HOY PRESENTAMOS LA BATALLA DE ARGEL
La OTAN y la ONU han violado todas las leyes internacionales de guerra y paz en su intento de colonizar Libia
La OTAN ha vulnerado
el Derecho Internacional
La ejecución de Muamar Gadafi por parte de las tropas del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), tras la intercepción llevada a cabo por unidades de la OTAN de los vehículos en los que intentaba huir de Sirte junto a alguno de sus colaboradores y guardaespaldas, supone un acto especialmente grave desde la perspectiva del Derecho Internacional. Con ello se ha culminado una intervención militar que a lo largo de estos meses ha perdido la legitimidad y la legalidad que la amparaba, ha vulnerado la Carta de las Naciones Unidas y ha atentado directamente contra algunos de los principios básicos de coexistencia sobre los que se asienta la convivencia en la comunidad internacional de nuestro tiempo.
La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad, adoptada el 17 de marzo de 2011, recogía el establecimiento de la zona de prohibición de vuelos o zona de exclusión aérea "en el espacio aéreo de Libia a fin de ayudar a proteger a la población civil". A su vez, los estados quedaban autorizados para adoptar "todas las medidas necesarias () para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque en Libia (), aunque excluyendo el uso de una fuerza de ocupación extranjera de cualquier clase en cualquier parte del territorio libio". Con la expresión "todas las medidas necesarias" es indudable que el Consejo de Seguridad estaba autorizando el uso de la fuerza; ahora bien, siempre para imponer la zona de exclusión aérea y proteger a la población civil.
La Alianza Atlántica cometió no menos de siete violaciones de la Resolución 1973
Pero la Resolución 1973 no autorizaba en ningún caso a:
1. Tomar partido en favor de uno de los dos bandos enfrentados en lo que constituía ya para entonces el comienzo de una guerra civil.
El apoyo aéreo a los asedios a ciudades y otros actos serían crímenes de guerra
2. Utilizar la OTAN para provocar la caída de un régimen político o incluso, tal y como se puso de manifiesto en los ataques a las residencias privadas (que costaron la vida de varios de sus familiares) y las declaraciones de varios responsables políticos y militares de la intervención, acabar con la vida del propio Muamar Gadafi y otros máximos dirigentes. Algo que finalmente se produjo, con el apoyo de la OTAN, el 20 de octubre.
3. Romper el embargo de armas a favor del bando rebelde, cuyas unidades habrían sido armadas con material procedente de algunos de los países implicados en la operación militar que les han suministrado, a su vez, apoyo logístico y de inteligencia.
4. Que tropas terrestres de los cuerpos especiales británicos, franceses o norteamericanos actuaran en territorio libio allanando el camino para la victoria de las tropas del CNT.
5. Utilizar una fuerza militar absolutamente desproporcionada que, integrada por portaaviones, acorazados, submarinos atómicos, bombarderos, cohetes y misiles teledirigidos, helicópteros de combate y aviones no tripulados, no sólo atacó al Ejército de Gadafi (lo que sí estaría amparado por la Resolución 1973 con el objeto de proteger a la población civil), sino también infraestructuras e instalaciones de comunicación sin finalidad militar, como la televisión y la radio libias, zonas residenciales y edificios gubernamentales. Tras la intervención, gran parte de la infraestructura social, urbana, estatal y económica del país ha quedado dañada. Todas estas acciones han conllevado desde el inicio de la intervención extranjera tremendos sufrimientos y miles de víctimas entre la población civil, a la que paradójicamente se pretendía proteger sus derechos humanos.
6. Evitar y torpedear cualquier intento de mediación para una salida pacífica al conflicto, como la que por ejemplo propuso y promovió la Unión Africana.
7. Vulnerar normas convencionales y consuetudinarias de Derecho Internacional Humanitario. El caso más extremo está relacionado con el apoyo aéreo por parte de la Alianza Atlántica a los asedios de ciudades como Sirte, Beni Walid y Sabha, en las que sus poblaciones se vieron desprovistas de alimentos, agua potable, electricidad y medicinas básicas, lo que sin duda tuvo consecuencias dramáticas, tal como denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja. Acciones de este tipo constituirían en definitiva crímenes de guerra, como también lo sería, por supuesto, amparar o servir de cobertura para la ejecución de prisioneros indefensos y desarmados.
Por todo lo expuesto, los amantes de la paz y los defensores de los derechos humanos debemos sentirnos especialmente decepcionados. Y es que si en el caso de Libia, a diferencia de otras situaciones vividas en el pasado, la comunidad internacional parecía haber respondido a tiempo desde la legalidad internacional, consciente de su responsabilidad de proteger, finalmente la intervención de la Alianza Atlántica ha sobrepasado el mandato del Consejo de Seguridad.
Todo ello en el marco de un desproporcionado ataque general contra un Estado soberano que, como se ha confirmado finalmente, no ha culminado en el mantenimiento de una zona de exclusión aérea y la protección de la población civil, a la espera de encontrar una solución pacífica a la crisis en Libia, sino en un cambio de Gobierno y en última instancia el asesinato de sus máximos dirigentes.
Es lamentable que en este caso, pese a lo que en un principio pudo parecer, las grandes potencias y la OTAN hayan vuelto a imponer sus intereses, actuando de manera irresponsable, coadyuvando a fracturar un país, generando mucho sufrimiento y vulnerando en la práctica el Derecho Internacional general, el Derecho Internacional de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Crímenes de los imperialistas de la OTAN que jamás se deben olvidar
La evidencia de uso de bombas de racimo en Misrata,
La OTAN ha bombardeado Libia volver a la Edad de Piedra", los crímenes de la OTAN en Libia
Intelectuales emiten proclama contra la intervención extranjera en Libia
Ejecución de Libia y robo
LO QUE LA PRENSA OCULTA SOBRE LIBIA DE GADAFI
¿Africa ahora? ¿Por qué no?.....¡Urgente Solidaridad y compromio con el Heroico pueblo Libia!
- La designación del gringo Abdurrahim el-Keib al frente de las ratas es un golpe de Obama contra Sarkozy. Obama y la CIA han hecho saber con claridad quien manda en la Libia ocupada: ellos y solamente ellos que son los verdaderos jefes de la CIA. Al nombrar a un norteamericano de origen libio, Abdurrahim el-Keib, agente norteamericano que lleva 35 años residiendo en EEUU y es un agente de la BP y la Shell han desplazado a los agentes pro franceses como Jalil y Jibril. Sarkozy pierde esperanza que el petróleo libio vaya para la Total a pesar de la lealtad que ha mostrado en el terreno llevando a cabo todos los ataques aéreos y con misiles, desembarco de tropas especiales, encuadramiento a las ratas y otras actividades ordenadas por el Pentágono. Es una guerra victoriosa para Obama, financiada por Qatar y Emiratos árabes unidos, llevado a cabo por Francia y Gran Bretaña en la que al final son los EEUU quienes salen ganando, recuperando la base militar que cerró la Revolución verde y haciendo de Libia una base operativa de Africom que amenaza a Argelia, Egipto, Túnez, Niger, Mali y otros países africanos.
- LIBIA SUFRE EL ROBO DE 10.000 ANTIGÜEDADES DE VALOR INCALCULABLE: Libia perdió una colección única de patrimonio cultural e histórico, los llamados ‘Tesoros de Bengasi’. Unos delincuentes lograron introducirse en el Banco Comercial Nacional de Libia y robar miles de monedas de oro y plata, que datan de la época griega, y otras antigüedades que podrían ser el orgullo de cualquier museo del mundo.
Se sabe que los criminales sustrajeron 7.700 monedas de oro, plata y bronce, muchas de las cuales fueron acuñadas en la época de Alejandro Magno (siglo IV a. C.). Asimismo, desaparecieron estatuillas y otros objetos de bronce, marfil y vidrio, pulseras, medallones, collares, sortijas, pendientes y más adornos: unas 10.000 obras de arte en total elaboradas por los maestros de la antigüedad.
La mayoría de los tesoros fueron encontrados entre los años 1917 y 1922 durante las excavaciones del templo de Artemida en Cirene, que fue una colonia griega en la costa norte de África.
Se puede concebir una idea del valor de este tesoro teniendo en cuenta que una sola moneda parecida a las que estaban en la colección fue vendida en una subasta en París por 431.000 dólares en octubre de este año.
Parece que el robo ocurrió en mayo de 2011, pero se acaba de hacer público. El CNT podría haber ocultado los hechos para no arruinar su imagen a nivel mundial o podría no haber tenido el tiempo suficiente para revisar los fondos del banco.
El arqueólogo libio Hafed Walda, que trabaja en el King’s College de Londres, cree que los propios empleados del banco participaron en el robo. En su opinión, se aprovecharon del caos que reinaba en el país después de que el régimen de Gaddafi se tambaleara y empezaran los conflictos armados con los rebeldes.
Los expertos consideran este saqueo uno de los más importantes en toda la historia de la arqueología. Los delincuentes son buscados por la Interpol junto con la UNESCO.
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_31794.html
- La indiferencia y cobardía del Pueblo Francés, cómplice silencio de la matanza de Libios por parte de su gobierno: Las operaciones militares de Francia en Libia han costado mas de 190 millones de euros (unos 268,9 millones de dólares), dijo el sábado la ministra de Presupuesto, Valerie Pecresse, pocos días antes de un debate parlamentario clave sobre la extensión de la misión. Con semejante cantidad de euros se hubiera podido construir hospitales, escuelas, salvar a miles de somalíes del HAMBRE, salvar a niños de la guerra, sensibilizar sobre lo negativo de la ablación y lo terrible de la lapidación, financiar proyectos de desarrollo en Somalia un país tantas veces olvidado….. Con ese dinero se podria beneficiar a cerca de 18,7 millones de personas en la lucha contra el hambre en distintas partes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario