Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

lunes, 16 de abril de 2012

Radio Chile y el Mundo sostuvo una Conversación/Entrevista con el compañero Rafael Carranzas, vocero del Bloque Popular Revolucionario de El Salvador y del Movimiento Social y Autónomo de El Salvador





BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B.P.R.


MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR

-MOSA- "ALEJANDRO RAMOS LOPEZ"


LA ALTERNATIVA DEL PUEBLO

 PARA LA LIBERACION

LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

2012



Radio Chile y el Mundo sostuvo una Conversación/Entrevista con el compañero Rafael Carranzas, vocero del Bloque Popular Revolucionario de El Salvador y  del Movimiento Social y Autónomo de El Salvador, que fue transmitida en el programa Ecos de mi Pueblo el 30 de marzo pasado. – Esta entrevista fue conducida por el compañero Luis Alarcón, quien es el presentador del programa Ecos de mi Pueblo.

Luis: Para Radio Chile y el Mundo, una radio alternativa que se transmite a través de Internet, para la comunidad hispanoamericana de Vancouver y el resto de el mundo. Tenemos la presencia, en este momento, del compañero Rafael Carranzas, representante y vocero de el Bloque Popular Revolucionario de El Salvador y también vocero del Movimiento Social Autónomo de El Salvador, quien nos hará algunos alcances, análisis y comentarios con respecto a la situación política que se vive  hoy día en El Salvador, frente y posterior al triunfo del FMLN en las elecciones anteriores y en las últimas elecciones recién pasadas.

El compañero Rafael Carranzas, a la vez, nos hará un análisis histórico del movimiento, de sus orígenes, de su historia, de su desarrollo y de su perspectiva.

Luis: Compañero Rafael Carranzas, para Radio Chile y el Mundo, cuéntenos un poco de cómo se desarrolla el Bloque Popular Revolucionario de El Salvador [BPR].

Compañero Carranzas: Bueno, este, especialmente deseo enviar un saludo revolucionario a todos los trabajadores chilenos, a la solidaridad internacional.

La formación del Bloque Popular Revolucionario data desde 1975 en El Salvador.  Se da un agrupamiento de organizaciones populares, sindicales, estudiantiles, campesinas – y se logra hacer una alianza entre los obreros y los campesinos en El Salvador.  El Bloque Popular Revolucionario plantea desde un inicio una línea Marxista-Leninista revolucionaria adaptada al movimiento de masas en El Salvador, y a partir de ahí, el Bloque Popular Revolucionario logra reunir unas 250 mil personas.  Es así como el Bloque Popular Revolucionario se plantea como la alternativa de la izquierda revolucionaria en El Salvador.

Luis: Frente a las actuales circunstancias políticas de El Salvador, frente al nuevo panorama político en América Central y Latinoamérica, ¿En qué parte este Bloque Popular Revolucionario, podría significar una alternativa política, popular y democrática para el pueblo de El Salvador?

Cro. Carranzas: Bueno, este, desde su fundación en 1975, el 30 de julio, es, de hecho, una alternativa política, revolucionaria que logra derrotar a varios gobiernos en El Salvador.   Es decir, el Bloque Popular Revolucionario ganó la batalla política contra el régimen, es decir contra las elecciones, contra los fraudes electorales incorporando, pues, a la población  a la lucha por sus intereses, sus necesidades mas sentidas, inmediatas y fundamentales.

Luis: ¿Qué papel jugó el Bloque Popular Revolucionario dentro de los Acuerdos de Paz, las conversaciones que se sostuvieron para llegar a ese Acuerdo de Paz entre ARENA y el Frente Farabundo Martí?

Cro. Carranzas: Definitivamente, el Bloque Popular Revolucionario no participó en esas negociaciones porque nuestra política era una política de conquistar para nuestro pueblo un gobierno democrático, revolucionario vía el proceso revolucionario en nuestro país, es decir, que el pueblo fuera el gobierno.  En ese sentido, pues, el diálogo,  la negociación, los acuerdos de paz es algo que se da sin contar con la voluntad del pueblo salvadoreño.  Es decir, eso se da entre dos partidos:  el FMLN y ARENA que es Alianza Republicana Nacionalista, es un partido de ultraderecha y el FMLN que se vuelve, pues, un partido electorero de carácter revisionista , reformista, con posiciones conciliadoras; es decir,  el FMLN pasa a ser tomado por la pequeña burguesía, como clase, y ARENA, que es el partido de la burguesía de El Salvador. En este sentido los acuerdos de paz es entre dos clases políticas, sociales en El Salvador sin tomar en cuenta al pueblo de El Salvador, no.

Luis: Muy bien. Algunos analistas políticos y también dirigentes notorios del FMLN han, en alguna forma u otra, han dicho o han expuesto de que dentro del FMLN hay ciertos sectores que están en contraposición o en contradicción con la política llevada a cabo por Mauricio Funes.  ¿Eso significaría una división o un rompimiento dentro del FMLN, en este momento?
Cro. Carranzas:  La verdad es de que las contradicciones al interior del FMLN, eso ha sido permanente ¿verdad?, - pero en el fondo, pues, el actual gobierno de amplia participación del FMLN es bastante consistente, pues, con la actitud de Mauricio Funes. No veo yo ninguna contradicción entre ellos, ¿verdad?.

Luis:  O sea, por ejemplo, dentro de las políticas adoptadas por Mauricio Funes, casi inmediatamente o posteriormente al triunfo de las elecciones pasadas, cuando salió elegido Funes como el presidente de la república, apoyadas por el FMLN y dentro de esas políticas, por ejemplo, estuvo el no adoptar la política o no querer entrar en compromisos diplomáticos ni económicos con el ALBA, por ejemplo, que es la alternativa Bolivariana por las Américas – en cierta medida que ha ayudado económica y socialmente a los países de la región, por mantener una actitud, digamos, independiente en relación a las políticas del imperialismo norteamericano..

Sin embargo Funes no optó por esa opción y siguió manteniendo una relación estrecha, tanto económica, política, inclusive podemos decir hasta militar con el imperialismo norteamericano, entonces ¿Cómo se tomó, cómo ve eso el BPR y también algunos sectores del FMLN que resistieron a esa idea?

Cro. Carranzas:  Bueno, el punto central ahí sería que el BPR tiene una propuesta de gobierno, que es el gobierno democrático y revolucionario – GDR – hacia el socialismo. Y esa fue una gran lucha que se dió dentro del FMLN, es decir, el FMLN renunció a ese programa de gobierno y adoptó la política de un gobierno de amplia participación. El FMLN, ellos saben de que ese planteamiento es un planteamiento que plantea, pues, este, darle fuerza, pues, al capitalismo en El Salvador ¿verdad?  En ese sentido, pues, todo lo que nosotros habíamos planteado en relación al cambio de plataforma de gobierno por parte del FMLN, todo ha sucedido, pues.  O sea, el FMLN, ellos sabían de este tipo de situaciones que no iban a favorecer a nuestro  pueblo, pues, y menos iban a favorecer las relaciones con los movimientos de izquierda en otros países, pues.

En este sentido, pues, el gobierno de amplia participación actual, es un gobierno de corte neoliberal, es un gobierno pro-imperialista y eso coincide, pues, con el sistema en El Salvador. Es decir, el sistema capitalista dependiente del imperialismo norteamericano.

Luis:  Bien, Ud. bien comentaba hace unos días atrás, por ejemplo, de que el BPR había tenido un origen y desarrollo inclusive mucho antes de la formalización oficial del FMLN.  También, en esa oportunidad, hablábamos de que de acuerdo a su apreciación el FMLN había sido un conglomerado de diferentes organizaciones dispersas, que bajo una iniciativa propia desde La Habana lograron unirse y darle una dirección central al FMLN, o sea, cuénteme un poquito en relación al origen anterior y/o a la lucha anterior que dió el BPR al FMLN.

Cro. Carranzas:  Bueno, en primer lugar el BPR siempre mantuvo su autonomía, siempre mantuvo su independencia, siempre mantuvo su planteamiento de ser izquierda revolucionaria, y, sobretodo, la línea general de la estrategia de guerra popular prolongada adaptada al movimiento de masas en nuestro país.

Es decir porque la lucha es a corto, mediano y largo plazo. Es decir, para derrotar el sistema capitalista en El Salvador se necesita de organización, se necesita de que el pueblo de El Salvador tenga una sola voluntad.  En ese sentido, pues, nosotros trabajábamos siendo, pues, la organización consecuente con los intereses, con las necesidades mas sentidas y fundamentales de nuestro pueblo. 

Sabíamos, pues, de las debilidades de los otros componentes, pues, de las otras organizaciones, no.   Y ese ha sido uno de los males en nuestro país, no.  Que han proliferado diversas organizaciones que se han planteado como organizaciones Marxistas-Leninistas, pero, en el fondo  no son realmente ese tipo de organizaciones, sino, mas que todo son organizaciones de nombre .

Luis:  Asi, es, asi es.  Tenemos ejemplos bien variados a través de Latinoamérica y concretamente en Chile, también podemos decir de que tenemos ese fenómeno; donde existen un abanico de organizaciones ejecutadas por la izquierda o autodenominadas como izquierda, pero que actúan bajo una rueda o un paralelismo constitucional en cuanto al respeto a las leyes, a la ejecución del orden establecido, que mas que nada es un orden establecido, justamente,  por la burguesía y por los remanentes de lo que quedó de la dictadura militar en Chile.

Pero volviendo, un poco, a lo que ya estábamos hablando en relación al BPR.  ¿Qué perspectivas o qué coyuntivas se da en este momento al BPR frente a la última situación dada en El Salvador dadas las recientes elecciones para elegir una nueva Asamblea Legislativa donde, justamente, el FMLN, se podría decir técnicamente que perdió las elecciones.

Cro. Carranzas:   Sí, nosotros en torno a las elecciones, ¿verdad? – Nosotros consideramos de que en el Salvador las elecciones y el voto, eso, pues, prácticamente es la defraudación de nuestro pueblo, es decir, las elecciones y el voto no son transparentes; es decir, no son sinónimo de democracia en nuestro país.  De ahí que nosotros no participamos en elecciones, si no, nuestra posición es abstenernos de participar y boicotear, pues, de nuestras posibilidades, pues, los procesos de elecciones y de voto porque eso, pues, lo que hace es gasto, es dinero, pues.  Las elecciones precisamente, pues,  éstas elecciones costaron 27, millones, ochocientos mil quinientos cuarentaicinco dólares. 

Con esa cantidad de dinero, nosotros como organización estaríamos haciendo buenas obras sociales en nuestro país, porque hay una hambruna, hay una extrema pobreza, hay una gran explotación, y ponemos el acento en que el salario mínimo es un salario miserable comparado con los salarios que tienen los miembros de la Asamblea Legislativa, el presidente de la república y el vice-presidente de la república de El Salvador, que tienen sus salarios multimillonarios, pues; ese es el significado de elecciones en nuestro país.

De ahí que los hechos lo prueban, es decir, el 60% de la población no participó en las elecciones en El Salvador. Ha participado un 40% de la población y ese 40%, ha participado, pero, también alrededor de eso ha habido compra de votos, pues, ha habido fraude, pues entre los distintos partidos políticos.

Luis:  Bueno, al parecer, el análisis se está dando no en torno a quién obtuvo mas votos o quién obtuvo menos votos, el análisis se está dando mas que nada, digamos, justamente, en la gran masa del pueblo o del electorado que no votó como se dice que sería cerca del 50%.

Con respecto a eso, ¿Estamos frente a un nuevo tipo de poder popular acá? Donde las personas indecisas, las que decidieron no votar, ¿Están en una forma como de castigar o de dar a conocer su descontento frente al sistema, o frente al gobierno que tenemos en este momento en El Salvador?

Cro. Carranzas: Bueno, yo creo de que el pueblo salvadoreño, los trabajadores salvadoreños tienen suficiente educación política.  Es decir, el pueblo salvadoreño está preparado, pues, para poder un día poder formar un gobierno alternativo, es decir un gobierno democrático, revolucionario, pues. 

Porque las elecciones en El Salvador, el voto en el Salvador, eso es un engaño, pues.  Es decir, este, la población que va a votar está engañada con el derecho de votar y están engañados con la democracia burguesa que se vive en el país. Esa es la situación que se vive en El Salvador.

Luis:  Frente a la situación que se ha dado del abstencionismo, en opinión de Dagoberto Gutierrez en un artículo que menciona de que habría ahora que trabajar mas que nada, digamos, para proponerle al pueblo salvadoreño una nueva alternativa de izquierda.  Una izquierda que le de una nueva forma a un estado, digamos, popular.  ¿Qué opinión tiene Ud. o digamos el Bloque que Ud. representa, en relación a esta opinión?

Cro. Carranzas:  La verdad es de que eso, pues, prácticamente es mas de lo mismo.  En el sentido de que él viene, pues, del Partido Comunista de El Salvador, de La Unión Democrática Nacionalista UDN, el brazo legal del partido comunista de el Salvador y el Movimiento Democracia Participativa o Tendencia Revolucionaria; ellos, pues, han participado, este, estuvieron, pues, con las candidaturas independientes, pues, en este proceso reciente de elecciones en El Salvador, de ahí que ellos siempre se han opuesto, pues a la izquierda revolucionaria, pues, y esa es la mira, pues, que ellos tienen, ¿verdad? –

Después de haber fracasado por la vía legal, el legalismo, frente al sistema ellos están retrocediendo en el sentido de querer hacer una maniobra.  Ellos han visto, pues, de que nosotros como BPR como Movimiento Social Autónomo de El Salvador, tenemos una proyección y tenemos un espacio ganado en nuestro país, y por ahí, pues, puede ir la visión de ellos, ¿verdad?.

Luis:  Frente a este tema, Ud.  cree que el hecho de que mas del 50% del electorado que se abstuvo de votar, que fue, podemos decir, fue un voto de castigo al FMLN?, porque bajo ninguna circunstancia tampoco se trató de un voto de apoyo al partido ARENA, un partido ultra-reaccionario causante de tantas calamidades y violencia que ha sufrido el pueblo salvadoreño.  Ahora,  si fuera así, si no hubiese  sido un voto de castigo hacia el FMLN, ¿Qué podría ser?

Cro. Carranzas:  Bueno, este, el pueblo salvadoreño está cansado de que se le mienta, y es lo que ha venido sucediendo, pues, la corrupción política de todos los partidos políticos incluyendo al partido  FMLN. Eso viene, pues, a clarificar, pues, que la decisión del pueblo de El Salvador, es la vía, pues, la vía de la lucha revolucionaria, reivindicativa, diferente, pues, a los procesos electorales, pues.

Luis:  Al comienzo de su alocución, daba a entender de que el BPR se identifica como una organización política, ideológica basada en el Marxismo-Leninismo.  ¿Ustedes toman el Marxismo-Leninismo como una bandera de lucha, como una bandera ideológica, basada en la praxis del Marxismo, del Materialismo Histórico, o simplemente un Marxismo-Leninismo  a secas como en cualquier organización de izquierda que pregona el Marxismo-Leninismo, pero que en la realidad actúan, a veces, como social-demócratas contra el principio del Marxismo-Leninismo. Y bajo esa definición Marxista-Leninista, ¿Qué piensan Uds., por ejemplo, del Estalinismo o de Stalin en si?  - ¿Qué papel Uds. le infieren en la historia del movimiento popular revolucionario mundial?

Cro. Carranzas:  Bueno, en primer lugar, en El Salvador el BPR hizo un estudio de la existencia de las clases políticas sociales, ¿verdad? – Se estudió mucho, pues, el nacimiento, pues, de la clase obrera, del campesinado, y también de los sectores sociales, de los segmentos sociales.  Y a la luz de ese estudio, se fue haciendo un planteamiento de incorporar las ideas Marxistas en El Salvador, las ideas Leninistas en El Salvador a modo de que este proceso en nuestro país llevara, pues, a las clases revolucionarias a la toma del poder.  Es decir, se estudiaron también las experiencias de Vietnam .

Estudiamos cómo el pueblo vietnamita aplicó un Marxismo-Leninismo revolucionario basado en experiencia propia de ellos como pueblo, y esa es una de nuestras ideas que nuestro Marxismo-Leninismo revolucionario sea fundamentado en base a la experiencia propia de nuestro país – reconociendo las contribuciones de otros pueblos del mundo, pero no hacer ninguna calca, ninguna copia de los otros modelos, pues, que se han dado en el mundo.  Esa es nuestra posición en torno al planteamiento Marxista, al planteamiento Leninista.
Es decir, es un planteamiento mas que teórico, es un planteamiento práctico.  Es decir, nosotros fuimos a las masas, hablamos con nuestro pueblo, hablamos con los trabajadores, y después de eso, pues, después de hablar con ellos nosotros fuimos haciendo los documentos, fuimos haciendo material de estudio.  En ese sentido, pues, logramos plasmar que son los trabajadores, es la clase obrera, es el campesinado los llamados a tomar el poder en nuestro país.

Luis:  Frente al desarrollo del Marxismo-Leninismo , que, a pesar de la “caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética” , en la cual la reacción internacional ha querido, de hecho, ha propagado la idea de que el Marxismo ya no sirve, el Marxismo está obsoleto, etc., etc., etc., pero, la experiencia histórica ha demostrado  que el Marxismo-Leninismo está mucho mas vigente ahora mas que nunca frente a la crisis económica que vive el planeta; frente a la explotación, y  la degradación de la clase trabajadora y la explotación de los recursos naturales y todo lo que conlleva a la explotación del sistema capitalista o ultra-capitalista.

Dígame, ¿Qué piensa Ud. de Stalin, por ejemplo, o del período del Stalinismo, o Ud. cree que la idea del Stalinismo está aún vigente?

Cro. Carranzas:  Bueno, en torno a esa situación, yo pienso que hay una gran polémica.  Es decir, en la misma Unión Soviética  en ese momento, pues, había un gran problema ahí, no, alrededor de la personalidad de Stalin, ¿verdad?  -

Yo creo de que es una situación que se puede medir por los mismos resultados que vive hoy Rusia, pues, ¿verdad? – Es decir, este, creemos que ese fenómeno, ¿verdad? – se explica por si solo, pues.  Es decir, nosotros no hemos tenido mucho tiempo, pues de prestarle mucha atención, ¿verdad? – porque hemos estado muy ocupados, pues, trabajando, pues, con nuestras ideas revolucionarias en nuestro propio país, y si, hemos considerado, pues, las desviaciones del Marxismo-Leninismo revolucionario que se dan dentro del partido comunista de la Unión Soviética, en otros partidos comunistas en el mundo, y en lo específico, pues, en El Salvador, ¿verdad?

Tenemos al partido comunista de El Salvador, que ellos planteando, pues, las políticas, la línea, pues “de un Marxismo-Leninismo”  ellos se olvidaron de la revolución, de hacer los cambios revolucionarios, y dejaron la cancha abierta para la penetración de la ideología burguesa y también del planteamiento capitalista y eso es el caso, pues, actual, pues, que vive Rusia, ¿verdad? Y en ese sentido, pues,  nosotros fuimos críticos.  Desde un primer momento, nosotros no nacemos por planteamientos de la Unión Soviética o por planteamientos hechos por el partido comunista de la Unión Soviética  - sino, que nosotros somos producto de las necesidades de organización de los obreros, de los campesinos, de los sectores sociales en nuestro país como los estudiantes, los maestros, los jornaleros. 

En ese sentido, pues, tal vez nuestro punto de vista de ese fenómeno difiere ¿verdad? – en relación a otros países, ¿verdad?

Luis:  Me parece muy importante su exposición al respecto. Podríamos conversar en una oportunidad mas profundamente, en detalle esta visión, esta idea, digamos, en la lucha política, histórica que ha dado el movimiento revolucionario mundial.

Ahora, antes de entrar a la última parte de esta entrevista o conversación con el compañero Rafael Carranzas, quisiera que nos conversara un poco -- Ud. también está trabajando o es parte de lo que es la Federación Sindical Salvadoreña, en la cual en este momento está abocado a la campaña de solidaridad. Cuéntenos un poquito al respecto sobre eso.

Cro. Carranzas:  Sí, en ese sentido, pues, queremos hacer una comparación.   En las presentes elecciones para diputados y alcaldes municipales en El Salvador, en el marco del sistema capitalista dependiente del imperialismo norteamericano,  se gastaron 27 millones ochocientos mil quinientos cuarentaicinco dólares. ¿A dónde fue a parar ese dinero?  - Tiene que haber una explicación. Tiene que haber una respuesta.

Eso lo tiene que hacer el FMLN y lo tiene que hacer el partido ARENA en El Salvador ¿verdad? - Que ellos representan, pues dos clases políticas sociales, ¿verdad?  - la burguesía y la pequeña-burguesía.   Esto en relación a que tenemos el caso del compañero Alejandro Ramos López de la Federación Sindical Salvadoreña, que se encuentra gravemente enfermo de cáncer, y resulta que el tratamiento que se le da en el país no es adecuado.  Es decir, el compañero se está muriendo y no hay solidaridad para el compañero.

Es bien lamentable que los diputados del FMLN, los diputados de la ultra-derecha, de los partidos derechistas se llenan el estómago, se llenan las bolsas, y para nosotros, pues, la solidaridad, el internacionalismo proletario es un punto básico.  En ese sentido tenemos una campaña a nivel nacional e internacional “Qué Linda es la Solidaridad de los Trabajadores” – es para apoyar moral y económicamente al compañero Alejandro Ramos López en El Salvador en ese sentido, pues, estamos anunciando, pues, esta campaña a través de nuestro Blog que es el Blog:  bpr-elsalvador.blogspot.com  - ahí está la información, además, tenemos un número de cuenta que es el número de cuenta de Alejandro Ramos López 3690550936 – cuenta del Banco Agrícola de El Salvador, Centro América. Ahí, pues, los compañeros que puedan hacer donaciones. 
Nosotros, pues, les agradecemos de antemano.

Luis:  Muy bien, haremos pasar la información tanto en nuestro programa de Radio Chile y el Mundo y también haremos la información pública en nuestro Blog:  Chile.WorldPress.com.
Bueno, esta ha sido la conversación que hemos sostenido por el día de hoy con el compañero Rafael Carranzas – representante del Bloque Popular Revolucionario de el Salvador y del Movimiento Social Autónomo de El Salvador.

Antes de despedirnos de la audiencia, compañero, Ud. quisiera a través de esta grabación enviar algún saludo a los compañeros revolucionarios latinoamericanos y particularmente al movimiento que se está desarrollando en Chile.

Cro. Carranzas:  Sí, un saludo, pues, al pueblo chileno, los trabajadores chilenos y también a todos los pueblos del mundo.  Hacer énfasis, también, de que el próximo domingo estamos, también, nosotros celebrando el primero de abril – fecha de fundación de Las Fuerzas Populares de Liberación – FPL – Farabundo Martí  - partido de la clase obrera Marxista-Leninista de El Salvador fundadas por Salvador Cayetano Carpio – el Comandante Marcial.

En ese sentido, pues, nosotros estamos siendo solidarios, también, con nuestros compañeros dentro de El Salvador.  Y enviamos, también, un saludo a todos los pueblos del mundo y a los compañeros que se encuentran en europa, ¿verdad? – Es decir, en Suecia, en Australia  y les hacemos un llamado, pues, también, a la solidaridad con el compañero Alejandro Ramos López en éstos momentos que se necesita de su apoyo.

Luis:  Muy bien, eso ha sido todo por el día de hoy, y en otra oportunidad tendremos otra conversación o/y entrevista con el compañero Rafael Carranzas.  Muchas gracias compañero por estar con nosotros en una entrevista que nos ha concedido a Radio Chile y el Mundo.

Cro. Carranzas:  Bueno, el agradecimiento es de parte nuestra porque sí necesitamos el apoyo  hoy que estamos reactivando al BPR al Movimiento Social Autónomo de El Salvador, y les agradecemos infinitamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario