Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

miércoles, 1 de agosto de 2012

Agencia Salvadoreña de Prensa Socialista ( SALPRESS ) Con El Socialismo Boicot a la Farsa Electoral del 2014 en El Salvador y a los Partidos Electoreros Corruptos.




Mauricio Ramirez  
SALPRESS 


AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA 

( SALPRESS )






 




SOMOS AGENCIA



NOTICIOSA







DEL PROLETARIADO







PERIODISMO






REVOLUCIONARIO.




NUESTRO PUNTO DE VISTA SOCIALISTA :



EN NUESTRO PROPIO 

EL SALVADOR 

A QUEDADO DEMOSTRADO

QUE LA REPETICION DE ELECCIONES,

Y  LOS  AUTOLLAMADOS 

"ACUERDOS DE PAZ" 

PSEUDOS ACUERDOS, 

NO FUERON REALMENTE

LA " SOLUCION POLITICA " 

A LA GUERRA DE LA

CLASE POLITICA LA BURGUESIA,

ESTA CONTINUA

POR OTROS MEDIOS

LAS ELECCIONES Y EL VOTO

Y  LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA

CONTRA LAS GRANDES MAYORIAS DEL PUEBLO.


LA LUCHA DE CLASES ANTAGONICAS 

FUNDAMENTAL ES ENTRE

EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO

Y  LA BURGUESIA CONTRARREVOLUCIONARIA.


POR ESTO,UNA VEZ MAS,

NOS VEMOS OBLIGADOS A PONER

NUESTRA LINEA POLITICA Y NUESTRA

LUCHA DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA 

PARA LOS DEBATES 

QUE SE PUEDAN DESARROLLAR  

Y  NO SE TRATA AQUI 

DE CREAR 

O HACER OPCIONES ELECTORALES

DENTRO DEL ACTUAL 

REGIMEN DEL CAPITALISMO

DE EXPLOTACION,OPRESION Y

DE LA REPRESIONES

MILITARES FASCISTOIDES.


NOSOTROS LE APOSTAMOS 

A ORGANIZAR NUESTRO

PROCESO REVOLUCIONARIO 

Y  AL PUEBLO POR SUS INTERESES 

MAS SENTIDOS Y FUNDAMENTALES 

Y  A LUCHAR POR  EL SOCIALISMO

ENFRENTANDONOS

EL CAPITALISMO

Y  EL IMPERIALISMO

ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD 

Y AL SISTEMA  Y  AL ESTADO 

QUE ES DE LA BURGUESIA 

Y QUE ES VIOLENTO CRIMINAL. 




con el marxismo leninismo revolucionario

pensamiento salvador cayetano carpio

comandante marcial

por la defenza de los intereses populares

del proletariado revolucionario

BOICOT  A LA FARSA ELECTORAL DEL 2014 :



Algunas Experiencias de Nuestra Historia


Y en esto el Partido Comunista de El Salvador, su actual dirigencia (no quiero hablar de todo el PCS), se ha caracterizado por ser maestros del maniobrerismo parlamentario y burgués, que lo utilizan en toda su actuación; ya sea en sus reuniones bilaterales, ya sea en el convencimiento hacia una persona, hacia el conjunto y los aliados.
El maniobrerismo burgués, su cálculo, su concepto todavia no correcto de lo que es la unidad del pueblo en función de los intereses del proletariado, sino la unidad del pueblo como algo tradicional, con un concepto cuantitativo, que mientras más grande es, por ese hecho es mejor; aunque se sacrifiquen los principios del proletariado con tal de formar "una pelota bien grande" en manos de una parte de la burguesía.
Este concepto, el PCS todavía no lo ha depurado del todo. Su aparente sinceridad en la autocrítica es de un estilo tal que le sirve para dejar las raíces de los errores siempre vivas, que no queden desacreditadas las raíces de los errores y asi en cualquier coyuntura poder actuar similarmente. Para dejar bien a las claras ese método deformado de autocrítica, me vaya referir a la Guerra con Honduras, como un ejemplo.
En esa ocasión, los que considerábamos como una traición al proletariado internacional y al campesinado, al proletariado y al estudiantado salvadoreño y hondureño la teoría de la defensa de la patria salvadoreña, desarrollamos una oposición fuerte y muy aguda dentro del partido, en contra de la linea que tomó la mayoría derechista de la dirección del Partido Comunista Salvadoreño. Esta tomó la linea de fortalecer el esquema y la organización de "Unidad Nacional", que promovió el General Sánchez Hernández en ese momento. El Presidente Sánchez Hernández convocó a todas las “fuerzas vivas”, incluyendo a las organizaciones populares, para darle base social a la agresión militar que en esos momentos se preparaba contra Honduras. El Presidente del régimen tiránico y agresor planteó la necesidad de formar la unidad nacional en ese "momento de emergencia y peligro para la patria".
Esa unidad nacional significaria que la lucha de clases interna que en esos momentos estaba bastante aguda debía de aplacarse. Que los patronos dijeran que iban a disminuir sus agresiones contra "sus" trabajadores y que los trabajadores se comprometieran a no hacer ninguna huelga, ninguna petición de aumento de salario, ninguna petición de clase y que cesarían sus agitaciones políticas.
La mayoría derechista de la Comisión Política del Partido Comunista de El Salvador inmediatamente.tomo el acuerdo de adherirse a ese llamamiento de "Unidad Nacional", porque daba la posibilidad, decían, de unir a todo el pueblo por la paz.
Hay una cosa interesante: el oportunismo casi nunca trata de presentarse como tal, sino que teoriza, trata de adornarse, de echarse una capita de azúcar, para que las masas pueden tragarse las orientaciones oportunistas. De lo contrario no se las tragarían. En esa oportunidad, sus tesis las plantearon teóricamente, fundamentadas, "basadas en el Marxismo", con un enfoque de clase. Decian: En la guerra hay dos bandos: los dos obedecen a intereses de clases; Sánchez Hernández está por los industriales y los industriales no quieren perder el mercado de Honduras porque allí tienen 80 millones de dólares anuales, en el mercado más grande que tienen en Centro América y una guerra podría hacerlos perder y se resquebrajaría el Mercado Común Centroamericano, yeso no conviene a los industriales. Es un grupo que se opone a la guerra. A ese grupo es al que representa Sánchez Hernández y son los que están por la Paz. En cambio, están por la guerra los terratenientes, porque ya es demasiada presión interna del campesinado, y se está radicalizando mucha por no tener tierra. Los terratenientes no quieren hacer una reforma agraria en El Salvador, no quieran dar la tierra y quieren la tierra Hondureña para resolver dos cosas: El problema de presión demográfica y el problema social de la reforma agraria, para los campesinos de El Salvador. Y lo quieren hacer a base de las tierras hondureñas.
Como vemos, aquí hay dos posiciones radicalmente distintas: Los que quieren la guerra y que están capitaneados por Medrano y los que quieren la paz, que están capitaneados por el General Sánchez Hernández. Nosotros apoyamos a Sánchez Hernández para preservar la paz y para luchar contra los guerreristas, como quien dice, las palomas contra los halcones; y la cosa resultó al revés: se metieron de cabeza en el apoyo a la reaccionaria política de la "defensa de la patria", incluso le dieron a todas las células, y a todas las organizaciones de masas la tarea de incorporarse a los grupos de defensa civil. En ellos estaban los de ORDEN. Entonces, formaron unidad con los de ORDEN, que dirigía Medrana, en cada cuadra, multifamiliar, barrio, etc., para controlar que la gente disciplinadamente cumpliera con las órdenes de los militares.
Andaban de cuarto en cuarto, de casa en casa, viendo que no se tuvieron encendidas las luces v que estuvieran las cortinas bien cerradas. Y el que no cumpliera, el vecino que dejara las cortinas descorridas, ese era un anti-patria, y lo denunciaban por estar a favor de los hondureños, dándoles puntos de referencia para el bombardeo aereo.
Otra tarea: Fue lograr el mayor número de dulces y abastecimientos para llevarles a los soldados de Medrana a Ocotepeque o del Diablo Velázquez, Consideraban que no era buen miembro de la Asociación de Mujeres u otra de masas, si no se hacia eso y ponían como ejemplo de ser buen miembro del partido, a quien llevara chicles a los soldados defensores, es decir se metieron de lleno al asunto de la defensa de la patria. Pero eso no fue lo fundamental, sino que lo fundamental fue haber engañado a la clase obrera. Un conocido miembro derechista de la Dirección del PCS planteó en una reunión muy grande que se preparó la interfederación de trabajadores (FUSS-FESTIAVTSES): "Nada ha sido dado sin lucha en el camino sindical. Nosotros lo que hemos logrado ha Sido a base de sacrificios. Aquí se ha derramado mucha sangre de compañeros obreros por conquistar el fuerro sindical, la libertad sindical, la ley para las huelgas, etc.; que no son perfectas, pero son conquistas que han costado sangre. ¿Qué pasará sí la burguesia Hondureña lograra imponer su régimen en El Salvador? Ustedes perderían las conquistas que han logrado.”
El engaño a la clase para uncirla a la agresiva política de la burguesía era bien evidente. Después, ante la lucha ideológica fuerte, ante la critica contra esa linea y ante el desenmascaramiento de que igual había sido el papel de los partidos oportunistas de la II Internacional, que habian lanzado obreros contra obreros en defensa de su propia burguesía en la primera Guerra Mundial y ante las evidencias aplastantes de su traición a los principios del Internacionalismo proletario, no tuvieron otro camino que hacerse una "autocrítica".
Pero ¿Qué tipo de autocrítica? Decían: "Ustedes tienen razón, hemos cometido el error de apoyar la línea de unidad nacional de Sánchez Hernández, pero fue 'por falta de información' cuando tomamos esa línea, no nos habíamos dado cuenta que ya los industriales y los terratenientes se habían puesto de acuerdo en impulsar una misma línea agresiva, en impulsar la guerra. Ese fue nuestro error, falta de información". De tal manera, no lo veían sino que lo adornaban.
La dirección de derecha del PCS nunca ha reconocido a fondo su política oportunista, sus autocríticas son siempre calculadas, tácticas para resguardar el fondo y las raíces de los errores. Con la admisión autocritica trataban de ocultar la esencia del oportunismo, mediante un reconocimiento torcido autocrítico. Trataban de mantener vivas las raíces de los errores, para no extirparlas totalmente y para no tomar una linea correcta. Ese estilo, ellos lo siguen utilizando en su autocritica. Por ejemplo para ellos decir Guerra Prolongada es un error. La guerra comenzó, según ellos cuando se comenzaron a incorporar a la misma: con ese recurso, quedan condonados todos los años, 8 años de su política oportunista de la década del 70 y su política reaccionaria contra las guerrillas, e incluso las delaciones masivas. En sus autocríticas todo eso queda justificada y tratan de fabricar la historia de otra manera. Por ejemplo dicen que el 28 de febrero de 1977, fue el día en que "finalmente el pueblo a base de su propia acción y experiencia pudo convencerse de que el camino de las elecciones estaba agotado", y que era necesario tomar el camino de la lucha armada. Adornan así toda su política oportunista y antiguerrillera de los años 70, tratando de justificarla con el argumento de que la participación en las elecciones habia sido buena porque “habían llevado al pueblo a la frustración”.
Los revolucionarios, desde 1970 mostramos, con el avance de la lucha armada, que la burguesia utilizando todo ese enorme andamiaje de la saturadora propaganda, que se hace en las elecciones en ese juego electoral y que ya sabemos sus resultados, siempre engaña a una gran proporción de masas. Ellos se jactaban sus 300 mil votos, emitidos en el carrusel de toda la propaganda que alrededor de las elecciones había logrado, sin ganar el gobierno y volvían a levantar ilusiones y falsas esperanzas en un pueblo, que ya realmente hubiera ganado mucho de haberlo enfilado sin vacilaciones en la estrategia política militar, como las FPL lo estaba haciendo.
Sin embargo en 1977, después de la masacre del 28 de febrero; hasta entonces dicen ellos, "el pueblo pudo darse cuenta de que ya no había otro camino"; y que es bueno que se reconozca que otras organizaciones desde antes habían empezado a decir lo mismo, pero que según ellos, hasta entonces se dieron las condiciones masivas para que éste pueblo pudiera volcarse a favor de la lucha armada.

La Técnica de Manipulación de la Autocrítica

Así como esa, se hacen otras autocríticas. Realmente "nosotros en algunos momentos caimos en el economismo, en el burocrátismo, que después lo combatimos en el seno de la clase obrera", etc. Críticas de paso. Pero el fondo del oportunismo queda vivo, listo a desbordarse en coyunturas que consideren favorables.
Se hacen otra autocritica: Durante dos años no pudimos implementar la lucha armada, a pesar de que desde 1977 estabamos ya convencidos. Y esto se debe a las costumbres liberales de nuestro partido que estaba acostumbrado a la lucha legal; cuesta mucho reeducar a los miembros en la nueva línea y fue hasta 1979, que nosotros empezamos a implementar la lucha armada".
Pero precisamente para dejar vivas las raíces del oportunismo, ellos se siguen negando a reconocer que la lucha armada comenzó en 1970, que la Guerra Popular comenzó entonces partiendo de lo simple a lo complejo y, sobre la base de dejar vivo el fondo de sus errores quieran hacer su historia de otro modo: que la guerra comenzó a partir de 1978 y más aún en 1980, cuando se unieron a la fuerza. Porque guerra no es "cualquier cosa" dicen. Guerra es una cosa “integral". Dicen que no puede llamarse guerra a las primeras guerrillas, ni a todos los primeros periodos de desarrollo de la lucha armada, sino cuando ya se entabla la lucha fuerte entre dos ejércitos. Así quedan sepultados de un plumazo, todos los sacrificios y esfuerzos de la parte mas avanzada del pueblo, la sangre de centenares de héroes y mártires revolucionarios, que desde 1970 fueron poniendo y desarrollando la lucha armada, la guerra de liberación, pasando con éxito las etapas iniciales, desarrollando y consolidando la guerrilla urbana y rural, convirtiendo la guerrilla y la lucha armada en una realidad irreversible en El Salvador y conduciéndola a escalones cada vez mas altos; imposible de negar, incluso por sus más recalcitrantes oponentes ideológicos, por aquellos que durante esos años se mofaban de los que calificaban de "aventureros, terroristas, radicalismo de izquierda, ultras y grupúsculos aislados de las masas", porque no se sumaban al yugo burgués sangriento electoral del régimen. ¡Hasta donde se puede llegar tratando de mantener vivas las raíces del oportunismo! ¡Hasta donde se puede manipular la autocrítica deshonesta y empleada tácticamente!
Son autocríticas calculadas para dejar vivas los esquemas que pueden ser utilizados en coyunturas posteriores. Por ahora estamos entrando en un grave peligro. Ya aparecen cantares de sirena de la "próxima campaña electoral presidencial". Comienzan a recomponerse las fuerzas para la participación en el jolgoria electoral próximo. Y el partido no hace una autocrítica profunda de su línea oportunista del 70-78, porque quiere dejar vivas las raíces de la posibilidad de "manejarse en las coyunturas", con bastante agilidad, no en un sentido como lo entendemos nosotros y con seguridad que en la medida en que arrecie el jalón hacia las próximas elecciones van a ver en primer lugar: el MPSC, (que dijo que está de acuerdo con una "proyección amplia").

 Y el PCS con su UDN, que van a empezar a vacilar bastante y va a comenzar a dar azotazos hacia las próximas elecciones, que es la segunda fase de la maniobra política del imperialismo. Por eso, las autocríticas que ellos hacen, tenemos que estudiarlas como gente seria, desde el punto de vista Marxista y con el conocimiento que ya tenemos de nuestros amigos.

Un partido asi, que no ha sido capaz todavía de tener plena conciencia del papel que le corresponde para dirigir a ésta sociedad hacia el Socialismo, sino que se va quedando en cada lagunita que va apareciendo en las coyunturas, se van quedando empantanados en cada coyuntura. El resultado está en que en las coyunturas sus previsiones no se han logrado.
En resumen: Tenemos una realidad en El Salvador, que no hay un verdadero Partido Comunista y no hay disposición, por lo menos en la dirección de ese partido, de ser el verdadero Partido Comunista de El Salvador.
En tales condiciones, en el proceso revolucionario de El Salvador, ha resultado que las FPL por haber tomado con mucha dureza y sacrificio el camino más acertado para los intereses del pueblo y haberlo hecho una realidad irreversible desde 1970, el camino de la estrategia política militar, y que algunos de sus cuadros y miembros abandonaron ese partido para formar el instrumento del pueblo, las FPL, es ésta la organización que ha tenido más posibilidades de formarse como el verdadero Partido Comunista. Y eso es así, tanto por sus bases ideológicas Marxistas-Leninistas, que firmemente aspira aplicarlas creadora y consecuentemente a las condiciones propias del país, como fundamento de la línea estratégica y política, como por su duro forjamiento en la práctica revolucionaria.


¿Porque Corresponde a las FPL - Farabundo Martí tomar en sus Manos esta Necesidad Histórica?


Conclusiones:
Aún cuando aquí no sea posible una exposición más amplia sobre el pasado y el presente en el desarrollo del proceso revolucionario en el país, de los rasgos expuestos queda evidenciada la necesidad, que hay para el consecuente desarrollo de ese proceso, de que las FPL se convierte en el verdadero Partido Comunista Proletario Salvadoreño.
1. Porque-no existe verdadero Partido Comunista
2. Porque si realmente queremos impulsar la revolución, es necesario que exista en El Salvador el legítimo Partido Marxista Leninista del Proletariado que vele por los intereses de la clase obrera, el campesinado pobre y el resto del pueblo.
3. Que las FPL han creado tales condiciones en sí, por la dureza de la lucha que le ha tocado, por la decisión con que ha tomado un camino, una línea, que en la práctica se ha demostrado que es una línea adecuada, Marxista, a las condiciones del país. Por su devoción y su obligación de defender los intereses del proletariado, por su aspiración y su trabajo en pro de la construcción de la base material de las alianzas y la unidad, que es la alianza de los obreros y campesinos. Por el forjamiento de sus cuadros en el sacrificio, en el amor al pueblo, en el internacionalismo proletario. Por todas estas razones, es la Organización en la que recae esta obligación histórica más que en otras.
La necesidad en éste momento de la existencia del verdadero Partido Comunista, se deriva de la necesidad histórica imprescindible y urgente para la conducción consecuente del pueblo hacia la revolución y el socialismo.
4. En que realmente no existe ese necesario instrumento de conducción del pueblo.
5. En que las FPL tienen condiciones para ser la base del verdadero Partido Comunista de El Salvador, si en verdad toman conciencia v se deciden a cumplir esa tarea histórica aún cuando no menosprecien la posibilidad de que otros núcleos y otras organizaciones tomen conciencia de eso y emprendan también ese camino, ésta es una obligación propia, no delegable a otros por las caracteristicas que presentan y por las caracteristicas propias de la Organización. Es la que está en mayor capacidad de convertirse en menor tiempo en el verdadero Partido Comunista de El Salvador, por la necesidad de la conduccion de la guerra.
Sin el verdadero Partido Comunista, la conducción de la guerra popular, conduce a resultados muy parciales, dada la necesidad de la combinación acertada de lo político y lo militar. Si no hay una fuerza verdadera de Partido, el Partido verdadero, no se puede combinar acertadamente lo político con lo militar: o bien lo militar predomina de una manera militarista sobre el resto de estructuras y necesidades, o bien se descuida lo militar, y entonces, lo politico en una forma unilateral y no correcta no llena las necesidades armadas del pueblo para el triunfo de la revolución.
Sólo el Partido Comunista verdadero es capaz de dominar realmente los distintos medios de lucha de un pueblo, tanto los medios políticos internos, como los militares y el trabajo dentro de las filas del ejército enemigo, así como el trabajo en el exterior y en lo diplomático. Sólo el verdadero Partido Comunista, es capaz de distinguir sus fuerzas, de hacer que todos actúen dentro de un sólo pensamiento y que haya una correcta division del trabajo colectivo e individual dentro de una sola línea general y política que forme un solo concierto, una sola unidad de voluntades que dé verdadero poderio a la accion revolucionaria en todas partes, y ejercer decisiva incidencia en la vida nacional y en el exterior.
Se necesita el verdadero Partido Comunista para el acertado accionar del pueblo en los actuales niveles de lucha de clases, en las alianzas y en la unidad amplia del pueblo.
Precisamente el verdadero Partido Comunista de El Salvador que realmente lo fuera, no importando su nombre, tendría mucha mayor capacidad de actuar de una manera positiva y consecuente en los terrenos de la unidad, y hacer avanzar la unidad más consecuente y rápidamente a niveles superiores. Precisamente por los intereses de la unidad se necesita de la existencia del verdadero Partido Comunista de El Salvador. Como no ha existido, en eso estriba uno de los males fundamentales de la unidad y quizá el fundamental.
¡Revolución o Muerte!
¡El Pueblo Armado Vencerá!
MARCIAL
1er Responsable del Co-Cen de las FPL Farabundo Martí




Fidel Nieto:

-"El MNP no va a ser un partido electorero"...

-"No va a ser un partido ideologico" ...

-"No va a ser un partido marxista leninista"...

-"El MNP va a ser un partido de alianzas"... 




Nuevo País, a la izquierda del FMLN

El Movimiento no pretende competir con el partido oficial; centrará su estrategia en atraer "electores desencantados"
Redacción ContraPunto
Nacer con la huella del FMLN y rechazarlo es la paradoja que lleva a cuestas el Movimiento Nuevo País (MNP), el cual entró oficialmente a la palestra política para dar los primeros pasos en lo que es la construcción de una alternativa político partidaria hacia las elecciones 2014.
Nuevo País propone llevar a la práctica, algunos de los discursos que el partido de gobierno enarboló antes de su llegada al poder, y que ahora esconde con cierto rubor al ser cuestionados sus dirigentes sobre los “antiguos proyectos”.
En palabras de Dagoberto Gutiérrez, el Movimiento nace “adentro de la sociedad y afuera del sistema”, asemejándolo con el FMLN del conflicto armando, pero distanciándolo del ahora partido oficial que aceptó las reglas electorales después de los Acuerdos de Paz.
El árbol genealógico del Nuevo País inició con la disidencia de varios integrantes del FMLN, que vieron que el partido de izquierdas se estaba alejando de sus proyectos históricos.
Algunos de los disidentes se agruparon y formaron la Tendencia Revolucionaria (TR), que tiene más de 16 años de vida, entre estos se puede encontrar a Gutiérrez, Mario López, Fidel Nieto, entre otros. Muchos de estos ex miembros del Partido Comunista Salvadoreño (PCS).
En palabras de Gutiérrez, Nuevo País es un proyecto “democrático, organizador y unificador”.
“Una cosa es el FMLN guerrillero y otra cosa el partido político que se llama FMLN”, sostiene el analista político.
El hilo conductor de la TR se ha transformado en pequeños movimientos sociales a lo largo de la última década, entre estos se pueden mencionar el Movimiento por la Paz y la Justicia Social y el Movimiento por la Democracia Participativa (MDP).
Ambos surgen en coyunturas específicas. Por ejemplo, el MDP aglutinó a centenares de manifestantes para presionar contra la vigencia del decreto 743 que pretendió forzar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a emitir sentencias por unanimidad.
Y es del MDP que nace directamente Nuevo País, ya que sus dirigentes vieron frustrado el nuevo intento de renovación que no llegó con las candidaturas no partidarias en las elecciones de este año.
Según Gutiérrez, Nuevo País pretende participar en las elecciones presidenciales del 2014, aunque todavía no hay candidatos definidos ni la inscripción formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En entrevista con ContraPunto, el rector de la Universidad Luterana, Fidel Nieto dijo que el Movimiento impulsará, más que una candidatura, un proyecto político para el debate.
“El problema no es de candidatos, es de proyectos políticos”, expresó.
Nieto y Gutiérrez han señalado en muchas ocasiones que la dirigencia del FMLN es una especie de “cúpula empresarial” y que han “hecho carrera” de los cargos públicos.
www.contrapunto.com.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario