Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

sábado, 3 de diciembre de 2011

Histórico nacimiento de la Celac en Caracas La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista (SALPRESS)


Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Venezuela 2011



CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÃ?OS



CELAC 33 Paises en los cuales se hablan cinco diferentes idiomas :

18 Spanish-speaking countries (56% of the area, 63% of the population)

12 English-speaking countries (1.3% of the area, 1.1% of the population)

1 Portuguese-speaking country (42% of the area, 34% of the population)

1 French-speaking country (0.1% of the area, 1.6% of the population)

1 Dutch-speaking country (0.8% of the area, 0.1% of the population)

12 countries are in South America, which accounts for 87% of the area and 68% of the population.


SALVADOR CAYETANO CARPIO
COMANDANTE - M A R C I A L -


I.P.R.
INTERNACIONAL
DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO
Archivo:Hammer and sickle.svg
POR LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR

HACIA EL SOCIALISMO !






FARC-EP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP, son un movimiento político, social y armado que se rige bajo el ideario marxista, leninista bolivariano; su presencia en toda Colombia, su estatuto interno que prohibe prácticas inhumanas y degradantes, su mando unificado y su vocación.


“The FARC-EP are a belligerent army of national liberation, as evidenced by their sustained military campaign and sovereignty over a large part of Colombian territory, and their conduct of hostilities by organized troops kept under military discipline and complying with the laws and customs of war, at least to the same extent as other parties to the conflict. Members of the FARC-EP are therefore entitled to the rights of belligerents under international law … there is no rule of international law prohibiting revolution, and, if a revolution succeeds, there is nothing in international law prohibiting the acceptance of the outcome, even though it was achieved by force.” (Paul Wolf. 2008. “FARC Not a Terrorist Group”).

EstatusDesignada como organización terrorista extranjera por elDepartamento de Estado de los Estados Unidos
Designada como grupo terrorista por la Política exteriorde la UE

VER www. es.wikipedia.org
FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA

Tenia este Estatus como organizacion terrorista extrajera
las colonias de los Estados Unidos cuando hicieron su propia
Revolucion y los paises Europeos tenia el Estatus de grupos
terroristas en sus revoluciones y en relacion a la actualidad,
las respuestas deben ser con honestidad no INDECENTES.

COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR

CENTRAL DE LAS FARC-EP

MARXISTAS-LENINISTAS

REVOLUCIONARIOS

GUERRILLA REVOLUCIONARIA

INSURGENCIA BELIGERANTE

DE COLOMBIA

EN LA AMERICA LATINA Y EL MUNDO .




20061217022656-logo-farc.jpg



COMUNIDAD DE ESTADOS


LATINOAMERICANOS Y



CARIBEÑOS


CELAC

02/12/2011

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA Y PRIMEROS MINISTROS
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC
Caracas.

Apreciadas Señoras y Señores:

La trascendental reunión que ustedes celebran, con el propósito de dar formal nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se constituye en un importante acontecimiento.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP, los saludamos, expresando nuestro deseo de que este emprendimiento se convierta en el punto de partida de un esfuerzo que encamine a las naciones latinoamericanas y caribeñas por la ruta de la unidad teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de la concepción bolivariana.

Graves contingencias amenazan hoy por hoy no sólo el futuro de nuestro continente adolorido sino a todo el planeta, a la especie humana en su conjunto. La Tierra nos reclama acciones urgentes para frenar el desastre ambiental, soplan vientos de guerra nuclear, la economía mundial trastabilla y viejos intereses, en su exclusivo beneficio, imponen a los pueblos la carga de salvarla. Nunca como ahora se requiere el protagonismo decisivo de toda esa humanidad silenciada.

He aquí el significativo sentido de la unidad latinoamericana y caribeña, emprender el camino hacia el nuevo mundo que nos vetaron siempre el viejo continente y el imperio norteamericano.

Aprovechamos para expresar nuestra honda preocupación por la paz en Colombia, que es la paz del continente.

El rasgo característico de su persistente clase dirigente ha sido una extraña y atávica inclinación a solucionar los conflictos económicos y sociales por la vía de las imposiciones violentas. Ninguna de las largas y crueles dictaduras que en un pasado azotaron distintas naciones en este continente, cuenta en su haber con el aterrador número de víctimas de todo orden, producidas por el régimen colombiano tan solo en las últimas dos décadas.

Ello explica las dimensiones del actual conflicto armado interno, cuya conclusión parece prorrogarse indefinidamente en el tiempo. La paz nunca será fruto de rendiciones humillantes que contribuyan a atornillar aún más en el poder a los responsables de esta tragedia nacional, jamás cambiaremos los alzados el algo que permita que todo continúe igual.

Un diálogo con plenas garantías, de cara al país, al continente y al mundo, con participación popular, que modele una recomposición institucional y política, y que abra las compuertas a profundas reformas democráticas, es la fórmula que repetidamente hemos planteado las FARC y que aspiramos se haga realidad muy pronto.

Recientes acontecimientos, contrarios a los guiños entre bambalinas, revelan la nula inclinación del Establecimiento a considerar nuestra postura. En su lugar, insisten en su pérfida acusación de narcotraficantes y terroristas, pretexto que les asegura el incondicional apoyo de los Estados Unidos, revertido además en una creciente injerencia militar y política, muy conveniente a los intereses estratégicos de dominación continental y mundial de esa potencia.

En palabras del presidente Santos si no nos rendimos nos espera la cárcel o la tumba. Su oferta de recompensas en millones de dólares por la cabeza de los mandos guerrilleros, remoza los usos de las Coronas europeas contra los indígenas y esclavos negros rebeldes. No creemos osado pensar que en estos nuevos tiempos que nacen en América Latina y el Caribe, sus pueblos celebrarían como una gran victoria la conquista de una solución política en Colombia.

Nuestro abrazo patriótico y bolivariano para este verdadero Nuevo Mundo que grita basta y se echa a andar sin que ya nadie pueda detener su marcha de gigante.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 1 de diciembre de 2011

COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR

CENTRAL DE LAS FARC-EP

MARXISTAS-LENINISTAS

REVOLUCIONARIOS

GUERRILLA REVOLUCIONARIA

INSURGENCIA BELIGERANTE

DE COLOMBIA

EN LA AMERICA LATINA Y EL MUNDO .




20061217022656-logo-farc.jpg



A los marchantes del 6 y a los que no salieron

08/12/2011

Al contrario de lo que alguna gente enferma de odio visceral piensa, no estamos muriéndonos de risa por la reducida asistencia con la que contaron las marchas promocionadas. Respetamos mucho esta patria para eso. Reconozco más bien que miramos con profunda seriedad el tema.

Porque está visto que el más intenso y palpitante anhelo de los colombianos es la paz, mientras que de la boca de Santos no brotan más que amenazas de profundizar la guerra. Aplastar por completo o reducir a la más baja humillación, por las buenas o las malas, bufa babeante.

Y así no puede ser. Estamos seguros de que los millones de colombianos damnificados por el invierno, la desidia y la indiferencia, no miran con buenos ojos el crecimiento de la guerra. En menos de dos años, el conflicto se tragará todo lo que en diez prometen para las víctimas.

Es absurdo. Más de cinco millones de desplazados, 200.000 asesinados por el paramilitarismo, una cifra casi igual de desaparecidos, centenares de fosas comunes, miles de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. Y se pretende reforzar el fuero militar de impunidad.

El pueblo ya no está para ser más pendejo. Para ser arrastrado del cabestro por las grandes multinacionales y empresarios locales, por los monopolios informativos, por un régimen sanguinario que posa de civilizado. Ya no se presta para avalar el crimen.

Se nos llama cínicos por expresar nuestro pesar a las familias de los prisioneros de guerra recién fallecidos. La verdad nos estremece esta cruda realidad. Fueron catorce años conservando sus vidas en medio de la hostilidad total del Estado. Anhelábamos que se fueran vivos.

Por ellos mismos, al fin gente humilde que por un sueldo se somete a eso. Y porque representaban la esperanza de que los prisioneros nuestros también volvieran de sus duros encierros. Y porque cualquier acuerdo humanitario puede abrir las puertas a un diálogo por la paz en Colombia.

Y porque definitivamente todos los colombianos y todos los seres humanos tenemos derecho a morirnos de viejos rodeados por el calor de una familia. Pero este derecho sólo se lo han atribuido para sí los dueños de las grandes fortunas en Colombia. Por conservarlas, matan a cualquiera.

Nos conmueven las consignas de los marchantes que salen a la calle a exigir el intercambio humanitario, la solución política, el inicio cuanto antes de las conversaciones. Por ellos, los empresarios y los ricos se abstuvieron de meterse la mano al bolsillo para dar su apoyo.

Presintieron que la cosa no iba a funcionarles como querían. Su demencial espíritu belicista los induce ahora a la rabia. Retoma total urgencia la expresión general del clamor por la paz y la solución política, para frenar en seco la peligrosa irritación de quienes chillan por la guerra total.

Timoleón Jiménez
Comandante de Estado Mayor Central de las FARC-EP
Diciembre 7 de 2011





Otras Agencias Prensa Latina de Cuba [ PL ]

Celac es instrumento de liberación, afirmó Evo MoralesPDFImprimirE-Mail
La Paz, 4 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será un instrumento que permitirá liberarse política y económicamente del imperialismo.

En una entrevista con la multinacional Telesur, que difunde hoy el diario estatal Cambio, Morales afirmó que tiene esperanzas en que el nuevo bloque de países se sume al proceso de descolonización.

"Hay una posición de cómo liberarnos de la dominación imperial. Ése es un tema profundo. Luego de 500 años de resistencia indígena, 200 años de independencia, por fin nos juntamos para liberarnos", remarcó.

Morales aseveró que en la nueva organización regional, sin la presencia de Estados Unidos, se podrá debatir cómo hacer frente a la crisis energética, económica y alimenticia que asola a los países de la región.

También pidió a los países integrarse al proceso de descolonización que están llevando a cabo algunas naciones de la flamante Celac.

La Celac está conformada por 33 países de Latinoamérica y del Caribe sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

Morales explicó que esa alianza además fortalecerá el proceso de integración que se lleva a cabo en Suramérica desde la creación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El primer paso que debe dar la Celac es conformar su Secretaría General, luego, coordinar el trabajo de los ministerios de todos los Estados miembros para debatir los asuntos de interés común.

Al respecto, señaló que ese trabajo debe ser realizado por las cancillerías para tocar los temas económicos, productivos, entre otros.

Destacó que la región tiene todas las riquezas necesarias para consolidarse como una potencia.

Morales opinó también que una de las políticas de la Celac es la universalización de la salud y la educación, ya que son un derecho humano y no un negocio privado.

lac/ga

Correa destacó importancia de la constitución de la CELACPDFImprimirE-Mail

Imagen de muestraQuito, 4 dic (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la importancia de la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a su regreso a esta capital, y reiteró sus dos planteamientos básicos en esa reunión fundacional.

En declaraciones a la prensa a su llegada a Quito, Correa recalcó sus posiciones por la independencia regional de la tutela estadounidense y el papel de la libertad de expresión dependiente de los negocios privados llamados medios de comunicación.

Rechazó la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el bloqueo a Cuba, la cual calificó de inadmisible y explicó que Estados Unidos históricamente ha utilizado al sistema Interamericano como un instrumento de su política exterior.

"La CELAC es un foro para procesar nuestros conflictos pero ya no en Washington", acotó.

Subrayó que la región debe aprender a caminar con sus propios medios y sus propios pies y recalcó que este es un desafío regional y continental.

Informó que la Organización No Gubernamental (ONG) Fundamedios, tenaz opositora de su gobierno, trabaja conjuntamente con la Relatoría Especial Permanente para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Era importante saber que es con financiamiento de la Unión Europea que organizan sus seminarios, dijo Correa al cuestionar la independencia y objetividad de la labor de esa entidad al utilizar recursos provenientes de la Unión Europea y de Estados Unidos, país que no reconoce a la CIDH.

Este es un problema planetario, explicó, detallando que dichas empresas mediáticas privadas mantienen frecuentemente conflictos de intereses y algunas no se han visto desligadas de casos de corrupción.

Al respecto, reiteró su propuesta sobre la creación de una Ley de Comunicación regional para América Latina y el Caribe que prohíba la censura previa, pero establezca criterios de responsabilidad ulterior en los periodistas.

Este es un mal principal de América Latina que impide el desarrollo, afirmó, y propuso considerar que ese marco legal establezca para los políticos que mientan la destitución de su cargo, y para el medio de comunicación que propague falsedades, su cierre.

rc/prl


Histórico nacimiento de la Celac en CaracasPDFImprimirE-Mail

Imagen activaCaracas, 3 dic (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nacerá oficialmente hoy en la sesión final de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la región, reunidos desde ayer en esta capital con ese propósito.

Definida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el futuro gran polo de poder regional del siglo XXI, la cita de alto nivel aprobará durante la jornada la Declaración de Caracas, documento que definirá el presupuesto político de un bloque con vocación integradora, promotor del desarrollo y la paz.

Igualmente, este sabado tendrán lugar reuniones cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Petrocaribe, esta última una institución que tuvo ayer su VIII Consejo Ministerial, donde se reconocieron fortalezas y avances.

La apertura de la Cumbre fundacional de la Celac se realizó ayer en el teatro capitalino Teresa Carreño, tras la llegada de los gobernantes de las 33 naciones caribeñas y latinoamericanas que en lo adelante integrarán la organización.

"Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, avancemos sin vacilación", exhortó el presidente venezolano en el discurso inaugural de la cita de alto nivel.

Chávez expresó que la solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política, serán pilares de la Celac, a su juicio un espacio geopolítico que cumple el sueño y proyecto unitario de Bolívar, en beneficio de las naciones que la integran.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se nutrirá de las experiencias de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo de Río, sumados en lo adelante a su composición.

"No van a impedir una vez más el esfuerzo unitario, ni sepultarán de nuevo los proyectos de Bolívar y los demás próceres", ratificó Chávez en la histórica jornada.

Después de la ceremonia inaugural, los participantes recorrieron el Paseo de los Próceres hasta llegar al Fuerte Tiuna, al sureste de la capital, para iniciar al atardecer la primera sesión plenaria presidencial, tras la instalación del evento. En la plenaria usaron de la palabra las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousef, respectivamente, así como el mandatario de Cuba, Raúl Castro.

Además los dignatarios de Honduras, Porfirio Lobo, Rafael Correa, de Ecuador, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Felipe Calderón, de Méxido.

El presidente Chávez dio a conocer un mensaje de salutación a los participantes de la Cumbre enviado desde la Habana por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Esta jornada final también aprobará un plan de acción de la Celac para 2012, preparada junto a 18 comunicados de diferentes temas, por la reunión de cancilleres y la comisión coordinadora, que presidió el ministro de relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

mv/mgf

No hay comentarios:

Publicar un comentario