Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

lunes, 21 de octubre de 2013

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista(SALPRESS)Genera y Procesa Envia Tu Noticia Es Socialismo Es Practica Humana Es Internacionalismo Proletario San Salvador,El Salvador;Apoyamos El Mensaje Revolucionario dirigido a los Ciudadanos en el Pais y en el Exterior Otros Paises del Mundo“Salvadoreños, Por El Bien Del País, NO VOTES.” El PODER DEL PUEBLO A AUSENTARSE DE LAS URNAS NO ANULAR EL VOTO EL REGIMEN BURGUES CAPITALISTA LOS CUENTA EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL - T S E - COMO " VOTOS VALIDOS " POR ESTO NO PARTICIPES y Reivindicamos a nuestros colegas periodistas revolucionarios Rafael Menjívar Ochoa, Benjamín Valiente Álvarez ( Juan Angel ) Sustentadores de las posiciones revolucionarias del maximo lider historico Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial y trabajamos por la Resurgencia del Movimiento Revolucionario sus Postulados Politicos Porque en El Salvador se Traiciono Con " Los Acuerdos de Paz " de 1992 y Hay Mas Defraudaciones Con Procesos de Elecciones y El Voto 2014; y Los Tres Renegados del Proletariado Revolucionario de Mentalidad Ideologia Burguesa y Pequeña Burguesa Joaquín Samayoa,Jose Pepe Ventura y Ricardo Bracamonte y Otro Mas Salvador Samayoa Ni Mas Ni Menos Traidores a los Intereses del Proletariado Revolucionario a El Proceso Revolucionario de nuestro pueblo a los trabajadores de El Salvador:Notimex y la guerrilla salvadoreña: Salpress Primera y Segunda Parte BIOGRAFÍAS NACIONAL JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ




                            
 Mauricio Ramirez  SALPRESS  


AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA 







SOMOS AGENCIA



NOTICIOSA



DEL PROLETARIADO




PERIODISMO



REVOLUCIONARIO.




NUESTRO PUNTO DE VISTA SOCIALISTA : 

NUESTRO DEBER ES LA SOLIDARIDAD SOCIALISTA

CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

QUE LUCHAN POR SU LIBERACION DEFINITIVA

CON VISION EN EL CAMPO DEL SOCIALISMO

POR ESTO CATEGORICAMENTE APOYAMOS

- EL ANTI CAPITALISMO.

- EL ANTI IMPERIALISMO.


LA VIA DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS

LA REVOLUCION PROLETARIA

POPULAR HACIA EL SOCIALISMO


EN LA PRESENTE EPOCA DE EL IMPERIALISMO 

Y DE LAS REVOLUCIONES PROLETARIAS 

CON EL MARXISMO LENINISMO REVOLUCIONARIO

PENSAMIENTO SALVADOR CAYETANO CARPIO

COMANDANTE SOLO HAY UNO,MARCIAL !


LUCHANDO CONTRA LAS VIEJAS IDEAS

BURGUESAS CONTRARREVOLUCIONARIAS 


Nuestro Internacionalismo Proletario 

Con El Movimiento Revolucionario




SALPRESS ES SOCIALISMO

ES PRACTICA HUMANA 

ES INTERNACIONALISMO

PROLETARIO 


Contra La Prensa Burguesa

Y Los Renegados del Proletariado

Revolucionario ;algunas pruebas

de donde estan parados hoy como

serviles al Sistema Capitalista, a si

Es La Mentalidad Ideologia Burguesa 

y Pequeña Burguesa,No Hay Beneficio de


la Duda Todos los del Frente FMLN son

Traidores de alguna manera u otra...



Notimex y la guerrilla salvadoreña: Salpress
Textos en libertad

BIOGRAFÍAS NACIONAL
JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ
2013-10-15 12:22:00
VISITAS: 321


(Primera de dos partes)

Cuando faltaban dos décadas para que terminara el siglo XX, surgió el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como una guerrilla que buscaba terminar con la desigualdad social en la República de El Salvador, y hoy es un partido político instalado en la Presidencia de ese país para el periodo 2009-2014, a través de su militante, que nunca tomó las armas, el periodista Mauricio Funes.

Había desde 1979 una guerra civil entre la oligarquía en el poder y varios movimientos guerrilleros que, ya agrupados en el FMLN, pactaron la paz en 1992 con el gobierno del presidente Alfredo Cristiani, un rico cafetalero postulado por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y depusieron las armas.

El asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en 1980 y de sus feligreses durante el funeral, había provocado la generalización de la guerra civil. El jerarca religioso murió a manos de paramilitares el 24 de marzo y, meses después, el 8 de agosto, fue asesinado también el periodista mexicano Ignacio Rodríguez Terrazas, de Chihuahua, quien estaba en San Salvador como corresponsal.

Le disparó un francotirador cuya identidad nunca se conoció y su muerte generó tensiones y protestas entre México y El Salvador.

En http://jaimegarciachavez.mx/textos2012/agosto/nacho.pdf puede consultarse una recopilación biográfica según la cual, el periodista oriundo de Chihuahua habría militado en el Frente de Acción Popular Unificada, afiliado al FMLN.

Pero el presidente Mauricio Funes nunca respondió a una “solicitud de investigación y justicia” interpuesta por amigos y compañeros de Rodríguez Terrazas para esclarecer el asesinato. Mientras que miembros radicales del FMLN se separaron del Frente, al que acusaron de haber traicionado sus causas y principios con la firma en México de los Acuerdos de paz de Chapultepec el 16 de enero de 1992.

Habían pasado 16 días del crimen de Rodríguez Terrazas, cuando directivos y periodistas de la agencia mexicana de noticias Notimex, encabezados por su director general Pedro Ferriz, que regresaban de Nicaragua a México, no pudieron bajar en San Salvador donde hizo escala el avión, pero la tensión se sentía aún adentro del aparato y el sentimiento era de congoja.

Al año siguiente, 1981, la agencia Notimex comenzó a difundir en México y Estados Unidos informaciones recibidas directamente del FMLN. Para ello, una noche de aquel año el subdirector Humberto Delgado y el jefe de redacción Antonio Aspiros -quien también estuvo en la escala aérea en San Salvador- se reunieron sigilosamente en un hotel de la colonia Roma, Ciudad de México, con Joaquín Samayoa y Benjamín Valiente, para acordar un convenio al respecto y la logística de entrega de los materiales informativos.

Ambos representaban a Salpress, una agencia salvadoreña de prensa fundada por el Frente Democrático Revolucionario (FDR-FMLN) el 1 de diciembre de 1980 y que tenía su central en la capital mexicana. Salpress cesó sus actividades en 1992, pero fue rescatada por la disidencia del FMLN que era opuesta a los acuerdos de paz, y agregó a su nombre la palabra ‘Socialista’ (http://bpr-elsalvador.blogspot.com) para subrayar su postura ideológica.

Lo que hizo Notimex en aquellos años, fue difundir la versión de Salpress como una fuente más de información, igual que lo hizo con los comunicados del gobierno salvadoreño.

En febrero de 1981 la agencia UPI de Estados Unidos difundió la noticia de que el PRI apoyaba materialmente a la guerrilla salvadoreña, según una nota del diario Unomásuno citada por Karin Bohmann en su libro Medios de comunicación y sistemas informativos en México (Alianza Editorial Mexicana-CNCA, 1989). El presidente del PRI desmintió aquella información.

Rafael Menjívar Ochoa, uno de quienes -según sus propias palabras- “armamos en la práctica” Salpress, publicó en 2006 en su blog rmenjivar.blogspot.mx, que Rubén Aguilar Valenzuela, quien fue vocero del presidente de México en 2000-2006, Vicente Fox, estuvo también en esa agencia y además fue corresponsal de Notimex e Inter Press Service durante la guerra en El Salvador (1980-1981).

Menjívar indica asimismo que “el primer periodista que trabajó con Salpress fue el ya citado Benjamín Valiente Álvarez, y que los tres directores que tuvo la agencia hasta su desaparición después de los Acuerdos de Paz, fueron Joaquín Samayoa, “uno que se hacía llamar Pepe Ventura” y Ricardo Bracamonte.

Notimex no andaba tan errada en su decisión de hacer acuerdos periodísticos con Salpress. Habría que recordar que el 28 de agosto de 1981, los gobiernos de José López Portillo y Francois Mitterrand suscribieron la Declaración mexicano-francesa de reconocimiento al FMLN-FDR como fuerza beligerante. Para entonces, ya las informaciones de fuente rebelde viajaban por el hilo de la agencia mexicana de noticias.

Mientras que Salpress continúa hasta la fecha, ahora como Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista, sostenida por el marxista Bloque Popular Revolucionario, el gobierno de Funes anunció en 2011 planes para crear la Agencia de Prensa Salvadoreña, En enero de 2013, Taiwán hizo un donativo en especie para ese medio público que aún no nacía.

(Concluirá)
--
José Antonio Aspiros Villagómez
Licenciado en Periodismo

Notimex y la guerrilla salvadoreña
Radio Farabundo Martí

PERIODÍSMO NACIONAL
JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ
2013-10-17 18:11:00
VISITAS: 880


Para Blanche Petrich, quien se hizo reportera durante la guerra civil en El Salvador, por haber recibido este jueves 17 el Premio Nacional de Periodismo ‘Carlos Septién García’

(Segunda y última parte)

En los años de la guerra civil en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tenía, además de su agencia de noticias Salpress, una radiodifusora clandestina: Radio Farabundo Martí, que fue establecida en las montañas de Chalatenango el 22 de enero de 1982.

Un blog que recupera la historia de la emisora (http://historiaradiofm.blogspot.mx/), indica que ésta “se mantuvo intacta en movimiento permanente en el Frente Central Modesto Ramírez, que comprendía los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán y San Salvador, hasta la firma de la Paz el 16 de enero de 1992”. Duró diez años.

‘La Farabundo’, como era llamada, editaba un calendario impreso en papel tamaño oficio, color naranja, con tintas negra y roja. Un ejemplar del mismo, de 1983, obsequiado por el director de Salpress, Joaquín Samayoa, al entonces jefe de redacción de Notimex, Antonio Aspiros, explica cómo trabajaban.

Radio Farabundo Martí trasmitía “desde las profundidades de las zonas controladas por el pueblo, junto a las fuerzas guerrilleras y las masas combativas que construyen la nueva patria”, dice la publicación.

Era evidente que aquellos guerrilleros conocían y utilizaban el poder que en esos tiempos tenían tanto las agencias de noticias como la radiodifusión para llevar, así fuera de manera encubierta, su mensaje al pueblo salvadoreño y a la opinión internacional.

Los directivos de la emisora -miembros de las Fuerzas Populares de Liberación- discutían diariamente la programación, siempre protegidos por combatientes armados. Tenían una “red de corresponsales de guerra y unidades móviles de información (…) en todo el territorio nacional y en todos los frentes de guerra”, así como “corresponsales populares”, es decir, gente del pueblo que simpatizaba con ellos y recogía “toda información que se genera desde el propio lugar de los hechos”.

Según datos del calendario, ‘la Farabundo’ era “una radio guerrillera, que realiza su trabajo en condiciones de guerra bajo el constante fuego de morteros, bajo el bombardeo indiscriminado de la aviación y las invasiones de las tropas títeres enemigas”, por lo que tenía “una movilidad constante, dentro de nuestras zonas de control revolucionario”.

Por “su potencialidad y eficacia como arma de difusión del Movimiento Revolucionario, (la emisora) es considerada por el enemigo (el gobierno) como un importante objetivo militar y por ello es rastreada su señal, es interferida su programación y es perseguida por el ejército reaccionario”, dice también.

Los guerrilleros consideraban a esa estación de radio como “un cohesionador de la Organización Popular Revolucionaria”, como “un nexo entre todos los patriotas revolucionarios” y como “punto de referencia e identidad entre todos los que combatimos sin tregua al enemigo en los distintos frentes de guerra”.

Y aclaraban que “la recopilación de esta gran cantidad de información no es cosa fácil, requiere de recursos técnicos, materiales y humanos a nivel nacional”. Por ello debió ser meritorio que su señal fuera escuchada “en las zonas bajo control guerrillero, en los territorios en disputa y en las de retaguardia enemiga”, de manera clandestina en las ciudades “y aún en el seno mismo del ejército reaccionario”.

El calendario incluye fotografías del trabajo en la radiodifusora -por ejemplo, al locutor y al realizador del ‘Noticiero Rebelde’ con los rostros cubiertos con paliacates-, así como de personajes como monseñor Oscar Arnulfo Romero (asesinado en 1980), Agustín Farabundo Martí (líder comunista fusilado en 1932), el dirigente Salvador Cayetano Carpio y el periodista Benjamín Enrique Valiente Álvarez, alias Juan Ángel, “caído en combate el 12 de noviembre de 1982, cuando cumplía misiones de la Radio”.

Era el mismo Benjamín Valiente con quien los directivos de Notimex Humberto Delgado y Antonio Aspiros se habían entrevistado un año antes, igual que con Samayoa, para acordar una relación periodística con la agencia de noticias de la guerrilla, Salpress.

Un acuerdo que posiblemente fue propiciado por el activismo de Rubén Aguilar Valenzuela, el mexicano que fue vocero de la insurgencia salvadoreña (luego lo fue del presidente Vicente Fox) y trabajó en la constitución de Salpress. Aguilar había entrado a El Salvador en 1980 como periodista, amparado por sendas credenciales de las agencias Notimex e Inter Press Service que lo acreditaban como corresponsal.

Un contenido más del calendario 1983 de Radio Farabundo Martí, es la lista de efemérides de aquella guerrilla, entre las que figura la “Declaración Mexicano-Francesa de reconocimiento al FMLN-FDR” del 28 de agosto de 1981, suscrita por los gobiernos de José López Portillo y Francois Mitterrand.

Por esos años, Notimex formó parte -como observador-, del Pool de Agencias de Noticias de los Países No Alineados, y en 1981 asistió a una reunión directiva de ese organismo en Managua, donde debido a que aún había francotiradores somocistas, era necesario desplazarse con mucha cautela por las calles de una ciudad desfigurada desde el terremoto de 1972, pues el gobierno de Somoza no la reconstruyó y la familia del gobernante se apropió de la ayuda internacional.

La delegación mexicana estuvo a punto de retirarse el primer día de la reunión por un agravio de los anfitriones sandinistas -guerrilleros que habían tomado el poder en Nicaragua en 1979-, pero enmendado el mismo tuvo una amplia participación, inclusive durante la inauguración de oficinas de la Agencia Nueva Nicaragua (ANN), de la que formaba parte la conocida periodista argentina Stella Calloni, hoy articulista de la agencia Telam, de su país.

Fue una visita tirante y, a la vez, excitante. Pero, éstas, ya son otras historias.

--
José Antonio Aspiros Villagómez
Licenciado en Periodismo
antonio.aspiros@gmail.com


SALPRESS Te Ponemos al Dia

es Debate Politico Ideologico

Somos Voceros Proletarios

BELIGERANTES NOTICIOSOS


EL DIARIO DE HOY CAPITALISMO 

Y ALGO MAS PRUEBAS DE LOS

FALSOS REVOLUCIONARIOS:

La Mentalidad Ideologia Burguesa 

y Pequeña Burguesa

Trabajando para Prensa de la Burguesia





logo




observadorJOAQUÍN SAMAYOA
Sicólogo con maestría y doctorado en administración escolar y educación para el desarrollo.
Funge como Director de Investigación y Desarrollo Educativo de FEPADE.
Es analista político e investigador educativo.



JOAQUÍN SAMAYOA - 11 octubre 2013

OBSERVADOR POLÍTICOLa guerra de las encuestas
ComentarImprimirAumentarDisminuir
Los partidos políticos saben que las encuestas no sólo reflejan las preferencias electorales de los ciudadanos en un determinado momento, sino también pueden contribuir a modificar esas preferencias. ¿Cómo ocurre eso? - Es algo muy simple. Por lo general, a nadie le gusta desperdiciar su voto dándoselo a un candidato que no es viable. Si las encuestas reflejan que un determinado candidato tiene un porcentaje muy bajo de aceptación, es muy probable que sus simpatizantes le otorguen el voto a otro candidato que tenga mejores posibilidades de ganar.De esa forma, las encuestas de opinión siempre anulan prematuramente las aspiraciones de candidatos poco conocidos que compiten con bandera de un partido nuevo, aunque sus propuestas sean mejores que las de los candidatos más conocidos y las de los partidos ya establecidos. Esto es particularmente cierto en elecciones presidenciales, en las que un partido o candidato necesita persuadir a millones de votantes para poder ganar.
Pero ese impacto también resulta bastante determinante para partidos grandes en contiendas que se perciben apretadas. Ese es el caso de la actual campaña para la elección presidencial en 2014. Se sabe desde ya que muy difícilmente habrá ganador en primera vuelta. Es comprensible, entonces, que los electores voten en primera vuelta teniendo en cuenta, de una vez, las proyecciones para segunda vuelta. Si mi candidato preferido aparece en las encuestas con pocas probabilidades de pasar a segunda vuelta, empiezo a pensar, empiezo a inclinarme por el mejor o el menos malo entre los dos que más probablemente competirán en la segunda ronda.
A manera de ejemplo, si la prioridad de un votante es sacar al FMLN del gobierno, es lógico que, entre Quijano y Saca, apoye al que tiene mejores posibilidades de derrotar en segunda vuelta al FMLN, asumiendo que las encuestas continúan dándole a Sánchez Cerén una alta probabilidad de ubicarse en primero o segundo lugar en la primera vuelta.
En ese caso hipotético, la reciente encuesta de Data Research no deja duda sobre a quién debiera darle su voto alguien cuyo principal interés sea derrotar al FMLN. Según los datos de esa encuesta, Sánchez Cerén pasaría a segunda vuelta; la segunda plaza se la disputan Saca y Quijano, de momento con posibilidades casi iguales, pero la encuesta también afirma que, en segunda vuelta, Saca le ganaría a Sánchez Cerén, mientras que éste derrotaría a Quijano.
Con este ejemplo no estoy insinuando que Data Research haya manipulado los datos de la encuesta para plantear una situación que favorece a Tony Saca. Aunque es este candidato quien suele pagar las encuestas de esa empresa, asumo honestidad mientras no se demuestre lo contrario. Traigo a cuenta el caso simplemente para ilustrar el interés que tienen los candidatos y los partidos en los resultados de las encuestas y la consiguiente tentación de los equipos de campaña para influenciar esos resultados.
Por esa sola razón, los ciudadanos debemos leer con prudente desconfianza los resultados de encuestas pagadas por los partidos políticos. Las encuestas que hacen las universidades y los medios de comunicación ofrecen más garantías de pureza, pero se han dado ya casos en que algunas de estas encuestas también parecen favorecer deliberadamente a un determinado candidato. A eso habría que añadir los sesgos involuntarios que resultan de la aplicación de determinados métodos en el diseño de las muestras y en la forma de realizar las preguntas a los ciudadanos.
En este marco de intereses políticos y limitaciones técnicas que suscitan desconfianzas, resulta muy interesante la nueva propuesta de EL DIARIO DE HOY para auscultar las preferencias electorales a partir de esta fecha hasta la finalización del proceso. La contratación que ha hecho El Diario de Hoy de la empresa Newlink Research, la cual opera fuera de El Salvador y utiliza tecnología de punta, anula toda posibilidad de manipulación de los datos y reduce los márgenes de error de las encuestas.
La encuesta telefónica automatizada que realizará Newlink permite una aproximación neutral y estandarizada a los entrevistados; supera los impedimentos de acceso a colonias residenciales protegidas por barreras de seguridad; llega a todos los rincones sin distinción de nivel socioeconómico gracias a la penetración de la telefonía celular; registra y procesa las respuestas sin intervención humana. No hay forma, en ninguna de las etapas del proceso, de introducir sesgos, en caso de que alguien quisiera hacerlo.
Es encomiable el esfuerzo que hace EL DIARIO DE HOY para llevar a sus lectores resultados muy confiables sobre preferencias electorales. Esta iniciativa seguramente va a contribuir a poner altos estándares para todas las empresas que de buena fe se dedican a realizar estudios de opinión pública en nuestro país.



observadorSALVADOR SAMAYOA
Cursó estudios de filosofía y fue asistente del Dr. Ignacio Ellacuría en la cátedra de filosofía política en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. En 1979 asumió por pocos meses el cargo de Ministro de Educación de la Junta de Gobierno que relevó en el poder al Gral. Carlos Humberto Romero.
En 1980 se incorporó a las “Fuerzas Populares de Liberación” (FPL), organización que luego pasó a formar parte del FMLN. En representación de las FPL integró la Comisión Político-Diplomática del Frente y la Comisión que negoció el Acuerdo de Paz de enero de 1992. Fue miembro fundador del FMLN, partido en el que militó hasta diciembre de 1994. En 2002 publicó “El Salvador: la reforma pactada” (UCA Editores).
En años recientes ha sido columnista de El Diario de Hoy, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública (1999-2004), Director de la Asociación Infocentros (1998-2004), Director del Programa “Sociedad sin Violencia” auspiciado por el PNUD (2000-2004) y miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo de El Salvador (1997-2008).


SALVADOR SAMAYOA - 18 octubre 2013

El espíritu de la ley: La destitución del presidente de la Corte
ComentarImprimirAumentarDisminuir
La Sala de lo Constitucional pudo haberse ahorrado el grueso de la exposición en 39 folios de todas las fuentes de derecho, los criterios jurídicos de interpretación y los argumentos lógicos utilizados para sustentar la sentencia de inconstitucionalidad del nombramiento del abogado Salomón Padilla como magistrado y como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Este era un caso típico de invocación del espíritu de la ley para determinar el alcance concreto del principio de independencia judicial en nuestra Constitución. Para el abogado Padilla y para los partidos que lo eligieron en la Asamblea Legislativa, su militancia partidaria no era incompatible con el cargo, pero la Sala citó a los propios constituyentes, a los que redactaron, discutieron y aprobaron la Constitución del 83, a los que mejor conocían, por tanto, el alcance que quisieron darle al principio de independencia cuando escribieron en la exposición de motivos, de manera categórica, "en cuanto al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, es obvio que su cargo es absolutamente incompatible con toda actividad de orden partidario".Fin de la historia, porque nadie puede pretender conocer mejor que el propio constituyente el alcance de los preceptos constitucionales, y porque el único argumento que podría esgrimirse ante la inequívoca exposición de motivos, ya en plan de sacarle punta a la bola de billar, postulando que la afiliación no necesariamente implicaba "actividad de orden partidario", quedó pulverizado al citar la sentencia de la Sala el Estatuto del FMLN que entre los deberes de sus miembros estableció el de "participar activamente en todas las actividades del partido", y "cumplir con las resoluciones que adopten las autoridades del partido". Esa cita cerró la ecuación: afiliación = actividad partidaria, expresamente incompatible con el cargo.
Si el abogado Padilla hubiera sido menos arrogante y menos desafiante, más prudente, o simplemente mejor abogado, tal vez se hubiera salvado, pero en vez de solicitar a su partido alguna forma de exención temporal de obligaciones partidarias, se mantuvo proclamando a los cuatro vientos su militancia, por tanto su aceptación de disciplina, y por tanto su sometimiento a las autoridades del FMLN. En otras palabras, por su boca murió el pez.
Ya en una ocasión anterior, en agosto del año pasado, en un set de televisión, el diputado Lorenzana pretendió negar que el abogado Ovidio Bonilla, también magistrado, estuviera afiliado al FMLN. Al instante, en el mismo set, la diputada Norma Guevara, más astuta y avezada, en vez de negar la evidencia irrefutable de la afiliación del susodicho, afirmó que no militaba en el partido, para poder argumentar después que don Ovidio tenía ficha pero no estaba activo. Norma entendía perfectamente la incompatibilidad legal de la actividad partidaria con los cargos judiciales. Por eso advirtió el peligro y se protegió.
Salomón, en cambio, no se protegió. La sala demolió con mucha facilidad sus argumentos. Postuló como principio general que no se le podía restringir a nadie su derecho a pertenecer a un partido político y optar a cargo público. La Sala respondió que ese derecho no es absoluto y que la limitación se justifica por la naturaleza de ciertos cargos, como en el caso de los miembros de la Fuerza Armada y de la Policía. Argumentó también que si la prohibición no era expresa, no era exigible en su caso. La Sala postuló la diferencia entre disposiciones y normas de carácter taxativo y afirmó que muchos preceptos constitucionales son indeterminados porque no hacen explícito en forma exhaustiva el conjunto de sus significados. Se aferró a la formulación literal de los requisitos para ser magistrado, pero la Sala contrapuso la interpretación que respetando el texto admite y reclama la utilización de criterios lógicos, sistemáticos, históricos y teleológicos.
En el plano de la lógica resulta extraño que alguien no entienda que al tener la Sala, entre otras, la responsabilidad del control constitucional de las leyes que aprueban los partidos políticos en la Asamblea, no es lógico, precisamente, que el juzgador sea una persona que le debe lealtad u obediencia política a la dirección de un partido, porque entonces no estará en capacidad de contravenir sus disposiciones y toda la justicia constitucional será una pantomima de validación del poder político, como fue en el pasado, precisamente porque el partido de gobierno tenía la potestad de designar a los magistrados.
La anterior referencia nos lleva al contexto histórico como principio de hermenéutica jurídica, y de una vez al criterio teleológico, el de la finalidad de la ley. En ambos planos resulta también extraño que un cuadro del FMLN, si es auténtico, desconozca o traicione la gesta histórica de ese partido y tire a la basura, al resumidero, a la cloaca de la política, una de las reformas constitucionales por las que luchó con más empeño Schafik Handal, en su calidad de coordinador de la comisión negociadora del Frente. En mis notas tengo la propuesta de 34 páginas que el FMLN presentó al mediador el 3 de abril de 1991 en el Hotel Paraíso Radisson de la ciudad de México, en la que destacaban los requisitos para la elección de la Corte Suprema de Justicia "con el propósito de garantizar la independencia real del Organo Judicial".
A estas alturas, diga lo que diga Salomón, estaba bien claro que no tenía toda la independencia necesaria para ejercer la función jurisdiccional cuando tal ejercicio contraviniera los intereses o las políticas del partido o del gobierno. Pero además, resultó muy evidente su favoritismo partidario en la designación de los más altos cargos administrativos de la Corte Suprema.
El FMLN se equivocó al imponerlo en el cargo, como se equivocó antes al levantarle la mano, como en un ring de boxeo, en deplorable gesto, al magistrado Ovidio Bonilla, a quien también logró imponer, por un breve período, como presidente de la Corte. Ahora ha hecho lo correcto al aceptar sin mayores remilgos una sentencia que, si bien tiene puntos discutibles, ha reivindicado con valentía el verdadero sentido de la independencia judicial.



SALPRESS Te Ponemos al Dia

es Debate Politico Ideologico

Somos Voceros Proletarios

BELIGERANTES NOTICIOSOS



La tendencia revolucionaria fundó las Fuerzas Populares de liberación “Farabundo Martí”. Su estrategia de lucha popular prolongada combinaba las luchas reivindicativas con la lucha de guerrillas


FPLFM GPP - GPL PARTIDO
elsalvadornuestrasmontanassonlasmasas.blogspot.com/


miércoles, 16 de octubre de 2013


FUERZAS POPULARES DE LIBERACION FARABUNDO MARTI FPLFM GPP - GPL LINEA PROLETARIA SOCIALISTA Por Las FPLFM GPP-GPL Linea Proletaria Socialista Vice - Comandante Enver Rafael Palacios. Vice - Comandante Betty Rodriguez. Vice - Comandante Ramiro Alas. Vice - Comandante Ernesto Motto PARTIDO POLITICO DE LA CLASE OBRERA MARXISTA LENINISTA REVOLUCIONARIO DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIA FPLFM - FAPL- EPL- MPL FRENTE DE LIBERACION NACIONAL "CLARA ELIZABETH RAMIREZ" 

- F L N C E R -



CON LAS BANDERAS EN ALTO 
CON  LAS MIRADAS BELIGERANTES

DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 
AL PROCESO REVOLUCIONARIO

R  O   M            P  A  V

REVOLUCION O MUERTE ! 
EL PUEBLO ARMADO VENCERA !


PARTIDO POLITICO DE LA CLASE OBRERA

MARXISTA  LENINISTA  REVOLUCIONARIO 

DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIA

FUERZAS POPULARES DE LIBERACION FARABUNDO MARTI

FPLFM GPP - GPL  LINEA PROLETARIA SOCIALISTA 


FPLFM - FAPL- EPL- MPL


FRENTE DE LIBERACION NACIONAL



"CLARA ELIZABETH RAMIREZ"

      
        - F  L  N  C  E  R -  




























FUERZAS POPULARES DE LIBERACION - FARABUNDO MARTI- FPL-GPP GPL

FRENTE METROPOLITANO CLARA ELIZABETH RAMIREZ



clara elizabeth ramirez

CON MOTIVO DE BELIGERANCIA 

EL LIDER REBELDE 

HISTORICO NACIONAL E INTERNACIONAL 

PROLETARIO SOCIALISTA COMUNISTA 

MARXISTA LENINISTA REVOLUCIONARIO 

SALVADOR CAYETANO CARPIO 

COMANDANTE SOLO HAY UNO,MARCIAL !

CON LA VIGENCIA HISTORICA

 DEL MARXISMO LENINISMO

 REVOLUCIONARIO 

 PENSAMIENTO

 SALVADOR CAYETANO CARPIO

 COMANDANTE SOLO HAY UNO, 

 MARCIAL ! 

 FPLFM GPP - GPL

COMITE CENTRAL CON-CEN

 COMICION NACIONAL 

DE RELACIONES INTERNACIONALES

[ CONAREL ]

 COMICION NACIONAL

 DE PRENSA Y PROPAGANDA

 [ C O N A P R O P ]

 COMICION NACIONAL DE 

 EDUCACION POLITICA IDEOLOGICA

 [ C O N E P I ] 

 LINEA PROLETARIA SOCIALISTA

 R     O    M       P   A   V   !  

 A CONTINUADO LA LUCHA ! 

15 de Octubre 2013

San Salvador , El Salvador,

Centro America. 

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

LUCHAREMOS POR LA PAZ DEL PUEBLO

Y UN -GDR- GOBIERNO DEMOCRATICO

REVOLUCIONARIO SOCIALISTA

CON NUESTRAS ARMAS 

DE LA LIBERTAD Y LA SOBERANIA 

HASTA EL VERDADERO TRIUNFO

DEL PROCESO REVOLUCIONARIO

SIN CONCESIONES AL IDEALISMO

¡ ARMAR A LAS MASAS  


  Y CIUDADANOS

 REVOLUCIONARIOS

 Y CONSTRUIR 

 EL EJERCITO POPULAR 

  DE LIBERACION !

¡A LUCHAR POR UN


 GOBIERNO DEMOCRÁTICO

REVOLUCIONARIO,

GDR PROLETARIO

 POPULAR SOCIALISTA

OBRERO CAMPESINO

CON LA GARANTIA 

LA HEGEMONIA PROLETARIA  ! 


¡ JUNTOS PARTIDO


 FPLFM GPP - GPL


CON EL PUEBLO TRABAJADOR 


POR LA REVOLUCION PROLETARIA,

ENFRENTANDO

 LA CONTRARREVOLUCION !












                        FRANCISCO BORJA CARRANZA" CARLOS "                  




FRENTE DE LIBERACION NACIONAL 

" CLARA ELIZABETH RAMIREZ " - F L N C E R - 

FPLFM- GPP-GPL 

LINEA PROLETARIA SOCIALISTA

FAPL-EPL-MPL- 

PARTIDO DE MASAS REVOLUCIONARIAS


EL MENSAJE REVOLUCIONARIO A LOS CIUDADANOS 

EN EL PAIS Y EXTERIOR ES :

“Salvadoreños, Por El Bien Del País, NO VOTES.” 

El PODER DEL PUEBLO A AUSENTARSE DE LAS URNAS 

NO ANULAR EL VOTO EL REGIMEN BURGUES CAPITALISTA 

LOS CUENTA EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL - T S E - 

COMO " VOTOS VALIDOS " POR ESTO NO PARTICIPES.


AUSENTARSE EL DIA DE LA DEFRAUDACION DEL CIRCO ELECTORAL DEL 2014

TODOS LOS CIUDADANOS A PARTICIPAR REVOLUCIONARIAMENTE

 ACTIVAMENTE CON POLITICA CON EL PODER POPULAR

ABSTENCIONISMO BOICOT CONTRA LAS ELECCIONES Y EL VOTO EN EL 2014

A DERROTAR A LOS CAPITALISTAS IMPERIALISTAS !

A DERROTAR A LOS REVISIONISTAS REFORMISTAS DE NUEVO TIPO !

CONTRA LA FARSA ELECTORAL DEL REGIMEN BURGUES CAPITALISTA

A DERROTAR SUS PARTIDOS ARENA-GANA-PCN-PDC-PSD-FPS-PSP-CD

Y  SU APENDICE LOS CORRUPTOS DEL FRENTE - FMLN- DE DERECHA

LOS ELECTOREROS COMERCIANTES DE LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS 

VIVA LA ALIANZA OBRERA-CAMPESINA CON LA HEGEMONIA PROLETARIA !

VIVA LA LUCHA POLITICA Y LUCHA ARMADA !

VIVA LA LUCHA POR LA REVOLUCION MUNDIAL CONTINUA !

POR LAS FPLFM GPP-GPL LINEA PROLETARIA SOCIALISTA



Vice - Comandante Enver Rafael Palacios.

Vice - Comandante Betty Rodriguez.

Vice - Comandante Ramiro Alas.

Vice - Comandante Ernesto Motto. 

15 de Octubre 2013.

San Salvador, El Salvador.

Centro America.

REVOLUCION O MUERTE ! 

EL PUEBLO ARMADO VENCERA !

POR LA REVOLUCION POPULAR HACIA EL SOCIALISMO !

POR LA CLASE OBRERA REVOLUCIONARIA

CON EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO

PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES,UNIOS !









SALPRESS Te Ponemos al Dia

es Debate Politico Ideologico

Somos Voceros Proletarios

BELIGERANTES NOTICIOSOS


Por Carlos Abrego .  22 octubre 2013

Muros de resignación y oportunismo

La pobreza argumental de los voceros del FMLN refleja con mucha claridad el resultado de un largo proceso de derechización de la institución. En otras ocasiones me he referido a las dos tendencias que se afrontaban en los años cincuenta en el seno del Partido Comunista Salvadoreño, una reformista y otra revolucionaria. Estas tendencias no estaban organizadas, se reconocían por las discusiones que solían darse entre los miembros de manera informal y por supuesto fuera de las instancias organizacionales del partido. Estas tendencias se fueron marcando cada vez más en el transcurso de los años sesenta y en torno a la discusión dentro del movimiento comunista internacional sobre la vía pacífica (electoral) y la vía violenta (lucha armada), cuyos principales protagonistas fueron la China Popular y la URSS. En El Salvador se dio algo muy paradójico: todos parecían estar de acuerdo que en el país la represión, la ausencia de libertades democráticas, el fraude sistemático, etc. no le dejaban al pueblo otra salida que empuñar las armas. Pero algunos mantenían al mismo tiempo que el territorio salvadoreño, sin montañas como la Sierra Maestra en Cuba, con buenas carreteras que cruzaban el país, su extrema pequeñez, sumado esto a la cercanía del imperialismo estadounidense, volvía imposible la lucha armada. Desde entonces surgió la tesis de la alianza con los militares jóvenes y progresistas y la burguesía nacional y progresista, cuya existencia se intuía como una especie de fatalidad. Este es el eje que va a separar cada vez más a ambas tendencias. La tendencia revolucionaria sale del PCS en 1970, no todos, algunos siguieron al interior del partido por una especie de fidelidad ciega. El caso es que la tendencia “golpista y reformista” se apoderó de la dirección y trató de combinar elecciones y golpes de Estado en esos años. La tendencia revolucionaria fundó las Fuerzas Populares de liberación “Farabundo Martí”. Su estrategia de lucha popular prolongada combinaba las luchas reivindicativas con la lucha de guerrillas. Se inició entonces un amplio trabajo de organización. Sobre esto último tal vez valga la pena volver en otra oportunidad.

He hecho este recuento corto y escueto para mostrar que algunos procesos de hoy son la prolongación de algo que ya se venía gestando desde décadas anteriores. La tendencia reformista, acostumbrada más a la conspiración que al debate, salió vencedora ya en los años ochenta, otra paradoja, en plena guerra. Desde los primeros años, después de la ofensiva “final” de enero de 1981, la lucha armada cambió de objetivo y se tornó en una guerra para obtener las negociaciones. Esas negociaciones fueron impuestas por la guerra y por la correlación de fuerzas internacionales. Los resultados de las negociaciones no cambiaron la vida diaria de la población, se obtuvo la “purificación” del ejército, la disolución de las instituciones policiales represivas y de las fuerzas paramilitares. También el desarme de la guerrilla y la constitución del FMLN en partido político son resultados de las negociaciones. A partir de allí la lucha parlamentaria va a dominar la actividad política del FMLN.

Dos son los argumentos más repetidos por los voceros del FMLN, la primera tiene forma de divisa, “vamos a ganar en la primera vuelta”. Por el momento no se ve en que se funda esta seguridad en el triunfo desde la primera vuelta de las elecciones, pero darle a sus propios correligionarios y electores la certeza del triunfo ayuda a mantenerlos optimistas y fieles. El segundo argumento tiene forma de alternativa, “seguir con los cambios o retorno al pasado”, o sea que los buenos ciudadanos no tiene otra solución que votar por el FMLN, pero en realidad este argumento no es distinto al que usaba ARENA cuando estaba en el poder, infligir miedo del adversario. En últimas cuentas, nos proponen que escojamos por ellos, porque los “otros” son peligrosos, nosotros vamos a seguir con los cambios. Ya algunos lo han dicho, las elecciones actuales nos dan a elegir entre “lo peor o lo menos peor”.

Pero cuál es la ventaja de “lo menos peor”, al parecer no es muy grande. Esto lo podemos deducir de las mismas protestas de Sánchez Cerén que afirma que el programa de Quijano contiene muchas de las principales proposiciones del FMLN. “Nos han copiado”, dijo ante los periodistas. Si el programa del FMLN tuviera un contenido realmente de izquierda, ¿ARENA, el partido de la oligarquía realmente pudiera imitarlo? Por supuesto que no, si el contenido de ese programa fuese la base para transformar la sociedad en algo mejor de lo que tenemos ahora bajo la total dominación oligárquica, los partidos de la derecha lo denunciarían, lo atacarían sin clemencia alguna, no podrían imitarlo, ni copiarlo.

Esta situación de anclaje en la derecha del FMLN: nos propone “profundizar los cambios” y nos enumeran las cinco o seis medidas “sociales” del gobierno de Funes. ¿Los bolsones van a ser más grandes, el vaso de leche va a ser generalizado a los estudiantes de bachillerato, tal vez las suelas de los zapatos van a ser más gruesas? ¿Qué sé yo, que van a hacer? Por allí hay gente que pide que les den a los colegiales computadoras. Bueno, siempre aparece en esas circunstancias una idea “genial”.

No obstante algunos nos dirán, pero si en realidad vuelve ARENA qué vamos a hacer, o mejor dicho, ¿qué van a hacer los areneros revanchistas? Lo que puedan hacer o dejen de hacer los areneros lo sabemos, lo hemos sufrido durante dos décadas, pero el asunto que se plantea es de mayor importancia que el simple retorno de ARENA.

Voy a tratar de plantear lo que me parece lo más importante en la actualidad. El parlamentarismo a secas que ha practicado el FMLN, dejando de lado todo otro tipo de luchas ha hecho que las ideas revolucionarias hayan retrocedido completamente en el país y que la ideología de las clases dominantes se haya apoderado incluso de las máximos dirigentes de ese partido, ya no digamos de la población. Acaso Merino, Sánchez Cerén, Medardo González no han proclamado a los cuatro vientos su fidelidad al gran capital, acaso no han jurado lealtad a la propiedad privada e incluso llegaron a decir que es el patronato el “alma, corazón y vida” de la economía, “el motor” afirma Sánchez Cerén. Es decir que ellos nos están cerrando toda perspectiva histórica, la sociedad del futuro está tan lejana para ellos que la reducen a un “ideal”, a una “utopía” inalcanzable. Esto nos lo repite a diario mucha gente honesta y muy convencida de su verdad.

O sea que lo que está planteado hoy en el país es: ¿vamos a abandonar toda aspiración por la transformación de la sociedad salvadoreña? ¿Aceptaremos que nuestro horizonte histórico es este mismo capitalismo emparchado? El FMLN ha ido retrocediendo ineluctablemente, se ha ido acoplando al sistema, el sistema los ha digerido. Ellos no pueden representar la esperanza, no son ellos los que nos van a guiar en las luchas anticapitalistas urgentes frente a las que está plantada la sociedad salvadoreña actual. Por un lado, este capitalismo nos impone una vida de miserias y nos deja apenas como futuro individual salir huyendo en busca del “sueño americano”. Colectivamente nos quieren educar al consumismo, pero sin recurso, un consumismo miserable en el que tener un “Smartphone” se vuelve “realización” personal y estigma social de pertenencia. Poco a poco nos convierten en publicidad ambulante con los logos de las marcas a la vista. Para los que no pueden pagar el precio, pues las imitaciones sirven de paliativos. Esta sociedad en la que todo se vuelve mercancía, nos condena a vender para siempre barato nuestra fuerza física e intelectual.

No obstante si queremos realmente otro tipo de sociedad para cada uno de nosotros y para todos no podemos seguir confiando nuestra vos a quienes ya renunciaron al verdadero cambio, al cambio de sociedad. Por el momento el FMLN acapara toda la izquierda, la aglutina. Por lo menos los que piensan que el verdadero enemigo es el sistema oligárquico que nos oprime no pueden dejar que en su nombre hablen los dirigentes efemelenistas. Lo urgente es abrir de nuevo las perspectivas históricas. El FMLN se ha convertido en el albañil que erige muros de resignación y de oportunismo.

Si no emprendemos desde ahora la organización de una alternativa que pueda asumir ya las tareas urgentes de transformación social, seguiremos planteándonos falsas alternativas. Se trata de trabajar desde ahora en las tareas que conduzcan a los salvadoreños, a los asalariados salvadoreños a defender sus derechos, a exigir mejores condiciones de vida. Es decir no se puede admitir que no tengamos sindicatos fuertes que defiendan los derechos de los trabajadores, que el Código de Trabajo no defina claramente las obligaciones patronales y que no exista en el país instancias jurídicas ante las cuales puedan acudir los trabajadores. El FMLN afuera o adentro del gobierno no ha emprendido nada para paliar estas carencias. No lo van a hacer nunca, pues las luchas reivindicativas son productoras de consciencia de clase verdadera.


La urgencia es esta y no saber si el FMLN va a ampliar o no las funestas reformitas.


SALPRESS SOCIALISMO 

PRUEBAS DE LAS AMENAZAS

A LAS AGRESIONES

GOBIERNO-PATRONOS

Y CUERPOS REPRESIVOS






Informe provisional - Informe núm. 236, Noviembre 1984

Caso núm. 1273 (El Salvador) - Fecha de presentación de la queja:: 05-ABR-84  


Go to:
  • INTRODUCTION
  • A. Alegatos de los querellantes
  • B. Respuesta del Gobierno
  • C. Conclusiones del Comité
  • Recomendación del Comité

  1. 540. Las quejas figuran en comunicaciones de la Federación Sindical Revolucionaria (FSR) y del Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina (CPUSTAL), fechadas respectivamente los días 5 y 9 de abril de 1984. La FSR transmitió informaciones complementarias por comunicación de 27 de abril de 1984. El Gobierno respondió por comunicación de 16 de julio de 1984.
  2. 541. Con anterioridad a la presentación de las quejas, varias organizaciones sindicales solicitaron al Director General de la OIT que interviniera ante el Gobierno en relación con las mismas cuestiones suscitadas en los alegatos presentados en el marco del presente caso. El Director General se dirigió inmediatamente al Gobierno, que envió ciertas observaciones por comunicaciones de 26 de enero y 7 de febrero de 1984.
  3. 542. El Salvador no ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), ni el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

A. Alegatos de los querellantes

  1. 543. Los querellantes alegan que el 19 de enero de 1984, cuando la Federación Sindical Revolucionaria (FSR) celebraba en el local de la Confederación General de Sindicatos, su 5.° Congreso Federal Ordinario para la elección de la nueva Junta Directiva Federal, miembros de la Policía Nacional fuertemente armados asaltaron el local y secuestraron a un gran número de dirigentes sindicales y sindicalistas.
  2. 544. Los querellantes añaden que después de intensos interrogatorios y maltratos fueron liberados algunos de los dirigentes y sindicalistas detenidos, pero continúan todavía capturados José Jeremías Pereira (secretario general de FSR), Juan José Vargas Lemus, Juan Salvador Ramos, Cruz Alfaro Escalante (secretario de actas de FSR), Salvador Chávez (secretario de relaciones de FSR), Oscar Armando Benavides, Esteban González (secretario general de SETIVU), Dinora Ramírez de Pereira (secretaria de organización de FSR) y Amanda Ramos de Villegas.
  3. 545. Los querellantes señalan por último que son falsas las informaciones del Gobierno según las cuales las detenciones se produjeron por haberse celebrado una reunión en la casa de retiros espirituales "Loyola" en la que participaban algunos integrantes de las Fuerzas Populares de Liberación que han conformado el movimiento Obrero Revolucionario.

B. Respuesta del Gobierno

  1. 546. El Gobierno declara que el 19 de enero de 1984, miembros de la Policía Nacional se hicieron presentes en la casa de retiros espirituales "Loyola" donde se celebraba un congreso sindical y detuvieron, a fines de investigación, a 15 personas tras haber recibido informaciones según las cuales se efectuaba en dicho lugar una reunión de la Federación Sindical Revolucionaria en la que intervenían individuos del grupo terrorista clandestino "Fuerzas Populares de Liberación" (FPL), que ha conformado el Movimiento obrero Revolucionario.
  2. 547. El Gobierno añade que entre el 23 y el 27 de enero de 1984, después de minuciosas investigaciones, quedaron en libertad seis personas. Los nueve restantes sindicalistas (que son los que mencionaron los querellantes) fueron consignados por el juez 1.° de Instrucción Militar al centro penitenciario Mariona, guardando detención provisional mientras se tramita el proceso contra ellos.
  3. 548. En su última comunicación, el Gobierno declara refiriéndose a esas nueve personas, que según las investigaciones efectuadas, Oscar Armando Benavides, Juan José Vargas Lemus, Dinora Ramírez de Pereira, Esteban González Pérez y Amanda Ramos de Villegas fueron capturados por pertenecer a una organización de movilización de masas del F.M.L.N. cuando estaban reunidos juntamente con José Jeremías Pereira Amaya, Cruz Alfaro Escalante y Salvador Escalante Chávez, estudiando un plan de trabajo de las "Fuerzas Populares de Liberación", denominado "Una batalla decisiva".

C. Conclusiones del Comité

  1. 549. El Comité observa que la presente queja se refiere al allanamiento, el 19 de enero de 1984, por parte de miembros de la Policía Nacional del local donde se celebraba un congreso de la Federación Sindical Revolucionaria (FSR), y a la detención de dirigentes sindicales y sindicalistas, algunos de los cuales fueron puestos en libertad días más tarde. El Gobierno ha confirmado que miembros de la Policía Nacional se hicieron presentes en el lugar donde se desarrollaba el congreso de la FSR y que se detuvo a fines de investigación a 15 personas, de las cuales seis fueron puestas en libertad días después. Los nueve restantes, según el Gobierno, han sido procesados por pertenecer al grupo terrorista "Fuerzas Populares de Liberación" (afirmación esta que los querellantes rechazan) o tener vínculos con este grupo, y fueron sorprendidos cuando se encontraban estudiando un plan de trabajo de dicho grupo, denominado "Una batalla decisiva".
  2. 550. A este respecto, el Comité lamenta que el Gobierno no haya facilitado informaciones detalladas sobre el plan de trabajo del grupo terrorista "Fuerzas Populares de Liberación", denominado "Una batalla decisiva", que se encontrarían estudiando en el momento de su captura los nueve sindicalistas o dirigentes actualmente detenidos y procesados, y en particular sobre los objetivos de dicho plan y los medios contemplados para alcanzarlos. El Comité pide al Gobierno que envíe estas informaciones, así como informaciones sobre la evolución del proceso en curso y, en su caso, el texto de la sentencia que se dicte, a fin de que pueda pronunciarse sobre los alegatos con suficientes elementos de apreciación. No obstante, habida cuenta de que otros seis sindicalistas de la misma organización sindical fueron detenidos durante el mencionado congreso sindical y liberados días más tarde sin que se hayan retenido cargos contra ellos, el Comité señala a la atención del Gobierno que las medidas de arresto o detención contra dirigentes sindicales y sindicalistas por actividades relacionadas con el ejercicio de sus derechos sindicales son contrarias a los principios de la libertad sindical [véase, por ejemplo, 233.er informe, caso núm. 1007 (Nicaragua), párrafo 2331.
  3. 551. Por último, el Comité desea poner de relieve que en la respuesta del Gobierno no se hace referencia alguna a la existencia de un mandato judicial para el allanamiento del local en el que la Federación Sindical Revolucionaria celebraba su 5.° Congreso Sindical. A este respecto, el Comité señala a la atención del Gobierno el principio de que el derecho a la inviolabilidad de los locales sindicales tiene como corolario necesario el que las autoridades no puedan exigir la entrada en tales locales sin haber obtenido un mandato judicial que les autorice a ello [véase, por ejemplo, 230.° informe, caso núm. 1200 (Chile), párrafo 6101.

Recomendación del Comité

  1. 552. En estas condiciones, el Comité recomienda al Consejo de Administración que apruebe el presente informe provisional y, en particular, las conclusiones siguientes:
    • a) El Comité lamenta que el Gobierno no haya facilitado informaciones suficientemente detalladas sobre los motivos de la detención y procesamiento de nueve de los 15 sindicalistas y dirigentes de la Federación Sindical Revolucionaria, capturados cuando celebraban un congreso sindical. Por consiguiente, el Comité pide al Gobierno que envíe precisiones al respecto, así como informaciones sobre la evolución del proceso en curso y, en su caso, el texto de la sentencia que se dicte, a fin de que pueda pronunciarse sobre los alegatos con suficientes elementos.
    • b) No obstante, habida cuenta de que los otros seis sindicalistas de la misma organización fueron detenidos durante el mencionado congreso sindical y liberados días más tarde sin que se hayan retenido cargos contra ellos, el Comité señala a la atención del Gobierno que las medidas de arresto o de detención contra dirigentes sindicales y sindicalistas por actividades relacionadas con el ejercicio de sus derechos sindicales son contrarias a los principios de la libertad sindical.
    • c) Por otra parte, el Comité señala a la atención del Gobierno el principio de que el derecho a la inviolabilidad de los locales sindicales tiene como corolario necesario el que las autoridades no puedan exigir la entrada en tales locales sin haber obtenido un mandato judicial que les autorice a ello.
o

Por  Federacion Sindical Salvadoreña, FESS

viernes, 18 de octubre de 2013


Información Sobre nuestra Conferencia de prensa





No hay comentarios:

Publicar un comentario