Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

Bloque Popular Revolucionario BPR 30 de Julio 1975 Beligerantes

lunes, 29 de agosto de 2011

FORO SOCIALISTA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO JUAN JOSE DALTON EMPLAZA A FISCALIA FGR EN EL SALVADOR

JOAQUIN VILLALOBOS

UNO DE LOS TERRORISTAS CRIMINALES

DE LA EX-ORGANIZACION SOCIAL DEMOCRATA

EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO E.R.P.

QUE TERMINARON TRAICIONANDO

LA CAUSA DE LA REVOLUCION EN EL SALVADOR

PORQUE NO ERAN UNA ORGANIZACION REVOLUCIONARIA

MANIPULARON Y USARON

A MILES DE GENTE EN LA COMPETENCIA . . .

Y TODAVIA HAY ALGUNOS

QUE ANDAN HACIENDO "SOLIDARIDAD"

CORRUPTOS SINVERGUENSAS Y SERVILES

SE CREEN MILITANTES MAS BIEN MILITONTOS

DEL FRENTE - F M L N - UN PARTIDO POLITICO ELECTORERO

QUE TAMBIEN TRAICIONO EL PROCESO REVOLUCIONARIO

Y QUE ESTA EN COMPLICIDAD CON EL CRIMEN

DEL POETA ROQUE DALTON .

JOAQUIN VILLALOBOS

RESIDE EN MEXICO

ES ASESOR DEL GOBIERNO DE ULTRADERECHA

DEL PARTIDO ACCION NACIONAL - P A N -

DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON

EN LA LUCHA CONTRA LA GUERRILLA REVOLUCIONARIA

DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL E.Z.L.N.

ESTO EXPLICA PORQUE ROQUE DALTON

FUE ASESINADO EL 10 DE MAYO DE 1975 .

ALEJANDRO MONTENEGRO

ABIERTAMENTE SE PASO A TRABAJAR

CON LAS FUERZAS ARMADAS DE EL SALVADOR [ F A E S ]

ESTA VIVO Y TAMBIEN ES ASESOR EN EL SALVADOR . . .

ESTE TAMBIEN DEBE DE TENER INFORMACION

Y SER UNO DE LOS ASESINOS DEL POBRECITO POETA

TODO EL PUEBLO DE EL SALVADOR A BUSCARLOS .


Emplazan a Fiscalía para que investigue la muerte del poeta Roque Dalton

Versión para Imprimir

Juan Jose Dalton, hijo del poeta Roque Dalton, pide a la Fiscalía General de la República, que se agilice la investigación del asesinato de su padre. Atrás, Silvia Cuéllar, abogada del IDHUCA.



David Pérez
Redacción Diario Co Latino

“Necesitamos que el Fiscal presente el requerimiento o archive el caso”. Estas son las dos opciones que planteó Juan José Dalton, hijo del poeta e intelectual Roque Dalton, quien fue asesinado en 1975, por lo que la familia y diversas instituciones presionan a la Fiscalía General de la República (FGR) para que defina como seguirá el proceso.

La familia Dalton presentó la primera denuncia el 14 de mayo de 2010, pero ha pasado más de un año sin que el Ministerio Público haya iniciado la acción penal o alguna diligencia.

“Roque Dalton, a pesar de haber sido un intelectual reconocido mundialmente, durante más de 35 años no ha habido ninguna respuesta por parte del Estado para investigar, además está obligado de oficio a indagar sobre el crimen”, criticó el hijo de Roque Dalton.

Como presuntos autores del delito han sido señalados Joaquín Villalobos, quien actualmente reside en México y es asesor del Presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico; Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Protección Civil, y Edgar Alejandro Rivas Mira. Todos pertenecieron al Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), organización político militar nacida en 1972.

La Fiscalía General, según el Código Procesal Penal, que entró en vigencia en 2010, tiene un máximo de cuatro meses para investigar y presentar requerimiento producto de una denuncia.

“Necesitamos que el Fiscal se defina de una vez, y cuando esto suceda nosotros vamos a tomar las medidas pertinentes, también está la justicia universal”, reiteró Juan José Dalton.

La familia Dalton asegura contar con pruebas testimoniales y documentales de la época, que incriminan a Rivas Mira, Villalobos y Meléndez y a, además de videos donde los indiciados supuestamente confiesan el delito.

Juan José Dalton anunció que pedirán al Presidente norteamericano, Barack Obama, para que niegue la entrada Estados Unidos a los supuestos culpables del asesinato del poeta Dalton.

La muerte de Roque Dalton se da junto a una serie de asesinatos dentro de las filas del ERP, las que tienen a la base divergencias ideológicas y otros desacuerdos en la conducción estratégica de la lucha armada salvadoreña.

De los acusados, el único que no ha sido ubicado por la familia Dalton es Rivas Mira, quien luego de secuestrar y ultimar al empresario Roberto Poma, en el mismo año, huyó con el dinero del rescate y su paradero es desconocido. Rivas Mira el máximo líder del ERP, y tras su huída fue sustituido por Joaquín Villalobos.

Juan José Dalton aseguró que en caso que el ente investigador decida archivar el caso acudirán, en primer lugar, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tampoco descartan abrir el proceso por medio de una querella ante un tribunal internacional que aplique el principio de justicia universal.

Al momento de su muerte, Roque Dalton dejó un vasto legado literario y teórico sobre diversos temas, destacando en la poesía principalmente, al ser el ganador, en 1969, del premio “Casa de las Américas”, por su libro “Taberna y Otros Lugares”.

Versión para Imprimir





No hay comentarios:

Publicar un comentario