Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

martes, 10 de mayo de 2011

CON LOS VERDADEROS INTELECTUALES DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA CON ROQUE DALTON GARCIA

Martes, 10 de Mayo de 2011 / 15:43 h



A 36 años del asesinato del poeta Dalton






Este día se celebra un aniversario más de la muerte del poeta Roque Dalton.

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La obra literaria del poeta y escritor Roque Dalton sigue vigente en El Salvador, por lo que a partir de este día se inaugura la “Semana Daltónica”, organizada por el Colectivo Urbano, y que tendrá lugar en Nuestra América.

La jornada ”in memorian” inicia con una exposición de pintura y otras actividades que se desarrollarán en esta semana, en el marco de la conmemoración del 36 aniversario de su muerte.

Dalton fue asesinato el 10 de mayo de 1975, siendo uno de los escritores salvadoreños de mayor trascendencia a escala nacional e internacional.

Para muchos la imagen de Dalton sigue siendo un referente de El Salvador, del pueblo, de la historia del “Pulgarcito de América”. Con su obra, literaria y trayectoria política, defendió la dignidad, justicia y derechos de su pueblo.

Su muerte es condenada por la sociedad en general y la familia Dalton, principalmente, por haber sido ejecutado por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), comandado por Joaquín Villalobos.

Hace un año los hijos de Dalton exigieron al actual gobierno del presidente Mauricio Funes, la destitución del actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señalado de ser uno de los partícipes en el crimen del poeta.
La familia Dalton llevó el caso hasta la Fiscalía, sin embargo, a inicios de este año se quejaron de la falta de interés por esclarecer el caso, que consideran sigue en la impunidad.

Solicitaron en esa oportunidad al gobierno no utilizar la imagen de su padre en actividades públicas. Esto último se ha cumplido, a tal grado que para este aniversario no se menciona ningún tipo de homenaje.

Roque Dalton en la cultura salvadoreña
El poeta, ensayista, abogado y antropólogo salvadoreño nacido en San Salvador en 1935, inició su educación primaria con los Jesuitas y luego la educación superior la obtuvo en universidades de El Salvador, de México y de Chile.

Desde muy joven se dedicó a la literatura, a la poesía y a la política. Obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas y otros galardones en diversos certámenes nacionales y centroamericanos.

De su obra poética iniciada en 1956, merecen destacarse: «Mía junto a los pájaros» en 1957; «La Ventana en el rostro» en 1961; «El Mar» en 1962; «El turno del ofendido» en 1963; «Los Testimonios» en 1964; «Poemas» en 1968; «Taberna y otros lugares» en 1969 y «Los pequeños Infiernos» en 1970. Fue asesinado en el año de 1975.

Juan José Dalton, hijo de Roque, periodista y director del periódico virtual Contra Punto, en un artículo titulado: “La última vez que vi a mi padre” relata que: “…Hasta que llegó el momento de despedirnos. Nos hizo jurar que íbamos a portarnos bien, que le íbamos a ayudar a nuestra mamá y que íbamos a estudiar mucho, hasta llegar a la universidad. “Pase lo que pase conmigo, esa es la meta”, nos repetía”.

Hoy Roque Dalton cumple el 36 aniversario de su muerte y el próximo 14 de mayo se cumplirán 76 años de su natalicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario