectura clarificadora creo que he conseguido el objetivo, y si eso no ocurriese pero quedase la duda, simplemente, invitar a todos aquellos que quieren verificar lo que dice esta historia, que hagan un viaje por el pequeño pulgar de América que es la casa de Roque Dalton, de Monseñor Romero, la de Salvador Cayetano Carpio y la de miles de anónimos que derramaron su sangre por la libertad de este pueblo. Quede pues como un pequeño homenaje a todos los pobres, obreros y campesinos de El Salvador. [2]

¿Qué ha pasado con el Movimiento Popular de El Salvador?
El movimiento popular ha sufrido mucho en la historia del país, pero, antes de entrar a explicar con mi poca experiencia y lo que he vivido en mi país en el movimiento popular: quisiera aclararte dos puntos: primero entender al movimiento popular con respecto a la masa que fue el eje fundamental de la lucha que vivió El Salvador y que en definitiva son los que aportaron la sangre de sus familiares, sin obviar que, otras capas amigas de los obreros y campesinos derramaron su sangre, es minoría, en relación a las mayorías del pueblo salvadoreño quienes eran y son realmente el poder, el nódulo de las organizaciones populares, sin embargo la pregunta no es tan sencilla de responder así a secas, es necesario hacer todo un marco histórico para comprender y entender las situaciones que se dieron y segundo: creo que también es importante con respecto a la primera, y es la siguiente; ¿quién se cargó al movimiento popular?
Políticamente y socialmente hablando, ¿qué ganó el movimiento popular finalizada la guerra?, siempre entendiendo como movimiento popular a la masa no a los dirigentes, no se niega que juegan un papel importante, pero, ¿qué es un dirigente, si no tiene base social, ejemplo UDN, MPSC, etc. donde están los logros? ¿Han desaparecido los escuadrones de la muerte? ¿Se ha hecho justicia con los desparecidos? ¿Qué pasa con los presos políticos? ¿Con los niños que desparecieron en la guerra, dónde están? ¿Quién los robó a las madres?. ¿Se ha hecho justicia con los raptores? ¿Qué pasa con la PNC, se consiguió realmente hegemonizarla como se pretendía? ¿Quién controla la situación de los obreros? Es decir, que hay tela que cortar en cuanto al movimiento popular se refiere, como dicen ustedes hay tela marinera.
Es el meollo de lo que sucedió a todo el movimiento popular, específicamente es hablar de las FPL, en concreto de los sucesos de abril del 83, creo que, sólo así puede entenderse lo que está ocurriendo hoy por hoy en el movimiento popular. Pero tampoco quiere decir que sólo las FPL, tenían conflictos, también las otras organizaciones, lo que sucede es que éstas (FPL) tenían, si cabe, una mayor influencia sobre él. Al hacer esa pregunta se puede hablar de muchas cosas, de muchas situaciones, de muchos puntos de vista.
Sin embargo lo importante quizás, y es lo que realmente a nosotros nos interesa decir, por que no ha habido nadie todavía que comente lo sucedido en El Salvador desde otro punto de vista que no sea el del FMLN, ya que no sólo fueron ellos los que existieron como guerrilla en la década del ochenta, que hubo otra organización que paralelamente hizo trabajo político en cuanto a la lucha popular se refiere, ese creo que es el meollo de la cuestión, esto no es nuevo lo sabia el enemigo y lo sabían los del FMLN. Ahora, ¿qué pasó con esta gente? Y este creo que es el asunto importante, sin embargo antes de entrar a hablar sobre esa organización tal vez sería interesante tocar un asunto que en El Salvador es un tabú en todos los militantes del FMLN, no sólo de las FPL, por que el problema surge allí, precisamente, y es el asesinato “suicidio de Marcial”. Este creo que es el quid a todo lo sucedido en el movimiento popular y es también el acondicionamiento de lo que vino a hacer lo que podríamos llamar el fiasco de los acuerdos de paz, pero por el momento quedémonos con ese cuestionamiento. ¿Qué sucedió con Marcial? ¿Cómo se preparó ese asesinato y el de otros compañeros de las FPL? Porque no fue el único. La muerte de Marcial trajo cola, se asesinó a mucha gente después.
Nosotros no queremos entrar en el análisis del asesinato de Marcial. Esto ya lo hizo Carbonell. Se lo publicaron los jesuitas de la UCA, en la revista ECA, porque ahí está el quid de la cuestión y es necesario aclarar también que en la historia del movimiento popular hay un antes y un después. El antes del asesinato, y el después del asesinato.
El antes del asesinato nos remontaría a los años 79 y 80 o mucho más atrás quizá, donde se está gestando todo lo que va a ocurrir en el 83, tené en cuenta que habían muchos problemas internos en las dirección de las efe, por ejemplo los problemas de estrategias a seguir en lo que respecta a la situación de lucha de clases que se estaba viviendo en El Salvador , cuales serian las salidas, a corto y largo plazo, en el plano ideológicos, también había problemas en el plano militar, etc, etc. Marcial para unos -muy pocos por cierto- lo consideraban un radical, no se entendía su posición, “...tenia una fuerte mentalidad proletaria; -decían - la cuestión obrera era algo que le pesaba bastante...”.
Él era un obrero, que se encontraba rodeado por intelectuales o pequeño burgueses. Hay que decírselo, eso les molesta. Marcial se lo decía, a esa gente, para quienes el espíritu de sacrifico y de lucha [3]

era pedir demasiado, gente acostumbrada a los tres tiempos de comida, cosa que en nuestros país, para el campesino, no es lo habitual, esas pequeñas cosas que a simple vista no te dicen nada, son las que van a acondicionar el antes en la dirección, para la trama del asesinato dentro de las FPL, que el pueblo conoce poco por no decir nada de esa trama, claro, sin embargo, si conocen, y mucho del sacrificio que se le exigía a los miembros de las efe. El pueblo es quien sufre la represión institucionalizada. Son ellos, precisamente, los que no tienen ningún derecho a la salud, al trabajo a la vivienda, a la medicina, etc, en nuestro país.
Ese antes de la muerte de Marcial lleva implícito muchas cosas que aunque pequeñas son entendibles y explicables, y vos lo podes entender mejor -esto de las pequeñas cosas- cuando leés el libro de la Marta Harnecker; en las entrevistas que les hace, se denota que desde los inicios lo que se persigue es denigrar a la persona de Marcial, en cosas que no tienen sentido, por poner un ejemplo: “...era de origen obrero y tuvo una gran influencia cristiana su formación se hizo bajo ideas un poco dogmáticas...”. La formación cristiana a la cual Marcial fue sometido y que no les parece y llegan a decir que sólo así se puede entender las posiciones tan radicales que tenia él (Marcial). Rebeca, por ejemplo, te dice que “fue a través del cristianismo que yo empecé a ligarme a actividades de alfabetización”, que ella venia de las comunidades cristianas, pero no se le dice que por ello sea radical, por que no lo era. Mira otro ejemplo que va a ilustrar mejor lo que pretendo y deseo que se evidencie, el veneno que quieren regar con Marcial. Mira, el movimiento popular se nutrió desde principio de los setenta con campesinos cristianos y quienes pertenecían a la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS), la dirigencia fue detenida, después que venía de una reunión en Santa Ana, al día siguiente aparecen brutalmente torturados y asesinados o como se decía -aserenados- José López, Apolinario Serrano (Polín), Patricia y su compañero Félix García, y otros muchos miles anónimos compañeros que cayeron en el proceso. Hay una canción que se le canta a una religiosa que cayó al inicio de la guerra, el 17 de enero del 81: “... contigo Silvia los mejores ya partieron...” y es cierto. Así podía ponerte muchos ejemplos, pero lo mejor sería que se leyera el libro (Con la mirada en alto), ya con esta perspectiva, ese antes al que me refería más arriba es toda esa urdimbre de como se tramó el asesinato de Marcial o lo sucedido en el mes de abril.
Todas estas contradicciones y conflictos, Marcial ya los tenía en el Partido Comunista como secretario general. Habrá más de alguno que al oír esto se rasgue las vestiduras. Aquí no entraremos en el debate sobre el “suicidio” o cómo se gestó el asesinato de Marcial, por que Carbonell hace un análisis del “suicidio” y eso es bueno, dejar en tela de juicio el mismo (lo del “suicidio”). Yo digo que fue un asesinato, y explico. Mira, si hubiese sido un suicidio como se dijo, ¿por qué estaban empecinados en acabar con nosotros? No tenia “sentido”, ¿qué se estaba ocultando a la militancia de las FPL? Por eso, nosotros vamos a hablar lo que se les hizo a todos aquellos que, por cuestionar los argumentos oficiales ya no sólo los de la FPL, sino también la del FMLN.
Porque como he dicho, se unió a la cacería, de los “disidentes”. Tené en cuenta que por algo se asesinó (a Marcial) y fue por ser el único que tenía autoridad y credibilidad en la dirección y que no se lo ganó comprando o asesinando gente, como se dio con los del ERP. En él no cabía “suicidarse” y sí conspiró hasta los últimos momentos, escribiendo cartas en donde denunciaba lo que se estaba tramando por algunos “compañeros” que querían hacerlo renunciar de la dirección, a la que él se había entregado. Algo más, si él se hubiese quitado la vida, como dicen, surge la pregunta, ¿por qué no lo hizo antes?
Allá por el 53, cuando lo capturan y torturaron , luego escribe el libro ‘Secuestro y capucha’, estas cosas te demuestran que se había ganado con su entrega y sacrificio el mérito que nadie hoy por hoy, puede cuestionar, si los hay, son aquellos que quieren acabar con su trayectoria , ensuciándola con lo todo lo dicho hasta hoy. Para el 83, junto a él, había cuadros de las FPL que tenían las mismas convicciones y principios y son los que se oponen al discurso de diálogo y negociación. Ahora, ¿en qué consiste lo del diálogo y negociación? Pues nosotros fuimos los que nos quedamos en la Metro, defendiendo lo que su trayectoria y cuestionando ese argumento comparando con lo que el viejo, tené en cuenta que lo que defendía y con él muchos : "...el diálogo y la negociación eran concebidos como dos instrumentos de lucha más que debían colocarse al servicio de la lucha político militar interna y cuyo objetivo era el derrocamiento del régimen y la instauración de un Gobierno Democrático Revolucionario. Entonces, se podía dialogar y negociar, pero siempre y cuando se tuviera presente dicho objetivo y no se hiciera en la mesa de negociación concesiones que pudiera dificultar su logro...". Y si se llevaba a cabo no se aceptarían condiciones de la burguesía. [4]

Sólo así podemos entender lo sucedido. Aclarado esto, vale decir que aquí no sólo es de cuestionarse por qué las otras organizaciones, que después formaron el FMLN, quisieron hacer una “unidad” con las FPL, porque la “unidad” de las cinco organizaciones bien se pudo llevar a cabo. A las efe se les tildaba de sectarios, cosa que más adelante se va a ver quiénes lo eran, pero lo interesante es que esas organizaciones se unieron a las FPL, hoy hasta sospechoso parece, por lo sucedido, partiendo de que, la organización más fuerte política y militar era las FPL, y eso no era necesario hacer un recuento de la gente con que contaba, era tan evidente que, cualquiera que recuerde hoy y todavía lo primero que se reconoce es, la capacidad de movilización con que contaba las efe.
Mira lo que decía el viejo con respecto a quienes formaban el FMLN, y decime a quien le suena radical. Así te haces una idea exacta, por qué se convirtió en un obstáculo que debían quitar del camino, porque realmente era un “estorbo” para ellos. En el FMLN había cinco frentes con visiones diferentes de la salida a corto y largo plazo, unos que querían acabar con la guerra ya, dentro de dos meses, pero lo que sostenía el viejo es de que entre más tiempo llevemos combatiendo nos fortalecemos: “…el partido de la clase obrera necesita una sola ideología, pero real, no sólo en palabras, no sólo en teoría, sino también en teoría y práctica: la ideología del proletariado, la ideología del Marxismo Leninismo”...“el FMLN no es eso y no puede serlo en mucho tiempo. Hay diversas ideología, que chocan entre sí. No podemos hacernos los tontos, tratando de ignorar que entre el FMLN hay influencia de la Democracia mundial, la social Democracia, y la Social Democracia viene luchando contra el Marxismo desde finales del siglo pasado. Precisamente la social democracia se ha convertido, junto con la Democracia Cristiana, en los dos pilares fundamentales del sostenimiento del Imperialismo Germano, el Imperialismo Francés y del Imperialismo italiano” ...“la Social Democracia es la teoría de la burguesía que trata de endulzarse para poder engañar y subir a su carro burgués al proletariado”...“por eso esto es un frente y no un partido”.
Para estos, la Guerra Popular Prolongada era un estorbo, qué abrazó el FMLN ya formado. Fue el de la línea política de Guerra Popular Prolongada, esto ahora nos parece irónico, por que las cuatro abrazan la estrategia de una organización y no lo contrario de, que una va abrazar a las cuatro, -y no vamos a decir cuales eran los planteamientos de los otras, porque ya se sabe a donde han llevado al movimiento popular - y hablando de líneas, por supuesto, no descartamos la lucha que se llevó al interior de las FPL, más adelante, queriendo hegemonizar e imponer la línea del Gobierno de Amplia Participación (GAP), que era la minoría dentro de las FPL y que este planteamiento era el que abrazaban las otras cuatro que, venían proponiendo desde el inicio de la guerra. Ahora, lo que también ya sabemos es que, miembros de las efe estaban teniendo contacto con la otras organizaciones, para ver de qué manera se quitaba a Marcial. Es así como el conflicto ideológico llegó a antagonizarse dentro de los militantes de las FPL. Desde este análisis, que nosotros hicimos y hacemos, se comprenden los sucesos de abril del 83 (como así se le llamó al asesinato de Marcial y la segunda responsable), del asesinato de la segunda (Ana Maria) se responsabilizó y acusó a Marcial, y así lo dice textualmente un comunicado de ellos donde sostenían que:
"... Descubierto Carpio en su crimen, optó en su último acto de cobardía política por el suicidio, para evadir su responsabilidad y salvar su nombre ya manchado por la infamia que él mismo se echó encima... ...Prefirió morir manteniéndose aferrado a su egocentrismo y autoveneración. Antes de suicidarse, Marcial añade a su ya incorregible cobardía política una nueva infamia escribiendo unas cartas, una de ellas dirigida al Comando Central donde representa los hechos como una conspiración de falsos revolucionarios en contra de lo que él denomina su intachable trayectoria de verdadero revolucionario. Marcial dejó así veneno para continuar dañando a la revolución y a nuestra organización, en una acción igualmente desesperada y ciega para salvar su imagen por encima de todo..."
En este comunicado es tan evidente lo que hemos comentado, se estaba tramando una campaña de desprestigio para acabar con la trayectoria de Marcial, pero realmente lo que se estaba atacando eran los principio con que había surgido la organización que él había creado con los otros compañeros, la organización y los principios revolucionarios. A nosotros nos resulta harto sabido, porque lo cuestionamos desde que salió y comprendimos la maniobra o la trama que se venia fraguando ya antes de lo sucedido, esto es lo que he comentado al comienzo, sobre las luchas ideológicas que se mantenían a nivel interno, insisto y repito, eran intelectuales. La mayoría de la dirección de las efe, y en ellos había gente honesta, insisto, y Marcial lo sabía, los otros se fueron enquistando en base a promociones y amiguismo, te estas preguntando vos porqué, ¿si en las efe habían tantos obreros y campesinos capaces de conducir al movimiento, no eran promovidos a la dirección? Es sencillo, Marcial era obrero y hubiese [5]

contado con más apoyo dentro de la misma. Ahora, qué pasó mas adelante, dos años después, y aquí entramos en lo sucedido o en las acusaciones que se vertieron contra Marcial.
Después del asesinato –“suicidio” de Marcial-, se construye un muro de contención en el plano informativo y en el control de la base y en la dirección de las FPL, se llegó a reprimir a aquellos que de alguna u otra forma pedían explicaciones de lo sucedido. Es la actitud que va tomar más adelante el FMLN, no con la gente que se va a separar de las FPL, también ellos (FMLN) tuvieron crisis en las organizaciones con su gente, estoy hablando de las RN, ERP, PCS; porque también ellos tuvieron crisis en sus cuadros que cuestionaban el cambio en la estrategia política, sólo el ERP, según informaciones de ellos, desertaron más de 800, en el cambio de estrategia, todo después del asesinato de Marcial. Tené en cuenta que ellos se involucraron en lo que al principio fue un conflicto interno de las efe, a esto le añadís el no querer dar una explicación, no se quería explicar nada, “...entre menos sepa la gente mejor...”, decían-, porque cuando se dan las primeras informaciones, mucha gente estaba en la montaña, otra en la capital y otros muchos que no se creyeron lo que la versión oficial dijo estaban haciendo trabajo político en el extranjero. A estos y otros más los dejaron sin coordinación, simplemente por preguntar, estos compañeros (los del extranjero) se pusieron firmes en pedir una explicación objetiva y de exigir una investigación. Para darte un ejemplo, a los compañeros que estaban en Costa Rica, les cayeron los del ERP y los PCS, para apoderarse de toda la infraestructura que tenían. No sé si vos has leído lo que publicó Carbonell en la revista ECA, de los jesuitas de la UCA, parece que se titula ‘El suicidio de Marcial. Un asunto concluido’, pues en él dice lo que la gente estaba pensando, sobre lo acontecido, había de todos los sectores, obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales, y pequeños burgueses, eso sí, en el entorno intelectual hubo cuadros honestos que no aceptaron la versión oficial, Carbonell te da argumentos y elementos que conoce.
Analiza, desde su punto de vista, lo sucedido y sabe por qué. Es importante que al pueblo le llegue esa información, leyendo te das cuenta que es objetivo en su análisis, desenmascarando toda una urdimbre que se venía tramando desde mucho antes, la ventaja que tenemos sobre él y algunas cosas que menciona es, respecto a los que nos quedamos en la capital, nosotros después continuamos en la línea del viejo, no dice nada, pone un comunicado, sólo. Nosotros fuimos los que estábamos llevando acabo el trabajo en la Metro (San Salvador). No conoce que quienes teníamos que tragar ese trago amargo de la persecución que se incremento por entonces, fuimos nosotros: por un lado el enemigo (los cuerpos represivos) por el otro, la del FMLN,- ellos van a dar órdenes a sus militantes de crear un comando para acabar con los de la fracción, te estoy hablando del 87-, de eso no dice nada, no se si es simplemente por que no tiene información o, por que sólo le interesa el “suicidio” de Marcial.
Tal vez esta entrevista, sirva para demostrar al que esté interesado en saber que se continuó con la línea del viejo y que fuimos nosotros, precisamente, los que estuvimos en la boca de los lobos. A nosotros también nos cuestionaba la explicación dada por la dirección de entonces... por el de Amplia Participación (GAP), dándole concesiones a la burguesía y entregándole a los movimientos populares y revolucionarios. Te estoy hablando del 83, con los asesinatos de los dos dirigentes de las FPL, fue como se usurpó la dirección que hasta entonces venia realizando el compañero Marcial y que había demostrado con su teoría y práctica que se podía y se debía construir un proyecto popular y dirigido por éste, incluso demostrándole al mundo que en donde no creía que podía desarrollarse una guerra urbana y suburbana, por fin surgió y se fortaleció, contradiciendo lo que el Che Guevara decía: “... no sería posible por las condiciones topográfica de El Salvador, crear un grupo armado y que si se pensase en un movimiento de tales características, tendría que servir de retaguardia o simplemente para abastecer a los grupos de los países del rededor...”.
En el proceso judicial que se les hizo a quienes participaron de los hechos dolosos y condenables de cualquier punto de vista. En el juicio no se presentaron pruebas ni evidencias sobre la participación de Marcial -a quien absolvieron- de esto no se ha publicado nada en El Salvador y no se ha pronunciado el FMLN quienes lo acusaron sin evidencias, y que hay muchos escritos donde se le acusa lo que sucede es que, estos siguen interesados en que no se conozca la verdad, claro que lo que perseguían era denigrar la entrega y a la causa e intereses genuinos de nuestro pueblo, llamándolo “... traidor, elemento de la CIA, etc,etc...” y otros epítetos que se utilizó contra él y con la gente que siguió trabajando en la línea de Marcial. Esa línea es la que duele, la que señala con el dedo índice a esos obtusos, pusilánimes, es cizaña que carcome su conciencia escuálida pequeño burguesa y su discurso ya conocido en el asesinato de Roque Dalton. Ahora, visto lo visto en El Salvador, es cuando ha quedado en evidencia, quiénes son los que de alguna u otra forma colaboraron y colaboran con el imperialismo y sus lacayos, con desesperación, se denota el fortalecimiento de los que abrazaban el planteamiento reformista y entreguista del GAP, - y [6]

aquí seguimos con el después del asesinato de Marcial, porque es un estigma en la historia del movimiento popular revolucionario en nuestro país. Esto nosotros siempre lo manifestamos y de ello están los comunicados publicados desde sus inicios hasta ahora, lo que sorprende a muchos sobre lo sucedido con los Acuerdos de Paz no es sorpresa para nosotros, lo desenmascaramos antes y después de los sucesos de abril y salieron con la explicación ya conocida por todos, y eso lo saben bien quienes después del asesinato se dieron a la cacería de nuestros compañeros en la capital y en la zona, sólo por mantener los principios revolucionarios.
Es una pena ver cómo se repartieron lo que quedó del movimiento popular, ahora entendemos mejor el después de la muerte de Marcial, ya te he dicho mas arriba que el después todavía continúa. A todos aquellos que cuestionaron los planteamientos “nuevos” fueron perseguidos por los de las efe, incluso hasta asesinar a muchos de ellos, de esto no se sabe ni se ha escrito nada, sin embargo, quienes tienen parientes que fueron asesinados o los que sufrieron amenazas, hostigamientos y persecuciones, saben quiénes cometieron dichos delitos, incluso después de los acuerdos de paz hubo gente ya no sólo de las FPL, sino también de las otras y así lo dice un comandante de las FPL (hoy en el extranjero) en una cena, con compañeros de la solidaridad. “... Sólo uno de las FPL había acabado con la vida de 60 compañeros disidentes...”- como así se les llamó-. O como dijo un comandante de la RN “... que él vio como los de las FPL llevaban a tirar en la madrugada en el lago de suchitoto (conocida popularmente como Laguna del Cerrón Grande) a compañeros que cuestionaban el nuevo planteamiento de la dirección, miraban como llevaban amarrados con piedras a la espalda y los arrojaban en el lago hasta hundirlos y ahogarlos...”. Testimonios de esos hay muchos, ahora bien, si se hizo en complicidad con otras fuerzas del FMLN, saldrá en la historia contada por quienes sufrieron represalias tanto de las fuerzas títeres del imperialismo, como del Frente. ¿Que si hubo complicidad con las fuerzas armadas en estos asesinatos? Sólo ellos lo saben, y de muchas cosas que como no se tiene acceso no se saben.
En el pulgarcito de América han pasado muchas cosas que, así como roque Dalton, escribió un libro sobre las Historias Prohibidas del Pulgarcito, hoy podíamos hacer lo mismo, con las historias sufridas por muchos compañeros y que se han mantenido en el anonimato. Mirá, a todos aquellos que se sientan con la curiosidad de saber algo más de estos desmadres llevadas acabo por el FMLN, no tienen más que acercarse por la Universidad, porque ahí fue el meollo de todo lo que estamos comentando y verificar con tantos testigos mudos, que por miedo a represalias por las autoridades universitarias y por las organizaciones de docentes, estudiantes, decanos, como el rector y del FMLN por supuesto, personas que eran amenazadas a perder su puesto de trabajo, o se les tildaba de colaborar con la CIA, orejas, policías, etc, por el simple hecho de ser amigos de los compañeros que teníamos en la Universidad y quienes fueron obligados a cometer represalias, insultos, difamando, con característica que sólo la policía y los cuerpos represivos hacen en nuestro país.
Para explicar el proceso de paz en El Salvador y entender lo sucedido, es imprescindible ser maduros en lo ideológico y en lo político. Ahora, se reparten los intereses del pueblo como si fuese un pastel, después de la muerte de Marcial, nos hicimos una caricatura de hacia dónde iba el FMLN, “... en una fiesta de bodas el que va mejor vestido y el que ofrece el mejor regalo, llama la atención, coquetean con la novia, beben juntos , comen , brindan con champán y cuando llega el momento de partir y repartirse el pastel, los novios cogen el mejor y apetitoso pedazo...”. Pues así fue como nos lo imaginamos, eso de la boda refleja de alguna manera lo sucedido; me quedo con esta parte y ustedes se quedan con la otra. La burguesía, el imperialismo y los otros partidos políticos, incluido ahora el FMLN -la dirección- que siempre han sido parte de ellos. Son quienes juegan con los sufrimientos de nuestro pueblo y los otros se enriquecen, explotando y chupándole la vida y el sudor a las amplias mayorías, cayendo como carroñas, devorando lo que han dejado los del Frente -la dirección por supuesto- .
¿Escuchando tu respuesta y el planteamiento que hacen con respecto a la dirigencia del partido político de "izquierda" y los sucesos de abril, como dicen, su discurso en comparación con el que ahora existe en El Salvador es diferente?
¿A qué discurso te referís?, ¿hay que cambiar algún discurso?, pero si en El Salvador la condición de pobreza y explotación continúa, la represión también, ¿quien a cambiado el discurso?, Nosotros no, ellos los de la dirigencia del FMLN sí, lo cambiaron, incluso creo que nunca los cambiaron si por eso lo de Marcial, ya te lo hemos dicho más arriba, pero por sus intereses personales y enfatizo, cuando en El Salvador surge el movimiento guerrillero, era por una sencilla razón. El Partido Comunista nunca ha tenido una conciencia de clase, cuando surge las FPL, aparece un partido de nuevo tipo, que quiere decir esto, el PCS, no tenía definido una estrategia en el plano militar, si Marcial se sale con los [7]

siete, es por esa razón. Ahora, ¿qué significa en El Salvador defender la posición de Marcial? Mira que partido del FMLN dice que es de izquierda y no estorban al sistema, porque no se le consideran como tal, si así fuese, estuvieran librando una lucha, y no entendida la lucha sólo en lo militar, en todos los sentidos y luchas posibles. Más aún, le hacen el juego al sistema por participan de un proceso democrático entre comillas, al que quieren hacer a todo el mundo y llevar al país, pero si vos salís con una posición de clase en el sentido estricto de la palabra es cuando surge el problema para la burguesía, porque quienes salgan con esa posición definida van hacer un obstáculo tanto para el FMLN como para la burguesía, ellos no han cambiado su discurso, continúan en él de que todos los que no participan de su marco democrático son comunistas, quien se ha fortalecido en mi país, son precisamente ellos.
¿No creen ustedes que sus declaraciones traerán polémica?.
¿Que va traer polémica? Claro, lo que se esta diciendo, sucedió y es verdad, por ende no quieren que se conozca lo que hicieron, pero es necesario no callar y que se diga, porque el silencio favorece más a quien ha traicionado los intereses del pueblo. Sin embargo vos te estás refiriendo a los planteamientos y discursos que los movimientos de "izquierda" tienen hoy en El Salvador, por ahí va tu pregunta. ¿No?
Mira, la cuestión en mi país es que, desde el inicio del conflicto y mucho atrás, cuando el General Martínez, se asesinaron a más de treinta mil campesinos, o mucho atrás, están los sucesos de Anastasio Aquino, la llegada de los españoles, etc, etc. La pobreza a la que se sometió a nuestro pueblo, fue brutal y todavía lo es. En los años setenta empiezan con las capturas y las desapariciones, las masacres, la represión, etc, etc, es la que va a hacer que el vaso rebalse y son algunas de las causas, que en definitiva va a originar el conflicto. Por los años setenta, el discurso que te usaba la gente de las efe era este, y todos los movimientos que se decían de izquierda, la democracia cristiana y otros y que están hoy, ese, el que decís que ahora te suena radical, pero, porque oís que la mal llamada izquierda hoy en El Salvador, no las usa, se pasaron al discurso de Social Democracia, la derecha y a apoyar todos los proyectos presentados por ésta, hasta la vicepresidencia de la asamblea o el parlamento se les dio a esa gente, para seguir como buenos ciudadanos y demócratas al mismo marco político de la derecha y amaestrándolos, meterlos significa pues tenerlos en sus manos.
Ahora, comparando las cosas que decimos con estos (del FMLN), nuestro discurso siempre va a sonar fuera de lo que hoy, desgraciadamente, se conoce como “izquierda” en mi país. Pero, quiero aclararte una cosa y es la siguiente, la pobreza y la represión en el campo y la ciudad , que se implantó en el setenta, fue la que obligó a nuestro pueblo a organizarse y tomar las armas, cuando ya no les quedaba otra alternativa, esas causas todavía están y no sólo eso , sino que se han profundizado hasta el colmo de que la represión se esconde con actos delincuenciales, la misma represión que impulsó el ejército a principio de los ochenta con la estrategia de tierra arrasada y con las de los escuadrones de la muerte, sigue siendo la misma sólo que más “sutil”. Mira, en El Salvador no tenemos Paz ni Democracia, esto lo saben muy bien quienes están en la dirigencia, lo que quizás y no se ha dicho es, qué compromisos tienen con la derecha y el imperialismo, no hay Paz ni Democracia, pero sí tenemos más de cinco escuadrones de la muerte, esos nunca van a desaparecer si no se opta por el cambio de estructuras en nuestro país, y no sólo te lo decimos nosotros, te lo dicen los teólogos de la liberación y no por ello se les llama radicales, el problema es, quién y cuándo señala con el dedo índice a los culpables y las vendetas a las que llegaron, es ahí cuando suena esa musiquita a la que te referís, más de alguno se va a rasgar las vestiduras y a lavarse las manos por lo que nosotros te estamos diciendo, lo sucedido, ahí está y quien no lo ve es choco, políticamente hablando, te van a decir que, no hubo vencidos ni vencedores, cuando es tan evidente que los que han salido fortalecidos de la entrega del movimiento popular es la derecha recalcitrante y el imperialismo (estos son los verdaderos vencedores). Sólo es de hacer un paseíto por la capital y encontrás la pobreza. La miseria continúa y hay un miedo ese que lo percibís, pero cuando hablas con la gente es ese miedo; de inseguridad, de delincuentes por las calles, asaltando y robando a quien se les ponga en frente, es al que le tiene miedo el pueblo. Qué puede estar pensando una persona quien se ve con esto diariamente, piensa, en su seguridad y no en lo que esta provocando tal injusticia. Yo añadiría algo más que este tipo de delincuencia es promovida por la derecha y la necesitan para seguir haciendo lo que siempre han hecho. Hoy, con una ventaja, la dirigencia o el partido político del FMLN, es eso, un partido político sin más.
¿Hicieron acciones después que desconocen a la dirección de las FPL y del FMLN? [8]

Mira, cuando nuestra gente rompe todo contacto con la dirección de la efe, es en diciembre del 83, nosotros retomamos lo que nuestra organización hizo y dijo por esos días:
Primero: desconocer a la dirección del frente y de las FPL.
Segundo: señalarles de apartarse de los principios revolucionarios con la que nace las FPL y su proyecto político de Gobierno Democrático Revolucionario para, “... crear un Gobierno de Amplia Participación compartiéndolo con la criminal burguesía…”. Por ese entonces quienes tienen el control de las FPL, son aquellos que abandonaron el proyecto político popular de Gobierno Democrático Revolucionario (GDR), se hace público el comunicado donde desconoce a la dirección de las FPL y los acusaba de pretender “...crear un Gobierno de Amplia Participación compartiéndola con la criminal burguesía...”. Más adelante te dice “...que se trataba simplemente de una desviación de la línea estratégica, el comunicado decía que “...llamaba a luchar por la instauración de un Gobierno Democrático Revolucionario donde se garantice la hegemonía del proletariado junto a su aliado principal, el campesinado, y los demás sectores populares, únicos capaces de sentar las bases para el Socialismo...” y así siguen estrofas muy sentidas por el pueblo. Cuando nuestra organización hace público su rompimiento, los de la efe tratan de dar una explicación a la gente que no entendía lo que pasaba, tené en cuenta que no había dado información a la base de la montaña y si se dio fue distorsionada y en el desprestigio ya no a Marcial sino de la gente nuestra que estaba en la Metro. Nosotros que nos encontrábamos en la capital, teníamos acceso a los medios de comunicación. Fuimos los primeros en cuestionar el argumento dado. Es ahí donde se agudizan los problemas internos, me refiero a la base, unos lo tenían más claro que otros, eso de alguna manera va a ayudar a otros compas, menos claros, además fuimos los únicos en dar planteamientos políticos serios en esos momentos, que envueltos por la crisis interna que vivía, no veían nada claro que hacer.
También ahí es donde surgen públicamente dos discursos políticos. Uno, que era el de GDR y que manteníamos. El otro, que no era nuevo, pero que ya se empezaba a decir abiertamente y era el de Gobierno de Amplia Participación. Aquí es donde empiezan a cambiar el discurso de Diálogo y Negociación para alcanzar la Paz. Era evidente pues, para nosotros, lo del asesinato de Marcial y el por qué, otra cosa que nos dimos cuenta fue, que quien estaba más claro de lo que se tenía que hacer en cuanto al trabajo de masas se refiere (porque se abandonó después de la ofensiva del 81) fuimos nosotros. Mucha gente que tenía trabajo político en la capital se va a la montaña, descuidando así la Metro. Nuestra organización fue creada para realizar el trabajo político militar, éramos nosotros los que trabajábamos en la Metro, conocida como “la boca del lobo”. Nosotros nos movíamos como el pez en el agua, teníamos apoyo de la gente en la ciudad.
Las actitudes del FMLN después del rompimiento para con nosotros fue, un ejemplo: “...unos compañeros hicieron una operación de abastecimiento en un almacén o supermercado (El Tiempo). Fueron detectados por el enemigo y cercados militarmente, montando un operativo excesivo, la actitud de nuestros compañeros fue tomar de rehenes a los que se encontraban realizando compras, se pidió la mediación de la Cruz Roja, estos los condujeron a la Embajada Mejicana, quien les había dado el asilo político, sin embargo, llegando a Méjico, fueron arrestados por la policía y conducidos a prisión, por seis meses. Ahora, cómo te explicás que compañeros qué se les había ofrecido el asilo, al llegar se les mete presos. Sencillo, la gente del FMLN que estaban ahí, tomaron actitudes infantiles impidiendo que los compañeros del exterior recibieran a los que llegaban, y no se les reconoció como asilados políticos...”. Estas son las actitudes que el FMLN empezó a practicar, y que se va a repetir más adelante con la gente, que estaba ya abiertamente cuestionando su planteamiento político de entreguismo, tanto en adentro del país como afuera, este ejemplo es uno de los hilos de toda la urdimbre, urdida para acabar físicamente con nosotros. Ellos, por un lado, estaban claros de lo que estaban tramando y hacia dónde iban, me refiero a la dirección. No es por gusto lo de Marcial.
Nosotros en el 83 incrementamos las acciones militares y hostigamientos; como fue el caso de la Embajada Gringa en San Salvador, y otras pequeñas operaciones como éstas, en donde lo que se perseguía, demostrarle al enemigo y ahora a los entreguistas del FMLN, que nosotros continuaríamos con la línea estratégica con las que se había fundado las FPL y no cambiaríamos por nada, pese a la persecución que teníamos ya por parte del FMLN, como de las estructuras represivas de nuestro país. Estos son los obstáculos con que nos vamos a encontrar en la capital para hacer el trabajo político que después de saber cuál iba a ser el camino del FMLN, con respecto a nosotros, fue más “fácil” desarrollarlo. Pese, vuelvo a repetir, a los señalamientos a gentes nuestra por parte de ellos, estos paulatinamente se fueron convirtiendo en un obstáculo para el proceso revolucionario y evitar [9]

enfrentamientos con ellos fue una de nuestras actitudes mas acertadas, la gente llana y sencilla no iba a entender lo que estaba pasando. Si nosotros nos hubiésemos metido en el juego al que ellos querían llevarnos, no sabemos lo que hubiese pasado. Nosotros lo tuvimos claro desde el principio, quiénes eran nuestros enemigos de clase, a ellos los considerábamos compañeros que se habían desviado de los intereses de una clase, la de los pobres de nuestro pueblo, los obreros, campesinos etc, etc...
Pese a todo lo que te estoy diciendo la gente nuestra en el 85, se da el ajusticiamento a uno de los coronales asesinos y que se destacó por la guerra psicológica a la población civil, te estoy hablando del coronel Cienfuegos quien era el encargado del comité de prensa de las fuerzas armadas (Coprefa). Nosotros haciendo actividades militares en el corazón del enemigo y la burguesía y ellos llamándonos colaboradores de la CIA, orejas etc... Ahora se puede ver quien era realmente los colaboradores, sabes por que cuando se da ese ajusticiamiento rompen campanas al vuelo gritando el enemigo que se estaban violando los acuerdos del 84 en agosto, no se había dicho y tampoco hasta ahora que unos de los acuerdos que estaban implícitos y no se decía era de no tocar a gente de alto rango de ambos lados, del FMLN y de la fuerzas armadas.
¿Cuál fue el trabajo político, porque tengo entendido que era político militar?
Mira, actividades militares se siguieron haciendo siempre, sin embargo el trabajo político fue orientado concretamente el 84, ya había trabajo en los Sindicatos, en el Campo en Secundaria, en las Comunidades de Base y por supuesto en la Universidad. Para ese entonces los recintos estaban tomados por la Guardia Nacional y la Universidad se encontraba en el exilio -así se decía por entonces-. En julio de ese mismo año el régimen cede el Campus Universitario a las autoridades, para, “demostrar” al mundo que, había “Democracia” en el país. Dos meses atrás se llevaron acabo las elecciones (quien las ganó fue títere del imperialismo, Duarte con la Democracia Cristiana) por eso se entrega la Universidad, porque era como una espina para el enemigo, que en un país donde se predicaba la “Democracia” el centro de estudios superiores estuviese tomado. En septiembre de ese mismo año la Comunidad Universitaria convocó a un acto político cultural, en el cual hacían un llamado al fortalecimiento del Diálogo por la Paz, tené en cuenta que aquí todavía no predican abiertamente el Diálogo y Negociación, y además no habían encontrado -en la U- gente suficientemente clara en su posición ni argumentos, para enfrentarse a una discusión política con nuestros compañeros. Ellos estaban perdidos en su trabajo de masas, no sabían qué hacer, por ponerte un ejemplo, convocaban a reuniones en las que nosotros participábamos y nos preguntaban, por dónde podía ir el trabajo de la UES.
En cambio nosotros ya teníamos claro por donde ir, sólo estábamos esperando que comenzara el nuevo ingreso, llegado ese momento y con la iniciativa de cuatro compañeros se comenzó la lucha por el ingreso masivo, así fue como nació la comisión de nuevo ingreso, se hicieron manifestación y se logró movilizar a gente que no había tenido nunca una formación política, se hicieron pancartas, se repartió propaganda, y a nivel interno se crearon comisiones, incluso se tomó la rectoría con el rector y otras autoridades universitarias, es decir que el trabajo comenzaba a dar sus frutos un año después de lo de Marcial. Explico un poco lo de la actividad de tomarse la rectoría. Es la siguiente, mira, la Rectoría y las Autoridades Universitarias no querían aceptar a todos los que habían metido su solicitud para el ingreso a la Universidad, esto se explica por la siguiente razón, había profesores y Autoridades Universitarias que cuando se trabajó en el exilio, algunos de ellos tenían trabajo en las Universidades Privadas que para ese entonces habían pululado como conejos, esa era una de tantas presiones para ahogar a la UES, cuando se toma la Universidad en el 80 por la Guardia Nacional en julio, se argumentó que era en ella donde se alimentaba el movimiento popular, por eso es que nosotros cuando se presenta la oportunidad de exigir las reivindicaciones estudiantiles abrazamos la del ingreso masivo, por que sabíamos a dónde querían llevarnos con la política de negarle la educación superior a nuestro pueblo. Con dicha actividad logramos conquistar el ingreso masivo para los estudiantes, en ese momento fue un triunfo, que ni el régimen se esperaba que hiciésemos tales actividades, decirte que en esta actividad la misma gente del FMLN participó arrastrados por nuestra línea. Después de esta acción nos fortalecimos como comisión de nuevo ingreso. Así fue como entramos a la universidad, para iniciar el trabajo político.
En el sector obrero desde antes del rompimiento teníamos trabajo. No te voy a decir cuáles sindicatos simplemente con decirte que eran varios, es suficiente. Años después la mayoría de estos compañeros dirigentes fueron capturados, torturados, asesinados y algunos desaparecidos.
Ahora en el sector cristiano también teníamos trabajo, lo que sucedió aquí es un poco especial, y explico, después del asesinato de monseñor Romero, la represión fue tal -como en todos los sectores- [10]

que casi la mayoría se fueron para el monte, y los pocos que se quedaron tenían un pánico, y se entiende si la norma al principio de los 80, muertos, desaparecidos, sin embargo en 82 se hizo por primera vez un manifestación por el aniversario de Monseñor Romero, y la convocación fue tal, que nadie se esperaba tanta gente, por ahí entendimos el trabajo que se tenía que hacer en el sector, dejar a un lado el militar y volver a empezar de cero, cosa que los del FMLN, lo único que querían era utilizar a la gente -así como lo oís- utilizarlos para exigir en manifestaciones de las Comunidades de Base el Dialogo por la Paz como se gritaba en unas manifestaciones que se hicieron después en el 85, y que estaba a la cabeza Esteban Velásquez, el cura que después se iría a dar acompañamientos a los compas en la montaña, a la guerrilla pues, esa era la línea en todos los sectores, que yo recuerde. Decirte también lo que la Democracia quería y que a la cabeza estaba Monseñor Rivera, que fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana. En el 87 había pocas comunidades de base, unas veinte si no me equivoco y todos nos reuníamos en el Arzobispado, las cosas se estaban poniendo jodidas para el cura que tenía a cargo la coordinación de las comunidades, me acuerdo que se le quitó para poner a uno que siguiera la política de Monseñor Rivera, y después de eso este cura lo que hizo fue desconocer a los representantes de las Comunidades y poner a otros, la gente se siguió reuniendo pero ya era inútil y explico, aquí las cosas estaban así. Había cuatro comunidades de base que las tenia el FMLN, estos proponían movilizar a la gente que se tenían en las Comunidades y salieran a las calles a exigir el fin de las guerra, que ya lo estaba haciendo, ya te he dicho que en el 85 estaban, anduvo promoviendo movilizaciones y se les dio por llamar “Peregrinaciones por la Paz”. Esos eran los que les interesaba, más adelante van a crear la Juventud Cristiana por la Paz. Así era los que pensaban estas cuatro, y la otra posición era crear más comunidades de base y no conformarnos con la que se tenía. A todo esto, siempre se venían realizando los aniversarios de Monseñor Romero, hubo reuniones, entraron curas que habían sido expulsados en los 70, como era el caso de Mario Bernal, es decir, parece que se estaban abriendo espacios “Democráticos” y era cuestión de aprovecharlos en el buen sentido de la palabra. Claro, las cosas estaban igual que con los otros sectores sólo que el trabajo de los “revis” en este sector era menos convincente. La gente no se creía o no querían salir a las calles a exigir cuestiones políticas, hay que tener en cuenta también que ahí llegaban mucha gente que no estaban concientizadas y si existieron organizaciones sólo fue el cascaron. Aquí hubo gente nuestra que el FMLN entregó a los cuerpos represivos. Muchos cayeron, otros están desaparecidos ya que la consigna para ese entonces era de quemar gente nuestra, y esto te lo van a decir ahora gente de ellos que están descontenta con lo sucedido después de los “Acuerdo de Paz”.
Por lo que estas comentando las condiciones eran difíciles. He leído que ustedes empezaron a disolverse el 85 y el 87 habían desaparecido.
Sé por que me estas preguntando eso, y en donde lo has leído, la entrevista que les hace Marta Harnecker, el libro que te he comentado antes, va dirigida a Leonel, textualmente dice: “... a partir de 1983, desarrolló su trabajo en el movimiento de las masas, trató de articular un frente guerrillero en el volcán de San Salvador y realizó trabajo internacional. Su actividad se desarrolló hasta 1985. A partir de ese año fue entrando en un proceso de extinción. Surgieron conflictos entre ellos por el manejo de los fondos de la solidaridad. La mayoría de sus miembros ha abandonado las filas de la revolución, otros se acercaron nuevamente a las FPL y al FMLN. Ya para el año 87 no existía...”. Sí, mira, en él (libro) vas encontrar pequeños detalles que ellos manejaban y que te he mencionado antes. Cuando nosotros estábamos en la Universidad desarrollando el trabajo y se lees detenidamente lo que dice con respecto al trabajo político, sabían que nos estábamos fortaleciendo como línea política, para impulsar el trabajo que al viejo Marcial se le arrebató, y podes ver también que, la cizaña que ponen a la personalidad del viejo, es la misma que van a utilizar con nosotros en la Metro, algunas cosas si las saben, con respecto a su proyecto político de GAP que por su extracción pequeño burguesa, su línea choca, y de entreguismo no ven más allá de sus narices, no pueden o simplemente no quieren ni deseaban continuar con la guerra. Ya Marcial te lo decía que algunas de las organizaciones del FMLN querían acabar con la guerra, ahorita mismo, en uno o dos meses y te estoy hablando de los años 80 y 81, en ese tiempo el pueblo se movilizaba en función de la lucha, para la toma del poder. Había una claridad en la masa, la única vía, era las armas, tenía claro los dos planteamientos de paz, el pueblo y de los burgueses, porque vio esa diferencia, en el 70 cerraron las vías pacificas y legales para exigir sus reivindicaciones y derechos, sociales y políticos, se fueron quedando con la única vía que sí va a resolver sus problemas, esa era, la vía armada, pero no fue una imposición, fue dilucidada por la masa, fue leída en la historia, fue descubierta si querés, fue desenmascarada, fue el germen a su posición de clase, ese argumento fue una necesidad.
Lo que se convierte en imposición, va a ser lo que aparece después como planteamiento oficial. Se jugó con la cuestiones subjetivas del pueblo, se manipuló su conciencia sus sentimientos, sus [11]

necesidades. ¿Quién no quiere que haya paz?, todos, pues. Eso fue lo que se hizo para imponer su postura de paz; no se discutió, no se consultó, simplemente la dirección decía y así se hizo. Hoy ves los resultados, para esos años vuelve abiertamente el discurso de la paz como única salida, por eso la ofensiva del diez de enero del 81, se abortó. ¿Por qué? Pensamos que el único objetivo era soslayar ese camino, a partir de entonces muchos de ellos comenzaron por la vía más fácil, el discurso del diálogo y negociación por la paz. En el 86 salen abiertamente con la UNTS, queriendo movilizar a la masa hacia ese proyecto, todos esos años se movilizaron en función de eso, el 11 de noviembre del 89 impulsan la ofensiva, con un único objetivo, presionar al régimen para negociar, pero negociar qué, nada, esa cosas no se decían. Ahora que ellos consiguieron sus objetivos para cierta gente del FMLN, si y los desmovilizados del enemigo. Pero, el pueblo no obtuvo absolutamente nada. Que los acuerdos de paz contemplaban, no se qué, que va mejorar no se qué, etc... así era el discurso, alharacas a los cuatro vientos, que desaparecieron los cuerpos represivos, sólo se les cambio de nombre, policía militar y etc...¿Que hay democracia? En el 94, en los escrutinios, los del Frente y los observadores de la ONU, los partidos de derecha los expulsó diciéndole simplemente que ellos iban hacer el recuento de los votos, sin embargo ahí están (FMLN) contentos por que son un partido político y participando en la “democracia”, la PNC. Un campesino decía: “Esos (PNC) son los que nos van a reprimir cuando tomemos tierras que son nuestras, con el
argumento de proteger a la propiedad privada”. Yo diría, irónico, quienes forman a los estudiantes de la PNC son guardias civiles del Estado español, que reprimen a los vascos, la más represiva del mundo, de Chile y la mexicana, la más corrupta, cuál será el fruto de esa policía teniendo como maestros a los que he mencionado, ¿ya te imaginas, no? Pues eso esta avalando el FMLN con su participación como partido político en la “democracia” de mi país. Con respecto a los insultos que suelen utilizar, los utilizan por que no tienen argumentos políticos para debatirse, por eso te dice lo de los manejos de los fondos y toda esa verborrea que es común en ellos, lo que te demuestra lo cínico que son y hasta dónde son capaces de llegar. Como diría la gente de mi país, que son capaces de entregar a su propia madre por sus intereses. Y lo otro, que a los cuatro vientos son de decir, sin ninguna vergüenza, que son revolucionarios.
Después de haber entregado al movimiento popular al imperialismo y a la burguesía, lo que sí es necesario recalcar en estas cosas es que no sabemos -entre comillas- con quién estaban compinchados para hacernos las agresiones que nos hicieron, y a saber a qué intereses respondían por que lo que van a comentar los compañeros de la Universidad, es increíble las que les armaron, todo el mundo sabe qué se les hizo, quemaron un local que tenían, obligan a ciertos trabajadores a participar de las represalias con garrotes, incluso el vicerector de la universidad, el doctor Barillas, con su apellido le dio en la cabeza a un compañero, en serio con una varilla, siete puntadas le dieron en la cabeza al pobre y le añadís las actitudes de acabar físicamente con gente que difiere políticamente con ellos, ( nombres hay en cantidad pero eso es otro tema, que se tiene que aclarar en un juicio popular, algún día, me refiero a los muertos) al contrario, esas contradicciones lo que van hacer es fortalecer política e ideológicamente al que sea abierto y maduro hablando políticamente, claro. ¿Dónde se planificó esas agresiones que te hemos mencionado? Porque la gente de ellos en la U, sólo recibía órdenes, esas órdenes venían de arriba por supuesto, en la dirección de las efe, en complicidad con el FMLN diría hoy, y de esto estoy convencido por muchas razones. La primera es que, como he dicho antes, los compañeros de la Universidad tuvieron broncas, pero, no pensés que son pleitos de niños, sino broncas serias, y no participaron sólo gente de las efe, del FMLN, otra razón son los insultos que se nos hacían y te vas a reír al escucharlas porque dan risa: cabezones, renegados, disidentes, orejas, fraccionarios, policías de la CIA, etc, etc. Porque son muchos, ahí podías decir o inventar cualquier sobrenombre y eras un héroe, si lo inventabas, claro. Es curioso, son los mismos que se le dijeron al viejito (Marcial). A Roque lo acusaron de las mismas cosas. Nosotros la única palabra o el único epíteto si se le puede llamar así, fue revisionistas. Les dolía.
Esos epítetos lo decían simplemente porque no tenían argumentos políticos para debatir, nunca tuvieron la capacidad y valentía de hacerlo público, lo de las contradicciones, nosotros queríamos que se hicieran, era necesario por el giro que iba tomando todo aquello. [12]
* Esta entrevista, realizada en las Navidades de 1993, es un extracto del libro en preparación "Las otras historias prohibidas de Pulgarcito"
SI VIETNAM, VENCIO!
EL SALVADOR, EL PUEBLO ARMADO VENCERA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario