Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

martes, 15 de marzo de 2011

BPR MOSA APOYANDO EL INGRESO MASIVO A LA UNIVERSIDAD UES

Desalojan Universidad Nacional

ZORAYA URBINA

REDACCION DIARIO CO LATINO

La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) desalojó esta mañana las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), después de cinco días de ocupación.
Aspirantes a nuevo ingreso y supuestos estudiantes mantenían cerrada el Alma Máter, como una medida de presión para que se abrieran más cupos para los bachilleres que quedaron fuera en el proceso de selección para ingresar al centro de estudios.
Rufino Quezada, rector de la UES, dijo en conferencia de prensa que, el Consejo Superior Universitario lo autorizó a él y al Fiscal Universitario, René Perla, para que tomaran las medidas pertinentes para desalojar el campus y garantizar la educación a los estudiantes que resultaron afectados con la ocupación.
“La toma de la Universidad es una clara violación a su autonomía, no puede ser rehén de ningún grupo”, indicó, por lo que para permitir el normal funcionamiento del lugar, pidió a la Policía que interviniera.
A las 6:50 de la mañana, la UMO abrió los siete portones de la UES, explicó el rector. Según Gersan Pérez, jefe de la Delegación Centro de la Policía, no hubo golpeados, ni heridos en el desalojo. El jefe policial dijo que detuvieron a 24 personas, entre las que había menores de edad, para registrar sus datos. Posteriormente se los dejó ir.Esto fue confirmado por el rector Quezada, quien aseguró que levantarán cargos contra los detenidos y contra estudiantes de la UES, que ya están identificados. Asimismo, a estos últimos, se les abrirá un proceso disciplinario, expresó.Alexandra G., de 19 años, dormía cuando escuchó a la UMO abriendo los portones. Aseguró que algunos estudiantes sí fueron golpeados por la Policía, pese a que nadie puso resistencia. “A mi me sacaron el aire y yo estaba tirada en el suelo”, agregó. La joven dijo que, cuando pidió que el registro lo realizara una mujer, recibió por respuesta de un agente: “ ¡Ah!, pidiendo gustos…”.Karina Oliva, una integrante de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES), estudiante de tercer año de sicología, condenó el desalojo, al que calificó como un acto arbitrario y responzabilizó al Rector de provocar el desorden por sobre vender las carpetas, cuando sabe que no tienen capacidad para recibir a tantos estudiantes.Quezada explicó que para el ingreso 2011 se vendieron 30 mil carpetas; de los estudiantes que siguieron el proceso se recibieron a 9,701. Indicó que se abrirían más cupos en las facultades de Humanidades, Medicina y Jurisprudencia, pero esas oportunidades se perdieron porque por la toma de la UES, no se tramitó a tiempo el proceso.Nuevas medidasManifestó que esta tarde se reunirá con el Consejo Superior Universitario para comenzar a analizar qué medidas tomar, para evitar que se repitan estos hechos, que cada año impulsan algunos de los aspirantes que no ingresan a la Universidad.El funcionario pidió la ayuda del Gobierno central, del Ministerio de Hacienda y del de Educación para apoyar a la UES, pues este es un problema de país, que debe ser solucionado para evitar hechos similares, consideró.Sostuvo que las pérdidas por la ocupación del campus ascienden a casi un millón de dólares, pues se han cancelado salarios, pese a que los empleados no pudieron trabajar; se paralizaron trabajos de construcción dentro de las instalaciones ya que no se permitió el acceso a los trabajadores de la empresa, entre otros. Estalla granada hechizaUna granada hechiza estalló frente al portón de Humanidades, posterior al desalojo de la Universidad, dijo Pérez. En el incidente, un empleado del lugar resultó herido. El oficial informó que también hallaron una caja con más artefactos explosivos. Cerca del citado portón había una caja llena con los supuestos explosivos, así como, botellas de vidrio con gasolina dentro, que en su momento podrían ser utilizadas como “bombas molotov de fabricación casera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario