martes, 24 de mayo de 2011
EL CAMPO DE LOS GRANDES LIDERES Y LAS GRANDES IDEAS Y LIBROS REVOLUCIONARIOS
sábado, 21 de mayo de 2011
LAS IDEAS BURGUESAS
EN EL MEDIO AMBIENTE CAPITALISTA
"LA PRIVATIZACION DE UN VIDEO"
DEL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL
ES UNA " CONTRADICCION BURGUESA"
Y CONOCEMOS TAMBIEN
"LOS INTERESES BURGUESES"
DENTRO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
POR COMERCIAR
CON LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS
POR LOS QUE ARRIESGO SU VIDA INTACHABLE
EL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA
HOY HASTA SUS OBRAS REVOLUCIONARIAS
SUS LIBROS ESCRITOS
POR UNOS DOLARES
LOS ESTAN "PRIVATIZANDO"
ESTO ES "OTRA CONTRADICCION BURGUESA"
COMO LO FUE LA LECTURA
DE" LA CARTA DE DESPEDIDA"
LEIDA PUBLICAMENTE
POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO
EN COMPLICIDAD CON LA DIRECCION
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA PCC
Y ESTA FALTA GRAVE
ES PARTE DE LA TERRIBLE PERDIDA
DE UN GRANDE HEROICO
CONSECUENTE
MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIO
Y LA MAYORIA DE "LOS PARTIDOS COMUNISTAS"
EN AMERICA LATINA SON COMPLICES
DE ESTAS GRAVES DESVIACIONES DE DERECHA
A FAVOR DEL REFORMISMO
Y DEL REVISIONISMO
DE NUEVO TIPO.
COMANDANTE ERNESTO GUEVARA
UN ORGULLO NUESTRO !
miércoles, 18 de mayo de 2011
FORO SOCIALISTA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO DE NOVEL A NOVEL CARTA ABIERTA A BARACK OBAMA
CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO
DE NOVEL A NOVEL
LA VERDAD SE LES TIENE QUE DECIR
LA VERDAD ES UNA LUCHA
DE TODA LA VIDA
DIA A DIA
Y SE LES TERMINARA EL CUENTO
DE PRE-FABRICAR MENTIRAS
De Nóbel a Nóbel. Carta abierta a Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica
Estimado Barack
Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver como la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la “libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo.
Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Ben Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia.
No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda, el objetivo fue asesinarlo.
Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que, podría decir cosas no convenientes para los EEUU; fue el asesinato y asegurar que “muerto el perro se terminó la rabia”, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla.
Cuando te otorgaron el Premio Nóbel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía:” Barack me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nóbel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la Paz entre los pueblos, tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo.
Sin embargo has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Irak y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib en Irak , nada de eso haz logrado hacer, por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la Nato y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla; cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y está sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes. La base fundacional de la ONU es la defensa y promoción de la Paz y dignidad de entre los pueblos. Su preámbulo dice “Nosotros los pueblos del mundo…” hoy ausentes de ese alto organismo.
Quiero recordar a un místico y maestro que tiene en mi vida una gran influencia, el monje trapense de la Abadía de Getsemaní en Kentucky, Tomás Merton que dice” La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme masa de basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos comenzar a ver. Si no vemos no podemos pensar”.
Eras muy joven Barack durante la guerra de Vietnam, tal vez no recuerdes la lucha del pueblo norteamericano por oponerse a la guerra.
Los muertos, heridos y mutilados en Vietnam hasta el día de hoy sufren sus consecuencias.
Tomás Merton decía, frente a un matasellos del correo que acababa de llegar “The U.S. Army, key to peace”, “El ejercito U.S., clave de la paz”. Ningún ejército es clave de la paz. Ninguna nación tiene la clave de nada que no sea la guerra. El poder no tiene nada que ver con la paz. Cuando más aumentan los hombre el poder militar, más violan la paz y la destruyen”.
He compartido y acompañado a los veteranos de guerra de Vietnam, en particular a Brian Wilson y sus compañeros quienes fueron víctimas de esa guerra y de todas las guerras. La vida tiene ese no se qué, de lo imprevisto y sorprendente de fragancia y belleza que Dios nos dio para toda la humanidad y que debemos proteger para dejar a las generaciones futuras una vida más justa y fraterna, restablecer el equilibrio con la Madre Tierra. Si no reaccionamos para cambiar la situación actual de la soberbia suicida a que están arrastrando a los pueblos a recovecos profundos donde muere la esperanza, será difícil salir y ver la luz; la humanidad merece un destino mejor.
Sabes que la esperanza es como el loto que crece en el fango y florece en todo su esplendor mostrando su belleza.
Leopoldo Marechal, ese gran escritor argentino decía que: “del laberinto se sale por arriba”.
Y creo Barack que después de seguir tu ruta equivocando caminos, te encuentras en un laberinto sin poder encontrar la salida y te entierras más y más en la violencia, en la incertidumbre, devorado por el poder dominación, arrastrado por las grandes corporaciones, el complejo industrial militar y crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los píes de los EEUU porque impone la fuerza de las armas e invades países con total impunidad. Es una realidad dolorosa, pero también existe la resistencia de los pueblos que no claudican frente a los poderosos.
Son tan largas las atrocidades cometidas por tu país en el mundo que daría tema para largo, es un desafío para los historiadores que tendrán que investigar y saber de los comportamientos, política, grandeza y pequeñeces que ha llevado a EEUU al monocultivo de las mentes que no le permite ver otras realidades.
A Ben Laden, supuesto autor ideológico del ataque a las torres gemelas, lo identifican como el Satán encarnado que aterrorizaba al mundo y la propaganda de tu gobierno lo señalaba como el “eje del mal”, y eso les ha servido para declarar las guerras deseadas que el complejo industrial militar necesita para colocar su productos de muerte.
Sabes que investigadores del trágico 11 de septiembre, señalan que el atentado tiene mucho de “autogolpe”, como el avión contra el Pentágono y el vaciamiento anterior de las oficinas de las torres; atentado que dio motivo para desatar la guerra contra Irak y Afganistán y ahora contra Libia; argumentando en la mentira y la soberbia del poder que todo lo hacen para salvar al pueblo, en nombre de “la libertad y defensa de la democracia”, como el cinismo de decir que la muerte de mujeres y niños son “daños colaterales”. Eso lo viví en Irak, en Bagdad con los bombardeos en la ciudad y el hospital pediátrico y en el refugio de niños que fueron víctimas de esos “daños colaterales”.
La palabra vaciada de valores y contenido, donde al asesinato, lo llamas muerte y que por fin EEUU ha “muerto” a Bin Laden. No trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervención armada, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial. ¿Hay un solo “eje del mal”?. ¿cómo lo llamarías?
Será por ese motivo que el pueblo de los EEUU vive con tanto miedo a las represalias de quienes llaman el “eje del mal”? El simplismo e hipocresía de justificar lo injustificable.
La Paz, es una dinámica de vida en las relaciones entre las personas y los pueblos; es un desafío a la conciencia de la humanidad, su camino es trabajoso, cotidiano y esperanzador, donde los pueblos son constructores de su propia vida y de su propia historia. La Paz no se regala, se construye y eso es lo que te falta muchacho, coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad.
No puedes vivir en el laberinto del miedo y la dominación de quienes gobiernan los EEUU, desconociendo los Tratados Internacionales, los Pactos y Protocolos, de gobiernos que firman pero no ratifica nada y no cumplen ninguno de los acuerdos, pero hablan en nombre de la libertad y el derecho.
¿Cómo puedes hablar de la Paz si no quieres cumplir con nada, salvo los intereses de tu país?
¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes en Guantánamo, en los EEUU, en las cárceles de Irak, como la de Abu Graib y en Afganistán?
¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?
¿Cómo puedes enviar fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?
¿Cómo puedes hablar de libertad cuando masacras a los pueblos del Oriente Medio y propagas guerras y torturas, en conflictos interminables que desangra a los palestinos e israelitas?
Barack mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano.
Busca ser coherente entre lo que dices y haces, es la única forma de no perder el rumbo. Es un desafío de la vida.
El Nóbel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal.
Te deseo mucha fuerza y esperanza y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la Paz.
Adolfo Pérez Esquivel
Nóbel de la Paz 1980
FORO SOCIALISTA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO CON EL MIR CON EL PUEBLO DE CHILE
CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO
CON EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO
APOYANDO DE LO INFERIOR A LO SUPERIOR
EL CAMPO SOCIALISTA
Y LA LUCHA DE TODOS LOS PUEBLOS
POR SU LIBERACION DEFINITIVA
DE LOS EXPLOTADORES
DE LOS OPRESORES
DE LAS FUERZAS REPRESIVAS
DEL SISTEMA CAPITALISTA
Y SU FASE SUPERIOR EL IMPERIALISMO
Y DE LOS RENEGADOS
DE LA REVOLUCION PROLETARIA
LOS REFORMISTAS
EL REVISIONISMO DE NUEVO TIPO
ELECTOREROS
FALSOS REVOLUCIONARIOS
LA PSEUDO "IZQUIERDA"
RECOMPONIENDOLE
LOS PARTIDOS POLITICOS A LA BURGUESIA CRIOLLA
PARA VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS
CON LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA
EL TERRORISMO DE ESTADO
Y DE LOS GOBIERNOS QUE SE TURNAN EN EL PODER
CON EL CIRCO ELECTORAL
"LA DEMOCRACIA BURGUESA"
Martes Mayo 17,2O11 19:16
HIDROAYSEN: LA OFENSIVA DEL CAPITAL MONOPÓLICO E IMPERIALISTA
De que nos sorprendemos. Acaso en estos ya 21 años de gobiernos de claro corte y carácter burgués, ¿alguna vez se dejó entrever una postura democrática verdadera, o un postulado genuino de justicia, o una voluntad siquiera básica proclive a la igualdad? Nosotros creemos que en sabiduría elemental eso sería “pedir peras al olmo” simplemente.
En Chile después de la dictadura no ha existido otro tipo de gobierno que no sean los que el capitalismo necesita en su fase monopólico-financiera. En nuestro país a la crisis dictatorial se le da una salida burguesa que contó con el apoyo incondicional del imperialismo y sus instituciones internacionales. La derrota del proyecto popular, implicó dejar el camino libre a las gestiones civiles de la clase dominante, para implementar con comodidad sus planes de legitimidad institucional y consolidación del modelo heredado de la dictadura.
Con lo anterior queremos decir que, pese a las expectativas que la Concertación provocó en los sectores populares, los revolucionarios jamás compartimos esas confianzas, pues entendimos que nuestro fracaso y derrota, fue la condición necesaria y esperada de la clase patronal, para cancelar definitivamente cualquiera aspiración de restitución de los derechos del pueblo y reparación de los crímenes, daños, atropellos y vejámenes cometidos por el terrorismo de Estado.
En Chile no hubo nunca, ni transición, ni democracia, ni estado de derecho; Los asesinados, los detenidos desaparecidos, los ex presos políticos, los retornados del exilio, fueron el saldo y a la vez el costo, para que la burguesía desde su Estado diera lugar a una verdadera transnacionalización de su economía capitalista. La economía de puertas abiertas impuesta a sangre y fuego por la dictadura, la Concertación y sus co-gobernantes de la Alianza, la transformaron en una economía de saqueo legal para los grupos económicos y para el capital imperialista mediante los “tratados de libre comercio”.
En nuestro país, con una voluntad política solapada, se consagró la impunidad; ni la justicia, ni la verdad se instalaron siquiera a medias, con aquella cínica promesa de “en la medida de lo posible”. Y lamentablemente, nuestra prolongada derrota, hizo posible que año a año, los trabajadores y el pueblo ensayaran esperanzas con los “mesías mediáticos”, que se ofrecen para salvarlos. Sin embargo, para los patrones todo funcionó y se hizo expedito. La clase empresarial, dejó bien ubicada sus piezas en el gobierno, en los tribunales y en el parlamento, para conseguir lo que le importaba, aún en los periodos de crisis: unas muy buenas utilidades y una tasa aceptable de ganancia para continuar con sus negocios y negociados. Los gobiernos de turno funcionaron a la par con sus intereses y aspiraciones, y consiguieron con suma facilidad las leyes de privatizaciones que requerían para las apropiaciones de rapiña que acostumbran con los activos del Estado; aprobaron leyes del trabajo que les podían aventajar para imponer a sus trabajadores mayor flexibilidad laboral y empleos precarios; promulgaron las reformas en salud, en educación, y en seguridad social que les posibilitaron aumentar sus capitales o abrir nuevos negocios. Lo hemos dicho, estamos por las condiciones señaladas, enfrentados a una gran ofensiva de los dueños del poder y la riqueza, y esta ofensiva debemos como pueblo frenarla, si no queremos perder nuestros derechos y nuestras riquezas.
CHILE UNA LARGA Y ANGOSTA FACTORIA PRIVADA
Si alguien esperaba que tuviesen algo de pudor político y moral, quienes aprobaron el megaproyecto Hidroaysén, propiedad de la transnacional hispano-italiana Endesa-Enel y Colbún, creemos que fue una gran ingenuidad. Tenemos una legalidad ambiental a propósito, débil e insuficiente para defender nuestros recursos naturales y riquezas, e imponer la soberanía popular sobre estos. Pero además, tenemos el hecho de que cualquier intento, por impedir que se consumen atentados económicos, sociales y políticos como el de Hidroaysén, será duramente reprimido por el Estado capitalista. Bueno, así ocurrió, el megaproyecto fue aprobado, en contra y despreciando absolutamente la opinión pública. Por instrucciones del ministro de Interior fueron reprimidas brutalmente las manifestaciones en distintas ciudades del país, y ni los habitantes de Aysén ni los habitantes del resto del país contaron como actores en los planes del consorcio “gobierno-grupo Matte y transnacional hispano-italiana”.
Los resultados de la Comisión Evaluadora Ambiental de Aysén, fueron los esperados, dados los vacíos legales existentes y la débil estructura institucional medioambiental de nuestro país. Por lo demás, no se puede desconocer la simbiosis gobierno-funcionarios y empresas que representa esta Comisión, cuando sabemos que sus integrantes son designados por el gobierno, y más particularmente por el mismo presidente de la República de forma directa o indirecta. Estos funcionarios a su vez, antes de ejercer sus actuales cargos como ministros, seremis o gobernadores, trabajaron para las empresas Endesa, Colbún y la misma Hidroaysén, cumpliendo labores de confianza y en algunos casos, teniendo puestos ejecutivos. Y relacionado con lo mismo, no podemos pasar por alto, el tremendo descaro del ministro Hinszpeter que con sus declaraciones condicionó políticamente la votación al señalar que Hidroaysén correspondía al interés del país, por lo cual, quienes estábamos en contra del proyecto, estábamos en contra de Chile. Con tales declaraciones, se puede anticipar perfectamente, cuál será la decisión del Consejo de Ministros cuando asuman en la segunda instancia de votación del proyecto ante el fallo de la Comisión de Aysén.
Hidroaysén (creada en el 2006) nace de la alianza Endesa-Colbún. Endesa posee el 51% de la propiedad y Colbún el 49%. Ahora estos monstruos empresariales, apuntan al monopolio de las aguas en el río Baker, ya que ambas sociedades controlan el 98 por ciento de los derechos de aguas del río más caudaloso del mundo. El famoso proyecto se plantea integrar al Sistema Interconectado Central 2.750 MW, con cinco centrales ocupando las aguas del rio Baker y Pascua, que significan hasta ahora una inversión aproximada de 7.500 millones de dólares considerando una línea de transmisión que se extendería a lo largo de 2.270 kilómetros, lo que afectaría territorialmente 23.000 hectáreas que se convertirían en tierras estériles por su deforestación. Ahora bien, no está demás tomar conciencia que siempre él % más alto de los costos de una inversión capitalista se traspasan al Estado o a los “ciudadanos” y esto mediante el ejercicio de ocultar o tergiversar gastos e informaciones relevantes; todo bajo el pretexto del “crecimiento económico del país” o de la “urgente necesidad de energía”, cuando en verdad, desde Aylwin hasta Piñera, los proyectos e inversiones solo han significado robo a los trabajadores y lucro para los monopolios.
GOBIERNO UNA GRAN EMPRESA CON MUCHAS SUCURSALES
El gobierno de la Alianza se comporta como una gran empresa, pero una empresa que arrancó diversificada o rápidamente ha sabido diversificarse. Hasta ahora, lo sabemos, los conflictos de interés han estallado en distintas áreas económica: las comunicaciones, el transporte, el futbol, las tragedias como el terremoto y los tsunamis, y ahora las hidroeléctricas; ¡Que increíble!
Antes de la votación que generó la ira y el rechazo popular, de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), tuvieron que inhabilitarse los Seremis de minería, de vivienda, de economía y medioambiente y junto con ellos sorpresivamente también lo hizo Eduardo Lagos Reyes director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Conaf y la Seremi de Planificación se encuentran en la mira de los tribunales por el posible delito de “falsificación ideológica de documento público y prevaricación administrativa”.
Sumando más hechos, tenemos el caso de Eduardo Morel, actual director suplente de Hidroaysén y gerente de la división de ingeniería y proyectos de Colbún, que es nada más y nada menos el cuñado de Piñera. Otro descaro y vergüenza, tiene que ver con los miembros de la COREMA que votaron favorablemente el proyecto. Antes de asumir sus actuales cargos, trabajaron directa o indirectamente para Hidroaysén, Endesa o Colbún. Entre ellos están Pedro Durán Ivanoff actual gobernador de la provincia General Carrera, Fernando Guzmán Espinoza Seremi de Economía, Victoria Moya Cáceres Seremi de Minería y Quemel Sade Barría Seremi de Obras Pública. Otro buen dato, es que la actual ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, trabajó en “Gestión Ambiental Consultores” realizando estudios de impacto ambiental de proyectos energéticos, incluidos los de Endesa. Y el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, que antes de asumir su cargo, realizó en el contexto de desarrollo del proyecto Hidroaysén, un importante informe técnico para el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y lograr la alianza de Colbún con Endesa. Endesa ni tonta ni perezosa, se anotó un buen bono con el gobierno donando un millón de Euros para la Fundación Integra, que encabeza Cecilia More de Piñera. Y hace un año, Enersis representante de Endesa-España en Latinoamérica hizo una donación por la suma de 10 millones de dólares al Fondo Nacional de Reconstrucción. Como vemos entonces, en lobby los imperialistas en Chile, tampoco se quedan cortos.
¿QUÉ HACER?
A los trabajadores, a los sectores del pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, a los profesionales, queremos decirle que, lo que nos acontece no es un conflicto entre depredadores del medio ambiente y ecologistas, entre extranjeros y chilenos. No, planteamos un rotundo ¡NO! Porque Hidroaysén es la expresión más patente de la lucha de clases en nuestro país, es la expresión más clara de las contradicciones entre la burguesía monopólica e imperialista y la clase obrera y el pueblo de Chile, es el antagonismo histórico entre la clase patronal rapiña y usurpadora y la clase trabajadora que crea riqueza y progreso social. En otras latitudes del planeta esta clase parasitaria invade y asesina por el petróleo, por el gas, por los minerales, por los alimentos. Aquí, en nuestro suelo se afana y también asesina por nuestras aguas, por nuestros ríos, por nuestros minerales.
Hay que despertar, debemos ponernos de pie, no debemos permitir más robos y saqueos en nuestro país. Los explotados, los oprimidos por el capital. Las víctimas del capitalismo, los afectados, los ofendidos ahora tenemos que decir: ¡¡BASTA!! No tenemos nada que esperar del Estado y del gobierno de los patrones.
A combatir con todas la fuerzas el robo y el saqueo de Chile
A luchar sin descanso por liberarnos de los parásitos y ladrones que nos gobiernan
A ponernos de pie y recuperar nuestro suelo y nuestras riquezas
Chile será para sus trabajadores y su pueblo.
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
MIR DE CHILE
SECRETARIADO NACIONAL
martes, 17 de mayo de 2011
CON VIETNAM CON LOS OBREROS Y CAMPESINOS CON EL PRESIDENTE HO CHI MINH
BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
BPR DE EL SALVADOR
MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO
DE EL SALVADOR
MOSA
FORO SOCIALISTA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO
EN EL CAMPO DE LAS GRANDES IDEAS REVOLUCIONARIAS
Y LOS GRANDES REVOLUCIONARIOS HISTORICOS
DE LA LINEA DE MASAS
DEL MARXISMO-LENINISMO REVOLUCIONARIO
DEL SOCIALISMO
DE LA ALIANZA OBRERA-CAMPESINA CON HEGEMONIA
DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO
EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO
LA UNICA GARANTIA
PARA QUE NO SE TERMINEN TRAICIONANDO
LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS
DESDE EL SALVADOR
PAIS CAPITALISTA Y PRO-IMPERIALISTA
CON LA HEGEMONIA DE LA BURGUESIA CRIOLLA
DE EXPLOTACION-OPRESION Y REPRESION
DE LAS FUERZAS ARMADAS BURGUESAS
DE VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA
Y DE TRAIDORES Y COMERCIANTES DE LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS
LOS DE LA DIRECCION Y DIRIGENTES POLITICOS CORRUPTOS Y SERVILES
DEL AUTOLLAMADO
"FRENTE FARABUNDO MARTI
PARA LA LIBERACION NACIONAL"
F M L N
QUE HICIERON UN PROCESO DE DIALOGO Y NEGOCIACION POLITICA
Y "LOS ACUERDOS DE PAZ" PARA SUS INTERESES PERSONALES
Y FAVORABLES PARA LA BURGUESIA Y SU REGIMEN CAPITALISTA
UN -EJEMPLO-DE CORRUPCION Y DE SERVILISMO DE LA SOLUCION POLITICA . . .
EL ACTUAL
GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION
GAP
DE LOS DEL FMLN
ES
CAPITALISTA Y NEOLIBERAL...
TRIUNFO ELECTORAL PARA RECOMPONER EL SISTEMA CAPITALISTA...
EN EL SALVADOR LAS ELECCIONES Y LOS PROCESOS ELECTORALES
SON SINONIMO DE PROFUNDIZAR LA HAMBRUNA Y EXTREMA POBREZA
Y DE QUE EN NUESTRO PAIS NO EXISTA LA PAZ Y LA DEMOCRACIA
PARA LOS OBREROS-LOS CAMPESINOS Y LOS SECTORES SOCIALES.
LOS DE LA DIRECCION Y LOS DIRIGENTES
DEL FALSO "FMLN"...
EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
ESTAN SIMULANDO SER
"REVOLUCIONARIOS",
"SOCIALISTAS",
"MINISTROS",
"EMBAJADORES"
PERO SON
FALSOS REVOLUCIONARIOS
FALSOS SOCIALISTAS
NO EXISTE
UN PAIS SOCIALISTA
NI
UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO
EN EL SALVADOR
LOS DEL FMLN
SE PROSTITUYERON
POR LOS MILLONES DE DOLARES
DE LA CONTRARREVOLUCION
DEL CAPITALISMO
DEL IMPERIALISMO
DE LA BURGUESIA
DE LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE...
EL POETA Y REVOLUCIONARIO
ROQUE DALTON GARCIA
TAMBIEN
ASESINADO
POR LOS DEL FMLN
DENUNCIO ESTOS TRINQUETES...
Poema a Ho Chi Minh
Al final del largo viaje
Ho Chi Minh suave y despierto:
Sobre la albura del traje
Le arde el corazón abierto.
No trae escolta ni paje.
Pasó montaña y desierto: En la blancura del traje
Solo el corazón abierto
No quiso más para el viaje .
NICOLAS GUILLEN.
lunes, 16 de mayo de 2011
UNA PROMESA HISTORICA
Una promesa histórica
En el vocabulario del FMLN la palabra « táctico » tiene el significado corriente de como disponer, mover y emplear las fuerzas para un combate y otro que es muy particular, propio tal vez a todas las fuerzas políticas salvadoreñas. ¿Qué reza este otro significado? “Pues esto que declaramos urbi et orbi es para mientras, ya veremos luego que nos sale... Entre nosotros sabemos que nuestras intenciones son otras”. Un ejemplo de esto o como dicen los lingüistas una “ocurrencia” la he encontrado en las recientes declaraciones que hizo la diputada Lorena Peña al semanal El Faro. Leamos, cito:
“¿Y Ana María en qué andaba en ese momento?
—“Ana María se la habían jalado para allá porque en la comandancia había que tener dos, y Ana María era la segunda responsable, entonces ella estaba por apoyar una estrategia política diplomática que le diera acompañamiento a la guerra porque toda la discusión real de la negociación no se dio cuando Marcial, se dio en el 90, hasta antes era táctico para el gobierno y táctico para nosotros”.
¿Qué nos está diciendo la diputada? Que las proposiciones de negociación hasta el noventa era pura pamplina (Iba a poner “paja” como ella muy elegantemente se expresa en esta entrevista). Lo serio, lo real de las negociaciones fueron sólo a partir de los noventa. Es una interpretación sui generis de los hechos. Pues de alguna manera la diputada, la antigua guerrillera, le está dando razón al gobierno de entonces, en no darle crédito a las proposiciones de negociación que reiteradamente le hacia el FMLN. Sin embargo la contradicción se encuentra en el mismo párrafo, pues nos afirma que Ana María “estaba por apoyar una estrategia política diplomática que le diera acompañamiento a la guerra”. Pero los objetivos finales no son tácticos, sino que estratégicos.
Sobre este tema de las negociaciones y del objetivo de la guerra ya he escrito anteriormente, no voy pues a volver a abordar el tema ahora.
Algunos se acordarán que durante la campaña electoral presidencial, se presentó en repetidas oportunidades la candidatura de Mauricio Funes como táctica. Era lo que iba a atraer hacia el voto por el FMLN a esa franja de indecisos que de lo contrario nunca votaría por el Frente. Dejando entender que una vez en el gobierno iba a cantar otro gallo. Como las negociaciones entre Mauricio Funes y el Frente no fueron públicas, ni dieron como resultado ningún documento público, tal vez ni siquiera secreto, no sabemos cuales fueron las mutuas concesiones, ni los compromisos logrados. Tampoco qué clase de tire y afloje tuvo lugar, se puede presumir que la composición del gobierno y el reparto de los ministerios tuvo cierta importancia.
Poco a poco la gente se fue enterando durante los mítines de la campaña las posiciones que Funes no compartía con la dirigencia del Frente. Tampoco voy a hacer el recuento. Pero también quiero recordarles que sobre todas estas declaraciones los dirigentes del FMLN guardaron un profundo silencio. Y no nos queda otra que recurrir al adagio de “el que calla, otorga”, pero ahora sabemos que en realidad lo han abandonado por completo, doy dos ejemplos claves, el retorno a la moneda nacional y la abolición de la Ley de Amnistía.
Viejas y resquebrajadas consignas
No sé como le llaman a estos renunciamientos, si los asignan a la “tactica” o a la “estrategia”. Lo mas probable es que opten por declarar esto como una táctica, pues la estrategia —como afirma Carl von Clausewitz— comprende el alcance de los fines. El fin actual del FMLN ya no es la toma del poder político por el proletariado, sino mantenerse en la esfera política, procurando obtener nuevos curules, más ministerios y eventualmente promover alguna que otra reforma que sirva de paliativo al sufrimiento de los más pobres. Desde hace tiempo han abandonado todo cuestionamiento del dominio sobre toda la sociedad por la oligarquía, ahora persiguen encargarse de los remiendos sociales, ya no se proponen subvertir los fundamentos burgueses de la sociedad, ahora se trata de reformar y limar las asperesas del capitalismo, darle un rostro humano. Como durante estos últimos años han repetido tanto y hasta se precipitaron a formar parte de la V Internacional Comunista propuesta por el presidente Chávez, también repiten que el socialismo es un objetivo lejano, que se trata de algo que no se puede plantear ahora a nuestra sociedad y a veces frente al enojo de sus militantes y simpatizantes se entusiasman con viejas y resquebrajadas consignas, siguen vistiéndose de rojo y hasta levantan el puño izquierdo.
Pero el objetivo que plantearon ante el pueblo aquellos que lo llamaron a empuñar las armas, no fue ponerle parches y curitas a nuestra miseria, sino que cambiar de sociedad, de transformar sus estructuras, de acabar con la dominación imperialista y de la oligarquía. Eso se planteaba como la única salida a nuestro subdesarrollo, como la única posibilidad de resolver las eternos problemas de nuestra sociedad. Entonces se demostraba con detalles la contradicción entre los intereses de la oligarquía y del resto de la sociedad. La contradicción antagónica se refería a la sociedad capitalista salvadoreña. Es cierto que muchas cosas cambiaron en el mundo que no permiten proponerse los mismos objetivos de manera inmediata en estos momentos. No obstante la realidad nacional, tanto económica como social, ha sufrido cambios que empeoran la situación de los trabajadores, es decir que el sistema ha seguido produciendo los mismos estragos, empeorándolos. Es decir la realidad no contradice los objetivos de entonces, sino que los vuelve aún más urgentes.
Es necesario pues hablar sin tapujos sobre los cambios que se han operado en la sociedad que no permiten plantear los objetivos de transformación como actuales, a pesar de que se han vuelto en la realidad económica y social aún más urgentes.
Muchos temas han vuelto a florecer como argumentos que impiden nuestra lucha por el socialismo, nuestra pobreza, nuestra falta de recursos naturales, nuestra posición geográfica, nuestra dependencia. Se trata de temas a los que se respondió anteriormente, en los años setenta, teórica y prácticamente, temas que es necesario retomar con paciencia uno a uno. Ha aparecido otro muy recurrente y en apariencia de gran peso. Fundar otro tipo de sociedad en El Salvador, romper con la explotación de los trabajadores es imposible, pues ahora estamos obligados a tomar en cuenta que en el seno del principal enemigo de nuestras aspiraciones de independencia, en los Estados Unidos, viven millones de salvadoreños. Esto se une a otro tema más antiguo, el imperialismo no lo permitiría y recurriría a promover en nuestro país un golpe de Estado. Esto último no se dice así tan abierta y crudamente. Pues hay como un acuerdo de no abordar este tema, como si el papel que ha jugado el Ejército en nuestra historia fuera actualmente un tabú. Aún más, ahora el presidente Funes, con la abierta complicidad de todos los partidos políticos, desde hace algún tiempo, se dedica a rehabilitarlo. Lo hace amparándose detrás de la angustia que suscita la violencia criminal, el alza de los asesinatos, el recrudecimiento de su crueldad. El Ejército realiza tareas en la sociedad que no le corresponden, ahora lo han sacado a las calles, abandonando los cuarteles, rompiendo uno de los pilares de los Acuerdos de Paz.
Lo interno y externo
Existe pues una correlación de fuerzas desfavorable a las ideas del socialismo en el país, de eso no podemos dudar. Este cambio radical no se ha producido de repente y de manera espontánea. Se trata del resultado de un proceso en el que han convergido factores internos, como externos. Los factores externos repercuten al interior de nuestra sociedad y se mezclan con los factores internos. Uno de los principales es la desaparición de lo que durante décadas se llamó el “Campo socialista”, sobre este hecho que de manera simbólica se asocia al derrumbe del “Muro de Berlín”, diré algunas palabras. Esto produjo un cambio en las relaciones de fuerzas a nivel internacional. Este punto merece estudios detenidos que van más allá del aporte que pueda hacer una persona, existen ya materiales suficientes que han puesto al desnudo las cuasas del descalabro del “socialismo real”. Lo que nos corresponde a nosotros es no sólo analizar estos hechos, sino escrutar los efectos en nuestra sociedad.
Es claro que se trata de analizar las consecuencias ideológicas de todos estos procesos. No obstante también es necesario y tal vez sea aún más imprescindible fijar nuestra mirada en los factores internos que han venido a cambiar las correlación de fuerzas políticas respecto a la necesidad de transformar a fondo y radicalmente nuestra sociedad.
Cuando se emprende una batalla no existen más salidas que la victoria o la derrota, es tonto consuelo seguir llamando empate a lo que ha ocurrido al finalizar la guerra en el país. No digo esto por simple regateo, ni por espíritu de contradicción. El análisis actual de la guerra pasada comienza a ser un tema para la historia nacional, no obstante no pierde aún su vigencia política. Su interpretación es importante, pues quierase o no, la guerra y sus resultados siguen determinando la actualidad política.
El objetivo de la guerra es el desarme del adversario, esto determina quién ha salido victorioso. Es cierto que la guerrilla aceptó su desarme luego de un largo proceso de negociaciones y como resultado de un Acuerdo de Paz. En ese mismo tratado figuraba la destitución de los principales mandos del Ejército y la disolución de los organismos represivos como la Guardia Nacional, las Policias Nacional y de Hacienda. El Ejército quedaba consignado en los cuarteles. También los criminales organismos paramilitares fueron desarmados y disueltos. Y fue creada la Policía Nacional Civil. En el Acuerdo se contemplaban muchas otras cosas de carácter social que nunca se cumplieron.
El retorno a lo político no fue una simple vuelta a la situación anterior a la guerra. El principal cambio fue que todas las prácticas pasadas de represión indiscriminada contra las fuerzas progresistas del país desaparecieron, aunque los sindicatos y los sindicalistas aún hasta ahora no tienen las protecciones necesarias para actuar en completa libertad y seguridad laboral. Aunque el FMLN no obtuvo, o no lo negoció, no se crearon comisiones mixtas de control de la aplicación estricta de los acuerdos. De todas formas el FMLN entró como partido político a la vida institucional del país.
Los Acuerdos de Paz no coinciden ni de lejos con los principios y objetivos primeros bajo los cuales el FMLN legitimaba su lucha revolucionaria. Desde el punto de vista económico y social todo quedaba igual.
La situación política era nueva en todos los sentidos. Sobre todo para las fuerzas populares, que ahora adquirían la posibilidad de expresarse libremente, incluso se contemplaba el derecho del FMLN de abrir los medios de comunicación social que juzgara necesario. Entonces contaba con dos radios guerrilleras. Estas fueron “privatizadas”. El FMLN en tanto que partido político perdió su control y fue incapaz de fundar nuevas radios, ni editar un órgano de prensa que pudiera competir con los de la derecha y de la oligarquía. Por supuesto que entonces una estación de televisión tampoco se planteaba como objetivo. Esta situación lo puso en desventaja para llevar un combate ideológico y político. Para poder hacerse oír por la sociedad le quedaban pues la movilización de sus militantes y la reactivación, en las nuevas condiciones, de las organizaciones de masas.
Una promesa histórica
El FMLN entró a participar en el sistema político nacional, logró ser aceptado y oficializado como partido político y comenzó a participar en las elecciones. En este espacio es imposible extenderme con detalle en una evalución de las acciones políticas del FMLN, no obstante todos sabemos que la lucha política, los objetivos políticos parecían haber sido ya logrados y los primeros que fueron la causa de la guerra fueron simplemente abandonados. Este abandono no sorprendió a nadie, pues de alguna manera estaba inscrito en el carácter mismo que optó la guerra desde que se planteó como principal objetivo llegar a la mesa de las negociaciones.
Pero como las condiciones de vida no cambiaron con los Acuerdos de Paz, en cada campaña electoral volvían a surgir la antiguas aspiraciones como una promesa histórica, como un objetivo nunca abandonado por el Frente. Era este sobrentendido el que yacía en los discursos políticos de los candidatos efemelenistas. Las organizaciones de masas no fueron reactivadas realmente. Apareció un sinfin de organizaciones no gubernamentales (ONG) que vino simplemente a fragmentar el movimiento social. El FMLN se acomodó perfectamente a esta situación. Poco a poco la batalla política se limitó a discutir las propuestas de los gobiernos areneros, sus acciones o su inacción. Las propuestas del FMLN eran contraproposiciones, no provenían de una estrategia de cambio y de una batalla ideológica para mostrar la caducidad del sistema político y econoómico reinante.
Es cierto que con la llegada al poder en la URSS de Mijail Gorbachov y el inicio de su política de restructuración (perestroika), produjo en las filas del “movimiento comunista y revolucionario” en todo el mundo una conmoción y una parálisis inesperadas y profundas. Para un análisis más exhaustivo sería necesario observar con cierta minucia lo ocurrido en el seno del Frente y la correlación de fuerzas interna a partir de abril de 1983, fecha de la desaparión de la comandante Ana María y del comandante Marcial. Pues la componente del Frente que salió reforzada o digamos que pasó a ser ideológicamente hegemónica fue el Partido Comunista Salvadoreño. El papel de su principal líder se volvió predominante y fue quien poco a poco fue dando la pauta al resto de organizaciones. Con la llegada de Gorbachov y su política de abandonar para Moscú el carácter de centro del movimiento internacional comunista, de devolver la iniciativa y la libertad de juicio a cada unos de los partidos nacionales, la libertad de determinar su propia política, de no obligarlos a defender a capa y espada la política de la URSS, la libertad de tener cada partido su propia línea política tanto nacional, como internacional, sumió a muchos dirigentes en la consternación.
En todo caso, la famosa Perestroika no cundió, sus resultados no fueron concluyentes, las divergencias con los antiguos dirigentes y partidarios a un retorno a las antiguas prácticas totalitarias eran cada vez más agudas y públicas. Al mismo tiempo aparecieron poderosas corrientes que promovían una “radicalización” de la política de Gorbachov. En realidad se trataba de emprender una transición hacia el capitalismo.
No es menester insistir que todo esto tuvo en El Salvador repercusiones en la vida política nacional. Pero lo que vino a dar un golpe fatal a toda la ideología hasta entonces considerada como graníticamente sólida, fue el derrumbe del “campo socialista”, la estrepitosa “Caída del Muro de Berlín”.
Era indudable que el modelo soviético hasta entonces considerado como el prototipo de sociedad a la que se anhelaba se vino abajo, provocando una terrible horfandad ideológica y algunas veces simplemente una desbandada. Eso ocurrió también en El Salvador. Pero nadie era, ni fue capaz, al interior del FMLN, de emprender un trabajo crítico de lo sucedido en la URSS desde los años treinta hasta el descalabro final. Nadie era, ni fue capaz de renovar el pensamiento revolucionario en El Salvador, incluso aquellos que se declaraban ritualmente como “marxistas-leninistas”, fueron poco a poco abandonando esta costumbre y lo que es peor empezaron a considerar la obra de Marx como foránea, no adaptada a nuestra circunstancia, y algunos que nunca se habían dedicado a la simple lectura de Marx, afirmaban que ya ha sido superada y que su caducidad es manifiesta. Como la derecha consideran que Marx ha muerto y que lo mejor es darle sepultura.
En El Salvador sólo dos dirigentes fueron capaces de darle al movimiento popular una estrategia coherente. Me refiero a Salvador Cayetano Carpio y Mélida Anaya Montes. Los otros se fueron acoplando, tratando de adaptarse a su visión o a oponerse sin proponer una estrategia y una táctica que pudiera llevar a la victoria. Estos dirigentes ya no estaban en el momento de la “Caída del Muro de Berlín”, murieron trágicamente en abril de 1983. Tal vez ellos hubieran podido darle una respuesta a las interrogantes que surgieron con la nueva situación creada por el derrumbe del “Campo Socialista”. La autoridad de estos dos grandes líderes del movimiento popular salvadoreño fue grande y sigue presente en la vida nacional. Esta presencia es para uno de ellos, Salvador Cayetano Carpio, en las filas del FMLN, de denigramiento absoluto y de recuperación en lo que concierne a Mélida Anaya Montes. Hablo de recuperación en el sentido de oponerla ideológicamente a Carpio, sin presentar en lo más mínimo una prueba textual de que ella había abandonado los principios de la estrategia de la “guerra popular prolongada”, pensada por ella misma, conjuntamente con Carpio.
Para muchos dirigentes actuales del FMLN mentar la urgencia de la teoría revolucionaria hace aparecer en sus labios una irónica sonrisa, sorna en sus palabras. Han ido acostumbrando a los militantes a escuchar simplificadas consignas, análisis apenas coyunturales y han expulsado de su ánimo todo deseo de estudio y superación. Existe en ellos un obrerismo agudo y una alergia hacia la teoría. Abordar un problema con cierta abstracción se convierte en innecesaria complicación.
“No se puede arrojar contra los obreros insulto más grosero, ni calumnia más indigna que la frase “las polémicas teóricas son sólo para los académicos”. Hace un tiempo Lassalle dijo: “Recién cuando la ciencia y los obreros, polos opuestos de la sociedad, se aúnen, aplastarán en sus brazos de acero todo obstáculo hacia la cultura”. Toda la fuerza del movimiento obrero moderno descansa sobre el conocimiento científico”. Estas palabras son de Rosa Luxemburgo, gran pensadora marxista polaco-alemana. Las cito de su obra “Reforma o Revolución”. Este es el dilema que se nos presenta ahora a nosotros también en El Salvador.
No obstante para pensar en concreto en la revolución es necesario invertir la correlación de fuerzas en el terreno ideológico. La batalla política vuelve a surgir con toda su pujanza, aunque es necesario que los que piensan que el capitalismo no es el final de la historia, se preparen teóricamente, que vayan a los textos, que escudriñen con paciencia y aprendan a pensar con sus propias cabezas. La tarea urgente ahora en El Salvador es la reconstrucción de una corriente revolucionaria en el seno de nuestra sociedad, pues el reformismo prevalece en el FMLN y su actuación en el gobierno, como en la Asamblea, es totalmente ineficaz para transformar la angustiante situación de las capas populares. En necesario revivir la combatividad de los trabajadores, su abnegación en la lucha y elevar su nivel de conciencia. Son estas las tareas más inmediatas. ¿Puede asumirlas el FMLN? No, no lo creo. (Esta conversación no termina aquí).
sábado, 14 de mayo de 2011
FORO SOCIALISTA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO CON PAULINA RUBILAR
LA DEMOCRACIA ..."TERRORISMO DE GOBIERNO Y DE ESTADO"
LAS FUERZAS ARMADAS BURGUESAS
ALLI ESTA
POR ESTO
Portada Derechos Humanos
Declaración de Paulina Rubilar, joven herida y Secuestrada por carabineros
Escrito por Paulina Alejandra Rubilar Méndez
Sábado, 14 de Mayo de 2011 17:18
Declaración de la joven Paulina Alejandra Rubilar Méndez herida en su rostro por una lacrimógena lanzada por Carabineros de Chile.
ME ESPERABA QUE DISPARARAN ¡¡¡TAMBIÉN QUE LO NEGARAN!!!
A mi Familia y Amigos
A los Trabajadores y Obreros
A los Estudiantes de Chile
Ante los hechos ocurridos el día jueves 12 del presente mes dentro de la Universidad de Concepción, declaro lo siguiente:
Luego de participar en la marcha estudiantil convocada a nivel nacional y de ejercer mi derecho a manifestarme pacíficamente por lo que considero justo, y ser blanco en reiteradas ocasiones de la injustificada prepotencia policial, me dirigí rumbo a la universidad a buscar mi bicicleta, ya que la dejé amarrada, para mayor seguridad, frente al edificio Virginio Gomez.
A los pocos minutos de encontrarme dentro del campus , las fuerzas especiales de carabineros hacen ingreso DE FORMA ILEGAL, agrediendo de manera desproporcionada, no discriminando entre personas naturales o estudiantes, recurriendo al carro lanza agua, el zorrillo y, en un primer momento, a unas pequeñas descargas de gases lacrimógenos. Pasados los minutos, y al vernos acorralados por las fuerzas especiales, se inicia una persecución dentro del campus, donde fuimos perseguidos, tal presa, por carabineros, los cuales, sin mediar provocación de nuestra parte, hacían gala de “ser del débil el protector”, intentando atropellar a compañeros con sus carros, mojando a destajo a cualquiera que se interpusiera en su camino y aumentando de manera brutal los disparos de gases lacrimógenos. Dada esta última situación de peligro, es que logro retirar mi bicicleta, y junto a amigos y compañeros, busco un lugar seguro para refugiarme de los ataques de carabineros, siéndome imposible encontrarlo, ya que la universidad estaba invadida por estos y por sus bombas. Es en medio de estos acontecimientos de DESCONTROL POLICIAL, cuando decido salir por una vía alternativa (un costado de la plaza del estudiante) Justo en ese momento, un piquete de fuerzas especiales se dirige directamente hacia mi, se detiene a una distancia de no más de veinte metros, se agrupa, y un efectivo me apunta directamente con la escopeta, disparándome en pleno rostro. Caigo de mi bicicleta, toco mi rostro y palpo la sangre que comienza a salir de mi ojo derecho, escucho como carabineros se mofan de mí, y acto seguido, viendo mi condición de herida, pasan de largo ignorándome, todo esto a vista de cientos de personas que estaban en el lugar. Contrario a lo que dicen las absurdas tesis de los “expertos peritos” mediáticos, la bomba no quemó mi rostro, ya que esta, al impactarme, rebotó inmediatamente en mi bufanda, la cual llevaba en mi cuello como se puede apreciar en las fotografías. La bomba me impacta, golpea mi pómulo y parte de mi ojo, y rebota inmediatamente, cayendo al suelo en fracciones de segundos.
En ese preciso instante, carabineros comienza a disparar al cuerpo, al azar. Un compañero, tratando de evitar una bomba que venía directo hacia él, cae desde el foro de la universidad, y se fractura su tobillo.
Mis amigos logran tranquilizarme, me prestan los primeros auxilios y me llevan entre una lluvia de bombas lacrimógenas que caen sobre nosotros, de urgencia al hospital.
Quiero comunicarles a todos ustedes, que después de esto, cinco efectivos de fuerzas especiales de carabineros se hicieron presente en la sala de urgencia del hospital, custodiándome y, cuando se les preguntó sobre lo ocurrido, manifestaron su total desconocimiento de los hechos, siendo ellos mismos los que habían participado escasas horas atrás del operativo que casi me deja sin visión.
Por suerte, el cobarde disparo no me dejó sin mi ojo, pero fracturó mi pómulo de manera profunda, y me otorgó un hematoma con contusiones oculares graves, que aún no tiene un diagnóstico certero.
Hoy, viernes trece de mayo, me entero, con menos sorpresa que otra cosa, que carabineros afirma oficialmente que mis lesiones son a causa de una pedrada y, si esto fuese poco, que yo les otorgué una declaración donde, según ellos, “estaba todo claro”, cosa muy poco probable, ya que en mi actual condición me es imposible hablar de manera fluida, y cuando llegué a urgencias, NUNCA FIRMÉ NI OTORGUÉ DECLARACIÓN ALGUNA, ya que el dolor me lo impedía. Por todas estas situaciones he optado por no dar una declaración hasta ahora, consultándolo, con la mente fría, con mi familia, pareja y familiares, permitiendo el correcto funcionamiento de los abogados que me apoyan, los cuales, en este momento, juntan evidencia.
A través de esta declaración pública emplazo al comandante Luis Humeres, subprefecto de Concepción, que señala que el mayor de la 1ª comisaría se entrevistó conmigo, a que se desmienta sus dichos, ya que, de manera alguna, un interrogatorio a la fuerza, dentro de un box de urgencias, con mi rostro ensangrentado y lleno de dolor, se puede considerar un entrevista, menos si ni siquiera sabía con quién estaba hablando en aquellos momentos, y si esos “supuestos dichos” de mi estado de salud, constituían una declaración.
DESMIENTO, DE MANERA ROTUNDA, TODO LO DICHO HASTA ESTE MINUTO POR CARABINEROS, fueron ellos, y no otra cosa, los que dispararon sobre mí, los que me apuntaron, se burlaron y me abandonaron sin prestarme auxilio, una constante habitual en su accionar de delincuentes con uniformes.
Repudio y condeno la represión institucional y toda su sucia lista de mártires e injusticias. Larga es la lista en esta larga e interminable historia, pero también largos e infinitos son nuestros sueños de algo nuevo y mejor, de una sociedad más justa e inclusiva, de una educación de calidad, igualitaria y realmente enriquecedora. ¿Quién nos protege de nuestros supuestos protecto
res?
Lejos de desanimarme, esto me anima mucho más para hacer justicia y para luchar por los justos derechos de los estudiantes. Sepan que NO DESCANSAREMOS hasta que los culpables paguen, de una u otra forma. No nos daremos por vencidos, nuestras evidencias son claras, sólidas y concluyentes, no nos sentimos atemorizados de ninguna manera.
Repudio, y seguiré repudiando el actuar impune y delictivo de carabineros, y del estado Chileno, que avala estas practicas ilegales e inconstitucionales, en pos de la mal llamada paz ciudadana.
No me queda más que agradecerles a todos por su apoyo y preocupación, los tengo en mi corazón.
A los estudiantes y obreros de Chile, les envío toda mi fuerza y convicciones, y los animo a seguir dando la pelea contra esta bestia mediática que planea su nuevo golpe en Aysén y en todo Chile. Los llamo a creer, a ser fuertes, a persistir.
Ganaremos, como sea, pero ganaremos.
Paulina Alejandra Rubilar Méndez.
Mujer, Estudiante y Militante de la vida felíz.
Hospital Regional De Concepción.
14 de Mayo 2011
Publicado el 13/may/2011
Foto Metiendo Ruido y Victor Salazar
La estudiante de 5° año de la carrera de sociología de la Universidad de Concepción, Paulina Rubilar resultó herida en un ojo ayer durante la jornada de protesta nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH.
Según informó el sitio web resumen.cl, testigos presenciales denunciaron que un funcionario de fuerzas especiales disparó una bomba lacrimógena directamente al rostro de la joven. Se desconoce si carabineros tenía autorización para ingresar a la Universidad al momento de producirse los hechos.
Rubilar, permanece ingresada en el hospital con daño ocular, y fractura facial, en estas condiciones y afectada por vómitos permaneció secuestrada por personal de fuerzas especiales hasta pasadas las 20:30 horas de ayer.
Carabineros impidió las visitas a la estudiante lesionada, a compañeros de universidad y autoridades universitarias, la Jefa de la Carrera de Sociología de la Universidad de Concepción Alejandra Brito llegó hasta la urgencia del Hospital Regional, y también le fue negado el acceso a la estudiante herida.
La joven permaneció por horas sin que nadie entregara información sobre su estado de salud, a pesar que los medios de comunicación difundían imágenes y noticias a lo largo de todo Chile.
Cabe destacar que Rubilar llego por sus propios medios al principal recinto hospitalario y en ningún momento tuvo la calidad de detenida que justificara dicho proceder, constituyendo tal acción policial, una ilegalidad, sobre la cual abogados de la Federación de Estudiantes (FEC) y de la propia Universidad, buscaran responsables.
NUESTRO LLAMADO POLITICO SOCIAL
A LA REACTIVACION DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
CON EL PUEBLO HEROICO - PUEBLO INVENSIBLE CHILENO
A CONDENAR EL REGIMEN DE LA DICTADURA BURGUESA CAPITALISTA
PRO IMPERIALISTA
Y NEOLIBERAL.