Quien Asesino a Roque Dalton Lo mató el sistema.
El dia lunes 9 de enero del 2012.Roque Dalton,desde,el lugar donde lo ocultan se levanto
para ir con un ramo de lirios blancos en su mano izquierda,a reclamar, como digno difunto
la justicia, la verdad, que su cuerpo le sea entregado a sus hijos y familia para poder irse a
descasar en paz,ioh sorpresa!,la Fiscalia General de la Republica el Estado de El Salvador
no reconoce los derechos humanos de los DIFUNTOS,se trata que los asesinos se unieron
con los asesinos, para hacer su profesion un modo de vida y no hacerce cargo de cagadas
que ellos cometieron el dia 10 de mayo de 1975 y que los corruptos jueces y abogados del
monton los firmones de la MENTIRA pretenden con retorica afamar a los desacreditados.
El caso de Roque Dalton, ilustra con toda claridad lo que es la desnaturalizacion de leyes y
del concepto de derechos humanos,la imposicion de la arbitrariedad y el caos desordenes
la mala praxis y la mala voluntad con actitudes y posiciones reduccionistas legalistas desde
el punto de vista de la MENTIRA que es la Falsedad Ideologica y Material de los de la FGR
y el Estado de El Salvador,esto implica quien tiene el poder politico que clase politica y cual
es el concepto de "DEMOCRACIA" y hasta ahora la historia de la "DEMOCRACIA"continua
siendo la dominacion de la minoria y de la hegemonia burguesa criolla; por encima de todo
el pueblo y trabajadores de El Salvador.
Contar la HISTORIA DE ROQUE DALTON GARCIA tiene un gran valor educativo cultural y
humano,su reivindicacion de justicia propugna por la democracia del pueblo y credibilidad
de los altos ideales democraticos y revolucionarios de cambios politicos sociales reales.
Hoy,hemos presenciado a nivel nacional e internacional,que cuando los hijos de Roque Dalton Garcia,han querido expresarse constitucionalmente para reivindicar a su difunto padre,la Ley ha sido Reducida por medio del fraude y corrupcion politica de la FGR,ya no queda la DUDA y somos miles los testigos dentro de El Salvador y otros paises del mundo, como los del sector MINORITARIO se burlan de un DIFUNTO y se han logrado imponer por la via de la MENTIRA lo cual es una practica diaria por el amiguismo y compadrazgo.
La verdad de esta cuestion es que Joaquin Villalobos,Jorge Melendez,ETC..todo ellos sabian lo que hacia al ASESINAR COBARDEMENTE a ROQUE DALTON GARCIA,y ellos deben seguir haciendo cargo y no hacerce los locos,los majes,los lumpenes,los parasitos y gusanos,pues les guste o no le guste la HISTORIA lo bas a desmentir mas temprano que tarde,el olvido y la negligencia de los caga tinta, no es el perdon de la Familia Dalton y no es la mejor salida.
Joaquin Villalobos,Jorge Melendez,etc..para que puedan dormir un poco tranquilos en su vida personal y productiva, les pedimos de gran favor entreguen el cuerpo de Roque Dalton Garcia a sus familiares y a nuestro pueblo de El Salvador, porque todavia tienen tiempo de poder graduarse de hombres y recibiran de nosotros de todo el pueblo miles de aplausos,el perdon de la Familia Dalton y de Roque Dalton Garcia amor y un ramo de lirios blancos.
VISITA Y APOYA ENVIA TUS COMENTARIOS
A www.contrapunto.com.sv
Caso Dalton, en manos de la Institucionalidad
Juzgado 9º de Paz decreta Audiencia Inicial contra principales implicados del asesinato de Roque Dalton
Por Gerardo Arbaiza
SAN SALVADOR – A más de 35 años que elementos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) dieran muerte a Roque Dalton García, el más internacional de los escritores salvadoreños, la justicia local decide de una vez por todas, fijar posición sobre dicho crimen
El Juzgado 9º de Paz de San Salvador envió este viernes requerimientos para Joaquín Villalobos y Jorge Alberto Meléndez, antiguos comandantes del ERP y principales implicados en el asesinato de Roque Dalton, a presentarse a una audiencia inicial fijada para el próximo lunes.
Asimismo se solicitó la presencia de los hijos que le sobreviven al poeta, Juan José y Jorge, quienes en mayo de 2010 interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara los hechos que desembocaron en la muerte de Dalton y de Armando Arteaga, el 10 de mayo de 1975, así como el paradero de los restos del poeta.
En la denuncia interpuesta por los hermanos Dalton se establece que tanto a su padre como a Armando Arteaga se les privó de libertad desde el mes de abril de 1975 y además de ser torturados fueron sujeto de un juicio interno arbitrario, del cual Villalobos y Meléndez confesaron haber participado, en el que se dictaminó su posterior ejecución.
La demanda también detalla el establecimiento de dos lugares donde presuntamente fue depositado el cuerpo sin vida de Roque Dalton; uno es una casa del barrio capitalino de Santa Anita, a la cual no se tiene acceso, y el otro es un sitio conocido como El Playón, en el departamento de La Libertad.
Debido a que la Fiscalía no brindó una respuesta en más de una año sobre como iba a proceder en el caso, la familia Dalton presentó, en agosto del año pasado una solicitud para que se dictaminara si el caso sería investigado y los acusados requeridos ante la justicia, o si por el contrario no se intervendría.
Según lo trascendido por fuentes del Órgano Judicial, la FGR estaría pidiendo al juez competente que los querellados sean definitivamente sobreseídos.
El Ministerio Público, por su parte, dice no haber fijado una posición concreta en torno al caso, pero mencionan que se baraja el pedido de sobreseimiento durante la próxima audiencia inicial.
De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, se argumentaría que el delito ocurrió mas de tres décadas atrás, además que no reúne las condiciones para ser tipificado como de “lesa humanidad”, al no existir restos de los victimados.
“Este hecho hay que destacarlo”
Juan José Dalton, periodista e impulsor de que el crimen de su padre no quede en
Copia del telegrama y el requerimiento enviado por el Juzgado 9° de Paz, entregado a Juan José Dalton, para presentarse a audiencia inicial del lunes 9 de enero |
la impunidad, ve como reseñable el requerimiento por parte de los Juzgados salvadoreños, ya que están indicando que “el Caso Roque Dalton está en manos de la institucionalidad del país”.
“Esto que está ocurriendo en El Salvador hay que destacarlo, porque el caso de Roque Dalton estaba como que si nunca hubiera ocurrido “, aseveró.
Al igual que su hermano Jorge, Juan José siempre ha sido de la idea que en todos estos años el Estado debió actuar de oficio en el asesinato de Roque Dalton y señala que en El Salvador, la figura de su padre parece que “apareció de la nada y desapareció de la nada”.
El periodista afirmó que lo que irán a conocer el lunes es si la Fiscalía investigó el hecho, aun cuando se esté adelantando que abogará por la prescripción del caso.
No obstante, guarda la esperanza que esa no sea la posición del Juez Noveno de Paz, pero aseguró que si la prescripción del caso es la resolución final, esto fortalecerá las acciones legales en instancias internacionales.
Esto, haciendo alusión a la demanda por denegación de justicia contra el Estado Salvadoreño en el asesinato de Roque Dalton, presentada por la familia del escritor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, EE.UU, el pasado noviembre.
Juan José Dalton confía que de llegarse a dar la prescripción del caso de su padre, los magistrados de la CIDH podrían llegar a admitir la demanda, porque se dejaría entrever que en El Salvador no hay justicia, no solo en este crimen, sino en otros casos emblemáticos como el de Monseñor Romero, El Mozote, Jesuitas y las hermanas Serrano Cruz, entre otros.
“El juez y el Fiscal pueden decir que el caso está prescrito, pero el asesinato ocurrió, y si a nivel internacional se comprueba que el crimen de Roque Dalton es de lesa humanidad, eso va a ser importante, no solo para la familia, sino para el país, porque pondrá en ruta que el caso debe ser juzgado en El Salvador”, observó el hijo del poeta.
Otros medios
Diario Cultural de El Salvador contrACultura
Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV
Galería de Fotos ContraPuntoFoto
Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton
No hay comentarios:
Publicar un comentario