Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

miércoles, 20 de junio de 2012

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS )ANTIPOEMA A SALVADOR CAYETANO CARPIO, COMANDANTE MARCIAL, PARA SER LEÍDO EN LA GRAN SALA DEL TEATRO DE LA VIDA Por Salvador Juárez, Las Historias Prohibidas del Pulgarcito por Roque Dalton, Veinte poemas de amor y una canción desesperada por Pablo Neruda.





Mauricio Ramirez  SALPRESS 

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista 

( SALPRESS )


 

SOMOS AGENCIA

NOTICIOSA

DEL PROLETARIADO


PERIODISMO

REVOLUCIONARIO.

Un Pante de Leña para todos los Pueblos

del Mundo que Luchan por su

Liberacion  Definitiva.

Estamos Reivindicando el Rol del Arte

y  ademas le hacemos un llamado de Atencion

a los de la "CUPULA" del FMLN...

que se Aburguesaron compartiendo el poder

con La Burguesia y el Imperialismo U.S.A.

para que Joaquin Villalobos y Jorge Melendez,


Alejandro Rivas Mira del EX- ERP - PRS 


Los Asesinos entreguen

el Cuerpo del Poeta y Escritor Roque Dalton

a  su doliente familia y al pueblo de El Salvador

que han tenido la paciencia de esperar 

por  37   Largos  Años.

Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo 1975

y  sus asesinos  ellos solos se descubrieron

trabajando como agentes del Imperialismo.

Hermanos Luchemos en todas partes del 

Mundo por la Liberacion de Roque Dalton,

ademas de haberlo asesinado injustamente, 

El es un Prisionero Politico !












Para que NO-se enfrie la lucha


UN PANTE DE POESIA :




ANTIPOEMA 

A SALVADOR CAYETANO CARPIO,

COMANDANTE MARCIAL,

PARA SER LEÍDO EN LA GRAN SALA DEL 

TEATRO DE LA VIDA

Por Salvador Juárez,

Las Historias Prohibidas del Pulgarcito por
 Roque Dalton,
Veinte poemas de amor y una canción desesperada por 
 Pablo Neruda.






ANTIPOEMA A SALVADOR CAYETANO CARPIO,

COMANDANTE MARCIAL,

PARA SER LEÍDO EN LA GRAN SALA




 DEL TEATRO DE LA VIDA






Por Salvador Juárez
ESCENA: Al fondo de una pequeña sala de estudio, y en penumbra, se ve, dentro de un hueco en la pared hecho como para un armario, un hombre que escribe muy meditativamente. Por la penumbra, no se desvela la figura real del personaje. Tal vez algunos rasgos principales como su barbita rala, su estatura, sus anteojos característicos. Sobre esta escena, se oye la voz del narrador en off.
NARRADOR: (Voz en off)
Tus mismos “compañeros y hermanos”
te dejan solo en tu reducto,
y no sólo no permiten que opines y analices
sino que lanzan contra ti
las más absurdas y terribles bolas de veneno,
te niegan y prohíben que se te acerquen
y te endilgan “la contra” más abominable y perversa.
Pero como esas fichas nadie las cree,
por tus principios y antecedentes,
y porque tienes toda una obra innegable e imborrable,
que es tu vida,
tu vida fundida al movimiento popular de liberación;
proceden entonces a tejer contra ti
el complot más sórdido de la historia salvadoreña,
llevándote a colocar entre la espada y la espada,
esas espadas de doble filo conminándote
a caer muerto ignominiosamente,
rematadamente desplomado.
¡Ah inteligencia maligna que fraguó semejante urdimbre…!
Que aun tapiado en el cementerio tu cadáver
dijeron a preparar el otro sarcófago
donde había que enterrar tus cualidades humanas
y tus aportes políticos e ideológicos.
Y así, los sepultureros encomendados,
los claques de la muerte,
con la mirada en el suelo y al unísono
emitieron sus diatribas
y venablos contra tu memoria,
echándote la culpa de todos los errores del proceso
y desautorizando tu estatura de dirigente
y ninguneando tu contextura y disciplina socialista
y,
por último,
condenándote de “cobardía revolucionaria”.
¡Qué despiadado suceso y qué ruindad tan calculada!
Que no sólo para destruir tu nombre
llevaron a cabo tal felonía,
sino para acabar con la organización
que tú tanto amabas;
la cual, dicho sea de paso,
ya había sido visualizada
para ser socavada y eliminada como vanguardia revolucionaria,
todo por su carácter político-militar,
por su movimiento de masas
y sus Fuerzas Armadas Populares de Liberación;
por su estrategia de guerra popular prolongada,
por su alianza obrero-campesina,
por su vía hacia la revolución socialista,
por su anunciada toma del poder,
por su naturaleza definidamente marxista-leninista
y por ser decididamente antiimperialista.
¡Con razón, tú, y la visión de tu organización,
eran referentes completamente contrarios
a los planes de negociación del gobierno y Estados Unidos!
¡Con razón te convertiste en un estorbo
ante el bandazo en marcha;
quedándote solo, pero inconmovible,
en tu concepción táctica de profundizar e internacionalizar la lucha
para defender la Revolución en Centroamérica,
en vez de vaciar las masas, desmontar los frentes
y desmantelar la beligerancia ideológica!
¡Con razón te sentiste traicionado por “tus compañeros y hermanos”
y te viste cercado ante toda esa maniobra que finalmente comprendía:
A) Incriminarte un crimen que te resultaba doloroso y terrible;
B) Reducirte a tu casa como prisión y dejarte una seguridad carcelaria;
C) Pedirte que entregaras las estructuras, redes, miembros y colaboradores de tu organización, para una investigación sospechosa y vergonzante; y
D) Que te fueras a otro país aceptando la calumnia, el invento pérfido…!
Tu Última Carta, entonces, es una denuncia a esa conjura contra tus queridas FPL
y contra tu vida revolucionaria.
Una denuncia a esos planes que, con tu determinación,
sabes que están llegando a su culminación prevista.
Designios ante los cuales alcanzas avisar en tus últimos momentos:
¡No sé de donde proceden estos planes!”.
Empero no puedes aceptar y soportar esa infamia impunemente,
por lo que tu resolución final es
de cara a la Revolución Proletaria del mundo,
tu último acto de violencia revolucionaria,
acto con el cual enjuicias y sentencias inexorablemente:
Toda responsabilidad sobre mi decisión personal,
tomada en este momento,
recae sobre quienes,
aun siendo hermanos,
así han procedido…”
ESCENA ÚLTIMA: De repente, como en un drama de Eurípides, volando entra una mujer angelical. Baja a recibir la Carta que le entrega el personaje que se mantiene entre penumbra. Ella ve rápidamente hacia varios lados, percatándose de que no la están mirando. Dobla las páginas que recibe, las mete debajo de su escote, sube y sale de nuevo volando. Entonces, en un abrir y cerrar de ojos, la penumbra queda totalmente a ciegas, y de modo muy impactante se oye un disparo allá en lo más profundo. Después de que un reloj invisible marca siete segundos de silencio y oscuridad, la sala de estudio se va iluminando poco a poco…
Y en el pequeño espacio como para un armario o una alacena,
ocupado por una silla y una mesita
donde solía escribir y grabar sus mensajes,
se ve desplomado el dirigente obrero,
el estratega de la guerrilla salvadoreña,
el Primer Responsable de las FPL,
el Comandante en Jefe de las FAPL,
y el primer Coordinador de la Comandancia General del FMLN,
Salvador Cayetano Carpio
(Comandante Marcial).
De fondo se oye el Himno del Ejército Popular de Liberación,
que se funde con la Milonga del Fusilado
para luego corear hasta el infinito de las masas anónimas:
Compañero Apolinario Serrano…
¡Tus ideales de liberación
jamás se negociarán!
Compañero Neto Barrera…
¡Tu amor al pueblo,
en el Cristo Obrero se mantendrá!
Compañero Juan Chacón…
¡Tu puño en alto nunca claudicará!
Compañero Álvarez Córdova…
¡Tu integridad y proletarización,
sobre los vicios capitalistas prevalecerán!
Compañero Bernardo Torres…
¡Ante la demagogia e impostura,
tu arrojo colosal se impondrá!
Compañero Felipe Peña…
¡Tu espíritu organizativo y formativo,
entre las masas populares vivirá!
Compañero Roberto Sibrián…
¡Tu honestidad y convicción,
las generaciones rebeldes portarán!
Compañeros Eva, Chico y Toño…
¡Sus testimonios de lealtad,
con sangre y fuego escribieron libertad!
Con el Compañero Marcial…
¡Hasta la victoria final!
Leído en el acto conmemorativo el día 12 de abril de 2010,
ante la tumba de Salvador Cayetano Carpio
en el Cementerio General de Santa Tecla.






http://www.cedema.org/ver.php?id=597
hacerle un clic aqui . Actualmente Unicamente Reivindica La Lucha Politica Armada en el pais
EL SALVADOR  el "FRENTE METROPOLITANO CLARA ELIZABETH RAMIREZ" de
las FUERZAS POPULARES DE LIBERACION  F.P.L."FARABUNDO MARTI" GPP-GPL
conversion en el Partido de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario La Vanguardia
Revolucionaria y se desarrolla el Frente  de Liberacion Nacional Clara Elizabeth Ramirez FLNCER.


Las organizaciones que integraron el FMLN Ex-fpl Corriente Burguesa sector encabezado por la
Melida Anaya Montes[Ana Maria],Facundo Guardado[Esteban],Salvador Sanchez Ceren[ Leonel
Gonzalez ],Atilio Montalvo Cordero [ Salvador Guerra],Orlando Quinteros[Gerson Martinez],Oscar
Ortiz,Medardo Gonzalez[Milton Mendez]etc..;PCS-UDN FAL Jorge Schafik Handal[Simon],Jose 
Luis Merino[ Ramiro]Norma Guevara;ERP-PRS Joaquin Villalobos [ Rene Cruz],Jorge Melendez   
[Jonas],Ana Guadalupe Martinez[Carmen];RN-FARN Ferman Cienfuegos [ Eduardo Sancho],Eduardo
 Solorzano,etc...;PRTC Francisco Jovel[ Roberto Roca],Marta Valladares[Nidia Diaz];Desde 1992
 hicieron "Acuerdos de Paz" y se aliaron con la Clase Politica la burguesia criolla y con los Imperialistas
 U.S.A. de esta forma traicionaron la causa del Proceso Revolucionario en El Salvador  y  en lugar de
 apoyar la causa del Proletariado Revolucionario le crearon graves problemas,los del FMLN Depusieron 
Las Armas y se volvieron un Partido Electorero mas y  como Triunfaron Electoralmente en el 2009 son el
 actual Gobierno de Amplia Participacion - G A P - El Neoliberalismo Capitalismo,no hay ningun 
Gobierno de Izquierda en nuestro pais El Salvador,el FMLN los "TRIUNFADORES" no pueden tomar el
 poder,solamente "COMPARTIRLO"mas de lo mismo el SERVILISMO.


Cuando se hace una traicion a un Proceso Revolucionario de esta magnitud,donde los dirigentes el  FMLN
delataron y entregaron estructuras politicas-militares,y del trabajo de las organizaciones de masas,costara
un tiempo y miles de sacrificios restituir la conduccion de nuestro pueblo de los trabajadores,tenemos bien
claro que los "FALSOS REVOLUCIONARIOS"del FMLN eran solo Competidores y Calculadores una
Competencia de Aburguesados,lo importante es que ya NO-TENEMOS traidores .

Hay Tres Grandes Campos de Lucha bien definidos dentro y fuera de El Salvador el Exterior:


1.El Proletariado Revolucionario  y los sectores sociales del pueblo. Los Revolucionarios.


2.La Burguesia Reaccionaria. Los Contrarrevolucionarios. El Imperialismo Mundial.


3.La Pequeña Burguesia . El Reformismo los que le recomponen el sistema a los Capitalista.Los Revisionistas.


   aqui se encuentran los corruptos y mafiosos "Dirigentes" del FMLN 


   y sus Corrientes  o   Tendencias    de Derecha  a "Izquierda" la Demagogia y Manipulacion


   Los Oportunistas que Comercian con los Principios Revolucionarios. 
     






























La Pequeña  Burguesia   

[SOBRE UNA DE SUS MANIFESTACIONES]  


Los que                                            
en el mejor de los casos                            
quieren hacer la revolución                        
para la Historia para la lógica                    
para la ciencia y la naturaleza                    
para los libros del próximo año o el futuro        
para ganar la discusión e incluso                  
para salir por fin en los diarios                  
y no simplemente                                    
para eliminar el hambre                            
de los que tienen hambre                            
para eliminar la explotación de los explotados.    
Es natural entonces                                
que en la práctica revolucionaria                  
cedan sólo ante el juicio de la Historia            
de la moral el humanismo la lógica y las ciencias  
los libros y los periódicos                        
y se nieguen a conceder la última palabra          
a los hambrientos, a los explotados                
que tienen su propia historia de horror            
su propia lógica implacable                        
y tendrán sus propios libros                        
su propia ciencia                                  
naturaleza                                          
y futuro.                                        



La Gran Burguesia


Los que producen el aguardiente                                        
y luego dicen que no hay que aumentar el sueldo                        
a los campesinos                                                      
porque todo se lo van a gastar en aguardiente.                        
Los que en la vida familiar                                            
hablan exclusivamente en inglés                                        
entre cuadros de Dubuffet y cristales de Bohemia                      
y fotografías tamaño natural                                          
de yeguas traídas de Kentucky y de Viena                              
y nos cobran diariamente en sudor y sangre                            
su doloroso despertar cotidiano                                        
en este país de indios sucios                                          
tan lejos de New York y París.                                        
Los que han comprendido que Cristo                                    
si se miran bien las cosas                                            
fue realmente el Anticristo                                            
(por todo eso de amaos los unos a los otros                            
sin distinguir entre los pelados y la gente decente                    
y esto de los cristianos primitivos conspirando                        
en la complicidad de las catacumbas                                    
y de la agitación contra el Imperio Romano                            
y el pez tan parecido al martillo y la hoz)                            
y que el verdadero Cristo nació en este siglo                          
y se llamó Adolfo Hitler.                                              
Los que votan en El Salvador                                          
por el Presidente electo de los Estados Unidos.                        
Los que propician la miseria y la desnutrición                        
que produce a los tísicos y a los ciegos                              
y luego construyen                                                    
hospitales tisiológicos y centros de rehabilitación de ciegos          
para poderlos explotar                                                
a pesar de la tuberculosis y la ceguera.                              
Los que no tienen patria ni nación aquí                                
sino sólo una finca                                                    
que limita al noreste con Guatemala al norte con Honduras              
al sureste con el Golfo de Fonseca y Nicaragua                        
y al sur con el Océano Pacífico                                        
en la cual finca los americanos han venido                            
a montar algunas fábricas                                              
y en donde poco a poco han ido surgiendo                              
ciudades pueblos villas y cantones                                    
llenas de brutos que trabajan                                          
y de brutos armados hasta los dientes que no trabajan                  
pero mantienen en su puesto                                            
a los brutos que trabajan.                                            
Los que dicen a los médicos y a los abogados y a los arquitectos      
y a los agrónomos y a los economistas y a los ingenieros              
que quien a buen palo se arrima buena sombra lo cobija                
y que hay que hacer cada año Códigos Penales más drásticos            
y hoteles y casinos iguales a los de Miami                            
y planes quinquenales iguales a los de Puerto Rico                    
y operaciones civilizadoras                                            
consistentes en eliminarles la mancha azul del culo                    
a los distinguidos señores y señoras                                  
y regadíos que lleven la poquita agua de todos                        
exclusivamente hacia la tierra donde crece                            
ese buen palo que tan buena sombra da                                  
sobre todo a quienes no están profesionalmente dispuestos              
a dar vela en el entierro a tanto jediondo y a tanto descalzo.        
Los que para tener libertad de prensa                                  
y derechos constitucionales                                            
compraron diarios y radios y plantas de TV                            
con todo y periodistas y locutores y camarógrafos                      
y compraron la constitución política con todo y                        
Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia.                      
Los que para dormir seguros                                            
no pagan el sereno de la cuadra o del barrio                          
sino directamente al Estado Mayor Conjunto                            
de las Fuerzas Armadas.                                                
Los que                                                                
efectivamente                                                          
tienen todo que perder.    


La Clase Obrera 

y el Cura José Matías Delgado

El 5 de noviembre de 1821, el cura José Matías Delgado pegó un grito y se puso a sonar campanazos en la Iglesia de la Merced, en la ciudad de San Salvador. Todas gentes de la ciudad que valían la pena dijeron que era un loco aquien habia que ponerlo en su lugar, para que no siguiera con sus bullas; lo único que estaba consiguiendo era desprestigiar al país ante nuestro meros amos del Noroeste y el resto del mundo civilizado, que qué iban a pensar de nosotros en Madrid, con esas calumnias que regaba el mentado cura, diciendo que había injusticias y subyugación en toda la provincia. Las viejas ricas cloquearon entre sus collares y sus bigotes.

“Cura narizón que lo que debiera es limitarse a enseñar el Rosario y dar sus misas cantadas y preparar a los niños y a los criados en la Doctrina y predicar sobre el Santo Matrimonio —dijeron— no andar aí de candil de la calle metido a Redentor Puñetero.”



Pero el Padre José Matías le siguió dando. La verdad es que los primeros peninsulares que supieron escoger la libertad y mandaron al diablo a España y al Rey, sí ganaron (y estuvieron listos para coger parte del nuevo mango de la nueva sartén). Habría hoy un lugar para cosas así ? Habría dar ese lugar ? El cherito José Matías Delgado, como cura principal que era de San Salvador y como dueño de una hacienda añilera de mil 440 manzanas, pertenecía, o bien a la clase alta o bien a un sector equidistante entre los sectores más altos de la clase media y la clase alta. Era criollo hijo de criollos y poseía ilustración. Ello quiere decir que el padre José Matías no era lo que se llamaba entonces un hombre del pueblo y más bien pertenecía a lo que hoy llamaríamos las clases explotadoras o por lo menos las clases que, teniendo las condiciones para ser plenamente explotadoras, eran sin embargo explotadoras por España y necesitaban sacudirse a la Madre Patria del lomo para explotarnos mejor.



Por qué, entonces, venimos tratando tan bien,tan simpáticamente ,al cura Delgado, desde el inicio de este poema ? Hay una (única ) razón: lo que no se puede negar es que el chero José Matías era hijo de la nación que pugnaba por nacer. Y por su ubicación social y sus características personales, por el tipo de la sociedad colonial en que surgió, estuvo en capacidad de tener conciencia de ello, aún al nivel de identificar los intereses de la naciente nación con los de la clase a que pertenecía. El enemigo principal de aquel feto de nación era entonces el colonialismo español. Al luchar contra él, aunque no fuera del todo bien, José Matías Delgado defendía los intereses de todos los centroamericanos, desde el más encopetado hasta el más pelado.

José Matías y sus camaradas de procerato, junto con la gran mayoría de la capa inferior de los criollos y la superior y media de los mestizos, lograron la independencia política formal de nuestro país. Y eso fue bueno de por sí, independientemente de si lo hicieran por favorecer al pueblo ( que en verdad estaba formado por las clases llamadas entonces bajas y por las capas bajas de la clase media), o de si lo hicieran por vender a mejor precio su añil y su cacao, fuera del monopolio comercial de España. No nos oponemos pues, a considear al Curita, como Padre de la Patria (hay que decir también que la hija no está como para andar presumiendo).



Además hay que considerar también que la historia posterior del desarrollo de lo que entonces eran las clases dominantes de El salvador, no hay que ser tan del al tiro mecánicos. Pues no es verdad que los próceres hayan sido tan sólo las semillas de las catorce grandes familias, de los barones del café. Unos próceres sí, pero otros no.

Los próceres lucharon contra España para explotar (objetivamente) al país en nombre propio.

Y desde aquel hoyo que fue entre nosotros el principio del siglo pasado, nos dan todo el aspecto de que querían ser la burguesía nacional.

Se amolaron. Porque en su interior, las contradicciones políticas a nivel centroamericano retardaron demasiado el proceso y, por otra parte, porque ¿con qué telas (si no hay arañas) iban a dar el salto desde la gleba políticamente independiente que nos dejara España hasta la pujante etapa del capitalismo cipotón?¿Diónde burguesía nacional seria, sin industrialización, sin creación de tecnología, sin clase obrera?. La burguesía nacional no puede existir sin su contrario interno, sin su sepulturero, para no plantear más que este problema. De ahí que aquellas clases dominantes que encabezaron la movida de la independencia se fragmentaran en pedazos antagónicos (pedazos alemanes, franceses, ingleses, norteamericanos) | y entre peleas que se llamaron liberal-conservadoras, chapino-guanacas, catracho-pinoleras, etc., fueran perdiendo su primitiva cara progresista y se dedicaran a consolidar la gleba, con las materias agrícolas y el corazón puestos en el Mercado Internacional.
Vivir para el Mercado Internacional significaba vivir para el dueño del Mercado Internacional (que después de algunos forcejeos vino a ser el imperialismo norteamericano, si me perdonan la expresión, sobre todo en poesía, vaso santo).

Entonces aquellas clases dominantes que se habían dormido en la corriente (aunque no sin antes concentrar en sus manos toda la tierra del país y matar de hambre a medio mundo), vinieron a ser de nuevo las hijas-socias del patrón, las únicas intérpretes de la voz del amo, como el chucho careto de la RCA Victor.

Si la clase obrera salvadoreña hubiera existido en 1821, talvez podría haberse unido con la amplia cherada político-social del padre José Matías Delgado y talvez habría habido burguesía nacional salvadoreña, es decir, burguesia anticolonialista, anti-imperialista, aunque fuera por una vez en la vida.

Pero nuestra clase obrera, y quizás habría que dar garcias a dios, ha venido naciendo ya demasiado tarde para meterse en todo eso. Aunque dichas así suenen las cosas como tema de corrido chapín.



La oligarquía del imperialismo vende hoy al padre Delgado con los labios pintados, en fotos donde se le mira repartiendo hostias de pasta de Incaparina y haciendo con las dos manitas, a cada rato, el gesto de la Alianza para el Progeso, de la Pacona y de la mismísima Mano Murder Inc. de Arana Osorio y de Fidel Sanchéz. Pero la clase obrera salvadoreña nunca será ya el contrario dinamizador de la burguesía nacional, que tuvo su único chance de vivir a partir de 1821.

La situación de hoy es muy distinta a la de la época de aquella independencia política. Al revés y al derecho, por dentro y por afuera.

El imperialismo desea que la Nación Salvadoreña S.A., Made in USA.

Lo cual quiere decir que la nación de los salvadoreños sólo será salvadoreña si es anti-imperialista.

No hay de otras. No hay de piña, entradores.

Para esos afanes nacionales la clase obrera puede ganar para sí al Padre Delgado, padre de la Patria. Ayudándole a tocar bien duro las campanas de 1821, ya no sólo con la música de la Marsellesa y las canciones antimonárquicas, sino también con la melodía y los coros de la internacional.

Así vamos a ir aprendiendo a saludar a la verdadera patria, la patria de los pobres, hijos suyos, orgullosos.

Porque la nación que comenzó a ser nación al dejar de ser yanqui y marchar poco a poco, pujante de soberanía, hacia la gran nación internacional, a la gran comunidad liberada por la revolución mundial.
Lograr eso será nuestra gloria mayor.
Todas las naciones liberadas vendrán entonces a nuestro encuentro, con sus propias campanas.
Fin.





Consejo que ya no es necesario 


en ninguna parte del mundo


pero que en el salvador...



No olvides nunca      
que los menos fascistas 
de entre los fascistas 
también son            
fascistas.             



Poema de amor

               

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "golden roll",
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y los burdeles
de todos los puertos y las capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.




El Salvador será 


El Salvador será un lindo                
y (sin exagerar) serio país              
cuando la clase obrera y el campesinado  
lo fertilicen lo peinen lo talqueen      
le curen la goma histórica                
lo adecenten lo reconstituyan            
y lo echen a andar.                      
El problema es que hoy El Salvador        
tiene como mil puyas y cien mil desniveles 
quinimil callos y algunas postemillas    
cánceres cáscaras caspas shuquedades      
llagas fracturas tembladeras tufos.      
Habrá que darle un poco de machete        
lija torno aguarrás penicilina            
baños de asiento besos pólvora.           


Alta hora de la noche

              
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendría la muerte y el reposo.


Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.


Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.


No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.
   
No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto:
desde la oscura tierra vendría por tu voz.


No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre.
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.

Decires

              

«El marxismo-leninismo es una piedra
para romperle la cabeza al imperialismo
y a la burguesía.»
«No. El marxismo-leninismo es la goma elástica
con que se arroja esa piedra.»
«No, no. El marxismo-leninismo es la idea
que mueve el brazo
que a su vez acciona la goma elástica
de la honda que arroja esa piedra.»
«El marxismo-leninismo es la espada
para cortar las manos del imperialismo.»
«Qué va! El marxismo-leninismo es la teoría
de hacerle la manicura al imperialismo
mientras se busca la oportunidad de amarrarle las manos.»
¿Qué voy a hacer si me he pasado la vida
leyendo el marxismo-leninismo
y al crecer olvidé
que tengo los bolsillos llenos de piedras
y una honda en el bolsillo de atrás
y que muy bien me podría conseguir una espada
y que no soportaría estar cinco minutos
en un Salón de Belleza?


LOS ULTRAIZQUIERDISTAS 


Los pipiles
que no comprendieron la cruz y la cultura más adelantada
y no quisieron agachar la cabeza frente a la Corona de España
y se alzaron en la sierra con las armas en la mano
contra el conquistador.

Los que durante los 300 años de la Colonia
mantuvieron la llama de la rebelión indígena
y murieron cazados en el monte o en el garrote vil o en la horca
y se negaron a coexistir pacíficamente con el Encomendero
en el seno de las encomiendas y los repartimientos.

Pedro Pablo Castillo y los comuneros de 1814
que expropiaron los fusiles a las autoridades militares de San Salvador
y los apuntaron contra los opresores del pueblo.

En cambio
Matías Delgado y los próceres terratenientes de 1821
no fueron ultraizquierdistas
(porque hicieron la Independencia por la vía pacífica
aunque la Independencia fuera más que todo para ellos
y los pobres centroamericanos siguieran allá abajo
explotados, humillados, hambreados, engañados y dependientes.
Anastasio Aquino sí lo fue
porque con lanzas de huiscoyol y cañones de palo
sublevó a los nonualcos contra el gobierno central
no tomó el poder porque no supo que había ganado la guerra
después de haber inventado la emboscada
y haber legislado como un marxista de este lado del Lempa
y haber expropiado a los ricos de San Vicente
que habían escondido su oro bajo las enaguas de San José)
Don Chico Morazán también lo fue
y lo fue a nivel centroamericano
Gerardo Barrios
por poco no entra en la colada
si no es que se te ocurre agarrar viaje al frente de las tropas
para ir a Nicaragua a echar plomo contra los filibusteros gringos de Walker.
De ahí hubo un largo período
en que los revolucionarios salvadoreños
dejaron de ser ultraizquierdistas
y se volvieron tan decentes como burgueses
el ultraizquierdismo desapareció
ante el empuje del conservadurismo burgués
del liberalismo burgués y la Constitución burguesa
de la expropiación burguesa de la tierra común
de la entronización del Dios burgués del café
más omnipotente en lo referido a la República,
que su símbolo de palo y colochos
llamado ni más ni menos que Salvador del Mundo.

Todo iba muy bien hasta que se apareció ese ultraizquierdista llamado Farabundo Martí
que encabezó un ultraizquierdista Partido Comunista Salvadoreño
en el que militaban un montón de ultraizquierdistas
entre otros Feliciano Ama, Timoteo Lúe, Chico Sánchez,
Vicente Tadeo, Alfonso Zapata y Mario Luna.
No pudieron ser ultraizquierdistas hasta el final
porque no tenían con qué
y fueron asesinados en número de treinta mil.
En 1944 hubo otra epidemia de ultraizquierdismo
cuando hasta los militares se contagiaron y se alzaron el 2 de abril
contra el tirano Martínez
con el asentimiento ultraizquierdista de todo el pueblo.

Una huelga nacional ultraizquierdista
terminó con el régimen asesino
en lo que éste se dedicaba a fusilar
a los ultraizquierdistas del 2 de abril.
Uno de ellos fue tan ultraizquierdista y tan poco conciliador
que con un ojo de menos y con los testículos y los huesos machacados
le dijo al cura que lo fue a confesar
que no le flaqueba el espíritu sino tan sólo el cuerpo.
Víctor Manuel Marín era su nombre.

Ese año hubo, además, otros dos casos notables
de ultraizquierdismo salvadoreño
uno fue cuando 200 jóvenes armados
entraron por el lado de Ahuachapán provenientes de Guatemala
para tratar de derrocar a Osmín Aguirre
y otro fue cuando el ultraizquierdista Paco Chávez Galeano
se batió a tiros con la policía en el Parque de San Miguelito.
Como la cosa estaba agarrando color de hormiga
los ricos desempolvaron la mejor de las armas
contra el ultraizquierdismo
o sea las elecciones
las elecciones para coexistir en las urnas
donde todos los salvadoreños fueran iguales
o sea donde todos fueran igualmente engañados
con música de fondo de democracia y paz.


Con elecciones y uno que otro golpe de Estado
el ultraizquierdismo fue reducido ala mínima expresión .
a pesar de que Castaneda Castro hubo de darle metralla
cada vez que le pareció prudente
y Osorio persecuciones, muerte, cárceles
(aunque hay que aceptar que hubo ultraizquierdistas
que comprendieron a tiempo las ventajas de coexistir
mediante contundentes argumentos escriturados en cheques
Embajadas, Ministerios, premios de la lotería becas
casas en la Colonia Centroamérica, mujeres, guaro).

Pero ya bajo Lemus estaba aquí otra vez
el ultraizquierdismo más necio que una mula
armando la tremolina
y mostrando ultraizquierdistamente
el hambre y la desesperación que inundaban el país
(cada vez que bajan los precios del café
como que todo el mundo se vuelve ultraizquierdista)
hubo manifestaciones ultraizquierdistas y tiros ultraizquierdistas
y bombas ultraizquierdistas y muertos ultra izquierdistas
y, además, por todas partes cundía el ultraizquierdista ejemplo
de Cuba y de Fidel.

Total que Lemus se vino al suelo
y subió una Junta de Gobierno
que hablaba de ultraizquierdismo pero hasta ahí nomás
y no tenía nada en las manos
para pensar siquiera en ser ultraizquierdista de verdad.
Mientras la Junta hablaba
y el pueblo de nuevo ultraizquierdista pedía armas
la Alianza para el Progreso tomó el poder.
Otra vez había habido un susto grande
y hubo de reforzarse el sistema electoral coexistente
la oposición de su Majestad
las frases reformistas y democratizantes
y se declaró terminada
la era de la explotación del hombre por el hombre.

Pero de un día para el otro
todo el movimiento obrero organizado de El Salvador
amaneció ultraizquierdista
y organizó una huelga que arrodilló al gobierno de Rivera.

Para colmo de males los maestros se volvieron ultraizquierdistas
y algunos curas también
y hasta algunos opositores
propiedad hasta entonces del gobierno.

En vista de lo cual el nuevo gobierno
(presidido por un enano ladrón de apellidos Sánchez y Hernández)
dio dos serios pasos
que son ejemplares para la lucha contra el ultraizquierdismo.

En primer lugar lanzó al pueblo
a que se quitara la calentura peleando contra Honduras.

En segundo lugar apeló
a la organización que se suponía era el corazón de la ultraizquierda
para que se subordinara al Gobierno de esa gran cruzada nacional

El PC se partió en dos ante la situación
la mayoría que aceptó dejar de ser ultraizquierdista
se quedó con el nombre
la minoría que decidió seguir siendo ultraizquierdista
se salió de la carpa encabezada por un panadero
llamado Salvador Cayetano Carpio.

Después surgieron dos organizaciones ultraizquierdistas
las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí"
y el Ejército Revolucionario del Pueblo "ERP"
con el propósito de que en adelante
los verdaderos ultraizquierdistas salvadoreños
tengan con qué carajos ser ultraizquierdistas hasta el final
o sea hasta tomar el poder
tan ultraizquierdistamente como sea necesario en este país
dominado por la ultraderecha.

O sea que se trata de ser ultraizquierdistas eficaces
y no sólo ejemplares ultraizquierdistas derrotados
como los pipiles y Pedro Pablo Castillo y Anastasio Aquino
y Gerardo Barrios que terminó fusilado por los Dueñas
y los muertos del 32 y los invasores de Ahuachapán
y Paco Chávez y el montón de caídos del pueblo
bajo Castaneda, Osorio, Lemus, El Directorio, Julión Rivera,
Sánchez Hernández y el bandido actual.

En un país como el nuestro
donde todo está cerca y concentrado
donde el amontonamiento histórico es tan denso
el ultraizquierdismo que no se quede en palabras
y tenga con qué ser ultraizquierdista en los hechos
irá siempre más hondo calando en el corazón popular
que sigue estando en la ultraizquierda del pecho
.
  



Veinte poemas de amor y una canción desesperada
[Poemas: Texto completo]Pablo Neruda






Poema 1


Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.


Poema 2


En su llama mortal la luz te envuelve.
Absorta, pálida doliente, así situada
contra las viejas hélices del crepúsculo
que en torno a ti da vueltas.
Muda, mi amiga,
sola en lo solitario de esta hora de muertes
y llena de las vidas del fuego,
pura heredera del día destruido.
Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.
De la noche las grandes raíces
crecen de súbito desde tu alma,
y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas.
de modo que un pueblo pálido y azul
de ti recién nacido se alimenta.
Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava
círculo que en negro y dorado sucede:
erguida, trata y logra una creación tan viva
que sucumben sus flores, y llena es de tristeza.


Poema 3 


Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose,
lento juego de luces, campana solitaria,
crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,
caracola terrestre, en ti la tierra canta!
En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye
como tú lo desees y hacia donde tú quieras.
Márcame mi camino en tu arco de esperanza
y soltaré en delirio mi bandada de flechas.
En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla
y tu silencio acosa mis horas perseguidas,
y eres tú con tus brazos de piedra transparente
donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.
Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla
en el atardecer resonante y muriendo!
Así en horas profundas sobre los campos he visto
doblarse las espigas en la boca del viento.


Poema 4 


Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.
Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.
Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.
Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,
como una lengua llena de guerras y de cantos.
Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.
Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinado.
Se rompe y se sumerge su volumen de besos
combatido en la puerta del viento del verano.


Poema 5 


Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.
El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.


Poema 6


Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
Y las hojas caían en el agua de tu alma.
Apegada a mis brazos como una enredadera.
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.
Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.
Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.


Poema 7 


INCLINADO en las tardes tiro mis tristes redes
a tus ojos oceánicos.
Allí se estira y arde en la más alta hoguera
mi soledad que da vueltas los brazos como un
náufrago.
Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes
que olean como el mar a la orilla de un faro.
Solo guardas tinieblas, hembra distante y mía,
de tu mirada emerge a veces la costa del espanto.
Inclinado en las tardes echo mis tristes redes
a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.
Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas
que centellean como mi alma cuando te amo.
Galopa la noche en su yegua sombría
desparramando espigas azules sobre el campo.


Poema 8


Abeja blanca zumbas --ebria de miel en mi alma
y te tuerces en lentas espirales de humo.
Soy el desesperado, la palabra sin ecos,
el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo.
Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última.
En mi tierra desierta eres tú la última rosa.
Ah silenciosa!
Cierra tus ojos profundos. Allí aletea la noche.
Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa.
Tienes ojos profundos donde la noche alea.
Frescos brazos de flor y regazo de rosa.
Se parecen tus senos a los caracoles blancos.
Ha venido a dormirse en tu vientre una mariposa de sombra.
Ah silenciosa!
He aquí la soledad de donde estás ausente.
Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas.
El agua anda descalza por las calles mojadas.
De aquel árbol se quejan, como enfermos, las hojas.
Abeja blanca, ausente, aún zumbas en mi alma.
Revives en el tiempo, delgada y silenciosa.
Ah silenciosa !


Poema 9


Ebrio de trementina y largos besos,
estival, el velero de las rosas dirijo,
torcido hacia la muerte del delgado día,
cimentado en el solido frenesí marino.
Pálido y amarrado a mi agua devorante
cruzo en el agrio olor del clima descubierto.
aún vestido de gris y sonidos amargos,
y una cimera triste de abandonada espuma.
Voy, duro de pasiones, montado en mi ola única,
lunar, solar, ardiente y frío, repentino,
dormido en la garganta de las afortunadas
islas blancas y dulces como caderas frescas.
Tiembla en la noche húmeda mi vestido de besos
locamente cargado de eléctricas gestiones,
de modo heroico dividido en sueños
y embriagadoras rosas practicándose en mí.
Aguas arriba, en medio de las olas externas,
tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos
como un pez infinitamente pegado a mi alma
rápido y lento en la energía subceleste.


Poema 10


Hemos perdido aún este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.
A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.
Entonces, dónde estabas?
Entre qué genes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?
Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.
Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.


Poema 11


Casi fuera del cielo ancla entre dos montañas
la mitad de la luna.
Girante, errante noche, la cavadora de ojos.
A ver cuántas estrellas trizadas en la charca.
Hace una cruz de luto entre mis cejas, huye.
Fragua de metales azules, noches de las calladas luchas,
mi corazón da vueltas como un volante loco.
Niña venida de tan lejos, traída de tan lejos,
a veces fulgurece su mirada debajo del cielo.
Quejumbre, tempestad, remolino de furia,
cruza encima de mi corazón, sin detenerte.
Viento de los sepulcros acarrea, destroza, dispersa tu raíz soñolienta.
Desarraiga los grandes árboles al otro lado de ella.
Pero tú, clara niña, pregunta de humo, espiga.
Era la que iba formando el viento con hojas iluminadas.
Detrás de las montañas nocturnas, blanco lirio de incendio,
allá nada puedo decir! Era hecha de todas las cosas.
Ansiedad que partiste mi pecho a cuchillazos,
es hora de seguir otro camino, donde ella no sonría.
Tempestad que enterró las campanas, turbio revuelo de tormentas
para qué tocarla ahora, para qué entristecerla.
Ay seguir el camino que se aleja de todo,
donde no está atajando la angustia, la muerte, el invierno,
con sus ojos abiertos entre el rocío.


Poema 12 


Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto como un viaje.
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.


Poema 13



He ido marcando con cruces de fuego
el atlas blanco de tu cuerpo.
Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose.
En ti, detrás de ti, temerosa, sedienta.
Historias que contarte a la orilla del crepúsculo,
muñeca triste y dulce, para que no estuvieras triste.
Un cisne, un árbol, algo lejano y alegre.
El tiempo de las uvas, el tiempo maduro y frutal.
Yo que viví en un puerto desde donde te amaba.
La soledad cruzada de sueño y de silencio.
Acorralado entre el mar y la tristeza.
Callado, delirante, entre dos gondoleros inmóviles.
Entre los labios y la voz, algo se va muriendo.
Algo con alas de pájaro, algo de angustia y de olvido.
Así como las redes no retienen el agua.
Muñeca mía, apenas quedan gotas temblando.
Sin embargo, algo canta entre estas palabras fugaces.
Algo canta, algo sube hasta mi ávida boca.
oh poder celebrarte con todas las palabras de alegría.
Cantar, arder, huir, como un campanario en las manos de un loco.
Triste ternura mía, qué te haces de repente?
Cuando he llegado al vértice más atrevido y frío
mi corazón se cierra como una flor nocturna.


Poema 14 


Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.
A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte como eras entonces cuando aún no existías.
De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.
El cielo es una red cuajada de peces sombríos.
Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.
Se desviste la lluvia.
Pasan huyendo los pájaros.
El viento. El viento.
Yo solo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.
El temporal arremolina hojas oscuras
y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.
Tú estás aquí. Ah tú no huyes
Tú me responderás hasta el último grito.
Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.
Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.
Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas,
y tienes hasta los senos perfumados.
Mientras el viento triste galopa matando mariposas
yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.
Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí,
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.
Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.
Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.


Poema 15


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


Poema 16 


(Paráfrasis a R. Tagore)
En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
y tu color y forma son como yo los quiero
Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces
y viven en tu vida mis infinitos sueños.
La lámpara de mi alma te sonrosa los pies,
el agrio vino mío es más dulce en tus labios:
oh segadora de mi canción de atardecer,
Cómo te sienten mía mis sueños solitarios!
Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa
de la tarde, y el viento arrastra mi voz viuda.
Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo
estanca como el agua tu mirada nocturna.
En la red de mi música estás presa, amor mío,
y mis redes de música son anchas como el cielo.
Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
En tus ojos de luto comienza el país del sueño.


Poema 17 


Pensando, enredando sombras en la profunda soledad.
Tú también estás lejos, ah más lejos que nadie.
Pensando, soltando pájaros, desvaneciendo imágenes, enterrando lámparas.
Campanario de brumas, qué lejos, allá arriba!
Ahogando lamentos, moliendo esperanzas sombrías, molinero taciturno,
se te viene de bruces la noche, lejos de la ciudad.
Tu presencia es ajena, extraña a mí como una cosa.
Pienso, camino largamente, mi vida antes de ti.
Mi vida antes de nadie, mi áspera vida.
El grito frente al mar, entre las piedras,
corriendo libre, loco, en el vaho del mar.
La furia triste, el grito, la soledad del mar.
Desbocado, violento, estirado hacia el cielo.
Tú, mujer, qué eras allí, qué raya, qué varilla
de ese abanico inmenso? Estabas lejos como ahora.
Incendio en el bosque! Arde en cruces azules.
Arde, arde, llamea, chispea en árboles de luz.
Se derrumba, crepita. Incendio. Incendio.
Y mi alma baila herida de virutas de fuego.
Quién llama? Qué silencio poblado de ecos?
Hora de la nostalgia, hora de la alegría, hora de la soledad.
hora mía entre todas!
Bocina en que el viento pasa cantando.
Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo.
Sacudida de todas las raíces,
asalto de todas las olas!
Rodaba, alegre, triste, interminable, mi alma.
Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad.
Quién eres tú, quién eres?


Poema 18


Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.
Se descine la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Altas, altas estrellas.
O la cruz negra de un barco.
Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma esta húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.
Este es un puerto.
Aquí te amo.
Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.
Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.
Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.
Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.


Poema 19 


Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,
el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,
hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos
y tu boca que tiene la sonrisa del agua.
Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras
de la negra melena, cuando estiras los brazos.
Tú juegas con el sol como con un estero
y él te deja en los ojos dos oscuros remansos.
Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca.
Todo de ti me aleja, como del mediodía.
Eres la delirante juventud de la abeja,
la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.
Mi corazón sombrío te busca, sin embargo,
y amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada.
Mariposa morena dulce y definitiva,
como el trigal y el sol, la amapola y el agua.


Poema 20


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


La Canción Desesperada 


Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.
Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, oh abandonado!
Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!
En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.
Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio !
Era la alegre hora del asalto y el beso.
La hora del estupor que ardía como un faro.
Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!
En la infancia de niebla mi alma alada y herida.
Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!
Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!
Hice retroceder la muralla de sombra.
anduve más allá del deseo y del acto.
Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,
a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.
Como un vaso albergaste la infinita ternura,
y el infinito olvido te trizó como a un vaso.
Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.
Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.
Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme
en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!
Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.
Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
aún los racimos arden picoteados de pájaros.
Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.
Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
en que nos anudamos y nos desesperamos.
Y la ternura, leve como el agua y la harina.
Y la palabra apenas comenzada en los labios.
Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
y en el cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!
Oh sentina de escombros, en ti todo caía,
qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron.
De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste
de pie como un marino en la proa de un barco.
Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.
Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!
Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.
El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.
Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.
Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.
Es la hora de partir. Oh abandonado.

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