Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

viernes, 16 de mayo de 2014

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista(SALPRESS)Genera y Procesa Envia Tu Noticia Es Socialismo Es Practica Humana Es Internacionalismo Proletario San Salvador,El Salvador;CON LA CAMPAÑA EXTRA-PARLAMENTARIA CONTRA LA FARSA ELECTORAL A NIVEL CONTINENTAL AMERICA LATINA Y NUESTRA POSICION POLITICA IDEOLOGICA CONSISTENTE CON EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO MUNDIAL: SALPRESS SOCIALISMO ES CONSECUENTE EN DEFENZA DE EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y DE EL CAMPO SOCIALISTA MUNDIAL PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES,UNIOS ! Consideramos que es Cuestionable La Declaración de Cuba sobre las conversaciones de paz para Colombia y Las Desviaciones Anti Revolucionarias Contradicen Un Verdadero Proceso Revolucionario Donde Se Triunfa o Se Muere Bien lo Decia El Comandante Ernesto Che Guevara Tendran que hacer Las Rectificaciones a Tiempo por Honor a los Heroes y Martires Revolucionarios de la Patria Colombiana y El Futuro Socialista. Las FARC-EP Y EL ELN de forma reiterada, hemos sostenido la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral, que encauce las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos.Consideramos que La Verdadera Lucha por La Paz, No Es Las Traiciones, en Nombre de La Paz ,a los Movimientos Revolucionarios; Sin Partido de Vanguardia Revolucionario, No Hay Triunfo de Las Revoluciones Proletarias Populares Socialistas Anti Capitalistas y Anti Imperialistas Prometidas. La Historia de El Salvador -El Caminito Trillado de la Guerrilla y los Falsos Acuerdos de Paz- tendran Una Replica En Otro Pais del Continente en Colombia : Muy positivo, el balance de los diálogos de paz: Márquez y Santrich, de las FARC-EP ; en aras de un entendimiento que permita ponerle freno a la confrontación, hoy en la Mesa de La Habana lo que hemos colocado no son los planteamientos radicales de la insurgencia, sino unas propuestas mínimas para llegar a un entendimiento que le abra las puertas a la democracia dando posibilidades al debate abierto sin el peligro que las balas del terrorismo de Estado acaben con la vida de quienes estén en la oposición o tengan puntos de vista diferentes a los de esas oligarquías que hasta ahora nos han gobernado. Lo que está planteado en el acuerdo general de La Habana es la posibilidad de llegar a un escenario, no de entrega sino de dejación de las armas, lo cual para nosotros significa en términos concretos que tras una larga tregua que permita observar la implementación de lo pactado, en un ambiente de verdadera democracia, el uso de las armas se haga innecesario. Lo mismo de El Salvador : Las Armas solo en las Manos de los Cuerpos Represivos las Fuerzas Armadas y la Policia y Desmovilizacion de los Militantes Combatientes de la Guerrilla Colombiana Bien Facil Los Concejos de Raul Castro y de Fidel Castro Otro Proceso a Traicionar

      

SALPRESS SOCIALISMO      
                                                     



              


AGENCIA SALVADOREÑA 

DE PRENSA SOCIALISTA 







SOMOS AGENCIA



NOTICIOSA




DEL PROLETARIADO





PERIODISMO



REVOLUCIONARIO.


NUESTRO PUNTO DE VISTA SOCIALISTA : 

NUESTRO DEBER ES LA SOLIDARIDAD SOCIALISTA

CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

QUE LUCHAN POR SU LIBERACION DEFINITIVA

CON VISION EN EL CAMPO DEL SOCIALISMO

POR ESTO CATEGORICAMENTE APOYAMOS

- EL ANTI CAPITALISMO.

- EL ANTI IMPERIALISMO.


LA VIA DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS

LA REVOLUCION PROLETARIA

POPULAR HACIA EL SOCIALISMO


EN LA PRESENTE EPOCA DE EL IMPERIALISMO 

Y DE LAS REVOLUCIONES PROLETARIAS 

CON EL MARXISMO LENINISMO REVOLUCIONARIO

PENSAMIENTO SALVADOR CAYETANO CARPIO

COMANDANTE SOLO HAY UNO,MARCIAL !


LUCHANDO CONTRA LAS VIEJAS IDEAS

BURGUESAS CONTRARREVOLUCIONARIAS 


Nuestro Internacionalismo Proletario 

Con El Movimiento Revolucionario





SALPRESS TE INFORMA 

DEBATE LATINOAMERICA


Y MUNDIAL.


A CONTINUACION


POR EL BIEN


DE EL PAIS LA LUCHA


REVOLUCIONARIA 


Y REIVINDICATIVA


es la unica salida 

honesta en colombia


16 DE MAYO  2014 

la mal experiencia

no - es el camino... 

Timoleón Jiménez - Nicolás Rodríguez. B.


La participación de Cuba sobre las conversaciones de paz
DIALOGO Y NEGOCIACION EN El Salvador :
Unos Falsos " Acuerdos de Paz " del FMLN-FDR  ARENA
Capitalismo Violencia Institucionalizada Elecciones y El Voto...

El Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador, sabemos, que en diciembre de 1982, Fidel Castro convocó a una serie de reuniones en la Habana a los dirigentes del FMLN: Eduardo Sancho por la Resistencia Nacional, Joaquín Villalobos por el Ejército Revolucionario del Pueblo, Shafik Handal por el Partido Comunista de El Salvador " PCS " de puro ROTULO y Francisco Jovel por el partido Revolucionario de los Trabajadores Centro Americanos. Las FPL contaban con una doble representación: Salvador Cayetano Carpio y, por el sector de “Ana María”, Salvador Sánchez Cerén. Además de Castro, en las reuniones estuvieron presentes por el lado cubano, entre otros: Manuel Piñeiro, encargado de América Latina; el encargado para El Salvador de pseudónimo “Ibrahim”, y el embajador en Nicaragua, que respondía al nombre de “Martin”. Se presionaría a “Marcial” para que se sumara la posición del resto del FMLN y se buscara una negociación desde posiciones menos “duras”. Según algunas versiones, se le obligó a firmar un documento en el cual aceptaba un compromiso sin embargo, lo que se planteó a “Marcial” fue más crudo aun: la revolución salvadoreña no podía triunfar militarmente y más bien el mensaje era que no debía hacerlo, bajo el riesgo de una invasión estadounidense a El Salvador, pero también a Nicaragua y quizá a Cuba. El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña nada más, y que sobreviviera la cubana y la nicaragüense. Según testigos, “Marcial” agradeció el consejo, dijo que los asuntos salvadoreños lo resolvían los salvadoreños y se retiro. De esta forma como verdaderos revolucionarios les decimos - MISION CUMPLIDA -



Mas Sobre Los Falsos "Acuerdos de Paz" 

en El Salvador y los Militantes en la Calle...


Nueva toma de Catedral 

por Ley para veteranos


Supuestos ex guerrilleros demandan que en nuevo gobierno se retome la discusión para aprobar la Ley para el sector.
Por Gerardo Arbaiza
Foto y video: Dago Vega
De forma menos tumultuosa que en ocasiones anteriores, un grupo de supuestos veteranos de guerra de la ex guerrilla ocuparon Catedral Metropolitana, en protesta por la no aprobación de la Ley de Beneficios para los veteranos de guerra.
La medida comenzó en horas del mediodía con 35 personas, pero al caer la tarde solo 12 mantenían el acto de presión. Los manifestantes cerraron al público las instalaciones del Templo Católico y solo dejaban a la prensa acercarse para dar a conocer sus demandas.
Uno de los manifestantes, que solo se identificó como “Alberto”, manifestó que no desistirán en la medida hasta que una comisión del gobierno o la Iglesia católica se apersonen a escuchar sus demandas.
“Ha habido un incumplimiento del seguimiento a la aprobación de la Ley”, manifestó Alberto, quien criticó que a nueve días para que Mauricio Funes deje la presidencia, no se cuente con los beneficios para el sector.
Los veteranos esperan que en el nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén, se pueda retomar la propuesta entregada por el actual Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, en donde no ha prosperado.
Elementos policiales custodiaban cada costado del principal templo católico del país, el cual fue ocupado sin violencia y sin que existan daños en la infraestructura.
Para lograr la intermediación deseada, los manifestantes dialogaron con negociadores de conflictos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quienes prometieron trasladar las inquietudes al procurador David Morales.
Otra bandera de protesta por la cual se tomaron Catedral, fue para brindar apoyo al agente de la PNC que realiza huelga de hambre frente al cuartel general de la corporación, en busca que se mejoren sus condiciones en la delegación del Reparto La Campanera en Soyapango, una zona de predominante presencia de pandillas.

Nueva toma de Catedral 

por Ley para veteranos 2014 

ver VIDEO con un CLICK

aqui a  VIMEO 


http://www.cubadebate.cu/


Declaración de Cuba sobre las conversaciones de paz para Colombia
16 mayo 2014 
Bandera Cubana


Saludamos los significativos acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sobre el Punto 4, referido a “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, de la Agenda de los Diálogos de Paz que tienen lugar en La Habana.
En este artículo: Colombia, Cuba, Diálogos de Paz, FARC-EP, Paz
16 mayo 2014   


5

DECLARACION DE RODOLFO BENITEZ VERSON, GARANTE DE CUBA EN LA MESA DE CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC-EP.

Saludamos los significativos acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sobre el Punto 4, referido a “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, de la Agenda de los Diálogos de Paz que tienen lugar en La Habana.
Estos nuevos acuerdos, que se suman a los anunciados el pasado año respecto al Punto 1, concerniente a la “Política de Desarrollo Agrario Integral” y el Punto 2, relativo a “Participación Política”, constituyen otro importante paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia.
Los acuerdos alcanzados hasta el momento cubren la mitad de la Agenda de Conversaciones acordada entre las partes.
Cuba, en su condición de país Garante y país Sede de los Diálogos de Paz, continuará contribuyendo, en todo lo posible, al avance de las conversaciones y al logro de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
La Habana, 16 de mayo de 2014

Cese al Fuego Electoral

Las FARC-EP Y EL ELN de forma reiterada, hemos sostenido la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral, que encauce las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos.
La respuesta ha sido el rechazo frontal del régimen, argumentando que sólo la ofensiva permanente contra la insurgencia, puede garantizar la paz del país. “La paz es la victoria”, repiten.
En contraste y en aras de propiciar condiciones más favorables para  los diálogos, hemos decretado ceses unilaterales de fuego y paradójicamente, este generoso hecho, ha originado el recrudecimiento de la ofensiva del régimen, ocupando posiciones desfavorables para nuestra fuerza.
Hoy con ocasión del próximo certamen electoral a la Presidencia de la República, muchas voces  se levantan, con diversidad de argumentos, solicitándonos una nueva declaración de cese el fuego, con el ánimo que el clima político electoral, se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones.
La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano; pensamos, como millones de compatriotas, que la corrupción, el clientelismo, el fraude y las maniobras sucias de todo tipo conducen a la ilegitimidad de sus resultados y los escándalos, que hoy se presentan dan más fuerza a nuestra razón.
Sin embargo, consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido; ya veremos si se modificará el lenguaje,  las órdenes de los altos funcionarios y miembros de la cúpula militar o policial, con relación a nuestro gesto, además los hacemos como luz de esperanza para un cese el fuego bilateral.
Por tanto ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 horas del martes 20 de Mayo, hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de Mayo. 
Nicolás Rodríguez. B.
Ejército de Liberación Nacional 
Timoleón Jiménez
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC–EP 
Montañas de Colombia, mayo de 2014



SALPRESS socialismo


LA MAL EXPERIENCIA

NO - ES EL CAMINO... 

en el salvador 

la guerrilla 

de el fmln - fdr 

traiciono 

el proceso popular

revolucionario 

estos emisarios

contra

rrevolucionarios 

autodenominandose 

"comandantes" 

y lideres historicos

grupos las sectas

de "fanaticos" 

aficionados 

a la revolucion ...


pcs Partido Comunista de El Salvador 

de Nombre [ 1940 - 1992 ]. 

Schafik Handal 

Jose Luis Merino

Norma Guevara 

Sigfredo Reyes

Angel Maria Ibarra

Mauricio Ibarra Figueroa

Roberto Lorenzana

Benito Lara

Eugenio Chicas 

 Erlinda Handal 

 Schafik Handal

 Humberto Centeno 

etc...


CORRIENTE eX-FPL Corriente

Burguesa Anamarrillista [ 1981 - 1992 ]

Salvador Sanchez Ceren 

 Oscar Ortiz 

Atilio Montalvo Cordero

Medardo Gonzalez

Gerson Martinez

Lorena P. Mendoza

Eduardo Espinoza

Franzi Hato Hasbun

Hugo Martinez

Violeta Menjivar 

etc...


ERP PRS PSD Ejercito 

Revolucionario del Pueblo - Partido de la 

Revolucion de El Salvador Marxista Leninista

Partido Social Democrata 

Joaquin Villalobos 

Jorge Melendez

Ana Guadalupe Martinez

Raul Mijango 

etc...


RN - FARN Resistencia Nacional - 

Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional

Eduardo Sancho

Eduardo Solorzano 

etc...


PRTC Partido Revolucionario de los

Trabajadores Centroamericanos

Francisco Jovel

Nidia Diaz

Manuel Melgar 

etc... 


DEJACION ENTREGA 

DE LAS ARMAS 

Y FIRMA DE FALSOS

" ACUERDOS DE PAZ"


Y  NO HAY - NO EXISTE

LA PAZ DEL PUEBLO !


SOLAMENTE HAY PAZ

PARA LA BURGUESIA

Y SUS COMPLICES 

QUE ENTRARON 

AL CAMINO TRILLADO

"HACER GUERRILLA"

Y NEGOCIARLA 

AL MEJOR POSTOR ...


ESTE MAL CAMINO 

ES EL DE TRAICIONES

Y HAY EXPLICACIONES

HISTORICAS POLITICAS

DE ESTA "PRACTICA"

DE AUTODENOMINADOS

PARTIDOS COMUNISTA

PC EN AMERICA LATINA

Y EN TODO EL MUNDO...  




Entrevista con dos 


comandantes guerrilleros


optimistas, 


Iván Márquez y Jesús Santrich 


de las FARC-EP 


28/04/2014



Share
marquez santrich farc












PIA, La Habana.- A continuación publicamos una entrevista de PIA Noticias con Iván Márquez y Jesús Santrich de las FARC-EP, al frente de la delegación que participa de los Diálogos de Paz que se están llevando adelante en La Habana, Cuba, entre la organización revolucionaria y el gobierno de Colombia.
En su encuentro con PIA, Iván Márquez, Miembro del Secretariado de las FARC-EP y Jesús Santrich, del Estado Mayor Central, hablaron del desarrollo y perspectivas de los Diálogos de Paz, el rol de su organización dentro del movimiento popular de Colombia y Nuestra América, la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente, las estrategias del imperio, como la Alianza del Pacífico o el negocio transnacional del narcotráfico, y el escenario en Nuestra América post Chávez. 


Muy positivo, el balance de los diálogos
de paz: Márquez y Santrich, de las FARC-EP
Escrito por PIA Noticias / Agencia de Noticias Nueva Colombiawww.anncol.eu   anncol@anncol.eu
La Habana.  A continuación publicamos una entrevista de PIA Noticias con Iván Márquez y Jesús Santrich de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), al frente de la delegación que participa de los diálogos de paz que se están llevando adelante en La Habana, Cuba, entre la organización revolucionaria y el gobierno de Colombia.
En su encuentro con PIA, Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC-EP y Jesús Santrich, del Estado Mayor Central, hablaron del desarrollo y perspectivas de los diálogos de paz, el rol de su organización dentro del movimiento popular de Colombia y nuestra América, la necesidad de una asamblea nacional constituyente, las estrategias del imperio, como la Alianza del Pacífico o el negocio transnacional del narcotráfico, y el escenario en nuestra América post Chávez. 
¿Qué evaluación hacen de los diálogos de paz hasta el momento y cuáles son las sus perspectivas?
En tanto que temas de mucha trascendencia nacional que estaban relegados al olvido se colocaron en primer plano del debate y en manos del movimiento social y popular como banderas de lucha, el balance es muy positivo. Nos referimos a asuntos como el de la tenencia y uso de la tierra, la explotación minero-energética y la industria extractiva que tanto daño socioambiental están generando, el del reordenamiento territorial, o la reforma agraria y rural integral, o el asunto de la reestructuración política y la democratización del país, por ejemplo.
No obstante, ya en lo que concierne a concreción de acuerdos, habiendo agotado casi tres puntos de la agenda, lo que tenemos son construcciones parciales, que son de trascendencia, pero que, por el momento han dejado aún sin resolver los aspectos esenciales que se requieren para poder alcanzar un tratado de paz estable y duradero. A manera de ilustración se podría decir que no hay acuerdo sobre las proscripción del latifundio y la limitación a la extranjerización de la tierra; no asoma todavía el replanteo de la Doctrina de la Seguridad Nacional que en Colombia continúa signada por la concepción del enemigo interno, la presencia del paramilitarismo de Estado, ni se han definido compromisos claros que nos indiquen un nuevo rumbo para la economía nacional, alternativo a las nefastas recetas neoliberales que cada día generan más miseria a las mayorías.
Nosotros estamos esperanzados en que con la participación ciudadana, con el protagonismo del pueblo en estas discusiones a partir de la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, todas estas falencias queden superadas.
¿Cómo ven el movimiento popular en Colombia y cuál es el lugar de las FARC-EP?
Pese a la guerra sucia y al terrorismo de Estado que durante décadas ha victimizado al movimiento popular, sin lugar a dudas, éste ha dado muestras de una valentía y de una capacidad de reorganización sin límites. El país está lleno de pobreza y desigualdad, como plagado está de represión, desapariciones forzadas, encarcelamientos políticos, tierra arrasada y desplazamiento en los campos, masacres, falsos positivos e incontables fosas comunes, que son producto de la criminalidad sistematizada y persistente del Estado, contra la inconformidad y las exigencias de las gentes del común. Y aun así, con todo y que la protesta social está criminalizada y se le da un tratamiento de orden público militarizado, guerrerista, Colombia viene estremeciéndose constantemente por la acción de las masas en las calles y carreteras, por su presencia cada vez más cohesionada y politizada en función de transformaciones radicales que claman por la restauración de la soberanía, la democracia y la justicia social. Podemos decir, en síntesis, que el movimiento social y popular es pujante y prometedor, y en él, el papel de las FARC-EP es el de coadyuvar en el propósito de unidad y contribuir fundamentalmente con planteamientos políticos y nuestro influjo sobre amplios sectores de masas a construir una alternativa política anticapitalista, que devuelva la independencia a nuestro país.
¿Quiénes quieren el cambio, la soberanía nacional y la justicia social en Colombia? ¿Quiénes no lo quieren?
El cambio social, como cambio revolucionario que funde el socialismo ha sido nuestra bandera de toda la vida en contra de un bloque de poder oligárquico que ha hegemonizado por casi dos siglos la conducción del país en una vía de sumisión frente al imperio. En Colombia las condiciones materiales, objetivas de existencia que son nefastas, han multiplicado la inconformidad lanzando a la oposición a diversos sectores sociales, desde los más pobres, hasta importantes franjas de clase media que han tomado conciencia de que la plutocracia que ejerce un puñado de familias matriculadas con el capital financiero han sumergido a algo más 30 millones (de 46) de compatriotas en un tremedal de miseria y necesidades, segregando políticamente a las mayorías con procedimientos de violencia, de engaño y de humillación, que son aspectos latentes de una guerra que se nos impuso para defender los intereses mezquinos de esas minorías que tienen nombres conocidos como Ardila Lulle, Santodomingo, Sarmiento Angulo, entre otros a quienes sirven los gobernantes de turno.
Contra esas injusticias es que las FARC-EP han esgrimido su programa revolucionario, pero en aras de un entendimiento que permita ponerle freno a la confrontación, hoy en la Mesa de La Habana lo que hemos colocado no son los planteamientos radicales de la insurgencia, sino unas propuestas mínimas para llegar a un entendimiento que le abra las puertas a la democracia dando posibilidades al debate abierto sin el peligro que las balas del terrorismo de Estado acaben con la vida de quienes estén en la oposición o tengan puntos de vista diferentes a los de esas oligarquías que hasta ahora nos han gobernado.
¿Qué es y cómo se explica el narcotráfico en Colombia y en la región?
El narcotráfico es un negocio capitalista trasnacional en el que el capital financiero tiene sus manos metidas a fondo. Entre 3 y 5 puntos del PIB mundial están cruzados por este flagelo; de él, por ejemplo, se beneficia la banca internacional con el blanqueo y organizaciones como la CIA financian sus operaciones encubiertas de la peor calaña. Colombia en esto es una víctima. Víctimas son las empobrecidas masas campesinas obligadas por la pobreza que genera el neoliberalismo, a sobrevivir valiéndose de los cultivos de hoja de coca. Y víctimas son los millones de consumidores respecto a los cuales, en vez de priorizar medidas de prevención y de salud pública que impidan o reduzcan el daño, lo que se les aplica son políticas prohibicionistas de persecución, de criminalización y estigmatización, probadamente fracasadas.
Respecto a este problema reinan argumentos de hipocresía que, al tiempo que demonizan a los cultivadores y señalan como narcotraficante a la insurgencia para quitarle con mentiras su aureola política, esconden a los verdaderos responsables de la comercialización y del incremento de la producción.
¿Qué respuesta tienen ante el mensaje como el que ha dado el presidente Santos, que espera que las FARC entreguen las armas y que espera ver a los integrantes de las FARC sentados en el Congreso?
Lo que está planteado en el acuerdo general de La Habana es la posibilidad de llegar a un escenario, no de entrega sino de dejación de las armas, lo cual para nosotros significa en términos concretos que tras una larga tregua que permita observar la implementación de lo pactado, en un ambiente de verdadera democracia, el uso de las armas se haga innecesario.
Y sobre la participación en el Congreso, lo que podemos decir es que establecer la democracia consiste en que todos los colombianos sean sujetos activos en la planificación y conducción de los destinos del país. Puede decirse, que los asuntos del Estado y del gobierno, el ejercicio de la política como servicio a la sociedad, no pueden ser privilegio de élites o de grupos económicos poderosos.
¿Para qué llevar adelante una asamblea nacional constituyente?
Los problemas de la guerra y de la paz tocan con la vida de todos los colombianos, por ello, para su solución, para construir un verdadero tratado de reconciliación la participación ciudadana, del poder creador del soberano, es un factor principalísimo. Hasta el momento el desenvolvimiento de las conversaciones ha recogido algunas opiniones y elaboraciones de las comunidades, pero no ha abierto los espacios para que la gente del común debata a plenitud sus expectativas. Si esto no se hace el proceso tendría un enorme déficit de legitimidad; entonces, la mejor manera de que el soberano pueda tener el protagonismo que le corresponde, porque de lo que se trata es de la definición de su destino, es mediante una asamblea nacional constituyente, estructurada de manera tal que todos los sectores sociales tengan representatividad para sentar los cimientos de una nueva institucionalidad.
¿Qué significa para ustedes la Alianza del Pacífico? ¿Qué proyecciones existen de Estados Unidos para nuestro continente?
Significa un intento de resurrección del defenestrado ALCA estableciendo tratados comerciales que son muy lesivos para importantes renglones de la economía regional, y que lo que otorgan son ventajas que el libre comercio ha concedido a las trasnacionales. Es también un intento pérfido de descarrilar a nuestra América del rumbo de integración que vienen trazando iniciativas como las de Unasur  y la Celac. La Alianza del Pacífico entraña una supuesta integración de orden comercial, pero plegada a un conservadurismo que resguarda la dependencia respecto a Estados Unidos sin considerar que la unidad, cooperación y complementación entre nuestros países, debe apuntar a aspectos que van más allá de lo comercial, económico y financiero, y que tienen que ver con la cultura, con lo social y la identidad raizal de nuestros pueblos en condiciones de independencia.
En plata blanca, lo que ocurre es que unos gobiernos latinoamericanos lo que están es montándole a Estados Unidos en el continente una plataforma a la alianza transpacífico que lidera el país del norte en momentos en que el litoral Atlántico es desplazado por el Pacífico en el campo de las exportaciones. En el caso de Colombia, por ejemplo, desgrava el 92% del universo arancelario enfermando las defensas de sectores tan importantes como la agricultura. De hecho esto va en contra de la soberanía alimentaria y de la economía campesina, respecto a la cual, lo que habíamos pactado en la mesa era su fortalecimiento.
Con este tipo de alianzas no saldremos de ser exportadores de carbón, otros productos mineros, e importadores de bienes industriales y agrícolas. El proceso de reprimarización y refinanciarización que hoy sufre nuestra economía, sin duda, será agravado por una inminente profundización de la desindustrialización. Colombia debe apartarse de ese sendero, retomar una dinámica autónoma de industrialización y una política económica independiente, soberana, para la equidad, que entre otras cosas eleve la productividad del campo mediante una reforma rural integral, como la que las FARC-EP han colocado sobre la mesa de conversaciones.
¿Qué significa Marulanda para el movimiento revolucionario de nuestra América?
Ante todo, Manuel Marulanda es un ejemplo de persistencia en la lucha por ideales de justicia y emancipación. Fidel Castro ha explicado muy bien lo que el comandante Manuel significa para nuestros pueblos cuando expresa: “Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina”.
¿Qué mirada tienen de nuestra América post Chávez y del proceso revolucionario en la región, y que rol tienen las FARC?
La América post Chávez cuenta con la fuerza de los pueblos que han retomado ese instrumento fundamental de lucha, que es el pensamiento bolivariano y el de sus héroes nacionales, como herencia que en gran medida ayudó a rescatar el comandante presidente. Decir esto significa que, hoy en nuestra América, hay mucha agitación de cambio en favor de ideales tan importantes como el de la unidad continental, el de la independencia, el de la búsqueda de condiciones de igualdad y de justicia, el de actuar en condiciones de soberanía, etcétera, y todo ello ligado a ese otro gran propósito de equidad que es la construcción del socialismo. Dentro de esta realidad, nosotros, sencillamente somos soldados de la más hermosa de las causas, que es la de liberar un continente que habrá de fulgurar como una gran nación de repúblicas hermanas. (30-IV-14).


SALPRESS SOCIALISMO


LA MAL EXPERIENCIA

NO - ES EL CAMINO... 

EN EL SALVADOR 

lo que han olvidado 

de fidel castro

quien dijo sobre  

las farc - ep 

comandante

marulanda






A qui las pruebas

rectificarlas click:







el metodo politico:

de fidel castro

fue la lucha armada

- no el dialogo ...

- no la negociacion...

- no fueron falsos

  acuerdos de paz ...


se tomo el poder 

para el heroico 

y glorioso pueblo

de cuba pagando

con su sangre 

el socialismo !


SALPRESS debate 

para los intereses

del proletariado

revolucionario

y pueblo colombiano

y los militantes 

para denunciar

las cantaletas

de imposiciones

y de maniobras

en nombre :

de la paz

y de el socialismo

y la democracia . 


no a la farsa

electoral ! 

la ofensiva continua

politico militar

del movimiento

revolucionario

porque es mas

importante

la revolucion !


elecciones

y tregua 

es lo mismo 

sirven al sistema

capitalismo para

fortalecerse...


Colombia: 


la abstención electoral se impuso 


ante Santos y el uribismo 


26/05/2014



zuluaga santosPIA.- Alrededor del 60 por ciento de los colombianos habilitados para votar no se acercaron a las urnas en la primera ronda de las elecciones presidenciales. Los sufragios emitidos abrieron la posibilidad de una segunda vuelta electoral entre la figura uribista Oscar Iván Zuluaga y el actual presidente Juan Manuel Santos, quienes ya comenzaron a especular con alianzas con las otras tres fuerzas que participaron. El sistema político tradicional sigue en crisis entre dos facciones que niegan lo popular a la vez que manipulan los Diálogos de Paz con las FARC entre el belicismo explícito y el militarismo encubierto.
El primer lugar lo obtuvo la abstención que estuvo cerca del record de 1994, cuando el 66,23 de los colombianos no participó de los sufragio: el domingo votaron poco más de 13 millones de personas de los 33 millones habilitados. El voto en blanco también alcanzó una cifra record y quedó en sexto lugar con alrededor del 6 por ciento del total –en un promedio del 1,5 por ciento histórico- , luego de haber sido consigna de diversos grupos sociales.
votos en blanco presidenciales colombiaLuego, entre los dos candidatos que se enfrentarán en el ballotage el próximo 15 de junio, Zuluaga quedó en primer lugar con 3 millones 759 mil votos – 29,3 por ciento- , y Santos lo sigue con 3 millones 299 mil -25,6 por ciento.
Se abrió un camino de 20 días en que Santos y Zuluaga volverán a encontrarse en una campaña sucia signada por las acusaciones cruzadas y el desprecio de la política. “País sin memoria” fue una de las frases que se propagó el domingo en las redes sociales: los dos líderes son quienes enfrentaron las más duras acusaciones de corrupción, vínculos con el narcotráfico e inteligencia ilegal.
Hasta el 15 de junio ambos candidatos también continuarán con la manipulación de los diálogos de Paz con las FARC, alimentando supuestos discursos belicistas o pacifistas, según sus perfiles. Bajo la consigna “paz o guerra”, ambas figuras intentaron instaurar la hegemonía de la política liberal y negar el camino popular, que se mantiene firme en Colombia por ejemplo en las organizaciones nucleadas en el Paro Agrario Nacional.
En la jornada del domingo, el representante de Centro Democrático, Zuluaga, tras saludar a los candidatos que quedaron fuera de la segunda ronda – Ramírez, López y Peñalosa – arremetió contra el actual presidente defenestrando el proceso de Paz que se lleva a cabo en La Habana y reforzó su slogan de “Mano firme, corazón grande” instalado por Uribe.
Por su parte, Santos volvió a situar a los Diálogos de Paz en el eje de su discurso bajo los cuales convocó a una alianza para el ballotage del próximo 15 de junio: “Lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin, y vamos a ganar con la paz”, dijo el domingo el líder de Unidad Nacional.
resultados colombiaEl uribismo proviene de un resultado en ascenso en las elecciones legislativas, donde logró posicionarse como una tendencia política fuerte a partir de convocar a las expresiones militaristas. Santos, abonó al escenario de confrontación y se presentó a sí mismo como una garantía de la continuidad del Proceso de Paz. No le resultó sencillo esconder su origen político: ex ministro de Defensa de Uribe, impulsor del Plan Colombia y el Plan Patriota.
Camino a la presidencia la coalición Polo Democrático – Unión Patriótica obtuvo el tercer puesto con el 15,2 por ciento de los sufragios de la candidata Clara López. Luego, le siguió la Alianza Verde con Enrique Peñalosa -8,2 por ciento- y la fracción conservadora con Marta Lucía Ramírez – 1,9 por ciento-. De cara al 15 de junio, las tres fuerzas representan más de cinco millones de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario