MÉXICO, D.F., (apro).- La senadora socialista Isabel Allende confirmó que tras los peritajes realizados al cadáver de su padre, Salvador Allende, el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que el expresidente chileno murió por suicidio durante el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973.
“La conclusión es la que la familia Allende tenía. El presidente Allende, el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación”, dijo a medios locales la hija del exmandatario.
Los exámenes confirman que fue “sólo un disparo” el que terminó con la vida de Salvador Allende, agregó por su parte el director del SML, Patricio Bustos.
El informe “verificó la identidad del presidente a través de métodos de odontología forense y de genética”, determinó que la causa de muerte fue “por herida de proyectil”, y “la forma de muerte corresponde a suicidio”, añadió Bustos.
Isabel Allende manifestó que su familia recibió la noticia con “una gran tranquilidad”, porque “este informe concluye con algo que teníamos la convicción, pero distinto es que sean las pruebas de todos los niveles, y balísticas sobre todo”, las que confirmen la causa del deceso de su padre.
La familia, dijo, siempre creyó en la versión de los médicos que vieron que Allende estaba solo en su despacho en el momento de su muerte, y que no hubo intervención de terceros.
Sin embargo, frente a la versión del suicidio también surgieron hipótesis que señalaban que Allende pudo ser asesinado por los militares golpistas que asaltaron La Moneda (sede de Gobierno) tras bombardearla e incendiarla, o que falló al intentar suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus colaboradores más cercanos.
Después de su muerte, el cuerpo de Salvador Allende fue sometido a una autopsia, antes de que sus restos fueran trasladados a la ciudad de Viña del Mar, pero en 1990 el cadáver fue exhumado y trasladado de nuevo a la capital, ocasión en que fue sometido a un segundo examen forense.
Tras la nueva exhumación del cuerpo, el pasado 23 de mayo, un equipo internacional de expertos llegó a la conclusión unánime del suicidio.
REVISTA PROCESO.COM.MX
No hay comentarios:
Publicar un comentario