SALPRESS
Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista
( SALPRESS )
SOMOS AGENCIA
NOTICIOSA
DEL PROLETARIADO
PERIODISMO
PERIODISMO
REVOLUCIONARIO.
Un Pante de Leña para todos los Pueblos
del Mundo que Luchan por su
Liberacion Definitiva.
Estamos Reivindicando el Rol del Arte
y ademas le hacemos un llamado de Atencion
a los de la "CUPULA" del FMLN...
que se Aburguesaron compartiendo el poder
con La Burguesia y el Imperialismo U.S.A.
para que Joaquin Villalobos y Jorge Melendez,
Alejandro Rivas Mira del EX- ERP - PRS
Alejandro Rivas Mira del EX- ERP - PRS
Los Asesinos entreguen
el Cuerpo del Poeta y Escritor Roque Dalton
a su doliente familia y al pueblo de El Salvador
que han tenido la paciencia de esperar
por 37 Largos Años.
Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo 1975
y sus asesinos ellos solos se descubrieron
trabajando como agentes del Imperialismo.
Hermanos Luchemos en todas partes del
Mundo por la Liberacion de Roque Dalton,
ademas de haberlo asesinado injustamente,
El es un Prisionero Politico !
Para que NO-se enfrie la lucha
UN PANTE DE POESIA :
ANTIPOEMA
UN PANTE DE POESIA :
ANTIPOEMA
A SALVADOR CAYETANO CARPIO,
COMANDANTE MARCIAL,
PARA SER LEÍDO EN LA GRAN SALA DEL
TEATRO DE LA VIDA
Por Salvador Juárez,
Las Historias Prohibidas del Pulgarcito por
Roque Dalton,
Veinte poemas de amor y una canción desesperada por
Pablo Neruda.
ANTIPOEMA A SALVADOR CAYETANO CARPIO,
COMANDANTE MARCIAL,
PARA SER LEÍDO EN LA GRAN SALA
DEL TEATRO DE LA VIDA
DEL TEATRO DE LA VIDA
Por Salvador Juárez
ESCENA: Al fondo de una pequeña sala de estudio, y en penumbra, se ve, dentro de un hueco en la pared hecho como para un armario, un hombre que escribe muy meditativamente. Por la penumbra, no se desvela la figura real del personaje. Tal vez algunos rasgos principales como su barbita rala, su estatura, sus anteojos característicos. Sobre esta escena, se oye la voz del narrador en off.
NARRADOR: (Voz en off)
Tus mismos “compañeros y hermanos”
te dejan solo en tu reducto,
y no sólo no permiten que opines y analices
sino que lanzan contra ti
las más absurdas y terribles bolas de veneno,
te niegan y prohíben que se te acerquen
y te endilgan “la contra” más abominable y perversa.
Pero como esas fichas nadie las cree,
por tus principios y antecedentes,
y porque tienes toda una obra innegable e imborrable,
que es tu vida,
tu vida fundida al movimiento popular de liberación;
proceden entonces a tejer contra ti
el complot más sórdido de la historia salvadoreña,
llevándote a colocar entre la espada y la espada,
esas espadas de doble filo conminándote
a caer muerto ignominiosamente,
rematadamente desplomado.
¡Ah inteligencia maligna que fraguó semejante urdimbre…!
Que aun tapiado en el cementerio tu cadáver
dijeron a preparar el otro sarcófago
donde había que enterrar tus cualidades humanas
y tus aportes políticos e ideológicos.
Y así, los sepultureros encomendados,
los claques de la muerte,
con la mirada en el suelo y al unísono
emitieron sus diatribas
y venablos contra tu memoria,
echándote la culpa de todos los errores del proceso
y desautorizando tu estatura de dirigente
y ninguneando tu contextura y disciplina socialista
y,
por último,
condenándote de “cobardía revolucionaria”.
¡Qué despiadado suceso y qué ruindad tan calculada!
Que no sólo para destruir tu nombre
llevaron a cabo tal felonía,
sino para acabar con la organización
que tú tanto amabas;
la cual, dicho sea de paso,
ya había sido visualizada
para ser socavada y eliminada como vanguardia revolucionaria,
todo por su carácter político-militar,
por su movimiento de masas
y sus Fuerzas Armadas Populares de Liberación;
por su estrategia de guerra popular prolongada,
por su alianza obrero-campesina,
por su vía hacia la revolución socialista,
por su anunciada toma del poder,
por su naturaleza definidamente marxista-leninista
y por ser decididamente antiimperialista.
¡Con razón, tú, y la visión de tu organización,
eran referentes completamente contrarios
a los planes de negociación del gobierno y Estados Unidos!
¡Con razón te convertiste en un estorbo
ante el bandazo en marcha;
quedándote solo, pero inconmovible,
en tu concepción táctica de profundizar e internacionalizar la lucha
para defender la Revolución en Centroamérica,
en vez de vaciar las masas, desmontar los frentes
y desmantelar la beligerancia ideológica!
¡Con razón te sentiste traicionado por “tus compañeros y hermanos”
y te viste cercado ante toda esa maniobra que finalmente comprendía:
A) Incriminarte un crimen que te resultaba doloroso y terrible;
B) Reducirte a tu casa como prisión y dejarte una seguridad carcelaria;
C) Pedirte que entregaras las estructuras, redes, miembros y colaboradores de tu organización, para una investigación sospechosa y vergonzante; y
D) Que te fueras a otro país aceptando la calumnia, el invento pérfido…!
Tu Última Carta, entonces, es una denuncia a esa conjura contra tus queridas FPL
y contra tu vida revolucionaria.
Una denuncia a esos planes que, con tu determinación,
sabes que están llegando a su culminación prevista.
Designios ante los cuales alcanzas avisar en tus últimos momentos:
“¡No sé de donde proceden estos planes!”.
Empero no puedes aceptar y soportar esa infamia impunemente,
por lo que tu resolución final es
‒de cara a la Revolución Proletaria del mundo‒,
tu último acto de violencia revolucionaria,
acto con el cual enjuicias y sentencias inexorablemente:
“Toda responsabilidad sobre mi decisión personal,
tomada en este momento,
recae sobre quienes,
aun siendo hermanos,
así han procedido…”
ESCENA ÚLTIMA: De repente, como en un drama de Eurípides, volando entra una mujer angelical. Baja a recibir la Carta que le entrega el personaje que se mantiene entre penumbra. Ella ve rápidamente hacia varios lados, percatándose de que no la están mirando. Dobla las páginas que recibe, las mete debajo de su escote, sube y sale de nuevo volando. Entonces, en un abrir y cerrar de ojos, la penumbra queda totalmente a ciegas, y de modo muy impactante se oye un disparo allá en lo más profundo. Después de que un reloj invisible marca siete segundos de silencio y oscuridad, la sala de estudio se va iluminando poco a poco…
Y en el pequeño espacio como para un armario o una alacena,
ocupado por una silla y una mesita
donde solía escribir y grabar sus mensajes,
se ve desplomado el dirigente obrero,
el estratega de la guerrilla salvadoreña,
el Primer Responsable de las FPL,
el Comandante en Jefe de las FAPL,
y el primer Coordinador de la Comandancia General del FMLN,
Salvador Cayetano Carpio
(Comandante Marcial).
De fondo se oye el Himno del Ejército Popular de Liberación,
que se funde con la Milonga del Fusilado
para luego corear hasta el infinito de las masas anónimas:
Compañero Apolinario Serrano…
¡Tus ideales de liberación
jamás se negociarán!
Compañero Neto Barrera…
¡Tu amor al pueblo,
en el Cristo Obrero se mantendrá!
Compañero Juan Chacón…
¡Tu puño en alto nunca claudicará!
Compañero Álvarez Córdova…
¡Tu integridad y proletarización,
sobre los vicios capitalistas prevalecerán!
Compañero Bernardo Torres…
¡Ante la demagogia e impostura,
tu arrojo colosal se impondrá!
Compañero Felipe Peña…
¡Tu espíritu organizativo y formativo,
entre las masas populares vivirá!
Compañero Roberto Sibrián…
¡Tu honestidad y convicción,
las generaciones rebeldes portarán!
Compañeros Eva, Chico y Toño…
¡Sus testimonios de lealtad,
con sangre y fuego escribieron libertad!
Con el Compañero Marcial…
¡Hasta la victoria final!
Leído en el acto conmemorativo el día 12 de abril de 2010,
ante la tumba de Salvador Cayetano Carpio
en el Cementerio General de Santa Tecla.
http://www.cedema.org/ver.php?id=597
hacerle un clic aqui . Actualmente Unicamente Reivindica La Lucha Politica Armada en el pais
EL SALVADOR el "FRENTE METROPOLITANO CLARA ELIZABETH RAMIREZ" de
las FUERZAS POPULARES DE LIBERACION F.P.L."FARABUNDO MARTI" GPP-GPL
conversion en el Partido de la Clase Obrera Marxista Leninista Revolucionario La Vanguardia
Revolucionaria y se desarrolla el Frente de Liberacion Nacional Clara Elizabeth Ramirez FLNCER.
Las organizaciones que integraron el FMLN Ex-fpl Corriente Burguesa sector encabezado por la
Melida Anaya Montes[Ana Maria],Facundo Guardado[Esteban],Salvador Sanchez Ceren[ Leonel
Gonzalez ],Atilio Montalvo Cordero [ Salvador Guerra],Orlando Quinteros[Gerson Martinez],Oscar
Ortiz,Medardo Gonzalez[Milton Mendez]etc..;PCS-UDN FAL Jorge Schafik Handal[Simon],Jose
Luis Merino[ Ramiro]Norma Guevara;ERP-PRS Joaquin Villalobos [ Rene Cruz],Jorge Melendez
[Jonas],Ana Guadalupe Martinez[Carmen];RN-FARN Ferman Cienfuegos [ Eduardo Sancho],Eduardo
Solorzano,etc...;PRTC Francisco Jovel[ Roberto Roca],Marta Valladares[Nidia Diaz];Desde 1992
hicieron "Acuerdos de Paz" y se aliaron con la Clase Politica la burguesia criolla y con los Imperialistas
U.S.A. de esta forma traicionaron la causa del Proceso Revolucionario en El Salvador y en lugar de
apoyar la causa del Proletariado Revolucionario le crearon graves problemas,los del FMLN Depusieron
Las Armas y se volvieron un Partido Electorero mas y como Triunfaron Electoralmente en el 2009 son el
actual Gobierno de Amplia Participacion - G A P - El Neoliberalismo Capitalismo,no hay ningun
Gobierno de Izquierda en nuestro pais El Salvador,el FMLN los "TRIUNFADORES" no pueden tomar el
poder,solamente "COMPARTIRLO"mas de lo mismo el SERVILISMO.
Cuando se hace una traicion a un Proceso Revolucionario de esta magnitud,donde los dirigentes el FMLN
delataron y entregaron estructuras politicas-militares,y del trabajo de las organizaciones de masas,costara
un tiempo y miles de sacrificios restituir la conduccion de nuestro pueblo de los trabajadores,tenemos bien
claro que los "FALSOS REVOLUCIONARIOS"del FMLN eran solo Competidores y Calculadores una
Competencia de Aburguesados,lo importante es que ya NO-TENEMOS traidores .
Hay Tres Grandes Campos de Lucha bien definidos dentro y fuera de El Salvador el Exterior:
1.El Proletariado Revolucionario y los sectores sociales del pueblo. Los Revolucionarios.
2.La Burguesia Reaccionaria. Los Contrarrevolucionarios. El Imperialismo Mundial.
3.La Pequeña Burguesia . El Reformismo los que le recomponen el sistema a los Capitalista.Los Revisionistas.
aqui se encuentran los corruptos y mafiosos "Dirigentes" del FMLN
y sus Corrientes o Tendencias de Derecha a "Izquierda" la Demagogia y Manipulacion
Los Oportunistas que Comercian con los Principios Revolucionarios.
La Pequeña Burguesia
[SOBRE UNA DE SUS MANIFESTACIONES]
Los que
en el mejor de los casos
quieren hacer la revolución
para la Historia para la lógica
para la ciencia y la naturaleza
para los libros del próximo año o el futuro
para ganar la discusión e incluso
para salir por fin en los diarios
y no simplemente
para eliminar el hambre
de los que tienen hambre
para eliminar la explotación de los explotados.
Es natural entonces
que en la práctica revolucionaria
cedan sólo ante el juicio de la Historia
de la moral el humanismo la lógica y las ciencias
los libros y los periódicos
y se nieguen a conceder la última palabra
a los hambrientos, a los explotados
que tienen su propia historia de horror
su propia lógica implacable
y tendrán sus propios libros
su propia ciencia
naturaleza
y futuro.
La Gran Burguesia
Los que producen el aguardiente
y luego dicen que no hay que aumentar el sueldo
a los campesinos
porque todo se lo van a gastar en aguardiente.
Los que en la vida familiar
hablan exclusivamente en inglés
entre cuadros de Dubuffet y cristales de Bohemia
y fotografías tamaño natural
de yeguas traídas de Kentucky y de Viena
y nos cobran diariamente en sudor y sangre
su doloroso despertar cotidiano
en este país de indios sucios
tan lejos de New York y París.
Los que han comprendido que Cristo
si se miran bien las cosas
fue realmente el Anticristo
(por todo eso de amaos los unos a los otros
sin distinguir entre los pelados y la gente decente
y esto de los cristianos primitivos conspirando
en la complicidad de las catacumbas
y de la agitación contra el Imperio Romano
y el pez tan parecido al martillo y la hoz)
y que el verdadero Cristo nació en este siglo
y se llamó Adolfo Hitler.
Los que votan en El Salvador
por el Presidente electo de los Estados Unidos.
Los que propician la miseria y la desnutrición
que produce a los tísicos y a los ciegos
y luego construyen
hospitales tisiológicos y centros de rehabilitación de ciegos
para poderlos explotar
a pesar de la tuberculosis y la ceguera.
Los que no tienen patria ni nación aquí
sino sólo una finca
que limita al noreste con Guatemala al norte con Honduras
al sureste con el Golfo de Fonseca y Nicaragua
y al sur con el Océano Pacífico
en la cual finca los americanos han venido
a montar algunas fábricas
y en donde poco a poco han ido surgiendo
ciudades pueblos villas y cantones
llenas de brutos que trabajan
y de brutos armados hasta los dientes que no trabajan
pero mantienen en su puesto
a los brutos que trabajan.
Los que dicen a los médicos y a los abogados y a los arquitectos
y a los agrónomos y a los economistas y a los ingenieros
que quien a buen palo se arrima buena sombra lo cobija
y que hay que hacer cada año Códigos Penales más drásticos
y hoteles y casinos iguales a los de Miami
y planes quinquenales iguales a los de Puerto Rico
y operaciones civilizadoras
consistentes en eliminarles la mancha azul del culo
a los distinguidos señores y señoras
y regadíos que lleven la poquita agua de todos
exclusivamente hacia la tierra donde crece
ese buen palo que tan buena sombra da
sobre todo a quienes no están profesionalmente dispuestos
a dar vela en el entierro a tanto jediondo y a tanto descalzo.
Los que para tener libertad de prensa
y derechos constitucionales
compraron diarios y radios y plantas de TV
con todo y periodistas y locutores y camarógrafos
y compraron la constitución política con todo y
Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia.
Los que para dormir seguros
no pagan el sereno de la cuadra o del barrio
sino directamente al Estado Mayor Conjunto
de las Fuerzas Armadas.
Los que
efectivamente
tienen todo que perder.
La Clase Obrera
y el Cura José Matías Delgado
El 5 de noviembre de 1821, el cura José Matías Delgado pegó un grito y se puso a sonar campanazos en la Iglesia de la Merced, en la ciudad de San Salvador. Todas gentes de la ciudad que valían la pena dijeron que era un loco aquien habia que ponerlo en su lugar, para que no siguiera con sus bullas; lo único que estaba consiguiendo era desprestigiar al país ante nuestro meros amos del Noroeste y el resto del mundo civilizado, que qué iban a pensar de nosotros en Madrid, con esas calumnias que regaba el mentado cura, diciendo que había injusticias y subyugación en toda la provincia. Las viejas ricas cloquearon entre sus collares y sus bigotes.
“Cura narizón que lo que debiera es limitarse a enseñar el Rosario y dar sus misas cantadas y preparar a los niños y a los criados en la Doctrina y predicar sobre el Santo Matrimonio —dijeron— no andar aí de candil de la calle metido a Redentor Puñetero.”
Pero el Padre José Matías le siguió dando. La verdad es que los primeros peninsulares que supieron escoger la libertad y mandaron al diablo a España y al Rey, sí ganaron (y estuvieron listos para coger parte del nuevo mango de la nueva sartén). Habría hoy un lugar para cosas así ? Habría dar ese lugar ? El cherito José Matías Delgado, como cura principal que era de San Salvador y como dueño de una hacienda añilera de mil 440 manzanas, pertenecía, o bien a la clase alta o bien a un sector equidistante entre los sectores más altos de la clase media y la clase alta. Era criollo hijo de criollos y poseía ilustración. Ello quiere decir que el padre José Matías no era lo que se llamaba entonces un hombre del pueblo y más bien pertenecía a lo que hoy llamaríamos las clases explotadoras o por lo menos las clases que, teniendo las condiciones para ser plenamente explotadoras, eran sin embargo explotadoras por España y necesitaban sacudirse a la Madre Patria del lomo para explotarnos mejor.
Por qué, entonces, venimos tratando tan bien,tan simpáticamente ,al cura Delgado, desde el inicio de este poema ? Hay una (única ) razón: lo que no se puede negar es que el chero José Matías era hijo de la nación que pugnaba por nacer. Y por su ubicación social y sus características personales, por el tipo de la sociedad colonial en que surgió, estuvo en capacidad de tener conciencia de ello, aún al nivel de identificar los intereses de la naciente nación con los de la clase a que pertenecía. El enemigo principal de aquel feto de nación era entonces el colonialismo español. Al luchar contra él, aunque no fuera del todo bien, José Matías Delgado defendía los intereses de todos los centroamericanos, desde el más encopetado hasta el más pelado.
José Matías y sus camaradas de procerato, junto con la gran mayoría de la capa inferior de los criollos y la superior y media de los mestizos, lograron la independencia política formal de nuestro país. Y eso fue bueno de por sí, independientemente de si lo hicieran por favorecer al pueblo ( que en verdad estaba formado por las clases llamadas entonces bajas y por las capas bajas de la clase media), o de si lo hicieran por vender a mejor precio su añil y su cacao, fuera del monopolio comercial de España. No nos oponemos pues, a considear al Curita, como Padre de la Patria (hay que decir también que la hija no está como para andar presumiendo).
Además hay que considerar también que la historia posterior del desarrollo de lo que entonces eran las clases dominantes de El salvador, no hay que ser tan del al tiro mecánicos. Pues no es verdad que los próceres hayan sido tan sólo las semillas de las catorce grandes familias, de los barones del café. Unos próceres sí, pero otros no.
Los próceres lucharon contra España para explotar (objetivamente) al país en nombre propio.
Y desde aquel hoyo que fue entre nosotros el principio del siglo pasado, nos dan todo el aspecto de que querían ser la burguesía nacional.
Se amolaron. Porque en su interior, las contradicciones políticas a nivel centroamericano retardaron demasiado el proceso y, por otra parte, porque ¿con qué telas (si no hay arañas) iban a dar el salto desde la gleba políticamente independiente que nos dejara España hasta la pujante etapa del capitalismo cipotón?¿Diónde burguesía nacional seria, sin industrialización, sin creación de tecnología, sin clase obrera?. La burguesía nacional no puede existir sin su contrario interno, sin su sepulturero, para no plantear más que este problema. De ahí que aquellas clases dominantes que encabezaron la movida de la independencia se fragmentaran en pedazos antagónicos (pedazos alemanes, franceses, ingleses, norteamericanos) | y entre peleas que se llamaron liberal-conservadoras, chapino-guanacas, catracho-pinoleras, etc., fueran perdiendo su primitiva cara progresista y se dedicaran a consolidar la gleba, con las materias agrícolas y el corazón puestos en el Mercado Internacional.
Vivir para el Mercado Internacional significaba vivir para el dueño del Mercado Internacional (que después de algunos forcejeos vino a ser el imperialismo norteamericano, si me perdonan la expresión, sobre todo en poesía, vaso santo).
Vivir para el Mercado Internacional significaba vivir para el dueño del Mercado Internacional (que después de algunos forcejeos vino a ser el imperialismo norteamericano, si me perdonan la expresión, sobre todo en poesía, vaso santo).
Entonces aquellas clases dominantes que se habían dormido en la corriente (aunque no sin antes concentrar en sus manos toda la tierra del país y matar de hambre a medio mundo), vinieron a ser de nuevo las hijas-socias del patrón, las únicas intérpretes de la voz del amo, como el chucho careto de la RCA Victor.
Si la clase obrera salvadoreña hubiera existido en 1821, talvez podría haberse unido con la amplia cherada político-social del padre José Matías Delgado y talvez habría habido burguesía nacional salvadoreña, es decir, burguesia anticolonialista, anti-imperialista, aunque fuera por una vez en la vida.
Pero nuestra clase obrera, y quizás habría que dar garcias a dios, ha venido naciendo ya demasiado tarde para meterse en todo eso. Aunque dichas así suenen las cosas como tema de corrido chapín.
La oligarquía del imperialismo vende hoy al padre Delgado con los labios pintados, en fotos donde se le mira repartiendo hostias de pasta de Incaparina y haciendo con las dos manitas, a cada rato, el gesto de la Alianza para el Progeso, de la Pacona y de la mismísima Mano Murder Inc. de Arana Osorio y de Fidel Sanchéz. Pero la clase obrera salvadoreña nunca será ya el contrario dinamizador de la burguesía nacional, que tuvo su único chance de vivir a partir de 1821.
La situación de hoy es muy distinta a la de la época de aquella independencia política. Al revés y al derecho, por dentro y por afuera.
El imperialismo desea que la Nación Salvadoreña S.A., Made in USA.
Lo cual quiere decir que la nación de los salvadoreños sólo será salvadoreña si es anti-imperialista.
No hay de otras. No hay de piña, entradores.
Para esos afanes nacionales la clase obrera puede ganar para sí al Padre Delgado, padre de la Patria. Ayudándole a tocar bien duro las campanas de 1821, ya no sólo con la música de la Marsellesa y las canciones antimonárquicas, sino también con la melodía y los coros de la internacional.
Así vamos a ir aprendiendo a saludar a la verdadera patria, la patria de los pobres, hijos suyos, orgullosos.
Porque la nación que comenzó a ser nación al dejar de ser yanqui y marchar poco a poco, pujante de soberanía, hacia la gran nación internacional, a la gran comunidad liberada por la revolución mundial.
Lograr eso será nuestra gloria mayor.
Todas las naciones liberadas vendrán entonces a nuestro encuentro, con sus propias campanas.
Fin.
en ninguna parte del mundo
pero que en el salvador...
No olvides nunca
que los menos fascistas
de entre los fascistas
también son
fascistas.
Poema de amor
Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "golden roll",
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y los burdeles
de todos los puertos y las capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "golden roll",
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y los burdeles
de todos los puertos y las capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.
El Salvador será
El Salvador será un lindo
y (sin exagerar) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talqueen
le curen la goma histórica
lo adecenten lo reconstituyan
y lo echen a andar.
El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos.
Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos pólvora.
Alta hora de la noche
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendría la muerte y el reposo.
Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.
Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.
No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.
No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto:
desde la oscura tierra vendría por tu voz.
No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre.
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.
Deciresporque se detendría la muerte y el reposo.
Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.
Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.
No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.
No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto:
desde la oscura tierra vendría por tu voz.
No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre.
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.
«El marxismo-leninismo es una piedra
para romperle la cabeza al imperialismo
y a la burguesía.»
«No. El marxismo-leninismo es la goma elástica
con que se arroja esa piedra.»
«No, no. El marxismo-leninismo es la idea
que mueve el brazo
que a su vez acciona la goma elástica
de la honda que arroja esa piedra.»
«El marxismo-leninismo es la espada
para cortar las manos del imperialismo.»
«Qué va! El marxismo-leninismo es la teoría
de hacerle la manicura al imperialismo
mientras se busca la oportunidad de amarrarle las manos.»
¿Qué voy a hacer si me he pasado la vida
leyendo el marxismo-leninismo
y al crecer olvidé
que tengo los bolsillos llenos de piedras
y una honda en el bolsillo de atrás
y que muy bien me podría conseguir una espada
y que no soportaría estar cinco minutos
en un Salón de Belleza?
para romperle la cabeza al imperialismo
y a la burguesía.»
«No. El marxismo-leninismo es la goma elástica
con que se arroja esa piedra.»
«No, no. El marxismo-leninismo es la idea
que mueve el brazo
que a su vez acciona la goma elástica
de la honda que arroja esa piedra.»
«El marxismo-leninismo es la espada
para cortar las manos del imperialismo.»
«Qué va! El marxismo-leninismo es la teoría
de hacerle la manicura al imperialismo
mientras se busca la oportunidad de amarrarle las manos.»
¿Qué voy a hacer si me he pasado la vida
leyendo el marxismo-leninismo
y al crecer olvidé
que tengo los bolsillos llenos de piedras
y una honda en el bolsillo de atrás
y que muy bien me podría conseguir una espada
y que no soportaría estar cinco minutos
en un Salón de Belleza?
LOS ULTRAIZQUIERDISTAS
Los pipiles
que no comprendieron la cruz y la cultura más adelantada
y no quisieron agachar la cabeza frente a la Corona de España
y se alzaron en la sierra con las armas en la mano
contra el conquistador.
Los que durante los 300 años de la Colonia
mantuvieron la llama de la rebelión indígena
y murieron cazados en el monte o en el garrote vil o en la horca
y se negaron a coexistir pacíficamente con el Encomendero
en el seno de las encomiendas y los repartimientos.
Pedro Pablo Castillo y los comuneros de 1814
que expropiaron los fusiles a las autoridades militares de San Salvador
y los apuntaron contra los opresores del pueblo.
En cambio
Matías Delgado y los próceres terratenientes de 1821
no fueron ultraizquierdistas
(porque hicieron la Independencia por la vía pacífica
aunque la Independencia fuera más que todo para ellos
y los pobres centroamericanos siguieran allá abajo
explotados, humillados, hambreados, engañados y dependientes.
Anastasio Aquino sí lo fue
porque con lanzas de huiscoyol y cañones de palo
sublevó a los nonualcos contra el gobierno central
no tomó el poder porque no supo que había ganado la guerra
después de haber inventado la emboscada
y haber legislado como un marxista de este lado del Lempa
y haber expropiado a los ricos de San Vicente
que habían escondido su oro bajo las enaguas de San José)
Don Chico Morazán también lo fue
y lo fue a nivel centroamericano
Gerardo Barrios
por poco no entra en la colada
si no es que se te ocurre agarrar viaje al frente de las tropas
para ir a Nicaragua a echar plomo contra los filibusteros gringos de Walker.
De ahí hubo un largo período
en que los revolucionarios salvadoreños
dejaron de ser ultraizquierdistas
y se volvieron tan decentes como burgueses
el ultraizquierdismo desapareció
ante el empuje del conservadurismo burgués
del liberalismo burgués y la Constitución burguesa
de la expropiación burguesa de la tierra común
de la entronización del Dios burgués del café
más omnipotente en lo referido a la República,
que su símbolo de palo y colochos
llamado ni más ni menos que Salvador del Mundo.
Todo iba muy bien hasta que se apareció ese ultraizquierdista llamado Farabundo Martí
que encabezó un ultraizquierdista Partido Comunista Salvadoreño
en el que militaban un montón de ultraizquierdistas
entre otros Feliciano Ama, Timoteo Lúe, Chico Sánchez,
Vicente Tadeo, Alfonso Zapata y Mario Luna.
que no comprendieron la cruz y la cultura más adelantada
y no quisieron agachar la cabeza frente a la Corona de España
y se alzaron en la sierra con las armas en la mano
contra el conquistador.
Los que durante los 300 años de la Colonia
mantuvieron la llama de la rebelión indígena
y murieron cazados en el monte o en el garrote vil o en la horca
y se negaron a coexistir pacíficamente con el Encomendero
en el seno de las encomiendas y los repartimientos.
Pedro Pablo Castillo y los comuneros de 1814
que expropiaron los fusiles a las autoridades militares de San Salvador
y los apuntaron contra los opresores del pueblo.
En cambio
Matías Delgado y los próceres terratenientes de 1821
no fueron ultraizquierdistas
(porque hicieron la Independencia por la vía pacífica
aunque la Independencia fuera más que todo para ellos
y los pobres centroamericanos siguieran allá abajo
explotados, humillados, hambreados, engañados y dependientes.
Anastasio Aquino sí lo fue
porque con lanzas de huiscoyol y cañones de palo
sublevó a los nonualcos contra el gobierno central
no tomó el poder porque no supo que había ganado la guerra
después de haber inventado la emboscada
y haber legislado como un marxista de este lado del Lempa
y haber expropiado a los ricos de San Vicente
que habían escondido su oro bajo las enaguas de San José)
Don Chico Morazán también lo fue
y lo fue a nivel centroamericano
Gerardo Barrios
por poco no entra en la colada
si no es que se te ocurre agarrar viaje al frente de las tropas
para ir a Nicaragua a echar plomo contra los filibusteros gringos de Walker.
De ahí hubo un largo período
en que los revolucionarios salvadoreños
dejaron de ser ultraizquierdistas
y se volvieron tan decentes como burgueses
el ultraizquierdismo desapareció
ante el empuje del conservadurismo burgués
del liberalismo burgués y la Constitución burguesa
de la expropiación burguesa de la tierra común
de la entronización del Dios burgués del café
más omnipotente en lo referido a la República,
que su símbolo de palo y colochos
llamado ni más ni menos que Salvador del Mundo.
Todo iba muy bien hasta que se apareció ese ultraizquierdista llamado Farabundo Martí
que encabezó un ultraizquierdista Partido Comunista Salvadoreño
en el que militaban un montón de ultraizquierdistas
entre otros Feliciano Ama, Timoteo Lúe, Chico Sánchez,
Vicente Tadeo, Alfonso Zapata y Mario Luna.
No pudieron ser ultraizquierdistas hasta el final
porque no tenían con qué
y fueron asesinados en número de treinta mil.
En 1944 hubo otra epidemia de ultraizquierdismo
cuando hasta los militares se contagiaron y se alzaron el 2 de abril
contra el tirano Martínez
con el asentimiento ultraizquierdista de todo el pueblo.
Una huelga nacional ultraizquierdista
terminó con el régimen asesino
en lo que éste se dedicaba a fusilar
a los ultraizquierdistas del 2 de abril.
porque no tenían con qué
y fueron asesinados en número de treinta mil.
En 1944 hubo otra epidemia de ultraizquierdismo
cuando hasta los militares se contagiaron y se alzaron el 2 de abril
contra el tirano Martínez
con el asentimiento ultraizquierdista de todo el pueblo.
Una huelga nacional ultraizquierdista
terminó con el régimen asesino
en lo que éste se dedicaba a fusilar
a los ultraizquierdistas del 2 de abril.
Uno de ellos fue tan ultraizquierdista y tan poco conciliador
que con un ojo de menos y con los testículos y los huesos machacados
le dijo al cura que lo fue a confesar
que no le flaqueba el espíritu sino tan sólo el cuerpo.
Víctor Manuel Marín era su nombre.
Ese año hubo, además, otros dos casos notables
de ultraizquierdismo salvadoreño
uno fue cuando 200 jóvenes armados
entraron por el lado de Ahuachapán provenientes de Guatemala
para tratar de derrocar a Osmín Aguirre
y otro fue cuando el ultraizquierdista Paco Chávez Galeano
se batió a tiros con la policía en el Parque de San Miguelito.
que con un ojo de menos y con los testículos y los huesos machacados
le dijo al cura que lo fue a confesar
que no le flaqueba el espíritu sino tan sólo el cuerpo.
Víctor Manuel Marín era su nombre.
Ese año hubo, además, otros dos casos notables
de ultraizquierdismo salvadoreño
uno fue cuando 200 jóvenes armados
entraron por el lado de Ahuachapán provenientes de Guatemala
para tratar de derrocar a Osmín Aguirre
y otro fue cuando el ultraizquierdista Paco Chávez Galeano
se batió a tiros con la policía en el Parque de San Miguelito.
Como la cosa estaba agarrando color de hormiga
los ricos desempolvaron la mejor de las armas
contra el ultraizquierdismo
o sea las elecciones
las elecciones para coexistir en las urnas
donde todos los salvadoreños fueran iguales
o sea donde todos fueran igualmente engañados
con música de fondo de democracia y paz.
los ricos desempolvaron la mejor de las armas
contra el ultraizquierdismo
o sea las elecciones
las elecciones para coexistir en las urnas
donde todos los salvadoreños fueran iguales
o sea donde todos fueran igualmente engañados
con música de fondo de democracia y paz.
Con elecciones y uno que otro golpe de Estado
el ultraizquierdismo fue reducido ala mínima expresión .
a pesar de que Castaneda Castro hubo de darle metralla
cada vez que le pareció prudente
y Osorio persecuciones, muerte, cárceles
(aunque hay que aceptar que hubo ultraizquierdistas
que comprendieron a tiempo las ventajas de coexistir
mediante contundentes argumentos escriturados en cheques
Embajadas, Ministerios, premios de la lotería becas
casas en la Colonia Centroamérica, mujeres, guaro).
Pero ya bajo Lemus estaba aquí otra vez
el ultraizquierdismo más necio que una mula
armando la tremolina
y mostrando ultraizquierdistamente
el hambre y la desesperación que inundaban el país
(cada vez que bajan los precios del café
como que todo el mundo se vuelve ultraizquierdista)
hubo manifestaciones ultraizquierdistas y tiros ultraizquierdistas
y bombas ultraizquierdistas y muertos ultra izquierdistas
y, además, por todas partes cundía el ultraizquierdista ejemplo
de Cuba y de Fidel.
Total que Lemus se vino al suelo
y subió una Junta de Gobierno
que hablaba de ultraizquierdismo pero hasta ahí nomás
y no tenía nada en las manos
para pensar siquiera en ser ultraizquierdista de verdad.
Mientras la Junta hablaba
y el pueblo de nuevo ultraizquierdista pedía armas
la Alianza para el Progreso tomó el poder.
Otra vez había habido un susto grande
y hubo de reforzarse el sistema electoral coexistente
la oposición de su Majestad
las frases reformistas y democratizantes
y se declaró terminada
la era de la explotación del hombre por el hombre.
Pero de un día para el otro
todo el movimiento obrero organizado de El Salvador
amaneció ultraizquierdista
y organizó una huelga que arrodilló al gobierno de Rivera.
Para colmo de males los maestros se volvieron ultraizquierdistas
y algunos curas también
y hasta algunos opositores
propiedad hasta entonces del gobierno.
En vista de lo cual el nuevo gobierno
(presidido por un enano ladrón de apellidos Sánchez y Hernández)
dio dos serios pasos
que son ejemplares para la lucha contra el ultraizquierdismo.
En primer lugar lanzó al pueblo
a que se quitara la calentura peleando contra Honduras.
En segundo lugar apeló
a la organización que se suponía era el corazón de la ultraizquierda
para que se subordinara al Gobierno de esa gran cruzada nacional
El PC se partió en dos ante la situación
la mayoría que aceptó dejar de ser ultraizquierdista
se quedó con el nombre
la minoría que decidió seguir siendo ultraizquierdista
se salió de la carpa encabezada por un panadero
llamado Salvador Cayetano Carpio.
Después surgieron dos organizaciones ultraizquierdistas
las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí"
y el Ejército Revolucionario del Pueblo "ERP"
con el propósito de que en adelante
los verdaderos ultraizquierdistas salvadoreños
tengan con qué carajos ser ultraizquierdistas hasta el final
o sea hasta tomar el poder
tan ultraizquierdistamente como sea necesario en este país
dominado por la ultraderecha.
O sea que se trata de ser ultraizquierdistas eficaces
y no sólo ejemplares ultraizquierdistas derrotados
como los pipiles y Pedro Pablo Castillo y Anastasio Aquino
y Gerardo Barrios que terminó fusilado por los Dueñas
y los muertos del 32 y los invasores de Ahuachapán
y Paco Chávez y el montón de caídos del pueblo
bajo Castaneda, Osorio, Lemus, El Directorio, Julión Rivera,
Sánchez Hernández y el bandido actual.
En un país como el nuestro
donde todo está cerca y concentrado
donde el amontonamiento histórico es tan denso
el ultraizquierdismo que no se quede en palabras
y tenga con qué ser ultraizquierdista en los hechos
irá siempre más hondo calando en el corazón popular
que sigue estando en la ultraizquierda del pecho.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada [Poemas: Texto completo]Pablo Neruda | ||
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