Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

sábado, 4 de julio de 2009

FSR denuncia acciones del Ministro de Trabajo

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

El Sindicato de Trabajadores Nacionalistas de la Industria de la Construcción (STNIC), afiliado a la Federación Sindical Revolucionaria (FSR), denunció a cuatro empresas extranjeras por violar los derechos laborales y las leyes de la República, de más de mil empleados de la construcción.

Los representantes de la FSR manifestaron que el Ministro de Trabajo violó el derecho de los trabajadores de la construcción, al permitir la aprobación del reglamento interno de la empresa Rodio-Swissboring con sede en España, el cual permite ocho horas laborales, cuando según la Constitución de la República y el Código de Trabajo son siete horas, es decir una jornada de 39 horas semanales.

Raúl Alfonso Rogel, representante legal de FSR, dijo que entre las empresas que violan los derechos de los trabajadores están Rodio-Swissboring, Copreca de origen Guatemalteca, Astaldy y Campo Rosa, que tiene cerca de 15 años de ser socia de CASALCO.

«Exigimos al Ministro de Trabajo que antes de finalizar su gestión haga las correcciones necesarias con estas empresas para que paguen a sus empleados lo que se les adeuda como horas extras», afirmó Rogel, y que lo contrario, interpondrán una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia en contra del Ministro de Trabajo, y ante los juzgados correspondientes demandarán a la empresa Rodio-Swissboring, por la violación de los derechos de los trabajadores, y suspenderán laborales de forma general e indefinida.

Por su parte, Fernando Carrillo, miembro de la directiva del sindicato y trabajador de la empresa Campo Roca, denunció que dicha empresa ha emitido «cheques sin fondos» como pago de sus servicios laborales, ya que estas acciones son tomadas como medidas de presión en contra de los trabajadores agremiados a FSR.

«Estas acciones son realizadas por la empresa con cierta regularidad. Ya son tres ocasiones en un año que tengo de laborar, que me dan un cheque sin fondos, y la última fue en esta quincena, aunque después me lo pagan, es una forma de presión que hacen para desesperar a los trabajadores para que se vayan a otro lugar», relató Carrillo.

Según Carrillo, estas medidas de presión son ejercidas por las empresas en días próximos a los asuetos, o días festivos, los cuales tendrían que ser pagados dobles, “cerca de los asuetos, despiden a la gente y luego los vuelven a llamar para no pagarles lo que corresponde”.

Ficha citada:
http://www.diariocolatino.com/es/20090505/nacionales/66496/?tpl=69