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Escuela de Cuadros con Jorge Beinstein
Carta a Ruge, punto de partida de las reflexiones de Marx sobre el proletariado
Escuela de Cuadros
La carta que Marx escribe a Arnold Ruge en mayo de 1843 marca el momento en que, por primera vez, el joven intelectual alemán intenta definir el sujeto revolucionario. Aunque el texto –que fue publicado en los Anales franco-alemanes– no resuelve el problema, Marx empieza aquí a romper con el esquema jacobino en el que la burguesía dirige y la plebe le sigue.
En realidad Marx todavía piensa en dos sujetos de cambio: por un lado una burguesía ilustrada que sufre, a la que él llama “la humanidad pensante que es oprimida”, y por otro los trabajadores que comienzan a tomar conciencia y pensar por sí mismos: “la humanidad sufriente que piensa”. En la carta Marx aun no ha optado definitivamente por este último como sujeto revolucionario (lo que hará cinco años más tarde en el Manifiesto) ni que los intelectuales burgueses tendrán que, si se proponen ser revolucionarios, colocarse del lado de la clase trabajadora.
En este sentido, lo que Marx revindicará posteriormente será la autopraxis, la autoemancipación en la que la clase se libera a sí misma. Uno de los méritos de la Carta a Ruge es que, al representar una etapa superada en el desarrollo de Marx, nos ayuda distinguir su pensamiento maduro –centrado en la autoemancipación– de las posiciones de contenido esencialmente pre-Marxista. Un ejemplo de éstas es el planteamiento kautskiano en que la intelectualidad pequeño burguesa es dueña de una ciencia socialista que introduce “desde fuera” a la clase trabajadora.
Estudiamos la Carta a Ruge con el economista argentino Jorge Beinstein en Escuela de Cuadros 123. Escuela de Cuadros es un programa semanal de formación marxista que se transmite por ViVe Televisión, Catia TVe y vía internet. En programas recientes han participado Pável Blanco (México), Theotonio dos Santos (Brasil) y Vladimir Lazo (Venezuela), quienes han guiado discusiones sobre textos de Marx, Lenin y otros.
En realidad Marx todavía piensa en dos sujetos de cambio: por un lado una burguesía ilustrada que sufre, a la que él llama “la humanidad pensante que es oprimida”, y por otro los trabajadores que comienzan a tomar conciencia y pensar por sí mismos: “la humanidad sufriente que piensa”. En la carta Marx aun no ha optado definitivamente por este último como sujeto revolucionario (lo que hará cinco años más tarde en el Manifiesto) ni que los intelectuales burgueses tendrán que, si se proponen ser revolucionarios, colocarse del lado de la clase trabajadora.
En este sentido, lo que Marx revindicará posteriormente será la autopraxis, la autoemancipación en la que la clase se libera a sí misma. Uno de los méritos de la Carta a Ruge es que, al representar una etapa superada en el desarrollo de Marx, nos ayuda distinguir su pensamiento maduro –centrado en la autoemancipación– de las posiciones de contenido esencialmente pre-Marxista. Un ejemplo de éstas es el planteamiento kautskiano en que la intelectualidad pequeño burguesa es dueña de una ciencia socialista que introduce “desde fuera” a la clase trabajadora.
Estudiamos la Carta a Ruge con el economista argentino Jorge Beinstein en Escuela de Cuadros 123. Escuela de Cuadros es un programa semanal de formación marxista que se transmite por ViVe Televisión, Catia TVe y vía internet. En programas recientes han participado Pável Blanco (México), Theotonio dos Santos (Brasil) y Vladimir Lazo (Venezuela), quienes han guiado discusiones sobre textos de Marx, Lenin y otros.
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