Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

lunes, 3 de febrero de 2014

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista(SALPRESS)Genera y Procesa Envia Tu Noticia Es Socialismo Es Practica Humana Es Internacionalismo Proletario San Salvador,El Salvador;CON LA CAMPAÑA EXTRA-PARLAMENTARIA CONTRA LA FARSA ELECTORAL A NIVEL CONTINENTAL AMERICA LATINA Y NUESTRA POSICION POLITICA IDEOLOGICA CONSISTENTE CON EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO MUNDIAL.EN PRIMERA VUELTA EL PUEBLO SALVADOREÑO PARTICIPANDO EN EL PAIS Y EL EXTERIOR EN POLITICA REVOLUCIONARIA EL BOICOT LUCHA DE CLASES POLITICA IDEOLOGICA PROLETARIA LOS PLANTEAMIENTOS DE SALVADOR CAYETANO CARPIO EL COMANDANTE MARCIAL INEQUIVOCOS CON EL ABSTENCIONISMO"SALVADOREÑOS,POR EL BIEN DEL PAIS,NO VOTES"VAMOS GANANDO POSICIONANDO EL NUEVO PROCESO REVOLUCIONARIO. Contra la Farsa Electoral del 9 de Marzo del 2014:El frente FMLN derecha Revisionismo Reformismo Oportunismo de"izquierda"No Cosio El Arroz.En los proximos 30 dias Electoreros,Continuaran"Las Amplias Alianzas"El Neoliberalismo,y dicen que encabezará un Gobierno de Amplia Participación un GAP;es decir a desarrollarle El Capitalismo a los Burgueses y a los Imperialistas Norteamericanos,Porque No Hay Triunfo Presidencial En Primera Vuelta. Y En Segunda Vuelta Cualquier Resultado,La Composicion de Un"Gabinete Desgobierno",No Derrocara a la Clase Social la burguesia criolla,los ricos Tienen La Hegemonia del Poder Capitalismo,Cuando Ellos Estimen Necesario Biene El "CAMBIO"Un Golpe de Estado o Fraude Electoral,Con Los Cuerpos Represivos La Tirania Militar Fascistoide Ejercito y Policias.Ademas,una Cuestion es ALTERNANCIA PRESIDENCIAL"DESGOBIERNO"VOTACIONES LA MENTIRA DE ELEGIR A UN PRESIDENTE EL CUAL SOLUCIONARA TODOS LOS PROBLEMAS LOS SALARIOS MISERABLES,LA HAMBRUNA Y LA EXTREMA POBREZA,EL FIN DE LOS EXPLOTADORES Y OPRESORES CAPITALISMO"POR LA VIA PACIFICA"DE LAS ELECCIONES.Y otra es TOMA DEL PODER CAMBIOS ESTRUCTURALES REVOLUCION PROLETARIA SOCIALISTA,UN POPULAR-GDR-GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO CON GARANTE ENCABEZADO POR LA CLASE OBRERA Y LOS CAMPESINOS Y LOS SECTORES SOCIALES,EL BLOQUE UNITARIO DEL PUEBLO UNIDO,LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA CON HEGEMONIA DEL PROLETARIADO DE LOS REVOLUCIONARIOS,POR LA PAZ DEL PUEBLO Y EL BUEN GOBIERNO DEL PUEBLO,LA VIA POPULAR EL SOCIALISMO,CENTRADO EN LA PARTICIPACION DE LAS MASAS POPULARES,DONDE CADA CIUDADANO ES GOBIERNO Y SE TERMINAN LAS CANALLADAS.


SALPRESS SOCIALISMO                                                                               


              


AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA 







SOMOS AGENCIA



NOTICIOSA



DEL PROLETARIADO




PERIODISMO



REVOLUCIONARIO.


NUESTRO PUNTO DE VISTA SOCIALISTA : 

NUESTRO DEBER ES LA SOLIDARIDAD SOCIALISTA

CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

QUE LUCHAN POR SU LIBERACION DEFINITIVA

CON VISION EN EL CAMPO DEL SOCIALISMO

POR ESTO CATEGORICAMENTE APOYAMOS

- EL ANTI CAPITALISMO.

- EL ANTI IMPERIALISMO.


LA VIA DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS

LA REVOLUCION PROLETARIA

POPULAR HACIA EL SOCIALISMO


EN LA PRESENTE EPOCA DE EL IMPERIALISMO 

Y DE LAS REVOLUCIONES PROLETARIAS 

CON EL MARXISMO LENINISMO REVOLUCIONARIO

PENSAMIENTO SALVADOR CAYETANO CARPIO

COMANDANTE SOLO HAY UNO,MARCIAL !


LUCHANDO CONTRA LAS VIEJAS IDEAS

BURGUESAS CONTRARREVOLUCIONARIAS 


Nuestro Internacionalismo Proletario 

Con El Movimiento Revolucionario



!NO - A LA FARSA 

 ELECTORAL DEL 2014 !
                                                                                

POR UN GOBIERNO 


DEMOCRATICO 

REVOLUCIONARIO GDR 

OBRERO CAMPESINO

HACIA EL SOCIALISMO 

RECHAZO AL FMLN- GAP 

GOBIERNO DE AMPLIA 

PARTICIPACION  

REVISIONISMO 

REFORMISMO 

ES MAS DE LO MISMO 

CAPITALISMO DE ESTADO.


SALPRESS TE INFORMA 

DEBATE EL SALVADOR.


COMO NO SE COSIO EL ARROZ...CON
ARENA...LA ULTRADERECHA FASCISTA!
Salvador Sanchez Ceren El revisionismo reformismo del frente FMLN derecha oportunismo de "izquierda".
Por lo mismo no descartó buscar un acercamiento con el candidato del Movimiento Unidad:Elías Antonio Saca.
“vamos a trabajar con ustedes para unirnos”, dijo el candidato, al reiterar que encabezará un Gobierno de Amplia Participación.
T C S Norman Quijano: 
"El gran ganador fue el ausentismo











Los candidatos de ARENA afirmaron que seguirán de la mano 

con JJ Rendón para replantear la campaña con miras a 

la segunda vuelta del 9 de marzo próximo


09:06










La fórmula presidencial de ARENA, 


Norman Quijano y René Portillo Cuadra, 


afirmaron esta mañana en la entrevista de TCS, 



que el abstencionismo fue el "gran ganador" 



de los comicios de ayer.



Tras las elecciones presidenciales de ayer, 



el TSE anunció una segunda vuelta, 



entre ARENA y el FMLN.
FMLN confiado de ganar en segunda vuelta  y con abultada ventaja


FMLN confiado de ganar en segunda vuelta y con abultada ventaja

@OscarCoLatino
Los resultados preliminares presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), indican que para elegir al próximo presidente de la República será necesaria una segunda vuelta electoral entre los principales partidos políticos.
Ante esta situación, Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, expresó que los salvadoreños le dieron la victoria de la primera vuelta, ya que aventajaron al principal contendiente de la derecha.
Asimismo, el candidato de izquierda se mostró confiado de que en la segunda vuelta electoral serán electos por la mayoría de la población, por lo que externó confianza de ganar por un buen margen de votos respecto a su rival político.
“Estamos seguros que en la segunda vuelta no van a ser 10 puntos, van a ser más, será una gran victoria del pueblo salvadoreño”, aseguró Sánchez Cerén.
De igual forma el candidato agregó “quiero agradecer a los ciudadanos que nos dieron su voto, que nos dieron su confianza, las tendencias indican que cuando se gana con una diferencia de 10 puntos en la segunda vuelta se eleva esta tendencia”, expresó el candidato durante su discurso.
Basado en los resultados del reciente proceso electoral, el candidato de la primera fuerza política del país felicitó a los salvadoreños por “haber escrito una nueva página en la historia de la democracia de El Salvador”, dijo Sánchez Cerén.
El presidenciable consideró que es la primera vez en la historia de El Salvador en que el pueblo decidió participar en un proceso electoral con tranquilidad y alegría, “nos sentimos felices porque nos dieron el triunfo en primera vuelta”, dijo a militantes y simpatizantes presentes en el acto de pronunciamiento de la fórmula presidencial.
Durante su discurso el candidato externó su agradecimiento a los militantes que visitaron los hogares de sus vecinos y expusieron el programa de gobierno del FMLN, ya que para Sánchez Cerén esto les permitió garantizar la continuidad de los cambios.
“Si nos dieron el triunfo en la primera vuelta nos van a dar el triunfo en la segunda vuelta”, argumentó el candidato a la presidencia por el FMLN.
En cuanto a la continuidad de la campaña el candidato dijo que seguirán trabajando fuertemente, “lo vamos a seguir haciendo con optimismo y lo vamos a hacer con una campaña limpia”, indicó Sánchez Cerén.
Para la fórmula presidencial del FMLN uno de los puntos clave para que la población aceptará las propuestas de gobierno es que estás fueron hechas de manera propositiva, dejando de lado los insultos y las agresiones hacia los adversarios.
Sánchez Cerén indicó que pretenden ponerse al frente del país para trabajar con todos los salvadoreños, por lo que el candidato agradeció a los diferentes movimientos y organizaciones sociales que se sumaron a la candidatura de izquierda.
“El pueblo está con aquellos que se comprometen con ser los actores en estos próximos cinco años que vamos a continuar profundizando los cambios en este país, vamos a trabajar juntos”, sostuvo el candidato.
Sánchez Cerén culminó su discurso indicando que en los próximos 30 días de campaña electoral trabajarán por construir alianzas con aquellos sectores que no se decidieron a unirse en esta primera etapa electoral.
Por lo mismo no descartó buscar un acercamiento con el candidato del Movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, “vamos a trabajar con ustedes para unirnos”, dijo el candidato, al reiterar que encabezará un Gobierno de Amplia Participación.

FMLN CUAL GOBIERNO 

DE "IZQUIERDA" ?


Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí 

FPLFM GPP-GPL Partido de Vanguardia Revolucionario 

APORTACIONES 2014


Antecendentes de los Reincidentes Capitalistas Ex-fpl FMLN "Corriente Pequeño Burguesa": "Salvadoreños,Por El Bien del Pais,No Votes." MARZO 9 DEL 2014 RECTIFICACIONES NECESARIAS DE NUESTRA CORRECTA POSICIÓN POLÍTICA DEL FRENTE METROPOLITANO CLARA ELISABETH RAMÍREZ ANTE LA PROBLEMÁTICA INTERNA DE LAS FPL1983/ 12/ 29. El jueves 29 de diciembre de 1983, siete radioemisoras de la capital salvadoreña, caen el poder del Frente Clara Elisabeth Ramírez, en donde se transmitió el mensaje siguiente: A partir del lo. de abril de 1970, nacen las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti" F.P.L., con un grupo de valientes Revolucionarios encabezados por el compañero Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) genuino representante del proletariado salvadoreño, deciden con los únicos recursos de sus fuerzas y sus facultades como revolucionarios emprender la difícil tarea de dotar al pueblo salvadoreño de una auténtica Vanguardia Marxista-Leninista político-militar, que lo conduzca en la lucha por la destrucción del capitalismo y la instauración del socialismo a través de una estrategia de Guerra Popular Prolongada.a finales de 1980 producto de la composición pequeño burguesa de la Dirección de las FPL, se entra en un proceso de deterioro en aspectos y principios fundamentales que fueron base determinante de los grandes alcances. La Dirección de las FPL da pasos estratégicos sin consultar a nuestras bases como por ejemplo:Sobre el Diálogo y la Negociación.Destrucción de las estructuras del Partido. y otros. La dirección de las FPL descuida y pierde capacidad de conducción del movimiento de masas producto de la visión corto-placista de la guerra, que trajo graves consecuencias al heroico movimiento de masas.Los hechos anteriores tienen como fondo político una desviación de la línea estratégi­ca que se aparta de los verdaderos objetivos revolucionarios de nuestro pueblo. Esto se refleja al plantear el impulso de una línea de diálogo y negociación por parte de la Dirección de las FPL, que en su contenido y práctica conlleva a una descarada concilia­ción con la burguesía,Sobre la base de este diálogo y negociación pretenden crear un Gobierno de Amplia Participación compartiéndolo con la criminal burguesía antes mencionada.

POSICIÓN POLÍTICA DEL FRENTE METROPOLITANO 
CLARA ELISABETH RAMÍREZ  ANTE LA
PROBLEMÁTICA INTERNA DE LAS FPL1983/ 12/ 29. 

la verdad esta saliendo victoriosa:
La verdad, que un día inevitablemente resplandecerá contra la calumnia y la infamia. 
Se impondrá inevitablemente. [ tomado de la carta de Salvador Cayetano Carpio el 
Comandante Marcial ] 12 de Abril 1983  . UN CLICK  PARA LEER AQUI ABAJO:


Quijano se lanza a seducir el voto saquista

















ARENA obtiene el mínimo histórico de sufragios desde la firma de la Paz: 900,000.  
El candidato acusa al FMLN y a Funes de “matonería”
 Por David Ernesto Pérez
Al filo de las siete de la noche el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciaba el conteo de votos con un resultado poco alentador: el Frente Farabundo Martí (FMLN) aventajaba cómodamente a su principal oponente, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); las casi cuatro horas que duró el 60% del conteo el candidato derechista, Norman Quijano no aparecía por ningún lado, ni siquiera en el Redondel Roberto d´Aubuisson donde le esperaba una fiesta de celebración de la victoria; sin embargo, los minutos pasaron y el aspirante izquierdista, Salvador Sánchez Cerén no alcanzaba los números para ganar en primera vuelta. ¿Cuál es el resultado? Quijano de pronto apareció en su camioneta para retar a su contrincante para el próximo 2 de marzo: la segunda vuelta está escrita en piedra.  
Según Quijano, su lucha en la campaña ha sido contra el presidente Mauricio Funes y los efemelenistas: al primero lo ha acusado de ocupar los recursos del Estado para hacer propaganda; a los segundos de provocar altos niveles de abstencionismo por el supuesto hostigamiento de pandilleros a votantes de todo el país. “Nos enfrentamos a un monstruo que quiso aplastarnos, pero comienza una nueva lucha”. Ha llamado, en un hecho inédito, a las bases y simpatizantes de la coalición UNIDAD  así como del expresidente Elías Antonio saca a votar por él en la segunda vuelta para derrotar al oficialismo, aunque no aclaró si propondrá negociaciones con la alta dirigencia saquista porque es “un tema estratégico”. Lo que ha adelantado es que hay “muchos alcaldes” que solo esperaban la segunda vuelta para apoyarlo. “Estamos en medio de una batalla que debemos librar en segundo round”.
El candidato también ha calificado la participación como la “más baja para una presidencial de los últimos tiempos”, calculada en un 55 por ciento de votantes de unos 4, 000, 000 registrados en el padrón electoral; sin embargo, la más baja desde la firma de los Acuerdos de Paz se registró en 1999 cuando el expresidente Francisco Flores, ex asesor de Quijano y actualmente salpicado por un caso de corrupción competía contra el efemelenista Facundo Guardado: fue del 35 por ciento de la población apta para votar; el abstencionismo casi llegó al 60 por ciento.
“Iniciamos una nueva lucha, esto es como un avión que en pleno vuelo se reabastece para volver a tomar altura, no tenemos tiempo para descansar”, dijo Quijano con aire triunfalista en una breve conferencia de prensa que brindó después de pronunciar su discurso ante unos 200 militantes que entonaban la marcha del partido.
Los números del candidato
Aunque Quijano se ha mostrado triunfante por haber pasado a la segunda vuelta, sus números son preocupantes a la luz de la historia de un partido que durante más de veinte años ha dominado el espectro de la derecha. Los ejemplos son los expresidentes: en 1994 Armando Calderón Sol ganó la primera vuelta con el 49.18 por ciento de los votos, lo que no le alcanzó para sentarse en la silla presidencial pero en la segunda afianzó la ventaja: ganó 150,000 votos más y terminó de sepultar al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y a los efemelenistas. En 1999 Flores repitió la historia: se llevó la victoria holgadamente en primera con el 51.40 por ciento ante un 29.04 por ciento de Facundo Guardado. En 2004, Saca tuvo una victoria aplastante con 1, 314, 346 votos; el candidato Schafick Hándal, 812, 519. Cinco años más tarde el rumbo cambió y el Frente triunfó de la mano de Mauricio Funes: 1, 246, 308 votos; el aspirante Rodrigo Ávila perdió con 1, 184, 917, es decir un 48.74 por ciento.
Quijano únicamente alcanzó el 38.99 por ciento de los votos, es decir unos 797, 822 en un país que históricamente su voto ha sido de derechas. 




SALPRESS TE INFORMA 


DEBATE EL SALVADOR.




















Dos días despues de terminar el circo electoral 2014, SALPRESS SOCIALISMO consultó a el Vice - Comandante de
las rebeldes revolucionarias FPLFM GPP- GPL LINEA PROLETARIA SOCIALISTA  Fuerzas Populares de Liberación 
Farabundo Martí "LA FRACION" o "LOS DISIDENTES" a  Agustin Martí,un experto en estudios politicos ideologicos 
opinión pública y  elecciones burguesas de economía mercado capitalista; sobre qué realmente acontecio en las
elecciones presidenciales del 2 de febrero 2014 en El Salvador con los votos.

SALPRESS SOCIALISMO Vice - Comandante Agustin Martí de las rebeldes revolucionarias FPLFM GPP- GPL LINEA
PROLETARIA SOCIALISTA  Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí,usted es ABSTENCIONISTA ?

R: Bueno de nacionalidad soy  Salvadoreño. El abstencionismo politico es forma de lucha revolucionaria y estamos 
apoyando como partido de vanguardia revolucionario este planteamiento,consideramos que en nuestro pais ya las
elecciones es un asunto que nuestro movimiento revolucionario derroto por tanta defraudaciones de los corruptos.
Abstencionista revolucionarios es nuestro pueblo trabajador Salvadoreño 100 %,lo demas es fanatismos.

SALPRESS SOCIALISMO Vice - Comandante Agustin Martí de las rebeldes revolucionarias FPLFM GPP- GPL LINEA
PROLETARIA SOCIALISTA  Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí,son fanaticos los del frente FMLN ?

R:Sí los frente FMLN son fanaticos de derecha oportunistas de "izquierda"electoreros ellos empezando por Facundo 
Guardado y Nidia Diaz, Schafik Handal,Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz ellos son revisionistas reformistas
de nuevo tipo,entraron presidenciables comerciantes de principios revolucionarios al sistema capitalista.  

SALPRESS SOCIALISMO Vice - Comandante Agustin Martí de las rebeldes revolucionarias FPLFM GPP- GPL LINEA
PROLETARIA SOCIALISTA  Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí,sobre la mayoria de los votos en las
recientes elecciones de el 2 de Febrero 2014,el  frente FMLN " Frente Monetario de la Loteria Nacional"el fanatismo
dicen que ellos "GANARON LA MAYORIA DE LOS VOTOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL";cual es la verdad
de esto y ponemos el acento en algo que tanto critico el gran Lenín ?

R:Risas,la suma de la totalidad de votos de la ultraderecha es de 1.362.810.00 de ARENA-UNIDAD-PSP-FPS y de los
calculadores o competidores "Opositores" del regimen capitalista del frente FMLN los "REVIS"es de 1.305.462.00,no
hay mayoria de votos "ESTADISTICAMENTE GANE EN PRIMERA VUELTA";esta verdad impone la segunda vuelta.
Sí,Vladimir Ilich Ulianov Lenín en el terreno de la lucha parlamentaria o extra parlamentaria revolucionaria,no creia
en eso de la "MAYORIA DE VOTOS"para la toma del poder por el proletariado revolucionario y sus aliados.

SALPRESS SOCIALISMO Vice - Comandante Agustin Martí de las rebeldes revolucionarias FPLFM GPP- GPL LINEA
PROLETARIA SOCIALISTA  Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí,les agradecemos sus atenciones y
esperamos volver a consultar con ustedes,desea agregar algo mas ?

R:Risas.nuestro llamado revolucionario es politico:"SALVADOREÑOS,POR EL BIEN DEL PAIS,NO VOTES"
Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial !  Hasta la Victoria Final !



SALPRESS TE INFORMA 


DEBATE EL SALVADOR.


RADIO REBELDE CRR 

UN GRANDE APORTE 

AL NUEVO PROCESO 

REVOLUCIONARIO 

EN EL SALVADOR 

Y EN EL EXTERIOR 

POR LOS INTERESES 

DEL PUEBLO 

DE LA CLASE OBRERA

Y EL CAMPESINADO 

Y LOS SECTORES 

SOCIALES SUFRIENDO 

EL BOMBARDEO 

DE LAS ELECCIONES 

Y LA EXPLOTACION,

LA OPRESION 

Y REPRESION. 


NO HAY PAZ EN EL PAIS:

SOLAMENTE PUEDE SER

POSIBLE SI TRIUNFA, 

UN DIA EN LA VIDA, 

LA REVOLUCION 

PROLETARIA 

POPULAR

SOCIALISTA; 

CON UN AUTENTICO 

GOBIERNO DEL PUEBLO,

Y UNA AUTENTICA 

DEMOCRACIA 

DEL PUEBLO, 

CON DIRIGENTES 

HONESTOS, 

HUMILDES,

SENCILLOS,

MODESTOS,

SACRIFICADOS,

REVOLUCIONARIOS

LAS NUEVAS 

GENERACIONES 

DEL PROLETARIADO

CONTRA LA BURGUESIA 

Y  SUS COMPLICES QUE

YA SABEMOS QUIENES 

SON EL OPORTUNISMO.


la nueva radio esta

en lucha de clases !


























LA BURGUESIA CRIOLLA

ULTRADERECHA LES DA

EL"DESGOBIERNO" 

A LOS CORRUPTOS 

DEL FRENTE FMLN 

Y ESTOS HASTA OFRECEN

UN "GOBIERNO DE AMPLIA

PARTICIPACION" GAP...

HOY DEFINITIVAMENTE

"LAS ALIANZAS AMPLIAS"

DEL FRENTE FMLN

ES FALTA 

DE HONESTIDAD,

Y se PRIVILEGIA las

ALIANZAS CON CUPULAS,

SON ELECTORALISTAS,

RUMBO CAPITALISMO 

NO ES UN PARTIDO 

DE IZQUIERDA 

EL FRENTE FMLN ES

REVISIONISTA 

REFORMISTA 

HACIA LA CRISIS

LLEVAN 

A LA BOLA DE MAJES

A SUS MILITONTOS.


NOSOTROS NOS UNIMOS, 

AL LLAMADO NO VOTAR,

PORQUE NUESTRO PAIS

LO TIENEN ENFERMO 

TANTAS ELECCIONES.


rOque dalton


El Salvador será un lindo
y (sin exagerar) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talqueen
le curen la goma historica
lo adecenten lo reconstituyan
y lo echen a andar.
El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos.
Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos pólvora.



LOs electoreros 

al basurero !


el mero carmelo























La siguanaba lorena




















LOs villalobos... 

vestidos de ovejas











































































SALPRESS TE INFORMA 


DEBATE EL SALVADOR.



posiciones politicas:


de derecha 

oportunismo 

de "izquierda" 

electoralismo 

pro arribismo...

Analisis de coyuntura

roberto lorenzana 

del partido comunista

pcs del frente fmln

programa de frente,

martes 4 de febrero

de 2014.


Análisis de coyuntura, Roberto Lorenzana, programa DE FRENTE, martes 4 de febrero de 2014

Programa DE FRENTE
Martes 4 de febrero de 2014.
Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN.

Este domingo todos y todas participamos de la fiesta democrática para elegir presidente. 
¿Cuál es el mensaje a la militancia, los aliados y a los amigos del FMLN, por este resultado? 
Así como a los observadores.
En primer lugar, un saludo a todo el pueblo salvadoreño. Y una felicitación al pueblo salvadoreño por su decisión de 
participar con mucha alegría en medio de una campaña de miedo, el pueblo fue amenazado, que iba a ser acosado 
por la pandillas. Que las pandillas iban a estar viendo que hacia la gente. O sea, la gente no se intimido, la gente 
alegremente fue a votar. Tomó su decisión de escoger el partido de su preferencia y votar por el partido, y el candidato
de su preferencia.Y por supuesto,de que nos alegra mucho el resultado victorioso del FMLN,de su fórmula 
presidencial Salvador y Oscar, es un resultado sin precedentes. Es la máxima victoria electoral del FMLN en toda su 
historia. Es la máxima votación que hayamos alcanzado.
La diferencia entre nosotros y el partido ARENA, fue de un poco más de 300 mil votos, a estas alturas no se ha 
cerrado por supuesto el conteo definitivo, y en las elecciones presidenciales cuando ganó el Presidente Funes, la 
diferencia fueron 60 mil votos aproximadamente. De tal manera, que está es una victoria mucho más grande, desde
el punto de vista de margen, con respecto a nuestro contendiente principal. 
Nosotros ganamos 13 de catorce departamentos. Ganamos 170 municipios, puede ser que crezca ese número. 
El FMLN,en la elección anterior ganó 95 municipios, o sea,hemos prácticamente duplicado el número de municipios,
recuperamos la mayoría de las grandes ciudades de San Salvador, donde en una elección anterior habíamos tenido
decrecimiento. Eso quiere decir, que recuperamos la confianza del pueblo salvadoreño. Hay lugares por supuesto, 
que es aplastante la victoria,San Miguel prácticamente hemos duplicado la votación. El FMLN, sacó cerca del 60% de
los votos, ARENA, el 30% de los votos, es una victoria aplastante. 
Sin embargo, vale la pena decirlo, aprovechó la oportunidad, el promedio de votación a nacional fue de 54.7, según el
Tribunal, pero el nivel de participación de la ciudadanía en San Miguel, fue de 47%. 
Quiere decir, que el pueblo migueleño, que es el pueblo que más respaldo le ha dado al FMLN, su nivel de 
participación fue menor que el promedio nacional. 
Necesitamos en la segunda vuelta elevar la votación en San Miguel. 
Si eso, hubieses pasado, o sea, que mucho voto del FMLN, se quedó en sus casas. 
Seguramente no es por falta de preferencias hacia el partido, nos confiamos demasiado porque creímos que la
victoria estaba asegurada, en el departamento de San Miguel. 
Porque es un éxito total, o sea, es la máxima votación que tiene nuestro partido. 
La gente decía, este arroz está cocinado, ya ganamos. Entonces teníamos que haber crecido un poco más. 
Es menos de un punto que prácticamente nos hizo falta, y ahora pues sabemos que una victoria de este tipo, es una 
antesala para victoria posterior. 
La segunda vuelta tiene como condición básica haber ganado la primera vuelta.
Es muy difícil que un partido, que un candidato que haya quedado como perdedor, derrotado en estas circunstancias 
tenga capacidad de remontar esta diferencia. 
Si nosotros necesitamos crecer 25 mil votos, ARENA necesita crecer más de 300 mil votos para hacer la diferencia, 
lo cual es prácticamente imposible. 
En cualquier parte del mundo la tradición política, es que el partido y el candidato que queden en primer lugar, sin 
duda ensancha su diferencia en la segunda vuelta. 
Es lo que acaba de pasar en Chile por ejemplo con la segunda vuelta en la que gana la Presidenta Bachelete de 
nuevo. 
Entonces nosotros tenemos que escribir la historia de nuevo. Tenemos que tener la fuerza, la voluntad política. 
Esa decisión del pueblo salvadoreño de ir a votar con esa determinación a favor del FMLN y su fórmula presidencial, 
es una respuesta al planteamiento que hizo el FMLN, a su propuesta. 
Es una forma de decir, no queremos el pasado. No queremos regresar al pasado. 
Y podemos decir con seguridad, que de cada 3 personas, dos rechazaron el pasado, porque también el votante de 
Unidad, se ha pronunciado en contra del partido ARENA. 
En realidad, la confrontación principal de ARENA con Unidad, la hicieron ellos. 
Recuerdo yo que ARENA decía: un voto por Unidad, era un voto por el FMLN.
Entonces, ahora después que los trataron de traidores. 
Ahora, los están tratando de atraer, después de que dijeron que el FMLN los había comprado, que eran satélite del
FMLN. 
Entonces, es muy difícil que ese votante tenga simpatía por ARENA. 
Más bien creemos nosotros que también se pronunció en contra del retorno al pasado. 
Entonces nosotros estamos haciendo una evaluación altamente positiva de esta elección.
Hay que considerarla como una victoria arrolladora del FMLN. Alcanzar el 10% de diferencia, es una cosa grandísima. 
Hay que celebrarlo en todo el territorio nacional, es una victoria sin precedentes. 
Pero por supuesto, a la par de celebrar, empecemos a trabajar de nuevo para avanzar mucho más.
Si hoy la diferencia fue de 10 puntos, debemos de ensancharla, ojalá sea más de 15 puntos, todavía no lo podemos
pronosticar. 
Pero nuestros cálculos eran esos, que íbamos a andar venciendo a nuestro adversario principal con más o menos 
10 puntos, ese pronóstico nos dio resultados. 
Y estuvimos a un punto, a un pelito como se dice en buen salvadoreño, de ganar en primera vuelta, pero las leyes 
son así.
Nuestra Constitución establece que aunque se gane con un margen grande, pero si no se alcanza un techo 
determinado, no se puede todavía establecer la victoria, y hay que pasar a una segunda vuelta. 
Entonces estamos listos, estamos preparados para vencer de nuevo. 
Le pedimos a toda la gente, y además de agradecerles por supuesto, que nos acompañó, que nos respaldó en esta 
primera vuelta que nos acompañe. 
Que cada votante, que cada personas que votó por nosotros lleve un amigo más. Si un 10% de los que votaron por 
nosotros llevara un amigo más a votar por nosotros, a convencer al vecino, a un amigo, a un compañero que no llegó 
seguramente vamos a crecer de manera extraordinaria, y vamos a asegurar la victoria de manera aplastante.
Y también renovar. Escuche una señora que no había podido renovar el DUI. El llamado es para esa gente…
…Y que se acerquen a los locales del partido, para ver de qué medida podemos nosotros colaborar en resolver este 
tipo de problemas, para canalizar con los amigos, con los compañeros que pueden apoyar definitivamente en la 
solución de estos problemas. 
Nosotros hoy vamos a hacer todo lo que sea necesario para ratificar esta victoria. 
Nosotros vamos a trabajar con entusiasmo, con optimismo. Haber recibido un golpe de este tipo. 
Yo me pregunto, cómo se sentiría nuestra militancia en el terreno, si hubiéramos tenido un 10% menos. 
Sin duda hubiera sido un impacto muy grande. 
Nosotros tenemos una militancia con una altísima moral de lucha, sin embargo cuando uno tiene un golpe tan 
demoledor como el que acaba de recibir el partido ARENA, no es fácil recuperarse.
Necesitará mucho más de un mes para poderse recuperar. 
Ya en ARENA se discute quien es el culpable de la derrota. 
Ya en ARENA se está buscando responsabilidad, y eso significa, que las consecuencias van a ser desastrosas para
este partido. 
Y nosotros también podemos decir que ellos siempre le apostaron a la segunda vuelta. 
Estaban bastante conscientes que tenían todas las posibilidades de perder en la primera, y esa matriz de opinión 
que en la segunda vuelta ellos iban a salir victoriosos, pero que el Frente solo podía ganar en la primera, 
prácticamente se está desmontando porque no habían previsto que tan grande iba a ser está derrota. 
Ellos aspiraban a una cosa más cerrada, pero es una diferencia difícil de alcanzar, prácticamente imposible.
Hay municipios, que las diferencias son abismales, 87.4% , el FMLN; 9.9% para ARENA. En otros municipios, 
96.9% para el FMLN, 2.2% para ARENA. 86.3 para el FMLN, 9 para ARENA…
…Es imposible, en esos municipios que antes los había ganado ARENA. Esto quiere decir, que la propuesta del 
FMLN ha sido bien acogida. 
Eso quiere decir que la fórmula del FMLN, ha sido respaldada. 
Pero ha sido respaldada sin precedentes. 
Quiere decir, que hemos ganado la confianza del pueblo salvadoreño. 
Que Salvador y Oscar, han ganado el corazón y la confianza del pueblo salvadoreño. 
Que el FMLN, hoy se considera un partido identificado mucho más con las grandes mayorías del pueblo. 
Que hemos captado justamente lo que el pueblo quiere, que hemos interpretado sus intereses, hemos interpretado
sus esperanzas, los deseos, las convicciones del pueblo salvadoreño, de lo que se trata es de continuar haciendo 
las cosas bien como hemos estado haciéndolas. 
Uno puede hacer ajustes en la estrategia, seguramente habrá que hacer algunas cosas, pero hemos escogido el
rumbo correcto, vamos por el rumbo correcto. 
Hemos tenido la primera gran victoria electoral en esta primera vuelta, y sin duda siguiendo, haciendo las cosas tal
y como están con optimismo, con esperanza, con campaña limpia, y propositiva, vamos a asegurar el resultado 
victorioso en la segunda vuelta.
¿Cuál es el escenario que se visualiza de cara a las adhesiones? ¿Cómo estamos de cara a la segunda vuelta 
electoral?
Bueno, nosotros pretendemos tener nuevas incorporaciones. 
Tenemos ya algunos hechos políticos planteados, espero que esta semana empiecen a dar algunos hechos 
políticos relevantes de nuevas adhesiones, de nuevos apoyos, de gente que ha expresado su disposición de 
continuar apoyando al FMLN. 
También hemos planteado, Salvador ha planteado que recoge planteamientos que hicieron el movimiento de Unidad,
por ejemplo. 
Nosotros establecemos como un criterio político importante que este movimiento se haya expresado a favor de los
cambios sociales, de los logros sociales de este gobierno. 
Y ese votante, que se inclinó por ellos también votó de esa manera a favor de la continuidad de los cambios. 
Porque el que se opone a la continuidad de los cambios, el que dice que ha sido despilfarro estos logros sociales: 
el vaso de leche, los paquetes escolares, los uniformes fue ARENA; entonces, hay algunas propuestas que nosotros
tenemos que analizar también, impulsadas por ese movimiento que podemos considerarlas. 
Porque de lo que se trata, es de interpretar la voluntad de ese votante, que dio su preferencia por ese partido, por esa 
coalición. 
Tomando en cuenta un conjunto de propuestas que había hecho, entonces nosotros pensamos asumir en su 
momento nuestra fórmula va a decir en qué aspecto, pero hay propuestas hechas por ellos que podemos recibirlas, 
podemos asumirlas como parte de la ampliación de nuestra propuesta de gobierno. 
Quiero decir también que en diferentes partes del país hay muchos alcaldes que iniciaron sus adhesiones. 
Alcaldes de estos partidos del movimiento de Unidad, que ya desde la primera vuelta nos apoyaron en Sesori, en
Barrios; en Puerto El Triunfo y Chapeltique, son de Cambio Democrático, no son de ese movimiento, pero también 
nos apoyaron.
Y tenemos un conjunto de alcaldes del PCN, de La Paz, que sin que nosotros les estemos pidiendo que se afilien al
FMLN, nosotros podemos respetar su militancia, pero sí por supuesto asumimos un acuerdo político de respaldarlos
en sus territorios. 
Esa es otra, importante de un acuerdo programático con este movimiento y con los alcaldes en particular. 
Nosotros vamos a apoyar el desarrollo territorial. 
Vamos a seguir desarrollando la inversión. 
Salvador ha dicho no deben de haber territorios de primera, de segunda, ni de tercera. 
Deben de desarrollarse el país de manera integral, para que todos los territorios tengan inversión pública.
Entonces, en esos puntos nos vamos a poner de acuerdo. 
Tenemos ideas entonces de tener un entendimiento programático en los temas sociales y en el desarrollo territorial
fundamentalmente. No estamos planteando un reparto de cargos, ni nada que se parezca, eso el FMLN no lo tiene 
planteado. 
Pero sí creemos nosotros que desde el punto de vista de las políticas públicas, perfectamente nos podemos poner
de acuerdo.
Roberto Lorenzana, cómo nos preparamos con el aparato del partido. ¿Cuál es la agenda que se va a desarrollar 
en estas cuatro semanas?
Lo que tiene que ver a las estructuras partidarias vinculadas a la defensa del voto, a la movilización tenemos que 
hacer evaluaciones para afinar más. 
Para ver si hubo algún error. Nuestro transporte tiene que hacer una evaluación, para ver si tenemos que mejorar 
algunas rutas. Inyectar un poco más de apoyo en determinadas áreas donde pudo haber tenido deficiencias. 
Eso los compañeros, estarán haciendo ya su evaluación. 
Pero nuestro partido, nuestros aliados debemos de intensificar más la actividad. 
La visita casa por casa debe de continuar. 
Debemos de convencer a nuevas personas, personas que no votaron por nosotros tenemos que convencerlos que 
hoy voten por nosotros. 
Quiero decirle que también hay una gran cantidad de gente de ARENA que está dispuesta a acompañarnos. 
Vimos en las mesas que cuando el FMLN celebraba, cuando se decía el FMLN ganó está mesa, muchos activistas 
del partido ARENA acompañaron al FMLN con aplausos. 
No había otra alternativa. Y creo que el entusiasmo arrollador de esta victoria va a contagiar incluso a una parte del 
votante de ARENA. 
Entonces nosotros debemos estar abiertos. 
Tenemos de recibir todos los apoyos. 
Tenemos que entender la naturaleza de este fenómeno, en el sentido de que la gran mayoría del pueblo salvadoreño 
quiere seguir la corriente del cambio. 
El FMLN, es un partido que abre las esperanzas del pueblo. 
El FMLN, es un partido abierto, moderno, dinámico, que ha ganado la confianza del pueblo salvadoreño. 
Salvador ha venido reiterando eso, abrir los brazos. 
No tenemos que tener prejuicios, por supuesto que tenemos un programa, tenemos una línea política concreta pero
debemos de ser lo suficientemente flexibles para entendernos con los más amplios sectores de la sociedad.
Y por otro lado. La campaña de ARENA sigue viéndose empañada por problemas con el ex Presidente Flores que 
enfrenta con el famoso donativo de Taiwán, hoy ya no se dice que son 10 millones, ahora se dicen que son 45 
millones que no se sabe dónde están. Pero ahora, también está el famoso JJ Rendón que es otro de los asesores,
 y buscado por la INTERPOL. ¿Qué opina también acerca de lo que sucede y la campaña?
Son aspectos que están a la orden del día, pero lo del Sr. Francisco Flores, la Comisión Especial lo va a seguir 
dirimiendo.
Y yo creo que el Fiscal, ya no debe darle largas a este asunto.
El Fiscal debe seguir procediendo. Lo normal, es que se tomen medidas cautelaras no contra los bienes de las
 personas, el Fiscal ha tomado medidas cautelares para congelar los bienes de Francisco Flores, sus cuentas
bancarias, que una de esas cuentas estaba sirviendo para financiar la campaña electoral de ARENA. 
Sabemos, que hubo dificultades de pago a unos proveedores de servicio con esa cuenta.
Pero esa investigación era para bloquearle las cuentas a Paco Flores, para que no financie la campaña de ARENA. 
Y por eso me llama poderosamente la atención, el Fiscal debió haber tomado medidas cautelares para que este 
señor no pueda salir del país. Y eso no lo tiene prohibido. 
No sabemos si está fuera del país. Hoy anda huyendo porque la Comisión Especial lo ha convocado, y él salió de 
rebelde, y la Ley establece eso, que cuando una persona se revela a un llamado de una comisión especial, eso
funciona prácticamente como un tribunal, y se le puede ir a traer por apremio, hasta ahorita no se le ha encontrado. 
Pero puede salir del país porque el Fiscal General no ha tomado medidas cautelares en ese tema. 
Yo le hago ese llamado al señor Fiscal, creo que él va a trascender en la historia de este país como un Fiscal 
verdaderamente valiente, en la medida que siente un precedente de este tipo. 
Creo tiene una enorme oportunidad el señor Fiscal, de trascender como uno de los mejores fiscales de este país, en
la medida que haga justicia en este caso.
El pueblo salvadoreño quiere que se haga justicia. Y sin duda, este es un caso que se expresó en esta elección.
La gran votación que tuvo el FMLN,además de acompañar nuestras propuestas fue un voto de castigo a la corrupción 
del partido ARENA, también eso sin duda es un factor que influyó y va a seguir influyendo. 
Y en la medida en que ARENA siga. 
Porque ARENA en realidad no ha renunciado en el apoyo a este señor, nosotros tenemos conocimiento que ellos se
han unificado alrededor de la defensa de Francisco Flores. 
Otra cosa, es que por motivos electorales digan ya no nos está asesorando.
 Una persona que anda huyendo difícilmente puede ser asesor, pero han hecho cuerpo para defenderlo los grandes 
dirigentes del partido ARENA. 
Entonces esta es una cosa que va a estar a la orden del día. Lo del otro señor, a nosotros nos tiene sin cuidado.
No acostumbramos nosotros que los asesores sean los protagonistas, nosotros podemos tener nuestros asesores
pero no son los protagonistas. 
Los protagonistas somos los partidos, los protagonistas son los candidatos, pero ante la incapacidad de Norman
Quijano de manejarse bien públicamente, entonces ahora el vocero es el asesor, un extranjero, un no sé si es 
colombiano,o de donde es,pero es un asesor extranjero que se está queriendo convertir en el vocero de la campaña 
de ARENA; ante la incapacidad de su fórmula presidencial.
Por otro lado, Roberto Lorenzana, la embajada de los Estados Unidos emitió un comunicado felicitando al pueblo 
salvadoreño por la fiesta cívica, y reitera el compromiso de trabajar de cerca con el gobierno que resulte. 
¿Cómo ve esto?
Efectivamente, la señora embajadora emitió ese comunicado que refleja en buena medida el pensamiento del 
gobierno de los Estados Unidos, una felicitación al pueblo salvadoreño por su vocación democrática. 
Tomando en cuenta por supuesto, que hubo una campaña de miedo que incidió en los niveles de participación, pero
aun así el pueblo salvadoreño se pronunció a favor. 
También la señora embajadora le llamó a nuestro candidato a la Presidencia Salvador Sánchez Cerén, para 
felicitarlo por el resultado obtenido.
Si bien es cierto no se definió esto en primera vuelta, como ella lo dice, pero definitivamente Salvador quedó en 
primer lugar. Somos la fuerza mayoritaria. Salvador, es el candidato que tuvo los niveles más altos de respaldo del 
pueblo salvadoreño, y entonces por supuesto, que se le agradece esa felicitación.
Para finalizar, cuál es el llamado. El llamado que se le hace a la militancia y al pueblo salvadoreño.
Bueno, el llamado a la militancia y al pueblo salvadoreño, es que volvamos a repetir la historia con mucho nivel de 
apoyo, todavía mayor que el que hemos tenido. Eso que hicimos este domingo de votar en contra del pasado. 
De votar por el futuro, de votar por la continuidad de los logros. 
De votar porque no haya retroceso. 
De votar por Salvador y Oscar para seguir adelante hay que repetirlo el próximo 9 de marzo. 
Y hay que repetirlo, yendo a votar. 
Todos aquellos que fueron a votar por el FMLN, les pedimos que volvamos a repetir la experiencia.
Y aquellos que no votaron por el FMLN, que hoy tienen la opción de decidir entre nosotros y ARENA, nosotros les 
pedimos que nos acompañen. 
Todas aquellas personas que decidieron abstenerse de votar, les pedimos que sean parte de esta historia que 
estamos escribiendo, y que nos acompañen. 
De tal manera, que ya no sean solamente 10 puntos la diferencia sino que podamos decir 15 o 20 puntos de
diferencia. Vamos a ver cómo estamos al final de este mes para asegurar si efectivamente la victoria va a ser más
grande.
Muchas gracias.- 

SALPRESS TE INFORMA 


DEBATE EL SALVADOR.


POSICIONES POLITICAS:


DE ultraderecha 


cretinismo burgues 


ELECTORALISMO 


pro-capitalismo


conservadurismo...


ANALISIS DE COYUNTURA





MANUEL HINDS - 6 de febrero 2014 


El Ideologo Burgues del partido ARENA.


los porcentajes hay que tomar en cuenta no

sólo los que votaron sino los que no votaron.

 Al hacer este cálculo uno descubre que 

el FMLN obtuvo sólo el 25 por ciento del electorado,

que ARENA sacó el 20 por ciento,

UNIDAD del 6 por ciento, 

y los abstencionistas el 48 por ciento. 




La guerra sicológica
Los partidarios del FMLN están haciendo todo lo posible por pintar la cifra electoral lograda por 
dicho partido en las elecciones del 2 de febrero, el 48.9 por ciento de los votos válidos, como una 
indicación de que la mitad de la población está a favor de ellos y que la probabilidad de un triunfo
de ARENA en una segunda vuelta es prácticamente nula. 

La idea es que este convencimiento bajará la moral a los de ARENA y los empujará a no hacer el 
esfuerzo que podrían hacer para ganar en segunda vuelta.

Como mucha gente descubrió rápidamente, sin embargo, en términos del electorado la ventaja del 
FMLN es de sólo cinco puntos, ya que para calcular los porcentajes hay que tomar en cuenta no 
sólo los que votaron sino los que no votaron. Al hacer este cálculo uno descubre que el FMLN
obtuvo sólo el 25 por ciento del electorado, que ARENA sacó el 20 por ciento, UNIDAD del 6 por
ciento, y los abstencionistas el 48 por ciento. 

Es decir, ARENA tiene que sobrepasar sólo el 5 del electorado para superar el voto que sacó el
FMLN.

Por otro lado, los votos que ganó el FMLN en la primera vuelta no representan una cifra que ha sido
imbatible en la historia del país. 
De hecho, el FMLN ya los ha obtenido. 
En las elecciones de 2004 corrió Schafik Handal, un candidato radical con cero atractivo para la
mayoría moderada del país. Handal perdió la elección con votos que representaban el 25 por 
ciento del electorado. 
Ese era el voto duro del partido. Los que puede ganar con sus votos radicales, sin moderados.
De hecho, la realización de que no podían pasar de esta cifra si no apelaban a la mayoría 
moderada del país, y de que por tanto no podían ganar una elección presidencial, fue lo que
los llevó a buscar un candidato con imagen de moderación como Mauricio Funes. 
La imagen de moderación de Funes aumentó el voto del FMLN de su voto duro de 2004 (25 por
ciento del electorado) a 32 por ciento en 2009.
En 2014 volvieron a correr con un candidato radical, perdieron el apoyo de los moderados, y 
regresaron otra vez al 25 por ciento, lo que había obtenido Handal. 
El problema de ARENA fue que de 39 por ciento del electorado que tenía en 2004 en la primera 
vuelta de 2014 cayó al 20 por ciento. 
Lo que necesita para ganar al FMLN es 5 por ciento, la cuarta parte de los votos que ha perdido 
desde 2004. Esto es muy factible.
Estos cálculos no le gustan al FMLN porque evidencian su innata debilidad-no pueden pasar de su
voto duro, que es sólo la cuarta parte del electorado. 
El Magistrado Chicas del Tribunal Supremo Electoral ha salido en ayuda del FMLN tratando de 
reducir el tamaño estadístico del electorado para que la cifra del FMLN se vea mejor. 
Lo ha hecho restando del electorado varios grupos que realmente pertenecen a éste-como los
que tienen el DUI vencido, que son clásicos abstencionistas, o los que viven en el extranjero.
Esto reduciría el electorado de casi 5 millones a 4.3 millones.
Así, los votos válidos como porcentaje del electorado subirían de cerca del 52 ó 53 por ciento de 
los electores a 63 por ciento, similar a los que se abstuvieron en 2004 y 2009 (68 por ciento). 
Pero hay dos razones por las cuales los cálculos del Magistrado Chicas están errados. Uno, no es
válido quitar esos grupos que son parte del electorado.

Segundo, si iba a hacer este ajuste, debía haberlo hecho para todos los años. 
Si este ajuste se hiciera parejo, las cifras mostrarían otra vez que el porcentaje de votantes cayó
de esos años a 2014, que los votos del FMLN no pasan de su voto duro y que ARENA ha tenido
porcentajes mucho más altos que los que necesita para ganar en segunda vuelta.

No se deje ganar por la guerra sicológica. La segunda vuelta se puede ganar y se ganará


MANUEL HINDS 03 febrero 2014

La fuerza del pueblo

Otra vez sucedió. La derrota del 2 de febrero no es definitiva, pero casi lo fue.

El instinto de ARENA será decir, como tantas veces, "cerremos filas, y vamos con todo", esperando 
que esta vez, milagrosamente, si nadie hace una crítica,si todos decimos que ARENA va a ganar, si 
se canta el himno suficientes veces, si no se hace ningún cambio ni se reconoce que hay necesidad 
de cambiar, si todos decimos que todo está bien, el pueblo recapacitará y dará el triunfo a ARENA.

Eso sería un error craso. 

Sí es cierto que debe haber una compactación de los que tenemos convicciones democráticas y que
queremos el progreso para nuestro país. 

Pero esa compactación pasa por una reflexión profunda sobre la naturaleza, el alcance y la magnitud 
de la derrota, y sobre las cosas que hay que hacer para revertirla en cinco semanas. 

No será fácil hacerlo. 

Pero nadie ha dicho que es fácil sobrepasar un marcador de 49 a 39, revirtiendo errores que 
fueron obvios desde hace mucho tiempo y que no se quisieron arreglar por vanidad, por intereses, o
porque no se ha comprendido la naturaleza de lo que está pasando.

ARENA debe interpretar la votación del 2 de febrero como lo que fue: 
una clara manifestación del pueblo de que el ambiente político del pueblo ha cambiado drástica e 
irreversiblemente. 

Pero ese cambio no ha sido como querría el FMLN, una radicalización del votante hacia la izquierda,
sino una decisión muy clara de los votantes de no someterse a tener que votar por opciones que no
le gustan.
Así, en medio de circunstancias muy peligrosas, la votación del 2 de febrero ha sido un avance en el
desarrollo de nuestra democracia.

Demuestra que la nueva clase media no va a jugar los juegos del pasado.

Por supuesto, el electorado está corriendo un peligro muy grande, pero las cúpulas de los partidos 
han demostrado que si el país no pasa por ese camino tortuoso y peligroso no van a ceder el poder
al pueblo.

¿Qué tan masiva es la victoria del FMNL?
La Tabla 1 pone en perspectiva los resultados de la votación del 2 de febrero al transformar las 
cifras de cómo las presenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) —como porcentaje de los votos 
válidos—a la manera en la que se presentan en las encuestas—como porcentaje del electorado total,
incluyendo a los que han votado y a los que no votaron. 

La segunda columna le quita mucho a la potencia de la cifra obtenida por el FMLN, bajándola de 
48.92 a 25.44 por ciento de los potenciales votantes. 

También la baja la potencia a la diferencia de votos, de 10 a cinco puntos, ya que como porcentaje 
del electorado ARENA sacó el 20 por ciento.

Esta diferencia tan grande la hizo el enorme porcentaje de los que no votaron, que representan 
el 48 por ciento del electorado. Estos, no ARENA, fueron la segunda fuerza en esta votación.

Tabla 1: La tabulación de los votos con y sin abstenciones (Primera vuelta 2014)
Los que creen que la votación muestra un ascenso histórico para el FMLN se sentirán sorprendidos 
al ver la Tabla 2, que muestra los porcentajes del electorado ganado por los distintos partidos 
en las elecciones anteriores de presidente. 

Note usted que tanto ARENA como el FMLN cayeron sustancialmente del 2009 a ahora: el FMLN por 
seis puntos, ARENA casi por diez. Comparado con 2004, el FMLN ha regresado al porcentaje con el 
que perdió en 2004—ha caído al mismo voto duro que tuvo antes de los votos adicionales que le dio
Mauricio Funes.

La pérdida catastrófica de ARENA no se debió a que el FMLN haya ganado más votos 
(está de vuelta en su voto duro, está igual a cuando perdió en 2004) sino a que ARENA perdió 20
puntos con respecto a 2004—como máximo 6 puntos a Tony Saca pero al menos 14 a los que se
llamaba indecisos en las encuestas pero que ahora se ha demostrado que estaban muy decididos 
a no votar. 

Es decir, estos votantes que son casi la mayoría abandonaron tanto al FMLN como a ARENA, 
dejando a ambos partidos con sus votos duros o semi-duros.

En esos niveles, el FMLN queda con un número de votos que pierde si todos votan, y ARENA con un
número de votos que pierde si pocos votan.

Tabla 2. Votaciones para presidente como porcentaje del electorado, 2004 a 2014
Estas son las cifras que son importantes—las que toman en cuenta los que votaron y los que no. 

Y en esas cifras el marcador no es 49 a 39 sino 25 a 20, y los votos que hay que ganar no son los
de los que votaron por el FMLN sino los de los que están decepcionados de éste y de ARENA.

La pregunta es cómo recuperar esos votos. 

La respuesta pasa por entender por qué los perdió ARENA.

¿Por qué ARENA perdió esos votos?

La naturaleza del problema nunca ha sido secreta.

Basta platicar con suficiente número de personas para entenderlo. 

Es más, se ha intuido desde hace mucho tiempo. 

En "El pensamiento de grupo" publicado hace casi xactamente un año, a fines de enero de 2013,
escribí sobre lo que ha causado la abstención del voto:

"El ambiente electoral es de una desilusión generalizada. 

Ninguno de los tres candidatos inspira el entusiasmo que un candidato debería de generar para 
una elección tan importante como la del 2014. 

Aunque estas elecciones son muy importantes para todos, son de vida o muerte para ARENA y la
población que se ha sentido representada por ella en las últimas tres décadas. 

Otra derrota en elecciones presidenciales dejaría a ARENA muy maltrecha."

En un artículo llamado Secessio Plebis de noviembre del año pasado explicité muy claramente la 
relación de este problema con la abstención del voto:

"La sensación que tiene el pueblo de estar sujeto a un chantaje de las cúpulas partidarias no es 
nueva. 

El mensaje lo ha ido mandando el pueblo de varias maneras y por distintos caminos, pero los 
partidos políticos siempre vuelven a pensar que otra vez los ciudadanos tendrán que votar por lo que
ellos digan.

La probabilidad de que no lo hagan ha ido aumentando, sin embargo. 

Si la gente que medita su voto deja de votar, los que decidirán serán los más fanáticos, los que votan
siempre igual aunque los candidatos sean pésimos y aunque no tengan la más mínima idea de lo que
hay que hacer para mejorar al país.

Los datos de las encuestas muestran que si esto sucede se abriría la única oportunidad que tiene 
el candidato del FMLN de ganar las elecciones de 2014. 

Es el peor de todos los candidatos pero tiene un voto duro muy sustancial detrás de él."

Eso es lo que pasó exactamente. El FMLN ganó con su voto duro porque casi la mitad del pueblo,más
del doble de los que votaron por ARENA,se han rehusado a dejarse imponer opciones mediocres

Puede argüirse que es irracional no votar porque es igual que votar por el FMLN. 

Pero la gente se niega a ir, año tras año, dejando que le presenten opciones que no son aceptables.

Ese es el gran cambio que se ha dado. Esta es la fuerza que está mostrando el pueblo.
Lo terrible es como ARENA resistió lo que para todo mundo se estaba volviendo claro.

¿Cómo es posible que esto haya sucedido en un partido político, que supuestamente debe

estar en contacto con las tendencias populares? 

En el fondo es la soberbia que quedó de victorias pasadas.

En el párrafo final del mismo artículo de fines de enero de 2013 escribí:

La base de esa cultura de"tendrán que hacer lo que decimos"es la soberbia, que califica de traidor 
a cualquiera que haga ver que, después de casi dos años y a pesar de todas las advertencias 
vertidas en ese período y desde antes, la campaña sigue estancada y se está abriendo la puerta 
para que gane el FMLN.

En vez de tomar la actitud del avestruz, es tiempo de mostrar seriedad, de ganar credibilidad real con 
los votantes que se están yendo al Monte Sacro (lugar a donde se iban los romanos a negarse a
participar en la vida de la ciudad cuando la clase política no le daba opciones aceptables). 

La responsabilidad que tienen los partidos políticos y los que los manejan es tan grande que el 
proceso no puede ser dominado por la vanidad del poder. 

En estas elecciones nos estamos jugando el país.

No es tarde

La votación del 2 de febrero se ha interpretado como un triunfo histórico del FMLN. 

Pero no lo es. 

En realidad, marca la limitación que tiene un partido extremista de superar una cuarta parte de los 
votos con sus propias ideas y gentes. 

Tal y como se predijo tantas veces, el 2 de febrero el FMLN perdió los votos moderados que había 
ganado con la candidatura de Mauricio Funes. 

Antes de Funes tenía el 25 por ciento,con Funes tuvo el 32 por ciento,después de Funes ha 
regresado al 25 por ciento. 

Es un golpe muy duro,que no le afectó sus oportunidades de triunfo sólo por los errores terribles 
cometidos por ARENA, que lo hicieron perder más. 

Es decir, el FMLN tiene el 25 por ciento del electorado y ya no puede subir de allí.

Esto abre una oportunidad inmensa para ARENA. 

Pero tiene que actuar rápido, no con palabras sino con hechos que demuestren que ha entendido la 
lección y que está dispuesta a cambiar en términos de democratizarse, modernizando sus lideratos
y sus ideas, y abrirse a los jóvenes, funcionando institucionalmente y no con compadrazgos, y 
buscando el poder con ideas claras, realistas, y transparencia y probidad. 

Dentro de esas acciones deben estar las necesarias para mostrar que ARENA no permitirá que el 
manejo político del país sea un premio adjudicado afuera del partido mismo a la vanidad de 
carreras exitosas en otras áreas y que el partido asegurará que los procesos que se usan para 
tomar decisiones sean internas al partido y transparentes para todos sus miembros y la ciudadanía 
en general. 

Sólo en la competencia del debate continuo,no por las cantidades aportadas al partido,es que deben
de surgir los líderes y las ideas que ellos promuevan. 

ARENA tiene que ser abanderada de que los poderes político y económico se separen, así como 
debe hacerse con Alba y el FMLN.

Por supuesto, hay muchas cosas que no pueden ya cambiarse en este proceso electoral. 

Pero se puede demostrar que la lección se ha aprendido y mostrar que se cambiarán en el futuro. 

Si el partido lo hace de una manera creíble e inteligente, los que se han retirado al abstencionismo
van a regresar a votar por ARENA porque también los resultados del 2 de febrero han sido un 
campanazo para ellos.

Les ha mostrado como sólo la suerte ha hecho que tengamos una segunda vuelta para que ARENA 
rectifique y ellos puedan depositar otra vez su confianza en el partido y evitar el abismo al que nos 
hemos asomado.

En el mismo artículo que ya cité "El pensamiento de grupo" de hace un año escribí:

Si las elecciones se pierden, y las probabilidades de perderlas son altas, nadie olvidará que en 
enero de 2013 todavía había tiempo de estudiar la realidad con ojos frescos y corregir la tendencia
negativa que lleva la intención de voto por ARENA.

Hoy estamos en la hora 23 pero todavía hay tiempo. 

Ojalá que los intereses y las vanidades personales no nos entreguen a lo peor que puede pasarle a
un país—la obscuridad de un régimen basado en el odio y la ignorancia. 

Si el pueblo se da cuenta de que ARENA ha aprendido la lección, su fuerza dejará de usarse para 
que la aprenda y la usará en la construcción de una democracia próspera para todos, basada 
en la productividad del capital humano de una sociedad de clase media, sana y educada, libre y 
respetuosa de los derechos individuales.



SALPRESS TE INFORMA 


DEBATE EL SALVADOR.


LAS TRES OPCIONES

A LA ORDEN DEL DIA:



1- LA REVOLUCION.




el proletariado.




APOYAR EL MOVIMIENTO


EL ABSTENCIONISMO.


NO VOTAR AUSENTARSE.


PROFUNDIZAR 

LA CRISIS POLITICA Y LA 

IDEOLOGICA EL SISTEMA

BURGUES CAPITALISTA

DESACREDITADO POR

CORRUPTOS. 


INCORPORARSE LUCHAR

EN EL NUEVO PROCESO

REVOLUCIONARIO

POR EL RESPETO 

A LOS DERECHOS

HUMANOS DEL PUEBLO.



2- VIVIR DE APARIENCIAS.


EL FRENTE FMLN SOLO 

ES ELECTORALISMO. 


NO HAY CAMBIOS DE LAS

ESTRUCTURAS. 


SU CUPULA DEL FMLN 

SON CONSPIRADORES. 


NO TRABAJAN PERO 

VIVEN DEL SISTEMA. 


SU MENTALIDAD ES 

BURGUESA. 


NO SON GARANTIA. 



3- LA BURGUESIA.


ES LA PRACTICA DE LA


CONTRARREVOLUCION 


VIOLENCIA INSTITUCIONAL



MENTALIDAD DE CLASE


EXPLOTADORES 


Y OPRESORES


ASESINOS. 


ENEMIGOS DE LA PAZ.


INDIVIDUALISTAS. 


MERCADERES. 


ELECCIONES Y VOTO.


SALPRESS TE INFORMA 


DEBATE EL SALVADOR. 


la f-1 son rebeldes

las fplfm gpp-gpl 

no - electorales.


El Frente FMLN esta hablando claro :


De " Amplias Alianzas " y de un Gobierno


de Amplia Participacion - GAP -,Un Tema


Historico,pues ellos traicionaron el -GDR-


Gobierno Democratico Revolucionario


Hacia El Socialismo que llevaria a la toma

 

del Poder a la clase obrera y todo el pueblo;


el frente FMLN a pactado con ultraderechistas


no podemos pasar por alto,entre ellos estan los


militares fascistoides,el ERP-PRS hoy PSD los 


que asesinaron al poeta Roque Dalton,hay otros


sectores de cupulas de ultraderecha y derecha.



Pensamos Proletariamente Roberto Herrera.



La F-1 de la carrera electoral parlamentaria

 

en el capitalismo
























Roberto Herrera (*)
Con frecuencia se recurre a los logros conseguidos por un partido político en una competición electoral como la 
realizada el pasado dos de febrero en El Salvador, para continuar haciendo “propaganda política” para consumo del 
ciudadano común y corriente. Aunque en realidad, el término apropiado debería ser “publicidad o marketing político”,
pues en definitiva, de lo que se trata es de presentar una imagen y un perfil del “producto” a ofertar, asequible para 
las grandes mayorías, quienes son las que deciden al final quien gana la carrera. 
Es decir, que en la lucha electoral parlamentaria en el capitalismo lo más importante es, de acuerdo la fórmula uno 
o la regla de oro del juego “democrático”, poner más énfasis en el envoltorio y no en el contenido.
Por eso no es de extrañarse que en la mayoría de los países capitalistas desarrollados y menos desarrollados, los 
partidos políticos de derecha y los grupos de poder económico sean los que más invierten dinero en campañas
publicitarias para pulir exitosamente la imagen del candidato. 
En primer lugar, porque cuentan con los medios económicos suficientes y en segundo, porque conocen el mercado. 
Pero la fórmula 1 no es garantía absoluta del triunfo.
Los resultados de ARENA en la primera vuelta en El Salvador lo demuestran tácitamente. La Alianza Republicana
Nacionalista (ARENA) obtuvo el peor de los resultados desde su fundación en 1981. 
Algo parecido le ocurrió a la Unión Democrática Independiente (UDI) en Chile– la hermana gemela de ARENA – en 
noviembre/diciembre de 2013. 
Las causas de la derrota de Norman Quijano y Evelyn Rose Matthei Fornet son vario pintas y no es mi intención ni mi
 interés analizar los factores político-organizativos que contribuyeron a ello.
También la izquierda latinoamericana ha seguido éste método publicitario. 
En Chile, en 1988 dio muy buenos resultados cuando se lanzó la campaña plebiscitaria contra la dictadura de 
Pinochtet. El vote por el “NO” fue una obra de arte de “marketing político”. 
En El Salvador, el FMLN siguiendo éste guion de mercadotecnia, ha sabido vender bien la imagen de la fórmula 
presidencial Salvador Sánchez Cerén. 
Se ha hecho mucho hincapié en el humanismo y la bonhomía de Sánchez Cerén. Un hombre de familia, humilde y 
de fe, padre-abuelo, responsable y precursor de la paz en El Salvador.
Si se analizan escuetamente todas las elecciones presidenciales en las que ha participado el FMLN desde su
fundación hasta la fecha, encontraremos que el Frente ha ido penetrando lentamente en los sectores de las clases 
medias y la pequeña burguesía empresarial, pero no debido a un “desplazamiento al rojo “de estos sectores, sino 
al revés: debido al “descolorido político-ideológico” del Frente.
La F-1 en 1994 fue Rubén Zamora, líder de la extinta Convergencia Democrática, a quien no podía tildársele de 
marxista ni comunista ni subversivo. 
Pero el olor a pólvora de la guerra todavía se respiraba en El Salvador y ARENA barrió en segunda con el 68 % de los
 votos.
La F-1 en 1999 fue un candidato propio, Facundo Guardado, quien manteniendo bien guardado su oportunismo 
político y su involución ideológica en aquellos años, alcanzó con el 28,88 % de los votos el peor de los resultados 
del Frente en elecciones presidenciales. Actualmente éste apostata de las reivindicaciones populares forma parte 
del grupo de asesores de Norman Quijano.
La F-1 en 2004 fue el legendario líder comunista Schafik Handal, quien se enfrentó a Elías Antonio Saca González 
del partido ARENA y actual líder del Movimiento Unidad. 
ARENA ganó las elecciones en primera vuelta con el 57,71 % de los votos.
La F-1 en 2009 fue Mauricio Funes, actual Presidente de la República, quien ganó las elecciones en primera ronda
 con el 51,32 % de los votos.
Según estas estadísticas, cuando el Frente presentó candidatos propios con un perfil ortodoxo y radical, perdió a las
primeras. 
Es decir, no logró alcanzar a la “masa crítica electoral”. 
Sin embargo, cuando presentó candidatos no miembros del FMLN logró, en el caso de Zamora, la segunda ronda y 
en el caso de Funes, ganar la Presidencia en la primera vuelta.
El FMLN con candidatura propia alcanzó en las recién celebradas elecciones el mejor de los resultados en 
elecciones presidenciales desde su fundación en 1992. 
Al parecer la fórmula- 1- 2014: “Salvador Sánchez Cerén-Oscar Ortiz” pegó más fuerte en el mercado electoral que en 
el pasado.
El FMLN tiene todas las de ganar en la segunda vuelta por sus propios medios y ojalá la cúpula dirigente no se vea 
tentada a pactar con las fuerzas de derecha. Cualquier pacto o concesión con la derecha convertiría el probable
triunfo del FMLN el 9 de marzo en un trago demasiado amargo.
¿Qué piensa usted estimad@ lector@?
(*) Columnista de ContraPunto


SALPRESS TE INFORMA 


DEBATE EL SALVADOR. 


MAS DE ELECTORALISMO

QUE ES CAPITALISMO.



Ausentismo activo obligó a segunda vuelta


Miércoles, 05 Febrero 2014



Ramón Villalta Iniciativa Social para

la Democracia  " ISD "


En segundo lugar afirmo que ha habido en 

esta elección un ausentismo activo y militante, 

además del indiferente. 



ramon-villalta


Ramón Villalta (*)
No coincido con la MOE de la OEA en la afirmación que la reducción de la votación en 2014 puede debilitar el proceso
democrático.
En primer lugar puedo afirmar que en términos absolutos la votación se ha mantenido, en 2009 votaron 2,659,138 
(incluyendo votos válidos, nulos, etc) y en el preliminar de votos validos de 2014, se refleja un total de 2,668,272.
En segundo lugar afirmo que ha habido en esta elección un ausentismo activo y militante, además del indiferente. 
Existe un conglomerado de votantes que pueden estar entre 300 mil a 500 mil que asistieron a votar en 2004 y 2009, 
pero que en el 2014 no asistieron a votar produciendo una disminución porcentual que la llevó a un 54% y que no 
permitió que ningún partido alcanzara el 50% mas 1. De hecho si estos hubieran votado el porcentaje sería entre un 
60% a 62% de los votos.
Este ausentismo actúo de forma consciente, expresando una opinión cívico político, de no estar conforme con las
propuestas o porque todavía no escuchan compromisos políticos de su interés; algunos de estos ausentes son 
militantes de los dos partidos más grandes que no asistieron a votar ya sea porque no están de acuerdo o no les
gusta el candidato o porque todavía no escuchan a su partido comprometerse con temas de su interés; de hecho 
conozco a algunos/as que no fueron a votar, que nunca votaría por el otro partido, pero que no están satisfechos con 
la oferta electoral de su propio partido y que está esperando ser convencido.
Estos ausentes activos son personas de clase media, con niveles académicos altos, con empleo, más urbanos, 
que tienen una idea bastante clara sobre la democracia, a los que no se les convence con la política social y que ni 
se les engaña con los mensajes de acabar con la delincuencia.
Esta opinión activa expresada en el ausentismo ha obligado y es la que decidió que haya segunda vuelta; esto 
significa que los partidos en contienda deben entender que, como afirma la MOE de la OEA "La democracia se
alimenta del voto popular" (en esto si coincido) y por tanto su responsabilidad es hacer que estos ausentes tomen
la  decisión de ir a votar, para lo cual deben responder a su demanda: Mayor seguridad institucional, respeto a la
Sala de lo Constitucional y la independencia judicial, lucha contra la corrupción, claridad de la fiscalidad del país, 
compromiso con la transparencia, entre otros. 
En tanto este ausentismo obligó a una segunda vuelta y a abrir la posibilidad para lograr mayores compromisos de 
los partidos y candidatos, este ausentismo que tiene un mensaje claro está contribuyendo con la democracia, no
debilita la democracia, la está fortaleciendo. 
La responsabilidad está en los partidos políticos y en sus candidatos, los ausentes activos están esperando que 
los  partidos se definan para ellos y ellas definirse.
(*) Director Ejecutivo ISD

xcuadro-isd




Director de Mitofsky Roy Campos


Vive fuera de Realidad del pueblo 


de los trabajadores de El Salvador.


Vive de Vender ilusiones"Encuestas"


1a. vuelta le permita sumar los puntos que le faltan; 
       que el desconcierto de la derrota no permita 
       estructurar una estrategia ganadora a Arena; 
       que la popularidad del actual Presidente 
       siga operando en su favor.


Bajo estas condiciones, el 2 de febrero FMLN obtiene 49%; 
Arena, 39%, y Unidad, 11%, resultados que sorprenden 
por la distancia mayor a la que se esperaba 
y que requieren análisis, 
lo que me permito hacer en cinco puntos principales:




1. La participación: en contra de lo que se esperaba, la participación no sólo no sube, sino se 
desploma hasta 52%, más de medio millón de salvadoreños que se esperaba se presentaran a votar 
no lo hicieron, ningún analista, ningún funcionario, ninguna encuesta, ningún partido, nadie preveía 
ese desplome a porcentajes incluso menores a los que se lograban en la elección legislativa de dos 
años antes.
En esa situación surge la duda de si los que se abstuvieron de presentarse obedecieron a algún 
estímulo negativo y que simpatías tenían, este fenómeno es característico de campañas negativas.






Por Roy Campos (*)
MEXICO DF - 
El pasado domingo 2 de febrero participé como observador 
en la elección presidencial en El Salvador 
en algo que tiene muchas enseñanzas 
para los investigadores de la política,las estrategias
 y los sistemas electorales, 
iniciaré con algunos antecedentes tratando de explicar el sistema electoral y el entorno en el que se da la elección:
a. Hasta el 2009 el país había sido gobernado por la derecha del país, especialmente por Arena pero en ese año 
Mauricio Funes, un candidato con gran popularidad, genera la alternancia amparado en el partido del FMLN, heredero
de la guerrilla salvadoreña.
b. Tras la derrota, Arena se escinde resultando el Presidente saliente, Antonio Saca, expulsado del partido y forma su 
propia fuerza política que le quita la mayoría a la derecha.
c. En el 2012, en elecciones municipales y de Congreso, Arena recupera el primer lugar ganando destacadamente el
municipio de la capital con Norman Quijano y generando la expectativa de recuperar la presidencia en el 2014.
d. El presidente Funes, con altibajos, logra mantener una alta aprobación y una imagen de ciudadano, sustentada 
además con programas sociales que menguan el mal desenvolvimiento económico del país y la permanente
presencia de la delincuencia de pandillas.
e. En forma muy adelantada desde más de un año antes de los comicios, se definen los candidatos: 
el vicepresidente Sánchez Cerén por el gobernante FMLN; el alcalde Norman Quijano por Arena y surge el tercero en 
discordia, Antonio Saca,por una coalición de partidos Unidad(en El Salvador se permite la reelección no consecutiva).
f. Aunque el sistema contempla dos posibles vueltas electorales, desde 1994 no se presentaba esa situación debido
a que se polarizaba entre dos fuerzas, la aparición de Saca abría la alternativa de esa segunda vuelta; 
Las participaciones electorales presidenciales anteriores habían sido 67 y 63% y en esta ocasión se establecía por 
primera vez el “voto residencial” que auguraba una mayor participación. 
Las encuestas preveían una contienda cerrada entre Arena y FMLN sin que alguno de ellos superara 50 por ciento.
Bajo estas condiciones, el 2 de febrero FMLN obtiene 49%; Arena, 39%, y Unidad, 11%, resultados que sorprenden 
por la distancia mayor a la que se esperaba y que requieren análisis, lo que me permito hacer en cinco puntos 
principales:
1. La participación: en contra de lo que se esperaba, la participación no sólo no sube, sino se desploma hasta 52%, 
más de medio millón de salvadoreños que se esperaba se presentaran a votar no lo hicieron, ningún analista, 
ningún funcionario, ninguna encuesta, ningún partido, nadie preveía ese desplome a porcentajes incluso menores a
los que se lograban en la elección legislativa de dos años antes. 
En esa situación surge la duda de si los que se abstuvieron de presentarse obedecieron a algún estímulo negativo y
que simpatías tenían, este fenómeno es característico de campañas negativas.
2. La legislación electoral en El Salvador es muy permisiva en lo que respecta al gasto publicitario de los candidatos
y a la intervención del Presidente en la contienda; de esa manera, los opositores alegan desventaja de cinco a uno 
en lo que se refiere a spots de partido y aún más si se le suman los anuncios de gobierno que no se interrumpen y 
fueron transmitidos incluso el mismo día de la jornada; además, el presidente Funes participó directamente en la
campaña respondiendo todos los ataques e incluso motivándolos, contraatacando como si él fuera el candidato 
presidencial.
3. La estrategia del FMLN entonces fue bajar el perfil de su candidato y subir el de un Presidente con gran 
popularidad, explotando su mayor activo y fortaleza; además decide explotar la mayor debilidad de Arena, centrando 
sus ataques no en el candidato, sino en su director de campaña, el ex Presidente Flores (1999-2004), a quien 
acusan de desviar millones de dólares, acusación que se eleva de nivel en las últimas semanas con intentos de 
detención y obligan a que renuncie a su puesto en el equipo de campaña y permanezca escondido, el golpe fue letal
en el atributo de honestidad que intentaba transmitir Arena.
Mientras la estrategia de FMLN fue adecuada a sus objetivos logrando inhibir el voto por Arena, este partido equivoca
su estrategia y se distrae primero en atacar a Antonio Saca, logrando recuperar votantes de centro-derecha que lo
apoyaban y después trata de desacreditar el trabajo del Presidente en funciones, metiéndolo de esta manera en la 
campaña en el terreno desfavorable a Arena.
4. Durante los años anteriores,el Presidente había tomado una imagen pública distanciada de la dirigencia del FMLN,
de esta manera Arena confió en que las diferencias internas debilitaran la candidatura de su contrincante pero no fue 
así, el FMLN llegó unido, sin fracturas y con buena estrategia, la misma unidad que lo había llevado al poder en el
2009 les funcionó en esta ocasión. Por el contrario, Arena no llega unido, la herida de la derrota del 2009 aún no 
sanaba, seguían trasladándose culpas, no se equivocaron en el candidato pero si en la estrategia, la buena imagen 
de Norman Quijano de poco le sirvió y obtuvieron el menor porcentaje de votación en su historia.
5. Por último, para explicar el resultado y la segunda vuelta electoral, hay que voltear a ver a Antonio Saca, obtiene 
11% de los votos,la gran mayoría de ellos identificados como de centro-derecha,su fuerza inicial parecía sería mayor, 
pero cuando las encuestas lo mostraban en un lejano tercer lugar, bajó la intensidad de la campaña y se desplomó 
algunos puntos.
Todo lo anterior explica en general el resultado, aunque se pueden agregar más aspectos, por lo pronto la campaña
prácticamente ya inició rumbo a la segunda vuelta a cinco semanas de la primera, el 9 de mayo se enfrentarán sólo
dos candidatos, probablemente haya un debate interesante y una campaña más intensa, Arena cambiará de 
estrategia ante el fracaso de la que ha desarrollado hasta ahora, ¿qué esperar? 1) Arena basa su esperanza en que
sus simpatizantes que ahora no votaron se decidan a hacerlo cuando lo vean en una contienda en contra de la
izquierda; en que los que votaron por Saca orienten su voto apabullantemente hacia ellos, considerando que son 
ideológicamente más cercanos y que logren inhibir la participación del Presidente y de su gobierno para mayor 
equidad en la mercadotecnia. 2) FMLN considera que el impulso que logra al ganar con amplio margen la 1a. vuelta 
le permita sumar los puntos que le faltan; que el desconcierto de la derrota no permita estructurar una estrategia 
ganadora a Arena; que la popularidad del actual Presidente siga operando en su favor.
De esas dos alternativas, la ventaja la tiene el FMLN por una razón adicional, la experiencia ha mostrado que salvo 
algunas excepciones, la participación en una segunda vuelta es menor que en la primera, si esto ocurre el FMLN 
podría incluso incrementar los puntos y vencer claramente el 9 de marzo. 
De nuevo, el foco está en la estrategia y en la participación.
(*) Tomado de: http://eleconomista.com.mx/taxonomy/term/10054



SALPRESS TE INFORMA 


DEBATE EL SALVADOR. 


MAS DE ELECTORALISMO

QUE ES CAPITALISMO.


NOSOTROS NOS UNIMOS, 

AL LLAMADO NO VOTAR,

PORQUE NUESTRO PAIS

LO TIENEN ENFERMO 

TANTAS ELECCIONES.


VAMOS A RESPOnDERLE

A ALVARO RIVERA LARIOS


EL ABSTENCIONISMO

ELECTORAL ES UNA

CUESTION CONCRETA,

ausentarse de las 

urnas boicotear,

derrotar a diario

el metodo burgues

de dominacion,

Y OTRA ES 

EL VOTO NULO, 

2 COSAS DIFERENTES.


EL ABSTENCIONISMO

BOiCOT A LA FARSA

ELECTORAL BURGUESA,

NO VOTAR BIENE EN 

NUESTRO PAIS

EL SALVADOR

APARTIR 

DE EL 

1 ABRIL 1970-2014;

INICIO DE LA EPOCA

DE LAS FUERZAS

POPULARES 

DE LIBERACION

FARABUNDO MARTI

FPLFM GPP-GPL

LINEA PROLETARIA

SOCIALISTA 

DE CARACTER

MARXISTA LENINISTA

REVOLUCIONARIAS

SOCIALISTAS,

NO COEXISTIR 

EN LAS URNAS,

CON PROCESOS

ELECTORALES

y MODELOS 

QUE NO son

LA SOLUCION 

son parte 

del problema

DENTRO DEL SISTEMA

BURGUES CAPITALISTA.


SOMOS BELIGERANTES

LA PARTE IZQUIERDA

REVOLUCIONARIA

ANTI CAPITALISTA

ANTI IMPERIALISTA

NO-ELECTORALISTA.


EL FRENTE FMLN 

ES DERECHA...

PERO NO IZQUIERDA!

LA LOGICA DEL MENOR

MAL FMLN...

POR EL CUAL USTED

DICE QUE VA A VOTAR...

Y NO LE REPROCHAMOS

USTED DICE:



llevo años subsistiendo en los albañales 

de la democracia ...



para nosotros

los revolucionarios,

todos los votos

son nulos y hasta

el suyo. 


demuestrenos 

cual es la validez 

del voto y cuales

derechos humanos 

se cumplen !



CON POESIA PICANTE

ABSTENCIONISTA se

lleva las palmas

ROQUE DALTON


Como la cosa estaba agarrando color de hormiga

los ricos desempolvaron la mejor de las armas

contra el ultraizquierdismo

o sea las elecciones

las elecciones para coexistir en las urnas

donde todos los salvadoreños fueran iguales

o sea donde todos fueran igualmente engañados

con música de fondo de democracia y paz.



Más allá del voto


Álvaro Rivera Larios (*)
La mayor parte de “las democracias” arrastran como un problema insoluble el hecho de que un alto porcentaje 
de los ciudadanos se abstiene de votar. 
En algunos casos, más del 50% de los posibles votantes le da la espalda a los procesos electorales. 
Los politólogos oficiales interpretan ese dato como una imperfección del sistema político, como algo que, a la
larga, será corregido.  
Rara vez, sin embargo, se interpreta esa cifra como una pérdida preocupante de legitimidad institucional.

Un vistazo rápido a la breve historia de nuestra democracia deja claro que si los cambios políticos no van 
acompañados por cambios en las estructuras económicas, un sector de la ciudadanía irá arribando gradualmente a
la conclusión de que la democracia, por sí sola, no mejora la vida del pueblo.
Es más, algunos ya están sacando la conclusión de que la democracia es impotente frente a los poderes fácticos. 
Llegados a este punto, por mucho que nos disguste, es lógico que muchos se pregunten si los votos pesan de 
verdad o si son simples avales sin valor.
A principios del siglo XXI, esta sensación de impotencia política frente a los poderes económicos recorre el mundo 
como un fantasma que erosiona la credibilidad de las democracias representativas.
Esto es un hecho.
Y frente a este problema que obligaría a replantear nuestro pensamiento, la izquierda salvadoreña se debate ante la 
figura del gestor, el idealista y el demagogo.
El buen gestor cree que la única respuesta que cabe es la de administrar lo que hay  con eficacia y sensibilidad 
social. 
El problema es que si las fórmulas gestoras son neoliberales, a la larga, se irá estrechando cada día más el margen
de intervención profunda de la política en los problemas sociales. 
Digámoslo claramente, tal como lo muestra el estado calamitoso de la socialdemocracia europea, la figura del buen 
gestor está en crisis 
¿Hasta qué punto se puede ser un administrador político sinceramente preocupado por los 
intereses del pueblo, si se manejan criterios neoliberales?
El idealista es partidario de una coherencia radical y lógicamente rigurosa.
El idealista cree que para todo conflicto de valores hay una solución satisfactoria desde el punto de vista teórico.
Entiende la política como una geometría que se impone a las pasiones turbias y hace que el mundo cuadre con las
ideas. 
El idealista tiene un serio problema: qué debe hacer para que sobreviva “la coherencia” en un universo político donde
las ideas y los principios deben atender pragmáticamente las turbias e impuras realidades de la ley de la oferta y la 
demanda del mercado electoral.
A uno de los idealistas más famosos, a Platón, le incomodaban las “realidades” de la democracia.
No es fácil escapar de los riesgos que suponen el pragmatismo, el idealismo y la demagogia.
La izquierda pragmática, un buen día se despierta comiendo de la mano de su enemigo. 
A la izquierda idealista, su torpe abordaje teórico y práctico de las impurezas, la puede conducir al desencanto, a la 
impotencia o al autoritarismo.
¿Cómo ser práctico sin perder los principios?
¿Cómo tener principios sin que eso suponga perder eficacia práctica? 
Creo que la integridad y el poder transformador  de nuestra izquierda van a depender, en los próximos años, de la 
respuesta que dé a estas dos preguntas.
Por mucho que algunos propongan  el voto nulo como una liberación interior o una mínima raya de esperanza, no 
creo que suponga una crítica demoledora de la hegemonía del capital. 
La hegemonía de un grupo solo puede verse sacudida por la emergencia del poder hegemónico de otra clase, de lo 
contrario, lo que podemos tener es la mera descomposición de la legitimidad burguesa. 
En cualquier caso, más allá de las hipérboles, el voto nulo (si no va acompañado de otra propuesta) supone un 
debilitamiento electoral de la izquierda.
El capital siempre se asegura la cohesión de sus instituciones, a pesar de que estas pierdan credibilidad. 
Si el abstencionismo electoral lleva años subsistiendo en los albañales de la democracia 
¿qué nos asegura que el voto nulo no acabará diluyéndose en la bolsa de dicha desafección?
El voto nulo, como rechazo activo, arrastra las limitaciones de cualquier negación: si no se traduce en una acción 
positiva, creativa y no capitalizable por el juego electoral que se recusa, ese “no” puede acabar beneficiando a un 
incómodo tercero.
Es cierto que el FLMN está en un trance de parecerse más de la cuenta a sus adversarios neoliberales. 
Sería bueno que sus líderes adquirieran conciencia de que esto es un problema que el voto nulo coloca sobre la 
mesa de la discusión. 
Sumidos en el juego de las elecciones, y preocupados por ganarse el alma de la derecha moderada, a muchos 
políticos del Frente les traerá sin cuidado que algunos idealistas deserten de sus filas. Tal deserción, sin embargo, 
plantea el problema de su identidad, es decir, el del pensamiento y la ética que lo definen como partido  de izquierda.
Yo votaría por el Frente, sin hacerme demasiadas ilusiones. 
Y no me reprochen la falta de entusiasmo como un defecto personal. 
Esta falta de entusiasmo es el residuo que han dejado los errores y las omisiones del FMLN. 
Aun así, lo votaría, siguiendo la lógica del mal menor: para impedir el retorno de la derecha más reaccionaria.
El día a día de la política tradicional puede acabar convirtiéndose en una trampa. 
Si nuestra razón únicamente responde a las urgencias inmediatas, podemos perder de vista la perspectiva
estratégica de nuestros problemas.
Ya no podemos seguir actuando como si viviéramos en los últimos años del siglo XX.
El mundo ha cambiado de tal forma que tanto la política tradicional como las palabras que utilizábamos para 
pensarla han quedado desfasadas. 
Yo no veo que nuestra izquierda asuma esto como un problema urgente y candente, la veo más bien atrapada en la 
feria de una rutina periclitada. 
Por eso, tras dar un golpe en la mesa del pensamiento acomodado e integrado, convendría que el idealista y el 
gestor rehicieran los puentes del diálogo creativo y radical.

(*) Colaborador de ContraPunto


La Prensa Burguesa y los votos:


Baja votación de ciudadanos 

en el exterior


10 de Febrero de 2014 a la(s) 6:0 - Fernando Romero LA PRENSA GRÁFICA

TSE lamentó que no bastó la poca participación, 

hubo un número elevado de votos anulados.


  
Cifras
fue el aumento de la participación electoral en general de los salvadoreños el 2 de febrero, en comparación con la presidencial de 2009.
fue el incremento en votos válidos locales que se registró el 2 de febrero de 2014, en comparación con la elección de marzo de 2009.




El programa del voto desde el exterior no tuvo los resultados que las autoridades del Tribunal Supremo 
Electoral (TSE) esperaron en un inicio. El plan tuvo obstáculos desde su gestación como ley dentro de la
 Asamblea Legislativa: los partidos no mostraron, mediante sus diputados, la voluntad para dar celeridad 
a la aprobación de la ley, cuya iniciativa la presentó la Presidencia de la República en 2012.

Fue hasta los primeros meses de 2013 que los diputados avalaron la normativa del voto desde el exterior, que 
contiene trámites que los salvadoreños que residen en el extranjero, por el corto tiempo antes del cierre del 
padrón electoral en agosto pasado, no pudieron completar.
Los ciudadanos apenas contaron con cuatro meses para someterse a un proceso “largo y complicado”, como 
lo denunciaron salvadoreños, desde varios países, a LA PRENSA GRÁFICA.

Al cierre del padrón, solo 10,337 salvadoreños estaban enrolados y autorizados para votar desde otros países. 
No obstante la baja cantidad de empadronados, los números que resultaron del voto desde el exterior en el 
escrutinio final no fueron los más felices: solo 2,727 sobres electorales se recibieron de los votantes en el 
extranjero.
Magistrados del TSE hicieron público que hubo casos de salvadoreños que tuvieron problemas con el sistema 
de correos en sus países de residencia, lo que obstaculizó la correspondencia de los sobres.

Y no todos los votos fueron válidos: de los 2,727 sobres que fueron recibidos por las juntas receptoras, 193 
fueron impugnados, tres fueron abstenciones y 622 fueron anulados por los integrantes de las mesas
receptoras en El Salvador.

Los votos válidos desde el exterior solo fueron 1,909.
 Ese fue el resultado efectivo para un programa que rondó los $1.7 millones y que dejó a muchos salvadoreños
sin poder votar.

El presidente del TSE,Eugenio Chicas,lamentó el número elevado de votos que fueron anulados por las mesas
que recibieron los sobres desde el extranjero. 
Aseguró que iban a esperar que alguno de los partidos políticos se acercara al tribunal para pedir una revisión 
de esos 622 sufragios anulados, para buscar rescatar votos que podrían ser validados.

La segunda vuelta para los votantes en el exterior ya está presupuestada. Mientras tanto, 
la Asamblea Legislativa avaló un refuerzo presupuestario para que el TSE haga una campaña de exhortación 
al voto, con el fin de tener una mayor participación el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario