Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

miércoles, 10 de agosto de 2011

FORO SOCIALISTA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO EN BUSCA DE LA AMERICA REVOLUCIONARIA URUGUAY Y LA OCLAE

LA REVOLUCION NO SE LLEVA EN LA BOCA PARA VIVIR DE ELLA,
LA REVOLUCION SE LLEVA EN EL CORAZON PARA MORIR POR ELLA.
COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA.
MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIO
HOMBRE NUEVO SOCIALISTA.

En busca de otra América

El XVI Congreso de la OCLAE será el espacio para repensar la integración latinoamericana y el papel del movimiento estudiantil en el nuevo contexto esperanzador de la América Latina y el Caribe.

Por Yuniel Labacena Romero, estudiante de Periodismo
oto: Fernando Medina Fernández

Cuando el presente se asoma sobrio y el futuro no se avizora con buenas noticias para los pueblos, estudiantes latinoamericanos y caribeños incitan las mentes y preparan sus voces para aclamar por Nuestra América: educación, unidad y libertad, en la ciudad uruguaya de Montevideo.

Allí, en la tierra de Artigas, del 10 al 15 de agosto, tendrá lugar el XVI Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que reeditará la herencia antiimperialista con que fue creada hace 45 años esta agrupación estudiantil.

Montevideo, capital del Uruguay, acogerá a jóvenes de todo el mundo, quienes tendrán ante sí la responsabilidad de delinear las estrategias del área frente a la ola neoliberal que azota a millones de personas.

Yordanys Charchaval de la Rosa, presidente de la OCLAE, expresó que esta cita servirá para levantar la voz por una educación pública, gratuita y de calidad, en momentos en que la unidad del estudiantado se hace más necesaria.

“El Congreso debe ser el espacio para reorganizar y eternizar nuestra batalla dijo y agregó, por ello debemos ofrecer mayor apoyo a los gobiernos progresistas y de izquierda del área, los cuales sufren las consecuencias de la actual crisis económica que azota al mundo y las campañas de distorsión del imperialismo.

¿Bajo qué escenario tiene lugar esta edición del Congreso?
Importantes acontecimientos matizan la etapa en que se efectuará el XVI CLAE. Actualmente existe una difícil coyuntura política, tanto para el continente como para el movimiento estudiantil, en la cual el triunfo y fortalecimiento de gobiernos progresistas marcan el avance de la región.

Los modelos de integración han logrado el entendimiento con las masas a través de los movimientos sociales, a la vez que se refleja la decadencia del sistema capitalista.

El creciente interés por perfeccionar el funcionamiento orgánico como forma de subsistencia y progreso, caracteriza al escenario estudiantil, que muestra unidad en las federaciones miembros de la OCLAE, única agrupación representativa del continente a la vez que el estudiantado estrecha sus vínculos con la sociedad. Sin embargo, los procesos revolucionarios manifiestan pasividad.

Los jóvenes participantes en el Congreso saludaran tas nuevas realidades con elevado espíritu revolucionario para ellos es fácil comprender quien es el enemigo de sus pueblos. Ellos ejercen una gran influencia y son los encargados de cambiar la sociedad porque están mejor preparados”.

¿Cuáles serán los asuntos a debatir y en qué escenarios?
Los temas tienen como eje central la inserción del movimiento estudiantil en los nuevos conceptos de integración y de compromiso, así como en la lucha contra las sombras enemigas, pues se trata de principios fundadores de la OCLAE.

Los participantes estarán agrupados en cuatro secciones que analizaran diferentes temáticas tales como: la coyuntura latinoamericana y mundial; la educación, ciencia y tecnología; el movimiento estudiantil y cultura y la recreación e identidad latinoamericana.

Los actos de inauguración y clausura, así como una marcha con los participantes serán espacios de gran significación durante el encuentro.

La marcha tiene una connotación especial, pues coincide con el aniversario 45 de la organización y al concluir la misma, se realizará una tribuna antiimperialista de condena a las políticas injerencistas y neoliberales que azotan a la educación en los diferentes sectores.

El programa incluye conferencias magistrales y talleres simultáneos, en los que participaran estudiantes, profesores, y autoridades universitarias y gubernamentales.”

¿Por qué un Congreso histórico, masivo y participativo?
Histórico porque se desarrolla en el marco del cumpleaños 45 de la organización, a 56 años del Primer CLAE celebrado en Uruguay, los 93 de la Reforma de Córdova en Argentina y el bicentenario de la Independencia de Nuestra América.

Masivo por la amplia asistencia de estudiantes, sobre todo del Cono Sur, por las facilidades de acceso a la sede de nuestra cita y participativo por la intención de unificar la lucha estudiantil con la de sectores sindicales, indígenas, campesinos; en aras de consolidar el proceso integracionista que vive Nuestra América”.

Por Nuestra América: educación, unidad y libertad…
Esa es la consigna que enarbolarán las representaciones del movimiento estudiantil antiimperialista, como expresión de su firme disposición de luchar y ayudar con las exigencias del momento histórico que vive América.

Por Nuestra América, es expresión de ese sueño bolivariano y martiano; la educación será el principal tema de debate, en la unidad vemos la clave fundamental para mantener y lograr nuevas conquistas y libertad porque queremos la libertad plena de las naciones para llevar adelante una Patria Nueva.

Trabajamos para que el lema que presidirá el XVI Congreso, no sea solo una consigna, sino que se reafirme en cada sesión de trabajo. La juventud estudiantil de América Latina y el Caribe no defraudará a nuestros pueblos y asumirá responsablemente los desafíos que tiene por delante”.

¿Expectativas?
Se espera la participación de más de cuatro mil estudiantes de las 36 organizaciones miembros y esperamos que este encuentro no sea solamente un vento más sino el espacio donde los jóvenes planteen y discutan sus problemas.

“Aspiramos a desarrollar un Congreso amplio e integrador con el espíritu combativo y la defensa de las demandas de siempre”.

El XVI CLAE no terminará con su clausura en Uruguay. Los nuevos tiempos del movimiento estudiantil en América Latina y el Caribe no permiten cierres, sino continuidades y como subrayara el presidente de la organización, en los acuerdos quedará muy claro el papel del estudiantado en la lucha continental.

“Construir propuestas sólidas y a la altura del proceso histórico que vivimos son algunas de las perspectivas para el funcionamiento de la OCLAE” subrayó Yordanys Charchaval.

Una jornada de hermandad, lucha por las mejores causas y búsqueda de soluciones a los graves problemas que aquejan a los países del área se alzarán como ejemplos y matizarán los debates del encuentro, en el cual todos están seguros de poder concluir un mundo mejor.

www.almamater.cu


No hay comentarios:

Publicar un comentario