Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

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lunes, 21 de febrero de 2011

MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA- COMO LA UNICA ALTERNATIVA DE CAMBIO PARA LA REACTIVACION DE LA LUCHA REINVINDICATIVA DE EL PUEBLO.





ENTREVISTA EXCLUSIVA A ALEJANDRO ALARCON.




DIRIGENTE POLITICO SOCIAL



DE EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R.



DE EL SALVADOR



Y DE EL



MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO



DE EL SALVADOR -MOSA-




DE GRAN IMPORTANCIA HISTORICA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA TODOS LOS PUEBLOS




EN DEFENSA DE EL PROCESO REVOLUCIONARIO Y LA -VISION DEL SOCIALISMO -




CONTRA EL CAPITALISMO



Y SU FASE SUPERIOR EL IMPERIALISMO,



EL REFORMISMO Y EL OPORTUNISMO



"REVISIONISMO DE NUEVO TIPO " DEL



FMLN Y OTRAS ORGANIZACIONES



MANIPULADORAS Y DEMAGOGAS.





POR UN PAIS LIBRE




POR CARLOS ZAPATA




SAN SALVADOR.-LA CONSECUENCIA,PERSEVERANCIA Y FIRMEZA DE EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR,EN LA LARGA LUCHA LIBRADA POR EL PUEBLO DE EL SALVADOR,SU HISTORIA REVOLUCIONARIA SE ESCRIBIRA EL DIA QUE EL PUEBLO ORGANIZADO TOME EL PODER POLITICO;HASTA AHORA 2011 EN EL SALVADOR,LO QUE SE HA VISTO ES LA DESNATURALIZACION DE EL METODO DE LAS ELECCIONES Y EL METODO DE LA REVOLUCION Y EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA POR LAS CLASES POLITICAS BURGUESAS REDUCCIENDO TODO A EMITIR EL "VOTO" Y PONIENDO "GOBIERNOS ANTI POPULARES"LO QUE EXISTE ES UN RETROCESO NO HAY CAMBIOSPOLITICOS,ECONOMICOS,SALARIALES,LABORALES,SALUDABLES, A SI

TAMBIEN NO HAY EDUCACION DECENAS DE MILES DE JOVENES NO PUEDEN ENTRAR

A LA UNIVERSIDAD,TECNOLOGICOS,BACHILLERATOS Y ESCUELAS DE SECUNDARIAS Y

MENOS CULTURALES Y RECREACIONALES,HAY UN ABANDONO DE LA POBLACION.

EN EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR,HAY PERSONAS QUE SE DESCONECTARON DEL TRABAJO REVOLUCIONARIO,ALGUNOS FUERON DE LA DIRECCION Y OTROS DE LAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS DE MASAS QUE NO SE UBICAN EN EL RETROCESO Y ENTONAN LOS CANTOS DE "CAMBIOS" O PRETENDE EXIGIR QUE SE LES ENTREGUEN CUENTAS DE LOS NOMBRES DE QUIENES ESTAN TRABAJANDO,LOS LUGARES,LOS PROYECTOS,TODO INDICA QUE VIVEN EN EL PASADO Y SIN TRABAJAR IR HACIA LAS MASAS POPULARES QUIEREN LA DIRECCION DE EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR.

CONOCEDORES DE QUE EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR, A LOGRADO MANTENER SU ROL DE IMPULSAR LA ORGANIZACION POPULAR EN EL PAIS SE HA LOGRADO EL DESARROLLO Y LA FORMACION DE EL MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR-MOSA-,DISTINTAMENTE DE LO QUE HA SIDO LA OBRA DE UN GRUPO DE CONSPIRADORES EL FMLN LA DIRECCION Y LOS DIRIGENTES Y SUS TRAICIONES SE HAN VISTO DESCUBIERTAS EN EL TIEMPO DIA TRAS DIA AL LLEVAR A CABO EL DIALOGO-NEGOCIACION Y LOS FALSOS "ACUERDOS DE PAZ" A ESPALDAS DEL PUEBLO DE EL SALVADOR Y SUS INTERESES LEGITIMOS.

LOS DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA TRADICIONAL REFORMISTA Y OPORTUNISTA DEL FMLN -E.R.P.-RN-PRTC Y LA ULTRADERECHA DE ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA DE -ARENA- CO-GOBIERNAN Y CON ELLOS TODOS LOS PARTIDOSPOLITICOS Y LA VARIEDADES DE "MOVIMIENTOS",EL CASO DEL FMLN ILUSTRA CON TODA CLARIDAD,COMO SE TRAICIONA,POR LA VIA MAS FACIL LA LUCHA DE UN PUEBLO HEROICO Y LABORIOSO QUE HA BUSCADO LOS DESTINOS QUE LE CORRESPONDEN EN LA HISTORIA,NO HAY NADIE EN EL SALVADOR Y EN EL MUNDO,QUE NIEGUE EL HECHO DE TRAICION Y DESNATURALIZACION DE LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR HACIA EL SOCIALISMO QUE FUE PLANTEADA POR DECENAS DE MILES DE OBREROS Y DE CAMPESINOS Y LOS SECTORES SOCIALES QUE CONTINUAN SUFRIENDO LAS CANALLADAS Y LOS ATROPELLOS DEL REGIMEN CAPITALISTA Y LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO CON HEGEMONIA BURGUESA.

ALEJANDRO ALARCON "JANDO",ES UN REVOLUCIONARIO A TIEMPO COMPLETO Y QUE A SUFRIDO CARCEL,PERSECUSIONES,MALAS JUGADAS,CALUMNIAS,SE HA MANTENIDO EN PIE DE LUCHA CON LA LINEA DE MASAS;EL ES UNO DE LOS FUNDADORES SOBREVIVIENTE DE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO DE SECUNDARIA M.E.R.S. Y DE LA FEDERACION SINDICAL REVOLUCIONARIA DE EL SALVADOR F.S.R. Y QUIEN ES IDEOLOGO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO IDENTIFICADO CON LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS DE FARABUNDO MARTI,SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL,ROQUE DALTON GARCIA Y OTROS LIDERES REVOLUCIONARIOS A NIVEL MUNDIAL.

ALEJANDRO ALARCON,ES DE LA DIRECCION EJECUTIVA NACIONAL [DEN]DE EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR,DEDICADO A ACTUAR COLECTIVAMENTE VINCULADO CON EL PUEBLO DE EL SALVADOR,CON ESTO DEJAMOS ACLARADO QUE LA ENTREVISTA EXCLUSIVA LA DEDICA A TODO EL PUEBLO DE EL SALVADOR Y LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR,Y QUE ES EL PUEBLO EL PROTAGONISTA DE SU PROPIA HISTORIA Y LOS LIDERES LOS HACE LA LUCHA.




CUALES SON LAS CONDICIONES ENQUE HAN LOGRADO LA REACTIVACION DEL MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DEL SALVADOR -MOSA-?



EN LA DIRECCION EJECUTIVA NACIONAL (DEN) DEL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR, COLECTIVAMENTE SE TOMA EL ACUERDO EN 1983, FUE DESPUES DEL TERRIBLE ASESINATO - SUICIDIO DE LOS PRINCIPALES LIDERES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO, UNA CONSPIRACION DENTRO DEL FMLN Y SUS ALIADOS INTERNACIONALES DA COMO RESULTADO LA MUERTE DE SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL Y MELIDA ANAYA MONTES (ANA MARIA) Y CON LO CUAL BUSCABAN DESTRUIR EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE MASAS POPULARES, CON EL DESCABEZAMIENTO DE ELLOS Y ADEMAS EL IMPULSO DEL TERROR Y LA LINEA DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION "LA SOLUCION POLITICA" CON LA BURGUESIA, LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE Y EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.


EN ESTAS CONDICIONES DE ADVERSIDADES Y CONTRADICCIONES DE CARATER ANTAGONICAS DEL FMLN QUE PLANTEABA DEJAR DE LADO LOS INTERESES DEL PUEBLO DE LOS OBREROS Y LOS CAMPESINOS Y LOS SECTORES SOCIALES, ES QUE DECIDIMOS RETOMAR LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS Y EL TRABAJO.



CON QUE OBJETIVOS RETOMAN EL TRABAJO?



EL TRABAJO REVOLUCIONARIO,EN EL OLVIDO NO PUEDE QUEDAR,PORQUE EL FMLN LA DIRECCION Y LOS DIRIGENTES SE DESVIARON DE LOS OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS.


PORQUE CREEN QUE EL FMLN SE DESVIO DE LOS OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS?


EN EL FMLN LA DIRECCION Y LOS DIRIGENTES NO HAY UNA VISION DEL SOCIALISMO.


EN EL B.P.R. -MOSA- NUESTROS OBJETIVOS SON REVOLUCIONARIOS Y NUESTRO CONCEPTO ES QUE EN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EL SUJETO SOCIAL SON LAS MASAS POPULARES LOS OBREROS Y CAMPESINOS Y LOS SECTORES SOCIALES.


EN EL FMLN SE DA LA DESVIACION DE LOS OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS PORQUE ELLOS DEJAN DE CREER EN LA LUCHA DE CLASES ANTAGONICAS, Y PONEN COMO DIRECCION Y DIRIGENTES SUS INTERESES PERSONALES COMO BURGUESES, LO CUAL DEJA EN SEGUNDO PLANO A QUIENES PLANTEARON LA LUCHA DE CLASES POR LOS INTERESES DEL PUEBLO OBREROS Y CAMPESINOS Y LOS SECTORES SOCIALES.


LA DESVIACION DE LOS OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS, TIENE QUE VER CON LA AMBICION A CUOTAS DE PODER Y FALTA DE HONESTIDAD REVOLUCIONARIA, CON LA MENTALIDAD BURGUESA.


ENTONCES EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO SU MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA- SIGUE SU PROCESO REVOLUCIONARIO VINCULADO CON EL PUEBLO DE EL SALVADOR, A PESAR DE TODO LO QUE HA SUCEDIDO EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO, PORQUE DICE JULIO FLORES QUE CON EL SE TERMINO EL B.P.R. ?


CONOZCO A JULIO FLORES ES UN PROFESOR Y FUE DIRIGENTE DE ANDES Y TRABAJO CON NUESTRA ORGANIZACION, PERO ES UNA LASTIMA QUE EL HABLE ASI DE EL B.P.R., PORQUE LOS REVOLUCIONARIOS DE EL SALVADOR DE EL B.P.R. -MOSA- SOMOS MILES, NO SE PUEDE REDUCIR A QUE PORQUE JULIO FLORES SE TERMINO, SE TERMINE EL B.P.R.

NO ES CUESTION PERSONAL EL B.P.R -MOSA-, SE TRATA DE UNA ORGANIZACION CENTRADA EN EL CORAZON DEL PUEBLO CON VISION SOCIALISTA, ES DECIR QUE EL PUEBLO ES EL PROTAGONISTA DE SU PROPIA HISTORIA COLECTIVAMENTE.


EN UNA -VISION SOCIALISTA- CUAL SERIA LA PARTE FUNDAMENTAL PARA EL

TRABAJO REVOLUCIONARIO EN EL SALVADOR ?

EL PUEBLO ORGANIZADO BELIGERANTE,LA HONESTIDAD,LA HUMILDAD,LA SINCERIDAD Y EL AMOR PROFUNDO A LOS INTERESES DEL PUEBLO MAS SENTIDOS,INMEDIATOS Y FUNDAMENTALES.

NO TRAICIONAR LA LUCHA,EJEMPLO LA DIRECCION Y LOS DIRIGENTES DEL FMLN

LOS DE LA TENDENCIAS EX-FPL LA CONTRAPARTE MAGISTERIAL ESTUDIANTIL,LOS

DE LA TENDENCIA TERCERISTAS,LOS RENOVADORES,LA CORRIENTE REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA,LA TENDENCIA DEMOCRATICA,LA TENDENCIA DEL PARTIDO COMUNISTA [ PCS-SOLO DE NOMBRE]NO ES UN PARTIDO COMUNISTA;LOS DEL E.R.P.-PRS O PD-PSD-LP-28,LOS DE LA RN-FARN-FAPU,PRTC-MLP,TIENEN TRILLADO EL CAMINO DE TRAICIONES CONTRA NUESTRO PUEBLO LABORIOSO.

HOY EL PUEBLO CONOCE A LOS CONSPIRADORES CONTRA EL PROCESO REVOLUCIONARIO HACIA EL SOCIALISMO,NO TIENEN CREDIBILIDAD HAY FANATISMO Y HAY DIVISIONES ENTRE ELLOS SON BURGUESES.

LO FUNDAMENTAL ES EL RESPETO A LA INDEPENDENCIA Y A LA AUTONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES SINDICALES,CAMPESINAS,SOCIALES,GREMIALES ESTUDIANTILES,TECNICOS,PROFESIONALES,SECTOR DEL COMERCIO INFORMAL Y A TODAS AQUELLAS ASOCIACIONES QUE EL PUEBLO ORGANIZADO FORME SOBERANAMENTE.

LO FUNDAMENTAL EN UNA VISION SOCIALISTA,EL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PUEBLO TIENE QUE SER DE CONTENIDO POLITICO ANTI-CAPITALISTA Y ANTI-IMPERIALISTA.


EL ACTUAL SISTEMA EN EL SALVADOR ES CAPITALISTA Y PRO-IMPERIALISTA,

COMO ORGANIZACION EL B.P.R.-MOSA CREEN QUE ATRAVES DE LAS ELECCIONES SE LLEGARA AL SOCIALISMO ?

SI EN EL SALVADOR,EL SISTEMA ES CAPITALISTA DEPENDIENTE DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO,PRINCIPALMENTE,LOS OTROS IMPERIALISMO TIENEN MENOS INFLUENCIA Y PODERIO POLITICO MILITAR Y ECONOMICO EN EL PAIS.

EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR Y MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA-CONSIDERAMOS:QUE LAS ELECCIONES

EN EL CASO DE EL SALVADOR NO CONDUCE AL SOCIALISMO,LAS ELECCIONES EN EL PAIS SOLAMENTE LE SIRVEN AL SISTEMA CAPITALISTA PARA RECOMPONER A LOS PARTIDOS POLITICOS Y PARA HACER -RECICLAJE-DE "GOBIERNOS ANTIPOPULARES "

Y NEGARLE AL PUEBLO DE EL SALVADOR ELECCIONES TRAS ELECCIONES EL RESPETO A SUS LEGITIMOS DERECHOS HUMANOS,LAS ELECCIONES LE IMPONEN A NUESTRO PUEBLO DE EL SALVADOR LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA,LAS ELECCIONES CONTINUA CON LA "DICTADURA DE LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE"

Y LAS ELECCIONES CONTINUA CON LA HAMBRUNA Y LA EXTREMA POBREZA Y LOS HORRENDOS DE MILES DE CRIMENES CONTRA EL PUEBLO Y LA IMPUNIDAD.


NOS QUEDA CLARO QUE LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR NO GARANTIZAN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL PARA EL PUEBLO DE EL SALVADOR Y NO SON LA SOLUCION POLITICA,TENEMOS EL MAL EJEMPLO DE LOS DE LA DIRECCION Y LOS DIRIGENTES DEL FMLN QUE SE PROCLAMAN DE IZQUIERDA,REVOLUCIONARIOS Y SOCIALISTAS.


SI NO ES UN PARTIDO POLITICO EL B.P.R.-MOSA, ENTONCES QUE PROPONEN COMO ALTERNATIVA ?

QUE ES EL B.P.R.-MOSA EN EL SALVADOR Y EN OTROS PAISES DEL MUNDO CON RESIDENTES DE EL SALVADOR ?


LA ALTERNATIVA ESTA EN IMPULSAR LA ORGANIZACION POPULAR EN TODOS LOS NIVELES,SECTORES Y FORMAS,PARA GARANTIZAR LA INCORPORACION MASIVA DE NUESTRO PUEBLO ORGANIZADO CON EDUCACION POLITICA IDEOLOGICA Y CULTURA

DE UNA MANERA MAS ACTIVA,CREATIVA Y DEMOCRATICA EN LA DEFENZA DE EL PROCESO REVOLUCIONARIO.

LA ALTERNATIVA ES QUE EL B.P.R.-MOSA ES PERMANENTE Y QUE EL PUEBLO TENGA

SU PROPIA ORGANIZACION COMO GARANTIA DE SUS INTERESES, QUE EXISTA UNA IDENTIFICACION Y AFILIACION DE RECONOCIMIENTO POLITICO SOCIAL DE QUE ESTA ES LA UNIDAD POPULAR, SIN CONCESIONES AL IDEALISMO,NO ENTREGAR LA ORGANIZACION A PERSONAS O GRUPOS QUE SE AUTONOMBRAN "UNITARIOS"Y LA UNIDAD POPULAR COMO EJEMPLO LA ALIANZA DEL FMLN-FDR SU DIRECCION Y SUS

DIRIGENTES SE LA TERMINARON SIRVIENDO EN BANDEJA A LA BURGUESIA,LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE Y EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR Y EL MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA-ES PERMANENTE Y SOCIALISTA COMO

ORGANIZACION REVOLUCIONARIA DE MASAS Y FUERZA POLITICA REVOLUCIONARIA BELIGERANTE,ESTA INTEGRADO POR ORGANIZACIONES POPULARES`QUE REPRESENTAN LOS INTERESES DE LAS CLASES REVOLUCIONARIAS LA CLASE POLITICA OBRERA,LA CLASE POLITICA CAMPESINA,Y DE LOS SECTORES SOCIALES,EN UNIDAD POPULAR DE CARACTER ESTRATEGICA,PLANTEADONOS ACCIONAR EN BASE A LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA CON HEGEMONIA PROLETARIA.

ADEMAS,EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR Y MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA-,CONSIDERAMOS,QUE SON VALIDAS TODAS LAS FORMAS DE LUCHA LEGALES E ILEGALES,PACIFICAS Y VIOLENTAS,ORGANIZADAS Y COMBATIVAS,LOS PAROS,LAS HUELGAS,LAS MOVILIZACIONES COMBATIVAS,LOS CHOQUES DE CALLE CON LAS FUERZAS REPRESIVAS,LAS HUELGAS DE HAMBRE,LAS TOMAS PACIFICAS,LA LUCHA PARLAMENTARIA Y LA EXTRAPARLAMENTARIA,LA LUCHA POLITICA-DIPLOMATICA,

LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA DE LAS MASAS POPULARES,DESDE DE 1975-2011 CON ESTA LINEA DE MASAS LA ALTERNATIVA , HISTORICA E INCUESTIONABLE ES LA CONTRIBUCION DE NUESTRA PARTE PARA AYUDAR A LA DISPOSICION DE NUESTRO PUEBLO A LUCHAR CON EL METODO DE LA REVOLUCION.


COMO CONOCEMOS EL B.P.R. ES HISTORICO NACIONAL E INTERNACIONAL POR SU TRABAJO REVOLUCIONARIO SE HA CARACTERIZADO POR SER CONSECUENTE CON EL PUEBLO DE EL SALVADOR Y CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR LA REVOLUCION SOCIAL Y LA LIBERACION DEFINITIVA DE LOS EXPLOTADORES,OPRESORES,REPRESORES.

EN LA CUESTION DE LA REACTIVACION, CUALES SON ALGUNAS DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES ORIGINALES , Y LAS DE RECIENTE CREACION PARA LA LUCHA REIVINDICATIVA DEL PUEBLO DE EL SALVADOR ?


El Bloque Popular Revolucionario BPR cuenta en la actualidad con las organizaciones revolucionarias de masas, la Federación Sindical Revolucionaria (FSR) y el Comité Coordinador de Sindicatos (CSS) José Guillermo Rivas, La Federación de Trabajadores del Campo (FTC) alianza de la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños FECCAS – y la Unión de Trabajadores del Campo UTC, el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y la Unión Consecuente de Estudiantes Universitarios (UCEU) alianza de los Universitarios Revolucionarios 19 de Julio (UR19) y las Fuerzas Universitarias Revolucionarias 30 de Julio (FUR30), el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS), Unión de la Juventud Revolucionaria (UJR), Asociación Nacional de Escritores Salvadoreños (ANES), Comités Populares de Barrios y Colonias (CPBC), Federación de Asociaciones de Desarrollo Comunal (FADESCO), Unión Popular Revolucionaria de Profesores de El Salvador (UPRES), Movimiento de la Cultura Popular (MCP), Unión de Pobladores de Tugurios (UPT), Movimiento Infantil Revolucionario Salvadoreño [MIRS], el Movimiento Independiente de Profesionales y Técnicos de El Salvador [MIPTES], Movimiento de Inmigrantes Trabajadores de El Salvador [MITRAES], Movimiento Popular de Refugiados y Exiliados de El Salvador (MPRES), Movimiento Politico Independiente de Salvadorenos en el Exterior [MPI],Movimiento Ambientalista de El Salvador (MAES), Coordinadora Nacional de la Iglesia Popular (CONIP), La Federacion de Mujeres de El Salvador (FMES) alianza de la Asociacion de Mujeres de El Salvador -AMES- con Movimientos Sociales y Comites de Mujeres en las Ciudades,en el Campo Rural y las Montañas del pais.



Mantenemos nuestro Movimiento Unitario Sindical Y Gremial de El Salvador [MUSYGES]alli esta nuestro aporte con la Federacion Sindical Revolucionaria de El Salvador [FSR]de linea Socialista con sus organizaciones , y una organizacion solidaria Socialdemocrata la Federacion Sindical Nacional de los Trabajadores de El Salvador [FENASTRAS].


El Frente Revolucionario de Masas [FRM] que es nuestro Movimiento Social Autonomo de


El Salvador -MOSA-.


QUE ES ENTONCES EL MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR


EL -MOSA- ?



LA ALIANZA OBRERA-CAMPESINA`CON HEGEMONIA PROLETARIA CON ESTRUCTURA.


EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR HA ESTRUCTURADO EL FRENTE REVOLUCIONARIO DE MASAS [FRM]PARA DESARROLLAR EL MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR-MOSA-,EN LA LINEA DE MASAS,LO ORGANIZATIVO Y POLITICO SOCIAL,A MANERA DE GARANTIZAR FIELMENTE LOS INTERESES DEL PROLETARIADO,Y NEUTRALIZAR LAS IMPOSICIONES DE LAS CLASES POLITICAS BURGUESAS,ADEMAS CENTRAR UN SOLO ESFUERZO DE LOS SECTORES SOCIALES,Y LA LUCHA CONTRA LA COMPETENCIA MAL INTENCIONADA DE OTRAS ORGANIZACIONES O DE GRUPOS QUE PONEN SUS INTERESES PERSONALES PARA DIVIDIR,PARA DISOLVER,PARA DISPERSAR,PARA DESMOVILIZAR,ES DECIR HACERLE EL JUEGO A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO.


EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR,NOS ACLARA BIEN LAS COSAS SUCEDIDAS EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO,Y SUS PLANTEAMIENTOS POLITICOS,DE EL MOVIMIENTO SOCIAL DE MASAS,DE LA AUTONOMIA,Y DE LAS ALIANZAS;REIVINDICAN LOS PLANTEAMIENTOS POLITICOS SOCIALES DE SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL,Y NOS LLAMA LA "ATENCION " LA CONTRAPARTE EL FMLN SALVADOR SANCHEZ CEREN[LEONEL GONZALEZ]ACTUAL MINISTRO DE EDUCACION,MEDARDO GONZALEZ[MILTON MENDEZ]DIPUTADO Y SECRETARIO GENERAL DEL FMLN,ATILIO MONTALVO CORDERO[SAVADOR GUERRA] ASESOR POLITICO,GERSON MARTINEZ[VALETIN ORLANDO QUINTEROS]MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y SOCIALES,LORENA[NADIA PALACIOS]DIPUTADA,ETC,ELLOS LOS DEL FMLN DICEN QUE HAN "DERROTADO" TODOS LOS PLANTEAMIENTOS POLITICOS DE SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL.


CUAL ES LA EXPLICACION DE EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR A LA SUPUESTA "DERROTA" DE LOS PLANTEAMIENTOS POLITICOS DE SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL MAXIMO LIDER DE LA REVOLUCION EN EL SALVADOR Y MAXIMO EXPONENTE EN LA AMERICA LATINA ?


EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR SOMOS BELIGERANTES,LOS PLANTEAMIENTOS POLITICOS Y LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS ANTICAPITALISTAS Y ANTIIMPERIALISTAS DE SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL,TIENEN VIGENCIA Y APLICACION EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL,NOSOTROS TRABAJAMOS CON EL MARXISMO-LENINISMO REVOLUCIONARIO PENSAMIENTO SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE SOLO HAY UNO,MARCIAL,TODOS EN EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. Y EN EL MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA- SOMOS "MARCIAL".


LA" DERROTA"DE LOS PLANTEAMIENTOS POLITICOS COMO DICEN LOS DEL FMLN,LA "DERROTA"ES EL COMPLOT Y LA CONSPIRACION DE LOS DEL FMLN PARA COMETER ELLOS EL CRIMEN EL ASECINATO-SUICIDIO DE SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL,LA RESPONSABILIDAD ES DE EL FMLN DE LA DIRECCION Y DE LOS DIRIGENTES FUERON ELLOS QUIENES LO MATARON INDUCIENDOLO A SACRIFICARSE O RETIRARSE DE HACER POLITICA.


TODAVIA APROVECHANDO LA COYUNTURA ELECTORAL MAS RECIENTE SE NOTA EL ODIO Y LA INFAMIA EL CHAMBRERISMO DE SALVADOR SANCHEZ CEREN[LEONEL GONZALEZ] PUBLICANDO UN "LIBROTONTO",ALLI ESTE TRAIDOR A LOS INTERESES DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO Y PUEBLO DE EL SALVADOR;DICE QUE SE PUEDE "PROFUNDIZAR" EN LOS SUCESOS OCURRIDOS EN ABRIL DE 1983 EN LAS FPL ETC,Y PONE UNOS "COMUNICADOS"BORROSCOSOS ATACANDO Y DESPRESTIGIANDO LA VIDA REVOLUCIONARIA Y EL HONOR DE NUESTRO LIDER HISTORICO Y BELIGERANTE SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL,OCULTANDO POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES PONER LAS CARTAS ESCRITAS DIRIGIDAS AL COMITE CENTRAL COCEN,OTRA A LOS MILITANTES DE LAS F.P.L."FARABUNDO MARTI" Y UNA TERCERA AL PUEBLO Y A LA CLASE OBRERA ALLI SE DENUNCIA EL COMPLOT Y LA CONSPIRACION,ALLI ESTA LA DEFENSA DE EL PROCESO REVOLUCIONARIO Y DE LA CALIDAD HUMANA DE UN REVOLUCIONARIO.


EL FMLN SU DIRECCION Y LOS DIRIGENTES NO LLEVARON EL DIA DEL JUICIO EN MANAGUA,NICARAGUA,LOS "COMUNICADOS"BORROSCOSOS LLENOS DE GRAVES ACUSACIONES CONTRA SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL,PORQUE NO TIENEN PRUEBAS,ELLOS FABRICARON LAS MENTIRAS,PARA PODER EJECUTAR EL PLAN DE COMPLOT Y LA CONSPIRACION,EJEMPLO;EN RELACION A LA TERRIBLE PERDIDA DE MELIDA ANAYA MONTES[ANA MARIA]LOS DEL FMLN SOLAMENTE USARON EL ASECINATO PARA HACER EL DIALOGO-NEGOCIACION Y LOS "ACUERDOS DE PAZ",Y PARA TENER COUTAS DE PODER O CO-GOBERNAR CON LA BURGUESIA,LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE Y EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO,Y EN LUGAR DE EXPLICAR LO QUE REALMENTE SUCEDIO EN SU ASECINATO,LOS DE LA DIRECCION Y LOS DIRIGENTES DEL FMLN LE HICIERON UNA ESTATUA LO CUAL ES RIDICULO Y UNA PRUEBA DE NO TENER LA VERDAD REVOLUCIONARIA DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN 1983.


EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR,NACEMOS EN 1975 ES DECIR QUE CONOCEMOS LA PALABRA "DERROTA",FUE CLAVE Y ESTUVO DE MODA EN EL PARTIDO COMUNISTA DE EL SALVADOR [ P C S ] DE NOMBRE-ELECTORERO Y EN LA UNION DEMOCRATICA NACIONALISTA [ U D N ] FUERON LOS PRIMEROS EN USARLA EN 1970 Y EN TODA LA DECADA DE LOS 70 CONTRA SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL,JOSE DIMAS ALAS Y OTROS.


SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL,HISTORICO Y LEGENDARIO EL MAXIMO LIDER INDISCUTIBLE DE LA REVOLUCION EN EL SALVADOR,SINDICALISTA,FUNDADOR DEL PARTIDO DE LA CLASE OBRERA MARXISTA-LENINISTA DE EL SALVADOR LAS FUERZAS POPULARES DE LIBERACION-FPL-"FARABUNDO MARTI" EL 1 DE ABRIL DE 1970,PRIMER RESPONSABLE Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS POPULARES DE LIBERACION -FAPL-Y EL PRIMER COORDINADOR O SECRETARIO GENERAL DEL FMLN;PLANTEABA LA AUTONOMIA Y LA LINEA DE MASAS CON EL MOVIMIENTO SOCIAL,SUS PLANTEAMIENTOS ESTABAN CORRECTOS Y BIEN SE PODIAN, APLICAR REVOLUCIONARIAMENTE,ESCUCHA BIEN LO QUE EL PLANTEABA Y SE LOS DIJO A LOS DEL FMLN QUE HACEN FRENTE UNA "VACA"EN 1980 :


LAS ORGANIZACIONES POPULARES NO SON CELULAS DEL PARTIDO,NO PUEDEN SER TRATADAS ASI POR UNA DIRECCION,NI SON TAMPOCO UNIDADES MILITARES.A UN SINDICATO UNO NO PUEDE DECIRLE:"PONGANSE FIRME,HAGAN FORMACION,MARCHEN PARA ALLA O PARA ACA",PUEDE HACERSE CON UN GRUPO DE AUTODEFENSA DE UN SINDICATO,PERO EL SINDICATO ES Y DEBE PROCURARSE QUE LO COMPONGAN HASTA LAS CAPAS MAS LEJANAS,INCLUSO LAS MAS RETRASADAS Y QUE TODOS ELLOS SE INCORPOREN A LA HUELGA POR UN AUMENTO DE SALARIO[...]NOSOTROS HARIAMOS MAL SI QUISIERAMOS ESTRECHAR LOS CIRCULOS DEL SINDICATO EXCLUSIVAMENTE A LOS ELEMENTOS MAS AVANZADOS,A AQUELLOS QUE PUEDAN TIRARSE A HACER BARRICADAS.


DEBEMOS LOGRAR QUE,YA SEA UN SINDICATO O CUALQUIER GREMIO O CUALQUIER ORGANIZACION POPULAR,PROFUNDICE HASTA LLEGAR A LOS ESCALONES MAS RETRASADOS DE SUS PROPIOS SECTORES. SI QUEREMOS DIRIGIRLOS CON METODO COMO SI FUERAN ORGANOS DE PARTIDO,ESTARIAMOS IMPIDIENDO SU DESARROLLO Y LLEVANDO A CABO UNA LINEA SECTARIA Y NOS QUEDARIAMOS EL GRUPITO DE ACTIVISTAS Y DE CUADROS MAS AVANZADOS. NOSOTROS TENEMOS QUE DARLE TODO EL DESARROLLO A LOS ORGANISMOS DE MASAS;SU PROPIA DINAMICA,SU PROPIA PERSONALIDAD,SU FUNCIONAMIENTO,SU PROPIA DIRECCION.


NO PODEMOS DIRIGIRLOS AUTOMATICAMENTE POR EL PARTIDO.


EN UNA DECLARACION POCO COMUN,SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL,A HECHO UNA ADVERTENCIA A SU PROPIA ORGANIZACION Y TAMBIEN A LAS OTRAS ORGANIZACIONES DEL FMLN , Y DE AFUERA ;A RESPETAR LA AUTONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES DE MASAS:


LAS FPL COMO ORGANIZACION POLITICA-MILITAR NO PUEDE NI DEBE ADJUDICARSE LA REPRESENTACION DE ORGANISMOS QUE DEBEN TENER SU PROPIA PERSONALIDAD ANTE LAS MASAS[...]POR ESO,UNO DE LOS ACUERDOS TOMADOS POR EL FMLN DE QUE LAS ORGANIZACIONES POLITICO-MILITARES REPRESENTEN EN SI A LOS GREMIOS Y ORGANIZACIONES POPULARES DE MASAS ES SUMAMENTE DANINO Y ERRONEO Y LO RECHAZAMOS CATEGORICAMENTE.


COMO EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR,ESTA PERMANENTE EN DEFENZA DE EL PROCESO REVOLUCIONARIO Y LA VISION DEL SOCIALISMO.


CUALES SON LOS OBJETIVOS DE EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR DESDE SU FUNDACION A LA ACTUALIDAD 1975-2011 ?


EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR,TIENE COMO OBJETIVOS LA CONQUISTA DEL PODER PARA EL PROLETARIADO Y EL PUEBLO ORGANIZADO Y LA INSTAURACION DE UN GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO -GDR- HACIA EL SOCIALISMO,VIA PROCESO REVOLUCIONARIO.


CON EL TRIUNFO POLITICO ESTE GOBIERNO SE FORMARA CON LOS REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR-MOSA-EN PRIMER LUGAR POR LO MAS AVANZADO DE LA CLASE OBRERA Y DE LA CLASE EL CAMPESINADO,ADEMAS DE LOS SECTORES SOCIALES.


EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR Y EL MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR-MOSA- ESTAN EN CONTRA EL CAPITALISMO Y SU FASE SUPERIOR EL IMPERIALISMO.


PUEDES SINTETIZAR EL PORQUE ESTAN EN CONTRA ?


LOS CAPITALISTAS SON CRUELES,EXPLOTADORES,OPRESORES,Y HACEN USO DE LA REPRESION ARMADA LA VIOLENCIA CONTRA LA HUMANIDAD Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO.


EL IMPERIALISMO,SON VARIOS IMPERIALISMOS,SE LA PASAN CREANDO INVASIONES Y GUERRAS DE DOMINACION SAGUINARIAS POR TODO EL MUNDO PARA SOMETER A LOS PUEBLOS.


ELLOS HACEN USO DE LAS ELECCIONES COMO BURGUESES Y MANTIENEN GOBIERNOS ANTI POPULARES,PLANTEAN Y LLEVAN A CABO FRAUDES ELECTORALES,GOLPES DE ESTADO Y IMPONEN DICTADURAS MILITARES FASCISTOIDES,LA CORRUPCION,Y EL GENOCIDIO,DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE LA FLORA Y LA FAUNA Y CON LA EXPLOTACION DE LOS RECURZOS NATURALES GLOBALMENTE ESTAN TERMINANDO CON EL PLANETA TIERRA Y SUS HABITANTES.


EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. Y MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA-,CONTRA EL REFORMISMO Y OPORTUNISMO "REVISIONISMO DE NUEVO TIPO" DEL FMLN Y DE OTRAS ORGANIZACIONES MANIPULADORS Y DEMAGOGAS.


PORQUE LUCHAN EN EL SALVADOR USTEDES POR REFORMAS O REVOLUCION?


DEFINITIVAMENTE LUCHAMOS POR LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR HACIA EL SOCIALISMO,NUESTRA MENTALIDAD ES PROLETARIA SOMOS LOS ABANDERADOS DE LA REVOLUCION Y EL CARACTER DE NUESTRA REVOLUCION POR SUS OBJETIVOS ES ANTI CAPITALISTA Y ANTI IMPERIALISTA.


PERO EN EL SALVADOR,TENEMOS UNA GRAN COLA DE BURGUESES EN EL REFORMISMO Y OPORTUNISMO "REVISIONISMO DE NUEVO TIPO"EJEMPLOS PONEMOS PARA QUE NINGUNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS LOS MANIPULEN O LOS UTILICEN DEMAGOGICAMENTE ALLI ESTAN LOS DEL FMLN,LOS DEL E.R.P-PRS-LP-28-PD-PSD,RN-FARN-FAPU-TENDENCIA DEMOCRATICA,LOS EX-PCS-UDN DE LA -TR- TENDENCIA REVOLUCIONARIA O MOVIMIENTO PARA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA MDP [DAGOBERTO GUTIERREZ],MOVIMIENTOS A MONTONES COMO EL MOVIMIENTO DE "AMIGOS" DEL PRESIDENTE MAURICIO FUNES,MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL CAMBIO [PROPIEDAD DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MAURICIO FUNES],MOVIMIENTO AMIGOS POR EL "CAMBIO",ALLI SE ESTAN RECICLANDO LAS ORGANIZACIONES QUE LE SIRVEN EN BANDEJA LA LUCHA DEL PUEBLO A LA CLASE POLITICA QUE TIENE LA HEGEMONIA LA BURGUESIA.


EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO NO HA PARTICIPADO EN LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR,TIENEN COMO BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR Y MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA-PODER DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES Y MANTENER SU PROPIO PERFIL POLITICO SOCIAL Y LA AUTONOMIA,CON EL HISTORIAL Y EL HECHO DE NO TRAICIONAR LOS INTERESES DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO Y DE EL PUEBLO DE EL SALVADOR TIENEN GANADA LA BATALLA POLITICA ?


EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR LA-UES-SI PARTICIPAMOS COMO BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR EN LAS ELECCIONES Y LAS GANAMOS BASADOS EN LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA ESTUDIANTIL POPULAR,SE GANO LA RECTORIA CON EL DOCTOR RAFAEL MENJIVAR LARIN,EL FUE UNA PERSONA HONESTA ,AYUDO MUCHO A LOS HIJOS DE LOS OBREROS Y CAMPESINOS ,A DEMOCRATIZAR EL INGRESO MASIVO A LA UNIVERSIDAD A TODOS LOS ESTUDIANTES Y A LA DEFENZA DE LA AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD.


LOS BURGUESES Y LOS GOBIERNOS ANTI POPULARES Y LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE Y LOS PARTIDOS POLITICOS ESTUVIERON HACIENDO OPOSICION Y LA REPRESION INDISCRIMINADAMENTE.


EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR,TAMBIEN GANO LA PRESIDENCIA DE -AGEUS-ASOCIACION GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE EL SALVADOR CON OSCAR BONILLA Y CON EL APOYO DE UR-19 DE JULIO,FUR-30 DE JULIO,Y EL M.E.R.S. Y LA A.E.U. LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA ESTUDIANTIL POPULAR.


ALLI EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR -UES-,NO ESTABA INVALIDADO ENTRARLE A LAS ELECCIONES Y EN CASO DE FRAUDE ELECTORAL,NOSOTROS NOS LA TOMARIAMOS EN UNA INSURRECCCION LA UNIVERSIDAD.


LAS OTRAS ELECCIONES DEL SISTEMA CAPITALISTA,SE PUEDEN GANAR PERO ALLI TIENEN A LOS CUERPOS REPRESIVOS DEL ESTADO BURGUES,EJEMPLO LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE,ESTA MAS MODERNIZADA Y PREPARADA PARA ACTUAR CUANDO LES DEN LA ORDEN DE GOLPE DE ESTADO,Y FRAUDE Y CORRUPCION ESTA COMETIENDOSE NOS ES CONFIABLE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL TSE TIENE INTERESES BURGUESES QUE DEFENDER Y EN CASO DE GANAR LA CONSTITUCION ES LIMITADA A DEFENDER EL ESTADO BURGUES.


SE PODRIA PARTICIPAR,COMO PUEBLO ORGANIZADO CON AUTONOMIA Y COMO ALIANZA OBRERO-CAMPESINA POPULAR CON HEGEMONIA PROLETARIA,POR LOS INTERESES DEL PUEBLO,NO TENEMOS NADA QUE PERDER,NO PARTICIPARIAMOS POR INTERESES PERSONALES,SI LLEGARAMOS A PARTICIPAR SE LO CONSULTARIAMOS A NUESTRO PUEBLO ORGANIZADO Y QUE EL PUEBLO POLITICAMENTE SE DE UN VOTO DE CONFIANZA ASI MISMO EN DEFENZA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO Y PONER UN GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO -GDR-HACIA EL SOCIALISMO.


VOS SOS MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIO ?


SOY DE EL SALVADOR.


EN LA FILOSOFIA DEL PROLETARIADO TE DECLARAS MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIO ?


EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR,ESTAMOS TRABAJANDO CON EL METODO DEL MARXISMO-LENINISMO REVOLUCIONARIO PENSAMIENTO SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE SOLO HAY UNO,MARCIAL.


EN LA PRACTICA Y EN LOS HECHOS,EN EL TRABAJO POLITICO,EN LA VINCULACION CON EL PUEBLO LAS MASAS POPULARES,SE CONOCE QUIENES SON LOS PROLETARIOS Y MARXISTAS -LENINISTAS REVOLUCIONARIOS.


EN EL SALVADOR TENEMOS UN COLA BURGUESA DE "MARXISTA ORTODOXOS"LOS DOGMATICOS QUE SOLO SE PONEN LA MARCA "MARXISTA-LENINISTA"PORQUE ALGUNOS DE ELLOS PASARON POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR -UES- PERO EL MAL ES QUE LA UNIVERSIDAD NO PASO POR ELLOS,ALLI ESTAN EN EL FMLN ,E.R.P.-PRS-LP-28-PD-PSD-PDC,RN-FARN-FAPU TENDENCIA DEMOCRATICA-PRTC-MLP, Y LA -TR-TENDENCIA REVOLUCIONARIA O MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA -MDP-,Y EL MONTON DE MOVIMIENTOS,ETC.


UN EJEMPLO DE "MARXISTA ORTODOXO"MEDARDO GONZALEZ,DICE QUE LOS DEL FMLN NO QUIEREN ACABAR CON LOS RICOS Y ES EL DIPUTADO Y SECRETARIO GENERAL DEL FMLN.


HAY TRABAJO DEL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR Y MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA-LINEA DE MASAS Y COMO ACTUARAN EN LA PRESENTE COYUNTURA DE LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 2012-2014 ?


EL TRABAJO DE NUESTRA ORGANIZACION ES PERMANENTE,ANTES,DURANTE,Y DESPUES DE CUALQUIER COYUNTURA,NO SOMOS COYUNTURALISTA.


NECESITAMOS SER ORGANIZADORES,PROPAGANDISTA,TRABAJAR EN EL PRINCIPIO DE LAS MASAS A LAS MASAS,DE LO INFERIOR A LO SUPERIOR,IR A LAS MASAS,EDIFICAR LOS PODERES POPULARES LOCALES ,AMOR AL PUEBLO,SER HONESTOS,PERSEVERANTES,NUESTRA -VISION DEL SOCIALISMO- CENTRARLA EN LAS MASAS POPULARES Y TENER LA CLARIDAD POLITICA IDEOLOGICA QUE EL SUJETO POLITICO SOCIAL DE NUESTRO MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR-MOSA- SON LAS MASAS POPULARES LOS OBREROS Y LOS CAMPESINOS,Y LOS SECTORES SOCIALES DEL PUEBLO.


EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R. DE EL SALVADOR Y MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA-,HACEMOS UN FERVIENTE LLAMADO A NUESTRO PUEBLO A REALIZAR CON OPTIMISMO Y SACRIFICIO REVOLUCIONARIO LAS SIGUIENTES TAREAS POLITICAS INDEPENDIENTES Y AUTONOMAS:


1.-IMPULSAR LA ORGANIZACION Y ORGANIZARSE EN LAS CIUDADES,EL LLANO O CAMPO,CANTONES,CASERIOS Y LOS TUGURIOS DEL MONTE.


2.-EXIGIR MASIVAMENTE COMO PUEBLO ORGANIZADO EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.


3.-EXIGIR EL INGRESO MASIVO DE LOS ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR -UES-.


4.-EXIGIR EL INCREMENTO MASIVO DEL SALARIO MINIMO DE DIGNIDAD DE


$ 5 DOLARES POR LA HORA DE TRABAJO PARA TODO EL PUEBLO TRABAJADOR.


5.-EXIGIR REBAJA DEL PRECIO DE LOS ARTICULOS DE CONSUMO POPULAR.


6.-DAR LA LUCHA POLITICA IDEOLOGICA PORQUE SE RESPETE LA INDEPENDENCIA Y LA AUTONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y EL DERECHO DEL PUEBLO ORGANIZADO A LA INSURRECCION .


7.-DESENMASCARAR A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA Y LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE EL SALVADOR, POR EL GOBIERNO ANTI POPULAR DE TURNO DEL FMLN -GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION ,EL -GAP-PRO CAPITALISTA.


8.-CONTINUAR EXIGIENDO JUSGAR Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE GUERRA Y ASECINOS DE LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE Y DE TODAS AQUELLAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN CRIMENES CONTRA LOS DIRIGENTES Y EL PUEBLO DE EL SALVADOR.


9.-LOGRAR REACTIVAR E IMPULSAR HACIA NUESTRO PUEBLO LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PRINCIPIO MORAL QUE DEBE DE SER DE PUEBLO A PUEBLO POLITICA-DIPLOMATICA-HUMANITARIA-ECONOMICA-EDUCATIVA-CULTURAL A MANERA DE RENDICION DE CUENTAS.


1O.-EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS "PROMESAS"DE LOS DE LA DIRECCION Y LOS DIRIGENTES DEL FMLN,Y DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS.


11.-TENER ALTA DISPOSICION DE LUCHA Y MORAL COMPRENDER QUE LA UNICA ALTERNATIVA DE CAMBIO Y LA SOLUCION POLITICA A LOS GRAVES PROBLEMAS DEL PUEBLO,ES LOGRAR INSTAURAR EN EL PAIS UN GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO -GDR- HACIA EL SOCIALISMO QUE ESTE BASADO EN LA PODEROSA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA CON HEGEMONIA DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO Y EL APOYO DE LOS SECTORES SOCIALES.


POR UN PAIS LIBRE EL SALVADOR


FRENTE A LA AGRESION FASCISTOIDE


EL COMBATE ORGANIZADO DEL PUEBLO


CON LA LUCHA REIVINDICATIVA LINEA DE MASAS
NI REFORMAS NI REPRESION DETENDRAN LA REVOLUCION


BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR DE EL SALVADOR


MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR -MOSA-


EL SALVADOR,CENTRO AMERICA,FEBRERO / 2011.










A CONTINUACION BPR-ELSALVADOR.BLOGSPOT.COM REPRODUCIMOS LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA CON JULIO FLORES, A NUESTROS LECTORES EN EL SALVADOR Y EN OTROS PAISES DEL MUNDO,NUESTRA IDEA ES QUE SOLAMENTE LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA Y DAR A CONOCER EL PUNTO DE VISTA DE LA PARTE QUE TRABAJA POR LOS INTERESES POPULARES.


Segunda Parte de la entrevista con Julio Flores, ex dirigente del BPR y del FDR, en la que analiza las causas del declive del Movimiento Social



Por Juan José Dalton



SAN SALVADOR - El impresionante Movimiento Social salvadoreño, gestado en la década de 1970, declinó al comenzar la guerra civil, que inició en 1980. Julio Flores, uno de los líderes de aquella gesta, quien sobrevivió a la represión oficial y a intentos también de la izquierda por cobrarle las facturas disidentes, hoy analiza, sin pasión, aquellos días.

Atribulados acontecimientos. Rupturas, asesinatos y suicidios en el seno de la izquierda. Flores vivió aquel proceso que tuvo, por un lado, la represión más inaudita de la derecha, y por el otro, una izquierda que militarizó casi todas sus estructuras e impidió el diálogo y quedó blindada a la autocrítica.


Faltará más debate, más testimonio y más análisis de todas estas realidades.

ContraPunto, no obstante, se convierte en vehículo para la difusión de la historia y de los acontecimientos que llevaron a El Salvador a estar ante la mirada dramática del mundo.


¿Qué fue lo que provocó el declive de la efervescencia social, la estrategia represiva o el cambio de estrategia dentro de la izquierda de pasar su poder a la guerrilla?


Hay mucho que hablar del Movimiento Social; se vive un momento de flujo a lo largo de la década del 70; ese flujo tiene su mayor expresión con la gran Marcha de la Unidad, el 22 de enero de 1980 y la otra gran expresión se da en el entierro de Monseñor Romero, en marzo de 1980.

Ambas movilizaciones tienen una característica: las dos no se terminan de realizar por la intervención represiva. La Marcha de la Unidad no termina y el entierro de Monseñor fue destartalado con una acción represiva, al grado que Monseñor Romero termina enterrando en la cripta de Catedral porque no fue posible llevarlo al Cementerio de los Ilustres, como era plan inicial.

En el mundo recorren todas aquellas imágenes…


Después de la muerte de Monseñor y su entierro hubo tres paros laborales significativos, grandes, bajo la conducción del Frente Democrático Revolucionario (FDR): el primero en mayo, muy efectivo; paralizamos por un lapso de 4 días prácticamente toda la economía nacional. Con esos paros íbamos experimentando la acción de huelga, los paros estaban acompañados por facetas pre-insurreccionales e insurreccionales. El segundo paro fue en junio, pero la capacidad del movimiento comienza a disminuir y el tercer paro, la capacidad del movimiento quedaba muy cuestionada.

La siguiente fecha significativa es para el entierro de los dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR), que a pesar de que el hecho represivo era de mucha significación, el pueblo ya no alcanzó a reaccionar. El entierro no se logra ejecutar al grado que los compañeros fueron enterrados dentro de la iglesia donde se les veló. El movimiento ya no reaccionó.

La represión había impactado…

Para describir lo que causó aquella situación podemos decir lo siguiente: la represión era espantosa, la cantidad de muertos asciende a los 27.000 en el 80; alrededor de 23.000 ó 25.000 en el 81 y alrededor de 17.000 en el 82… si contamos sólo los muertos de esos tres años nos da una cifra muy grande. Es decir, la represión tiene que ver con el descenso del Movimiento Social.


¿Cómo se veía esto en lo interno del movimiento?


A mi juicio hay una situación más interna que lo explica también: el movimiento de izquierda llega a los años 80 con un desbalance profundo entre lo militar y el desarrollo político. El querer saldar esa diferencia repentinamente provocó -no sé si en todas las organizaciones-, pero en el caso de las FPL, un reclutamiento masivo de los cuadros que dirigían el movimiento social y el traslado de estos a las estructuras militares, bajo una metodología de sensación. Es decir, la asamblea universitaria y el enlistamiento masivo; la reunión de la comunidad eclesial de base, la reunión en la fábrica, en el instituto, en la comunidad y el enlistamiento masivo en todos lados.


Pasaban a engrosar las filas guerrilleras…


Los compañeros pasaban en centenares a la supuesta estructura militar. Pero allá, en la estructura militar, los recibía un dirigente guerrillero que por años había dirigido una escuadra de cinco, de seis combatientes, de siete si acaso; quizás un jefe militar que había conducido una operación militar en la que sólo habían participado unas 12 personas, pero de repente, tenía 100 ó 200 combatientes, con capacidad armada limitada.


¿Dónde se entrenaban?


El primer entrenamiento se empezó a dar en los jardines de la Universidad, en los atrios de la iglesia, en barrancos de la capital… Sin armas verdaderas, se usaban escobas, trapeadores o con cualquier cosa.


De inmediato hubo un desencanto, la gente se le desencuadró del movimiento social, a la gente se le puso en evidencia pública con el enlistamiento masivo, se le sacó de la estructura productiva (dejaron sus trabajos o escuelas) y la gente quedó en desbandada.


¿Hubo en ese entonces alguna posición crítica de parte de ustedes o estaba de acuerdo con aquel proceso de enlistamiento masivo?


Hubo posturas críticas, pero inmediatamente esas posturas eran vistas con gran recelo. Yo recuerdo todavía en el año 82, cuando nosotros hacíamos intentos en San Salvador por reactivar el Movimiento Social -y había posibilidades de su reactivación-. Si nos fuéramos a las hemerotecas se verá el registro de articulistas preocupados, porque había un movimiento social que no lo percibían, pero que pegaba calcomanías, hacía mítines relámpagos, que hacía pasos por pasajes de colonia y arengaba; eso se había empezado a multiplicar… Pero a nosotros nos habían descuajado con los presupuestos económicos y no teníamos con qué sostener aquello. Incluso, captaciones económicas que se hacían en función del Movimiento Social se les daba otro destino en las organizaciones de vanguardia.


Lo militar era la prioridad…


Claro, Inmediatamente vino un afán, no sólo de los verdaderos dirigentes guerrilleros sino de los dirigentes políticos, de ponerse el uniforme y adquirir el titulo de comandante. Claro, cuando hubo estas discusiones nunca quisieron reconocer que hubo una militarización como fenómeno de desviación al interior del movimiento, sino que dijeron que se trataba de cierta tendencia controlable, a lo sumo.


¿Cómo eran las acciones militares en ese entonces?Tampoco había entonces un verdadero ejército guerrillero.


En esos años recuerdo que parte del accionar militar que se promovía no encajaba con las posibilidades de reactivar el Movimiento Social. Por ejemplo, cuando en una comunidad, como Tonacatepeque, volaban un puente de acceso, era cierto que estabas destruyendo el andamiaje de la infraestructura circulatoria de la economía capitalista, pero también estabas dañando a una población. Ciertos derribos de los tendidos eléctricos se hicieron de una manera tan masiva, que terminaban dañando más a la población. Eso nos ponía más en dificultad para la activación del movimiento social.


Nosotros escribimos varias veces Líneas de Masas, que fueron documentos a los que no se les dio el debido valor; tuvimos reuniones específicas con una estructura que no se definía si era la estructura del partido o si era estructura militar, con todos los hombres de verdeolivo y con sus títulos de comandantes.


¿Recuerdas algunas de esas Líneas de Masas?


Recuerdo las del 82, en los albores de las elecciones de ese año… Fue después de una ofensiva sobre Chalatenango, en la que una de las cosas que nosotros les llevábamos era un documento sobre la percepción de la guerra en las zonas urbanas y el documento no gustó porque ellos estaban envalentonados con el triunfalismo militar y cuando uno hablaba de movimiento social te miraban como que este está loco, se desvió, está atrasado, está retrógrado; te miraban como un dinosaurio en su modernidad de izquierda.


Triste la inversión de cuadro. En ocasiones lográbamos que nos dieran ciertos cuadros para el sostenimiento del Movimiento Social, pero cuando al cuadro lo mandábamos a la zona, al mes ya nos hablaba para decir que no pertenecía a nuestra estructura y nos informaba que pertenecía a las estructuras partidarias o a las armadas. Afortunadamente para los planes militares la incidencia que el Movimiento Social alcanzó, dejó bien definidas ciertas aéreas territoriales. No de manera antojadiza la franja norte del país se definió como la franja de control guerrillero, no es antojadizo que Guazapa y sus alrededores, el volcán de San Vicente y sus alrededores, en Morazán, se convirtieran en los principales asentamientos del Movimiento Social; ahí hubo población que en el marco de la guerra quedó con la guerrilla.


¿Qué fue de Julio Flores durante la guerra civil?


Primero, yo regresé de México en marzo del 81; originalmente yo tenía que entrar al inicio de la ofensiva porque yo estaba destinado a hacer un llamado a la Huelga General a través de una toma de radios en el momento que se iniciaba la ofensiva, pero cuando yo quise entrar, no pude debido a que el ERP adelantó sus acciones fuera de la fecha acordada por el FMLN. Eso hizo que cuando yo quise entrar por la frontera de Guatemala ya había un cerco de militares que no me permitió hacerlo.


Aquello postergó mi entrada al país hasta marzo de ese año; cuando llegué ya no había Movimiento Social, las mismas estructuras partidarias en el área metropolitana estaban en desbandada, en clandestinidades y con el deseo de irse a los frentes de guerra.


¿Qué hiciste entonces?


Parte de mi labor fue reordenar un poco lo que existía como miembro de la Comisión Nacional de Masas. A partir de allí, comenzar a restablecer otros círculos pequeños de estructuras partidarias, para empezar de nuevo a incidir en el Movimiento Social. Logramos rehacer el Consejo Ejecutivo de ANDES, parte de la Federación Nacional Revolucionaria, una dirección metropolitana del bloque y ciertos comités de barrio, limitado todo aquello.


En ese momento era difícil vivir aquí; mirábamos a diario caer los locales que utilizábamos para trabajar, la muerte de los colaboradores. Yo sobrevivía porque combinaba las salidas a lo abierto con ciertas dinámicas de clandestinidad y porque teníamos recursos: vehículos, personal de seguridad y casas. Hubo momentos que nos quedábamos en los carros moviéndonos hacia diferentes puntos de las ciudades.


¿Cómo recibiste los sucesos de abril de 1983 en el seno de las FPL?


Aquellos momentos del 83, me refiero al asesinato de Mélida Anaya Montes y el suicidio de Cayetano Carpio, “Marcial”, dejaron una situación más crítica y más compleja. Yo ya no miraba mis aspiraciones políticas en el seno de las FPL, ni miraba en perspectiva que hubiese un ordenamiento claro en ese momento. Mi opción fue salirme.


¿Hubo mucha gente que se fue?


Los sectores que nos salimos no eran despreciables, había un andamiaje de la solidaridad internacional en desprendimiento; en San Salvador estaba el Frente “Clara Elizabeth Ramírez”; había una estructura de Movimiento Social bastante participativa, cuadros partidarios también. Entonces yo vi la posibilidad en ello, pero fue realmente difícil estructurar un proyecto. Hubo ideas buenas, había ideas que indicaban: el FMLN no está viendo a las masas y allí había todo un rubro por trabajar, pero ¿cómo lo sosteníamos? Era imposible. El FMLN ya era un proyecto con un gran prestigio, no era fácil crear un proyecto nuevo con un FMLN fortalecido y de gran reconocimiento popular e internacional. Hubo intentos, así que yo me mantuve amarrado a ciertas estructuras sindicales, ayudándoles, apoyándoles.


¿Y después?


En el 89 me aproximé de nuevo a ANDES y ellos tuvieron a bien permitirme trabajar en un proyecto de capacitación de maestros, un proyecto financiado por las Naciones Unidas y por un sindicato de maestros de Noruega. Lideré un poco ese proyecto durante el 89 y 90, desarrollamos cuatro proyectos pilotos en cuatro departamentos. Luego hubo proyectos de formación, llegamos a tener más de 70 maestros en formación política. Al final del trabajo, el PC le permitió quitarle la conducción de ANDES a las FPL. Fue mi desgracia, inmediatamente vino una serie de insultos y acusaciones y que el PC creyó que yo le hacía mucho problema y me dijeron: “realmente no podemos seguir soportándote” y eso me llevó a decir que ya no había manera: sufría represión, persecución, uno de mis hermanos había caído preso; yo tenia vigilancia sobre mi casa, yo ya no tenía el andamiaje ni los recursos para protegerme de la derecha. Y ahora los insultos y las acusaciones de nuestra propia gente sobre que yo colaboraba con el enemigo, que yo estaba sirviéndole al enemigo…


Contra la espada y la pared…


Eran un montón de cosas en contra: me asomé a una ONG a buscar empleo, a universidades y en todos lados estaba “cortado”; busqué refugiarme a través de ACNUR y otras instituciones, busqué salidas a Suecia, Australia y Canadá y me fue completamente imposible. Estaba “cortado” por todos lados.


Entonces lo único que me quedó fue emprender mi salida de “mojado” hacia los Estados Unidos en octubre del 91. Me fui en esa condición y afortunadamente allá encontré instituciones que al conocer de mi caso se interesaron y pensaron que podría ser un caso emblemático de asilo político en los EEUU y así fue como se me dio asilo en ese país.


¿Cómo ves tu retorno al país?


Afortunadamente he podido trabajar nueve meses en los EEUU y pasar tres meses en El Salvador y eso me ha permitido estar en contacto con gente del medio. Esa dinámica la estoy haciendo desde el 94; desde ese año yo he podido venir cada nueve meses. Ya con los años, con el Internet, los avances en la comunicación, es más fácil ir midiendo de manera más cercana el pulso a la realidad del país.


¿Ves el cambio que se ha dado?


Es obvio que el país ha cambiado; se ha modificado enormemente, hay un cambio político que es significativo, positivo. Están los cambios que dejan los Acuerdos de Paz, independientemente si lograron concretarse o no. Los procesos electorales han venido marcando cambios y el último más grande fue cuando se saca a ARENA del poder y deja sentado en el poder a una alianza de izquierda entre el FMLN, Funes y sus Amigos.


¿Tenés alguna preocupación sobre el cambio?


Lo que más me preocupa a mí de este momento es la carencia de un Movimiento Social con la debida comprensión del actual proceso que se está dando. Ahora, ¿cómo me miro yo ante esa realidad? En mi caso y el de muchos, que vemos que afortunadamente la izquierda no está sintetizada en el FMLN -aunque es un proyecto de izquierda que merece todos los respetos y que está jugando un rol electoral; ojalá que lo sigan jugando y que sean cada vez más hábiles porque creo que fueron muy lentos; yo esperaba que el candidato fuera del partido, llegara por lo menos en una elección o dos antes, pero eso no se dio. La búsqueda del candidato afuera permitió el triunfo; sé que hay dirigentes el FMLN que a Funes no le reconocen porque dicen que sólo arrastró con el 10 por ciento del caudal electoral. Eso es absurdo, estamos hablando de un periodista de gran quilate y estamos hablando de una persona que de veras construyó en más de diez años una imagen y ha causado un gran impacto. Arrastró fuerza electoral y luego, acompañado con ese Movimiento de Amigos, creó la cuota electoral que arrastró a la ciudadanía.


¿Qué pasa con esa fuerza de izquierda que está fuera del FMLN?


Afortunadamente somos bastantes afuera; desafortunadamente la izquierda que está afuera del FMLN está como muy lejana de sentar cabeza y estructurar un proyecto.


¿Qué es lo que a mí me preocupa? Creo que en la coyuntura se ha creado una cantidad enorme de analistas de todo tipo, algunos con buenos análisis pero ninguno de ellos apunta en serio al restablecimiento de otros proyectos populares más allá del FMLN. Prácticamente el pueblo en términos de proyectos no tiene enfrente más que el del FMLN… Claro, hay proyectos pequeñitos, pero me refiero a los mega proyectos que el pueblo necesita en relación a la estructura del poder. De esto me preocupa el estado del movimiento social, de ahí es donde creo que el FMLN está haciendo algunas cosas, hay cosas que no está haciendo. Allí es donde está el espacio.


¿Qué es lo que no está haciendo?


Una de las grandes cosas que no está haciendo es un rol de orientador y potenciador del Movimiento Social y eso crea un filón enorme de dos sentidos. Uno, lo que existe actualmente como Movimiento Social al no tener claridad de la coyuntura ni sobre el gobierno, de cuáles son sus posibilidades, hasta dónde el actual gobierno es parte del proyecto este Movimiento Social. Entonces el Movimiento Social le impone al gobierno un nivel de reivindicaciones que fácilmente le crea situaciones de ingobernabilidad. Afortunadamente para el FMLN y el gobierno, los sectores de derecha no tienen suficiente incidencia en los Movimientos Sociales, pero si la tuvieran, así sectores como el narcotráfico, que tuvieran incidencia, crearían situaciones de inestabilidad profunda. Creo que ése es uno de los riesgos.


¿Pero crees que hay que volver al concepto de Vanguardia y que la Vanguardia sea la que diseñe lo que el Movimiento Social debe ser y hacer?


A nosotros nos están acomodando a un montón de cosas del pasado y en el afán de las renovaciones, que son necesarias y son justas, también se han ido desechando algunos elementos de experiencia y quizás de la idiosincrasia propia de cómo ir haciendo las cosas en nuestro país. Hubo el concepto de Vanguardia y su relación con las masas; creo que hubo fallos, excesos en el pasado, pero el concepto se ha desechado de manera total, no sólo se le ha criticado y no solo se le ha corregido, sino que se ha desechado totalmente ese concepto.


Los partidos son elementos profesionales en el orden político, sus cuadros son hombres y mujeres de tiempo completo, ávidos en el análisis, en la discusión, en la información y, supuestamente, deberían ser hábiles en el pulso de los movimientos políticos. Exigir a asociaciones de vendedores ambulantes, a sindicatos de maquila o de empleados públicos que trabajan grandes jornadas - porque hoy no hay jornada laboral de ocho horas en el país-, es mentira, creo que es un imposible.


Yo estoy de acuerdo en que hay que discutir el concepto de la Vanguardia, pero a mí lo que si me queda claro es que el Movimiento Social necesita referentes de sostenimiento que le ayuden a adquirir la claridad política que necesita. Otra gran cuestión central es que los movimientos sociales debieron encuadrarse en los movimientos de poder en el país.


Ahorita hay un Movimiento Social que no se mira. A mi me parece que es importante hacer una diferenciación; el movimiento debería estar claro cuando tiene en frente un gobierno arenero y cómo hay que tratarlo y cómo hay que tratar a uno distinto, no debe ser lo mismo. Sin embargo, un Movimiento Social que no tiene claridad, le va a dar el mismo trato a unos y otros y se va a amparar en que “este es mi problema”, “es mi necesidad” y “yo se lo pido al que tengo en frente”, porque éste no se mira encuadrado en lo que tal vez para el gobierno es su mecanismo de solución a los grandes problemas del país.


¿Cómo ves al gobierno frente al Movimiento Social?


Lastimosamente el proyecto actual del gobierno, a mi juicio, tiene problemas de comunicación serios con la población. A la población le falta más conocimiento de cuáles son las posibilidades reales de este gobierno y cuál es el proyecto exacto que está ejecutando. Tenemos el ejemplo de lo que nos vendieron como plataforma de gobierno en el marco de campaña, pero esas son las plataformas de campaña, pero el proyecto real de gobierno se inicia cuando se toma posesión. Y el accionar o la pretensión de tu oferta ya no es sólo con lo que se va a conquistar sino que es lo que realmente podés ejecutar en el marco de todos los poderes que se dan, que no solo es el tuyo, sino la presencia de otros planes de poderes. En el país los sectores económico grandes tienen una presencia real, digamos en general, falta ese elemento social y ese elemento de conducción del Movimiento Social.


A mí me parece que exigirlo -porque hay mucha gente exigiéndolo, que los sindicalistas se actualicen- me parece que le estás pidiendo mucho; no es que lo considere incapaz pero no veo a los sindicatos como la estructura nata, propia para esa búsqueda.


Hagamos la lectura de los sindicatos nuestros, la claridad que alcanza ANDES 21 de junio en su momento dado, no es una claridad que nace estrictamente en el seno de los organismos de la asociación; la claridad que llega a alcanzar FECCAS, no nace estrictamente ahí. Ya te decía que el surgimiento de las grandes instituciones y la reorientación de viejas instituciones en los años 70 vienen con el influjo de estructuras que se estaban profesionalizando en el arte de la política y en la perspectiva revolucionaria.


Ahorita yo creo que el pueblo a ese nivel luce muy huérfano; es cierto que hay un montón de foros, pero los foros se han desmontado del seno del pueblo. Hoy ves un montón de eventos en el salón tal de tal hotel o en tal restaurante de montaña y no es aquel debate en el seno del aula de bachillerato, no es en el seno de las comunidades eclesiales de base, en la barriada, en los sindicatos. Ahí luce muy huérfano.


¿Y vos crees que El Salvador tiene las condiciones para reactivar un Movimiento Social?


La conformación actual de todo el país ha variado de toda la formación que teníamos en los años 70; toda esta terciarización de la economía ha creado un desorden o un nuevo orden social y estamos viviendo en un país, por ejemplo, en el que la clase obrera es difícil de identificar, los sectores campesinos trastornados por la migración, la vida a través de la remesa crea una desvinculación de la gente en la estructura del poder…


Claro, esta es una situación nueva, pero la gente sigue teniendo necesidades y la gente sigue siendo objeto de un proceso de acumulación que no se ha ampliado, sino que se ha estrechado y ese poder económico en la cúspide sigue teniendo una gran capacidad y sigue siendo el que define el rumbo y el quehacer del país.


Claro, no hay nadie ayudándole al pueblo a identificar eso. Hay balances que a veces al pueblo no llegan. Hoy son famosos los informes o balances sobre pobreza cada año, pero a la gente no llega esos elementos de comprensión y no le permite la articulación, es más, hay una manera justificativa de ver el Movimiento Social en dispersión.


En El Salvador sucede algo y es que se ha dado espacio a esas teorías light que tal vez explican la vida en Europa o en otras latitudes, pero no necesariamente la vida en nuestro país. Sobre nosotros se cierne todavía una dictadura económica completamente antidemocrática que no solo se queda en la esfera de lo económico, sino que hace incursiones profundas en el sistema político, pero eso no se quiere ver.


Los EEUU, que no son el mismo que en los años pasados, pero es claro que siguen teniendo un nivel de influencia, una presencia profunda y grandes intereses. Incluso, EEUU habla de esta región como la región de sus intereses y cuando viene, viene a solventar sus intereses. ¿La solución de los intereses de EEUU compagina con la discusión de los intereses de los más sufridos del pueblo? Yo creo que hay que volver a traer a cuenta esta realidad, pero cuando se habla de eso, te dicen que “no te has renovado, este sigue ideologizado”.


De acuerdo, hay que renovar, yo no creo que hay que reproducir el esquema aquel de las vanguardias, pero parte de ese concepto creo que hay que rescatarlo. Creo que hay darle sentido, la lucha reivindicativa no se ha renovado, no; en el país se ha ido hacia atrás en la lucha reivindicativa del Movimiento Social; se ha caído en un economicismo cruel, es decir, los sindicatos no miran más allá de sus demandas económicas.


Esto ha llevado a una fase en la que en el seno del mismo pueblo ciertas acciones reivindicativas quedan desprestigiadas, la huelga ya no es un elemento de prestigio, el sindicato no necesariamente lo es. A mí me parece que ahí es donde están los espacios.


El Movimiento Social necesita recuperar prestigio, pensando mejor su esquema de lucha reivindicativa y especialmente dándole la debida conexión con el proyecto político que este momento le corresponde al pueblo. Si los movimientos sociales fueran capaces de arribar a eso por su cuenta, qué bien. ¿Cuál era la virtud en aquel entonces de la Vanguardia o del partido? Que estaba próxima a sectores universitarios, intelectuales y trabajadores de donde se nutría de esa realidad.


¿Con que sueña actualmente Julio Flores?


Yo siempre he tenido el deseo de regresar al país y quisiera verme integrado en el proceso de cambio que el país está viviendo. Uno de mis grandes sueños sería encontrarme con el proyecto que sea capaz de crear o de reorientar el Movimiento Social y que le devuelva el rumbo político al pueblo, porque el pueblo ha venido quedando como marginado de los rumbos políticos, el pueblo es utilizado para los procesos electorales pero el pueblo no está encuadrado en el rumbo global.


Mi gran sueño, parte del sueño, es que el FMLN exista pero que cada vez se ciña más a esta realidad y que sea capaz de resolver a la altura. A mí me preocupa cuando los miro agotados en su capacidad de liderato y tienen que buscar candidatos de afuera. También uno de mis sueños es ver que además del FMLN, existan otros proyectos de izquierda que complemente ese accionar y que no dejemos tan desprotegido al pueblo. Lo que más me preocupa es eso: ver a un pueblo victimizado ya no por una represión cruel del pasado, sino con una fuerza mediática, por una cultura que no le pertenece y sin encontrar el rumbo. Nosotros necesitamos un dinámica social de movimientos que también sean capaces de apuntalar la institucionalidad que permita una mejor orientación ideológica; claro, que no vamos a crear otro Monseñor Romero, pero necesitamos iglesias, universidades, bachilleratos, periódicos mejores. Necesitamos romper con toda esa fuerza mediática con la que cuenta la derecha que se implanta como orientación ideológica y que nos despedaza.


Creo que hay todo un mundo por trabajar, no hay que hacer exclusiones, al contrario, creo que es el momento en el que hay que aprovechar lo bueno de todos.


Yo creo que necesitamos un proyecto de veras que esté lleno de pueblo, allí cifraría mis grandes ideales.
FUENTE CITADA CONTRAPUNTO.COM.SV

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