Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

sábado, 4 de julio de 2009

Organización estudiantil perdió vínculo con sectores populares


Antonio Morales Erlich, ex miembro de las Fuerzas Universitarias Revolucionarias (FUR) a finales de la década de los 70. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro



Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Las actuales organizaciones estudiantiles han perdido el vínculo con los sectores populares, los cuales aglutinan al campesinado, al trabajador, y que le dan la fuerza necesaria para incidir en la sociedad, según lo expresado por José Antonio Morales.

El ex dirigente estudiantil del extinto Fuerzas Universitarias Revolucionarias 30 de Julio (FUR-30), hijo del ex alcalde de San Salvador, Antonio Morales Erlich, admitió que “esos vínculos y el carácter de las relaciones se ha ido perdiendo”.

Morales hizo una reflexión entre la organización estudiantil de los años 70 del siglo pasado, con la actual y recordó que en esa década la participación de la organización estudiantil tenía peso en la coyuntura y que por sus posturas críticas ante la dictadura militar, fueron objeto de persecución y represión.

Una prueba de ello fue la masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador el 30 de julio de 1975, sobre la 25 Avenida Norte.

El FUR-30 nació a mediados de los años 70. Su creación surge como respuesta del estudiantado universitario salvadoreño a esa masacre. Con el pasar del tiempo cobra más fuerza y se une al Bloque Popular.

El FUR-30 enfocaba su trabajo más en la transformación de sociedad que en las aulas de la universidad. Este accionar fue otro elemento que abonó para integrarse al Bloque hace tres décadas.

Para ese entonces los estudiantes salían a las calles a manifestarse al lado de los trabajadores y tomar como suyo las reivindicaciones laborales.

“Íbamos a las universidades a sensibilizar a los estudiantes sobre lo que sucedía en el país y, a veces, buscábamos la manera de encontrar apoyo en esos lugares”, expresó Morales.

Este ex dirigente estudiantil exhortó a las organizaciones universitarias recuperar aquel liderazgo que caracterizaba a los estudiantes de hace treinta años y acercarse de nuevo al campesinado y al trabajador.

“Se debe de facilitar que surjan nuevos liderazgos y se debe de facilitar la participación”, agregó Morales.

La creación de estos espacios radica en que el nuevo gobierno debe de generar “verdaderas posibilidades” de organización.

Morales aseguró que en la historia del país no se ha respetado, en lo absoluto, los derechos de organización, laboral, entre otros, por lo que es necesario que el nuevo gobierno los garantice.

“Si queremos un cambio de sociedad, se tienen que dar al sector estudiantil y al sector trabajador un lugar de peso, un lugar importante en la construcción de país”, sostuvo este integrante del FUR-30.

Para este ex dirigente estudiantil, las diferentes organizaciones tiene que realizar un trabajo duro para fortalecer el tejido social, el cual era lo bastante sólido en la década de los setenta.

Sin embargo, Morales manifestó que las actuales organizaciones estudiantiles no tiene por qué imitar a las de hace treinta años, al contrario, que, con ese ejemplo, tienen que crear una nueva forma de lucha. Las declaraciones de este ex dirigente estudiantil se vertieron en el foro “Sembrando Futuro”, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana.

Fuente citada:
http://www.diariocolatino.com/es/20090516/nacionales/66894/?tpl=69

No hay comentarios:

Publicar un comentario