Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

sábado, 3 de septiembre de 2011

FORO SOCIALISTA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO YOLOCAMBA ITA ES LA SIEMBRA DE LA REBELDIA EL SALVADOR

PORQUE LA MUSICA HERMANA A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

LOS VERDADEROS ARTISTAS DEL PUEBLO DE EL SALVADOR

SON UN ORGULLO DE LA HUMANIDAD

ESCUCHEMOSLES SU CANTO DE LIBERACION











El grupo Yolocamba I Ta fue fundado en Agosto de 1975 por los hermanos Franklin Quezada y Roberto Quezada; junto a Manuel Gómez y Paulino Espinoza en el Colegio Jesuita "Externado San José" de San Salvador, El Salvador.

Desde su fundación el grupo optó por la política de conocer, recuperar, difundir y desarrollar la música popular salvadoreña, impulsando la creación musical comprometida con la realidad histórico-social, la evolución cultural y la fusión más armónica de las múltiples entidades étnicas que conforman a El Salvador, Mesoamérica, América Continental y el Mundo.

Yolocamba I Ta participó en la organización y fundación de MUCAPAS - Músicos y Cantores Populares Asociados Salvadoreños - (1976-1977), y la del Movimiento de la Cultura Popular - M . C . P . - (1977-1982). El M.C.P. logró reunir a más de 300 artistas populares salvadoreños, en demanda de mejores condiciones de vida, empleo, justicia social, respeto a los Derechos Humanos y la mejor apreciación del Arte y la Cultura Popular.

De 1975 a 1980 Yolocamba I Ta realizó un gran número de conciertos en El Salvador, así como giras en diversas ciudades de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Cuba.

De 1980 a 1993 Yolocamba I Ta, radicado en México, realiza múltiples giras de conciertos en 30 países del mundo, 8 grabaciones discográficas.

Entre 1994 y 1997 se da un proceso de cambios en la dinámica de actividades de Yolocamba I Ta, ya que el grupo hace una pausa en su actividad y no realiza giras o conciertos dado la necesidad de los hermanos Quezada por retornar a su país natal (Franklin restablece su residencia en El Salvador a principios de 1991 y Roberto regresa a su país en 1993).

En julio de 1996 Yolocamba I Ta trabaja en el restablecimiento de su actividad musical: conciertos, giras, grabaciones y reproducciones discográficas, etc.... Se incorporan así hermanos de canto como Pedro Portillo y Víctor Canizales, posteriormente lo harán los destacados músicos: René Muñoz y León Gómez.

Además se inicia el proceso de creación de la Fundación YOLOCAMBA I TA para el desarrollo de las Artes Populares y Cooperarte de R.L. (Cooperativa para el Desarrollo de las Artes).

Conciertos Junto a otros artistas:

Participación en conciertos junto a destacados exponentes de las músicas y las danzas de más de 80 países del mundo; son de importancia los realizados junto a:

Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina ( E s p a ñ a)

Amparo Ochoa, Gabino Palomares, León Chávez Texeiro, Oscar Chávez, Grupos musicales como "La Nopalera", "Los Folkloristas", "Salario Mínimo", "La Tribu", Agrupación veracruzana "Tacoteno" y otros artistas de Veracruz, Guerrero, Guadalajara, Tijuana, Cd. Juarez, Morelos, el Distrito Federal, Yucatán y Oaxaca (México)

Pete Seeger, Holly Near, Grupo Wind Machine, The Yellow Jackets, Bruce Freeman & The Rippingtons, Sweet Honey in the Rock, Sukay , Poncho Sanchez y otros ( U.S.A. )

Nancy White (Nueva Escocia-Ontario) , Richard Segin (Quebec), Bruce Cockburn ( Canadá )

Roy Brown, "Quinteto Puertorriqueño" ( Puerto Rico )

The "Flying Pickets" (Londres), la actriz británica Julee Christy (Londres), y la institución WOMAD -World of Music, Arts and Dance- creada y auspiciada financieramente por el contemporáneo músico compositor británico, Peter Gabriel (Inglaterra)

Shankar ( I n d i a )

Utamaduni ( T a n z a n i a )

Carlos Puebla y "Los Tradicionales", Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara Gonzáles, Omara Portuondo, Miriam Ramos, Grupo "Los Cañas", Grupo "Manguaré", agrupación musical "Irakere", Grupo "Guaycán" , Grupo "Moncada", los hermanos Vicente y Santiago Feliú, Lázaro García, Augusto Blanca, Donato Poveda, Noel Nicola, Virulo y otros (Cuba)

Victor Victor, Sonia Silvestre ( República Dominicana )

Rómulo Castro (Panamá)

Soledad Bravo, "Quinteto Venezolano", Alí Primera, Guaraguao ( V e n e z u e l a)

Mercedes Sosa, "Quinteto Tiempo", Nahuel, Adrián Goizueta, Julio Lacarra ( A r g e n t i n a )

Daniel Viglietti, Duo "Los Olimareños", Anibal Sampayo, Numa Moraes, Alfredo Zitarrosa

( U r u g u a y )

Grupos "Inti-Illimani", "Illapu", "Los Jaivas", Victor e Isabel Parra ( C h i l e )

Tania María, Chico Buarque de Hollanda ( B r a s i l )

Susana Baca, Paco Guzmán, Andrés Kiri Escobar, Grupo "Alturas", Grupo "Vientos del Pueblo",

Tania Libertad, ( P e r ú )

"Rumillajta", Jenny Cárdenas ( B o l i v i a )

Carlos Mejía Godoy y "Los de Palacaguina", Luis Enrique Mejía Godoy, Mario Montenegro, Salvador Bustos, Duo "Guardabarranco", Norma Elena Gadea, Grupos "Mancotal"," Pancasán","Ignitaguanca" ( N i c a r a g u a )

Chico Ramos, "Sound Incorporated" ( B e l i c e )

Grupo "Kin Lalat" (Guatemala)

Guillermo Anderson (Honduras)

Allan Olsen (Dinamarca)

Sérgio Godinho, José Afonso (Portugal)

Exponentes del canto, la canción, la música y danzas tradicionales, la literatura, las Artes y la Cultura de países, naciones o comunidades humanas de:

Senegal, Ghana, Angola, Uganda, Mozambique, Tanzanía, Marruecos, Palestina, China y el Continente Asiático, Japón, Corea, Irlanda, Escocia, Acadí, Nórdico Europeas, Eslovaca, Checa, del Norte Americano, de Indo-china, Oceanía, las culturas del litoral Pacífico Americano y vasta cantidad de artistas en la corriente denominada "Nuevo Canto Latinoamericano"

1975-1980

1980-1982

1982-1985

1985-1993

1993-2004

CONTÁCTELOS

info@yolocambaita.com / roberto@yolocambaita.com

/franklin@yolocambaita.com / contratos@yolocambaita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario