Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

lunes, 1 de octubre de 2012

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista(SALPRESS)Noticiosa y Analitica somos Socialistas transcendencia Heroes del 11 Octubre 1976 y Mas de Salvador Cayetano Carpio El Comandante Marcial y de Roque Dalton de esta calidad somos nosotros 2012.

                                                                                                                                                                                                    

 Mauricio Ramirez  SALPRESS  


AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA 





 




SOMOS AGENCIA



NOTICIOSA



DEL PROLETARIADO




PERIODISMO



REVOLUCIONARIO.




NUESTRO PUNTO DE VISTA SOCIALISTA :

las aclaraciones politicas ideologicas

marxistas leninistas revolucionarias, que

hoy presentamos tienen la finalidad de dar

a conocer que salvador cayetano carpio el

comandante marcial,nunca fue derrotado y

que el fue unitario en el proceso politico la

revolucion en el salvador sin concesiones 

al idealismo de una "falsa unidad"del fmln.

de este idealismo "falsa unidad" victima fue

melida anaya montes [ ana maria ]pasandose

al fmln dividiendo a nuestra f.p.l."farabundo 

marti"aprovechandose de su posicion de ser 

la 2 responsable de la organizacion.

ella estaba actuando como 1 responsable y

haciendo "acuerdos" y pasando planes de las

f.p.l. "farabundo marti" sin consultarlos con

el comandante en jefe y primer responsable

estatutariamente y el maximo lider historico

salvador cayetano carpio marcial quien dio

la correcta lucha politica ideologica ante

los abusos de poder de ella y del fmln.

hoy comprobaremos que si ella hubiera sido

expulsada de las f.p.l."farabundo marti" por

estar"desviando la organizacion"a un sector

de profesores y estudiantes de capas medias, 

a cambiar la linea por los que nacen las 

F.P.L. "FARABUNDO MARTI", IMPONIENDO OTRA LA

LINEA POLITICA  DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION

Y LA DE DESTRUCCION DE LAS ESTRUCTURAS

DEL PARTIDO HASTA LLEGAR A LA CONCILIACION

CON LA CRIMINAL BURGUESIA;ELLA ESTARIA VIVA,

Y TAMBIEN SALVADOR CAYETANO CARPIO MARCIAL

GENUINO REPRESENTANTE DEL PROLETARIADO Y

PUEBLO DE EL SALVADOR.

COMO DIJIMOS VAMOS A VERIFICAR ESTA  SERA

LA ORDEN !

Y  VAMOS A PARTIR DE VARIOS "LIBROS" ANTES,

DURANTE Y DESPUES DE LOS ASESINATOS.

USTEDES PUEDEN CONSULTARLOS TAMBIEN.

CON ESTA LABOR RECHAZAMOS LA DIFAMACION

Y LA CALUMNIA  DE "FALSOS REVOLUCIONARIOS"

DEL FMLN Y SUS CORRIENTES Y TENDENCIAS 

Y DE CUALQUIER OTRA ORGANIZACION O PARTIDO

Y DE PERSONAS CON INTERESES EN EL CONFLICTO.

solamente la verdad es revolucionaria

NO - A LA FARSA ELECTORAL DEL 2014

HONOR A LOS HEROES Y MARTIRES !















NUESTRO SERVICIO NOTICIOSO : 


Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS ) Comandante Ernesto Rafael Guevara de la Serna 45 Aniversario 8 de Octubre 2012-1967 dia del Guerrillero Heroico y la Etapa del Hombre Socialista y de Inevitables Revoluciones Proletarias Populares Hacia el Socialismo y Acerca de las Divergencias en el Campo Socialista y las luchas a actualizar contra el Capitalismo y su Fase Superior el Imperialismo Mundial.



AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA ( SALPRESS ) LA GUERRA Y LA PAZ NOS CONCIERNE A TODOS LOS QUE SOMOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS Y NOS PRONUNCIAMOS,EN COLOMBIA LAS FARC-EP PLANTEARON HACER LA REVOLUCION Y ESTO ES UN ASUNTO DE LOS COLOMBIANOS;Y SIN CONTEMPLAR LA DEJACIÓN DE ARMAS COMO PUNTO DE LLEGADA. DEJACIÓN DE ARMAS CONSISTE EN LA ABOLICIÓN DEL EMPLEO DE LA FUERZA, DE LA APELACIÓN A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIAS, PARA LA CONSECUCIÓN DE FINES ECONÓMICOS O POLÍTICOS. ES UN VERDADERO ADIÓS A LAS ARMAS:PONGAN UN SOLO EJEMPLO A NIVEL CONTINENTAL EN AMERICA O EN EL MUNDO DONDE LA CLASE POLITICA LA BURGUESIA NO-USEN LAS ARMAS LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA Y DE IGUAL MANERA EL IMPERIALISMO MUNDIAL.




AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA ( SALPRESS ) 15 DE SEPTIEMBRE DIA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS CRIMINALES ASESINOS DE LA CLASE POLITICA LA BURGUESIA CRIOLLA Y SU HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS Y MASACRES DESDE ANTES DE 1821 A LA ACTUALIDAD 2012 ,Y NUESTRA REIVINDICACION DE LOS VERDADEROS LIDERES INDEPENDENTISTAS Y REVOLUCIONARIOS FARABUNDO MARTI Y SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL Y MILES DE HEROES Y MARTIRES CAIDOS POR LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DE LOS PUEBLOS.





Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS ) Bienaventurado es Mohamar Al Gaddafi y todos los Pueblos del Mundo que luchan contra las Injusticias y algo mas Embajador de EEUU en Libia murió a manos de sus protegidos "rebeldes" del CNT-OTAN - salafistas (wahabis)

  

AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA ( SALPRESS ) ACERCA DE LA LUCHA POR LA PAZ DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y ACERCA DE LOS QUE OBLIGARON A SUICIDARSE A SALVADOR CAYETANO CARPIO COMANDANTE MARCIAL Y LA ETAPA DEL HOMBRE SOCIALISTA Y DE LAS REVOLUCIONES PROLETARIAS,Y SOBRE EL CAPITALISMO Y FASCISMO SU FASE SUPERIOR EL IMPERIALISMO MUNDIAL.

  

AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA ( SALPRESS ) CADUCA EL REGIMEN DE LA BURGUESIA CRIOLLA MEXICANA Y DESPUES DE DOS FRAUDES CONSECUTIVOS NO HAY LUGAR A TRES Y ESTA LEGITIMADO EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LAS DISTINTAS FORMAS DE LUCHA PACIFICAS O VIOLENTAS LEGALES O ILEGALES Y EL PUEBLO YA LO DECIDIO REVOLUCIÓN...REVOLUCIÓN... REVOLUCIÓN.




Hoy  presentamos la Primera entrega


del Libro de Javier Rojas.



De esta calidad son "los dirigentes" del


-FMLN- y del ERP-PRS y  de la RN-FARN


como Napoleon Romero Garcia


Formo parte de la EX-FPL-FMLN



"Corriente Burguesa"La Linea de "Ana Maria"


y termino trabajando Con La Burguesia




CONVERSACIONES CON EL COMANDANTE 


MIGUEL  CASTELLANOS


        
          Javier Rojas



SEGUNDA PARTE


La Sangre Cae  de Managua







LA REUNION DEL CC 1983.Enero.Managua.


Los jovenes comandantes y responsables de las FPL estaban por concluir una larga y tensa semana de debates sobre la guerra en El Salvador,Salvador Cayetano Carpio,el Comandante Marcial,primer responsable  de la organización, se mesaba la barbilla intranquilo.

Melida Amaya Montes Comandante Ana María, segunda responsable en las FPL,compartia con suaves gestos las posiciones de los comandantes rebeldes.­ Ella, como profesora, sabia entender, pero Marcial, viejo líder sindical, aguardaba un desenlace.

La crítica y la auto-crítica-una especie de confeccion  pública y reprimenda colectiva de los marxistas-había sido implacable con los dos líderes, acusandolos de haber creado una división en el FPL debido a sus actitudes  personalistas y a la cantidad de rumores que habían  trascendido  a los dirigentes Sandinistas y Cubanos. Todo habia comenzado con un suave tiron de orejas para ambos y recomendaciones para que limaran sus asperezas y trabajaran por la unidad del movimiento. Marcial se siente acorralado,no acepta la critica...

El HOMBRE SE HA QUEDADO arterioesclerotizado en sus ideas-recuerda Castellanos-y ha llegado el momento en que tiene que plantearse el tema de fondo sobre la unidad a nivel de lucha  ideológica, el punto mas escabroso,en que Marcial sufre las principales derrotas.  Más de un sesenta  o un ochenta por ciento vota en favor de otras propuestas,que ni siquiera hace Ana María. Todos hemos crecido,evolucionando  y nuestros análisis discrepan fundamentalmente con las posiciones de Marcial. Quienes  presentamos el tema de la Realidad Nacional y Política de Alianza  señalamos que no es el caso de combatir a toda  la burguesía sino a la oligarquía...
incluso decimos que hay  oligarcas que se pueden jalar y hacer una alianza tactica con el resto de la burguesía.  Ese planteo Marcial no lo traga,pero nosotros lo demostramos y es aprobado. Otras posiciones frente al dialogo o frente al Gobierno Democratico Revolucionario ( G D R  ) que  hay que readecuarlo,eso tampoco lo comparte Marcial. En toda reunión le noto una cara que creo jamas le habia visto,una sonrisa fingida ,algo que no puede olvidarse.

Después vino la crítica y autocritica donde,al igual que todos los que estabamos alli,ellos dos serian evaluados.

A Marcial se le acusa de haber alentado una serie de rumores y chambres que ya saben los cubanos y los sandinistas,que en las FPL hay un divorcio entre  él y Ana María, dos líneas, una división en el movimiento y que,además, no quiere adecuarse a las nuevas líneas unitarias del  movimiento popular. 

A  Ana María,se le critica su comodismo, ya no escribe,no es analítica como antes. Tambien se le acusa de haber pasado documentos y  haber tomado acuerdos por su cuenta con los cubanos. Todo esto ha hecho una imagen pesima del movimiento.
- ¿Ellos vivian en Managua?
-Si. Alla tenian sus oficinas administrativas,secretaria,su seguridad. . La Comandancia General del FMLN también funcionaba alla.

¿Qué  pensaban Uds., todos  comandantes jóvenes, ir  a Nicaragua,reunirse con los 'Jefes' y encontrarse con esta serie de disputas?
-Que antes que nada,era producto de la lejania que ellos tenian del proceso,que al no estar aqui los envolvia en disputas y problemas ajenos del fragor del combate que se estaba librando. Y por ciento,uno de los acuerdos que se toma es que los dos se vengan para aca,a El Salvador. 

Marcial se vendria en agosto y posteriormente lo haria Ana Maria.


Por su parte,ellos siempre habian querido venirse,pero el acuerdo habia sido que ellos estuvieran alla primero,porque a su edad no aguantarian la vida en la  montaña  y segundo, porque  arriesgarse  a perder en combate una gente a nivel de ellos sería una perdida de lo mas sensible para todo el movimiento revolucionario,ellos lo que más aportaban era en la cuestion estratégica,dar un concepcion más integraal  del proceso en lo  international,pero  así y todo llegamos a la conclusion que lo más dañino era estar alejado del proceso y bajo la influencia nociva del medio de Nicaragua.


 ¿Cuál era la actitud de Marcial?

-Con la decisión de que ambos deben regresen al pais terminaba el último punto de la crítica y la autocrítica en el Comite Central,pero alli  Marcial nos da  una  sorpresa  y saca de su atache un documento como de  tres páginas con una serie de cargos contra Ana María, como que era un  fiscal y  ademas la víctima.  Allí la acusa de  pérfida que se entrega a las demas organizaciones traicionando  los principios de la organización". . .de haber  sido cierto eso y comprobado,Ana María hubiese sido immediatamente destituida.

Ninguno  de lo que estabamos  allí  avalamos la afirmacion de Marcial,al contrario, causo repudio y se concluyó que ese documento no ameritaba ni siquiera ser discutido.

Luego vienen otras acusaciones y cargos en que sólo una parte de ellos es discutido,el resto es eliminado.

Lo que se discute a  Ana María es haber  llegado a acuerdos con los Cubanos,en la Habana,a acuerdos para crear los mandos conjuntos en lo militar . . .  y  eso  habia sido por su cuenta  y  riesgo.

Esto no lo habia consultado y se le llama la  atención,prácticamente  le estamos diciendo que no abusara de su posición y,efectivamente  el Comité Central le hace esta observación. 

¿ Qué dice  Ana María mientras  Marcial hace sus planteamientos ?

Nada. Esta  sorprendida.  Ella lo que va viendo es que en el pleno no hay acogida hacia los planteamientos de Marcial y este sale más desfavorecido que nunca.  Ella va analizando que en  la crítica y autocritica han sido tocado los dos que era una lástima que los dos primeros responsables sean los dos peores evaluados.  Los viejos quedaron perplejos y sorprendidos,al verse enfrentados a esta discusion ante  los comandantes que estabamos combatiendo en el  país y  ellos metidos en sus problemas internos,personales.

Ana María evalua asi la situación, como que se da cuenta de que han hecho el ridiculo,pero esta consciente que el que ha sacado la peor parte es Marcial.

Termina la reunión  con acuerdos que tampoco son del agrado de  Marcial,pero,ahi va la hipocresia de el...hasta propone que de ahora en adelante,en lo sucesivo,el primer y segundo  responsable deben de trabajar colectivamente,que deben corregirse los métodos de lucha ideológica  y que debe hacerse un plan para evitar toda la serie de chambres,cambiar la imagen de división que existe de la organización.

Habian pasado más de doce horas desde que  Marcial iniciara sus acusaciones,Ana María se veia contenta con los resultados de la reunión.  Marcial,en su  mentalidad enfermiza,cree que Ana Maña había preparado  todo el pleno  para que se ponga en su contra. Se siente derrotado en toda la  linea.

Al finalizar, la compañera Rebeca [Lorena Peña Mendoza ACTUALMENTE diputada del FMLN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA de el actual" Gobierno de Amplia Participacion -GAP-DEL FMLN DE DERECHA NEOLIBERALISMO]las aclaraciones politicas ideologicas marxistas leninistas revolucionarias necesarias son nuestras,del Frente Para-Central,pidio la palabra y dijo Marcial va a boicotear estos acuerdos y se puso a llorar.  Todos la miramos estrañados diciendo bueno que la compañera se mida con sus palabras y sea menos emotiva,pero ella se le quedo viendo a Marcial mientras  salía, y repitió, Marcial va a sabotear estos acuerdos.No sólo  saboteó,sino que eliminó Ana María.

["ESTOS ACUERDOS"] SE TRATA EN ESTE CASO DE LAS DESVIACIONES DE LA LINEA ESTRATEGICA QUE SE APARTA DE LOS VERDADEROS OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS DE NUESTRO PUEBLO. ESTO SE REFLEJA CUANDO ESTA  EX-FPL CORRIENTE BURGUESA Y DEL FMLN encabezada por Melida Anaya Montes[Ana Maria],Facundo Guardado[Esteban],Lorena Peña Mendoza[Rebeca],Salvador Sanchez Ceren [Leonel Gonzalez] ACTUALMENTE " VICE-PRESIDENTE" DE LA REPUBLICA Y DIPUTADO DEL FMLN Y CANDIDATO PRESIDENCIAL POR EL "FMLN" PARA EL 2012-2014  y  en donde provablemente llevaran a otro criminal militar fascistoide para la Vice Presidencia a el General especialista en Contrainsurgencia y bombardeos de las poblaciones civiles David Munguia Payes,Atilio Montalvo Cordero [Salvador Guerra],Medardo Gonzalez[Milton Mendez],Valentin Quinteros [Gerson Martinez]AL PLANTEAR EL IMPULSO DE UNA LINEA DE DIALOGO Y NEGOCIACION COMO "FRACCION CAMARILLA DE ABURGUESADOS" QUE EN SU CONTENIDO Y PRACTICA CONLLEVA A UNA DESCARADA CONCILIACION CON LA BURGUESIA,TAL COMO SE ACORDO EN EL SEPTIMO CONSEJO REVOLUCIONARIO,PUES SE HACE CON LA BUSQUEDA FUNDAMENTAL DE OFRECER AL IMPERIALISMO YANKI UNA SALIDA ACEPTABLE,QUE LE PONGA FIN A LA GUERRA,SIN IMPORTARLES LOS MILES DE MUERTOS DE NUESTRO PUEBLO Y EL PAPEL QUE A JUGADO LA BURGUESIA Y SUS APARATOS REPRESIVOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA EXPLOTACION,DE LA POBREZA Y DE LAS MASACRES DE NUESTRO PUEBLO. SE TRATABA "ESTOS ACUERDOS" DE LA CONFIGURACIONES DE UN BANDAZO DE LA "IMPOSICION DE OTRA LINEA" CONTRA LA VERDADERA LINEA MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIA Y EL SOCIALISMO ESTABLECIDO EN LAS BASES ESTATUTARIAS de Las Fuerzas Populares de Liberacion -FPL-"FARABUNDO MARTI"  y  esto viene a culminar con los hechos del mes de abril de 1983. 
  
-Pero... vamos a los comienzos  de Marcial y Ana Maria. ¿Quienes  eran, qué hacian, cuáles eran sus discrepancias?

DE ELLOS  HAY BIOGRAFIAS,yo solo podria agregar lo que yo conozco,lo que que a mi me toco vivir.  Marcial viene del gremio de panificadores,yo comienzo a saber  de él por la decada de setenta...que es el principal promotor de las huelgas y que ya en 1968, 1969, esta dando toda una  lucha ideológica contra el Partido Comunista hasta llegar a fundar las  FPL con José Dimas Alas y otros dirigentes por alla por abril de eso año.
De  Ana María  lo que yo se es que en un  principio  ella tiene  su principal actividad dentro de  ANDES y que su principal aporte es consolidar ese movimiento como gremio  y luego quitar la influencia del PC y de la RN y pasarlo al  área de influencia de las FPL.Creo que el mayor aporte de Ana Maria a las FPL es construir el Bloque Popular Revolucionario( BPR) por 1975. El Bloque,como se le conocio fue el organismo que le impremio a todo el movimiento de masas un estilo de lucha fundamentalmente combativo.

Ella fue constructora del frente de masas...una dirigente  carismática,muy querida. Por sus cualidades intelectuales y su disciplina partidaria,llega en cinco  o seis  años a ser la segunda responsable las  FPL. Hace muy buen equipo con Marcial, y como son dirigentes  carismáticos  que ademas  uno viene del sector obrero y otro de las capas medias,le dan una proyeccion bastante efectiva a las FPL. tanto a nivel de masas como en lo militar. Los dos combatieron juntos en toda la etapa de lucha ideológica contra el PC.coiciden y se apoyaban mutuamente. No es sino hasta despues de 1981 que van a darse ciertos factores que van a cambiar la situacion de la relacion entre ellos y con la  organización. Para ellos la cuestion del  marxismo-leninismo es elemental,estar dentro de la nueva izquierda es tambien un hecho.pero lo que en concreto los une es la linea que se trazan las FPL,muy diferente a la sostenida por el ERP ola Resistencia Nacional.  



¿ Qué es concretamente  lo que que va generando las  diferencias entre ambos ?

Toda la decada de 1970 ambos trabajaban en los frentes de masas y en el campo militar,hasta 1980.  En 1980 se inicia un cambio fundamental que es la entrada  mas  plenamente a la etapa a la unidad con las otras organizaciones,pero al entrar a la unidad,obligado por las circunstancias,Marcial no cambia,y alli esta el problema,porque Ana Maria si cambia.

Aparentemente Marcial da un vuelco y se vuelve unitario,pero  él solo va tras sus propios intereses personales y asi logra ser nombrado Coordinador General del FMLN,casi un equivalente a Comandante General. Entonces,el hombre esta feliz,ya tiene el reconocimiento de los cubanos y los  soviéticos que tanto anhelaba. Pero.la unidad impuesta por los cubanos,tampoco ha convencido a los dirigentes de las otras organizaciones del FMLN y lo que se viene a dar es una lucha por el poder,un desmedido afan por lograr  la hegemonía dentro del Frente y llega un momento en 1981 en que se unen el ERP,el PRTC,el PC y la RN,en un bloque contra Marcial este se obligado a renunciar antes que formalmente sea destituido,quedando como un miembro mas de la Comandancia General del FMLN.

Las aclaraciones politicas ideologicas marxistas leninistas revolucionarias necesarias son nuestras,Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial No -dentra a la unidad como persona Ni obligado por las circunstancias,el llega a la unidad con la organizacion revolucionaria Politico Militar el Partido de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario las Fuerzas Populares de Liberacion F.P.L. "Farabundo Marti",con una linea Marxista -Leninista revolucionaria reivindicando el Socialismo y el Comunismo contra las lineas Revisionistas y Reformistas infiltradas en el movimiento obrero y popular en El Salvador,y las F.P.L."Farabundo Marti"tiene miles de militantes miembros,colaboradores activos,permanentes y ocacionales,aspirantes a miembros y simpatizantes,se fundamenta para todo su accionar en la estrategia y tactica de la Guerra Popular Prolongada G.P.P. la cual en su momento pasa a ser la Guerra Popular de Liberacion  G.P.L. se trata de la Guerra del Pueblo de lo Simple a lo Complejo es decir desde lo mas inferior a lo mas superior es la Lucha Politica  Y es la Lucha Armada las combinaciones de todas las formas de luchas revolucionarias con el fin de el Poder  Politico para el Proletariado y el Pueblo son los intereses de clase los que deben de prevalecer colectivamente y por esto fue que el creo un autentico y verdadero partido de vanguardia revolucionaria a las F.P.L. "Farabundo Marti" y son miles los militantes que estamos claro de ello y que estamos haciendo los esfuerzos RESURGIENDO ;Hoy en dia les demostramos con hechos reales la "Falsa Unidad del FMLN del PCS,ERP-PRS,RN-FARN,PRTC y de la EX-FPL "Corriente Burguesa",son ellos los que pusieron en la primera fila sus Propios Intereses Personales el individualismo  y su Mentalidad Aburguesada al servicio de los enemigos de la Revolucion Proletaria Popular Hacia el Socialismo y el Comunismo,su anti socialismo y su anti comunismo,como los Renegados de la inevitable Revolucion  Proletaria Socialista,aqui se demuestran las TENSIONES DEL FMLN y cuales eran sus intensiones con eso de la AUTOLLAMADA "UNIDAD" la lucha no era el DERROCAMIENTO - LA DESTITUCION  de la CLASE POLITICA LA BURGUESIA CRIOLLA,si no que la DESTITUCION DERROCAMIENTO de el lider historico revolucionario Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial y  tambien a el SUJETO EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO,es decir ponerle trancas retrazar en el pais el periodo de confrontaciones de el Capitalismo y su Fase Superior el Imperialismo principalmente el Norteamericano con la Revolucion Proletaria que reivindica nuestro movimiento revolucionario  en El Salvador.


En abril de 1983 la organización  F.P.L."Farabundo Marti"como producto de lo que hemos denunciado aqui y al estar actuando por su propia cuenta Mélida Anaya Montes ( Ana María) ocurre una grave crisis interna al ser asesinada en Managua, Nicaragua. 
El secretario general y líder de la organización Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) fue acusado sin pruebas de haber ordenado este crimen, y antes de que las investigaciones continuaran, supuestamente cometió suicidio pero el fué obligado a hacerlo por los dirigentes de la EX-FPL"Corriente Burguesa" y del  FMLN- FSLN y el PCC Partido Comunista de Cuba.
Tras los acontecimientos de abril de 1983 en las F.P.L. "Farabundo Marti", la EX-F.P.L. "Corriente Burguesa" se impone usurpando el poder y ellos eligen a Salvador Sanchez Ceren [ Leonel González]como nuevo secretario general de esa "CORRIENTE BURGUESA".
Luego de los Acuerdos de Paz de Chapultepec 1992 Entre el FMLN y ARENA [Burguesia Criolla] , la EX- FPL"CORRIENTE BURGUESA" desmovilizaron su aparato militar y esta en 1995 se disolvió por completo y su estructura  se incorporó plenamente al FMLN.
Estas son nuestras pruebas de que Melida Anaya Montes[Ana Maria] y sus seguidores se entregaban a las otras organizaciones del FMLN y a sus "ALIADOS" FSLN-PCC...
Lo correcto era su expulsion de Melida Anaya Montes[Ana Maria] Aplicarle los Estatutos de las Fuerzas Populares de Liberacion F.P.L. "Farabundo Marti", y salvarle la vida !

Jamas estaremos de parte de lo que es erroneo las Traiciones, Probemoslo :

Lo que se discute a  Ana María es haber  llegado a acuerdos con los Cubanos,en la Habana,a acuerdos para crear los mandos conjuntos en lo militar . . .  y  eso  habia sido por su cuenta  y  riesgo.

Esto no lo habia consultado y se le llama la  atención,prácticamente  le estamos diciendo que no abusara de su posición y,efectivamente  el Comité Central le hace esta observación. 

















Acerca de las Cuestiones de El Movimiento Revolucionario 
en El Salvador  y  las Intromisiones de PCC  Partido Comunista de Cuba y  El Comandante Fidel Castro ...

Y  Porque Los Verdaderos Revolucionarios de El Salvador


NO - TENEMOS RELACIONES con los Cubanos del PCC.


Ellos los del PCC Partido Comunista de Cuba en El Salvador querian tener una EMBAJADA DEL GOBIERNO CUBANO y   los del frente " F M L N " el Revisionismo - el Reformismo al traicionar el Proceso Revolucionario con el "CAMBIO" de la linea de Guerra Popular Prolongada G.P.P. y  de la  Guerra Popular  de Liberacion G.P.L. La Correcta Via del  Marxismo Leninismo Revolucionario a las condiciones  nuestras de  El Salvador  y  para terminar con la  Hegemonia Burguesa,ellos los "Falsos Revolucionarios"  Dirigentes del "FMLN"se la ofrecieron hay "EMBAJADA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE CUBA"en El Salvador y "EMBAJADA DEL FMLN EN CUBA"...


Habia que salvar lo que se pudiera de la revolucioncita !

No les importo el costo de la Sangre del pueblo !

Nuestra dignidad de verdaderos revolucionarios la diferenciamos de los Oportunistas de la "Izquierda Tradicional" la mala influencia de los AUTOLLAMADOS "PARTIDOS COMUNISTAS" Satelites del PCUS  Partido Comunista de la Union Sovietica en sus tiempos y terminaron "DESMANTELANDO" El Bloque de Paises Socialistas y destruyendo el Socialismo traicionando para la restauraciones del Capitalismo a favor de las Burguesias y los Imperialismos.


El Movimiento 26 de Julio en Cuba Movimiento  Revolucionario es algo muy distinto,al actual PCC Partido  Comunista de Cuba.


En nuestra correcta Vision Socialista para nosotros  siempre sera MOVIMIENTO 26 DE JULIO,  y No Importa que a el Comandante Raul Castro Primer Ministro y Presidente de Cuba se le ocurra de tildarnos de "TROSTSKISTAS" como lo hecho contra el Comandante Ernesto Rafael Guevara de la Serna quien dignamente  critico las "DESVIACIONES" Traiciones del PCUS a los  revolucionarios en el mundo en su visita de trabajo como  enviado por el Gobierno de Cuba a Argel.Argelia,el 24 de  febrero de 1965.


Nos toca luchar contra la Quinta Columna Los QuintoColumnistas que con las "SIGLAS DE PARTIDOS  COMUNISTAS" se lanzan con un "NACIONALISMO   REVOLUCIONARIO" de Derecha a sabotear el proceso  revolucionario del movimiento obrero mundial y todas las luchas de los pueblos por su liberacion de la  explotacion,opresion y de la represion violencia  institucionalizada de la Burguesia.






Había dos posiciones bien marcadas. La del sector de las FPL controlado por Salvador Cayetano Carpio, comandante “Marcial”, hablaba de sostener e incluso intensificar la guerra mientras se negociaba, como había ocurrido unos años antes en el conflicto de Estados Unidos contra Vietnam. Las pláticas, al final, sirvieron para negociar la retirada estadounidense de Vietnam del Norte, en 1973, y del Sur, en 1975. El fin era la creación de un régimen socialista, encabezado por obreros y campesinos, y apoyado por capas medias, como estudiantes, pequeños empresarios, intelectuales y sectores “progresistas”.
La otra posición, sostenida por el Partido Comunista Salvadoreño, dirigido por Schafik Handal, y seguida por las demás organizaciones, incluido el sector de “Ana María”, era más moderada. Buscaba una negociación inmediata, que podía incluir una tregua, y la formación de un gobierno de amplia participación.
Aunque todo el FMLN apoyaba esta posición, incluida una parte de las propias FPL, “Marcial” controlaba más de la mitad de todos los efectivos guerrilleros, incluidas las Unidades de Vanguardia, un pequeño ejército regular –que después de su muerte sería desarticulado– formado por los mejores combatientes, sin contar las milicias.
Desde mediados de 1982, “Marcial” había encargado a sus asesores varios estudios políticos y militares para determinar si era posible lanzar y ganar una nueva ofensiva, y si ésta podía ser sostenida solamente por las FPL. Para finales de 1982 le aseguraron que era posible bajo determinadas circunstancias. Ordenó entonces un plan, que estaría listo para los últimos días de marzo o los primeros de abril, y ya desde 1980 contaba con una plataforma de gobierno, la misma que debía instrumentarse de triunfar la ofensiva de 1981.
Según los resultados de los estudios, la ofensiva podía lanzarse entre agosto y octubre de 1983. Los preparativos incluían una serie de movimientos diplomáticos, y es probable que entre ellos estuviera la gira que realizaba en el momento del asesinato de “Ana María”.

COSAS DE SALVADOREÑOS
Pero, en diciembre de 1982, Fidel Castro convocó a una serie de reuniones en La Habana a los dirigentes del FMLN: Eduardo Sancho por la Resistencia Nacional, Joaquín Villalobos por el Ejército Revolucionario del Pueblo, Schafik Handal por el Partido Comunista y Francisco Jovel por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Las FPL contaban con una doble representación: Salvador Cayetano Carpio y, por el sector de “Ana María”, Salvador Sánchez Cerén.
Además de Castro, en las reuniones estuvieron presentes por el lado cubano, entre otros, Manuel Piñeiro, encargado de América Latina; el encargado para El Salvador, de pseudónimo “Ibrahim”, y el embajador en Nicaragua, que respondía al nombre de “Martín”. Se presionaría a “Marcial” para que se sumara a la posición del resto del FMLN y se buscara una negociación desde posiciones menos “duras”. Según algunas versiones, se le obligó a firmar un documento en el cual aceptaba un compromiso.
Sin embargo, lo que se planteó a “Marcial” fue más crudo aún: la revolución salvadoreña no podía triunfar militarmente, y más bien el mensaje era que no debía hacerlo, bajo el riesgo de una invasión estadounidense a El Salvador, pero también a Nicaragua y quizá a Cuba. El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña, nada más, y que sobrevivieran la cubana y la nicaragüense. Según testigos, “Marcial” agradeció el consejo, dijo que los asuntos salvadoreños los resolvían los salvadoreños y se retiró.
Las presiones venían de más lejos que La Habana. Pese a lo que se decía, la Unión Soviética siempre estuvo en desacuerdo con la lucha armada en El Salvador, la posición que sostenía el Partido Comunista.
Excepto las FPL, las organizaciones del FMLN dependían de Cuba y países cercanos a la URSS para sobrevivir. “Marcial”, a pesar de que se le acusaba de ser un comunista intolerante, obtenía ayuda de lugares ajenos a la órbita soviética: Al Fatah, de la Organización para la Liberación de Palestina, de línea socialdemócrata; Yugoslavia, la “oveja negra” del mundo socialista; Libia, abiertamente antisoviética, y diversos países europeos y latinoamericanos más cercanos a la socialdemocracia. “Marcial” podía darse el lujo de desairar al gobierno cubano, y eso hizo.
Quedaba la posibilidad de desplazarlo de la jefatura de las FPL, y en efecto sus tesis fueron derrotadas en los órganos de dirección, cooptados por el sector de “Ana María”, a principios de 1983. En abril debía reunirse el Consejo Revolucionario de las FPL, y allí “Marcial” sería destituido. A través de una serie de maniobras, logró que se aplazara hasta agosto siguiente, la fecha aproximada para la cual se consideraba el lanzamiento de la nueva ofensiva, con o sin el resto del FMLN. (Si era factible o no es un tema que escapa al alcance de este breve recuento.)

UN FINAL SIN EPÍLOGO
En abril de 1984, un año después del suicidio de “Marcial”, el juez que condenó al comandante “Marcelo” declaró a petición del abogado defensor que, “...de conformidad con el art. 186 del Código de Instrucción Criminal, en razón de su fallecimiento debe sobreseerse definitivamente en la presente causa a Salvador Cayetano Carpio (Marcial), mencionado por la Procuraduría Penal como autor intelectual del delito investigado. Siendo opinión de esta autoridad que se adhiere a lo expresado por el defensor Gutiérrez Mayorga en su escrito de defensa, que no fueron aportadas pruebas en el proceso que respalden tal imputación.”
En otras palabras, Salvador Cayetano Carpio fue declarado inocente (o más correctamente “no culpable”) del asesinato de Mélida Anaya Montes. A pesar de todas las investigaciones de los sandinistas y las FPL, la autoría intelectual sólo pudo ser atribuida a Rogelio Bazzaglia. Es un dato que el FMLN nunca dio a conocer, y hasta la fecha.
Como resultado de la muerte de “Marcial”, mientras tanto, la mayor parte de sus colaboradores y seguidores, los que no se sumaron a la “nueva línea”, dirigida por Salvador Sánchez Cerén, fueron expulsados, y existe el rumor de que muchos fueron “purgados” a través de las acciones de “Mayo Sibrián”, el comandante psicópata de la zona parecentral, responsable del asesinato de al menos un millar de militantes y colaboradores. Otros, como su esposa, fueron enviados a Cuba en un virtual arresto; otros simplemente se retiraron, y sólo unos cuantos trataron de formar nuevas organizaciones, que se esfumaron en poco tiempo.
Había el rumor insistente, en los días del asesinato de “Ana María”, de que los sandinistas le habían colocado un dispositivo de vigilancia especial, que incluía a militares y perros bien entrenados. Tres semanas antes del crimen, se dice, el dispositivo fue retirado sin mayores explicaciones. Pero esto no hay nadie vivo que pueda o que quiera confirmarlo. Sería como decir que alguien dejó a la comandante a la absoluta merced de sus asesinos.


MUERTE POR SUEÑO
La pregunta está en pie: si era inocente, ¿por qué se suicidó “Marcial”? En una entrevista realizada por este autor en 2002, su esposa, Tula Alvarenga, da una respuesta posible, que a muchos sonará simple, pero que es simplemente humana. A continuación se transcribe un fragmento:
“Le ofrecí de cenar a Salvador, unos huevitos con frijoles o algo. Me dijo que no quería comer, que no tenía hambre, que mejor le preparara un té negro. Así que fui a la cocina y le preparé un té con limón, y otro para mí.
“Me di cuenta de que el té como que no le pasaba, como que no se lo podía tomar. Se lo tomaba a gotas, como por cucharadas, y seguía escribiendo.
“En una de ésas me dice:
“–Mirá, debías ir a ver si la Clarita [su nieta] se puso la pijama para dormir.
“Llegando al dormitorio oí los gritos de las compañeras. ‘Marcial se mató, Marcial se mató’, gritaban. No oí el ruido del disparo. No sé por qué, pero no lo oí. Debió sonar fuerte, pero no lo oí, sólo los gritos de las compañeras: ‘Marcial se mató, Marcial se mató.’ Y ya me olvidé de Clarita y no fui a ver si se había puesto la pijama.
“Estaba sentado en la silla y parecía que estaba vivo, pero tenía un balazo en el corazón. La sangre le había manchado los zapatos, le había manchado el pantalón, toda la ropa le estaba manchando. Salía la sangre a borbollones. En el corazón se dio el disparo. Tenía un hoyo y de allí le salía toda la sangre.
“Pero tenía una expresión serena, como si estuviera dormido. Bien serena. Hacía mucho que no le veía una expresión tan serena.
“No me acuerdo mucho de lo que pasó después, porque me puse muy mal. Mi primera reacción fue gritar ‘Lo mataron, lo mataron. ¿Por qué lo mataron? ¿Por qué?’
“Porque a Salvador nunca le conocí actitudes así, ideas suicidas. El no era así. Yo creí que lo habían matado.
“Desde lo que le hicieron a Ana María no había dormido. Desde ese momento no durmió, desde que salió de Libia. Llegó a Managua y tuvo reunión tras reunión tras reunión, con todo el mundo se reunía, y no era para menos con lo que había pasado: reuniones con los sandinistas, con los compañeros, con la comandancia, y trabajaba y trabajaba y trabajaba. Cuando se mató estaba trabajando, se había pasado toda la tarde escribiendo después de varias reuniones, y sin dormir ni un minuto en cinco días.
“Yo creo que una persona que no duerme en tanto tiempo no piensa igual que una que ha dormido aunque sea un rato. No ve las cosas del mismo modo. Estaba muy cansado. A lo mejor si hubiera dormido un poquito en todo ese tiempo hubiera visto que las cosas podían arreglarse de otro modo. A lo mejor no se hubiera matado. No sé. Eso no se puede saber.
“Lo que yo sé es que, si ‘Marcial’ hubiera dado la orden, no hubiera permitido que ‘Marcelo’ y otra gente pagaran por lo que no debían. Salvador siempre se responsabilizaba de sus actos.”
 


De esta forma nos pronunciamos sobre este debate de ideas  y les ponemos una REFERENCIA DE UNIDAD de Salvador Cayetano Carpio el Comandante Marcial actuando como Primer Responsable Secretario General de las F.P.L."Farabundo Marti" antes de que se creara la TRAMPA  del "Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional" el FMLN para postergar la liberacion nacional: Dejesmole que el mismo nos lo diga !


Algunos Recuerdos Sobre El Compañero 


Roque Dalton Escrito Original inolvidable


Por Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial


Resulta una labor bastante compleja elaborar recuerdos sobre nuestro inolvidable compañero Roque Dalton García, dado lo multifacético de sus actividades y de sus cualidades y la forma propia, rica, expansiva, en que el compañero Roque Dalton sabía exponer al mundo las ideas progresistas y revolucionarias que había en su cerebro, y que fueron el motor de su práctica revolucionaria.
Corrían los primeros años posteriores al triunfo de la Revolución Cubana. Las juventudes progresistas se habían radicalizado bajo el influjo de aquella tormenta revolucionaria que recorría toda Latinoamérica, inspirada en la gloriosa gesta del pueblo cubano; al mismo tiempo, en El Salvador, dentro de las condiciones creadas por una tiranía militar que ya llevaba más de 30 años, bullía la juventud en deseos de participar, con nuevas formas de lucha, en la liberación, junto con los demás sectores del pueblo. En ese hervor revolucionario, conocí a Roque.
En esos días, Roque Dalton y otros jóvenes entregados a la causa de su pueblo, estaban organizando una organización que se llamó “Juventud 5 de Noviembre”, que era -podríamos decir- la pionera de las organizaciones juveniles que posteriormente fueron desarrollándose en los siguientes años. Eran los primeros meses de la administración del gobierno cívico-militar encabezado por Julio Adalberto Rivera, que había derrocado mediante un golpe de estado a la Junta Democrática que tuvo presencia en el país nada más durante unos tres meses: de octubre de 1960 a enero de 1961.
Roque trabaja asiduamente desde posiciones clandestinas, tratando de organizar a los jóvenes en la lucha contra la tiranía. Su juventud, su vivacidad, su alegría, contagiaban. Naturalmente que en esos tiempos todavía no existía una práctica colectiva muy depurada; así y todo la organización tuvo expresiones bastante influyentes entre la juventud estudiantil, principalmente en acciones de calle, con publicaciones, con agitación, pero dentro de aquella característica juvenil, un poco liberal, con ideas de convertirse en una organización abierta de masas y a veces, con pocas medidas de precaución, dado el ambiente en que se movía, lo que daba bastante flanco para que el enemigo pudiera golpear.
Sin embargo, ese espíritu de cierto liberalismo juvenil, propio de aquella tanda juvenil, en la que había varios poetas, escritores, que le daban cierto sabor al trabajo organizativo, no impedía que ese esfuerzo significara, por un lado, un riesgo consciente, un compromiso consciente, de Roque y de otros compañeros, hacia los intereses fundamentales de su pueblo; un riesgo de sus vidas y de su seguridad en la lucha por organizar a la juventud. Significaba al mismo tiempo internarse cada vez más en la problemática política, en la lucha política cada vez más a fondo contra la tiranía militar, y por la liberación definitiva del pueblo salvadoreño.
La organización no duró mucho tiempo y fue sustituida después por otras organizaciones juveniles; pero el sello de audacia, de entrega, de apasionamiento en la lucha por la libertades públicas, por los presos políticos, por los derechos de la juventud salvadoreña, quedaron impresos en esos primeros años; y significaron la continuación hacia los escalones superiores de la incorporación de las grandes masas de la juventud avanzada a la posterior integralidad de la lucha político-militar.
El recuerdo que dejaba Roque en cada persona que lo conocía, en sus mismos compañeros de trabajo revolucionario, era realmente inolvidable, porque su personalidad pegaba –por decirlo de alguna manera-, influía, impactaba en su ambiente. Alrededor de él había mucha risa, mucho chiste, mucho entusiasmo juvenil, dentro de un intenso trabajo, de un dinámico trabajo democrático y revolucionario. Es decir, que Roque se venía a convertir en centro y dinamo del medio que le correspondía motivar y no lo hacía con los métodos del que viene de otro medio, sino con la propia naturalidad del medio juvenil, estudiantil; que a su vez generaba mayor y mejor ambiente para el trabajo en las condiciones tan difíciles, cuando a cada paso que daba era celosamente vigilado por la policía y cuando cada cuadra que caminaba estaba erizada de peligros de ser capturado, de ser torturado y de ser asesinado por el régimen opresivo.
En esas condiciones, hacer el trabajo con aquella alegría resultaba un ejemplo, resultaba prodigioso, ya que los revolucionarios, sobre todo entre la clase obrera, hacíamos ese trabajo riesgoso también, luchando por el ascenso combativo de los trabajadores, pero con un sello distinto, propiamente con mucha circunspección, con optimismo y entusiasmo también, con alegría, dentro de nuestros colectivos, pero con mucha gravedad –incluso en el rostro- cuando nos manejábamos frente a los peligros.
Roque era distinto. Saltaba de un peligro a otro como se salta una charca, de una piedra a otra pero con naturalidad, como si no sintiera que había peligro, y ahí era precisamente donde nosotros sentíamos cierta opresión en el trabajo. Yo personalmente recuerdo haberlo aconsejado varias veces, que era necesario seguir las normas de clandestinidad más seriamente, mostrar incluso mayor reflexión en la planificación del trabajo para poder burlar mejor al enemigo. El compañero Roque, autocríticamente, reconocía que algunas normas de clandestinidad no las seguía todo lo estrictamente que se debía; sin embargó, el fluir natural de su trabajo lo conducía siempre a saltear y sortear esos peligrosos con su propia modalidad.
Durante varios años Roque fue en la Universidad, digamos, el alma de la lucha combativa de los estudiantes, pero con un sello especial: era reconocido por la elaboración de las publicaciones picantes en contra del régimen, buscaba las formas de ridiculizar a fondo, de desenmascararlo, desacreditarlo, denunciar sus crímenes y sus intenciones políticas, su entrega desvergonzada al imperialismo norteamericano. Y lo hacía en escritos serios y profundos, pero al mismo tiempo, para él era una cosa natural criticarlo con la sátira, con la frase mordaz, con la frase hiriente, con la burla. Jamás a Roque el régimen títere le perdonó el ridículo en que lo ponía ante el pueblo.
Todo el pueblo esperaba el periódico “La Jodarria”, del que Roque, durante varios años fue el natural director.  En “La Jodarria” se exhibía toda la podredumbre y la maldad del régimen, en un lenguaje saturado –podríamos decir- del desahogo popular, pero del desahogo más ‘mal educado’, con las palabras más picantes, más duras que tiene el vocabulario salvadoreño, el vocabulario guanaco.
Con esa sátira hiriente que hacía desternillarse de risa a los millones de gente humilde de mi pueblo, cuando ella ridiculizaba a los endiosados y poderosos, a los sanguinarios gobernantes como Osorio, como Lemus, como Adalberto Rivera y los siguientes, “La Jodarria” y el Desfile Bufo eran, precisamente, donde se mostraba toda la agudeza poética pero mordaz, de Roque.
Después de Roque, este estilo original, lacerante para los explotadores, hiriente pero con gracia, como un fino estilete que no caía en lo chocarrero, no volvió a aparecer “La Jodarria” con esa genialidad. Pero esto era coyuntural. El trabajo de Roque era más serio. En 1964 fue capturado, después se fugó de una cárcel de Cojutepeque, un calabozo inmundo en donde a mí me tocó estar algunos años antes. Roque logró fugarse de ese antro y después tuvo que salir fuera del país por medidas de precaución.
Durante esos años de permanencia del compañero en el país, ya había yo conocido a su compañera y a los niños. Recuerdo que éstos jugueteaban casi siempre cuando teníamos alguna reunión y no nos dejaban quietos durante un rato, mientras los tolerábamos dentro del local de reuniones. Todos decíamos que se parecían tanto a Roque que eran como retratos chiquitos de él; muchachos traviesos, juguetones y ya entonces los veíamos nosotros como otros Roques con su carácter vivaz, despidiendo alegría por todos los poros.
Roque hacía trabajos muy célebres en el terreno político y sabía hacer ese trabajo con la sonrisa en los labios, con el entusiasmo y el fuego, dentro de la juventud. Tenía fama de que cuando se le criticaba en las reuniones del partido, por su poco apego a las normas de clandestinidad, era muy profundo en la autocrítica, muy fácil para autocriticarse, pero muy difícil de cambiar en cuanto a esas cosas. Fue esta –repito- una de sus características durante ese tiempo dentro de la clandestinidad; porque su espíritu, su estilo, era tan expansivo que se sentía aprisionado en normas y reglas que encogían y limitaban su personalidad.
Hay que tomar en cuenta su desbordante producción literaria en todos esos años. A saber cómo tendría tiempo para elaborar, también con la misma forma natural y fluida, tánta producción. Como poeta, en esos años, se destacaba por la cualidad de que hacía versos como quien respira el aire, con la forma natural de su propia vitalidad: hacía versos como quien platica, y fluía a torrentes en la mente, la vena literaria. En ese sentido, Roque no era un poeta forzado ni mucho menos Roque era la poesía. No es que sintiera la poesía en su pecho, sino que él mismo era poesía. Tomaba el lápiz y el poema le salía como quien se toma un vaso de agua. Se sentaba un rato y ya estaba otro poema y así, su vida era entre poemas, sin que por eso su trabajo fuera menos dinámico, sin que por eso disminuyera su entusiasmo revolucionario. Por eso es tan natural la poesía de Roque, aunque en los primeros años en que yo lo conocí, su poesía era un poco difícil de entender para los obreros. Sin embargo, su estilo fluido, su sátira, su mordacidad, su belleza de expresión, su espontaneidad, prendían y cada vez prendieron más en las masas del pueblo.
Después  dejé de ver a Roque varios años, hasta encontrarlo en Checoslovaquia, cuando estaba como representante del Partido Comunista en la revista Internacional. En Praga tuvimos largas conversaciones; fue en el año 1965 y se notaba que su pensamiento se iba ampliando, sus inquietudes iban creciendo en torno a una nueva problemática, se iban concentrando en lo que a él le parecía una limitación, y era que ya sentía las trabas en las líneas del partido comunista, ya que a esas alturas, comenzaba a confrontar experiencias, porque estaba en un medio en el cual le era muy fácil percibir los aires de todas las revoluciones de liberación nacional que se estaban dando en el orbe, de todos los fenómenos, de las debilidades de los movimientos, de la pasividad de muchos movimientos latinoamericanos, de las profundas debilidades en algunos países socialistas en cuanto a las deformaciones de los métodos de dirección, que daban como resultado deformaciones también en la construcción del socialismo y que daban como resultado fenómenos no deseables como los de la misma Checoslovaquia, o como los de Hungría. Podía percibir también la polémica internacional promovida por el extremismo izquierdista –el grupo de Mao Tse Tung-, las tempestades en Europa. Al ver a América Latina, se sentía insatisfecho de determinado tipo de línea no integral que impulsaban algunos partidos comunistas de Sudamérica y Centroamérica, porque daba la sensación de “vejez” de la línea, de cierto dogmatismo, de cierto entrabamiento, que ya comenzaba él a sentir que era necesario superar, romper, para poder dar a las masas causes que hicieran posible generar su propia actitud creadora hacia su liberación, dirigidos por una vanguardia marxista-leninista que tuviera una orientación integral en cuanto a la combinación de los medios de lucha.
Al hablar con él, yo sentía su sufrimiento interno en ese sentido, aún cuando todavía no encontraba fórmulas exactas de expresarlo; pero él franco conmigo –hay que tomar en cuenta que yo ya tenía algunos años de ser secretario general del PCS- y entonces él, con toda franqueza me expresaba esa misma inquietud, que a mí también, desde hacía varios años, me hacía tener una lucha ideológica interna, por hacer que nuestra línea saliera de los moldes dogmáticos y se convirtiera en una línea creadora. Sin embargo, como guardando el respeto hacia las responsabilidades que me incumbían, me mostraba sus trabajos, sus esbozos políticos, pero con mucho respeto, pensando él que tal vez podría no ser de mi agrado su audacia, su visión en ese sentido.
Roque ya en esos años de 1965-1967 tenía casi la certeza de que era posible y necesario implementar medios de lucha armada, junto a los otros medios de lucha que tiene la clase obrera y el pueblo. Sin embargo, ciñéndose a cierta disciplina, continuaba ocultando, hasta cierto punto, la ebullición de sus ideas sobre la línea político-militar, hacia una concepción integral.
Eso fue evidente cuando en el año 69 conversamos en La Habana. Ya él prácticamente se había divorciado de la línea del partido, para romper con un esquema que él consideraba unilateral de lucha, y se estaba preparando mental y físicamente para jornadas de lucha revolucionaria más integrales en nuestro país. Ya entonces sí había dado un salto en su práctica y en su pensamiento. Bullían sus ideas por los caminos –a veces- de la fantasía revolucionaria de Debray, pero al mismo tiempo trataba de ser crítico de algunas ideas que le parecían demasiado exageradas, desviadas –podríamos decir- de Debray, sobre el foco guerrillero.
Esa escuela de experiencias revolucionarias, no bien digeridas pero expuestas con brillantez por Debray y por muchos otros, sentí que le atraía enormemente. Encontré un Roque no ya tan pensativo, tan angustiado en la búsqueda de caminos, como lo había visto en Checoslovaquia, donde su eterna sonrisa casi se había opacado frente a esos problemas. Se podía decir –si eso fuera posible- que lo veía rejuvenecido. Nuevamente había encontrado el camino, ahora sí él creía que la lucha armada era la forma que, combinada con las demás formas de lucha, iba a impulsar la revolución en nuestro país.
En esa época cuando él conversaba conmigo sobre esto, estaba conversando también con otra persona: yo ya estaba convencido, y en el trajín de la lucha armada había ido encontrando mayor afinación teórica que antes, en cuanto a la combinación de los medios de lucha. Había pasado ya meses de intensos fuegos de la lucha de masas, de las huelgas obreras, de la huelga de hambre de 1967, de las huelgas de ANDES, de la autodefensa de las masas por defender sus huelgas y sus manifestaciones. Entonces yo estaba claro también para muchos salvadoreños que no había más salida para nuestro pueblo que la combinación justa de los medios de lucha, tomando la lucha armada como la fundamental para hacer avanzar el proceso revolucionario de la guerra popular prolongada hasta las etapas superiores de la guerra popular.
Roque a esas alturas era también un convencido de eso, y hablábamos en un lenguaje parecido, aunque no el mismo, ya que también a esas alturas en mi caso, estaba claro que las tesis de Debray, que habían comenzado a sufrir reveses serios en distintas partes de Latinoamérica, eran una no correcta exposición de las experiencias de la revolución en Latinoamérica.
Después de esas últimas entrevistas con el compañero, comprendía que Roque estaba ya plenamente hermanado con la necesidad de la lucha armada revolucionaria de nuestro país, e incluso estaba dispuesto a iniciarla –en caso de que no se llevara a cabo en el país- dando su esfuerzo y su sangre para la revolución en Guatemala.
Después de eso, quedaba claro para mí la imagen de un Roque nuevo: un Roque superado en cuanto a sus puntos de vista, en el sentido en que, a través de varios años de búsqueda, había logrado encontrar, por fin, las proporciones y el camino justo de la liberación de nuestros pueblos.
Tuve, en los primeros años de la formación de las FPL, aproximadamente en el año 1972, la noticia de que él deseaba regresar a El Salvador clandestinamente para ingresar al movimiento revolucionario político-militar. Sin embargo, no fue por el lado de nuestra organización por donde se canalizaron más ágilmente esas inquietudes.
A principios de 1975 tuve el conocimiento y la oportunidad de volver  a darle un fraternal abrazo, en una reunión bilateral que tuvimos los dirigentes de las FPL con los dirigentes del ERP. Nos presentaron a Roque para que expusiera la parte política del informe que el ERP nos exponía en ese intercambio. Roque era, podríamos decir, como un cuadro de apoyo de la dirección del ERP para los aspectos políticos.
Recuerdo que, con muy poca prudencia de su parte, cuando me vio, en su gran sorpresa, cuando se lanzó a mis brazos en un abrazo fraternal, me dijo frente a los compañeros de su dirección: “¡Qué lástima, compañero, que no pude encontrar los canales ágiles para estar con usted, porque yo quería estar a la par suya, en las FPL!” Así era Roque. Yo consideraba aquello como poco reflexivo, porque, desde luego, lo estaban presentando como miembro de otra organización. Sin embargo, él era tan franco, tan expansivo, que no pudo dejar de exhalar esa frase.
Pocos meses después, cuando se precipitaron los acontecimientos dentro de esa organización, el compañero Roque murió en condiciones que todo el mundo ha sentido profundamente.
Para mí, el recuerdo del compañero Roque ha quedado como el de un revolucionario que nació a la vida revolucionaria en sus tiernos años, dentro de sus inquietudes de un intelectual que se iba forjando junto a su pueblo, de un hijo de su pueblo, cristalino, natural, que dio mucho a su pueblo y a las letras y que estaba en el camino de la lucha, sinceramente entregado a hacer avanzar la lucha revolucionaria político militar donde él consideraba que era conveniente.
Lo recuerdo, digo, como ese revolucionario que se va forjando hasta convertirse en un revolucionario maduro. Su recuerdo, su trabajo, su optimismo, sus gestos, su espíritu fraternal, son algo que no se pueden borrar en toda la vida.
30 de diciembre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario