invitación a Homenaje
Juan Chacón, Doroteo Hernández, Enrique Álvarez Córdova, Enrique Escobar Barrera, Humberto Mendoza y Manuel Franco, integrantes de la Dirección Nacional del FDR, fueron secuestrados el 27 de noviembre de 1980 por hombres fuertemente armados vestidos de civil, quienes a plena luz del día ingresaron a las instalaciones del colegio Externado de San José en medio de un operativo realizado por miembros de la Policía de Hacienda. Sus cadáveres, cruelmente torturados, aparecieron el siguiente día en el Parque Centenario de la ciudad de San Salvador y Apulo, Ilopango.
Para recordar a estos seis líderes, verdaderos héroes de la lucha democrática popular, y denunciar tanto a sus asesinos como al Estado salvadoreño que –desde hace treinta y un años– sigue en deuda con las víctimas sobrevivientes en este y tantos casos más, la familia Franco y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (IDHUCA), invitan al pueblo salvadoreño a participar en el homenaje que realizarán a los dirigentes del FDR.
DÍA: Lunes 28 de noviembre del 2011
LUGAR: Cementerio de Los Ilustres, en el Cementerio General (entrada frente al portón 10 del Mercado Central)
HORA: 4 de la tarde
San Salvador, sábado 26 de noviembre de 2011
Final Bulevar "Los Próceres", UCA
Sábado, 26 de Noviembre de 2011 / 08:42 h
www.diariocolatino.com
El libro de Marcial, un legado para el pueblo y la clase trabajadora
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino
La publicación en El Salvador del libro: “Nuestras Montañas son las masas”, referente al legado político y revolucionario de Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial), “es un legado para el pueblo y la clase trabajadora”.
En un emotivo acto cultural realizado en el auditorium 3, de la facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador (UES), se llevó a cabo la presentación oficial del documento.
Tulita Alvarenga, esposa y compañera de lucha del fundador de las Fuerzas Populares de Liberación Nacional (FPL), una de las cinco organizaciones que dieron vida en los 80 al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recordó que el legado es importante y debe trascender a las nuevas generaciones.
Esta semana salió a la luz pública la primera edición del libro en el país, bajo el sello de Carpio-Alvarenga Editores, que reunió a buen número de hombres y mujeres que durante el pasado conflicto armado lucharon desde la trinchera de las FPL.
Una primera edición del libro se publicó en Austria, Viena, en 1999, por José Antonio Morales Carbonell.
Esta nueva edición se publica a 28 años del supuesto suicidio de este hombre considerado uno de los referentes para la clase trabajadora, que en los 70 y 80 impulsaron luchas armadas y políticas, contra la represión de los gobiernos de turno.
“Nuestras montañas son las masas”, es una recopilación de los cuadernos de formación política que elaboró Marcial en su calidad de primer responsable de las FPL. Los mismos constituyeron materiales de estudio dirigidos a los organismos y cuadros de la organización, y que circularon en la clandestinidad desde 1982.
Los cuadernos de Marcial, son la base de la construcción del Partido Comunista de nuevo tipo: el Partido Marxista Leninista del Proletariado Salvadoreño. “En el desarrollo de este tema surgen varios aspectos a los que ahora tiene acceso el público lector, tópicos que antes sólo eran manejados por las militancias”, se dijo.
El libro, que este jueves salió, reúne el “Testamento político” y la “Última carta” de Marcial. “Además contiene documentos que hacen relación al pensamiento, a la trayectoria política y a los últimos momentos dramáticos de Salvador Cayetano Carpio”, se destacó en el acto.
Y los poemas “Ultraizquierdistas”, de Roque Dalton y como epílogo, el poema “Algunas preguntas necesarias” de Arqueles Morales, texto conocido como “¿Y quién dice que Marcial está muerto?”.
Alvarenga, esposa de Marcial, afirmó que poco se ha dicho en el paso, y lo expresado ha estado fundamentado en versiones que sólo han generado una confusión de quién era y cómo vivió la revolución “un hombre que desde joven se entregó a la organización y la lucha”.
Marcial murió en Managua, Nicaragua, el 12 de abril de 1983. Se ha dicho que el suicidio de Marcial obedeció a la supuesta responsabilidad en el crimen, días antes, de Mélida Anaya Montes, histórica dirigente magisterial y segunda al mando de las FPL.
En el libro publicado en Viena, se reveló que un juez en Managua sobreseyó definitivamente a Cayetano Carpio, sin embargo, los señalamientos contra él continuaron después de muerto.
Alvarenga dice que el libro permite a las nuevas generaciones conocer ese pasado histórico, y las generaciones pasadas recordar “ese legado” que asegura está vigente en estos tiempos modernos.
“Después de la muerte de mi compañero Marcial, hubo un silencio absoluto, hasta que en Austria, unos compañeros publicaron los cuadernos de él, y agregados con otros documentos importante traer el libro, ellos rompieron el silencio”, asevera.
“Sus detractores sólo han deformado su imagen, él era otra cosa. Era un hombre que como dirigente obrero era muy respetado y querido”, destacó Alvarenga.
un caluroso saludo desde euskal herria sozialista.
ResponderEliminarEse libro nosotros lo hemos estudiado como un referente internacional de enseñanza universar, unos errores muy similares ha llevado a nuestro movimiento de liberacin vasco al reformismo y a la rendición electorera.