Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

lunes, 6 de enero de 2014

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista(SALPRESS)Genera y Procesa Envia Tu Noticia Es Socialismo Es Practica Humana Es Internacionalismo Proletario San Salvador,El Salvador;CON LA CAMPAÑA EXTRA-PARLAMENTARIA CONTRA LA FARSA ELECTORAL DEL 2 DE FEBRERO DEL 2014 LOS CINEASTAS REVOLUCIONARIOS DE EL SALVADOR APOYANDO EL BOICOT ABSTENCIONISMO POR LA DEFENZA DE LOS VERDADEROS INTERESES DE LA CLASE OBRERA Y EL CAMPESINO POBRE Y DE LOS SECTORES SOCIALES DEL PAIS ; Y algo mas En Mexico Realidades del Alcoholismo y de Un Desertor El Mayor Mayito "es mejor el capitalismo, porque nadie me va a quitar lo de mi trabajo." Nuestro Apoyo a los Sustentadores de las Posiciones Politicas Revolucionarias Los Verdaderos Revolucionarios de Todos los Paises del Mundo y Aportaciones Prohibido Olvidar a los Traidores


                           
 

 Mauricio Ramirez  SALPRESS  


AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA 







SOMOS AGENCIA



NOTICIOSA



DEL PROLETARIADO




PERIODISMO



REVOLUCIONARIO.




NUESTRO PUNTO DE VISTA SOCIALISTA : 

NUESTRO DEBER ES LA SOLIDARIDAD SOCIALISTA

CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

QUE LUCHAN POR SU LIBERACION DEFINITIVA

CON VISION EN EL CAMPO DEL SOCIALISMO

POR ESTO CATEGORICAMENTE APOYAMOS

- EL ANTI CAPITALISMO.

- EL ANTI IMPERIALISMO.


LA VIA DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS

LA REVOLUCION PROLETARIA

POPULAR HACIA EL SOCIALISMO


EN LA PRESENTE EPOCA DE EL IMPERIALISMO 

Y DE LAS REVOLUCIONES PROLETARIAS 

CON EL MARXISMO LENINISMO REVOLUCIONARIO

PENSAMIENTO SALVADOR CAYETANO CARPIO

COMANDANTE SOLO HAY UNO,MARCIAL !


LUCHANDO CONTRA LAS VIEJAS IDEAS

BURGUESAS CONTRARREVOLUCIONARIAS 


Nuestro Internacionalismo Proletario 

Con El Movimiento Revolucionario






!NO - A LA FARSA 

ELECTORAL DEL 2014 ! 

POR EL PODER POPULAR 



CON LA CAMPAÑA 

EXTRA-PARLAMENTARIA 

CONTRA LA FARSA ELECTORAL 

DEL 2 DE FEBRERO DEL 2014 

LOS CINEASTAS 

REVOLUCIONARIOS 

DE EL SALVADOR 

APOYANDO 

EL BOICOT 

ABSTENCIONISMO 

POR LA DEFENZA 

DE LOS VERDADEROS 

INTERESES DE LA 

CLASE OBRERA Y 

EL CAMPESINO POBRE 

Y DE LOS SECTORES 

SOCIALES DEL PAIS 

TE INVITAMOS AL 

BUEN CINE DEBATE 

DE NUESTRA CINETECA 

DE FRATERNALIDAD 

REVOLUCIONARIA 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE 

SALVADOR CAYETANO CARPIO 

COMANDANTE MARCIAL 

FARABUNDO MARTI 

Y MILES DE NUESTROS 

HEROES Y MARTIRES 

MODELOS DEL HOMBRE 

NUEVO SOCIALISTA 

PROHIBIDO OLVIDAR !


ICRSS EL 2 DE FEBRERO DEL 2014

"SALVADOREÑOS,

POR EL BIEN DEL PAIS, 

NO VOTES " !







!NO - A LA FARSA de los

gObieRnos corruptos

De mexico 2014 !

con el zapatismo 

POR EL PODER POPULAR 


MEXICO 2014 EL LEVANTAMIENTO ZAPATISTAS 

"DISCULPEN LAS MOLESTIAS, ESTO ES UNA REVOLUCIÓN"


MEXICO"LA GUERRILLA Y LA ESPERANZA:

LUCIO CABAÑAS,EL MAESTRO REVOLUCIONARIO" (COMPLETA)



MEXICO DOCUMENTAL UN LUGAR LLAMADO CHIAPAS MEXICO LOS ZAPATISTAS EZLN



SALPRESS ES revolucionaria !

La Burguesia Criolla Mexicana 

y las promesas incumplidas...

los corruptos y ladrones turnandose el poder del Estado... 

y los trabajadores luchando para reinvindicar la Revolucion Obrera Campesina Popular

que les fue Robada por los Burgueses...


ENTREVISTAPOR SANDRA WEISS/ MILENIO DOMINICAl

EL MAYOR MAYITOFUNDADOR DEL EZLN
Fue guardaespaldas del subcomandante, pero antes del levantamiento de 1994 abandonó el movimiento y luego fue desplazado de su comunidad. Hoy vive mejor, asegura, ya que recibe los beneficios de los programas de apoyo que los militantes no pueden aceptar.

Marcos y 

las promesas incumplidas









Han transcurrido 30 años desde la fundación del EZLN en noviembre de 1983.
Han transcurrido 30 años desde la fundación del EZLN en noviembre de 1983.(Especial)
Chiapas
El testimonio del mayor Mayito retrata las vicisitudes desu vida: desde su infancia en el corazón de la rebelión urdida en forma silenciosa durante una década en las remotas cañadas de las montañas de Los Altos del norte de Chiapas, hasta alcanzar el rango de mayor entre los insurgentes, y finalmente convertirse en guardaespaldas y sombra del jefe de la rebelión, el subcomandante Marcos.
El 1 de enero se cumplen 20 años del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y han transcurrido 30 desde su fundación en noviembre de 1983. Al contrario de la imagen de un movimiento indígena en defensa de los derechos de los pueblos originarios de México registrado en la memoria colectiva, comandado por un barbado mestizo encapuchado, la historia de Mayito revela la génesisclandestina de una tardía guerrilla marxista. Dos décadas más tarde, el rostro bélico de la rebelión se ha esfumado. Ahora, bajo una palapa en las afueras de Ocosingo, este hombre de origen tzeltal, curtido a sus 43 años, acepta tomar una cerveza, una nada más, y ofrece a Dominical MILENIO el relato de su década de vida clandestina. No quiere fotos, apenas una grabadora de celular.

¿Cómo se contactó con el zapatismo por primera vez?
Tuve contacto desde1983, simplemente porque yo quise estudiar. Me contactó en Ocosingo el finado Lázaro Hernández Vázquez, compadre de mi papá. “Mejor vete a México, allá vas apoder estudiar, vas a estar con los compas”,me dijo. Era un chamaco de 14 años y quería salir corriendo de la casa porque mi papá tomaba mucho. No me compraba ni zapatos ni pantalón, estaba bien jodido y con esa vida no quería estar. Mi papá como ejidatario tiene unas 20 hectáreas y los ocho hermanos también somos ejidatarios en el ejido Las Tasitas, cerca de La Garrucha. Sembraba café, cuidaba el potrero, cultivaba maíz. En julio de 1985 me llevaron en camión a la Ciudad de México. Según yo iba a estudiar, pero llegando allá fue pura política. Nos pusieron a aprender defensa personal,combate cuerpo a cuerpo, algunas teorías militares, a fabricar mochilas yzapatos guerrilleros, con tacones de llantas, uniformes, hasta estas gorras.
El 1 de enero se cumplen 20 años del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

¿Y políticamente qué les enseñaron?
Mucho. Nos mostraban cómo era la pobreza y por qué hay pobreza en las comunidades. La explicación era que al gobierno no le interesa apoyar a la gente pobre. No le interesa hacer carreteras para las comunidades. Y era cierto, en ese entonces era pura brecha por donde caminábamos. Había que conocer por qué la gente está jodida: el precio del ganado y del café no lo ponen los campesinos sino los coyotes; la tierra no la tienen los campesinos sino los terratenientes. Las comunidades vivían en la sierra y allí había motivos para que se levantaran a pelear. Tardamos casi un año en el entrenamiento.

¿Quiénes eran los instructores?
Los maestros en ese entonces eran los comandantes Germány Rodrigo, el subcomandante Daniel y la capitana Cecilia que estaba en la montaña y la mandaron a la ciudad a enseñar a los nuevos. Ella fue la jefa. Era pura gente indígena. Los blancos fueron poquitos. Entre 20 gentes, te encontrabas dos o tres de la Ciudad de México, la mayoría era gente de la selvade Chiapas.

¿Qué hizo cuando regresó a la selva?
Llegué como subteniente y empecé a entrenar tropa. Tuve el mando de una sección que éramos cuatro. Es la unidad ideal para moverse porque en la guerrilla la sección debe ser de pocos. Les daba teoría militar, cómo hacer una emboscada… Tenía como arma una Mini 14 desde que vine de la Ciudad de México. Los otros cuatro se fueron armando poco a poco. Los insurgentes que se entrenaban allá en la montaña sí tenían armas todos. La gente de las comunidades no.

¿Y cómo llegaban las armas a la selva?
Había una comisión encargada de llevarlas a una comunidad segura y las cargaban hasta el campamento. En la carretera nos movíamos con armas y no pasaba nada. No había en ese entonces Ejército.

Usted fue guardaespaldas del subcomandante Marcos. ¿Cuánta gente lo protegía?
Siempre fuimos cuatro nada más.

¿Cómo se lo presentaron?
Vine de la Ciudad de México y me mandaron a un campamento donde llegó Marcos con mucha barba. Nos pasó a saludar y se presentó. Desde ese momento fue mi jefe. Prácticamente le había copiado al Che Guevara. La ropa muy sucia, le gusta así.

¿Como persona, qué recuerdo guarda de él?
Es buena gente.Aprendí mucho de él, algunas mañas (risas). Nos enseñaba sobre todo a cuidarlos recursos a saber racionar lo poco que cooperaban las comunidades. Lo que había de comer eran frijoles y arroz todos los días, tortillas tostadas o totopos. Carne una vez al mes. Nos enseñó mucha defensa personal, a ser desconfiados. Cuando había que dormir siempre buscaba que su gente se quedara incómoda, porque decía que cuando se duerme incómodo uno siempre estápendiente. Nosotros dormíamos en madera o en hamaca.

¿Y a usted le gustaba esa vida de armas?
Pues sí porque no aprendí otra cosa. Tardé allí nueve años, tardé en reaccionar que no era el camino.

¿Cómo vivió el año 94?
En 94 yo ya no estaba. Me salí el 20 de febrero de 1993, meses antes del levantamiento porque mi papá era base de apoyo y tomaba mucho. Lo empezaron a dejar afuera de la organización y ya no le pasaban información. En una ocasión fui a ver a mi familia y alguien le dijo a Marcos que fui a una reunión a avisar que ya no iba a estar en la organización. Me buscaron un chisme y por ese chisme Marcos me empezó a dejar sin información. Entonces mejor tuve que buscar por otro lado.

¿Cómo fue ese proceso de salirse del zapatismo?
Pues fue duro para mí. Estando en la guerrilla te entregas al ciento por ciento. No trabajas con tu familia, te independizas y te vas con la organización. No tienes nada en la comunidad. No tienes casa, ni cafetal, ni para la comida. ¿De dónde va a salirla pavita? Entonces me decidí a salir y tuve que conseguir trabajo. En Cancún fui a cuidar un hotel. En Mérida limpié potreros con machete. En Tabasco fui acuidar y ordeñar vacas en un rancho. Regresé cuando empezó el levantamiento.Andaba trabajando de maestro comunitario, porque mi papá era líder de una organización y me dieron chance.

¿Lo tomó de sorpresa el levantamiento?
No, ya lo sabíamos,porque se hizo una reunión el 23 de enero de 1993 en una comunidad que se llama ejido El Prado. Allí sacaron el acuerdo de empezar las hostilidades. Con el levantamiento, la comunidad se dividió. Un grupo se fue con el EjércitoZapatista y otro con la ARIC “Unión de Uniones” (Asociación Rural de Interés Colectivo), que venía de 1988, de la que mi papá era líder. Mi familia se fue con él y negociaron con el gobierno para que no entrara en las comunidades.

¿Tuvo consecuencias para usted y su familia dejar alzapatismo?
Sí porque los zapatistas no estaban de acuerdo. Yo trabajaba como maestro y nos cerraron las escuelas. Si teníamos hortalizas las cortaban en pedazos. Hubo mucho conflictoy por eso nos decidimos a salir; en 1994 dejamos las tierras. Eso me dio mucho coraje. Había perdido tanto tiempo con ellos y nos terminaron corriendo a toda la comunidad.

¿Los zapatistas tomaron sus tierras?
Sí, pero poco apoco las fueron abandonando. A lo mejor en un principio un 90 por ciento de la comunidad era zapatista. Pero ahorita un 10 o un 5 por ciento son zapatistas.Como zapatistas los obligan a no recibir ningún apoyo del gobierno. ¿Y entonces la gente qué va a hacer? Si ahora ya no hay finqueros allá, no hay ganaderos que den trabajo a esa gente que quiere comer. Mucha gente decide salir y se va a alguna organización diferente a gestionar proyectitos para subsistir. Los zapatistas les han prometido algo que nunca van a ver.

¿Por qué no han podido cumplir los zapatistas?
El EZLN no tiene dinero suficiente para meter tractores en las comunidades, para poner a trabajar a esa gente. Ahora hay poca gente en lo que ellos llaman su“resistencia”. Por aquí pasa el cable de luz y ellos están en la oscuridad. La escuela y el campo deportivo tienen luz. Son más los que quieren vivir bien y ver la luz.

¿Y ahora qué piensa de todo lo que le enseñaron los zapatistas?
Está bien bonito,como lo decía Marx, que no debe haber pobres. Pero en un sistema socialista el cabrón que no trabaja también va a ganar y comer como yo que trabajo mucho.Entonces mejor no voy a trabajar. Por lo tanto es mejor el capitalismo, porque nadie me va a quitar lo de mi trabajo.

¿Qué fue lo positivo del zapatismo en 20 años?
Le abrieron los ojos al gobierno. Hace mucho no podíamos establecer un negocio como el que tenemos ahorita, porque a la gente indígena no nos tomaban en cuenta. Ahora sí,donde quiera están abiertas las oficinas y nos tratan parejo. 
El que quiera poner un negocio que lo ponga, solo tiene que pagar impuestos. 
Ha sido un gran cambio. 

salpress es consistente !

CONTRA eL regimen burgues 

capitalista de explotadores y opresores y represivos de los

LOS Criminales y asesinos... 

REVOLUCIONARIOS del mundo a 

luchar politicamente sin 

concesiones a los elementos 

lumpenes aburguesados 

-ejemplo- los del fmln 

participando complices de 

los capitalistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario