Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

sábado, 10 de octubre de 2015

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista (SALPRESS) Genera y Procesa Envia Tu Noticia Es Socialismo Es Practica Humana Es Internacionalismo Proletario San Salvador,El Salvador; 10 de Octubre del 2015 Con La Campaña Extra-Parlamentaria Contra La Farsa Electoral a Nivel Continental America Latina y Nuestra Posición Politica Ideologica Consistente Con El Movimiento Revolucionario Mundial El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial ! :Muchas han sido las experiencias combativas y revolucionarias de nuestro pueblo. Ellas han servido y servirán de lecciones al movimiento de masas que se consolida día a día en nuestro país bajo la bandera de las organizaciones consecuentes con los intereses históricos del proletariado y que representan, en el proceso revolucionario, la vía más eficaz para una liberación definitiva. El estudio crítico y el análisis de los principios más auténticamente revolucionarios que deben orientar las batallas venideras, es impostergable. Contribuir a la difusión e incremento de ese estudio, es la finalidad esencial de esta publicación 2015 BPR Bloque Popular Revolucionario, Movimiento Social Autonomo de El Salvador MOSA,y el Frente Revolucionario de Masas FRM; El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial ! El Marxismo es el transformador de la sociedad,por eso el que se aparta del análisis Marxista,que comienza a adoptar posiciones de análisis burgués o pequeño burgués,se priva de la capacidad de dirigir al proletariado y al pueblo y lo conduce hacia los intereses de la burguesía, hacia el retroceso o estancamiento de la Revolución o, en último caso, se va convirtiendo en una pobre cola de los oportunistas y de la burguesía, de los maniobreros "Pragmáticos burgueses"ESTA ES LA AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA SALPRESS PROPAGANDISTICA ORGANIZADORA :El 1 de Abril DE 1970 un grupo de patriotas fundaron las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM CONVERSION EN EL PARTIDO COMUNISTA DE NUEVO TIPO DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIO NO - ELECTORAL POR ESTO " SALVADOREÑO POR EL BIEN DEL PAIS, NO VOTES "¡Revolución o Muerte! ¡El Pueblo Armado Vencerá! El Partido Comunista de Nuevo Tipo: Un Partido Marxista-Leninista Se necesita el verdadero Partido Comunista para el acertado accionar del pueblo en los actuales niveles de lucha de clases, en las alianzas y en la unidad amplia del pueblo.;Algunas Características de los Partidos Pequeño-burgueses que se llamaban "Marxistas":Los Pequeños Burgueses disfrasados de "Revolucionarios"EL FMLN DE DERECHA ES EL OPORTUNISMO DE"IZQUIERDA" LA DESCOMPOSICION POLITICA IDEOLOGICA DE LOS RENEGADOS CORRUPTOS REVISIONISTAS REFORMISTAS "FALSOS REVOLUCIONARIOS"LAS DIVERSAS IDEOLOGIAS CONTRARREVOLUCIONARIOS;Los Villalobos del nuevo siglo JOAQUÍN VILLALOBOS EL PRIMER BENEFICIADO DEL FAMOSO“HOMBRE DEL MALETÍN NEGRO”.:El Marxismo-Leninismo Revolucionario como la guía ideológica para todas las actividades del Partido Politica / Regimen I Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.La Embajada de la República Popular Democrática de Corea en Vietnam celebró anoche en Hanoi una ceremonia en saludo al septuagésimo aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea (WPK) (10 de octubre).;Corea del Norte celebra 70° aniversario de su partido Con un gran desfile militar Corea del Norte celebró este sábado el 70º aniversario del Partido del Trabajo en la plaza Kim Il-Sung de Piongyang, la capital del país;Defiant North Korea 'Ready For War' With US Kim Jong-Un describes his country as "an impenetrable fortress" as thousands take part in a spectacular parade in Pyongyang. "The Workers' Party of Korea is an invincible party which forms a coherent whole with the people", he said.




SALPRESS 


SOCIALISMO
                                                     


              


AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA 















SOMOS AGENCIA



NOTICIOSA



DEL PROLETARIADO




PERIODISMO



REVOLUCIONARIO.


NUESTRO PUNTO DE VISTA SOCIALISTA : 

NUESTRO DEBER ES LA SOLIDARIDAD SOCIALISTA

CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

QUE LUCHAN POR SU LIBERACION DEFINITIVA

CON VISION EN EL CAMPO DEL SOCIALISMO

POR ESTO CATEGORICAMENTE APOYAMOS

- EL ANTI CAPITALISMO.

- EL ANTI IMPERIALISMO.


LA VIA DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS

LA REVOLUCION PROLETARIA

POPULAR HACIA EL SOCIALISMO


EN LA PRESENTE EPOCA DE EL IMPERIALISMO 

Y DE LAS REVOLUCIONES PROLETARIAS 

CON EL MARXISMO LENINISMO REVOLUCIONARIO

PENSAMIENTO SALVADOR CAYETANO CARPIO

COMANDANTE SOLO HAY UNO,MARCIAL !


LUCHANDO CONTRA LAS VIEJAS IDEAS

BURGUESAS CONTRARREVOLUCIONARIAS 

Nuestro Internacionalismo Proletario 

Con El Movimiento Revolucionario





SALPRESS TE INFORMA 

DEBATE LATINOAMERICA

Y MUNDIAL.  


SALPRESS 


ES SOCIALISMO !



AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA 



SALPRESS 


SOCIALISMO 

ES COMUNICACIONAL 

REVOLUCIONARIA 

AL DIA NOTICIOSA 

POR LOS INTERESES

DE LA CLASE OBRERA 

DE EL SALVADOR 

Y DE TODOS LOS 

PUEBLOS DEL MUNDO.


Nuestras montañas 

son las masas: 

Salvador 

Cayetano 

Carpio 

Comandante Marcial 

relaciona 

la posicion 

politica pensamiento 

Marxista Leninista 

Revolucionario.

96 Memorial 

Natalicio 6 de Agosto 

1919-2015 

El Marxismo 

Leninismo 

Revolucionario 

Pensamiento 

Salvador 

Cayetano 

Carpio 

Comandante Solo Hay 

Uno,Marcial ! 

El Marxismo es el 

transformador 

de la sociedad,

por eso el que se aparta 

del análisis Marxista,

que comienza 

a adoptar posiciones 

de análisis burgués 

o pequeño burgués,

se priva de la capacidad 

de dirigir al proletariado 

y al pueblo y lo conduce 

hacia los intereses de la 

burguesía, 

hacia el retroceso o 

estancamiento 

de la Revolución o, 

en último caso, 

se va convirtiendo 

en una pobre cola 

de los oportunistas 

y de la burguesía, 

de los maniobreros 

"Pragmáticos burgueses". 

AGENCIA 

SALVADOREÑA 

DE PRENSA 

SOCIALISTA 

30 DE JULIO 

1975 -2015 

VIVA EL B.P.R. 

BLOQUE 

POPULAR 

REVOLUCIONARIO 

MOSA - FRM 


Agencia Salvadoreña 

de Prensa Socialista 

(SALPRESS) 

Genera y Procesa 

Envia Tu Noticia 

Es Socialismo 

Es Practica Humana 

Es Internacionalismo 

Proletario 

San Salvador,

El Salvador; 

5 de Octubre del 2015; 

Con La Campaña Extra-

Parlamentaria Contra 

La Farsa Electoral 

a Nivel Continental 

America Latina 

y Nuestra 

Posición Politica 

Ideologica Consistente 

Con El Movimiento 

Revolucionario Mundial 

El Marxismo Leninismo 

Revolucionario 

Pensamiento 

Salvador Cayetano Carpio 

Comandante Solo Hay 

Uno,Marcial ! 

Los revolucionarios 

conmemoramos a nuestro 

maximo lider historico 

proletario revolucionario 

socialista y comunista 

Resurgiendo como 

Movimiento Revolucionario.


UNIDOS EN LA MISMA

LUCHA DE CLASES 

ANTOGONICAS 

Y CONTRA LAS IDEAS

BURGUESAS 

PEQUEÑOBURGUESAS


CAPITALISTAS...


POR ESTO ! 


EL 30 DE JULIO 


LOS REVOLUCIONARIOS


DE EL SALVADOR 


Y DE TODOS LOS PAISES


DEL MUNDO A CELEBRAR


EL 40 ANIVERSARIO CON


EL B.P.R. MOSA - FRM 






SALPRESS TE INFORMA 

DEBATE LATINOAMERICA

Y MUNDIAL.  


SALPRESS 


ES SOCIALISMO !





LA IZQUIERDA


REVOLUCIONARIA 


TOMAMOS LA INICIATIVA


PRIMERA FUERZA  


POLITICA BELIGERANTE


30 DE JULIO 2015 


ES 40 ANIVERSARIO 


DE EL B.P.R.


BLOQUE POPULAR 


REVOLUCIONARIO 


PROCESO


REVOLUCIONARIO


MOVIMIENTO


REVOLUCIONARIO



Y  LA ALTERNATIVA


FRENTE DE MASAS


B.P.R. MOSA - FRM


PARA LA REVOLUCION







AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA



   
 SALPRESS AGENCIA SALVADOREÑA 

 DE PRENSA SOCIALISTA



ULTRAIZQUIERDISTAS(Roque Dalton)

ULTRAIZQUIERDISTAS
(Roque Dalton)
Los pipiles
que no comprendieron la cruz y la cultura más adelantada
y no quisieron agachar la cabeza frente a la Corona de España
y se alzaron en la sierra con las armas en la mano
contra el conquistador.
Los que durante los 300 años de la Colonia
mantuvieron la llama de la rebelión indígena
y murieron cazados en el monte o en el garrote vil o en la horca
y se negaron a coexistir pacíficamente con el Encomendero
en el seno de las encomiendas y los repartimientos.
Pedro Pablo Castillo y los comuneros de 1814
que expropiaron los fusiles a las autoridades militares de San Salvador
y los apuntaron contra los opresores del pueblo.
En cambio
Matías Delgado y los próceres terratenientes de 1821
no fueron ultraizquierdistas
(porque hicieron la Independencia por la vía pacífica
aunque la Independencia fuera más que todo para ellos
y los pobres centroamericanos siguieran allá abajo
explotados, humillados, hambreados, engañados y dependientes.
Anastasio Aquino sí lo fue
porque con lanzas de huiscoyol y cañones de palo
sublevó a los nonualcos contra el gobierno central
no tomó el poder porque no supo que había ganado la guerra
después de haber inventado la emboscada
y haber legislado como un marxista de este lado del Lempa
y haber expropiado a los ricos de San Vicente
que habían escondido su oro bajo las enaguas de San José)
Don Chico Morazán también lo fue
y lo fue a nivel centroamericano
Gerardo Barrios
por poco no entra en la colada
si no es que se te ocurre agarrar viaje al frente de las tropas
para ir a Nicaragua a echar plomo contra los filibusteros gringos de Walker.
De ahí hubo un largo período
en que los revolucionarios salvadoreños
dejaron de ser ultraizquierdistas
y se volvieron tan decentes como burgueses
el ultraizquierdismo desapareció
ante el empuje del conservadurismo burgués
del liberalismo burgués y la Constitución burguesa
de la expropiación burguesa de la tierra común
de la entronización del Dios burgués del café
más omnipotente en lo referido a la República,
que su símbolo de palo y colochos
llamado ni más ni menos que Salvador del Mundo.
Todo iba muy bien hasta que se apareció ese ultraizquierdista llamado Farabundo Martí
que encabezó un ultraizquierdista Partido Comunista Salvadoreño
en el que militaban un montón de ultraizquierdistas
entre otros Feliciano Ama, Timoteo Lúe, Chico Sánchez,
Vicente Tadeo, Alfonso Zapata y Mario Luna.
No pudieron ser ultraizquierdistas hasta el final
porque no tenían con qué
y fueron asesinados en número de treinta mil.
En 1944 hubo otra epidemia de ultraizquierdismo
cuando hasta los militares se contagiaron y se alzaron el 2 de abril
contra el tirano Martínez
con el asentimiento ultraizquierdista de todo el pueblo.
Una huelga nacional ultraizquierdista
terminó con el régimen asesino
en lo que éste se dedicaba a fusilar
a los ultraizquierdistas del 2 de abril.
Uno de ellos fue tan ultraizquierdista y tan poco conciliador
que con un ojo de menos y con los testículos y los huesos machacados
le dijo al cura que lo fue a confesar
que no le flaqueba el espíritu sino tan sólo el cuerpo.
Víctor Manuel Marín era su nombre.
Ese año hubo, además, otros dos casos notables
de ultraizquierdismo salvadoreño
uno fue cuando 200 jóvenes armados
entraron por el lado de Ahuachapán provenientes de Guatemala
para tratar de derrocar a Osmín Aguirre
y otro fue cuando el ultraizquierdista Paco Chávez Galeano
se batió a tiros con la policía en el Parque de San Miguelito.
Como la cosa estaba agarrando color de hormiga
los ricos desempolvaron la mejor de las armas
contra el ultraizquierdismo
o sea las elecciones
las elecciones para coexistir en las urnas
donde todos los salvadoreños fueran iguales
o sea donde todos fueran igualmente engañados
con música de fondo de democracia y paz.
Con elecciones y uno que otro golpe de Estado
el ultraizquierdismo fue reducido ala mínima expresión .
a pesar de que Castaneda Castro hubo de darle metralla
cada vez que le pareció prudente
y Osorio persecuciones, muerte, cárceles
(aunque hay que aceptar que hubo ultraizquierdistas
que comprendieron a tiempo las ventajas de coexistir
mediante contundentes argumentos escriturados en cheques
Embajadas, Ministerios, premios de la lotería becas
casas en la Colonia Centroamérica, mujeres, guaro).
Pero ya bajo Lemus estaba aquí otra vez
el ultraizquierdismo más necio que una mula
armando la tremolina
y mostrando ultraizquierdistamente
el hambre y la desesperación que inundaban el país
(cada vez que bajan los precios del café
como que todo el mundo se vuelve ultraizquierdista)
hubo manifestaciones ultraizquierdistas y tiros ultraizquierdistas
y bombas ultraizquierdistas y muertos ultra izquierdistas
y, además, por todas partes cundía el ultraizquierdista ejemplo
de Cuba y de Fidel.
Total que Lemus se vino al suelo
y subió una Junta de Gobierno
que hablaba de ultraizquierdismo pero hasta ahí nomás
y no tenía nada en las manos
para pensar siquiera en ser ultraizquierdista de verdad.
Mientras la Junta hablaba
y el pueblo de nuevo ultraizquierdista pedía armas
la Alianza para el Progreso tomó el poder.
Otra vez había habido un susto grande
y hubo de reforzarse el sistema electoral coexistente
la oposición de su Majestad
las frases reformistas y democratizantes
y se declaró terminada
la era de la explotación del hombre por el hombre.
Pero de un día para el otro
todo el movimiento obrero organizado de El Salvador
amaneció ultraizquierdista
y organizó una huelga que arrodilló al gobierno de Rivera.
Para colmo de males los maestros se volvieron ultraizquierdistas
y algunos curas también
y hasta algunos opositores
propiedad hasta entonces del gobierno.
En vista de lo cual el nuevo gobierno
(presidido por un enano ladrón de apellidos Sánchez y Hernández)
dio dos serios pasos
que son ejemplares para la lucha contra el ultraizquierdismo.
En primer lugar lanzó al pueblo
a que se quitara la calentura peleando contra Honduras.
En segundo lugar apeló
a la organización que se suponía era el corazón de la ultraizquierda
para que se subordinara al Gobierno de esa gran cruzada nacional
El PC se partió en dos ante la situación
la mayoría que aceptó dejar de ser ultraizquierdista
se quedó con el nombre
la minoría que decidió seguir siendo ultraizquierdista
se salió de la carpa encabezada por un panadero
llamado Salvador Cayetano Carpio.
Después surgieron dos organizaciones ultraizquierdistas
las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí"
y el Ejército Revolucionario del Pueblo "ERP"
con el propósito de que en adelante
los verdaderos ultraizquierdistas salvadoreños
tengan con qué carajos ser ultraizquierdistas hasta el final
o sea hasta tomar el poder
tan ultraizquierdistamente como sea necesario en este país
dominado por la ultraderecha.
O sea que se trata de ser ultraizquierdistas eficaces
y no sólo ejemplares ultraizquierdistas derrotados
como los pipiles y Pedro Pablo Castillo y Anastasio Aquino
y Gerardo Barrios que terminó fusilado por los Dueñas
y los muertos del 32 y los invasores de Ahuachapán
y Paco Chávez y el montón de caídos del pueblo
bajo Castaneda, Osorio, Lemus, El Directorio, Julión Rivera,
Sánchez Hernández y el bandido actual.
En un país como el nuestro
donde todo está cerca y concentrado
donde el amontonamiento histórico es tan denso
el ultraizquierdismo que no se quede en palabras
y tenga con qué ser ultraizquierdista en los hechos
irá siempre más hondo calando en el corazón popular
que sigue estando en la ultraizquierda del pecho.

Poema de Amor (Roque Dalton)

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "golden roll"),

los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,

los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos

los siempre sospechosos de todo( "me permito remitirle al interfecto por esquinero sospecho soy con el agravante de ser salvadoreño"),

las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona ("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),

los sembradores de maíz en plena selva extranjera,

los reyes de la página roja,

los que nunca sabe nadie de dónde son,

los mejores artesanos del mundo,

los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,

los que murieron de paludismoo de las picadas del escorpión o la barba amarillaen el infierno de las bananeras,

los que lloraran borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,

los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,

los guanacos hijos de la gran puta,

los que apenitas pudieron regresar,

los que tuvieron un poco más de suerte,

los eternos indocumentados,

los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,

los primeros en sacar el cuchillo,

los tristes más tristes del mundo,

mis compatriotas,

mis hermanos.

LA GRAN BURGUESÍA

(Roque Dalton) 

LA GRAN BURGUESÍA
(Roque Dalton) 
Los que producen el aguardiente              
y luego dicen que no hay que aumentar el sueldo
a los campesinos                            
porque todo se lo van a gastar en aguardiente.
Los que en la vida familiar                  
hablan exclusivamente en inglés              
entre cuadros de Dubuffet y cristales de Bohemia
y fotografías tamaño natural                
de yeguas traídas de Kentucky y de Viena    
y nos cobran diariamente en sudor y sangre  
su doloroso despertar cotidiano              
en este país de indios sucios                
tan lejos de New York y París.              
Los que han comprendido que Cristo          
si se miran bien las cosas                  
fue realmente el Anticristo                  
(por todo eso de amaos los unos a los otros  
sin distinguir entre los pelados y la gente decente
y esto de los cristianos primitivos conspirando
en la complicidad de las catacumbas          
y de la agitación contra el Imperio Romano  
y el pez tan parecido al martillo y la hoz)  
y que el verdadero Cristo nació en este siglo
y se llamó Adolfo Hitler.                    
Los que votan en El Salvador                
por el Presidente electo de los Estados Unidos.
Los que propician la miseria y la desnutrición
que produce a los tísicos y a los ciegos    
y luego construyen                          
hospitales tisiológicos y centros de rehabilitación de ciegos
para poderlos explotar                      
a pesar de la tuberculosis y la ceguera.    
Los que no tienen patria ni nación aquí      
sino sólo una finca                          
que limita al noreste con Guatemala al norte con Honduras
al sureste con el Golfo de Fonseca y Nicaragua
y al sur con el Océano Pacífico              
en la cual finca los americanos han venido  
a montar algunas fábricas                    
y en donde poco a poco han ido surgiendo    
ciudades pueblos villas y cantones          
llenas de brutos que trabajan                
y de brutos armados hasta los dientes que no trabajan
pero mantienen en su puesto                  
a los brutos que trabajan.                  
Los que dicen a los médicos y a los abogados y a los arquitectos
y a los agrónomos y a los economistas y a los ingenieros
que quien a buen palo se arrima buena sombra lo cobija
y que hay que hacer cada año Códigos Penales más drásticos
y hoteles y casinos iguales a los de Miami  
y planes quinquenales iguales a los de Puerto Rico
y operaciones civilizadoras                  
consistentes en eliminarles la mancha azul del culo
a los distinguidos señores y señoras        
y regadíos que lleven la poquita agua de todos
exclusivamente hacia la tierra donde crece  
ese buen palo que tan buena sombra da        
sobre todo a quienes no están profesionalmente dispuestos
a dar vela en el entierro a tanto jediondo y a tanto descalzo.
Los que para tener libertad de prensa        
y derechos constitucionales                  
compraron diarios y radios y plantas de TV  
con todo y periodistas y locutores y camarógrafos
y compraron la constitución política con todo y
Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia.
Los que para dormir seguros                  
no pagan el sereno de la cuadra o del barrio
sino directamente al Estado Mayor Conjunto  
de las Fuerzas Armadas.                      
Los que                                      
efectivamente                                
tienen todo que perder. 


DECIRES

(Roque Dalton)
 

DECIRES
(Roque Dalton) 
«El marxismo-leninismo es una piedra
para romperle la cabeza al imperialismo
y a la burguesía.»
«No. El marxismo-leninismo es la goma elástica
con que se arroja esa piedra.»
«No, no. El marxismo-leninismo es la idea
que mueve el brazo
que a su vez acciona la goma elástica
de la honda que arroja esa piedra.»
«El marxismo-leninismo es la espada
para cortar las manos del imperialismo.»
«Qué va! El marxismo-leninismo es la teoría
de hacerle la manicure al imperialismo
mientras se busca la oportunidad de amarrarle las manos.»
¿Qué voy a hacer si me he pasado la vida
leyendo el marxismo-leninismo
y al crecer olvidé
que tengo los bolsillos llenos de piedras
y una honda en el bolsillo de atrás
y que muy bien me podría conseguir una espada
y que no soportaría estar cinco minutos
en un Salón de Belleza?

LA PEQUEÑA BURGUESIA
(sobre una de sus manifestaciones)
Los que                                            
en el mejor de los casos                            
quieren hacer la revolución                        
para la Historia para la lógica                    
para la ciencia y la naturaleza                    
para los libros del próximo año o el futuro        
para ganar la discusión e incluso                  
para salir por fin en los diarios                  
y no simplemente                                    
para eliminar el hambre                            
de los que tienen hambre                            
para eliminar la explotación de los explotados.    
Es natural entonces                                
que en la práctica revolucionaria                  
cedan sólo ante el juicio de la Historia            
de la moral el humanismo la lógica y las ciencias  
los libros y los periódicos                        
y se nieguen a conceder la última palabra          
a los hambrientos, a los explotados                
que tienen su propia historia de horror            
su propia lógica implacable                        
y tendrán sus propios libros                        
su propia ciencia                                  
naturaleza                                          
y futuro.            




LA PEQUEÑA BURGUESIA DEL FMLN DE DERECHA CERO A LA IZQUIERDA...
OPORTUNISTAS CONTRA
RREVOLUCIONARIOS 




             




LA PEQUEÑA BURGUESIA DEL FMLN DE DERECHA CERO A LA IZQUIERDA... 
Poderoso caballero es 
Don Dinero asi traicionan la solidaridad del gobierno democratico progresista de Venezuela y al Presidente Nicolas Maduro



El Salvador votó contra Venezuela en asamblea OEA



OEA
La OEA votó sobre una iniciativa de Colombia. / DEM
El Salvador no respaldó al Gobierno de Venezuela en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la petición de Colombia para designar un grupo de cancilleres representantes la discusión sobre la crisis entre Venezuela y Colombia.
Dieciséis países respaldaron a Colombia en la petición y cuatro votaron contra la iniciativa colombiana, respaldando al régimen de Nicolás Maduro. “Antes, de los 34 votos de la OEA, el chavismo solo perdía cinco, y el resto se pronunciaba a su favor”, comentó Martín Rodil, en El Nuevo Herald.
Este periódico cita a Guillermo Cochez, exembajador de El Salvador ante la OEA, quien explica: “El voto más significativo (contra Venezuela) fue el deEl Salvador, que no fue que se abstuvo, sino que le votó en contra. Yo hubiera pensado que (el presidente Salvador) Sánchez Cerén, de la izquierda, iba a votar con Maduro, pero se unió al bando opuesto”.
La propuesta colombiana fue apoyada por El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile y Colombia. Votaron en contra los representantes de Venezuela, Ecuador, Haití, Nicaragua y Bolivia.Otros 11 países se abstuvieron, entre ellos Panamá, República Dominicana, Brasil y Argentina.
Colombia sostiene que hay una “grave crisis humanitaria” con “deportaciones arbitrarias y maltratos” de Venezuela en la frontera de ambas naciones. El embajador venezolano defendía que la crisis se resolviera de manera bilateral.
http://elmundo.sv/el-salvador-voto-contra-venezuela-en-asamblea-oea/




SALPRESS 


SOCIALISMO
                                                     


              


AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA 















SOMOS AGENCIA



NOTICIOSA



DEL PROLETARIADO




PERIODISMO



REVOLUCIONARIO.


NUESTRO PUNTO DE VISTA SOCIALISTA : 

NUESTRO DEBER ES LA SOLIDARIDAD SOCIALISTA

CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

QUE LUCHAN POR SU LIBERACION DEFINITIVA

CON VISION EN EL CAMPO DEL SOCIALISMO

POR ESTO CATEGORICAMENTE APOYAMOS

- EL ANTI CAPITALISMO.

- EL ANTI IMPERIALISMO.


LA VIA DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS

LA REVOLUCION PROLETARIA

POPULAR HACIA EL SOCIALISMO


EN LA PRESENTE EPOCA DE EL IMPERIALISMO 

Y DE LAS REVOLUCIONES PROLETARIAS 

CON EL MARXISMO LENINISMO REVOLUCIONARIO

PENSAMIENTO SALVADOR CAYETANO CARPIO

COMANDANTE SOLO HAY UNO,MARCIAL !


LUCHANDO CONTRA LAS VIEJAS IDEAS

BURGUESAS CONTRARREVOLUCIONARIAS 

Nuestro Internacionalismo Proletario 


Con El Movimiento Revolucionario





SALPRESS TE INFORMA 

DEBATE LATINOAMERICA

Y MUNDIAL.  


SALPRESS 


ES SOCIALISMO !



AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA 



SALPRESS 


SOCIALISMO 

ES COMUNICACIONAL 

REVOLUCIONARIA 

AL DIA NOTICIOSA 

POR LOS INTERESES

DE LA CLASE OBRERA 

DE EL SALVADOR 

Y DE TODOS LOS 

PUEBLOS DEL MUNDO.




Salvador Cayetano Carpio


El Partido Marxista Leninista del Proletariado

 

Cuaderno No. 1



Escrito: 1981.



Sobre algunos problemas de organización que consideró el comando central


Divulgación estrictamente interna - a los cuadros - de los acuerdos y orientaciones aprobadas por el Co-Cen de las FPL Farabundo Martí, en Agosto de 1981.
(Elaborado por el Compañero Marcial, ler Responsable del Co-Cen.)
En la última reunión del Comando Central, se estudió un punto:
En cuanto al partido, a su construcción
En el Comando Central se vio que en El Salvador existe la necesidad de la existencia del verdadero Partido Comunista Marxista-Leninista, proletario. Esta tarea es ahora mayor que nunca, porque estamos llegando a escalones elevados de la Guerra Popular Revolucionaria sin tener el verdadero Partido Marxista Leninista en El Salvador.
Esta es una de las caracteristicas de nuestra revolución; una de sus caracteristicas más negativas.
El hecho de que estamos llegando a niveles muy elevados de la guerra y lucha revolucionaria popular, sin que existe una verdadera Organización que aplique como método de apreciación, de análisis y de transformación el Marxismo-Leninismo, que lo aplique de manera creadora, no sólo en la teoría, sino en la práctica y que enriquezca realmente a la misma a través de la experiencia y de la práctica del Marxismo Leninismo en nuestro propio país, en sus condiciones propias.
Existen experiencias que son generales, se puede decir, universales en esto. Toda Guerra Popular es la expresión, en un elevado grado, de la lucha de clases dentro de una sociedad. En ésta época en que el mundo globalmente marcha en el periodo de transición del Capitalismo al Socialismo, una guerra de liberación contra el imperialismo tiene en si al mismo tiempo, la expresión de un choque de clases que ha llegado al extremo, a un punto bastante agudo, en el cual hay necesidad de apelar a todos los medios: los pacíficos, los políticos y armados para poder dilucidar el problema de clases que hay en un país.
El problema de la liberación está unido indisolublemente al problema de la liberación de las clases explotadas y fundamentalmente del proletariado y el campesinado.
Una de las leyes generales del desarrollo de las revoluciones en el mundo en ésta época, demostrada como una necesidad, es que una revolución, no pueda llevarse hasta las últimas consecuencias, hasta el desarrollo de sus superiores etapas, si no está dírigida por un verdadero partido Marxista-Leninista, que represente de verdad, en concreto y en la práctica, los intereses de la clase obrera y de sus aliados más fieles; el campesinado pobre y las capas medias avanzadas. Esto no es un capricho, y quedó evidenciado desde que comenzaron las revoluciones socialistas. Desde entonces, las teorias Leninistas y la práctica revolucionaria mostraron la innegable necesidad del Partido Marxista como conductor de la revolución; asi mismo mostraron que un Partido que aspire a conducir la sociedad hasta el Socialismo, tiene que ser un partido de determinado tipo.
La lucha que Lenin sostuvo para abrir estos conceptos, esta práctica contra los Mencheviques y contra los oportunistas de la II Internacional, era una lucha no sólo clasista en cuanto a las tareas revolucionarias que esta organización se trazaba y que debe de llevar adelante, sino, también en cuanto al contenido de clase de esta organización, de alli sus características bastante diferentes a las organizaciones que hasta entonces se habían llamado Marxistas y Socialistas.
Desde mediados del siglo pasado comenzaron a funcionar organizaciones bajo el molde Marxista, pero con una orientación no proletaria, con métodos y estilos de trabajo no proletarios.
Los partidos de la II Internacional, aún cuando nacieron bajo la bandera del Socialismo, durante los últimos 25 años del siglo pasado, fueron partidos que expresaban en esencia las modalidades de vida y trabajo de la pequeña burguesía. Partidos que al expresar esto en su organización, tenían una forma liberal, amoldados más o menos a las modalidades de los partidos pequeño burgueses y burgueses

Algunas Características de los Partidos Pequeño-burgueses que se llamaban "Marxistas"

¿En qué se expresaba esto?
En primer lugar en que la militancia de cada miembro del partido no estaba controlada, ni estaba organizada diariamente cada una de sus horas y días de trabajo, dentro de un plan que obedeciera a un conjunto de tareas de toda la organización, sino, que cada quien que se consideraba a si mismo miembro del partido, si acaso, asistía a algunas reuníones o aportaba alguna contribución o daba su voto durante las elecciones. Era una masa amorfa, que favorecía mucho la forma de trabajo liberal pequeño burgués que reinaba entonces. En último término, la dirección del partido era la fracción parlamentaria. En tales organizaciones se excluía la lucha armada como medía de lucha y se utilizaban sólo los medios políticos abiertos y legales que aseguraba el régimen burgués, Eso era hasta cierto punto explicable en una época en que el imperialismo no se había desarrollado tanto y no había impreso tanto su sello a la Sociedad Capitalista. Pero ya cuando el imperialismo concentró enorme poder de dirección en todo el mundo a través de sus trust, monopolios y gobiernos adecuados a estos intereses, entonces, había necesidad de que el proletariado buscara un sello en un partido, y que este partido expresara los intereses que éste tiene como clase.
Entonces, Lenin expuso aquellas ideas de que al partido del proletariado no podían ingresar todos aquellos que se consideraban revolucionarios o marxistas, sino que el ingreso al partido, a su membresía, era un salto de calidad en la conciencia y en la práctica, en las costumbres y en la militancia revolucionaria de una persona. Que no era necesario que sólo los proletarios ingresaran, pero si, que era necesario que el que ingresara al partido se comprometiera a asimilar plenamente las cualidades del proletariado; es decir que se proletarizara; que para ello es necesario que esté su vida controlada y organizada por un organismo que se llama célula.
En eso precisamente se distinguía el Partido del Proletariado; el nuevo tipo de partido, de los partidos pequeño burgueses.
Decía: no todo el que se llama comunista puede ser miembro del partido, no todo el que se llame Marxista, ni todo profesor, estudiante ni huelguista, por el hecho de serlo, tienen la calidad de ser miembros del partido, sino que es la organización la que escoge y promueve a la calidad de miembros del partido a aquellos revolucionarios que los considere dignos de serlo dentro de la sociedad, fundamentalmente del proletariado, del campesinado, de los sectores medios de la población. Para que den ese salto a miembros deben de estar dispuestos a que su vida esté acondicionada y amoldada a la línea del partido, dentro de la organización y de un organismo que se llama célula.
Esa es precisamente una de las innovaciones de Lenin, que distinguía bastante al verdadero Partido Marxista, de la fácil militancia, del pajareo que hasta entonces en los partidos pequeño-burgueses había habido: el liberalismo, el amiguismo y que identificaban la militancia partidaria, con la vida fácil, cómoda, de costumbres pequeño burgueses, de no amoldarse a una disciplina; elementos que habían sido característicos de los partidos de la II Internacional.
En segundo lugar hay otra cuestión: que la teoría tiene que llevarse a la práctica. No basta con la teoría Marxista, no basta con dominarla, con ser un teórico estudioso, sistemático del marxismo, sino que se necesita que el Marxismo se lleve a la práctica por seres humanos pertenecientes, principalmente a la clase obrera, el campesinado y sus aliados más cercanos que son las capas medias avanzadas.
En tercer lugar, el partido de la clase obrera de nuevo tipo, tenía que estar dispuesto a conducir al proletariado y demás clases revolucionarias en la tarea de la toma del poder, que es una tarea que se lleva a cabo en último termino con las armas, ya sea por la insurrección general o por otras modalidades de Guerra Popular y por su combinación estrecha. Es el pueblo el que toma las armas de acuerdo a la fórmula científica de Marx, de qué "la violencia es la partera de la historia" y que por medio de ella la Sociedad da el salto de una calidad a otra calidad.
Lenin señaló también otra cuestión: estos partidos de la II Internacional, pequeño-burgueses y los partidos burgueses de la sociedad alemana, francesa etc., tenían una característica: los partidos burgueses se forman alrededor de corrientes; las corrientes las encabezan distintas personas. En los partidos burgueses hay una convergencia y un convemo entre distintas corrientes y ambiciones de ellos. Eso se ve en las agrupaciones en los mismos parlamentos. Un partido puede tener 10 o 20 senadores pero cada senador tiene su propio partidito y, en un momento determinado dentro de los partidos burgueses hay algunos desplazamientos de grupos en el control de la dirección, de acuerdo a las conveniencias de grupo, incluso en acuerdo con otros partidos cercanos.
El funcionamiento de los partidos burgueses estriba en los acuerdos entre las distintas facciones, en los diversos estratos políticos que allí se encuentran organizados. Los partidos burgueses no son partidos que tienen una centralización verdadera, sino que la centralización se deriva de los acuerdos de las facciones. Esa, generalmente es la dinámica de los partidos burgueses. Por eso es que manejan tanto el parlamentarismo, la maniobra, el cálculo político, el regateo previo a los votos que van a sacar. Si les conviene estar' en mayoría en un momento determinado dan su voto con esa mayoría para determinados puestos, determinada influencia.
Si ven que esa mayoria está desgastada por algo y que luego va a perder fuerza se ponen en la minoria, en la oposición, para después estar en el poder con más ganguería, puestos, etc. La vida en los partidos burgueses es bien diferente a los partidos proletarios, porque en aquellos lo que juega fundamentalmente son los intereses de grupo en servicio de la burguesía, con el método del pragmatismo burgués, que es la norma y regla para todas las componendas y cabildeos dentro de estos partidos. Así es, como funcionan estos partidos burgueses, lo que vale es la mayor capacidad política de cada grupo por mantener a estas fracciones políticas dentro del partido y servirse de ellas y del partido y de tener la capacidad de que cuando se llegue el desengaño tener otra fórmula que los mantengan.
Esa es la regla de esos partidos, esa es la norma. Por eso ellos toman como modelo lo que llaman "política" a las teorías y las prácticas de Maquiavelo y Fouché. A los partidos pequeno burgueses llamados Marxistas en la época de Lenin y anterior a él, se les había dado bastante peso, sobre todo porque estaban dirigidos por fracciones parlamentarias y no apoyadas por el proletariado. Al proletariado y a las otras clases las veían como clientela de votación, clientela del partido, para tener fuerza en las elecciones, pero lo que predominaba fundamentalmente eran las camarillas y grupos parlamentarios que propiamente eran las que dirigían la política del partido.
También estaban formados por fracciones unidas por algunos intereses de tipo político parlamentario y otros intereses. Es decir que distintas corrientes convergían en un mismo partido. Por consiguiente también había el cabildeo, el pacto, para que tal o cual corriente este representada en la dirección, en el Comité Central. Eso lo combatió Lenin tomando en cuenta que eran las modalidades burguesas metidas en los partidos que se denominaban Marxistas, y se estableció algunas bases que desde entonces han mostrado qué al irse desarrollando de acuerdo a las condiciones de cada país, guardando la esencia del Leninismo, son la médula vital de los partidos que han votado conducir a sus pueblos hasta la victoria.

El Partido Comunista de Nuevo Tipo: Un Partido Marxista-Leninista

El primer verdadero Partido Comunista fue el de la URSS, el Partido Bolshevique, que tuvo necesidad de deslindarse de la escoria de los Mencheviques, que eran los que defendían el tipo liberal de partido. Lenin forjó al nuevo Partido Bolshevique en las cualidades del proletariado y en la aplicación creadora del Marxismo.
Así pudo el Partido Bolshevique conducir al proletariado en condiciones muy difíciles en 1905, en una insurrección que no logró el éxito deseado. Luego, en los años tremendos de represión, de vida clandestina y de trabajo muy represivo y después en el desarrollo de la lucha armada del pueblo en 1917.
Todos los compañeros que han tenido el honor de ir a Vietnam pueden atestiguar que la regla de oro de ese heroico pueblo es la de que una revolución popular como la que ellos llevaron a cabo contra el imperialismo, sólo puede lograr el pueblo con gran estoicismo, con alto grado de organización, de disciplina, con el combate y ofensiva continua, con la combinación de lo político con lo militar, lo interno como lo fundamental, lo diplomático como medio estratégico y coadyuvante y el trabajo entre las tropas enemigas bajo la sabia dirección del verdadero Partido del Proletario Marxista-Leninista. También la experiencia mundial nos enseña que, de lo contrario, la revolución se estanca en cualquiera de las coyunturas o en cualquiera de sus niveles y no se lleva hasta sus últimas consecuencias.
En tal situación, los intereses del proletariado que están ligados al Socialismo se ven postergados y la reacción se ve entonces con todas las posibilidades de retardar el proceso revolucionario, hasta cuando el proletariado pueda tener la conciencia y el partido que lo pueda conducir hasta el Socialismo, pasando por las diversas etapas, para actuar consecuentemente en cada etapa y en cada coyuntura y aunque tengan que establecerse gobiernos intermedios que todavía no son el Socialismo, pero que son una necesidad en determinadas etapas para el desarrollo, incluso en esas fases.Si no existe el Partido Comunista verdadero, que sepa conducir el proceso, se va la alianza o bien por el lado del oportunismo y el logrerismo, con el olorcito a poder; de los gobiernos intermedios, o bien se va por el lado del sectarismo extremo que no permite unificar a la sociedad en estas etapas intermedias.
Esta dirección y conducción correcta, sólo la puede dar el verdadero Partido Comunista, Marxista-Leninista, que se base creadoramente en el Marxismo para el análisis y la transformación de la sociedad y que use también los medios adecuados. Que sea capaz de tener una línea política adecuada en cada momento determinado y que pueda mover a todos sus miembros en una sola dirección, y a través de sus miembros, a la mayor parte del pueblo, en una dirección y en una línea revolucionaria consecuente en cada momento determinado. Esa condición la tuvo el pueblo Vietnamita y por eso pudo llevar en forma tan limpia y correcta la revolución, pudiendo hacer un frente grande, nacional, pudiendo apoyarse en él, siendo amplios y al mismo tiempo, teniendo la capacidad de orientarse correctamente dentro de los marcos de esa amplitud para manejarse hacia los intereses del proletariado y no hacia los intereses de la burguesía y por construir un ejército y fuerzas locales tan grandes. Desde hace 52 años, es indiscutible que Vietnam, tiene un Partido Comunista que logró llevar a la sociedad Vietnamita hasta el Socialismo en una parte del país y luego continuó la tarea para unificar la patria y construir el Socialismo en el país; Esto es algo básico, si queremos avanzar al Socialismo y si queremos defender los intereses del proletariado de verdad y no demagógicamente.
A la luz de esto, podemos ver como, para nuestro pueblo es básica la construcción del Partido Comunista verdadero de El Salvador.
A veces se ponen ejemplos para diluir la conciencia y la voluntad de empeñarse a fondo en esta tarea histórica y se dice: "Bueno, los cubanos hicieron la revolución de otra manera y después, tomaron un buen camino." Eso es cierto en parte; no fue el Partido Marxista el determinante para el camino, para el triunfo y para la primera etapa de la revolución. Pero alli sucedió algo muy importante, el Partido Marxista si tenía un gran forjamiento proletario y una gran influencia sobre el proletariado: el Partido Socialista Popular. Su grave error consistio en el dogmatismo que lo llevaba al conservadurismo en la línea politica, por lo que no supo estar a la altura de la necesidad de la lucha armada. En las primeras etapas de la lucha armada se opuso a ella. Se unió al final a esa lucha armada, Por otra parte, al terminar la primera etapa de la guerra, es decir, al tomar el poder el pueblo, hubo una cualidad muy grande por parte de los dirigentes del 26 de Julio, en gran medida porque existe alli un Fidel, un revolucionario excepcional que se ha caracterizado por estar a la altura de las necesidades de su pueblo en todo momento y por eso muy sensible a las necesidades históricas de ese pueblo.
Se recordará que unos días después del triunfo de la Revolución en Cuba, Fidel decía abiertamente que no era Marxista, que la Revolución en Cuba no era roja, sino verde como las palmas. Entonces hubo el peligro de que esa revolución se estancara. Sin embargo tuvo tanta capacidad de dirección, sobre todo Fidel, que es un verdadero genio revolucionario, que se dan los pueblos en determinados momentos de la historia, que supo comprender cual era el rumbo de la revolución frente a las amenazas del imperialismo y frente al porvenir que planteaba una parte del 26 de Julio, (que tuvo que ser depurado, de los anticomunistas que planteaban la continuación de gobiernos burgueses). Otra cosa, que frente a las amenazas y agresiones del imperialismo, Fidel y toda Cuba supo contestar, dando un paso adelante. Eso indudablemente llevó a todos los revolucionarios cubanos verdaderos a la conciencia y a la comprensión de que sólo por el Marxismo-Leninismo y que sólo con un verdadero Partido Comunista se podia continuar consecuentemente a la revolución Cubana. De lo contrario, la revolución hubiera naufragado como tantas otras revoluciones, de direcciones pequeño burguesas y burguesas.
Ya van como 80 revoluciones de liberación nacional en Asia y en Africa, que se han estancado y se han convertido en regimenes burgueses atrasados, neocolonizados, que neutralizan los intereses del proletariado al no caminar hacia adelante. Las luchas revolucionarias, pueden llegar a una etapa de triunfo en su revolución, conducidas por diversas clases, por la burguesía o por la pequeña burguesía; eso se ha visto en los últimos 30 años.
Si pudiéramos estudiar cómo han llegado a su triunfo determinadas revoluciones de liberación nacional en Africa y en Asia, (una cantidad enorme, que pasa de 50), podríamos ver que allí donde no ha habido un verdadero Partido Comunista, en donde han sido partidos pequeño-burgueses o burgueses los que han dirigido el proceso (ya sea por falta de desarrollo del proletariado como clase o por otras causas), realmente esas revoluciones se han estancado en la etapa que se llama de liberación nacional, y muchisimas han retrocedido hacia situaciones casi parecidas a las que tenían antes. Muchas han caido bajo tiranías militares feroces, al mando de los franceses, de los norteamericanos, ingleses. Otras simplemente se han sostenido en una situación precaria, con un pié en el capitalismo y bajo el dominio del imperialismo y otras tratando de avanzar hacia el fortalecimiento de su independencia o hacia el Socialismo.
Allí donde no hay un verdadero Partido consciente y bien organizado, el Partido Comunista que tenga respeto en toda la sociedad, allí, lo que la historia nos dice, es que las revoluciones pueden llegar a gobiernos provisionales en un determinado momento, a un gobierno aparentemente en manos del pueblo, pero realmente en manos de la pequeña burguesia o de la burguesia, por la carencia del verdadero Partido Comunísta. Pueden haber infinidad de variantes para llegar al poder; la cuestión está, en cómo la llegada a ese poder inicia un proceso que profundice las bases para los subsiguientes pasos y que en ese periodo real se den los subsiguientes pasos que conduzcan al Socialismo.
Eso sólo lo puede conducir el Partido Marxista-Proletario: ese interés sólo puede tener la clase obrera que es la clase que está ligada al Socialismo, la clase proletaria. Ya volviendo al caso de nuestro país, la desgracia que tiene precisamente nuestra revolución es que no ha habido un verdadero Partido Comunista en El Salvador.

Necesidad Histórica del Verdadero Partido Marxista Leninista en El Salvador

En el país hay un Partido Comunista que se fundó en 1930, que durante sus primeras etapas cumplió una brillante actuación, con aspiración a proletarizarse, a conducir al pueblo con todos los medios de lucha. Fue la etapa de Farabundo Martí. Desgraciadamente no se pudo conducir el proceso debido a otro tipo de debilidades, entre ellas: de no tener suficiente poderío ni organización militar para poder combinarlo acertadamente con el enorme movimiento de masas.
Pero luego, ese partido Comunista ha hecho balbuceos en algunos momentos en que los sectores más avanzados de él, han tenido mayor posibilidad de utilizar todos los medios de lucha. Pero en general, después de las acciones del 2 de abril y 8 de mayo de 1944, la linea del Partido Comunista fue la de la acumulación de fuerzas por medios pacíficos. Sólo en 1959, en la caída de Lemus, y en 1961-62, cuando entró el Gobierno de Rivera que derrocó a la Junta Democrática, sólo en esa época, el Partido Comunista hizo intentos por implementar la lucha armada o algunas formas de lucha armada y de autodefensa de las masas.
Pero en general, la línea oficial del Partido desde los años 1944 y 1945 para acá, ha sido, en lo politico una línea bastante oportunista, que finalmente llegó a hacerse recalcitrante en cuanto a la necesidad de la lucha armada. Después, en 1970 luchó tesoneramente contra las organizaciones que estaban comenzando a formar la guerrilla y que impulsaron la estrategia Político Militar. Y luchó tesoneramente durante 7-8 años en forma abierta, desplegada, tomándolas dentro del sector popular, como las contendientes y los adversarios fundamentales.
No estoy diciendo con eso que ellos consideraron a las FPL, como el enemigo fundamental, porque por suerte ellos no se desviaron en eso, y siempre consideraron como enemigo fundamental al Imperialismo. No obstante, dentro de la lucha por las masas ellos lucharon de una manera dura, desleal, abierta contra las organizaciones político-militares, especialmente contra las FPL. Y cuando llamaban a la unidad, era a una unidad tradicional, en la cual no se garantizaba en absoluto la hegemonía de las clases proletarias, síno por el contrario, ellos llamaban a una unidad que no tomaba en cuenta que fuera el proletariado y el campesinado el que en esa unidad tuviera la hegemonia (aunque no se dijera). Durante 8 años lucharon abiertamente contra lo que llamaban “la violencia, venga de donde venga”.
En la larga lucha ideológica, que hubo dentro de ese partido desde 1959 al 70, elaboraron teorías bastante refinadas y después de la Primera Huelga de Maestros en 1968, decidieron parar el Movimiento de Masas, porque decían que no convenía, que estaba llegando a niveles de radicalización. Con este fin, establecieron una "ley": Durante el periodo de acumulación de fuerzas, decian, la lucha armada es negativa, dañina, y el proceso de desarrollo en el periodo de acumulación de fuerzas, debe llevarse a cabo sólo con medios políticos y pacificos. Por pacíficos se entendía incluso lo clandestino, lo abierto que no fuera legal, lo semi-legal, pero excluyendo la lucha armada. Elaboraron una tesis para el "desarrollo" del movimiento revolucionario y popular: "en El Salvador, la vía de desarrollo es la acumulación de fuerzas por los medios pacificos. Y sólo cuando se ha acumulado suficiente fuerza y en un momento en el cual ya existen toditas las condiciones revolucionarias, es decir, la plena situación revolucionaria, en ese momento se puede levantar en armas el pueblo con el modelo de una insurrección general rápida."
Admitian que la lucha armada será el medió determinante para la toma del poder, pero para la acumulación de fuerzas, hasta llegar a la víspera de la toma del poder, únicamente la acumulación de fuerzas por medios pacíficos y políticos es admisible. Consideraron que en 1970, había la posibilidad todavía de seguir llevando al pueblo a las elecciones. Hicieron las alianzas, con Duarte y con el MNR, participaron en una serie de farsas electorales y en cada elección, enconaban la lucha contra las formas de lucha armada, para atraer los votantes a las urnas y se desbocaban a tal grado que por períodos adoptaban actitudes verdaderamente reaccionarias contra la linea politico-militar.
En esa situación, el PCS no ha estado en condiciones de ser el verdadero Partido Comunista Marxista Leninista del proletariado. Aún con rótulo de PC, ha sido un partido con una linea pequeño burguesa más, aún cuando su estructura organizativa es la de un Partido Comunista, y aquí es donde debe entrar para nosotros la reflexión de que la creación y construcción del verdadero Partido Comunista, no sólo es cuestión de estructuras y de organización, aunque es algo necesario y vital la estructura leninista que es una estructura determinada; No basta sólo pensar en sentido estructuralista para convertir al Partido Comunista en verdadero Partido Comunista, sino también en sus métodos de trabajo, en estilo de trabajo, en línea fundamentalmente ideológica.
Hay dos cosas: Un Partido Comunista y principalmente sus dirigentes podrán manipular a maravilla y aparentemente de manera lógica las reglas y normas del Marxismo y sus principios teóricos, y hacer exposiciones bellisimas en relación con el desarrollo de la sociedad en general y el de su propia sociedad; más eso, es una cosa, y otra es la consecuencia, los resultados y las conclusiones que sacan de esa belleza de apreciaciones aparentemente Marxista pero no acordes en un momento determinado con la realidad del país. O sea, lo que se llama línea política, de la cual se ramifican las distintas líneas políticas de área, que obedezcan a un sólo pensamiento colectivo. Ese pensamiento se subdivide en trabajo hacia todas las áreas: la línea de masas, la línea para lo internacional, para los aliados internos, para la diplomacia. Si la interpretación Marxista se plasma en una política consecuente que converja en ese momento determinado y viendo hacia adelante, a defender los intereses inmediatos y revolucionarios del proletariado, esa línea, es una consecuente aplicación del Marxismo a la realidad, o sea de la teoría a la práctica.
Desgraciadamente con un Partido Comunista que por décadas ha jalado hacia las posiciones de derecha y sobre todo con un Partido con unadirección ensoberbecida, autosuficiente, que no quiere dar su brazo a torcer, que las criticas que se hace, sus autocríticas son aparentemente sinceras, pero bastante parciales, que sólo tocan lo superficial para dejar el fondo de sus tesis, sus teorías, su actuación más fortalecidas todavía, con una aparente sinceridad y autocritica.

Algunas Experiencias de Nuestra Historia

Y en esto el Partido Comunista de El Salvador, su actual dirigencia (no quiero hablar de todo el PCS), se ha caracterizado por ser maestros del maniobrerismo parlamentario y burgués, que lo utilizan en toda su actuación; ya sea en sus reuniones bilaterales, ya sea en el convencimiento hacia una persona, hacia el conjunto y los aliados.
El maniobrerismo burgués, su cálculo, su concepto todavia no correcto de lo que es la unidad del pueblo en función de los intereses del proletariado, sino la unidad del pueblo como algo tradicional, con un concepto cuantitativo, que mientras más grande es, por ese hecho es mejor; aunque se sacrifiquen los principios del proletariado con tal de formar "una pelota bien grande" en manos de una parte de la burguesía.
Este concepto, el PCS todavía no lo ha depurado del todo. Su aparente sinceridad en la autocrítica es de un estilo tal que le sirve para dejar las raíces de los errores siempre vivas, que no queden desacreditadas las raíces de los errores y asi en cualquier coyuntura poder actuar similarmente. Para dejar bien a las claras ese método deformado de autocrítica, me vaya referir a la Guerra con Honduras, como un ejemplo.
En esa ocasión, los que considerábamos como una traición al proletariado internacional y al campesinado, al proletariado y al estudiantado salvadoreño y hondureño la teoría de la defensa de la patria salvadoreña, desarrollamos una oposición fuerte y muy aguda dentro del partido, en contra de la linea que tomó la mayoría derechista de la dirección del Partido Comunista Salvadoreño. Esta tomó la linea de fortalecer el esquema y la organización de "Unidad Nacional", que promovió el General Sánchez Hernández en ese momento. El Presidente Sánchez Hernández convocó a todas las “fuerzas vivas”, incluyendo a las organizaciones populares, para darle base social a la agresión militar que en esos momentos se preparaba contra Honduras. El Presidente del régimen tiránico y agresor planteó la necesidad de formar la unidad nacional en ese "momento de emergencia y peligro para la patria".
Esa unidad nacional significaria que la lucha de clases interna que en esos momentos estaba bastante aguda debía de aplacarse. Que los patronos dijeran que iban a disminuir sus agresiones contra "sus" trabajadores y que los trabajadores se comprometieran a no hacer ninguna huelga, ninguna petición de aumento de salario, ninguna petición de clase y que cesarían sus agitaciones políticas.
La mayoría derechista de la Comisión Política del Partido Comunista de El Salvador inmediatamente.tomo el acuerdo de adherirse a ese llamamiento de "Unidad Nacional", porque daba la posibilidad, decían, de unir a todo el pueblo por la paz.
Hay una cosa interesante: el oportunismo casi nunca trata de presentarse como tal, sino que teoriza, trata de adornarse, de echarse una capita de azúcar, para que las masas pueden tragarse las orientaciones oportunistas. De lo contrario no se las tragarían. En esa oportunidad, sus tesis las plantearon teóricamente, fundamentadas, "basadas en el Marxismo", con un enfoque de clase. Decian: En la guerra hay dos bandos: los dos obedecen a intereses de clases; Sánchez Hernández está por los industriales y los industriales no quieren perder el mercado de Honduras porque allí tienen 80 millones de dólares anuales, en el mercado más grande que tienen en Centro América y una guerra podría hacerlos perder y se resquebrajaría el Mercado Común Centroamericano, yeso no conviene a los industriales. Es un grupo que se opone a la guerra. A ese grupo es al que representa Sánchez Hernández y son los que están por la Paz. En cambio, están por la guerra los terratenientes, porque ya es demasiada presión interna del campesinado, y se está radicalizando mucha por no tener tierra. Los terratenientes no quieren hacer una reforma agraria en El Salvador, no quieran dar la tierra y quieren la tierra Hondureña para resolver dos cosas: El problema de presión demográfica y el problema social de la reforma agraria, para los campesinos de El Salvador. Y lo quieren hacer a base de las tierras hondureñas.
Como vemos, aquí hay dos posiciones radicalmente distintas: Los que quieren la guerra y que están capitaneados por Medrano y los que quieren la paz, que están capitaneados por el General Sánchez Hernández. Nosotros apoyamos a Sánchez Hernández para preservar la paz y para luchar contra los guerreristas, como quien dice, las palomas contra los halcones; y la cosa resultó al revés: se metieron de cabeza en el apoyo a la reaccionaria política de la "defensa de la patria", incluso le dieron a todas las células, y a todas las organizaciones de masas la tarea de incorporarse a los grupos de defensa civil. En ellos estaban los de ORDEN. Entonces, formaron unidad con los de ORDEN, que dirigía Medrana, en cada cuadra, multifamiliar, barrio, etc., para controlar que la gente disciplinadamente cumpliera con las órdenes de los militares.
Andaban de cuarto en cuarto, de casa en casa, viendo que no se tuvieron encendidas las luces v que estuvieran las cortinas bien cerradas. Y el que no cumpliera, el vecino que dejara las cortinas descorridas, ese era un anti-patria, y lo denunciaban por estar a favor de los hondureños, dándoles puntos de referencia para el bombardeo aereo.
Otra tarea: Fue lograr el mayor número de dulces y abastecimientos para llevarles a los soldados de Medrana a Ocotepeque o del Diablo Velázquez, Consideraban que no era buen miembro de la Asociación de Mujeres u otra de masas, si no se hacia eso y ponían como ejemplo de ser buen miembro del partido, a quien llevara chicles a los soldados defensores, es decir se metieron de lleno al asunto de la defensa de la patria. Pero eso no fue lo fundamental, sino que lo fundamental fue haber engañado a la clase obrera. Un conocido miembro derechista de la Dirección del PCS planteó en una reunión muy grande que se preparó la interfederación de trabajadores (FUSS-FESTIAVTSES): "Nada ha sido dado sin lucha en el camino sindical. Nosotros lo que hemos logrado ha Sido a base de sacrificios. Aquí se ha derramado mucha sangre de compañeros obreros por conquistar el fuerro sindical, la libertad sindical, la ley para las huelgas, etc.; que no son perfectas, pero son conquistas que han costado sangre. ¿Qué pasará sí la burguesia Hondureña lograra imponer su régimen en El Salvador? Ustedes perderían las conquistas que han logrado.”
El engaño a la clase para uncirla a la agresiva política de la burguesía era bien evidente. Después, ante la lucha ideológica fuerte, ante la critica contra esa linea y ante el desenmascaramiento de que igual había sido el papel de los partidos oportunistas de la II Internacional, que habian lanzado obreros contra obreros en defensa de su propia burguesía en la primera Guerra Mundial y ante las evidencias aplastantes de su traición a los principios del Internacionalismo proletario, no tuvieron otro camino que hacerse una "autocrítica".
Pero ¿Qué tipo de autocrítica? Decían: "Ustedes tienen razón, hemos cometido el error de apoyar la línea de unidad nacional de Sánchez Hernández, pero fue 'por falta de información' cuando tomamos esa línea, no nos habíamos dado cuenta que ya los industriales y los terratenientes se habían puesto de acuerdo en impulsar una misma línea agresiva, en impulsar la guerra. Ese fue nuestro error, falta de información". De tal manera, no lo veían sino que lo adornaban.
La dirección de derecha del PCS nunca ha reconocido a fondo su política oportunista, sus autocríticas son siempre calculadas, tácticas para resguardar el fondo y las raíces de los errores. Con la admisión autocritica trataban de ocultar la esencia del oportunismo, mediante un reconocimiento torcido autocrítico. Trataban de mantener vivas las raíces de los errores, para no extirparlas totalmente y para no tomar una linea correcta. Ese estilo, ellos lo siguen utilizando en su autocritica. Por ejemplo para ellos decir Guerra Prolongada es un error. La guerra comenzó, según ellos cuando se comenzaron a incorporar a la misma: con ese recurso, quedan condonados todos los años, 8 años de su política oportunista de la década del 70 y su política reaccionaria contra las guerrillas, e incluso las delaciones masivas. En sus autocríticas todo eso queda justificada y tratan de fabricar la historia de otra manera. Por ejemplo dicen que el 28 de febrero de 1977, fue el día en que "finalmente el pueblo a base de su propia acción y experiencia pudo convencerse de que el camino de las elecciones estaba agotado", y que era necesario tomar el camino de la lucha armada. Adornan así toda su política oportunista y antiguerrillera de los años 70, tratando de justificarla con el argumento de que la participación en las elecciones habia sido buena porque “habían llevado al pueblo a la frustración”.
Los revolucionarios, desde 1970 mostramos, con el avance de la lucha armada, que la burguesia utilizando todo ese enorme andamiaje de la saturadora propaganda, que se hace en las elecciones en ese juego electoral y que ya sabemos sus resultados, siempre engaña a una gran proporción de masas. Ellos se jactaban sus 300 mil votos, emitidos en el carrusel de toda la propaganda que alrededor de las elecciones había logrado, sin ganar el gobierno y volvían a levantar ilusiones y falsas esperanzas en un pueblo, que ya realmente hubiera ganado mucho de haberlo enfilado sin vacilaciones en la estrategia política militar, como las FPL lo estaba haciendo.
Sin embargo en 1977, después de la masacre del 28 de febrero; hasta entonces dicen ellos, "el pueblo pudo darse cuenta de que ya no había otro camino"; y que es bueno que se reconozca que otras organizaciones desde antes habían empezado a decir lo mismo, pero que según ellos, hasta entonces se dieron las condiciones masivas para que éste pueblo pudiera volcarse a favor de la lucha armada.

La Técnica de Manipulación de la Autocrítica

Así como esa, se hacen otras autocríticas. Realmente "nosotros en algunos momentos caimos en el economismo, en el burocrátismo, que después lo combatimos en el seno de la clase obrera", etc. Críticas de paso. Pero el fondo del oportunismo queda vivo, listo a desbordarse en coyunturas que consideren favorables.
Se hacen otra autocritica: Durante dos años no pudimos implementar la lucha armada, a pesar de que desde 1977 estabamos ya convencidos. Y esto se debe a las costumbres liberales de nuestro partido que estaba acostumbrado a la lucha legal; cuesta mucho reeducar a los miembros en la nueva línea y fue hasta 1979, que nosotros empezamos a implementar la lucha armada".
Pero precisamente para dejar vivas las raíces del oportunismo, ellos se siguen negando a reconocer que la lucha armada comenzó en 1970, que la Guerra Popular comenzó entonces partiendo de lo simple a lo complejo y, sobre la base de dejar vivo el fondo de sus errores quieran hacer su historia de otro modo: que la guerra comenzó a partir de 1978 y más aún en 1980, cuando se unieron a la fuerza. Porque guerra no es "cualquier cosa" dicen. Guerra es una cosa “integral". Dicen que no puede llamarse guerra a las primeras guerrillas, ni a todos los primeros periodos de desarrollo de la lucha armada, sino cuando ya se entabla la lucha fuerte entre dos ejércitos. Así quedan sepultados de un plumazo, todos los sacrificios y esfuerzos de la parte mas avanzada del pueblo, la sangre de centenares de héroes y mártires revolucionarios, que desde 1970 fueron poniendo y desarrollando la lucha armada, la guerra de liberación, pasando con éxito las etapas iniciales, desarrollando y consolidando la guerrilla urbana y rural, convirtiendo la guerrilla y la lucha armada en una realidad irreversible en El Salvador y conduciéndola a escalones cada vez mas altos; imposible de negar, incluso por sus más recalcitrantes oponentes ideológicos, por aquellos que durante esos años se mofaban de los que calificaban de "aventureros, terroristas, radicalismo de izquierda, ultras y grupúsculos aislados de las masas", porque no se sumaban al yugo burgués sangriento electoral del régimen. ¡Hasta donde se puede llegar tratando de mantener vivas las raíces del oportunismo! ¡Hasta donde se puede manipular la autocrítica deshonesta y empleada tácticamente!
Son autocríticas calculadas para dejar vivas los esquemas que pueden ser utilizados en coyunturas posteriores. Por ahora estamos entrando en un grave peligro. Ya aparecen cantares de sirena de la "próxima campaña electoral presidencial". Comienzan a recomponerse las fuerzas para la participación en el jolgoria electoral próximo. Y el partido no hace una autocrítica profunda de su línea oportunista del 70-78, porque quiere dejar vivas las raíces de la posibilidad de "manejarse en las coyunturas", con bastante agilidad, no en un sentido como lo entendemos nosotros y con seguridad que en la medida en que arrecie el jalón hacia las próximas elecciones van a ver en primer lugar: el MPSC, (que dijo que está de acuerdo con una "proyección amplia"). Y el PCS con su UDN, que van a empezar a vacilar bastante y va a comenzar a dar azotazos hacia las próximas elecciones, que es la segunda fase de la maniobra política del imperialismo. Por eso, las autocríticas que ellos hacen, tenemos que estudiarlas como gente seria, desde el punto de vista Marxista y con el conocimiento que ya tenemos de nuestros amigos.
Un partido asi, que no ha sido capaz todavía de tener plena conciencia del papel que le corresponde para dirigir a ésta sociedad hacia el Socialismo, sino que se va quedando en cada lagunita que va apareciendo en las coyunturas, se van quedando empantanados en cada coyuntura. El resultado está en que en las coyunturas sus previsiones no se han logrado.
En resumen: Tenemos una realidad en El Salvador, que no hay un verdadero Partido Comunista y no hay disposición, por lo menos en la dirección de ese partido, de ser el verdadero Partido Comunista de El Salvador.
En tales condiciones, en el proceso revolucionario de El Salvador, ha resultado que las FPL por haber tomado con mucha dureza y sacrificio el camino más acertado para los intereses del pueblo y haberlo hecho una realidad irreversible desde 1970, el camino de la estrategia política militar, y que algunos de sus cuadros y miembros abandonaron ese partido para formar el instrumento del pueblo, las FPL, es ésta la organización que ha tenido más posibilidades de formarse como el verdadero Partido Comunista. Y eso es así, tanto por sus bases ideológicas Marxistas-Leninistas, que firmemente aspira aplicarlas creadora y consecuentemente a las condiciones propias del país, como fundamento de la línea estratégica y política, como por su duro forjamiento en la práctica revolucionaria.

¿Porque Corresponde a las FPL - Farabundo Martí tomar en sus Manos esta Necesidad Histórica?

Conclusiones:
Aún cuando aquí no sea posible una exposición más amplia sobre el pasado y el presente en el desarrollo del proceso revolucionario en el país, de los rasgos expuestos queda evidenciada la necesidad, que hay para el consecuente desarrollo de ese proceso, de que las FPL se convierte en el verdadero Partido Comunista Proletario Salvadoreño.
1. Porque-no existe verdadero Partido Comunista
2. Porque si realmente queremos impulsar la revolución, es necesario que exista en El Salvador el legítimo Partido Marxista Leninista del Proletariado que vele por los intereses de la clase obrera, el campesinado pobre y el resto del pueblo.
3. Que las FPL han creado tales condiciones en sí, por la dureza de la lucha que le ha tocado, por la decisión con que ha tomado un camino, una línea, que en la práctica se ha demostrado que es una línea adecuada, Marxista, a las condiciones del país. Por su devoción y su obligación de defender los intereses del proletariado, por su aspiración y su trabajo en pro de la construcción de la base material de las alianzas y la unidad, que es la alianza de los obreros y campesinos. Por el forjamiento de sus cuadros en el sacrificio, en el amor al pueblo, en el internacionalismo proletario. Por todas estas razones, es la Organización en la que recae esta obligación histórica más que en otras.
La necesidad en éste momento de la existencia del verdadero Partido Comunista, se deriva de la necesidad histórica imprescindible y urgente para la conducción consecuente del pueblo hacia la revolución y el socialismo.
4. En que realmente no existe ese necesario instrumento de conducción del pueblo.
5. En que las FPL tienen condiciones para ser la base del verdadero Partido Comunista de El Salvador, si en verdad toman conciencia v se deciden a cumplir esa tarea histórica aún cuando no menosprecien la posibilidad de que otros núcleos y otras organizaciones tomen conciencia de eso y emprendan también ese camino, ésta es una obligación propia, no delegable a otros por las caracteristicas que presentan y por las caracteristicas propias de la Organización. Es la que está en mayor capacidad de convertirse en menor tiempo en el verdadero Partido Comunista de El Salvador, por la necesidad de la conduccion de la guerra.
Sin el verdadero Partido Comunista, la conducción de la guerra popular, conduce a resultados muy parciales, dada la necesidad de la combinación acertada de lo político y lo militar. Si no hay una fuerza verdadera de Partido, el Partido verdadero, no se puede combinar acertadamente lo político con lo militar: o bien lo militar predomina de una manera militarista sobre el resto de estructuras y necesidades, o bien se descuida lo militar, y entonces, lo politico en una forma unilateral y no correcta no llena las necesidades armadas del pueblo para el triunfo de la revolución.
Sólo el Partido Comunista verdadero es capaz de dominar realmente los distintos medios de lucha de un pueblo, tanto los medios políticos internos, como los militares y el trabajo dentro de las filas del ejército enemigo, así como el trabajo en el exterior y en lo diplomático. Sólo el verdadero Partido Comunista, es capaz de distinguir sus fuerzas, de hacer que todos actúen dentro de un sólo pensamiento y que haya una correcta division del trabajo colectivo e individual dentro de una sola línea general y política que forme un solo concierto, una sola unidad de voluntades que dé verdadero poderio a la accion revolucionaria en todas partes, y ejercer decisiva incidencia en la vida nacional y en el exterior.
Se necesita el verdadero Partido Comunista para el acertado accionar del pueblo en los actuales niveles de lucha de clases, en las alianzas y en la unidad amplia del pueblo.
Precisamente el verdadero Partido Comunista de El Salvador que realmente lo fuera, no importando su nombre, tendría mucha mayor capacidad de actuar de una manera positiva y consecuente en los terrenos de la unidad, y hacer avanzar la unidad más consecuente y rápidamente a niveles superiores. Precisamente por los intereses de la unidad se necesita de la existencia del verdadero Partido Comunista de El Salvador. Como no ha existido, en eso estriba uno de los males fundamentales de la unidad y quizá el fundamental.
¡Revolución o Muerte!
¡El Pueblo Armado Vencerá!
MARCIAL
1er Responsable del Co-Cen de las FPL Farabundo Martí

NUESTRO EDITORIAL AL DIA LUNES 5 DE OCTUBRE DEL 2015 SOBRE LA DEMOGOGIA Y LA MANIPULACION DE LAS MARAS MAFIAS PARTIDOS ELECTOREROS Y ALGO MAS.
DECIRES (Roque Dalton) «El marxismo-leninismo es una piedra para romperle la cabeza al imperialismo y a la burguesía.» El 1 de Abril DE 1970 un grupo de patriotas fundaron las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM CONVERSION EN EL PARTIDO COMUNISTA DE NUEVO TIPO DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIO NO - ELECTORAL POR ESTO " SALVADOREÑO POR EL BIEN DEL PAIS, NO VOTES " Politicamente ideologicamente con la ciencia del proletariado la moral revolucionaria El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial ! el abstencionismo politico organizado derrotamos la farsa electoral del sistema burgues capitalista y el multipartidismo mercado de ladrones y patrones y militares y policias los vende patria FMLN PSD - ARENA GANA PCN PDC FAES PNC.  

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista (SALPRESS) Genera y Procesa Envia Tu Noticia Es Socialismo Es Practica Humana Es Internacionalismo Proletario San Salvador,El Salvador; Con La Campaña Extra-Parlamentaria Contra La Farsa Electoral a Nivel Continental America Latina y Nuestra Posición Politica Ideologica Consistente Con El Movimiento Revolucionario Mundial El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial ! :Muchas han sido las experiencias combativas y revolucionarias de nuestro pueblo. Ellas han servido y servirán de lecciones al movimiento de masas que se consolida día a día en nuestro país bajo la bandera de las organizaciones consecuentes con los intereses históricos del proletariado y que representan, en el proceso revolucionario, la vía más eficaz para una liberación definitiva. El estudio crítico y el análisis de los principios más auténticamente revolucionarios que deben orientar las batallas venideras, es impostergable. Contribuir a la difusión e incremento de ese estudio, es la finalidad esencial de esta publicación 2015 BPR Bloque Popular Revolucionario, Movimiento Social Autonomo de El Salvador MOSA,y el Frente Revolucionario de Masas FRM; El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial ! El Marxismo es el transformador de la sociedad,por eso el que se aparta del análisis Marxista,que comienza a adoptar posiciones de análisis burgués o pequeño burgués,se priva de la capacidad de dirigir al proletariado y al pueblo y lo conduce hacia los intereses de la burguesía, hacia el retroceso o estancamiento de la Revolución o, en último caso, se va convirtiendo en una pobre cola de los oportunistas y de la burguesía, de los maniobreros "Pragmáticos burgueses"ESTA ES LA AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA SALPRESS PROPAGANDISTICA ORGANIZADORA 30 DE JULIO 1975 -2015 VIVA EL B.P.R. BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO MOSA MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO DE EL SALVADOR - FRM FRENTE REVOLUCIONARIO DE MASAS  DECIRES (Roque Dalton) «El marxismo-leninismo es una piedra para romperle la cabeza al imperialismo y a la burguesía.» El 1 de Abril DE 1970 un grupo de patriotas fundaron las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM CONVERSION EN EL PARTIDO COMUNISTA DE NUEVO TIPO DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIO NO - ELECTORAL POR ESTO " SALVADOREÑO POR EL BIEN DEL PAIS, NO VOTES " Politicamente ideologicamente con la ciencia del proletariado la moral revolucionaria El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial ! el abstencionismo politico organizado derrotamos la farsa electoral del sistema burgues capitalista y el multipartidismo mercado de ladrones y patrones y militares y policias los vende patria FMLN PSD - ARENA GANA PCN PDC FAES PNC.

NUESTRO EDITORIAL AL DIA LUNES 5 DE OCTUBRE DEL 2015 SOBRE LA DEMOGOGIA  Y LA MANIPULACION DE LAS MARAS MAFIAS PARTIDOS ELECTOREROS Y ALGO MAS.
DECIRES (Roque Dalton) «El marxismo-leninismo es una piedra para romperle la cabeza al imperialismo y a la burguesía.» El 1 de Abril DE 1970 un grupo de patriotas fundaron las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM CONVERSION EN EL PARTIDO COMUNISTA DE NUEVO TIPO DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIO NO - ELECTORAL POR ESTO " SALVADOREÑO POR EL BIEN DEL PAIS, NO VOTES " Politicamente ideologicamente con la ciencia del proletariado la moral revolucionaria El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial ! el abstencionismo politico organizado derrotamos la farsa electoral del sistema burgues capitalista y el multipartidismo mercado de ladrones y patrones y militares y policias los vende patria FMLN PSD - ARENA GANA PCN PDC FAES PNC. 

Mucha atención a nuestro pueblo salvadoreño residentes en el Exterior en varios paises del mundo,las diferentes maras mafias partidos electoreros atravez de personas serviles "Choleros" se dedican por diversas actividades a la labor de difamación de El Salvador nuestro pais,pidiendo dinero de "SOLIDARIDAD PARA EL PUEBLO DE EL SALVADOR",DINERO QUE LO RECIBEN EL FMLN O ARENA PARTIDOS DESACREDITADOS. Recientemente el FMLN esta convocando a sus Comites FMLN SOLIDARIDAD en Canada y los Estados Unidos U.S.A. y Europa para traer todo el dinero posible,porque el " Gobierno de Amplia Participacion " GAP - GOES de el mismo FMLN de derecha neoliberalismo no tiene "DINERO" para poder funcionar "robar",y de esta forma una vez ma poderoso caballero es Don Dinero y Choleros quiere el Gobierno Corrupto y el Presidente Corrupto Salvador Sanchez Hernandez "Ceren" democracia es dar el voto por los politicos sinverguenzas .



EL SOCIALISMO 2015

NUESTRAS PROPIAS 

BANDERAS DE LUCHA 

POR UN PAIS LIBRE 

Y SOCIALISTA 

DISTINTAMENTE 

HACEMOS 

LA DIFERENCIA 

POR UN GOBIERNO 

DEMOCRATICO

REVOLUCIONARIO

- GDR - HACIA 

EL SOCIALISMO

OBRERO CAMPESINO

CON LA HEGEMONIA 

DEL PROLETARIADO 

REVOLUCIONARIO

EL PUEBLO AL PODER

CON REVOLUCION

LA DEMOCRACIA 

ES EL MOVIMIENTO 

REVOLUCIONARIO.










SALPRESS 


SOCIALISMO
                                                     


              


AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA

EL SOCIALISMO 

COMBATE EN CUALQUIER 

PARTE DEL PAIS 

A LOS CORRUPTOS 

Y LOS MODELOS 

POLITICOS ECONOMICOS

QUE NO SON SOLUCION 

EL FMLN DE DERECHA

NEOLIBERALISMO 

ENTRO AL SISTEMA 

CAPITALISTA PARA 

RECOMPONERLO 

Y COEXISTIR VIA 

LAS ELECCIONES 

Y EL CAPITALISMO 

LOS DERROTARA 

EN LAS URNAS 

PROCESOS ELECTORALES

CON EL DINERO ASUNTO

DE TIEMPO 2019.  




SALPRESS 


SOCIALISMO



AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA

ESTAMOS CUMPLIENDO 
CON NUESTRAS 
OBLIGACIONES 
SIN CONCESIONES 
A LOS FALSOS 
IDEALISMOS ELECTORALES 
BURGUESES. 

EL PROCESO 
REVOLUCIONARIO 
LO MANTENEMOS 
LOS REVOLUCIONARIOS 
LA DISIDENCIA 1970-1983 
UNETE TRIUNFAREMOS.


Algunas Características de los 

Partidos Pequeño-burgueses 

que se llamaban "Marxistas"

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista (SALPRESS) Genera y Procesa Envia Tu Noticia Es Socialismo Es Practica Humana Es Internacionalismo Proletario San Salvador,El Salvador; 10 de Octubre del 2015 Con La Campaña Extra-Parlamentaria Contra La Farsa Electoral a Nivel Continental America Latina y Nuestra Posición Politica Ideologica Consistente Con El Movimiento Revolucionario Mundial El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial ! :Muchas han sido las experiencias combativas y revolucionarias de nuestro pueblo. Ellas han servido y servirán de lecciones al movimiento de masas que se consolida día a día en nuestro país bajo la bandera de las organizaciones consecuentes con los intereses históricos del proletariado y que representan, en el proceso revolucionario, la vía más eficaz para una liberación definitiva. El estudio crítico y el análisis de los principios más auténticamente revolucionarios que deben orientar las batallas venideras, es impostergable. Contribuir a la difusión e incremento de ese estudio, es la finalidad esencial de esta publicación 2015 BPR Bloque Popular Revolucionario, Movimiento Social Autonomo de El Salvador MOSA,y el Frente Revolucionario de Masas FRM; El Marxismo Leninismo Revolucionario Pensamiento Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial ! El Marxismo es el transformador de la sociedad,por eso el que se aparta del análisis Marxista,que comienza a adoptar posiciones de análisis burgués o pequeño burgués,se priva de la capacidad de dirigir al proletariado y al pueblo y lo conduce hacia los intereses de la burguesía, hacia el retroceso o estancamiento de la Revolución o, en último caso, se va convirtiendo en una pobre cola de los oportunistas y de la burguesía, de los maniobreros "Pragmáticos burgueses"ESTA ES LA AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA SALPRESS PROPAGANDISTICA ORGANIZADORA :El 1 de Abril DE 1970 un grupo de patriotas fundaron las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" FPLFM CONVERSION EN EL PARTIDO COMUNISTA DE NUEVO TIPO DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIO NO - ELECTORAL POR ESTO " SALVADOREÑO POR EL BIEN DEL PAIS, NO VOTES "¡Revolución o Muerte! ¡El Pueblo Armado Vencerá! El Partido Comunista de Nuevo Tipo: Un Partido Marxista-Leninista Se necesita el verdadero Partido Comunista para el acertado accionar del pueblo en los actuales niveles de lucha de clases, en las alianzas y en la unidad amplia del pueblo.;Algunas Características de los Partidos Pequeño-burgueses que se llamaban "Marxistas":Los Pequeños Burgueses disfrasados de "Revolucionarios"EL FMLN DE DERECHA ES EL OPORTUNISMO DE"IZQUIERDA" LA DESCOMPOSICION POLITICA IDEOLOGICA DE LOS RENEGADOS CORRUPTOS REVISIONISTAS REFORMISTAS "FALSOS REVOLUCIONARIOS"LAS DIVERSAS IDEOLOGIAS CONTRARREVOLUCIONARIOS;Los Villalobos del nuevo siglo JOAQUÍN VILLALOBOS EL PRIMER   BENEFICIADO DEL FAMOSO“HOMBRE   DEL MALETÍN NEGRO”.


El pueblo sigue al PTC
   El 10 de octubre del 34 (1945) de la Era Juche, se fundó el Partido del Trabajo, organizador y orientador de todas las victorias del pueblo coreano. Han transcurrido 70 años desde entonces. Con motivo de esta fecha memorable, les ofrecemos el programa especial.

                                                                   Canciones dedicadas al Partido   
En este mes significativo de octubre, resuena la serie sinfónica "Canciones dedicadas al Partido" compuesta por la canción lírica "No envidiamos nada a nadie en el mundo", "Oh, Partido madre", "Recorreremos miles de rí bajo la guía del Líder y el Partido" y otras conocidas entre el pueblo.

          El cielo está despejado y mi corazón alegre.
          Cantamos al son del acordeón.
          Qué bella es mi patria donde todos vivimos en armonía.
          Nuestro padre es el Mariscal Kim Il Sung
          y nuestra casa, el seno del partido.
         Todos somos como hermanos,
          y no envidiamos nada a nadie en el mundo.

   Esta serie sinfónica agarra el corazón de todos los militares y civiles como obra maestra de la época.
   Han Yong Ok, residente en el barrio Kyongrim del municipio Jung de Pyongyang, dice.
   "Me gusta mucho la serie sinfónica ´Canciones dedicadas al Partido´. Es porque refleja vivamente el sentimiento ideológico de nuestro pueblo que ha venido recorriendo miles y miles de leguas en pos del Partido."
   La obra canta como tal la confianza en el Partido que el pueblo guarda a través de sus vivencias. Este cantará para siempre al Partido, protector de su destino y artífice de su felicidad.

                                                                              Alma del pueblo

   Hoy cuando se celebra el septuagenario de la fundación del PT, el pueblo confía infinitamente en él.
Nos parece ver ante los ojos el júbilo de aquel día de hace 70 años cuando se proclamó la fundación del PTC. Las vivas que ese día histórico el pueblo gritó a todo pulmón, fue una expresión de su juramento de seguir hasta el fin al Partido. Con tal decisión, él se incorporó al unísono a la construcción de una nueva patria.
   Los campesinos cultivaron bien la tierra ofrecida por el gran Líder y participaron en la campaña patriótica por la donación de arroz al estado. Los obreros convertidos en dueños de la fábrica se esforzaron con tenacidad para incrementar la producción. Los intelectuales dedicaron sus conocimientos y talentos a la obra para la patria y el pueblo.
   Todo el pueblo estuvo dispuesto a dedicar sin titubeo sus esfuerzos e incluso su sangre en bien del Partido que siempre compartía el destino con él y luchó sólo por los intereses y un radiante futuro del pueblo. Por su ingente esfuerzo, se logró la victoria en la guerra antiyanqui y por la liberación de la patria y nació la época Chollima sobre las cenizas de la conflagración.
   Se rememora también el aspecto de la población que cuando el Dirigente Kim Jong Il inició la labor partidista, estaba repleta de la decisión de seguirle hasta el fin, con el optimismo sobre el futuro halagüeño de la revolución coreana.
   Bajo la guía del Dirigente, el pueblo ha recorrido una larga trayectoria. Se lanzan los satélites, se conquista la tecnología CNC y se levantan creaciones monumentales. Esta asombrosa transformación es el fruto de la capacidad espiritual del pueblo monolíticamente unido en torno al Partido.
   Ante esta realidad en que el pueblo logra saltos depositando su destino y futuro en el PTC, sentimos gran orgullo y dignidad por contar con esa organización más grande. La trayectoria de 70 años del PTC es la historia de la confianza y lealtad absolutas de todos los militares y civiles a él, pues el Partido a que siguen y confían ellos, será invencible.

                                                                               Partido Madre

   Prestemos oídos a las voces de las coreanas. Jo Ok Ran y Ryang Chun Ran, residentes en el municipio Jung de Pyongyang, dicen.
   "El PTC está grabado en el corazón del pueblo como imagen de la madre en su trayectoria de 70 años. Por ende, el pueblo dice al unísono y con orgullo que ese partido es el único en el mundo que se llama como madre."
   "Todos vivimos en armonía formando una gran familia en el regazo del Partido madre. Y deposita su destino en él y expresa con la misma voz ´Madre, no podemos vivir alejados de ella´."    
Los benditos   
Los coreanos son afortunados con el Líder y el General generación tras generación y lo consideran como mayor fortuna. Es porque todas las transformaciones seculares y toda la felicidad logradas en Corea, se deben enteramente a contar con los
grandes Líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il y el estimado Mariscal Kim Jong Un.
   Hace poco, la anciana Pak Ok Song, residente en el barrio Sopho No. 3 del municipio Hyongjesan de Pyongyang, dirigió una carta a la "Voz de Corea", que señala:
   "Estoy escribiendo esta carta mirando 7 fotos memorables colocadas en una pared de mi hogar. Los vecinos me llaman ´Anciana bendita´. El mayor tesoro de mi familia son las fotos memorables que se tomó junto con el gran Líder y el General, mi esposo que era oficial de la fuerza naval del Ejército Popular de Corea.
   Él, que había vivido a duras penas como un peón en un puerto antes de la liberación del país, tuvo el mayor honor de encontrarse con los grandes hombres sin par siendo oficial de la marina del EPC.
   Mis 4 hijos recibieron todos, la enseñanza superior sin pagar ni un centavo bajo el amor de los grandes Líderes. También, mi yerno y nueras son graduados universitarios. Esto es otro motivo por el que los vecinos me llaman ´Anciana bendita´.
   Además, mi nieto se tomó una foto memorable junto con el estimado Mariscal Kim Jong Un, cuando asistía a las actividades por el aniversario 66 de la fundación de la Organización de Niños de Corea. La colocamos al lado de las fotos tomadas junto con los grandes Líderes.
   Por todo esto, los vecinos envidian mi familia y me llaman ´Anciana bendita´."
   Termina así la carta de la anciana, pero causa un eco profundo su existencia bendita de que disfrutó en el regazo de los grandes Líderes y el Mariscal Kim Jong Un.
   Mun Kang Sun, tejedora de la Fábrica Textil Kim Jong Suk de Pyongyang, es otra de los benditos en la sociedad socialista. Con la decisión de cumplir su deber como dueña del país al producir mayor cantidad de telas para ropa, creó un método de disminuir el tiempo de vuelta por los telares y corrió sin cesar. Se encargó de más máquinas que la norma de trabajo y cada año sobrecumplió el plan de la economía nacional.
   En ese proceso, tuvo el honor de ingresar al glorioso Partido del Trabajo de Corea, recibió el Premio de Honor Juvenil Kim Il Sung y el título de Héroe del Trabajo y fue electa como diputada a la Asamblea Popular Suprema. 
   Hoy, todo el país la conoce. -música- Esto es la realidad orgullosa de la Corea Socialista en que todo el pueblo goza de una vida valiosa por la bendición de los grandes hombres sin par. 

http://www.vok.rep.kp/CBC/spanish.




Politica / Regimen 

I Partido de los Trabajadores 

de Corea del Norte





Fundación
Kim Il Sung revisa el borrador de un veredicto del Comité Organizacional Central
Aunque Corea del Norte alega que el KWP (Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) se fundó en el año 1925, la fecha oficial de su establecimiento es el 10 de octubre de 1945. Los comités provisionales del Partido Comunista Coreano pertenecientes a las cinco provincias del noroeste y la “asamblea de partidarios” se congregaron en esa fecha para la proclamación, ahora celebrada como una “fiesta socialista” en Corea del Norte. El Congreso de ese día dio lugar a la “declaración para la fortificación de visiones políticas e integridad organizacional”, la cual constituyó la base de la Oficina Norcoreana del Partido Comunista inaugurada el 13 de octubre. Este órgano fue rebautizado luego en abril de 1946 como “Partido Comunista Norcoreano (NKCP)”.

En agosto de ese año, el NKCP se unió con el Partido Shinmin, cuyos miembros eran mayormente activistas anti-Japón en China, para formar el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Habiendo creado el “Comité Central Confederado” en agosto con el Partido de los Trabajadores de Corea del Sur para establecer un gobierno, los dos partidos fueron integrados bajo el nombre de “Partido de los Trabajadores de Corea” (hoy referido como Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) el 30 de junio de 1949, después de la proclamación de Corea del Norte.
 Ideología y Objetivos
Primer y Segundo Congreso del Partido (pre régimen norcoreano) – Los Estatutos del Partido no aclararon ninguna ideología, sólo fijaron las metas de establecer un Estado independiente y elevar los estándares políticos/económicos/culturales de vida de la población en general.

Tercer Congreso del Partido (abril de 1956) – El Artículo 1 de los Estatutos del Partido fue enmendado, especificando el Marxismo-Leninismo como la guía ideológica para todas las actividades del Partido. El objetivo operacional del mismo fue “llevar a cabo la gloriosa tarea de poner en marcha una revolución democrática en toda la nación contra el imperialismo y el feudalismo” con miras a la “construcción de una sociedad comunista”.
Sexto Congreso del Partido (octubre de 1980) – La ideología Juche de Kim Il Sung fue rectificada como la ideología “monolítica” del Partido, mientras que las metas del Partido fueron modificadas. Los nuevos objetivos eran “materializar el pensamiento Juche en todos los aspectos de la sociedad” y “construir un Estado comunista”. 
 Organización y Operación
Organización
En teoría, el Partido es gobernado democráticamente de acuerdo a la voluntad general de sus miembros. Por consiguiente, el órgano que escucha las voluntades de todos (el Congreso del Partido) es la máxima instancia de deliberaciones en Corea del Norte. Como las funciones del Congreso son delegadas a un cuerpo permanente llamado “Comité Central”, es éste el que dirige realmente el Partido. El Comité Central consta de un Politburó (Buró Político), que es la máxima instancia ejecutiva en Corea del Norte, y la Secretaría. Los departamentos de nivel de trabajo para organización/orientación, propaganda/agitación, asuntos exteriores, etc. son supervisados por la Secretaría.


Sencillamente, la cadena de mando empieza del Politburó, y continúa por la Secretaría y finalmente por el Comité Central. Generalmente, las listas de miembros del Politburó y de la Secretaría coinciden en gran parte. Por eso, los funcionarios gubernamentales más influyentes son aquellos que pertenecen tanto al Politburó como a la Secretaría. Jerárquicamente hablando, las personas que están después de los anteriores son los miembros del Politburó, los candidatos del Politburó, los miembros de la Secretaría y los miembros del Comité Central, en este mismo orden. Los miembros o los candidatos del Politburó que son poderosos, pero que no pertenecen a la Secretaría, son generalmente estadistas veteranos o funcionarios de alto rango del Gabinete o de las entidades estatales clave. Las organizaciones regionales de cada una de las divisiones administrativas son supervisadas por los comités del partido correspondientes.
Operación
Conforme a los Estatutos, el Partido opera bajo “el principio de democracia centralizada”. El Congreso del Partido es la máxima instancia de deliberaciones. Una estricta cadena de mando pasa por el Comité Central y llega a las organizaciones de la formación y a sus miembros. El poder es delegado primero al Comité Central, el cual a su vez delega el poder a la Secretaría y luego al Politburó. De este modo, todo el poder se reúne en el Presidente del Politburó bajo una dirección autocrática.

El presidente, que ejerce a la vez el cargo de Secretario General del Partido y de miembro del Comité Permanente, ejerce control absoluto sobre las dos organizaciones centrales. Ésta es la estructura institucional del sistema de gobierno autocrático de Corea del Norte.
 Miembros del Partido
La predominancia del papel del Partido implica que sus miembros disfrutan de muchos privilegios dentro de la sociedad norcoreana. Conseguir un estatus social elevado es prácticamente imposible sin ser primero miembro del Partido. Incluso el sistema educativo está diseñado para formar miembros de élite del Partido. Una vez que se inicia la educación obligatoria, un ciudadano norcoreano debe incorporarse al “Cuerpo Juvenil de Corea del Norte” (de 7 a 13 años) y a la “Confederación de Jóvenes” (de 14 a 30 años), donde él/ella es adoctrinado/a para dedicarse al Partido. Según el origen social, habilidades y vocación personal, uno se convierte en un “miembro candidato” del Partido antes de adquirir el estatus de “miembro regular”. El número total de miembros del Partido varía drásticamente, de acuerdo a las cambiantes necesidades políticas.
 Educación
Los comités del Partido de todos los niveles administrativos están dotados con sistemas de capacitación y re-educación. El objetivo de los mismos es mejorar las capacidades de los miembros del Partido y optimizar la gestión del personal. La institución educativa más elevada es el “Colegio Avanzado de Partido Kim Il Sung”. La admisión es permitida solamente a los jefes o a los funcionarios de alto rango de las ciudades o de los condados.

La duración del plan de estudios varía de un mes a cinco años. Existe una universidad comunista en cada provincia, mientras que cada condado tiene un colegio del Partido. Todos los miembros del Partido deben recibir una re-educación obligatoria durante al menos un mes cada año. También existen el “Diario Nodong de Corea del Norte” (Diario de los Trabajadores de Corea del Norte) y la “Compañía Editorial KWP”. Estas entidades proveen el control de los medios necesario para publicar las nuevas directrices del Partido, así como para dirigir el adoctrinamiento, la organización y la movilización de los ciudadanos.


























La Embajada de la República Popular Democrática de Corea en Vietnam celebró anoche en Hanoi una ceremonia en saludo al septuagésimo aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea (WPK) (10 de octubre). 


En sus palabras en el acto, el embajador Kim Myong Gil hizo un recuento de los logros sobresalientes alcanzados por pobladores coreanos bajo el liderazgo de WPK en la empresa de construcción y defensa nacional durante las últimas siete décadas. 

Expresó la convicción de que las relaciones tradicionales de amistad entre los dos partidos y pueblos se desarrollarán incesantemente y brindarán beneficios concretos a pobladores de ambas partes. 

Por su vez, el subjefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista Tran Dac Loi, confirmó que Vietnam colaborará constantemente con Corea de Norte en enriquecer los vínculos bilaterales por la prosperidad de los dos pueblos, en contribución a la paz, estabilidad, cooperación y desarrollo tanto en el mundo como la región.-VNA



Corea del Norte celebra 70° aniversario de su partido Con un gran desfile militar Corea del Norte celebró este sábado el 70º aniversario del Partido del Trabajo en la plaza Kim Il-Sung de Piongyang, la capital del país;Defiant North Korea 'Ready For War' With US Kim Jong-Un describes his country as "an impenetrable fortress" as thousands take part in a spectacular parade in Pyongyang. "The Workers' Party of Korea is an invincible party which forms a coherent whole with the people", he said.



La celebración contó con miles de soldados norcoreanos.




La plaza Kim Il-Sung de Piongyang fue escenario de un desfile militar en el que estuvieron soldados y se exhibieron cientos de tanques, vehículos blindados y misiles.
Con un gran desfile militar Corea del Norte celebró este sábado el 70º aniversario del Partido del Trabajo en la plaza Kim Il-Sung de Piongyang, la capital del país.
“Con traje oscuro de cuello mao, el dirigente norcoreano recibió el saludo del comandante de la guardia de honor y después pasó revista a los miles de soldados que participan en el desfile”, detalló AFP.
La ceremonia contó con la participación del jefe de Estado norcoreano,Kim Jong-Un y miles de solados de las fuerzas deseguridad. Miles de soldados habían comenzado antes a desfilar al paso de la oca en la plaza Kim Il-Sung.
http://www.telesurtv.net/news/Corea-del-Norte-celebra-70-aniversario-de-su-partido-20151010-0005.html.


North Korea's leader Kim Jong-Un has delivered a defiant message to his enemies as the country marked the 70th Anniversary of the governing Workers' Party.
Thousands of soldiers took part in a spectacular parade through Pyongyang as the country displayed its military hardware to the world.
In a speech that was interrupted several times by applause, Kim told the crowd: "Our revolutionary force is ready to respond to any kind of war the American imperialists want.
"Through the line of Songun (military-first) politics, our Korean People's Army has become the strongest revolutionary force and our country has become an impenetrable fortress and a global military power."
Sky News Defence Correspondent Ali Bunkall, who was at the parade, said: "There must be tens of thousands of soldiers who are here. They have been marching past us in perfect formation, perfect choreography.
"The ground is literally shaking beneath our feet. Of course this is meant to be watched by the wider world but really it is as much about reinforcing Kim Jong Un’s military credentials and his strength as a leader within this country
"I’ve got to say I’ve never seen anything quite like it."
After their leader's speech, thousands of soldiers held up coloured cards to spell out "Songun politics" and "Defending our homeland."









No hay comentarios:

Publicar un comentario