Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

miércoles, 10 de agosto de 2011

FORO SOCIALISTA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO 100.000 MARCHA DE ESTUDIANTES EN CHILE

PUEBLO QUE LUCHA TRIUNFA
MARCHA ESTUDIANTIL POPULAR
POR LA EDUCACION PUBLICA
CHILE EN PIE POR LOS CAMBIOS.

Chile: marcha de estudiantes y pueblo chileno.

Policías y manifestantes se enfrentaron en centro de Santiago. Demandan mejoras en la educación pública y acabar con el lucro en el sistema capitalista burgues.

pueblo que lucha triunfara viva chile !

Cerca de cien mil estudiantes, maestros e integrantes de otros gremios marcharon hoy en Chile exigiendo mejoras en la educación pública. La Policía se enfrentó con bombas lacrimógenas a los manifestantes que les lanzaban piedras, palos y objetos metálicos.

Hubo un intento de tomar la embajada de Brasil en Santiago, pues el edificio estaba enfrente de la sede principal de Ministerio de Educación, punto central de la marcha. Un piquete policial impidió que la toma se consumara.

Dos semanas atrás, una protesta similar convocó a no menos de 70.000 personas. El gobierno de Sebastián Piñera ha estado enfrentado en el último mes a masivas protestas de maestros, estudiantes, ambientalistas y homosexuales.

Catedráticos, estudiantes y rectores de las 25 principales universidades del país rechazaron una propuesta del ministro de Educación, Joaquín Lavín, por “insuficiente”. El Gobierno había ofrecido un aporte de US$75 millones para esas casas de estudio, pero no dio respuesta a demandas como la creación de una superintendencia de educación y terminar con el lucro en el sistema.

Colegios capitalinos de enseñanza media están ocupados por sus estudiantes. Tras fracasar el diálogo con los dirigentes estudiantiles, las autoridades educativas decidieron anticipar las vacaciones de invierno y extender hasta enero el año escolar, que acaba en diciembre.

Los manifestantes marcharon por la céntrica avenida Bernardo O’Higgins pasando por la parte posterior de la sede gubernamental de La Moneda, custodiada por centenares de policías antimotines. “La educación tiene quevolver al poder del Estado y no de las municipalidades y se debe terminar con el lucro”, coreaban los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario